martes, 4 de junio de 2013

Interesante nota alrededor del "fracking", en Estados Unidos

Visto en YouTube, víaXavier Serbia

Una muy interesante nota alrededor del "fracking", en Estados Unidos, presentado anoche por Xavier Serbia en el programa CNN Dinero. La discusión estuvo en torno a la seguridad cuando se aplica la técnica de fracturación hidráulica, comúnmente conocida en inglés como hydraulic fracturing o fracking.

Una técnica para aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, cuyo procedimiento consiste en la inyección a presión de algún material en el terreno, con el objetivo de explotar y ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, aunque ocasionalmente se pueden emplear espumas o gases.

El aumento del precio de los combustibles ha hecho rentable éste método, y en los últimos años se está propagando su empleo, especialmente en los EE. UU..

El tema ha generado gran alarma y se han levantado muchas voces advirtiendo sobre el peligro medioambiental derivado de esta técnica, dado que además de un enorme consumo de agua, es habitual que junto con la arena se incluyan multitud de compuestos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca, y que podrían contaminar tanto el terreno como los acuíferos subterráneos con peligrosas consecuencias para la salud de los habitantes de las zonas donde se están aplicando ésta técnica.

La gran pregunta es, como lo señalan en la nota de CNN Dinero, ¿sobrepasa el beneficio económico el riesgo ambiental que produce?.

El tema trajo a mi memoria todo lo que se ha señalado oportunamente sobre el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta. Un yacimiento de petróleo y gas no convencionales (shale oil y shale gas) situado en la provincia de Neuquén. En noviembre del año 2011 se realizaron anuncios señalando que las reservas del yacimiento podían estimarse en torno a 927 millones de barriles equivalentes de petróleo, de los cuales 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. Más tarde, en febrero de 2012, YPF elevó la estimación de reservas a 22 500 millones de BEP.

4 comentarios:

  1. como siempre sucede con el petróleo, Jorge, alrededor de este tema se mueven intereses monumentales.

    lo que si es cierto, es que si estados unidos, a partir de la explotación de estos reservorios, se convierte en autosuficiente en materia petrolera, va a cambiar la geopolítica y la economía mundial, de una manera tan significativa como no se veía desde la revolución industrial...

    ResponderBorrar
  2. Como se señala Hugo ¿sobrepasa el beneficio económico el riesgo ambiental que produce? Es lo que todos deberían evaluar.

    El tema de afectar las aguas subterraneas es de alto riesgo para la salud de la gente, los animales y los cultivos.

    ResponderBorrar
  3. "si dicen que no hay riesgo ambiental entonces los que deciden su aplicación y quienes lo apliquen que firmen previamente una clausula penal ambiental y caucionen sus bienes en favor de los municipios, provincias y estados donde apliquen fracking "
    Si alguien no esta informado que investigue antes de opinar, como para empezar le pido lea esta nota http://www.arqsustentable.net/nuevas_tec_fraking.html o baje de internet la pelicula testimonial GASLAND.
    Y recuerden la ètica y el sentido común solo fallan a interés de parte.
    Al pan pan, y al vino vino.
    El lucro es un objetivo del presente, y la avaricia a muchos los ciega, pues que no ven que sus hijos han de sobrevivirlos y heredar el pasivo ambiental.

    ResponderBorrar
  4. Así es, el lucro es el objetivo, sin ninguna consideración por los daños que ocasiona. Le sugiero leer Promised Land, una buena película que trata el polémico tema del "fracking".

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.