miércoles, 19 de junio de 2013

El costo de almacenar todas las llamadas de voz en EE.UU.

 PRISM logo. Visto en Wikipeda
Bueno, el tema Prism y los programas de vigilancia siguen dando que hablar en EE.UU.. En el excelente blog Microsiervos, hace un par de días publicaron un interesante post: ¿Cuánto costaría almacenar todas las llamadas de voz?.

Presentan el dato que publicaron en Archive.org por Brewster Kahle, en un artículo: "Cost to Store All US Phonecalls Made in a Year in Cloud Storage so it could be Datamined". Kahle, debido a los informes de prensa recientes, quiso cotejar el costo de la grabación y el procesamiento de todas las llamadas telefónicas en los EE.UU., según explican en la publicación en Archive.org.

Almacenar todas las llamadas de voz en EE.UU., según han calculado, "costaría unos 27 millones de dólares más unos 2 millones en electricidad para un centro de datos de 500 m2 en el que almacenar y procesar todas las llamadas telefónicas de EE UU durante un año, que suman unos 272 petabytes (285.212.672 gigantes)".

Y el interesante detalle que señalan, es que al parecer la NSA se está gastando 1.700 millones de dólares en un centro de datos de 10.000 metros2. Además informan que los números se pueden consultar en la hoja de cálculo Cost to Store All US Phonecalls Made in a Year so it Could be Datamined.

Muy bueno sería saber cuanto cuesta procesar toda esa información y cual es la valoración de los resultados. Todo un tema realmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.