lunes, 8 de junio de 2020

El combate con drones sobre el desierto en Libia

La mayor batalla de drones del mundo, en plena pandemia de coronavirus. 

Por Daniel Vittar, publicado en Clarín.

Como en una película futurista de Hollywood, y en medio de la pandemia​ de coronavirus que aún angustia al mundo, el cielo del norte de Africa vivió el mes pasado una inusitada batalla de drones, considerada por los especialistas como la mayor del mundo hasta el momento.

En este caso los que eligieron el escenario no fueron entusiastas productores cinematográficos, sino potencias mundiales en conflicto por los recursos de la zona. De paso aprovecharon la oportunidad para probar sus nuevas tecnologías bélicas, cada vez más sofisticadas.

El lugar concreto fue Libia, un país desmembrado por la guerra civil que nunca se repuso tras el ocaso, derrota y muerte de Mohamar Kadafi. Y los protagonistas, Turquía, Rusia y el oscuro mariscal Khalifa Haftar que controla buena parte del país árabe.

Pero las figuras centrales fueron los modernos drones turcos Bayraktar TB2, que barrieron con los blindados y combatientes de Haftar cuando intentaba tomar los suburbios de Tripoli, ciudad bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN).

Bayraktar Tactical UAS. Vsito en Wikipedia
Bayraktar Tactical UAS. Visto en Wikipedia. La imagen no pertenece a la nota de Clarín

Se los conoce como UCAV, por sus siglas en inglés “Unmanned Combat Air Vehicle”, o vehículos no tripulados de combate aéreo.

En la contienda también intervinieron los efectivos drones chinos Wing Loong y cazas franceses utilizados por las fuerzas del mariscal.

Hoy Libia está bajo el tironeo de las grandes potencias, que reclaman la enorme riqueza de hidrocarburos en su territorio y, especialmente, en su costa marítima.

El presidente turco de Recep Tayyip Erdogan firmó a fines del año pasado un acuerdo con el endeble Gobierno Nacional Libio para explotar recursos en una amplia zona del Mediterráneo, que incluye una polémica delimitación de fronteras. Esto enervó a los países de la región porque marca la ruptura de la libertad de movimiento en este mar.

Hoy, la división está marcada en el campo de batalla libio. El GAN es respaldado por la ONU, Turquía y Qatar. Su rival, el Ejército Nacional Libio (LNA) que dirige Haftar, cuenta con el apoyo de Rusia, Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto. También de Francia, pero en forma más solapada.

El mariscal Haftar, un ex militar de Kadafi que sobrevivió al descalabro libio gracias a sus vínculos con la CIA estadounidense y los servicios de otros países, formó un ejército conformado por milicias de varias tribus árabes. Dirige los pozos petroleros del este, con eje en Bengasi.

Ninguno de los bandos tiene aviación propia, pero sí la reciben de patrocinadores, lo que convirtió la guerra civil en Libia en un conflicto multinacional.

Emiratos Arabes Unidos le proporcionó a las fuerzas de Haftar algunos cazas franceses y drones de fabricación china “Wing Loong II”. Rusia le envió tropas mercenarias de la poderosa contratista privada Wagner Group, y el sistema de defensa aéreo Pantsir S-1.

viernes, 5 de junio de 2020

Nueva tendencia: Los ciberataques a grandes buques mercantes

El peligro de los barcos ‘zombis’

Por Alexis Rodríguez-Rata, publicado por La Vanguardia.

Hace apenas siete años, un profesor de Ingeniería Aeroespacial y Mecánica de la Universidad de Texas pirateó un superyate en el Mediterráneo hasta modificar su rumbo. Hace apenas dos, los expertos ya hablaban del riesgo real de pirateo que corrían más de 50.000 barcos. Hoy pueden ser más. Y más grandes. Y con consecuencias más graves. Porque mientras Barcelona ve atracar en su puerto el segundo portacontenedores más grande del mundo y hay quien ya prevé la llegada de buques totalmente automatizados, el peligro de que sean controlados por hackers y naveguen como ‘zombis’ en el mar ha llegado para quedarse. Y el problema es que todos están conectados a Internet.

Así es que si en el pasado el marinero temía las galernas y huracanes, los hielos, las colisiones y abordajes, remolinos, las olas asesinas y quién sabe si incluso al mítico kraken, hoy la navegación marítima se enfrenta a una nueva y emergente amenaza: los ciberataques.

Visto en Youtube, vía La Vanguardia

“Hasta cierto punto sin darnos cuenta, nos hemos vuelto totalmente dependientes de las comunicaciones digitales. Los coches se han vuelto ordenadores. También las centrales eléctricas. O los barcos. Hay muchos más ejemplos. Y si alguien puede tomar el control de estos sistemas informáticos, entonces tenemos un problema real porque podría, en teoría, atacar desde cualquier parte del mundo”, alerta en conversación con La Vanguardia Keith Martin, catedrático de Seguridad de la Información en el Royal Holloway de la Universidad de Londres.

Pero es que, además, el comercio marítimo es el corazón de la globalización. Está en la base del 90% del transporte mundial de mercancías. Y el ciberespacio es el terreno, diario, en el que se mueve. De manera que si la red es vulnerable, también lo son los barcos.

Es así que el miedo crece. Sobre todo respecto a los buques mercantes. Porque los graneleros, petroleros, gaseros, portacontenedores, frigoríficos, ro-ro o cocheros –los hay de todo tipo…–, impresionan. Los más extensos tienen un tamaño que llega a los cuatro campos de fútbol. Valen millones. Mueven millones. Y ahora surge la posibilidad de piratearlos a distancia y guiarlos a un destino diferente al original, tanto como para bloquear puertos, estrechos y pasos clave por los que transitan, como pueda ser el del canal de Suez u otras rutas de un mundo globalizado, que quedarían, en consecuencia, colapsadas.

La gran vulnerabilidad marítima


En 2009 los piratas somalíes ocuparon las portadas en España tras el secuestro físico del atunero vasco Alakrana. Fue liberado tras el pago de un rescate a las pocas semanas, pero su caso puso sobre la mesa el tracking y targeting digital que los corsarios del siglo XXI hacen de buques susceptibles de ser atacados en su paso por el cuerno de África, una vía obligada en su camino a Europa desde la fábrica del mundo, China. Desde entonces muchos apagan su geolocalización al pasar por la zona.

Día Mundial del Medio Ambiente

Establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972, a partir del 05 de junio de 1973 celebrábamos cada año destacando temas ambientales. Hoy no hay mucho que celebrar en relación al Medio Ambiente.

Mucho es el daño que se ha hecho. Nuestras acciones determinan nuestro destino. Es una realidad que muchos no asumen y otros no entienden. 

Si no se ha aprendido que la Naturaleza no necesita del ser humano, estamos en problemas. El ser humano necesita de la Naturaleza, ésto es un hecho demostrado a lo largo de la historia. Para la subsistencia del planeta Tierra no es necesaria nuestra presencia.

Si la especie no cambia sus hechos para con el Medio Ambiente, al menos debería estar preparada para "la próxima ola". 

Visto en Youtube, vía Télam

En el Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que la naturaleza está “al borde del colapso” y que “la aparición del COVID-19 puso en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana”. (Télam).-


La Naturaleza está preparada para evolucionar, ¿y usted?, ¿está preparado?

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lunes, 1 de junio de 2020

EE.UU. - Desmanes ¿anti racistas?

Con motivo del brutal asesinato del ciudadano estadounidense George Floyd, de 46 años, ocurrido hace unos días a manos de al menos tres policías en Minneapolis, Estados Unidos. Están sucediendo múltiples marchas y manifestaciones en buena parte del país.

Mucha gente se siente profundamente triste, doloridos y muy enojados después de haber visto los múltiples vídeos del crimen. Mucha gente salió a reclamar y se sumaron a las manifestaciones callejeras. La gran mayoría respetando las propiedades públicas y privadas.

Pero no todos respetan, hubieron y hay desmanes, asaltos, saqueos, ataques a la propiedad pública y privada. La tensión se hizo sentir desde la primera noche en las marchas en Minneapolis para exigir justicia por el asesinato de George Floyd, la violencia y los incendios se propagaron en el país.

Entre todos esos que no respetan hay mucha gente resentida manipulada por grupos violentos, muchos "anti sistemas" que vienen funcionando desde hace mucho tiempo.

Visto en Youtube, vía Euronews

Existen grupos "anti gobierno" y milicias armadas, como las del "movimiento de milicias"; un movimiento político de derecha organizado en grupos paramilitares, que reclama legitimidad bajo la "Cláusula de las Milicias", la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos y otras disposiciones similares en las constituciones de los diferentes estados del país.

Existen quienes se oponen a la hispanización de Estados Unidos, un proceso social de carácter migratorio y cultural por el que la composición de la población estadounidense y su cultura están adquiriendo un creciente carácter hispanoamericano.

En los últimos años, se ha notado la presencia de Antifa en algunas marchas, un movimiento de activistas cuyos seguidores comparten una filosofía y unas tácticas. Su presencia se ha dado a conocer en protestas contra la violencia y discriminación hacia la población negra en Estados Unidos.

Los analistas que estudian el asunto señalan que es imposible saber cuántas personas integran el movimiento o quién lo lidera. Sus seguidores dicen que es un movimiento secreto organizado por células autónomas locales.
"Aunque el grupo ha sido catalogado por analistas de distintos sectores como una organización de izquierda o de extrema izquierda, sus miembros se han focalizado en luchar contra la ideología de extrema derecha, más que en promover iniciativas que representen a un sector determinado del sistema político.

A diferencia de los movimientos o los partidos de izquierda convencionales, el grupo no busca conseguir cuotas de poder ganando elecciones o influyendo en la aprobación de leyes en el Congreso.

Con un fuerte discurso anticapitalista, sus tácticas han sido relacionadas con las de grupos anarquistas más que con la izquierda tradicional". (BBC)
Se ha informado que "Antifa no reniega sobre el uso de la violencia como un método válido para protestar en las calles, incluyendo la destrucción de propiedad privada y, en ocasiones, la violencia física contra sus oponentes".

"Otros dijeron que los supremacistas blancos y los grupos de extrema derecha eran responsables, señalando las declaraciones en línea de los adherentes de que la agitación aceleraría el colapso de un Estados Unidos multiétnico y multicultural". "Las personas asociadas tanto a la extrema derecha como a la izquierda están siendo acusadas de encender la conflagración.". (The New York Times).

Anonymous ha reaparecido después de unos cuantos años y ha publicado un vídeo en las redes sociales en reacción al crimen de George Floyd. El grupo amenaza, en el vídeo, con exponer "muchos de sus crímenes a todo el mundo". Entre sus primeras acciones han crackeado las radios de la policía de Chicago.

Mucha gente posiblemente a usado el crimen del señor Floyd para salir a la calle, en el marco del mayor confinamiento en un siglo, harta del encierro. Una gran parte de esa gente que se ha sumado a las protestas, no ha salido a hacer daño, pero otra parte si, se ha sumado a los desmanes.
"Hay tantas cosas que hacen que Estados Unidos sea inflamable en este momento", destacó la escritora Michelle Goldberg en una columna en el New York Times.

"Un desempleo masivo, una pandemia que ha puesto al desnudo las desigualdades mortales en acceso a la salud y en el plano económico", enumeró. "Adolescentes sin mucha ocupación, violencia policial, extremistas de derecha que sueñan con una segunda guerra civil y un presidente siempre listo a arrojar nafta sobre cada fuego". (Clarín)
La situación es compleja, delicada. Trump llamó éste lunes a los estados de Estados Unidos a "tomar medidas enérgicas contra las protestas violentas que han sacudido a varias ciudades del país, diciendo que las autoridades deberían “imponerse” y arrestar personas para restablecer el orden tras seis noches seguidas de hechos de vandalismo y saqueos" (Reuters).

El gran tema es como oficialmente y operativamente se responde a la situación. El gobierno de Trump apunta a ser reelecto en la próximas elecciones, está obligado a dar una respuesta que capitalice votos. Debe encontrar una solución que conforme a la gran mayoría de los votantes, que no es la gran mayoría de la población. Casi mitad de la población estadounidense habilitada no vota en las elecciones presidenciales.

El gobierno estadounidense cuenta con una serie de mecanismos legales para emergencias en su arsenal. Entre ellas ordenes ejecutivas que le proporcionan un marco y la autoridad para promover la defensa nacional, una especie de "ley marcial".

Hay que recordar también, que en abril próximo pasado se sucedieron protestas contra el confinamiento, organizadas principalmente por seguidores de Donald Trump, en varios lugares de Estados Unidos. Grupos armados hasta los dientes, salieron a manifestarse al grito de “¡Vivir libre o morir!”, solicitando reabrir la economía.

No fueron una ola espontánea de protestas. Fue algo que diseñado para atraer la atención de los medios, según la opinión de expertos en el tema. Y han apuntado a la ultra derecha de Estados Unidos y tiburones del libre mercado como responsables de azuzar las protestas contra el confinamiento por coronavirus, reactivar la economía y apoyar a Trump.-

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jueves, 28 de mayo de 2020

Antes de dormir

Me estaba por acostar, ya en pijama, cuando la vi. La Luna también se estaba por acostar. Es luna nueva, en camino a cuarto creciente. Ese color amarillo es por el polvo en suspensión por el efecto del viento norte.

Antes de dormir
Foto: "Antes de dormir", de Jorge S. King©Todos los derechos reservados

Según los datos que aporta el Servicio de Hidrografía Naval, la próxima Luna Llena saldrá en nuestra ciudad de Santiago del Estero, el 05 de junio a las 18:34, en el azimut 115. Y se pondrá el 06 de junio a las 07:41, en el azimut 246. Dos horarios interesantes por el nivel de luz que hay.

Los pronósticos climáticos, de los servicios consultados hoy, indican que los días 5 y 6 de junio estarán soleados con un 3% de nubosidad aproximadamente. Ustedes saben que ésto es dinámico, pro lo que habrá que ir viendo como evolucionan las condiciones y como estará el Cielo esos días.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas

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martes, 26 de mayo de 2020

NASA 'Dragon Crew': Lanzará su primera misión espacial tripulada en nueve años

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), anunció que mañana miércoles 27 de mayo es el día del lanzamiento de la primera misión tripulada de la Crew Dragon, la nave desarrollada por SpaceX. Será mañana a las 4:33 PM hora local, 17:33, hora de Argentina.

Visto en Youtube, vía SpaceX


Tras casi una década, una firma privada retoma los vuelos tripulados a la Estación Espacial Internacional.
Por Marcelo Bellucci, publicado por Clarín.

La misión Demo-2 utilizará una cápsula de SpaceX para que Doug Hurley y Bob Behnken despeguen desde Florida.

Cuando el 21 de julio de 2011, la Atlantis aterrizó en Florida tras estar trece días fuera de la Tierra, se sabía de antemano que la misión STS-135 marcaría la interrupción del Programa del Transbordador Espacial, después de 30 años de servicio y 135 vuelos. Tras casi una década sin registros, esta semana se retoman los viajes tripulados a la Estación Espacial Internacional (EEI). La misión Demo-2, a cargo de SpaceX, mediante la cápsula Crew Dragon, constituye también la primera vez que una compañía privada colocará dos astronautas en órbita.

El lanzamiento, programado para este miércoles, se hará desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, en Florida. La misma plataforma que recibió al Apollo 11 y despidió al transbordador Atlantis. Curiosamente, Doug Hurley, el comandante de la actual Demo-2, fue piloto y operador principal de robótica durante la misión final STS-135.

"Resulté ser uno de los cuatro astronautas que aterrizaron en el Centro Espacial Kennedy hace casi nueve años, para cerrar el programa del transbordador espacial. Es increíblemente aleccionador estar aquí para comenzar el próximo lanzamiento desde los Estados Unidos", comentó Hurley tras arribar al centro espacial.

Desde ahora, la agencia espacial dispondrá de su propio servicio de naves para viajar a la EEI y a órbitas bajas de la Tierra. De no mediar ningún conflicto, esta misión sentará las bases para la exploración futura de la Luna y Marte, a partir del programa Artemis, que conducirá a la primera mujer y el próximo hombre en la superficie lunar en 2024.

La Dragon Crew tendrá el honor de ser la primera nave tripulada desarrollada en este nuevo siglo. La Soyuz ruso –el otro transporte capaz de conducir humanos al espacio– fue concebida hace más de cinco décadas y todos los tripulantes partían desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. Su primer vuelo data de 1967.

Para SpaceX este examen servirá para validar el sistema de transporte de tripulación de la compañía, incluidas la plataforma de lanzamiento, el cohete, la mecánica de la nave y las capacidades operativas.

Crece fuertemente el robo de dinero como motivo de ciberataques

Dinero supera a espionaje como principal motivo de ataques cibernéticos: estudio.
Por Arriana McLymore, publicado por Reuters.

NUEVA YORK, (Reuters) - El dinero se impuso al espionaje como el principal motivador de las violaciones de datos el año pasado, según el estudio anual de Verizon sobre crímenes cibernéticos publicado el martes.

Ciberseguros (cyber insurance)
Ciberseguros (cyber insurance) (*)
Alrededor de nueve de cada diez infracciones tuvieron una motivación financiera, según el estudio de más de 32.000 incidentes y casi 4.000 robos confirmados en 81 países.

El estudio Verizon Business 2020 Data Breach Investigations Report indicó que las violaciones de datos confirmadas se duplicaron con respecto al año anterior.

Es previsible que aumenten los ataques cibernéticos a las empresas debido a que la pandemia de coronavirus ha obligado a grandes grupos de población a trabajar desde casa.

El informe señala que el 86% de las infracciones fueron por dinero, no por propósitos de espionaje. El robo de credenciales, el “phishing” (técnica ilegal para captar datos privados de los usuarios), y fraudes con correos electrónicos empresariales causaron el 67% de los ciberataques.

A medida que más empresas se pasaron a las soluciones basadas en la web, también lo hicieron los hackers. Según el estudio, las infracciones en aplicaciones web y en la nube aumentaron al 43%, el doble que el año anterior.

Compañías como Facebook Inc y Salesforce han extendido el teletrabajo al menos hasta el resto del año, y se espera que más empresas sigan su ejemplo. El CEO de Verizon Business Group, Tami Erwin, dijo que la “transformación digital” al modelo de trabajo desde casa durante la pandemia ha presentado una serie amenazas de seguridad.

“Muchas empresas mandaron a los empleados a trabajar desde casa sin pensar realmente en los elementos de seguridad”, dijo Erwin a Reuters. “Creo que los empleados que trabajan desde casa son probablemente más vulnerables a los ataques”.

Erwin dijo que las empresas pueden protegerse de los ataques cibernéticos manteniendo a los empleados informados sobre el “phishing” y otras tácticas fraudulentas para acceder a información sensible. / Por Arriana McLymore, publicado por Reuters.-

(*) Captura de pantalla de Vídeo de Reuters: "As hackers go wild, cyber insurance gets expensive".
www.reuters.com/video/2015/10/21/as-hackers-go-wild-cyber...

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