miércoles, 2 de agosto de 2017

Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra – ‘Earth Overshoot Day’

Hoy, 2 de agosto de 2017 la humanidad habremos agotado todos los recursos que la naturaleza puede regenerar este año. Éste momento llega cada vez más temprano todos los años desde 1970. El Earth Overshoot Day, o el Ecological Debt Day (del inglés, Día del Exceso terrestre o Día de la Deuda Ecológica) es el día del año (día del calendario) en el cual el consumo de recursos naturales por parte de los seres humanos excede la capacidad terrestre de regenerar tales recursos ese mismo año.

"Ya vivimos como si tuviésemos 1,7 planetas a nuestra disposición, lo que supone, básicamente, que estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta?" (WWF).

Sequía
Foto: "Sequía", por Carlos Galeano, en Flickr. Algunos derechos reservados, Post relacionado
"En menos de 8 meses hemos utilizado más recursos naturales de los que el planeta puede producir en 12 meses. Hemos agotado el presupuesto ecológico de la Tierra y, durante el resto de 2017, estaremos viviendo a costa de los recursos de las futuras generaciones".

"El precio de este déficit ecológico es cada vez más evidente: tiene forma de deforestación, de sequías prolongadas, de erosión del suelo, de agotamiento de las pesquerías, de pérdida de biodiversidad, de contaminación de los océanos y, especialmente, de cambio climático. El 60% de la huella ecológica de la humanidad se debe al carbono que tiene que absorber la atmósfera por nuestras emisiones" (WWF).

Se hace necesario, muy necesario, que todos individualmente primero, y colectivamente después, aprendamos más acerca de la sostenibilidad y explorar nuevos hábitos de vida para reducir la huella ecológica personal.

Visto en YouTube, vía wwftv



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martes, 1 de agosto de 2017

Finalmente Argentina confirmó la compra de aeronaves T6-C Texan II

El Gobierno oficializa la compra de aviones a EE.UU. y aumentó el presupuesto en Defensa.

Autorizaron tomar préstamos por US$ 900 millones para reequipar a las Fuerzas Armadas.
Por Natasha Niebieskikwiat, publicado por Clarín.

Con el presupuesto restringido, y después de haber blanqueado hace semanas que eran tiempos de "vacas flacas" para el anhelado re equipamiento militar, el presidente Mauricio Macri decidió igualmente autorizar préstamos por casi U$S 900 millones "para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional”.

T6 C Texan II
T6 C texan II
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube de Beechcraft
Al final, de acuerdo a lo descripto en el decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial, y en el que describe la ampliación general de los gastos de este año en $ 15.700, el Gobierno confirmó la compra a una empresa de Estados Unidos de aviones Texan, que utilizará para entrenamiento de la Fuerza Aérea. En este decreto nada aparece sobre los Super Etendard que se planearon adquirir a la Armada en Francia. Un tema que no se llegó a tratar porque la reunión entre Macri y Emmanuel Macron en Hamburgo durante el último G20 duró escasos minutos.

El texto del DNU 595/17 describe no sólo esto sino también qué otras compras podrá realizar el nuevo ministro de Defensa Oscar Aguad, que dejó Comunicaciones para reemplazar al también radical Julio Martínez. "En el marco de lo dispuesto por el ya citado artículo 60, resulta necesario autorizar la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How (a la italiana Beretta)”, señala el texto.

La cuadrilla de 12 aviones Texan que se le comprarán a la Beechcraft de los Estados Unidos, y que tendrán como destino la Fuerza Aérea suma un total de U$S 160 millones pero esta había generado varios problemas. En su momento, desde jefatura de Gabinete se le informó a Martínez que no había presupuesto para pagar la tercera cuota de los Texan lo que generó molestia diplomática de los Estados Unidos, la suspensión de una reunión y consultas de urgencia. Al final, este dinero se liberó. Faltan apenas dos semanas para la llegada al país de Michael Pence, el vicepresidente de Donald Trump. Este asunto quedó solucionado. Pero no habrá otra incorporación de flotas por ahora. Alguien escuchó a decir al propio presidente a la anterior gestión en Defensa, "El Estado está quebrado".

Aguad asumió buscando imponer un reordenamiento en el ministerio de Defensa y quiere reforzar la participación de las fuerzas en las situaciones de Emergencia nacional. Pero también tiene el desafío de satisfacer los reclamos de compras de equipo con el dinero que hay. El estado de las mismas es considerado paupérrimo comparado sólo con los países limítrofes. Es una situación acumulada en décadas.

Ayer se oficializó la salida de Jorge Lostri de la siempre convulsionada Fabricaciones Militares. Lostri es un hombre que tuvo mucha llegada al Presidente desde el PRO, pero esa relación se fue enfriando. FADEA estuvo tomada por La Cámpora, y fue sometida a fuertes irregularidades aún no investigadas y no resuelta en el último año y medio.

Otro de los cambios importantes en Defensa fue el de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares que quedó en manos de Horacio Chighizola, quien reemplazó al respetado Angel Tello. Es un puesto que oficia de viceministro. Y el otro funcionario clave en las compras militares que se fue es Walter Ceballos a cargo de la secretaría de Logística y Asistencia Militar en Emergencias de la cartera nacional. / Por Natasha Niebieskikwiat, publicado por Clarín.--

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Venezuela se hunde en la oscuridad de una tiranía

El Mundo observa como Venezuela ingresa en una nueva etapa de su tragedia. "La justicia de Venezuela revocó el arresto domiciliario a los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo político, por lo que fueron enviados de regreso a una cárcel militar en las afueras de Caracas" (Reuters).

Ésta mañana se difundieron las imágenes de los arrestos en medio de la madrugada. Imágenes que recuerdan a la fatídica "noche y niebla" de los nazis.

Visto en YouTube, vía Euronews

"El presidente Nicolás Maduro había advertido sobre detenciones de líderes opositores una vez que fuera elegida el domingo una polémica asamblea constituyente, que reescribirá la carta magna y podrá abolir los poderes públicos" (Reuters).

Los arrestos generaron una ola de condenas tanto en el sufrido país como de la comunidad internacional, que ya ha manifestado el rechazo a la constituyente. Más de una docena de países, incluyendo Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y Suiza han expresado su rechazo y no reconocimiento a la elección del domingo pasado.

Los expertos señalan que el rechazo internacional quizá no tenga efectos inmediatos en la política interna del país, pero sí en la economía de la nación, que depende de las importaciones de su principal producto y que sufre una recesión de cuatro años.

A ellos se ha sumado el rechazo de la Organización de Estados Americanos, el Parlamento Europeo y múltiples organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos humanos.

La oposición dice que hay más de 400 "presos políticos" tras las rejas. Se está señalando que violan sistemáticamente los derechos humanos de quienes objeten y/o se opongan al régimen.

A la oposición se le agotan las opciones, y hay dos factores que se consideran importantes de considerar, el agotamiento de la población por la falta de comida y medicinas ha dejado una agitación cada vez más generalizada, y el que los políticos de la Mesa de la Unidad Democrática, que encabezan el movimiento de protestas, están temiendo ser suplantados por elementos más radicales si su papel es debilitado.

Ésta situación es preocupante, los analistas no descartan brotes de violencia por parte de moderados ya radicalizados. Es sabido que Maduro califica a sus rivales como terroristas y ha indicado que preferiría usar las armas antes que negociar con políticos de la oposición a través de mediadores.

No pocos señalan el gran riesgo que Venezuela termine como Siria.

Actualización 05/08/2017
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lunes, 31 de julio de 2017

Señalan fallas en la búsqueda del vuelo del Mitsubishi MU-2 LV MCV

Denuncian errores graves en las primeras horas de la desaparición del avión.

No se siguió el reglamento protocolar para los casos de aviones que pierden contacto radial,
Publicado por La Nación.

El caso del avión que despegó hace una semana de San Fernando y que aún está desaparecido despertó críticas tanto por la definición del área de búsqueda como por la ejecución del protocolo de emergencias.

El piloto comercial José María Vaca aseguró, en el programa Más Despiertos de LN +, que no se cumplió con el reglamento protocolar por el que se debe regir cualquier controlador de vuelos cuando se pierde contacto radial con un avión. Por eso el rastrillaje comenzó un día después.

No se activan las fases de incertidumbre, alerta y desastre

"Cuando una aeronave pierde contacto radial con un control, en este caso San Fernando, y lo transfiere a otro contacto, Aeroparque, con el que también pierde comunicación, el controlador de vuelos por reglamento mundial entra en las fases de incertidumbre, alerta y desastre", explica Vaca. Estas fases no se activaron.

Visto en YouTube, vía La Nación Más

No se inicia el sistema de búsqueda y salvamento

Si a los 30 minutos de vuelo no se tiene comunicación con la aeronave se debe disparar el sistema de búsqueda y salvamento. Este operativo está bajo la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"Han fallado situaciones que están protocolarizadas a nivel mundial", enfatiza el piloto que coopera con el comité de crisis para el caso. "Esto paso en el patio de mi casa, a 30 kilómetros del aeropuerto número 2 de movimientos en la República Argentina (San Fernando), que al mismo tiempo estaba en contacto con el control del aeropuerto número 1 (Aeroparque). Si se pierde una aeronave a 30 km de los dos aeropuertos más importantes, estamos en un problema", añade.

Es crucial dar inicio al sistema de búsqueda y salvamento en el tiempo estipulado porque las pistas se pueden encontrar más rápido. Por ejemplo alguien puede informar sobre una mancha de agua, lo que es difícil de encontrar 7 días después, o avisar sobre un árbol aplastado.

Paralelo al rastrillaje del avión, también se inició una investigación para saber quienes cometieron las fallas. El administrador nacional dijo que se va a investigar y buscar a las personas responsables e institucionales. / Publicado por La Nación.--
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Nota: Una operación llevada a cabo por un servicio de emergencia, civil o militar, para encontrar a alguien que se cree perdido, enfermo o herido se denomina SAR (por las siglas en inglés de Search and rescue). La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es el organismo responsable del servicio de Búsqueda y Salvamento aeronáutico en el territorio argentino y sus aguas jurisdiccionales; así como en toda otra área que por convenios internacionales esté bajo jurisdicción de una dependencia argentina.
Noticia en desarrollo

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domingo, 30 de julio de 2017

El manejo de los datos y el tráfico de riqueza digital

Los datos: un tesoro que mueve el mundo.

Cada "clic" en el teclado es parte de un decisivo tráfico de riqueza digital. Entre las denuncias de concentración en pocas compañías y el enorme potencial social de esa información que los Estados no terminan de capitalizar, la gran pulseada del siglo comienza.
Por Natalí Schejtman, publicado por La Nación.

Tecnología digital
"Tecnología digital", foto de Jorge S. King vista en Flickr
La foto no pertenece a la nota de La Nación
En su reciente visita a la Argentina, la académica holandesa José Van Dijk adelantó los temas que está investigando para su próximo libro: "Los datos son el nuevo dinero, el nuevo oro. Y los datos están, básicamente, en las manos de cinco grandes compañías: Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft". Su inquietud está en línea con la de diversos pensadores, políticos, reguladores y unos cuantos usuarios en su calidad de sociedad civil, que constante o intermitentemente se preocupan cuando corroboran todo lo que estas empresas tecnológicas "saben" de ellos: desde su destino de vacaciones hasta un flamante embarazo. Facebook llegó a los dos mil millones de usuarios (sin contar Whatsapp o Instagram, empresas que adquirió); Google tiene el 88% del mercado de publicidad en buscadores. Todas ellas cuentan con algoritmos que apuntan a personalizar la experiencia para recolectar información de sus usuarios e hipersegmentarlos. Pero no todo el oro brilla, o al menos no para todos: la concentración furiosa de datos en manos de gigantes transnacionales, que muchas veces superan el PBI de varios países juntos, implica preguntas y preocupaciones de todo tipo. Desde cuál es el destino de esa información digitalizada en términos de privacidad hasta qué punto estas compañías proponen un juego limpio a posibles competidores y cuál es el rol de los Estados, que a veces intentan regularlas o aliarse en busca de mejor tecnología, en un contexto en que ellos mismos revisan sus posibilidades y capacidades para ser más inteligentes.

Pocos juegan

El modo en que los datos se convirtieron en un bien tan preciado es sencillo y a la vez no siempre tan visible para los usuarios, que utilizan todo tipo de aplicaciones gratuitas en las que, como dice la frase atribuida a Andrew Lewis, ellos no son los clientes sino el producto que se vende. Máximo Cavazzani, CEO de Etermax y creador de Preguntados, lo explica de manera muy clara: "Si yo soy Nike y quiero venderle zapatillas a la gente, puedo poner una publicidad en la televisión, pero si realmente quiero llegar a la gente que yo quiero, tendría que encontrar gente de cierta edad, de ciertos países, gustos, quizás que haya comprado zapatillas en el pasado o que estén mirando zapatillas en otros lados. Toda esa data es muy común y la tiene Google, Facebook, también Preguntados, y ayuda a que Nike pague más por esa publicidad. Hay mucho dinero puesto en poder conocer a los usuarios, no individualmente sino de manera agregada, para dar mejores productos y servicios". En la capacidad de recolectar y procesar información, estas empresas llevan una enorme ventaja: "Crearon plataformas y algoritmos eficientes que, junto con los datos, los hicieron dominar sectores enteros", explica la politóloga Natalia Zuazo, autora de Guerras de Internet. Actualmente, escribe su segundo libro sobre estas corporaciones tecnológicas y los desafíos que implican para la Argentina. "Con esa fortaleza y los ingresos multimillonarios que generan, les resulta fácil comprar compañías del sector (para usar también sus servicios o para neutralizarlas como competencia) y se apropian de mercados enteros. El esquema es el winner-takes-all."

viernes, 28 de julio de 2017

Radiografía de cómo se gasta un recurso cada vez más escaso.

Repito algo, el agua es un recurso vital pero es cada vez más escaso por el crecimiento demográfico, por su demanda en los sistemas productivos (especialmente de alimentos), por el extraordinario mal uso, y por la contaminación que producimos. Pronto, más pronto de que se cree será más caro disponer de agua potable. ¿Ud. piensa como la gasta?.

Cuántos litros de agua gastan los argentinos para vestirse, alimentarse y moverse.

La huella hídrica del argentino promedio es de 4400 litros, entre el consumo directo e indirecto. Radiografía de cómo se consume en el día a día un recurso cada vez más escaso. Los costos ocultos.
Por @YesiBrumec, publicado por Apertura.

agua
"Agua", foto de Gabriel Joandet (CC). Vista en Flickr
El agua que sale de la canilla y uno elige gastar –o ahorrar– es solo una mínima parte de lo que realmente consume una persona. La mayor marca la deja el agua que no se ve correr pero se consume durante todo el día, que es la que va a completar la huella hídrica.

Cada mañana, uno utiliza entre 10 y 20 litros de agua para higienizarse. Cepillarse los dientes insume –en el mejor de los casos, es decir, si se cierra la canilla– medio litro de agua. Caso contrario, con el grifo abierto, pueden correr unos 10 litros. A esto se suma una descarga de inodoro, que consume entre 8 y 10 más.

Aunque no esté visible hasta poner una pava a hervir para el desayuno, los litros de agua que corren frente a los ojos pasan de ser decenas a cientos o miles mientras uno se viste y prepara la comida. “El 90 por ciento o más de la huella es cómo nos alimentamos o la ropa que usamos. Es lo más crítico, lo que genera mayor impacto”, explica Roxana Piastrellini, investigadora del Inahe-Conicet e integrante del grupo Clíope, con quienes elaboró un calculador de huella hídrica adaptado a los consumos argentinos. “El agua que se gasta en una tanda de lavarropas son 50 litros, un tercio de la que implica comerse dos tostadas con manteca”, ejemplifica.

La que se utiliza cotidianamente para ir al baño, preparar un mate o lavar la ropa es el agua directa. La huella hídrica se compone, además, por el agua indirecta, es decir, la que está asociada a todos los bienes y servicios que se consumen, como el riego que precisó el campo para su sembrado, fabricación de ropa, alimento de animales y traslados, entre otros.

En la Argentina, se consume un promedio de 500 litros per cápita diarios (variando según la región), es decir, cuatro veces más que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la huella hídrica que deja, en promedio, cada argentino por día no baja de los 4400 litros, según un reporte de la Unesco.

En principio, la ropa con la que uno se viste cada mañana ya generó un gasto de miles de litros de agua hasta llegar al placard. Para producir un jean, se necesitan 7600 litros; para una remera de algodón, 2700; para un par de zapatos de cuero, 16.000; y para un bolso de medio kilo del mismo material, 7500. Es decir, el agua que uno se pone en la ropa equivale, por lo menos, a la necesaria para llenar 15 piletas de lona medianas. “El origen también influye en la huella. Si es importada, el transporte asociado implica agua para fabricar el combustible o, si el algodón con el que se fabrica se produjo en una zona en la que hay escasez, entonces el impacto es mucho mayor”, aclara Piastrellini.

De todas formas, como la ropa se vuelve a usar, los litros se amortizan. La huella hídrica promedio del jean sería entonces de unos 21 litros, calculando más de 300 puestas; la de la remera, sería de 18, por unos 150 usos; la de los zapatos de cuero, de 53 litros, si se los calza unas 300 veces; y la del bolso, unos 19 litros. 

jueves, 27 de julio de 2017

Continúa la búsqueda y el misterio del vuelo del Mitsubishi MU-2 LV MCV

Aún no se pudo establecer qué ocurrió con el bimotor Mitsubishi turbo hélice matrícula LV MCV, que salió de San Fernando a las 14.30 del pasado día 24 de julio. Los medios y otras fuentes informan que el operativo de búsqueda tiene como teatro de operaciones una amplia región donde se realizan rastrillajes por aire, tierra y agua.

Visto en YouTube, vía La Nación Más

Los medios y otras fuentes informan que el operativo de búsqueda tiene como teatro de operaciones una amplia región donde se realizan rastrillajes por aire, tierra y agua.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que se amplió el radio de búsqueda y se sumaron más aeronaves. "Fuentes de la ANAC indicaron que se amplió el radio de búsqueda de 50 millas a 90 y que se trabaja sobre la costa de Uruguay entre Carmelo y el Norte de Nueva Palmira. También se está rastreando la zona del Rio Paraná hasta Paraná y la zona del Río Uruguay hasta Gualeguaychú" (Clarín). 

Según informa La Nación, amigos del piloto organizaron una búsqueda paralela a la oficial. "Más de 30 pilotos se solidarizaron por estas horas sobrevuelan voluntariamente unos 500 kilómetros de ruta, en sus propios aviones para cubrir parte del recorrido que debía hacer la avioneta, según el plan de vuelo. Están convencidos de que la búsqueda oficial es limitada, lenta y que tiene un error en el foco: se limita al inicio del trayecto de viaje. Mientras que el gobierno los está buscando en el triángulo que se forma entre el aeropuerto de San Fernando, Zárate y Carmelo, en Uruguay, ellos ya llevaron el área de búsqueda hasta Paraná".

Ésta mañana se informó de una hipótesis, se investiga la posibilidad "que justo antes de que la avioneta despegara, un cuarto tripulante accediera a ella en una zona del aeropuerto de San Fernando en las que las cámaras de seguridad no tienen alcance, con la intención de sacar a esa persona del país" (Clarín).