miércoles, 26 de junio de 2013

Samba Pa Ti - Santana

Visto en YouTube

Samba Pa Ti, un recordado tema del guitarrista mexicano de jazz rock y rock latino, Carlos Humberto Santana Barragán; conocido simplemente como Santana. Fue considerado el 15º mejor guitarrista de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.

Es un "instrumental", el 7º tema de Abraxas, el segundo álbum de estudio con influencias de rock de la banda norteamericana Santana. En éste vídeo interpreta "Samba pa ti" en un recital en vivo en Zagreb, Croacia, el 18 de octubre 1998, y lo combina con una mezcla de otras melodías y temas.

Cierran preventivamente pasarelas y miradores en las Cataratas del Iguazú

Visto en YouTube

Las intensas lluvias en la cuenca del Río Paraná, que afectan también al Río Iguazú, han generado importantes crecidas en los ríos con las consecuentes inundaciones. Entre las áreas afectadas por las crecidas están las Cataratas del Iguazú

Las pasarelas y miradores por donde caminan los turistas se encuentran rebasados por las aguas. Previendo ésta situación, las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa concesionaria Iguazú Argentina comunicaron oficialmente que "el Circuito Garganta del Diablo permanecerá cerrado en el día de la fecha. Por otro lado, por razones de seguridad el Circuito Superior permanecera cerrado durante la tarde de hoy".

Las intensas precipitaciones sobre el territorio, desde el pasado viernes, también obligaron a las autoridades de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña Itaipú, a mantener abiertas sus compuertas para alivianar el embalse. Se está informando que aguas abajo del Río Paraná se están implementando evacuaciones de la población ribereña.

El presente vídeo es del día de ayer 25, antes de que se cerraran las pasarelas, y se puede apreciar la fuerza de la crecida cerca de las pasarelas.

La conectividad aérea este - oeste sigue pendiente en el Norte Grande de Argentina

Norte Grande: siguen pendientes los servicios aéreos transversales en el país
Publicado por Región Norte Grande

En el inicio de la segunda década del siglo XXI, el desarrollo aerocomercial transversal de Argentina sigue siendo una materia pendiente, que contrasta cada día más con el crecimiento de la economía nacional y de las diferentes regiones del país.

El solitario intento de Sol Líneas Aéreas desde Santa Fe o el obstinado mantenimiento de las rutas de Aero Chaco, con la continuidad de los servicios entre Resistencia y Córdoba mantienen encendida una llama que a nivel país promedia los tres vuelos secundarios diarios contra los 30 del 2000, cuando unas 30 líneas aéreas operaban aviones turbohélices.

Mientras la aviación regional presenta actividad creciente y desarrollos con la incorporación de nuevos aviones en Europa y toda Latinoamérica, en Argentina el segmento no tiene expresión de crecimiento.

Con la concesión actual de sus rutas a Macair Jet, Aerochaco sigue siendo una referencia histórica del transporte aéreo transversal de Argentina. Los nuevos proyectos de aerolíneas regionales aseguran sustentabilidad por la reciente demanda, pero la atención estatal en el desarrollo de Aerolíneas Argentinas posterga autorizaciones. Chaco gestiona una transversalidad regional de escala continental, que espera ver concretarse con la incorporación de nuevos Boeing 737 en la compañía de bandera nacional.

“A fines de los 80’ y durante la década de lo 90’, operaron entre nueve y siete líneas aéreas regionales en todo el país con una flota promedio de 25 a 35 aeronaves turbohélices. Actualmente en condición regular, solo hay una empresa que opera con siete máquinas”, explicó Diego García Laborde, especialista en el tema y autor de varios trabajos de investigación en la materia, en su nuevo trabajo “El Sistema de Vuelos Regionales en Argentina”, que releva la actualidad de una actividad hoy no inexistente en el país, hecho para el que no hay mayores explicaciones.

“En la década del 70 las pequeñas compañías regionales transformaron el sector de la aviación comercial mundial. Son consideradas como el más dinámico y próspero de la industria aeronáutica de Siglo XXI y, al descubrir rutas de menor densidad (no rentables para las troncales), abren una dimensión diferente en las pequeñas o medianas ciudades, favoreciendo la aparición de nuevos aeropuertos, genera puestos de trabajo y desarrollo en las regiones”, detalla García Laborde en un artículo en la Revista Mercado, reproducido por diario Norte.

Según el especialista, la causa de la casi desaparición de la actividad aerocomercial transversal parece explicarse en el efecto de la devaluación en estas empresas, que tenían antes de la salida de la convertibilidad costos dolarizados. “La devaluación generó una brecha y una enorme pérdida financiera y una importante retracción de la demanda”, anota el especialista.

El estudio releva que, en los 90, ciudades como Chos Malal, Ingeniero Jacobacci, Viedma, San Martín de los Andes, Reconquista, General Roca, Loncopué, Resistencia, Rosario, Paraná, Río Cuarto, Malargüe, Tucumán, Salta y muchas otras disponían de opciones de vuelos internos que las dconectaban sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

El incremento de la actividad en las economías regionales y, en consecuencia, de la demanda eventual de vuelos transversales, pone hoy a la actividad incluso frente a la posibilidad de prosperar aun sin los subsidios estatales. Según el estudio de García Laborde, “en todas las rutas regionales, tanto en las de la Patagonia como en el resto del país,, el factor de ocupación promedio de estos vuelos nunca bajó del 64% al 67%, razón por la cual la falta de servicios aéreos no puede atribuirse a un problema de mercado”,

Con varios proyectos privados ya calificados por la Annac como viables y sustentables, aún a la espera de autorización el estudio señala que la razón de la falta de desarrollo transversal aerocomercial es que hoy por hoy “la focalización del Estado Nacional en la cuestión de Aerolíneas Argentinas”.

Paralelamente a esta concentración política, de la que se desprende la visión del riesgo de competencia que podrían generar aerolíneas regionales al desarrollo de la compañía de bandera, García Loborde presenta el problema de la reglamentación que califica como aeronaves de gran porte a las que pueden llevar más de diez pasajeros.

Un avión de 30 plazas no puede competir con un jet de 120. Una línea aérea regional está concebida y diseñada para operar rutas de baja densidad en un espacio circunscripto”, señala planteando de hecho de que los proyectos aerocomerciales regionales podrían coexistir y colaborar con Aerolíneas Argentinas sin prestarle competencia. / Región Norte Grande.

Post relacionados:

martes, 25 de junio de 2013

Contratistas privados, protagonistas del enorme aparato de inteligencia de Estados Unidos

Las empresas que ganan millones por el espionaje de EE.UU.
Por Daniel Pardo para BBC Mundo, Londres

Instalaciones generales de la NSA en Fort Meade, Maryland.
Visto en Wikipedia
El enorme aparato de inteligencia y vigilancia que Estados Unidos construyó en los últimos 50 años cuesta cerca de US$50.000 millones anuales. Y el 70% de su presupuesto se canaliza mediante contratistas privados, protagonistas de una industria de alto crecimiento.

Edward Snowden era parte de este complejo público-privado de espionaje.

El hombre que reveló documentos secretos del espionaje estadounidense y solicitó asilo a Ecuador, inició su carrera en inteligencia trabajando para el gobierno pero en 2009 pasó al sector privado, donde fue eventualmente contratado por una consultora llamada Booz Allen Hamilton (BAH) que opera como contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas in inglés).

Según un informe de la revista estadounidense Businessweek, 99% de los ingresos de presta BAH, una empresa con 25.000 empleados que tuvo US$5.760 millones en ventas en 2012, provienen de contratos con el gobierno estadounidense.

Y no es la única firma con grandes contratos. Compañías como General Dynamics, Lockheed Martin y Science Applications Internacional, entre muchas otras, son también importantes beneficiarios del gasto en inteligencia de EE.UU..

La filtración de Snowden de documentos de la NSA en los que se detalla una polémica campaña de ciberespionaje por parte de EE.UU. revitaliza un viejo debate en ese país: el papel de estas empresas privadas en el campo de la seguridad.

Mientras unos las ven como una necesidad para que el sector de la seguridad funcione, otros creen que su poder es desmedido y que por eso, en parte, fue que Snowden, como empleado de BAH, tuvo acceso a documentos de la NSA.
Pero, ¿cuál es la historia de estas empresas? ¿Cuál es su lógica? ¿Cómo se mantienen a flote?

De dónde salieron

El estrecho vínculo del gobierno con BAH se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Alemania nazi desarrolló una poderosa flota de submarinos y la consultora, contratada por la Armada estadounidense, desarrolló un sistema de sensores capaz de detectar las comunicaciones de radio que entablaban los barcos alemanes.

Con la ayuda de BAH, los aliados hundieron o destruyeron la mayor parte de la flota submarina alemana, recordó esta semana la revista Businessweek.

No obstante, fue tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 que la inteligencia estadounidense aumentó de manera exponencial su uso de firmas privadas.

El entonces director del Comité de Inteligencia del Senado, Bob Graham, pidió "una relación simbiótica entre la comunidad de la inteligencia y el sector privado".

Y así ocurrió. Según una investigación de 2011 del diario The Washington Post, un total de 265.000 de los 854.000 empleados del gobierno con autorización de tener acceso a información secreta trabajan para el sector privado.

En esa investigación del Post se demuestra que, para ese momento, unas 2.000 empresas privadas eran contratadas por el departamento de Defensa.

Por qué existen

Para muchos, la existencia de estos contratistas privados es una necesidad.

"En todas las áreas de cualquier gobierno hay contratistas que prestan servicios que el gobierno no tiene dinero ni tiempo de desarrollar, sobre todo en campos como la tecnología de información y la administración de sistemas", le dice a BBC Mundo el experto en seguridad de la computación de la Universidad de Surrey Alan Woodward.

El también exasesor del gobierno de Reino Unido en seguridad cibernética apunta que "tras el final de la Guerra Fría la inteligencia estadounidense se redujo mucho, en parte porque ya no había quien le compitiera; y después del 11 de septiembre vio en el sector privado una forma de crecer con mayor rapidez y eficiencia".

Por otro lado, se dice que los contratistas privados son necesarios porque no todas las tareas implican un empleado de tiempo completo y, en teoría, es más barato.

Pero si bien hay una lógica en la contratación de estas compañías, algunos creen que su poder es excesivo. "Es inusual", dice Woodward, "que una empresa como BAH tenga un 99% de dependencia de los contratos que tiene con el gobierno".

¿Puerta giratoria?

Muchos hablan de un estilo de puerta giratoria que le ha permitido a compañías como BAH tener privilegios en la contratación del gobierno.

Bussinessweek anota que aunque BAH tiene un perfil bajo y hace poco lobby, "su habilidad en mantener esos contratos está asegurada por la lista de pesos pesados de la inteligencia que trabajan allí".

El actual director nacional de inteligencia, James Clapper, fue un alto ejecutivo de BAH; y el vicepresidente de la empresa, Mike McConnell, fue director de la NSA y asesor del presidente George W. Bush.

"Por la naturaleza de lo que hace el sector de la inteligencia, donde la confianza es fundamental, es inevitable que el círculo de personas contratables sea pequeño", dice Woodward.

"Parte de lo que demuestra el caso de Snowden", explica, "es que la inteligencia debe llevar a cabo dispendiosos y costosos procesos de selección para poder confiar en las personas que contrata y de ahí que sea un círculo pequeño".

Pero Mike Rispoli, quien habló con BBC Mundo en representación de Privacy International, una organización no gubernamental que lucha contra la intromisión estatal y corporativa en la vida privada, disiente: "Entre sus conocimientos y conexiones, estas firmas se valorizan y crean círculos viciosos donde el gobierno se vuelve dependiente del sector privado en su campaña de espiar a la gente".

El caso Snowden puede ser un punto decisivo en lo que se refiere al papel de las empresas privadas en la inteligencia estadounidense. La pregunta es si las volverá más secretas y cerradas o más abiertas y sujetas al escrutinio público. / BBC Mundo.-


Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.

Transparencia y Gobierno Abierto, algo que se necesita

Visto en YouTube, vía JCyL internetTV

Un breve e interesante vídeo del canal de televisión por Internet de La Junta de Castilla y León.

Éste vídeo forma parte de una serie de vídeos en los que profesionales de referencia explican las características de la Transparencia y el Gobierno Abierto. Alberto Ortiz de Zárate define qué es Gobierno Abierto, cómo comenzar un proyecto de estas características y cuáles son las barreras que una Administración Pública puede encontrarse en su fase inicial.

La elaboración del Anteproyecto de Ley de Transparencia y Gobierno Abierto de Castilla y León y su posterior tramitación serán procesos muy participativos, que estarán disponibles para los ciudadanos en los espacios habilitados en el Portal de Gobierno Abierto (http://www.gobiernoabierto.jcyl.es) y en las redes sociales de la Junta de Castilla y León.

Ofrecen más noticias y contenidos de la Junta de Castilla y León en el portal http://www.comunicacion.jcyl.es y en otras redes sociales.
"El gobierno abierto es la doctrina política que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana. Un Gobierno Abierto asume el compromiso de garantizar que la administración y operación de todos los servicios públicos que el Estado brinda puedan ser supervisados por la comunidad, es decir, que estén abiertos al escrutinio de la ciudadanía. Dicho proceso, que incrementa la transparencia de la administración, debe acompañarse también por la generación de espacios de encuentro con la comunidad en los que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de gobierno y colaborar con la administración en la búsqueda de soluciones a los problemas públicos canalizando el potencial innovador de los ciudadanos, el mercado y las organizaciones civiles para el beneficio de la comunidad toda. (Alvarez Alujas 2010)" Visto en Wikipedia.

Salvajadas en el Paseo España

Paseo España
Foto de la serie: "Paseo España". ©Todos los derechos reservados
Ayer por la tarde, regresando a casa, tomé ésta foto, con mi smarphone, de nuestro Paseo España. Una tarde espectacular, soleada y luminosa hacía que se apreciara más el paseo y sus arboledas. Pero tan agradable vista tiene unos tristes detalles.

En éstos días hemos visto que en el Paseo Alvear, se han hecho algunos daños a los elementos que se han colocado  tras su remodelación, recientemente inaugurada. Además, tal como lo señala la nota del Nuevo Diario, unos cuantos bancos del nuestro Paseo España están "todos rayados" por los jóvenes escueleros que suelen reunirse en los paseos. Una lástima realmente, parece que no está recibiendo una buena educación. Y por cierto, la educación comienza en la casa, ¿verdad?.

Los vecinos estamos notando que se están dando algunas "salvajadas" que agreden éste valorado espacio. No sólo rayan los bancos o dañan a las plantas, más de una vez hemos tenido que andar esquivando a veloces motos o bicicletas sobre el veredón del paseo. Bueno sería que se preste más atención al tema.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

lunes, 24 de junio de 2013

El impactante cruce del Gran Cañón del Colorado sobre una cuerda de acero

Visto en YouTube, vía AssociatedPress

Lo vi, como muchos, ayer domingo en el Discovery Channel, un poco más de 22 minutos infartantes, realmente impresionantes. El trapecista Nik Wallenda cruzó el Little Colorado River Gorge, del Gran Cañón, a una altura cercana a 1.500 pies, por encima del río y sin alguna red de protección. La distancia total del cruce sobre la cuerda fue de un cuarto de milla.

Durante el cruce, Wallenda enfrentó la dificultad del viento y el balanceo del cable, por lo que al menos en un par de ocasiones tuvo que inclinarse y colocarse en cuclillas sobre el cable de cinco centímetros de diámetro, para mantenerse sobre el mismo. El último tramito lo hizo corriendo y casi nos da un infarto a todos los que mirábamos la TV.

Wallenda rezaba a viva voz mientras avanzaba por el cable, y con la hazaña estoy seguro que demostró que tiene un muy buen ángel guardián.

Espectaculares fotografías de la Súper Luna 2013, vistas alrededor del Mundo

The 2013 Supermoon (NYC 6/23/2013)
Foto: "The 2013 Supermoon (NYC 6/23/2013)" por Ryan Budhu en Flickr Blog.
La Súper Luna es ya una de las maravillas que más se fotografía alrededor del Mundo, los invito a ingresar en tres publicaciones que presentan series de espectaculares fotografías:

Supermoon views.- "Over the weekend, many skywatchers caught the moon in its biggest appearance of this year. Arriving at the closest distance from Earth on June 23, or what is also known as perigee, the “supermoon” created impressive views in the company of city skylines, landscape horizons, and famous landmarks. See, and share, more spectacular scenes in the Supermoon 2013 gallery". Por Flickr Blog.

Impactantes imágenes de la "Superluna" que cautivó al mundo.- "Una "Superluna" cautivó ayer a habitantes de distintas partes del mundo, que pudieron apreciar un satélite mucho más grande y brillante de lo habitual". por La Nación.

Foto: La Súper Luna desde los Supertrees Grove, en los jardines junto a la bahía en Singapur. Por Tim Chong / Reuters.
Visto en The Big Picture.
Supermoon 2013.- "Photographers around the world looked up to the sky this past weekend to capture the "supermoon." This is the phenomenon when the moon makes its closest approach to Earth, appearing 30 percent brighter and about 14 percent larger than a typical full moon. It occurs about once every 14 months and is technically called a perigee full moon. At 221,823 miles from Earth, the supermoon was a feast for the eyes.-Leanne Burden Seidel (24 photos total)". Por The Big Picture.

Post relacionado:

Una interesante nota sobre la despapelización

¿Por qué la oficina sin papeles no se hizo realidad?.- "La promesa existe desde hace décadas, pero los papeles siguen acumulándose en los escritorios, aunque las herramientas para digitalizar la mayoría de los procesos burocráticos existe; falta una legislación que acompañe. Hace años que se habla de la oficina del mañana, la oficina en la que todo será computarizado, digitalizado y con una existencia cero de papel. Sin embargo, aunque en los últimos años han llegado al mercado y a los usuarios posibles sustitutos del papel como las tabletas y los lectores de libros digitales, se sigue imprimiendo en grandes cantidades". Por  Cintia Perazo, para LA NACION.

Post relacionado:

domingo, 23 de junio de 2013

La Súper Luna 2013 sobre Santiago del Estero

Súper Luna 2013
Foto: "Súper Luna 2013" ©Todos los derechos reservados
Ésta madrugada se dará la Súper Luna, a eso de la 01:50 del Lunes, cuando complete su fase de "Luna Llena",  que además, por su aproximación, se la verá más brillante y hasta un 14% más grande de lo que normalmente a vemos. 

Teniendo en cuenta el horario de salida de las 19:05 en la ciudad de Santiago del Estero, informado por el Servicio de Hidrografía Naval, nos asomamos al balcón para tomar la foto cerca del horizonte, lamentablemente esperamos unos minutos después de su salida porque el horizonte estaba oculto y enmascarado por mantos de nubes, y no se la podía ver exactamente sobre el horizonte.

Bueno, aquí está sobre el barrio, adornando el cielo.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

Monsters University, más de 600 mil personas en sólo tres días en Argentina

Visto en YouTube, vía DisneyPixar

Las noticias señalan que es un fin de semana récord para los cines argentinos, las pelícuas "Guerra Mundial Z" vendió 300 mil entradas, "El Hombre de Acero" sumó más de 140 mil tickets, y sólo "Monsters University" más de 600 mil personas, pocisionando al film como uno de los favoritos del año.

La película animada en 3-D, dirigida por Dan Scanlon y con las voces de John Goodman y Billy Crystal, se basa en una historia previa, se establece unos 10 años antes de los acontecimientos ocurridos en Monsters, Inc. (2001). En ésta nueva película, se explica cómo comenzó todo, cómo se conocieron los protagonistas.

El tema es que el casi universitario Mike Wazowski (voz de Billy Crystal), era un pequeño monstruo, soñaba con convertirse en asustador profesional; y él, mejor que nadie, sabe que los mejores asustadores provienen de Monsters University. Pero durante su primer semestre en MU, los planes de Mike son frustrados cuando se cruza con el as de los sustos James P. Sullivan "Sulley" (voz de John Goodman): un asustador nato. El descontrolado espíritu competitivo de ambos hace que acaben siendo expulsados del Programa de Sustos de élite de la Universidad. Y, para peor, ambos se dan cuenta de que si pretenden enmendar las cosas, deberán trabajar juntos con una extraña banda de monstruos inadaptados.

La 90th Edición de las 24 horas de Le Mans, y un nuevo triunfo de Audi

Visto en YouTube

Las 24 horas de Le Mans 2013 han terminado con una nueva victoria para Audi, la 12º en 14 años, la segunda posición fue de Toyota. La famosa prueba francesa se vio ensombrecida por la muerte del piloto danés Allan Simonsen en un grave accidente.

El Audi R18 e-tron Quattro híbrido conducido por el trío integrado por el piloto danés Tom Kristensen, el británico Allan McNish y el francés Loic Duval McNishn y Duval logró la victoria, Kristensen, el piloto más laureado de la historia de esta carrera, ganó la prueba por novena vez y amplió su propio récord. En segundo lugar y a una vuelta del líder pasó la línea de meta Toyota, en tercer lugar llegó Marc Gené, en otro Audi, que compartió el pilotaje de otro R18 e-tron Quattro junto al británico Oliver Jarvis y el brasileño Lucas di Grassi.

El R18 e-tron quattro es una versión híbrida del R18 Ultra, que utiliza un Williams Hybrid Power. De 6 cilindros en V - 3,7 Litros - Sobrealimentado mediante un turbocompresor, posee Motor eléctrico de apoyo con sistema de recuperación de energía. El motor 6 cilindros en V de 3,7 litros de cubicaje, inyección directa de gasóleo y turboalimentado que desarrolla 510 Cv de potencia y que comparte con los coches que lucen la denominación Ultra, pero el E-Tron contaría con una ayuda extra de 500 Kj tirando del eje delantero, aunque esto no es permanente, porque está regulado por normativa, y esta no permite la utilización del sistema híbrido por debajo de los 120 Km/h, de manera que en realidad este sistema es un apoyo para el motor de combustión interna, con el que se combina para proporcionarle par y reducir su consumo medio. Posee una caja de cambios de tipo manual-secuencial con 6 velocidades, idéntica a la que montan los coches que solo equipan motor de combustión. Éste cambio trabaja de la misma forma en los dos coches y se maneja desde las levas que se sitúan tras el volante además de disponer de un selector en el interior del coche que permite configurar la velocidad del salto entre marchas y otros parámetros a gusto del piloto.

Importante atención de los medios por el destino de Snowden

Visto en YouTube, vía ActualidadRT

El caso de Edward Snowden,el exanalista de la inteligencia estadounidense, tomó un nuevo giro este domingo cuando el hombre buscado por Estados Unidos, que lo acusa de espionaje, salió de Hong Kong con rumbo a Moscú. Hace unos minuto RT informó que El vuelo de la compañía aérea rusa Aeroflot SU213 en el que presuntamente estaba viajando Edward Snowden, autor de las filtraciones sobre la vigilancia secreta de EE.UU., ha aterrizado en Moscú".

CNN ha informado al respecto que "el hombre salió de Hong Kong “a través de un canal legal y normal”, según el gobierno hongkonés. WikiLeaks lo ayudó con el “asilo político en un país democrático, los papeles de viaje (y) una salida segura de Hong Kong”, precisó el grupo en su cuenta de Twitter.

Baltasar Garzón, exmagistrado español y director legal de WikiLeaks, dijo que el tratamiento dado a Snowden era "un ataque contra el pueblo", según un comunicado publicado este domingo.
El equipo legal de WikiLeaks está interesado en preservar los derechos del señor Snowden y protegerlo como persona", agregó.

Snowden viajó horas después de que Estados Unidos solicitó a Hong Kong su extradición.
En un comunicado emitido este domingo, la vocera del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, dijo que las autoridades de Hong Kong habían informado a funcionarios estadounidenses sobre la partida de Snowden" (CNN).

La noticias informan que EEUU buscará cooperación policial de los países que puedan recibir al ex contratista acusado de espionaje. Según la agencia de noticias rusa Interfax, "Snowden compró billetes con conexión Moscú-La Habana en vuelo que sale mañana lunes".

Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.

viernes, 21 de junio de 2013

Impresionantes imágenes de dos galaxias con forma de pingüino y su huevo, captadas por el Hubble

Visto en YouTube, vía ESA/Hubble

El Telescopio Espacial Hubble logró captar un par de galaxias en colisión, se trata de los cúmulos NGC 2936 y 2937 que están a punto de colisionar y reproducen las formas de un pingüino y su huevo. Están a 326 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.

Se informa que el Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA ha captado esta vívida imagen de un par de galaxias en interacción conocidas como Arp 142. Justo debajo del centro de esta imagen es la forma azul, torcida de la galaxia NGC 2936, una de las dos galaxias interactuantes que forman Arp 142 en la constelación de Hydra fue apodado "el pingüino" o "la marsopa" por los astrónomos aficionados, NGC 2936 solía ser una galaxia espiral normal antes de ser destrozado por la gravedad de su compañera cósmica.

Los restos de su estructura espiral todavía se puede ver - la antigua bulbo galáctico ahora forma el "ojo" del pingüino, alrededor de la cual aún es posible ver donde antes había armas pinwheeling de la galaxia. Estos brazos alterados ahora dan forma "cuerpo" del ave cósmica como rayas brillantes de azul y rojo en la imagen. Estas rayas se arquean hacia abajo, hacia las inmediaciones compañero de NGC 2936, la galaxia elíptica NGC 2937, visible aquí como un óvalo blanco brillante. La pareja se muestra un extraño parecido con un pingüino salvaguardando su huevo.

Se puede activar la traducción de los subtítulos en el vídeo.

Fuente:
Hubble spots galaxies in close encounter. ESA/Hubble

Señalan millonario desfalco en Volkswagen Argentina

Auditoría habría descubierto desfalco millonario en la firma Volkswagen Argentina.- "La compañía determinó que cientos de autos que aparecían como pagados por las concesionarias, eran adeudados. Ex ejecutivos y concesionarias en la mira. A la empresa Volkswagen Argentina no le habrían pagado unos 2000 autos. A partir de una maniobra hecha por varias concesionarias y directivos infieles de la empresa, una auditoría habría encontrado la falta de pago de vehículos que en el sistema aparecían como abonados". Por iProfesional.com.

Destaparon una hoya, y huele a podrido. Otra más!. Que lindo que lo han dejado al País!

Las protestas en Brasil, un tema que se hace sentir en la región

Visto en YouTube

Las manifestaciones del jueves por la noche a lo largo del país fueron las mayores hasta ahora, y lamentablemente se registró la primera víctima mortal. Se informa que cientos de miles de brasileños se han movilizado, furiosos por varios temas, desde la fuerte corrupción en los esquemas políticos, los males servicios médicos y sanitarios a los que acceden las mayorías, la pobre educación pública, el pobre estado del transporte público, y hasta el gasto de miles de millones de dólares destinado a la organización del Mundial de fútbol el próximo año.

En el corazón de Río de Janeiro, cientos de miles protestaron al grito de "abajo con la corrupción" y "yo puedo vivir sin el Mundial". Recordemos que las protestas empezaron como una reacción al aumento del precio de autobús, metro y tren, dispuesto a inicios de junio, de 3 reales (US$1,40) a 3,20 (US$1,50). Fueron inicialmente convocadas por la organización Movimiento Pase Libre (MPL), una agrupación de base estudiantil que promueve políticas de transporte público gratuito de carácter masivo.

¿Y como se explican las protestas de la magnitud que se ve en un país que ha gozado de un crecimiento económico excepcional?. La economía de Brasil viene expandiéndose un promedio de 3% anual en los últimos diez años, casi el doble de lo que creció EE.UU. en el mismo período. En la última década el crecimiento económico ha sacado cerca de 40 millones de personas de la pobreza.

Se está haciendo notar el enojo de la gente por los graves casos de corrupción, a los que se suma un contexto económico complicado con el reciente aumento en la inflación, que está licuando el poder de compra de las familias, especialmente las de ingresos modestos. Además, se señala el alto nivel de endeudamiento las familias ya que parte del crecimiento económico de Brasil se ha sustentado por el consumo interno, y éste ha sido alimentado por el fácil acceso al crédito, y ahora la gente está endeudada, y siente de fuerte manera la inflación.

Algo parecido a lo que pasa en Argentina, en cuanto a que el aumento en la inflación está afectando el poder de compra de las familias, especialmente las de bajos recursos.

También es está comentando que en Brasil hay algunos síntomas de lo que podría ser una burbuja crediticia, señalan también el alto costo laboral, los altos impuestos, lo que parece no incentivó la inversión privada y la confianza de los negocios va cayendo, complicando el panorama económico.

jueves, 20 de junio de 2013

Paris Air Show 2013 - Day 4

Visto en YouTube, vía Salon du Bourget

Compilado de vídeos de la cuarta jornada en el Salon du Bourget, en Paris. A continuación un vídeo sobre la presentación del Proyecto Zero, de la firma británico-italiana AgustaWestland -filial de Finmeccanica- que puede despegar y aterrizar un helicóptero o hacerlo como un avión. Es un avión tiltrotor (convertiplano), alimentado por baterías de litio.


El avión monoplaza parece un ala volante, tiene dos hélices integradas en la superficie del ala. Para el despegue, las hélices impulsan aire hacia abajo para elevar la aeronave como un helicóptero, para volar, las hélices giran hacia una orientación vertical para empujar el avión hacia adelante. La aeronave es muy liviana, gracias al uso de una gran cantidad de fibra de carbono y otros materiales de bajo peso, según se ha informado.

Mobile Devices + Twitter Use en Santiago del Estero

SDE Mobile Devices + Twitter Use
Imagen: Captura de pantalla de Mobile Devices + Twitter Use visualizando la Ciudad de Santiago del Estero
Como se ha dicho ya, "entre otras cosas, las marcas de teléfonos celulares dicen algo sobre la socioeconomía", visualizando Mobile Devices + Twitter Use un impresionante mapa, realizado usando MapBox, ploteando, dibujando, a partir de los millones de tuits, en los que es posible conocer la ubicación y el sistema operativo del teléfono móvil desde el que se han enviado el tuit a Twitter, claramente vemos que Santiago del Estero es "territorio Android", y ésta herramienta nos brinda la posibilidad de comparar nuestra realidad en una imagen y compararla con otras del país, la región y el mundo.

Ingrese en Mobile Devices + Twitter Use para visualizar la Ciudad de Santiago del Estero. La herramienta permite achicar la imagen del mapa para ver regiones más amplias como el país, el continente o el mundo.

Cabe aclarar que el mapa tiene sesgos, el primero es que se trata únicamente de usuarios de Twitter, y dentro de éstos considera sólo a aquellos que indican su ubicación en los tuits.

A primera vista, visualizando el mundo, se aprecia que en países como Japón o EE UU claramente predominan los colores rojos, porque allí dominan los iPhone. Si nos acercamos a nuestro país y sus vecinos, vemos que el rojo de iPhone también predomina en Brasil y Chile. En Argentina, en la provincia de Buenos Aires predomina el Blackberrie, seguido por Android, y particularmente en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana predomina el Blackberrie. El interior del país es "territorio Android".

Mirando el sudeste asiático, me llamó mucho la atención la oscuridad en China y Korea del Norte, en comparación con Japón, Korea de Sur, principalmente, y Thailand, Malasia, Taiwan, Hon Kong y Philippines. El sistema de censura de China, uno de los más sofisticados del mundo (y espero que no se enojen conmigo), se llama "Great Firewall" o "Gran Muralla Digital", que filtra resultados en las búsquedas en Internet y mantiene bloqueadas páginas internacionales como Facebook, Twitter y Youtube.

miércoles, 19 de junio de 2013

El costo de almacenar todas las llamadas de voz en EE.UU.

 PRISM logo. Visto en Wikipeda
Bueno, el tema Prism y los programas de vigilancia siguen dando que hablar en EE.UU.. En el excelente blog Microsiervos, hace un par de días publicaron un interesante post: ¿Cuánto costaría almacenar todas las llamadas de voz?.

Presentan el dato que publicaron en Archive.org por Brewster Kahle, en un artículo: "Cost to Store All US Phonecalls Made in a Year in Cloud Storage so it could be Datamined". Kahle, debido a los informes de prensa recientes, quiso cotejar el costo de la grabación y el procesamiento de todas las llamadas telefónicas en los EE.UU., según explican en la publicación en Archive.org.

Almacenar todas las llamadas de voz en EE.UU., según han calculado, "costaría unos 27 millones de dólares más unos 2 millones en electricidad para un centro de datos de 500 m2 en el que almacenar y procesar todas las llamadas telefónicas de EE UU durante un año, que suman unos 272 petabytes (285.212.672 gigantes)".

Y el interesante detalle que señalan, es que al parecer la NSA se está gastando 1.700 millones de dólares en un centro de datos de 10.000 metros2. Además informan que los números se pueden consultar en la hoja de cálculo Cost to Store All US Phonecalls Made in a Year so it Could be Datamined.

Muy bueno sería saber cuanto cuesta procesar toda esa información y cual es la valoración de los resultados. Todo un tema realmente.

Cuando el Ángel Guardián trabaja horas extras

¿Ud. cree en los ángeles guardianes?, yo si, varias veces pasé alguna situación "complicada" y gracias a Tata Dios por el ángel guardián que me puso, salí adelante. En éstos días leí dos historias que las comparto con Ud.

Cómo sobrevivir dentro de una burbuja de aire bajo el océano durante tres días.- "Harrison Okene, de 29 años, era el cocinero del barco hundido. La madrugada del 26 de mayo de 2013 se encontraba en uno de los baños cuando un golpe de mar puso el barco boca abajo. "Me sentí aturdido y todo estaba oscuro a mi alrededor mientras me iba sacudiendo de un extremo del pequeño cubículo a otro", relata en The Nation. Desde allí, se arrastró como pudo hasta un habitáculo donde se almacenaba el último aire del barco y permaneció inmóvil a la espera del rescate. Inmóvil durante 62 horas". Por Antonio Martínez Ron para lainformación.com.

Se encuentra una bomba antigua en su jardín y la lava en el fregadero.- "...una jubilada británica llamada Carole Longhorn ha sido la protagonista de esta historia que firmaría el mismísimo Alfred Hitchcock. Como cada mañana, esta encantadora británica, residente en Norfolk, trabajaba en su jardín cuando bajo uno de los setos encontró algo voluminoso (el proyectil). Ni corta ni perezosa, lo cargó en una carretilla, lo trasladó al fregadero de la cocina y lo limpió como cualquiera de sus cacharros (¡¡¡OMG!!!). En ese momento, su ángel de la guarda empezó a echar horas extras". Por El blog del becario - blogs.20minutos.es.

martes, 18 de junio de 2013

Paris Airshow 2013 Highlights

Visto en YouTube, vía EAD Stv

Un vistazo a los mejores momentos del día uno del Paris Airshow 2013, en un vídeo realizado por EADS (European Aeronautic Defence and Space Company N.V.), líder mundial en aeronáutica, defensa y servicios relacionados, es un grupo compuesto por Airbus, Astrium, Cassidian y Eurocopter.

El segundo vídeo, realizado para el canal oficial del Salon du Bourget en YouTube, también con un vistazo a la primera jornada de éste magnífico evento internacional, donde se muestra lo más nuevo de de la aviación civil y militar. Y como tradicionalmente pasa, grandes contratos de ventas en la industria son llevados a buen puerto aquí.

Visto en YouTube, vía Salon du Bourget

A continuación otro vídeo, del canal de un particular, entusiasta de los barcos, autos y aviones, que ha compilado algunas presentaciones de aeronaves y demostraciones aéreas que se han realizado en éstos dos días en el Paris Airshow 2013.

Visto en YouTube, vía inselvideo

Llovizna salvadora

Llovizna salvadora
Foto: "Llovizna salvadora" ©Todos los derechos reservados
Gracias a Tata Dios la llovizna moja la arbolada. Felices deben estar las arboledas y las plantas, y más aliviados los productores agropecuarios con ésta humedad, tras tanta seca que venimos pasando.

Después de la tormenta del viernes, todos los días en algún momento a la tarde o a la noche llovizna, y lindo, acumula por día alrededor de 1,3 mm que vienen muy bien para mantener las plantas y la humedad en el epipedón edáfico, que para decirlo en cristiano básico, es la capa superior del perfil del suelo, el horizonte o como lo muestran en el artículo "Suelo" de Wikipedia. Algún charquito se hace y no falta algún animal que lo beba.

Tal vez para algunos no es nada que precipiten un poco más de un milímetro por día, pero peor es que no llueva nada. Para que se tenga en cuenta, según algunos registros, en la ciudad de Santiago del Estero y alrededores, desde que comenzó el año hidrológico en septiembre del año pasado, sólo han precipitado unos 166 mm. La marca promedio histórica anda alrededor entre los 500 y 550 mm.

Así es que aunque estemos por éstos días húmedos hasta los huesos y el cielo plomizo, no me quejo, ojalá dure lo que tenga que durar.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

La ola de tecnologías e ideas que están revolucionando las manufacturas

La nueva revolución industrial
Por John Koten para The Wall Street Journal

Imagen de WSJ / Ryan Etter
Una oscura noche de tormenta hace dos semanas en Schenectady, en el estado de Nueva York, Ken Hislop se relajaba en su casa cuando su celular comenzó a vibrar en su bolsillo. Era un mensaje de texto urgente de la fábrica de General Electric Co. donde trabaja.

Poco después, llegó un segundo mensaje y luego otros dos. Los textos eran enviados por pequeños sensores incrustados dentro de una serie de máquinas, algunas de los cuales parecen enormes mezcladoras de cemento invertidas. Una violenta tormenta con truenos que pasaba por la zona había causado problemas.

"Supe enseguida que nos habíamos quedado sin energía en la planta", afirma Hislop, un ingeniero de fabricación. Rápidamente encendió su iPad y accedió a mapas animados que le mostraban todo lo que sucedía en las instalaciones de US$170 millones que fabrican enormes baterías de torres para teléfonos celulares, plantas energéticas y otros usuarios. Aunque el apagón había sido momentáneo, gran parte del equipo en la fábrica tuvo que reiniciarse y cualquier problema, por mínimo que fuera, podía significar costosas demoras de producción. "Recibía un informe en primera persona y en tiempo real", relata Hislop, quien también podía ver un video de la tormenta tomado desde el tejado de la planta. La información le permitió cerciorarse de que las máquinas se reiniciaran en la secuencia apropiada y que el material sensible de las baterías no hubiese sufrido daños.

Bienvenido a la Nueva Revolución Industrial, una ola de tecnologías e ideas que están haciendo que las manufacturas automatizadas tengan poco que ver con los talleres polvorientos y sucios de antaño. La revolución amenaza con hacer añicos los modelos de negocios que han imperado desde hace mucho tiempo, modificar los patrones del comercio global y revivir la industria estadounidense.

Las grandes empresas tienen a su disposición una variedad de nuevas herramientas para construir fábricas más inteligentes y simples y explorar productos, materiales y técnicas innovadoras que antes eran inviables. Gracias a la caída de los precios, las pequeñas empresas tienen acceso a equipos de manufactura y herramientas de diseño más baratos, que le dan incluso a las firmas novatas de un solo empleado la posibilidad de crear innovaciones que pueden sacudir el mercado.

Muchos comparan la era actual con los primeros días de la computación, cuando personas con iniciativas que practicaban un hobby en su garaje introdujeron grandes avances que cambiaron la faz de una industria.

Pequeño y ágil

"La manufactura atraviesa por un cambio que es igual de significativo que la introducción de partes intercambiables o la línea de producción, tal vez más", afirma Michael Idelchik, quien encabeza la unidad de tecnologías avanzadas del laboratorio de investigación global de GE, ubicado a unos 15 minutos de la planta de baterías. El futuro no les pertenecerá "a las cadenas globales de suministro dispersas conectadas a una red de grandes fábricas distantes", señala, sino a "operaciones de manufactura pequeñas y ágiles que usen herramientas altamente sofisticadas y materiales nuevos".

No cabe duda de que un término como la Nueva Revolución Industrial suena algo pomposo, dado el profundo impacto que tuvo la Revolución Industrial original, no sólo sobre los negocios, sino también sobre los estándares de vida en todo el mundo. Además, no hay dudas de que a pesar de todo lo que se dice, muchas cosas seguirán produciéndose con técnicas que fueron perfeccionadas hace mucho tiempo.

Pero el nombre, por grandilocuente que suene, se justifica. Las repercusiones, aún en una etapa inicial, se están acelerando gracias a la convergencia de una serie de tendencias: el bajo costo y la accesibilidad de grandes cantidades de datos asociados a la computación en la nube; el costo decreciente de los sensores electrónicos, microprocesadores y otros componentes que pueden usarse para fabricar máquinas más hábiles, y los avances en software y tecnología de comunicaciones que posibilitan manejar la manufactura con un nuevo nivel de precisión y dan lugar a nuevas formas de colaboración.

Fabricación flexible

Los adelantos tecnológicos ahora permiten que las empresas inventen nuevas formas de fabricar objetos que representan un alejamiento extremo del modelo clásico de la línea de producción.

El más significativo de estos pasos es, con holgura, la manufactura aditiva, un proceso de fabricación de objetos tridimensionales de virtualmente cualquier forma a partir de un modelo digital. Estas máquinas exóticas pueden usar una gama de materiales —desde pulpa de celulosa al cobalto— y crear objetos tan variados como zapatillas, surtidores de combustible para aviones y, a largo plazo, órganos humanos. Y una sola pieza de equipo de manufactura puede ser programada para fabricar una variedad de objetos prácticamente ilimitada.

En un recorrido por un laboratorio de equipos de manufactura avanzada que construye Autodesk Inc. en San Francisco, su presidente ejecutivo, Carl Bass, señala una marca en el piso, donde se ubicará una sofisticada máquina controlada por computadora.

Bass cuenta que la planta donde se fabrica el aparato es tan avanzada que casi no hay que prender la luz porque las máquinas hacen todo. En una universidad en Inglaterra, una impresora de 3-D se replicó a sí misma. De todos modos, los fabricantes también afrontan grandes desafíos en esta nueva era. Por un lado, la manufactura aditiva funciona con modelos digitales de objetos y las empresas son mucho más vulnerables al robo de propiedad intelectual.

La suela de una máquina nueva

La zapatilla Flyknit, de Nike Inc. ofrece una idea más concreta de cómo las nuevas tecnologías están cambiando los métodos de fabricación.

Aunque muchas zapatillas parezcan productos de alta tecnología, casi todas se siguen fabricando en líneas de montaje que ponen un énfasis sorprendente en la mano de obra humana. El año pasado, sin embargo, Nike comenzó a fabricar Flyknit de otra forma.

Los ingenieros de la empresa modificaron una máquina para fabricar chalecos y la convirtieron en una que teje toda la parte superior del zapato en una sola pieza que luego se adosa a la lengüeta y a la suela. Cuando se cose el zapato, un programa de software registrado le indica a la máquina que altere los materiales que usa —un poco más de poliéster aquí, un poco menos allá— para añadir resistencia o flexibilidad donde sea necesario.

Lo más importante es que la máquina hace todos estos ajustes sin costos adicionales. La tecnología le permitió a Nike fabricar un zapato con sólo unas pocas partes en lugar de decenas y con hasta 80% menos de desechos. "El Flyknit de Nike es el primer producto de consumo producido en masa fabricado con manufactura aditiva", afirma Maurice Conti, director de innovación estratégica en Autodesk, que trabajó con Nike en el proyecto Flyknit.

Las implicaciones de esto son obvias y profundas: la justificación para fabricar zapatos en países de salarios bajos comienza a evaporarse y las ventajas de ubicar las máquinas más cerca del cliente —en parte para una entrega más veloz— cobran mayor importancia. Adidas AG ya está produciendo una zapatilla, la Primeknit, en su país de origen, Alemania.

No nos apresuremos

Pero resta por verse si este fenómeno generará un resurgimiento del empleo fabril en Estados Unidos que alcanzó su apogeo en 1979 con unos 19,5 millones de trabajadores, los que han descendido a cerca de 12 millones en la actualidad, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. La oportunidad real está en el crecimiento de microfábricas avanzadas y especializadas, y en legiones de pequeños emprendimientos dedicados a fabricar cosas viejas de formas nuevas y artículos por encargo.

Un importante signo de los tiempos que corren es que el mayor fabricante de impresoras 3-D de EE.UU., 3D Systems Corp. presentó un modelo a botones de US$1.299 el año pasado en EE.UU., un precio al alcance de la mano de las empresas más pequeñas y los usuarios individuales. Kits para fabricar una impresora que funciona con software del proyecto de fuentes abiertas RepRap pueden llegar a costar apenas US$400.

Una empresa llamada Bespoke Holding Inc., una filial de 3D Systems, ya fabrica extremidades del cuerpo artificiales. Otra, Organovo Holdings Inc. utiliza la impresión en 3-D para crear tejido humano que se emplea en los laboratorios médicos.

Nuevos métodos

La manufactura aditiva podría traer otros cambios que son igual de radicales que las "fábricas" controladas desde el garaje de una casa. La manufactura aditiva posibilita crear diseños o estructuras que no eran factibles mediante las dos formas de fabricación tradicionales: moler (esculpir material a partir de un bloque macizo) y moldear (verter material líquido que se endurece en un molde). Ambas técnicas son notablemente mejoradas por la producción en masa puesto que la calidad suele aumentar y los costos caen a medida que crece el volumen.

Pero la manufactura aditiva permite la creación de materiales con muchas partes y componentes móviles sin ensamblar. Y como el proceso es controlado por completo por computadoras, siguiendo instrucciones digitales precisas, la primera pieza que se fabrica es tan buena como la última. El costo incremental de producir una parte se vuelve estrictamente una función del tiempo y los materiales.

Diseñadores e ingenieros de GE estudiaron objetos antiguos y esqueletos prehistóricos de aves, y se adentraron en nuevas topologías, en busca de inspiración para nuevas formas de diseño.

Su razonamiento: siglos de fabricar cosas con las restricciones de los viejos métodos podrían haber tenido como consecuencia que sus predecesores descartaran estructuras innovadoras simplemente porque no había forma práctica de producirlas a través del molido o moldeado. Hoy, podrían ser muy factibles.

De todos modos, este nuevo contexto plantea grandes desafíos para los fabricantes. En Internet aparecen abundantes archivos digitales de objetos físicos con las respectivas instrucciones para fabricarlos.

"Doy muchos discursos sobre este tema ante grupos manufactureros y la gente suele quedarse callada durante la parte de preguntas y respuestas", afirma Christine Furstoss, quien supervisa a 450 ingenieros y científicos que trabajan en materiales, estrategia energética y tecnología de procesamiento en el centro de investigación de GE.

"Pero posteriormente, se acercan en privado y quieren hablar de lo asustados que están. La gente tiene una pequeño vistazo de la forma en que esto podría transformar su negocio, y no están seguros de cómo reaccionar". / Por John Koten para The Wall Street Journal.

lunes, 17 de junio de 2013

Dreamliner de Boeing en exhibición en el Salón Aeronáutico de París 2013

Visto en YouTube, vía Boeing

Presente el 787 Dreamliner de Boeing en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, conocido como el Paris Air Show, es una exhibición aérea y feria internacional del negocio de la aviación, que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, en los años impares.

Durante una jornada de demostración, el 787 hace su debut en el legendario Salón Aeronáutico de París con un breve vuelo pero que se inició con una impresionante trepada. Boeing además publicó en su canal otro vídeo donde muestra lo más destacado de la demostración del vuelo de 7 minutos junto con el comentario (en ingles) por el capitán Steve Taylor, presidente de Boeing Business Jets.

Sobre el fin del dinero barato

Desde hace unos días que se viene hablando de tal posibilidad, se señalan "posiciones apalancadas" de algunos valores y apuntan a las economías emergentes, "luego de que durante los últimos años estuviesen recibiendo efectivo barato que buscaba mayor rentabilidad".

Les sugiero leer dos notas interesantes que plantean el fin del dinero barato:
¿Está por acabarse el dinero barato?.- "La semana pasada fueron los bonos de EE.UU. Ahora son las monedas de las economías emergentes, sus acciones y sus bonos, las que no están teniendo una buena semana.
Un índice clave de las acciones en los mercados emergentes ha caído un 10% desde que alcanzó su tope en mayo. Y la bolsa de Brasil se desplomó en más del 20%. Los movimientos del dinero se reflejan claramente en las monedas". Por Linda Yueh para BBC. 13/06/2013.

Adiós al dinero fácil.- "Unos US$15.000 millones perdieron los mercados de bonos y acciones de los países emergentes en las última semanas, desatando una andanada de especulaciones acerca de que habría comenzado a reventar una burbuja financiera alimentada por los países desarrollados. La masiva venta de bonos latinoamericanos, asiáticos y africanos se produjo poco después de una caída en los precios de las monedas de mercados emergentes. Por Redacción América Economía.
A cinco años de la crisis financiera mundial no pocos están preocupados con que los "manejos" de los flujos de capital que nos conduzca a otra crisis. Ojalá que no.

Promised Land, una buena película que trata el polémico tema del "fracking"

Visto en YouTube

Éste fin de semana vi una muy interesante película, que recomiendo especialmente a quienes estén interesados en la conservación del medio ambiente y su estilo de vida. Se trata de Promised Land (Tierra Prometida), una película protagonizada por Matt Damon, John Krasinski, Frances McDormand, y Hal Holbrook. El guión está escrito por Damon y Krasinski basada en una historia de Dave Eggers. Distribuída por Focus Features.

La película tuvo un estreno limitado en Estados Unidos el 28 de diciembre de 2012, luego tuvo su estreno internacional, y recibió Mención Especial en el 63º Festival de Cine Internacional de Berlín, en febrero de 2013. Entre lo interesante de la película, en cuyo argumento resaltan el proceso de extracción de recursos mediante la fracturación hidráulica (fracking) y sus negativas consecuencias, surgió como un importante tema de debate durante el rodaje, y después en EE.UU.. Hace unos días fue un tema tratado en los medios de manera importante.

En la película el protagonista principal es Steve Butler (Matt Damon), un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja, Global Crosspower Solutions, una compañía de energía que se especializa en la obtención de gas natural atrapado bajo tierra a través de un proceso conocido como "fracking". Pero sus consideraciones "cambian de rumbo" cuando llega a un pueblo donde encuentra una ciudad y una vida muy similar a la de la gente con la él creció, muy similar a su propia familia.

En un momento inicial de la historia, el pueblo decide poner la oferta de Global, a voto de la comunidad, y hasta parece dispuesto a votar a favor de la propuesta de Global, hasta que un profesor de ciencia (Holbrook), de escuela secundaria local, que resultó ser un ingeniero del MIT, exitoso en su vida laboral, que plantea la cuestión de la seguridad del método "fracking" durante la reunión de los pobladores de la ciudad. El argumento de venta de Butler es cuestionado aún más cuando un defensor del medio ambiente desconocido, Dustin Noble (Krasinski), inicia una campaña popular contra las intenciones de Global, señalando que los productores sólo se quedarán con su vaca muerta. Tras todo hay una tremenda táctica que sorprenderá brutalmente al espectador.

Post relacionado:

José Froilán González (1922 - 2013), se nos fue un grande

José Froilán González en 1950
Visto en Wikipedia
"Arrecifes, esa ciudad que escuchó sus primeras aceleradas y ya consagrado lo recibió muchas veces triunfal, verá hoy la última llegada de José Froilán González. La llegada menos deseada porque será la que lo llevará a su descanso eterno en el cemeterio local" (Clarín).

"Falleció el 15 de junio de 2013 a la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Dos meses antes, había sido internado en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tenía previsto intervenirlo quirurgicamente por esta dolencia" (La Nación).

Muchas gracias Don Froilán por siempre representar con altura y don de bien al automovilismo argentino.

viernes, 14 de junio de 2013

Después de la tormenta, los nubarrones se hacen notar

Inesperados nubarrones
Foto de la serie: "Inesperados nubarrones" ©Todos los derechos reservados.
Los nubarrones pintan el cielo sobre el barrio, dando un vista que desde hace meses no se veía. Es que después de pasar unos cuantos meses y con el tema de la fuerte sequía por la que venía pasando la región, el que se venga una tormenta como ésta, que ni siquiera en la primavera ni en el verano se vio, ésto llama la atención.

Inesperados nubarrones
Foto de la serie: "Inesperados nubarrones" ©Todos los derechos reservados.
Aunque el sol aún no se pone, las sombras avanzan por lo cerrado del cielo tras un día pasado por agua, que por los inconvenientes que ha causado en la ciudad, muchos prefieren olvidar, aunque no todos. Leyendo la repercusión en las redes sociales por la torrencial lluvia en la nota de Diario Panorama, la mayoría fueron opiniones y sensaciones agradables y algunos se acordaron de la necesidad de agua que tiene la gente del campo, del gran interior provincial.

Post relacionado:

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

El AIRBUS A350 XWB realiza su primer vuelo con un "excelente" rendimiento

Visto en YouTube, vía AIRBUS

Tal como lo adelanté anoche, hoy se realizó el primer vuelo del AIRBUS A350 XWB, despegando del aeropuerto de Toulouse-Blagnac, a eso de las a las 14.00 horas (hora local), y tras un vuelo exitoso de cuatro horas y cinco minutos ha aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

Según se ha informado, el nuevo avión de ARIBUS fue pilotado por Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus, y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350 XWB, completaron el primer vuelo del nuevo modelo del fabricante, acompañados en cabina por Pascal Verneau, ingeniero de vuelo de pruebas del proyecto A350 XWB.

El presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Bregier ha informado que el A350XWB ha volado integrando las últimas tecnologías disponibles, y entra en la fase final de desarrollo, "listo para la certificación y la entrada en servicio en la segunda mitad del año que viene". El A350 XWB, matriculado F-WXWB, despegó con un peso de unas 221 toneladas. Durante éste primer vuelo, sobre el suroeste de Francia, la tripulación examinó la envolvente de vuelo del avión, y estuvo acompañado por un avión de seguimiento para observar y grabar las diferentes maniobras. Todo el progreso del vuelo fue monitorizado en tiempo real por expertos basados en tierra, a través de un enlace directo de telemetría.

Post relacionado:

Torrencial tormenta se precipitó sobre Santiago del Estero

Tormenta de otoño
Foto: "Tormenta de otoño" ©Todos los derechos reservados
Un interesante fenómeno meteorlógico con áreas de lluvias y tormentas fuertes, con abundante caída de agua están afectado una basta región que incluye el norte de Córdoba, Santiago del Estero, este de Salta, Formosa, Chaco y oeste de Corrientes.

En la ciudad de Santiago del Estero comenzamos a sentir sus efectos anoche, con algunas precipitaciones y actividad eléctrica. Pero ésta mañana pasadas las 9 de la mañana se largó en forma.

Se desató una tormenta que primero oscureció todo, cortinas de agua cubrieron la ciudad, acompañadas de fuerte actividad eléctrica. De hecho vimos algunas centellas antes de las descargas de los rayos.

De inmediato comenzaron los inconvenientes con el servicio de distribución eléctrica, con picos de alta y caídas, lo que seguramente afectó a los servicios de comunicación y acceso a Internet. En la office se cayó el acceso y sólo pudimos hacer algo utilizando el servicio móvil de cada uno, a través de la red de datos, tratando de utilizar el smartphone como hostpost, pero funcionaba eventualmente.

En un momento estábamos todos viendo como llovía, parados en la puerta de la propiedad. Tuiteando cuando se podía y tomando alguna foto. Para la hora de ir a almorzar, el agua inundaba las veredas complicando aún más nuestra situación.

Como alguien comentó, desde hace mucho que no se ve una tormenta de éstas en el pago. Inesperada y totalmente fuera de época, la tormenta se vino para calmar en algo la situación de muchos, en medio de ésta fuerte sequía, que ya ha sido señalada como "la peor en 75 años".

La tormenta anda rondando, a cada rato se sienten truenos y se oscurece el cielo. Según el SMN ésta situación se mantendrá todo el día.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.

jueves, 13 de junio de 2013

El avión del futuro por Airbus

Visto en YouTube, vía AIRBUS

Imaginando el avión del futuro.- "Se avecinan grandes cambios en la tecnología y estructura de los aviones que surcan los cielos llevando cargas y pasajeros alrededor del mundo. En la conferencia TEDGlobal que tiene lugar en Edimburgo, Escocia, la empresa Airbus presentó un prototipo de aeronave insipirado en el esqueleto humano. La empresa europea dijo que su objetivo es poder imprimir en 3D el material compuesto utilizado para construir la nave, diseñada por ingenieros estructurales de Airbus". Por Jane Wakefield para BBC.

El vídeo AIRBUS invita a los pasajeros de 2050 a descubrir su nuevo Concept de cabina, que anticipan será una experiencia extraordinaria. Como el 2050 queda un poco lejos aún, bueno está darle una mirada al interior de la cabina del nuevo A350 XWB.

Visto en YouTube, vía AIRBUS

El Airbus A350 XWB es una familia de aviones comerciales a reacción de fuselaje ancho, las siglas XWB significan Extra Wide Body, y se lo percibe como destinado a competir con el Boeing 787 Dreamliner y el Boeing 777. Está previsto que esta aeronave realice su primer vuelo en el año 2013, y entre en servicio en 2014, de hecho viene pasando las pruebas y para mañana está anunciado desde AIRBUS un evento especial con el A350 XWB First Flight, que será transmitido en vivo por YouTube, a través del canal de la empresa.

Actualización:

Visto en YouTube, vía AIRBUS

Un interesante vídeo que muestra como fue pintado el Airbus A350 XWB para que realice su primer vuelo dentro de unas pocas horas más. El evento especial con el A350 XWB First Flight, será transmitido en vivo por YouTube.

Impresionante vídeo desde el cockpit de un aterrizaje frustrado por perdida de visibilidad

Visto en YouTube, vía Landing Short

Mientras se intentaba aterrizar este Boeing BBJ (una variante del 737) con mal tiempo, realizando una aproximación ILS CAT I y teniendo a la vista la columna de lluvia desde el otro lado del campo, uno de los tripulantes filmó el procedimiento con la cámara de un teléfono desde el "jump seat".

Durante la maniobra se puede oír claramente el GPWS que anuncia mínimos a 200 ft. Al llegar a esta altura sobre la pista, y anunciar el GPWS que se está alcanzando la altitud de toma de decisión, el comandante tiene visión de la cabecera y las luces de aproximación (HIALS), por lo que decide continuar descendiendo hacia la pista.

Cuando el avión alcanza el umbral toda la visibilidad se pierde debido a la lluvia, ¡desaparece la pista!. No se oye la señal de 50 ft, El HUD ofrece realmente increíble el seguimiento de la línea central, aunque no se puede ver la simbología del ángulo de la cámara, usando éste instrumento y con mucha profesionalidad el comandante inicia inmediatamente el ascenso.

Tal como señalan en Landing Short, uno se puede "imaginar la tensión durante los escasos segundos en los que primero el avión detiene su descenso y después empieza a recuperar altura, sabiendo que el suelo está tan cerca sin poder verlo".