lunes, 26 de mayo de 2014

La incorporación de nuevas tecnologías revoluciona el cultivo de granos

La tecnología revoluciona el cultivo de granos
Por Tony C. Dreibus para The Wall Street Journal.

Reduce drásticamente el tiempo que toma sembrar las tierras, aunque la mayor productividad tiene un efecto adverso.

DEKALB, Illinois, EE.UU.—El tractor de Jim Walter se movía por sí solo mientras el agricultor miraba una pantalla de computadora que mostraba las semillas de maíz que sembraba en su tierra. Para cuando terminó su jornada de 16 horas, había plantado 125 hectáreas, el equivalente a casi 200 canchas de fútbol.

Se trata de algo que era imposible hace una década, y ni hablar de cuando Walter, de 66 años, empezó a cultivar en 1970. Hoy en día, sin embargo, la escena se repite a lo largo de la región central de Estados Unidos, conforme los agricultores invierten en maquinaria más sofisticada para sembrar cultivos rápidamente durante cortos períodos de buen clima.

Walter gastó US$15.000 para modernizar su tractor John Deere 8300 con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que usa satélites para conducir de forma automática, monitorea el número de semillas plantadas por hectárea y recopila y registra información sobre las plantaciones. Es una de las nuevas herramientas de alta tecnología que ayudaron a los agricultores a sembrar 30% de los cultivos de este año en EE.UU. en una sola semana, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

"Esto hace prácticamente todo menos succionar huevos", dijo Walter mientras recorría su tierra en una noche totalmente oscura.

Fuertes lluvias y temperaturas inusualmente bajas en abril y mayo de este año y el anterior retrasaron la temporada de plantación en gran parte del cinturón agrícola de EE.UU., lo que redujo aún más el período para sembrar y aumentó la necesidad de nuevas tecnologías. El año pasado, los agricultores sembraron 43%, o 16,6 millones de hectáreas, de la cosecha en una semana, la mayor superficie desde que el gobierno estadounidense empezó a llevar un registro en 1980. En promedio, los agricultores han plantado cerca de 12% de la cosecha cada semana desde 1980, según datos oficiales.

Un auge de varios años en el sector agrícola, impulsado por mayores ingresos del sector gracias al alza en los precios de los cultivos —que subieron debido al creciente consumo global y problemas de producción relacionados al clima—, elevó el atractivo de tecnologías de plantación de Deere & Co. y rivales como Agco Corp. entre los agricultores.

Los fabricantes de maquinaria vendieron 44.183 nuevos tractores grandes en EE.UU. en 2013, el quinto año consecutivo de incrementos para equipos que cuestan hasta US$400.000 cada uno, según la Asociación de Fabricantes de Equipos. Las ventas de tractores y cosechadoras autopropulsadas en EE.UU. alcanzaron un récord de US$19.100 millones el año pasado, según datos del USDA.

Ahora, sin embargo, los agricultores y fabricantes de maquinaria se podrían convertir en víctimas del éxito de las nuevas tecnologías.

La cosecha récord de maíz estadounidense el año pasado provocó una caída de 40% en los precios del grano. En tanto, los ingresos del sector agrícola se enfrían, mientras que Deere y otros fabricantes indican que la demanda de nuevos tractores se debilita.

Los ingresos netos del sector en EE.UU. bajarán 27% este año a US$95.800 millones, el menor nivel desde 2010, proyectó el USDA en febrero. La reducción podría resultar en la primera caída en las compras de tractores en el país desde 2009, dicen los analistas.

Deere señaló en su informe de ganancias más reciente que las ventas mundiales de sus equipos de agricultura y jardinería disminuirán 7% en el año fiscal que cierra el 31 de octubre, de US$29.100 millones el año previo. La empresa prevé que la facturación en EE.UU. caiga entre 5% y 10%. Los menores ingresos del sector ejercen "presión sobre los equipos agrícolas, especialmente los modelos más grandes", afirmó Deere.

En Sudamérica, se puede observar la misma tendencia. Los fabricantes de maquinaria vendieron 65.089 tractores en Brasil en 2013, frente a 28.577 una década atrás, según datos de Vertical Research Partners y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil.

Este año, en cambio, las ventas en América del Sur descenderán alrededor de 10%, señaló Deere en su informe, frente a la estimación de una caída de hasta un mínimo de 5% realizada en febrero.

Visto en The Wall Street Journal
Los agricultores todavía están comprando nuevos equipos, incluyendo modificaciones a sus tractores actuales, aunque no a un ritmo tan rápido, dice Jeff Sloan, quien trabaja en administración y ventas en Sloan Implement Co., que tiene 17 concesionarios de John Deere. No obstante, explica que los agricultores suelen actualizar su maquinaria "cada tres a cinco años", más allá de las condiciones económicas.

Deere empezó a ofrecer maquinaria de conducción automática hace unos 15 años. Los agricultores al principio se mostraron escépticos, pero con el tiempo se percataron de sus beneficios, dice Sloan. Ahora, los productores agrícolas pueden instalar software que mueve el vehículo con una precisión de un par de centímetros, indicar a las sembradoras cuántas semillas colocar en la tierra y transmitir la información usando tecnología en la nube.

Pese a que las ventas de equipos se han desacelerado, los agricultores seguirán actualizando su tecnología porque "encuentran valor en una mayor precisión", afirma Jeff Kaprelian, un operador de la corredora de commodities The Hueber Report.

Jamie Walter, hijo de Jim y copropietario del cultivo, dice que gastan entre US$2.000 y US$4.000 al año en actualizaciones de software y servicios de suscripción. Cuenta que antes se demoraban casi dos semanas para sembrar las 810 hectáreas que posee su familia. "La meta solía ser de 10 días", dice Jamie Walter. "Ahora podemos plantar todo nuestro maíz en cinco días". Por Tony C. Dreibus para The Wall Street Journal. Bob Tita contribuyó a este artículo.--
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Harvest
GPS: Los sistemas de Starfire incluyen satélites adicionales que mejoran la precisión de aproximadamente 3-4 cm. para el control de tractores y cosechadoras. Foto de Erwin Schoonderwaldt vista en Flickr (CC)Algunos derechos reservados

Como aborígenes hablando en código usando lenguas originarias ayudaron a derrotar a Alemania en la Gran Guerra

Los indígenas que dejaron perplejos a los alemanes en la Primera Guerra Mundial
Por Denise Winterman para BBC.

Es una ironía que probablemente no pasó desapercibida por los soldados de la tribu choctaw que peleaban en la llamada Gran Guerra. Mientras que los niños de la tribu eran azotados por hablar su lengua nativa en las escuelas de Oklahoma, en los campos de batalla de Francia su lenguaje era la solución para un enorme problema.

En el otoño de 1918, tropas estadounidenses participaron en la ofensiva de Meuse-Argonne, en el frente occidental. Era una de las mayores operaciones de soldados estadounidenses en guerra, pero las comunicaciones en el campo estaban en peligro. Los alemanes habían logrado pinchar las líneas telefónicas, estaban descifrando los códios y capturando repetidamente a los mensajeros enviados a entregar instrucciones directamente.

"Era un problema muy grande, y no sabían cómo resolverlo", le dice a la BBC Matt Reed, curador de colecciones amerindias del Centro Histórico de Oklahoma, sede de la Sociedad Histórica de Oklahoma.

Fue entonces que se toparon con la solución por casualidad: una conversación entre dos soldados choctaw en el 142do. Regimento de Infantería. Los hombres estaban charlando cuando un capitán se acercó y les preguntó qué idioma estaban hablando. Dándose cuenta del potencial para comunicaciones, les preguntó si otros soldados hablaban la lengua entre la tropa.

En efecto, había soldados choctaw en los cuarteles generales. Usando un teléfono de campo, el capitán hizo que los hombres transmitieran un mensaje en su lengua nativa, que sus colegas tradujeron rápidamente al inglés. Así nació el escuadrón telefónico choctaw. Y así nacieron los "locutores de claves".

Idioma de pocos

"Usar el lenguaje choctaw tenía unas enormes ventajas", afirma William Meadows de la Universidad Estatal de Misouri, el único académico que ha estudiado y escrito extensamente sobre los locutores de claves choctaw. "Era una lengua prácticamente desconocida. Sólo unas pocas tribus amerindias tenían poblaciones superiores a 20.000 personas, y en la mayoría de los casos no había registros escritos. Y lo que había era sólo la Biblia y unos himnos, que se usaban localmente".

El escuadrón fue puesto en acción casi inmediatamente. En cuestión de horas, ocho soldados que hablaban choctaw fueron despachados a posiciones estratégicas. Ellos fueron fundamentales para las tropas estadounidenses en varias batallas, le cuenta Meadows a la BBC.

Incluso si los alemanes estaban escuchando, no podían entender. Además era la manera más rápida de codificar y decodificar información, más rápida que cualquier máquina, lo cual le dio a las tropas estadounidenses una ventaja crucial sobre el enemigo.

"La lengua dejó pasmados a los alemanes", dice Reed, quien añade que entonces comenzaron a circular teorías extrañas acerca de cómo se producían sus sonidos. "Se dice que creían que Estados Unidos había inventado un artilugio para hablar debajo del agua".

El dialecto choctaw no incluía muchos términos militares, así que se crearon expresiones en código. Las armas automáticas eran "las pequeñas armas que disparan rápido" y los batallones eran identificados por el número de granos en una mazorca de maíz. Esto creó un "código dentro del código" e hizo el lenguaje aún más impenetrable, explica Meadows.

En total, 19 soldados choctaw fueron reclutados para el escuadrón telefónico. Venían de los Regimientos de Infantería 141ro., 142do. y 143ro. Muchos se conocían desde Oklahoma. Otras tribus amerindias serían empleadas de la misma manera después, entre ellas la comanche.

La ofensiva de Meuse-Argonne terminó siendo parte de la campaña final de los aliados en el Frente Occidental, pero el trabajo de los choctaw determinaría las comunicaciones militares en conflictos subsiguientes. Los locutores de claves navajo y comache de la II Guerra Mundial están entre los más distinguidos.

Indescifrados hasta ahora

En ambas guerras se utilizaron dos tipos de locutores de claves de esta naturaleza, señala Meadows, quien es autor del libro "Los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial". Los primeros utilizaron términos militares especiales recreados en su lengua nativa; los segundos, sólo el vocabulario nativo existente. Se cree que ninguno de los lenguajes o códigos utilizados fueron jamás descifrados por el enemigo, según añade el especialista.

"La idea de hablar en código usando lenguas originarias fue copiada una y otra vez, pero podría no haber ocurrido nunca de no haber sido por los choctaw", dice Nuchi Nashoba, presidente de la Asociación de Locutores en Clave Choctaw. Su bisuabuelo, Ben Carterby, fue uno de los hombres que participó en la primera prueba que se hizo para enviar un mensaje al Frente Occidental.

"Fueron los locutores de claves originales y siempre serán una fuente de inmenso orgullo para nuestra tribu".
Pero, al mismo tiempo, la lengua choctaw se encontraba bajo enorme presión en Estados Unidos. En esa época estaba en boga la idea de la asimilación cultural. Los intentos del gobierno de "civilizar" a los amerindios involucraban meter a los niños en internados estatales, donde con frecuencia se los reprendía por hablar su lengua nativa.

"Había una situación descabellada en la que el lenguaje choctaw estaba siendo utilizado como un arma de guerra formidable, mientras que en casa los niños eran golpeados por usarlo", dice Judy Allen, funcionaria de relaciones tribales con la Nación Choctaw de Oklahoma. "Los dos soldados a los que un oficial oyó hablando choctaw probablemente creyeron que estaban en problemas cuando se les acercó, en vez de que estaban a punto de ofrecer la solución a los problemas de comunicación del ejército".

Como otras tribus, el modo de vida de los choctaw se encontraba amenazado. Poco más que una generación antes, habían sido retirados a la fuerza de su tierra ancestral. Bajo una ley de 1830, fueron sacados de áreas alrededor de Misisipi hacia lo que hoy es Oklahoma. Se le conoce como el "Camino de las lágrimas": de unos 12.000 choctaws que fueron trasladados, unos 2.500 murieron de hambre, enfermedad y agotamiento.

Pero cuando el gobierno los necesitó, ellos respondieron, dice Meadows. "Los soldados choctaw fueron increíblemente gentiles y dispuestos a compartir su lengua. No tenían que hacerlo, pero lo hicieron. Tenían algo que era único y estaban increíblemente orgullosos de ello".

Sin hacer alarde

A nivel nacional, los amerindios no obtuvieron la nacionalidad estadounidense hasta 1924, años después de que terminara la Primera Guerra Mundial, aún cuando más de 12.000 de ellos habían peleado en el frente de batalla, de acuerdo con el Museo Nacional de Indios Americanos. Se ofrecieron como voluntarios para luchar porque defender a su pueblo y su tierra era parte de su cultura y su tradición.

Había pocos registros escritos en choctaw: apenas la Biblia y algunos himnos.

"Era una extensión del rol tradicional de guerrero", dice Reed. "Los hombes protegían y proveían para aquellos que no podían hacerlo por sí mismos o no se esperaba que lo hicieran. Es parte de lo que significa ser hombre y ser líder. Los guerreros eran tratados con el mayor de los respetos por sus comunidades. Era lo mismo con los veteranos; aún es así hoy en día".

Todos los miembros del escuadrón teléfonico regresaron a casa con sus familias, dice Meadows. Por décadas, su papel como locutores de claves era prácticamente desconocido fuera de la tribu y sus esfuerzos pasaron sin ser reconocidos. En algunos casos, sus propias esposas y familiares sabían muy poco del asunto.

"Los choctaw no creen en hablar de sus propios logros; es cosa de otros alabarlos", dice Nashoba. "Los locutores de clave no contaban muchas historias de sí mismos. Consideraban lo que habían hecho como su deber. Cuando mi bisuabuelo fue entrevistado por una publicación local cuando regresó de la guerra, simplemente dijo 'fui a Francia, vie el país y regresé vivo'. Sólo eso".

También era un tema delicado para el gobierno. Habría sido difícil explicar que la misma lengua que estaban tratando de erradicar en Estados Unidos había sido fundamental para las comunicaciones en el campo de batalla. El buró de Asuntos Indios y el gobierno no recalcaron su uso, dice Meadows. Además, los líderes militares también se dieron cuenta del potencial que había en usar lenguas nativas y no querían que la estrategia se diera a conocer.

"Aunque los locutores de claves navajos de la Segunda Guerra Mundial fueron objeto de atención pública cuando su código fue desclasificado en 1968 y recibieron reconocimiento del Congreso y medallas de plata en 2001, todos los demás locutores de claves siguieron sin ser reconocidos a nivel federal", dice Meadows.

Reconocimiento, al fin

Pero la atención que recibieron los navajos pronto despertó el interés por los choctaw. Familiares de los hombres y la tribu reunieron la información que pudieron con un puñado de documentos existentes y con los relatos de los pocos veteranos que estaban vivos. Trabajaron duro e hicieron campaña junto con otras tribus para que se reconociera el trabajo de sus hombres.

En 1989, el gobierno francés les otorgó la Orden Nacional al Mérito en forma póstuma a los locutores de claves choctaw de la I y de la II Guerra Mundial, así como a los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no fue hasta 2008 que la Ley de Reconocimiento de Locutores de Claves fue aprobada en el Congreso, rindiendo homenaje a cientos de locutores de claves de diferentes tribus que habían sido ignorados, incluidos los choctaw. 

Finalmente, en noviembre del año pasado, cada gobierno tribal recibió medallas de oro del Congreso, la distinción civil de más alto nivel en Estados Unidos. Llevaban grabado un diseño exclusivo que representaba a su tribu. Las familias de cada locutor de claves recibió una versión similar en plata.

En la ceremonia, el senador Harry Reid dijo: "En la hora de mayor necesidad de esta nación, los lenguajes nativos americanos demostraron tener un gran valor. El gobierno de Estados Unidos recurrió a la gente y a la lengua que había tratado de erradicar".

Fue un momento agridulce, dice Nashoba. "Los locutores de claves originales nunca llegaron a ver el día (en que se reconoció su trabajo) y muchos de sus familiares, que habían hecho tanta campaña por ellos, también habían muerto. Pero también fue un momento increíble, no puedo expresar con palabras la alegría y el orgullo que sentí. Esos hombres merecían ser honrados".

Nadie podría haber adivinado que una conversación escuchada por casualidad terminara siendo tan significativa, dice Meadows. "A veces las grandes cosas ocurren por accidente". Por Denise Winterman para BBC.-
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Choctaws en entrenamiento, en la Primera Guerra Mundial, para las transmisiones de radio y telefónicas codificadas
Visto en Wikipedia

viernes, 23 de mayo de 2014

Concierto para piano Nº 27 en si bemol mayor, K.595 - Wolfgang Amadeus Mozart

Como para iniciar el descanso en éste fin de semana, comparto el Concierto para piano n.º 27 en si bemol mayor, K. 595, es una obra concertante para piano y orquesta, tratándose del último concierto que escribió Wolfgang Amadeus Mozart.

El manuscrito está datado en el 5 de enero de 1791, once meses de la muerte de Mozart. La obra mantuvo por algunos años la serie de conciertos de enorme éxito del maestro.

Visto en YouTube

La obra está escrita para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, piano solo y cuerdas, que interviene menos que en otros conciertos de Mozart. Consta de tres movimientos:
  • Allegro.
  • Larghetto en mi bemol mayor.
  • Allegro.
La interpretación en el vídeo es de Maria João Pires en piano, y la Chamber Orchestra of Europe, conducida por Trevor Pinnock.
El llamado Mozart de Bolonia fue copiado en 1777 en Salzburgo (Austria) por un autor desconocidoa partir de
un retrato original pedido para la galería de compositores de Giovanni Battista Martini en Bolonia (Italia)
Visto en Wikipedia
Más de Mozart en éste blog.

Los botones de ingreso vía Facebook y Google no convencen a usuarios, les preocupa revelar sus preferencias

Facebook y Google despiertan la suspicacia de los usuarios
Por Elizabeth Dwoskin para The Wall Street Journal.

Facebook Inc. y Google Inc. libran una batalla por ser la puerta de entrada a través de la cual los usuarios se conecten con sitios web y aplicaciones móviles. Pero los usuarios y los negocios podrían estar perdiendo el interés en esa opción.

Los consumidores se preocupan por revelar en público sus preferencias y hábitos ante empresas y en todas sus redes sociales. Las compañías se debaten entre facilitar la vida de sus usuarios y permitir que Facebook y Google tengan acceso a los datos resultantes.

"Hace unos años, había un frenesí, pero el interés alcanzó su punto máximo", dice Sucharita Mulpuru-Kodali, analista de Forrester Research que estudia el acceso a sitios web a través de cuentas en redes sociales. El temor está en hacer clic a algo y que luego eso aparezca en el muro de uno en Facebook, agrega.

Facebook creó Facebook Connect en 2008, y luego le cambió el nombre a Facebook Login. Los fabricantes de aplicaciones lo encontraron útil para atraer usuarios, quienes se ahorran la molestia de registrarse con sus credenciales. En tanto, Facebook obtiene más información sobre lo que hicieron sus usuarios en otros sitios de la web. Google siguió el mismo camino con Google+ Sign-In en 2013.

Los botones de conexión les permiten a los consumidores ingresar en otros sitios web y aplicaciones usando su nombre de usuario y contraseña, por ejemplo, de Facebook Login o Google+.

Pero según una encuesta a 66 empresas grandes y medianas, sólo 17% de los encuestados usa esa opción, y más de la mitad no tiene planes de hacerlo. Forrester nunca había hecho una encuesta similar, pero Mulpuru-Kodali afirma que las ofertas de ingreso por red social ya no son atractivas para minoristas ni usuarios.

El estancamiento de las ofertas para este tipo de conexión pone de manifiesto el desafío de establecer una identidad digital, y los esfuerzos continuos de Silicon Valley de ponerse en el centro. Ya en 1999, Microsoft Corp. ofrecía Passport, que incluía un nombre de usuario, contraseña y una billetera que les permitía a los usuarios registrarse y comprar bienes en Internet. En medio de la indiferencia de los consumidores y demandas de privacidad, Microsoft dejó de ofrecer un servicio de ingreso universal en 2006.

Otros, incluidos Yahoo Inc., Amazon.com Inc. y Twitter Inc., tienen sus propios botones de acceso por red social, que atrajeron a pocos seguidores. Hace poco, Yahoo prohibió los botones de ingreso de otras empresas en sus propiedades en la web, lo que vuelve más dramática la competencia.

Establecer una identidad digital es cada vez más urgente en momentos en que las pantallas se reducen, las contraseñas se multiplican y las empresas buscan formas de llegar a la gente en sus teléfonos inteligentes y de recomendar productos según los hábitos de los usuarios.

Hoy, cuando los usuarios ingresan por primera vez a un sitio web o a una aplicación a través de Facebook Login o Google+, les preguntan qué datos están dispuestos a compartir, incluidas fotos, listas de contactos y sus "me gusta". Los usuarios de Google+ también pueden agregar su información de Google Wallet y preferencias de YouTube.

Las empresas cuyos productos básicos están incorporados en una aplicación, como el sitio de reservas de hotel por Internet HotelTonight, dicen que el ingreso con un clic es un gran beneficio en la pequeña pantalla de un teléfono inteligente. La gente "se pone contenta con la opción de pasar por alto un formulario largo", sostuvo el presidente ejecutivo de HotelTonight, Sam Shank, sobre la opción de ingreso de Google+. "Lo importante es que la transacción sea lo más perfecta posible". HotelTonight también usa Facebook Login.

Facebook afirma que su servicio está ganando popularidad, y lo usan 80 de 100 aplicaciones populares para teléfonos inteligentes en Estados Unidos. Google describió su botón de ingreso como un potencial reemplazo para las "cookies" de los navegadores, que pueden ser imprecisas y no extienden la identidad de un usuario a los smartphones.

Ambas empresas están cambiando sus estrategias. Hace poco, Facebook indicó que comenzaría a ofrecer ingresos anónimos, una concesión a preocupaciones sobre la privacidad. El director de Google+ dio un paso al costado recientemente en medio de señales de que la red social no es popular entre los usuarios.

"Recibimos comentarios de usuarios", dijo Eddie O'Neil, gerente de producto de Facebook Login. "Lo primero que dice la gente es que quiere más transparencia; segundo, más control".

Algunos usuarios aún desconfían. "No quiero que todos el mi red social sepan qué estoy comprando", dijo Rebecca Silliman, que trabaja en marketing para una firma de comercio electrónico en San Francisco.

Asimismo, muchas compañías, en particular pequeños minoristas, tienen sentimientos encontrados.

Los botones de ingreso "son un gran concepto", dijo Eric Singleton, director general de información del minorista de indumentaria femenina Chico's FAS Inc., que considera incluir botones de conexión por red social en las aplicaciones para teléfono inteligente que prepara. El ejecutivo explicó que la firma quiere ofrecer recomendaciones personalizadas a los compradores, que podrían variar según la ubicación y la hora.

Los botones podrían ser de ayuda, dijo Singleton, pero le preocupa el historial inconsistente de Facebook para proteger la privacidad del consumidor. Chico's prueba de forma interna Google+ Sign-In, pero a Singleton le preocupan los desafíos técnicos de conectarse con el sistema de Google, y si le aportaría a la firma el tipo de datos que busca. Señaló que querría asegurarse de que "en cualquier cosa que haga Chico, le quede al consumidor 100% claro qué están aceptando". / Por Elizabeth Dwoskin para The Wall Street Journal. Rolfe Winkler contribuyó a este artículo.--

En EEUU investigan a eBay por ciberataque tras muchas dudas sin respuesta y quejas de consumidores

Estados de EEUU investigan a eBay por ciberataque tras quejas de consumidores
Por Jim Finkle y Karen Freifeld para Reuters.

BOSTON/NUEVA YORK (Reuters) - EBay Inc estaba el jueves bajo presión por un enorme caso de piratería de datos de clientes, luego que tres estados de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre las prácticas de seguridad de la compañía de comercio en internet.

Connecticut, Florida e Illinois están investigando el asunto de manera conjunta. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, pidió a eBay que ofrezca un control de crédito gratuito para todos los afectados.

Los detalles sobre lo sucedido siguen siendo poco claros porque eBay ha entregado poca información sobre el ataque. Tampoco está claro qué autoridad legal tienen los estados sobre el manejo que eBay hizo del asunto.

La rápida maniobra de los estados muestra que las autoridades son serias respecto de las responsabilidades de las empresas a la hora de garantizar la seguridad de los datos, tras violaciones de alto perfil en otras compañías, entre ellas las minoristas Target Corp, Neiman Marcus y Michaels, y la firma de control de crédito Experian Plc.

El Congreso estadounidense y la Comisión Federal de Comercio están investigando el caso de Target, que llevó al despido del presidente ejecutivo y el presidente de tecnología de la compañía.

"Definitivamente hay un cambio de ambiente", dijo Jamie Court, presidente del grupo de defensa de los consumidores Consumer Watchdog.

"La salida del CEO de Target por el problema señala que al interior de las oficinas y pasillos del Gobierno estas son traiciones a los consumidores que no serán toleradas", agregó.

Las acciones de eBay cayeron un 0,7 por ciento en el Nasdaq el jueves, en comparación con un avance del 0,6 por ciento del índice Nasdaq Composite.

La investigación de los estados se centrará en las medidas de eBay sobre la seguridad de los datos, las circunstancias que derivaron en la violación de las mismas y la reacción de la empresa, dijo Jaclyn Falkowski, portavoz del fiscal general de Connecticut, George Jepsen.

Amanda Miller, portavoz de eBay, declinó hacer comentarios sobre las acciones de los estados, pero indicó que la compañía estaba trabajando con autoridades en todo el mundo.

Algunos consumidores se quejaron en foros de la comunidad eBay de no haber recibido mucha información sobre el caso por parte de la empresa ni tampoco correos electrónicos de notificación, algo que la firma ha prometido hacer. / Por Jim Finkle y Karen Freifeld para Reuters. (Reporte adicional de Mark Hosenball en Washington, Soham Chatterjee, Supantha Mukherjee y Subrat Patnaik en Bangalore, Joseph Menn en San Francisco. Traducido por Damián Pérez).--
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Ciberataque a eBay deja muchas dudas sin respuesta
Por Jim Finkle para Reuters.

BOSTON EEUU (Reuters) - La descripción de eBay (EBAY.O: Cotización) de cómo los piratas informáticos accedieron a toda su base de datos, con registros de 145 millones de usuarios, deja muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo cómo los delincuentes orquestaron el que parece ser el segundo mayor robo de datos en la historia de Estados Unidos.

La empresa dijo que los 'hackers' la habían atacado entre fines de febrero y principios de marzo con credenciales de acceso obtenidas de un "pequeño número" de empleados. Después accedieron a la base de datos que contenía todos los registros de los usuarios y copiaron "una gran parte" de ellos.

La violación a los sistemas fue descubierta a principios de mayo y anunciada el miércoles.

Expertos en seguridad y analistas de Wall Street quieren saber cómo obtuvieron esas credenciales y si los empleados cuya información fue utilizada tenían acceso sin restricciones a la base de datos de los usuarios, donde la mayor parte de la información es sensible.

"Han sido bastante reservados. Apenas han proporcionado información. Deberían ser más abiertos sobre lo que ha pasado", dijo David Kennedy, director ejecutivo de TrustedSEC, un experto en investigación de fallos de seguridad.

En concreto, Kennedy quiere saber por qué eBay tardó tres meses en detectar la violación.

Un portavoz del FBI dijo a Reuters que la oficina está trabajando con eBay en la investigación de lo sucedido, pero declinó dar más detalles.

EBay dijo que había contratado a Mandiant, la división forense de FireEye, para ayudarle con sus investigaciones. Un portavoz de FireEye declinó realizar comentarios.

Dan Kaminsky, un conocido experto en seguridad en internet que es el responsable científico de la empresa de detección de fraudes online White Ops, dijo que no está claro si eBay fue descuidada en la seguridad de su base de datos porque los piratas informáticos tienen las herramientas para entrar en casi cualquier red.

"Quinientas de las (empresas de) Fortune 500 (una lista elaborada por la revista Fortune) están bajo un ataque constante. Todo el mundo está siendo atacado", dijo.

Sin embargo, dijo que le gustaría tener más información sobre lo sucedido para entender cómo entraron y por qué tardaron tres meses en detectarlo. "Si no vamos a prevenir esos ataques, detectémoslos al menos", dijo.

La empresa dijo que los 'hackers' robaron direcciones de correo electrónico, contraseñas cifradas, fechas de nacimiento, direcciones de envío y otras informaciones, aunque ni datos financieros ni las bases de datos de PayPal se vieron comprometidos.

Expertos en seguridad informática dicen que la mayor brecha de seguridad fue descubierta en el fabricante de software Adobe Systems (ADBE.O: Cotización) en octubre de 2013, cuando ciberdelincuentes accedieron a cerca de 152 millones de cuentas de usuarios. / Por Jim Finkle para Reuters. (Información de adicional de Mark Hosenball en Washington; Traducción de Teresa Medrano en la Redacción de Madrid).--
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Ciberataque a ebay
Foto: "Ciberataque a Ebay" por Jorge S. King en Flickr©Todos los derechos reservados
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

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jueves, 22 de mayo de 2014

Charles Aznavour 90 ans

Hoy es el cumpleaños de Monsiur Aznavour, cantante, compositor y actor francés, de origen armenio, considerado en todo el mundo como "el embajador de la canción francesa". Es uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa. Mis padres son de sus admiradores desde que tenemos memoria, y yo también.

Monsiur Charles Aznavour nació con el nombre de Shahnourh Varinag Aznavourian en París, Francia, el 22 de mayo de 1924, hace noventa años. Es conocido por críticos y admiradores con el apodo de "Charles Aznavoice", y se le atribuye la frase "El show debe continuar".

Feliz cumpleaños!!!

Visto en YouTube, vía ILoveParis

Visto en YouTube

Triste récord para la ganadería argentina


Carne dura: triste récord para la ganadería argentina
Comunicado de prensa recibido vía correo-e desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Este 2014 marcará un nuevo récord para la ganadería argentina: será el peor año para la exportación de carne vacuna de los últimos 50 y se incumplirá por séptimo año consecutivo con la denominada Cuota Hilton. La exportación caerá por debajo de las 150 mil toneladas, lo que representa solo el 5% de la oferta total de carne.

El volumen de la exportación será aún más bajo que el año 2001 cuando se cerraron los mercados internacionales por la detección de focos de aftosa. En tanto que el impacto de la falta de competitividad de la ganadería también alcanzará a la Cuota Hilton que por séptimo año consecutivo se incumplirá, lo que generará pérdidas acumuladas en el ingreso de divisas para la Argentina que alcanzarán los 1.000 millones de dólares.

En tanto las expectativas de que se avecine un comienzo de recuperación en la ganadería nacional son escasas, fundamentalmente por la destrucción que genera el proceso inflacionario, largamente ocultado por el Gobierno nacional, la elevada presión impositiva que castiga la rentabilidad de la producción y la continuidad de una política necia basada en una fuerte intervención en la exportación.

Como Confederaciones Rurales Argentinas lo viene denunciando desde 2006 este paquete de políticas negativas causa una inevitable retracción en la inversión y en la oferta de carne en el mediano y largo plazo.

Los números no son nada alentadores para los productores ganaderos, que sobre sus espaldas cargan con una inflación acumulada en estos últimos 4 años del 170%, mientras que el precio de la hacienda creció solo en un 45%. El  aumento generalizado y constante  de los precios (incluido los costos) supera ampliamente la evolución del precio de la hacienda quitándole, como es lógico, poder de compra al productor.

La falta de señales positivas hacia el campo de parte del Gobierno nacional para aumentar la inversión en tecnología llevó nuevamente a un estancamiento del stock ganadero. Como sucede en estos casos el ciclo de liquidación de hembras ya dejó de ser una amenaza para ser una noticia concreta: la participación en la faena total de las hembras es hoy del 46,5%.

La cadena completa de la ganadería pide a gritos cambios de políticas. La industria frigorífica, con más de 120 plantas paralizadas, es un síntoma de la crisis que ya dejó a 20.000 trabajadores en la calle.

ExpoBraEs por eso que Confederaciones Rurales Argentinas solicita una vez más y de manera urgente una política de Estado de largo plazo para la ganadería, que contemple también la reducción inmediata de la presión impositiva, eliminado los derechos de exportación a la carne y subproductos, y la generación de un mercado transparente y competitivo con la eliminación de los mecanismos distorsivos como ROEs y precios máximos.

De no modificarse el rumbo, una vez más productores ganaderos, trabajadores y consumidores continuarán en este 2014 siendo rehenes de una realidad asfixiante que destruye la generación de alimentos, golpea los bolsillos de los argentinos, retrasa el desarrollo tecnológico de los campos, y cierra las puertas de la Argentina hacia otros mercados en un mundo cada vez más globalizado.--