El pasado 14 de junio, durante una ceremonia de inauguración en Palmdale, California, en una planta de fabricación de Northrop Grumman, la comunidad de aviones no tripulados recibió su primera visión del US Navy's MQ-4C Broad Area Maritime Surveillance (BAMS), un sistema de aviones no tripulados (UAS). BAMS o Vigilancia Marítima de Amplia área.
El monitoreo y seguimiento de buques de superficie en el mar abierto representa un enorme desafío para la Armada. El tema es que el radar reacciona de las condiciones del agua y otros elementos, creando lo que se denomina " ruido de mar " que dificulta seriamente la capacidad, de las fuerzas de seguridad, realizar un seguimiento de los buques y embarcaciones más pequeñas cercanas a la costa. "Ese problema puede convertirse en una cosa del pasado" señalaron en la presentación del sistema.
"BAMS está especialmente preparado para satisfacer las demandas del medio ambiente marítimo y nos da la ventaja que vamos a necesitar en el futuro", señaló el Jefe de Operaciones Navales de la Vice-almirante Mark Ferguson, que habló en la inauguración.
El MQ-4C como se llamaba durante su etapa de desarrollo, ahora oficialmente se llama Tritón, es un complemento a la Poseidon P-8A, como parte de la Patrulla Marítima de la Armada y de la familia de sistemas de la Navy's Maritime Patrol and Reconnaissance Force.
Se ha señalado que los próximos pasos para el programa de Tritón implican continuar las pruebas, revisión de requisitos funcionales.
En la actualidad se está utilizando por la Quinta Flota de la Marina de los EE.UU. el BAMS-D (demostrador), un RQ-4 Block 10 equipado con sensores de mar. Proporciona una idea de todas las capacidades que el radar multifunción persistente Active Sensor (MFAS) de 360 grados que desde el Triton se ofrecerá a la flota. El radar MFAS es producido por Northrop Grumman Electronic Systems.