viernes, 30 de mayo de 2014

WSJ: Sobre los agricultores argentinos y su némesis, el gobierno

Los agricultores argentinos alimentan a su némesis, el gobierno
Por Shane Romig para The Wall Street Journal.

Visto en The Wall Street Journal
PERGAMINO, Argentina— A lo largo de las principales regiones agrícolas del país, los productores han luchado por años contra el gobierno populista de Cristina Fernández de Kirchner.

Ahora, su cosecha récord de soya está dándole un impulso a su némesis, al aumentar las reservas internacionales que son vitales para ayudar al gobierno a evitar otra crisis de divisas. El miércoles, el Banco Central dijo que la cosecha le ayudaría a mantener su nivel actual de reservas, de US$28.000 millones, hasta final de año.

Los cultivadores son conscientes de la ironía: "Uno de cada tres camiones que cargamos va directamente al gobierno", dijo Carlos Bunge, agricultor y descendiente de la familia que hace 130 años fundó la compañía germano-argentina de comercio de granos. "Uno siente como si estuviera alimentando a un monstruo".

Con la cosecha en pleno apogeo hasta julio, las exportaciones de soya han generado más de US$8.000 millones y se cree que alcanzarán un récord de US$29.000 millones, según datos oficiales y proyecciones de los analistas.

La soya es el grano más rentable para Argentina, representando cerca de un tercio de las ventas del país al exterior por valor.

Para Argentina, el dinero no podría llegar en mejor momento, a medida que el país enfrenta un enfriamiento de su economía, la tasa de inflación más alta de América Latina después de Venezuela y una aguda escasez de reservas extranjeras, además de un limitado acceso a los mercados financieros internacionales desde su cesación de pagos de 2001.

El gobierno de Fernández de Kirchner ha pedido a los agricultores, contra su voluntad, que vendan sus granos más rápido para evitar una repetición de la desastrosa corrida sobre la moneda ocurrida en enero. Su jefe de gabinete, Jorge Capitanich recientemente se reunió con los principales exportadores del grano en el palacio presidencial para explicar sus argumentos.

"Hay buenos prospectos este trimestre, con muy buenos precios", dijo Capitanich a reporteros después de la reunión. "Eso significa flujos de capital y empleos".

No obstante, los agricultores, que aseguran que se sienten afectados por lo que consideran una regulación e impuestos excesivos, están resistiéndose. Los productores están vendiendo parte de su cosecha para pagar deudas después de que el gobierno de Fernández de Kirchner pusiera fin este año a los préstamos subsidiados a la agricultora.

No obstante, los agricultores quieren quedarse con el resto mientras más puedan para protegerse contra la inflación y un previsto debilitamiento del peso argentino, además de aprovechar los precios más altos que se dan después de la cosecha.

"El grano es como tener efectivo debajo del colchón", dijo el agricultor Francisco Santillán mientras recorría un tramo de un terreno de 2.200 hectáreas que administra en las afueras de Pergamino. "No usamos bancos, usamos silos".

Las haciendas gigantescas de este rico cinturón agrícola ubicado a unos 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires rodean Pergamino, una ciudad tranquila y conservadora de 100.000 habitantes que viven en casas de ladrillo de una planta y pasean los fines de semanas en una pintoresca plaza central donde se destaca la catedral.

La aparente calma, no obstante, oculta una tradición rebelde que se remonta al siglo XVII, cuando Pergamino era parte de una ruta clandestina de contrabando que intentaba eludir las restricciones comerciales impuestas por España.

En 2008, cuando Néstor Kirchner, el difunto marido y predecesor de Cristina Fernández de Kirchner, trató de aumentar los impuestos a las exportaciones de soya de 35% a una tasa flotante con un tope de 50%, los agricultores de la pampa bloquearon carreteras y clausuraron el comercio de granos y carne. Al final, el Congreso se pronunció en contra de la propuesta.

El gobierno kirchnerista sigue batallando contra los agricultores, acusándolos de ser golpistas y oligarcas. La presidenta ha dicho que los agricultores han sido bendecidos con riqueza y ganancias, una abundancia que debe ser compartida con los más desposeídos del país. Pero las políticas de los Kirchner han reflejado la supremacía de la soya.

Los Kirchner detuvieron en forma periódica las exportaciones de maíz, trigo y carne para contener los altos precios en el mercado local. Sin embargo, jamás restringieron las exportaciones de soya, la que se usa principalmente como alimento para animales pero también para tofu, aceite de cocina y salsa de soya y que la gran mayoría de los argentinos no consumen.

Tal política hizo que muchos agricultores empezaran en la última década a sembrar soya en forma exclusiva, pese a que los agricultores más experimentados insisten en que una rotación es esencial para la salud de los suelos. "De no ser por la soya, nos moriríamos de hambre", dice el agricultor Néstor Marchessotti.

Este año, el gobierno ha adoptado medidas para estabilizar el peso y revertir el descenso de las reservas internacionales, principalmente al elevar las tasas de interés y reducir los populares subsidios de energía y agua a los consumidores.

Mientras maniobraba su vehículo 4x4 en un camino agreste en su hacienda de 50 hectáreas, Bunge reconoció que planeaba a regañadientes vender más de su cosecha de lo que le gustaría debido a problemas para obtener crédito para pagar sus cuentas. "Es muy difícil pensar a largo plazo", sostiene. / Por Shane Romig para The Wall Street Journal.--

Google inicia acciones para cumplir con sentencia UE sobre "derecho al olvido" europeo

Google toma pasos para cumplir con sentencia UE sobre remoción de datos sensibles
Por Alexei Oreskovic y Julia Fioretti para Reuters.

SAN FRANCISCO/BRUSELAS (Reuters) - Google tomó el viernes los primeros pasos para cumplir con un fallo de la Unión Europea que ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de pedir que datos sensibles sean removidos de las búsquedas de Internet, un dictamen que agradó a los activistas pero que generó temores a que pueda ser utilizado para ocultar información.

El equilibrio entre la privacidad y la libertad de información ha sido un tópico de suma importancia en Europa, cuyos ciudadanos disfrutan de algunas de las leyes de protección de datos más estrictas del mundo, especialmente tras las revelaciones del año pasado sobre la existencia de los programas de espionaje virtual de Estados Unidos.

Google, que procesa más del 90 por ciento de las búsquedas de Internet de Europa, anunció la creación de un formulario web para que los ciudadanos europeos puedan presentar la solicitud correspondiente sobre remoción de datos (here).

Para el procedimiento se requerirá, entre otras cosas, una copia del permiso de conducir o un documento nacional de identidad. Google no anunció cuándo se eliminarán los datos de los resultados de búsquedas.

De acuerdo con una fuente conocedora de la situación, la compañía ya ha recibido miles de solicitudes.

El anuncio del motor de búsquedas online más popular del mundo se produce justo antes de una reunión de dos días de los jefes de las agencias de protección de datos de la UE que comenzará el martes, cuando prevén discutir las implicancias del dictamen del bloque emitido el 13 de mayo.

"Ya era tiempo, puesto que las leyes de protección de datos de Europa han existido desde 1995", dijo Viviane Reding, la comisaria de Justicia de la UE. "Ahora tendremos que ver cómo funcionará en la práctica la herramienta anunciada", sostuvo.

Un grupo de altos directivos de Google y expertos externos asesoran a la compañía en la implementación de las nuevas normas de privacidad. En el grupo asesor participan el presidente ejecutivo Eric Schmidt, los co-fundadores de Wikipedia Jimmy Wales y Frank La Rue, y el relator especial de la ONU para la libertad de expresión, informó Google.

El mes pasado, el Alto Tribunal Europeo dictaminó a favor del derecho al olvido en Internet. Aunque también otros motores de búsqueda como Yahoo o Microsoft se ven afectados por la sentencia, Google ha sido el eje central del dictamen por su fuerte presencia en Europa. / Por Alexei Oreskovic y Julia Fioretti para Reuters. (Reporte de Alexei Oreskovic y Edwin Chan. Editado en español por Marion Giraldo).-

jueves, 29 de mayo de 2014

Dos Global Hawk de la NASA volando sobre las tormentas y huracanes

En un interesante vídeo del NASA Goddard Space Flight Center se informa que durante la temporada de huracanes del Atlántico de este año, la NASA está redoblando sus esfuerzos para investigar el funcionamiento interno de los huracanes y tormentas tropicales, con dos aviones no tripulados Global Hawk volando sobre las tormentas y dos nuevas misiones en el espacio. 

La misión aerotransportada de la NASA Hurricane and Severe Storm Sentinel o HS3, volverá a examinar el Océano Atlántico, por tercer año consecutivo. HS3 es un esfuerzo de colaboración que reúne varios centros de la NASA con socios federales y universitarios para investigar los procesos que subyacen a la formación de huracanes y el cambio de intensidad en la cuenca del Océano Atlántico. 

Visto en YouTube, vía NASA Goddard

Los vuelos desde Wallops Flight Facility en Virginia tienen lugar entre el 26 de agosto y 29 de septiembre durante el pico de la temporada de huracanes del Atlántico que se extiende del 1 junio al 30 de noviembre.

Global Hawk volando sobre las tormentas utilizando los sensores a bordo
Imagen: Captura de pantalla del vídeo de NASA

Cinco razones por las cuales puedes estar quebrado, mal económicamente

En un muy buen "mensaje" Xavier Serbia te da cinco razones por qué algunos no están en buena situación económica. Y no pocos seguramente se sentirán tocados de alguna manera con algunos de las razones que se señalan.

Si vives a lo grande, aparentando lo que no eres, tienes motivos para sentirte tocado. Si te la pasas comprando de manera compulsiva, seguro que estás en la lista.

Si pagas el mínimo de tus gastos con tarjetas, y más aún, vives en un país con inflación, pues ya sabes que tienes un problema serio. Si no has estudiado ni te actualizas en tu temática, sembraste poco conocimiento y no vas de acorde a las necesidades de los mercados laborales, te va peor.

Te diviertes más de la cuenta dejando de lado el trabajo, muy feo, te tomaran de vago. Grave situación.

Visto en YouTube, vía Xavier Serbia

En fin, como decían mis mayores al destino lo fija uno, pues cada uno elije el camino por donde anda. Toma nota.

España prohíbe uso comercial y limita uso personal de drones, pero ultima el primer decreto ley que permitirá explotar estos vehículos

Vaya lío por volar un juguete por control remoto
Por Ángel Jiménez De Luis para Navegante de EL MUNDO.

El último juguete de la compañía francesa Parrot parece salido de una película de ciencia ficción. Es una aeronave teledirigida que el usuario puede controlar con un casco de realidad virtual. Desde el suelo puede ver en directo la imagen que capta la cámara de alta definición integrada en el vehículo. Está propulsado por cuatro rotores, se mantiene estable en el aire incluso con pequeñas ráfagas de viento, puede alejarse hasta 100 metros del usuario, volar a casi 11 metros por segundo y sostenerse en el aire durante un cuarto de hora. Si el usuario prefiere descansar, el Bebop, puede moverse de forma autónoma, siguiendo coordenadas GPS previamente trazadas sobre un mapa en el teléfono móvil o la tableta.

Parrot fue la primera compañía en acercar el fenómeno del dron -como se conoce a estos vehículos voladores teledirigidos y autónomos- al consumidor doméstico con el lanzamiento de su primer AR.Drone en 2010. Este primo lejano de Bebop era mucho más limitado, con una cámara de mucha menor resolución, menor estabilidad y sin la posibilidad de navegar mediante coordenadas. Ambos comparten la misma clasificación para las autoridades. La que tienen también los helicópteros y aviones teledirigidos, más complicados de pilotar y más peligrosos.

Esto quiere decir que hasta el momento en España está prohibido su uso en actividades comerciales, y limitado para uso personal a zonas expresamente habilitadas para el vuelo, lejos de los núcleos urbanos. A pesar de que estas aeronaves son muy ligeras, funcionan con baterías y están protegidas y acolchadas para evitar daños en caso de caídas, siguen consideradas con el mismo peligro potencial que un pequeño avión con motor diésel.

Él éxito comercial de los drones y el potencial que podrían tener a largo plazo, sin embargo, está consiguiendo que las autoridades se replanteen el reglamento aeronáutico para acomodar estos productos. Según un estudio encargado por el Gobierno del Reino Unido, el uso civil de drones podría suponer un mercado de 300.000 millones de euros a finales de la década.

En España, la Secretería de Transportes, dependiente del Ministerio de Fomento, ultima ya el primer decreto ley que permitirá explotar estos vehículos de forma comercial. La normativa mantendrá la prohibición de volar este tipo de dispositivos sobre núcleos urbanos salvo que se consiga una autorización previa. Los pilotos encargados de controlar este tipo de productos tendrán que contar además con una certificación oficial. La Comisión Europea trabaja también en un reglamento específico que podría ver la luz en el año 2016.

Con estas reglas se abrirá por fin la puerta al uso de drones en agricultura, minería y otras aplicaciones profesionales que en otros países ya cuentan como ojos en el aire. En EEUU, por ejemplo, varias explotaciones agrícolas usan drones para el control de cosechas y ganado o la vigilancia de grandes extensiones forestales. Inspirándose en las aplicaciones militares de la última década, las autoridades locales en el país han comenzado también a usar drones como una herramienta de vigilancia y es común verlos operar también durante la grabación de eventos deportivos, ofreciendo ángulos de cámara y perspectivas que sólo era posible obtener mediante unidades instaladas en helicópteros.

Grandes empresas de comercio y transporte como Amazon o FedEx están considerando también el uso de drones para el envío de paquetes y documentos, una opción que podría estar disponible para 2020. Por ahora, los prototipos sólo son capaces de transportar pequeños paquetes a distancias cortas pero podrían ser útiles para distribuir productos importantes, como medicamentos, en áreas remotas o de dificil acceso. / Por Ángel Jiménez De Luis para Navegante de EL MUNDO.--
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Visto en YouTube, vía Parrot

El ultraligero Parrot Bebop Drone con una cámara Full HD digital estabilizado en sus 3 ejes!
Captura de pantalla del vídeo de Parrot

miércoles, 28 de mayo de 2014

Hay quienes conocen más sobre ti, que compañías como Google o Facebook

Las nueve empresas que saben más de ti que Google y Facebook
Por BBC Mundo.

Seguramente jamás habrás oido hablar de estas empresas, pero es probable que sepan más sobre ti que compañías más conocidas como Google o Facebook.

La gran mayoría de la población ni siquiera sabe que existen. Se trata de los llamados data brokers o agentes o corredores de datos, compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios.

Los datos son utilizados por otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercadeo.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, urgió al Congreso de ese país a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y potencialmente dañino.

En un informe publicado esta semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos por parte de esta industria creciente de compra y venta de información personal.

"Puede que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted", dijo la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez.
"Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies".

"En la oscuridad"

El informe analizó a nueve empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.

"Ésta es una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad", señaló Ramírez.

La presidenta del FTC advirtió que se trata de empresas no dan cuenta de sus actividades, pero pueden perjudicar a los consumidores.

Los corredores de datos pueden, por ejemplo, categorizar a alguien como un consumidor con mal historial de crédito, o como una persona con problemas de salud que podrían afectar su desempeño laboral, aun si la información en que se basan es incorrecta.

"Otro riesgo es que una empresa de celulares no me dé un contrato porque un agente de datos asegura que he robado la identidad de alguien", afirmó Ramírez.

"Si esto es un error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir esa información".

Perfiles complejos

El informe llama al Congreso a aprobar reglas que permitan a los consumidores recurrir a bases de datos centralizadas, donde podrían consultar la información recolectada y corregir errores.

"Los corredores de datos recogen y almacenan trillones de datos sobre casi todos los consumidores de Estados Unidos, que usan para compilar complejos perfiles sobre cada persona", dijo Ramírez.

"Esta información es obtenida de muchas fuentes, desde redes sociales a censos oficiales, tiendas o registros de propiedad. Si un consumidor quisiera hallar la fuente de un dato en su perfil debería navegar por un verdadero laberinto de datos de varias compañías".

Ramírez agregó que las recomendaciones del informe no limitarán la capacidad de estas compañías de "proveer datos, productos y servicios útiles que puedan beneficiar a otras compañias y a la economía en general".

El Centro por una Democracia Digital, Center for Digital Democracy, un grupo de activistas que analiza temas de privacidad en internet, dijo que el informe del FTC era un paso positivo, pero limitado.

El grupo señaló en su blog que el informe es "una llamada de atención poderosa para que despertemos a esta realidad, pero los llamados de la Comisión a una mayor transparencia son insuficientes".

"El verdadero problema es que los corredores de datos, incluyendo a Google y Facebook, se han adherido a un modelo de negocios diseñado para recabar y usar todo lo que sea posible sobre nosotros y nuestros amigos, 24 horas por día siete días a la semana", advirtió el grupo.

"Lo que se requiere es legislación que ayude a contener la marea de prácticas diseñadas deliberadamente para burlar la privacidad de los estadounidenses". / Por BBC Mundo.--
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Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados

Científicos de universidades alemanas demuestran posibilidad de volar usando el control mental con precisión

Siete pilotos aterrizan aviones con la mente, en vuelos simulados
Publicado por Tendencias 21.

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich y de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado que es posible volar usando solo el control mental, con una precisión asombrosa. En una prueba realizada con un simulador de vuelo siete voluntarios, con diferentes niveles de experiencia en vuelo, lograron aterrizar con éxito, usando únicamente sus mentes. La finalidad de este sistema es facilitar el trabajo de los pilotos y aumentar la seguridad de los viajes.

Los pilotos del futuro podrán controlar aviones simplemente pensando órdenes. Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) y de la Universidad Técnica de Berlín han demostrado la posibilidad de volar usando el control mental con una precisión asombrosa. 

En una prueba realizada, se colocó a un piloto un casco blanco con innumerables cables conectados. Antes de realizar un aterrizaje simulado, el piloto fijó su mirada en la pista situada justo delante de él. De repente, los mandos del avión comenzaron a moverse, como por arte de magia, y el avión se movió hacia la pista de aterrizaje corrigiendo su posición una y otra vez, hasta que el tren de aterrizaje tocó suavemente la pista. Durante toda la maniobra, el piloto no tocó ni pedales ni controles. 

Esto es lo que han conseguido los científicos alemanes, que trabajan para el profesor Florian Holzapfel y que están investigando cómo pueden controlarse solo con el cerebro los vuelos, en el marco del proyecto financiado por la Unión Europea Brainflight

Uno de los objetivos a largo plazo de este proyecto es conseguir que volar resulte accesible a más personas, explica el ingeniero aeroespacial Tim Fricke, quien encabeza el proyecto en la TUM, en un comunicado de dicha Universidad. 

“Con el control del cerebro, volar podría resultar más fácil. Esto reduciría la carga de trabajo de los pilotos y aumentaría así la seguridad. Además, los pilotos tendrían más libertad de movimiento para llevar a cabo otras tareas manuales en cabina”, asegura Fricke.

Sorprendente exactitud 

Los científicos han registrado su primer avance en esta dirección, pues han demostrado con éxito que el vuelo controlado por el cerebro es realmente posible, y con una precisión asombrosa. 

En las pruebas realizadas por ahora con un simulador de vuelo han participado siete sujetos, con diferentes niveles de experiencia en vuelo. Entre ellos había una persona que no tenía ninguna experiencia práctica en cabina. 

La precisión con la que los sujetos lograron hallar el camino, simplemente pensando en las órdenes, habría sido suficiente, en parte, para cumplir con los requisitos de una prueba de licencia de vuelo. 

"Uno de los participantes fue capaz de seguir ocho de cada diez rutas de destino con una desviación de sólo 10 grados", informa Fricke. Varios de los voluntarios también lograron la aproximación de aterrizaje bajo escasa visibilidad. Un piloto de pruebas incluso aterrizó a solo unos metros de la línea central en estas condiciones. 

Los científicos se centran ahora en cómo deben modificarse los requisitos para el sistema de control y la dinámica de vuelo, para adaptarlos al nuevo método de control. 

Normalmente, los pilotos sienten resistencia en la dirección de las aeronaves y deben ejercer una fuerza significativa para dirigirlas. Esta retroalimentación entre máquina y humanos se pierde cuando se usa el control cerebral, por eso, los investigadores buscan métodos alternativos de retroalimentación, que garanticen la dirección óptima de las aeronaves. 

Traducción de las señales cerebrales 

Para que humanos y aviones se comuniquen, las ondas cerebrales de los pilotos son registradas con electrodos. Un algoritmo, desarrollado por científicos de la Universidad Técnica de Berlín, es el encargado de traducir los potenciales eléctricos de dichas ondas, para convertirlos en comandos de control útiles. 

Sólo los impulsos cerebrales eléctricos muy claramente definidos y destinados al control de la aeronave son reconocidos por esta interfaz cerebro-ordenador. "Se trata de procesamiento de la señal pura", enfatiza Fricke, por lo que el sistema no puede usarse para otros fines más sutiles, como leer la mente de los pilotos. / Publicado por Tendencias 21.-
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TUM researchers demonstrate: Brain controlled flight is possible. Visto en Technische Universität München