jueves, 27 de marzo de 2014

Sismo en la provincia de La Rioja, se sitió levemente en Santiago del Estero

A eso de las 20:55 hs. (local SDE) sentimos que el edificio se hamacó levemente, casi imperceptible. Estaba sentado frente a la pc, así es que en el acto busqué con los hashtags #Sismo #Temblor y #SDE en Twitter. De varias ciudades, incluidas Córdoba, La Rioja, y Santiago comentaban haber sentido desde un buen susto hasta un muy leve movimiento.

El sismo fue de Magnitud 5.5 a 63 km de Vinchina, en la provincia de La Rioja, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Sismo LaRioja 27/03/2014
Imageen: Captura de pantalla de Google Earth con información del USGS
En el website del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), en la página de Sismos Recientes, informan de tres sucesos en La Rioja, el primero de 5.7 a las 20:50:54 (hora local), el segundo de 3.9 a las 20:55:36, y el tercero de 4.6 a las 21:10:40.

La GISTDA ubica vía satélite 300 objetos en el Océano Índico, investigan relación con avión del Vuelo MH370, o si es basura flotante

La Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial de Tailandia (GISTDA), aportó imágenes recogidas por el satélite Thaichote, donde se divisan unos 300 objetos en el Océano Índico, a aproximadamente 200 kilómetros del área donde el equipo internacional busca al avión del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El gran tema es que algunos expertos están señalando que podrían tratarse de basura y desechos.

mh370_3 GISTDA
Imágenes satelitales aportadas por la Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial de Tailandia (GISTDA)
Días atrás, investigadores ambientales han señalado que la mayor parte de la basura proviene de tierra firme. También se debe considerar que "según el Consejo Mundial de Transporte Marítimo, se calcula que de los casi 100 millones de contenedores que se transportan cada año, entre 700 y hasta 10,000 caen por la borda" (CNNMéxico).

La nota de CNNMéxico también indica que según "cálculos de varias fuentes, entre ellas del gobierno japonés, indican que el tsunami de 2011 arrastró al mar más de 10 millones de toneladas de desechos, incluidos casas, llantas, árboles y electrodomésticos".

Toda esa basura en el océano podría estar dificultando la tarea a los buscadores del avión perdido, señalan varias fuentes.

Además están la condiciones meteorológicas adversas, la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) indicó que tuvieron que suspender nuevamente las tareas de búsqueda aérea del avión malasio desaparecido en el Océano Índico meridional debido a las malas condiciones.

"El pronóstico en la zona advierte sobre temperaturas gélidas, turbulencia fuerte y visibilidad casi cero", informó un oficial de un aviín de vigilancia marítima Boeing P-8 Poseidon de la Armada estadounidense.

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¿Qué sucede cuando un grupo interdisciplinario de hackers habilidosos y altamente motivados, se ocupan de mejorar el sistema de autobuses de la ciudad?

Hackers por un Sistema de Buses renovado en Sao Paulo, Brasil.
"¿Qué sucede cuando uno toma un grupo interdisciplinario de hackers habilidosos y altamente motivados, les asigna la tarea de mejorar el sistema de buses de la ciudad y les otorga completa autonomía respecto a los datos de transporte sin procesar a los que habían intentado echar mano en los últimos años?. Esto es exactamente lo que ocurrió durante el primer hackathon abierto de Sao Paulo que tuvo lugar el 26 y 27 de octubre de 2013. El evento reunió a expertos, programadores de software y tecnólogos para concebir, diseñar y programar prototipos para los problemas de transporte más urgentes de Sao Paulo".
Por Diego Canales para blogs.worldbank.org.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Gobiernos versus empresas que sobornan

Más gobiernos toman medidas contra empresas que pagan sobornos.
"Después de años de quejas de las empresas estadounidenses porque la estricta legislación de ese país deja a sus operaciones internacionales en desventaja competitiva, un creciente número de gobiernos está tomando medidas contra las compañías que sobornan a funcionarios de otros gobiernos. Canadá, Brasil y China figuran entre la más de una decena de países que en los últimos cuatro años han dado pasos para hacer frente al soborno de funcionarios extranjeros. Australia reforzó el año pasado la supervisión de su ley anti soborno y Colombia se sumó a una convención internacional para eliminar la corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Los intentos de estos países por hacer cumplir la ley más allá de sus fronteras podrían dificultar las operaciones de algunas multinacionales. No obstante, hay compañías que ven con buenos ojos la tendencia, ya que vuelve a los países más transparentes". Por Kathy Chu  y Chun Han Wong para The Wall Street Journal.

Se roban cajeros automáticos enviándoles un SMS

El año pasado, en el mes de Octubre se conoció, y lo comenté aquí, el procedimiento utilizado por ciberdelincuentes, que utilizando un malware llamado Ploutus, capaz de interactuar con el software de los cajeros, y de esa manera obligar a la máquina a entregar la cantidad que los ladrones deseen.

En éstos días Ploutus es nuevamente noticia, con un nuevo procedimiento se roban cajeros automáticos enviándoles un sms, tal como lo lee, según ha repo tado la empresa Symantec.

Ploutus fue detectado en cajeros automáticos en México, escrito en spanglish, se aprovecha de una vulnerabilidad en Windows XP, que está en casi el 95% de los cajeros automáticos del mundo, y que dejará de recibir soporte de Microsoft a partir del 8 de abril de 2014, "ahicito nomas", como dicen por éstos pagos.
"En esta versión modificada, es necesario conectar un teléfono móvil al cajero usando tethering USB, que permite que la máquina comparta internet con el celular, además de darle corriente para que se mantenga cargado. Luego, los delincuentes pueden enviar comandos vía SMS a través del teléfono al cajero, activando el malware Ploutus. Con esta activación, el cajero entrega instantáneamente la cantidad de dinero configurada previamente en el virus"."Los delincuentes operan así con varias personas que van a retirar el dinero convocado vía SMS, sin necesidad de aprenderse claves numéricas ni nada especial. Este tipo de robo no implica clonar tarjetas ni vulnerar las cuentas de clientes bancarios, pero afectará a los fondos de los bancos" (FayerWayer).
Nota de Symantec:

Texting ATMs for Cash Shows Cybercriminals’ Increasing Sophistication
http://www.symantec.com/connect/blogs/texting-atms-cash-shows-cybercriminals-increasing-sophistication

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martes, 25 de marzo de 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en la cumbre de seguridad nuclear 2014

EEUU y Rusia piden acciones para impedir terrorismo nuclear en medio polémica Ucrania
Por Reuters.

LA HAYA, Holanda (Reuters) - Líderes mundiales pidieron el martes a los países minimizar sus reservas de combustible nuclear enriquecido para ayudar a impedir que miembros de grupos extremistas como Al Qaeda consigan material para fabricar bombas atómicas.

En la tercera cumbre de seguridad nuclear desde 2010, dirigentes de 53 países -entre ellos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par ruso, Vladimir Putin- dijeron que se habían realizado avances en los últimos cuatro años.

Pero también dejaron claro que quedan por delante muchos desafíos y subrayaron la necesidad de un aumento en la cooperación internacional, para asegurar que el uranio altamente enriquecido (HEU, por su sigla en inglés), el plutonio y otras sustancias radiactivas no caigan en manos equivocadas.

Estados Unidos y Rusia dejaron de lado sus diferencias sobre Crimea para respaldar el comunicado final, destinado a reforzar la seguridad nuclear en todo el mundo, junto con otras grandes potencias atómicas como China, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

Obama dijo que la decisión de Ucrania de remover todo su HEU en la primera cumbre de seguridad nuclear, desarrollada en Washington en 2010, es "un recordatorio vívido de que cuanto más de este material aseguremos, nuestros países serán más seguros".

"Si eso no hubiera pasado, esos materiales peligrosos seguirían allí ahora", destacó Obama en una rueda de prensa. "Y la difícil situación que estamos afrontando en Ucrania ahora tendría otro nivel de preocupación".

Al igual que el plutonio, el uranio puede ser usado para alimentar plantas nucleares pero también provee el núcleo fisible de una bomba si es altamente refinado.

"Instamos a los estados a minimizar sus reservas de uranio enriquecido y mantener sus reservas de plutonio a niveles mínimos, ambos coherentes con los requerimientos a nivel nacional", dijo el comunicado, que fue más allá en relación con la cumbre anterior, realizada en Seúl en 2012.

La cuarta cumbre se celebrará en Chicago en 2016. El proceso comenzó en 2010 en Washington.

Analistas consideran que los grupos extremistas podrían teóricamente construir una bomba nuclear básica pero mortífera si tuvieran el dinero, el conocimiento técnico y los materiales necesarios.

La obtención de material nuclear con capacidad para componer un arma -HEU o plutonio- supone el mayor desafío para los grupos extremistas, por lo que debe permanecer seguro en almacenes, dicen.

(Reporte de Fredrik Dahl. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira). Por Reuters.-


Plenaire vergadering dag 2 NSS
Ministro-presidente Rutte vlak voor en la apertura de la Cumbre de Seguridad Nuclear 2014. Foto: David de Vaal
Por Minister-president Rutte, visto en Flickr

Sobre el desaparecido Vuelo MH370 en Google Earth

Como seguramente la mayoría de los entusiastas en temas tecnológicos y relacionados con la aviación, algunos estamos siguiendo con interés las noticias sobre el desaparecido Vuelo MH370 de Malaysian Airlines. En el web, a partir de las noticias, informes y datos no pocos están cargando lo que se va sabiendo en todo tipo de sistemas de informaciones.

Uno de los que me llamó la atención es Ogle Earth que en general presenta "notas sobre el impacto político, social y científico de los mapas digitales en red y imágenes geoespaciales, con un enfoque especial en Google Earth".

MH370 en GoogleEarth 01
En color verde la línea de vuelo del MH370 desde la isla de Malasia hasta la última posición detectada por el radar militar de Malasia. Datos Obtenidos en ogleearth.com. Imagen: Captura de pantalla en Google Earth
Los post abundan en información, desde los datos de los waypoints que surgen de los  radares militares de Malasia. Uniendo éstos se puede seguir el vuelo desde que se desvió a través de la península de Malasia y luego puso rumbo a las islas de Andaman y Nicobar, antes de salir del alcance del radar.

MH370 en GoogleEarth 02
En color rojo la posible última ruta del MH370. Desde el punto de la última detección del radar militar de Malasia, hasta el área de restos a 2640 km. (aprox.) al sudoeste de Perth, en Australia. Imagen: Captura de pantalla en Google Earth
Los post también enlazan a notas que aportan nuevos datos y la actualización de la información a medida que va surgiendo. Ofreciendo la posibilidad de bajar los archivos .kmz para ir agregando a nuestro propio sistema de información sobre Google Earth.

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lunes, 24 de marzo de 2014

Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370

Cómo averiguaron la ruta del vuelo 370 de Malaysia Airlines.- "El proceso matemático utilizado por Inmarsat y la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB, por sus siglas en inglés) para revelar la trayectoria definitiva fue descrito por McLaughlin como "revolucionario". "Hicimos algo nuevo", dijo. Así funciona el proceso en resumen: Ingenieros y trabajadores de Inmarsat pudieron determinar si el avión se alejaba o acercaba a la ubicación de su satélite por expansión o compresión de la señal satelital. Por Thom Patterson para CNN.

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EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370

El Comando de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, según un comunicado reciente, ordenó desplegar un localizador de cajas negras en la zona marítima del Sudoeste de la ciudad australiana de Perth, donde se realiza una intensa operación de búsqueda del avión malasio desaparecido.

Según han comentado varias fuentes, la Armada estadounidense subrayó que el despliegue del localizador TPL-25 es simplemente "una medida preventiva en caso de que se defina la zona de restos del aparato". El sistema del TPL-25 es capaz de localizar cajas negras de aviones hundidos "hasta una profundidad de unos 6.000 metros en cualquier parte del mundo".

TPL-25 System U.S. Navy
Pez de remolque del localizador TPL-25. Foto de la Marina de Estados Unidos.
Según se ha informado, la localización de posibles fragmentos del avión del Vuelo MH370 delimitaría el área para rastrear en busca de las cajas negras. Los expertos señalan que ésto sería un trabajo que llevaría meses y cuyo éxito no estaría garantizado en un mar que tiene una profundidad media cercana a los 4.000 metros.

Si se confirma una zona de restos, el localizador "añadirá una ventaja significativa a la localización de las cajas negras del avión desaparecido", según la declaración de la Armada de EE.UU..

Algunos investigadores señalaron que la confirmación que el aparato se habría estrellado en el punto ahora investigado, restaría probabilidades a las teorías del secuestro o el suicidio. 

Con combustible para tan solo siete horas y media, es improbable que supuestos secuestradores trataran de cruzar el Índico. Por otro lado se piensa que un piloto suicida no habría necesitado desviarse de su ruta para llevar a cabo la acción. Se ha remarcado que los casos conocidos de suicidio del piloto tuvieron lugar en ruta a sus destinos.

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Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó en una conferencia de prensa, que "según un nuevo análisis de los últimos datos de satélites, el vuelo 370 de Malaysia Airlines "terminó" en el mar en la zona sur del Océano Indico" (CNN).


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Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370

Malaysia Airlines "da por perdido el vuelo MH370"
Por BBC Mundo.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, acaba de confirmar que el vuelo MH370 ahora se da por perdido y que no hay sobrevivientes.

Indicó que los familiares fueron ya informados.

Antes se dio a conocer que la línea aérea Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas a bordo del avión un mensaje de texto en el que se les dio esa información.

Se dijo que el mensaje fue enviado tanto a los familiares en Malasia como en Pekín.

"Asuminos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió", expresó el primer ministro en una conferencia en Kuala Lumpur.

El mandatario pidió que se respete "este difícil momento" que atraviesan los familiares.
Se dice que la búsqueda en el Océano Índico continúa y que aún no han podido identificarse restos del avión en la zona.

El avión desapareció de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín. / Por BBC Mundo.--

9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011.
Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados
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El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370

Barco australiano divisa posibles restos de avión malasio desaparecido
Por Jane Wardell y Matt Siegel para Reuters.

SIDNEY/PEKIN (Reuters) - Un barco de la marina australiana se encaminaba el lunes hacia posibles restos de un avión de Malaysia Airlines, luego de que una serie de avistamientos de objetos flotantes incrementara las probabilidades de que puedan hallarse pronto rastros de la aeronave desaparecida.

La embarcación HMAS Success llegaría a alcanzar dos objetos avistados por una aeronave militar australiana a más tardar el martes por la mañana, dijo el Gobierno malasio, lo que brinda la primera posibilidad de detectar restos del avión.

Hasta el momento, los barcos que participan del esfuerzo de búsqueda internacional no han podido localizar varios objetos "sospechosos" divisados por satélites en imágenes de escasa nitidez o por aeronaves de vuelo rápido en medio de una vasta pesquisa aérea en el extremo sur del Océano Indico.

"HMAS Success está en la escena y está intentando localizar y recuperar estos objetos", dijo en un comunicado al Parlamento el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien llamó a su par malasio, Najib Razak, para informarle del avistamiento.

Los rastros divisados, descritos como un "objeto circular gris o verde" y un "objeto rectangular naranja", fueron vistos unos 2.500 kilómetros al oeste de Perth en la tarde del lunes, dijo Abbott, quien agregó que tres aviones también estaban camino a la zona.

Ni Malasia ni Australia brindaron detalles sobre el tamaño de los objetos.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo en dirección a Pekín. No se ha confirmado un avistamiento del avión desde entonces y no hay ninguna pista de lo que salió mal.

La atención y los recursos en la búsqueda del Boeing 777 se han desplazado desde un foco inicial al norte de la línea del Ecuador a una franja en el sur del Océano Indico, a miles de kilómetros de la ruta original de vuelo del avión.

Previamente el martes, la agencia de noticias Xinhua dijo que una aeronave militar china divisó dos objetos flotantes "relativamente grandes" y varios más pequeños de color blanco dispersos varios kilómetros a lo largo del mar.

Pekín respondió con cautela al hallazgo. "En este momento, no podemos confirmar aún que los objetos flotantes estén relacionados con el avión desaparecido", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa desde la capital china.

Australia dijo que un avión de la Armada de Estados Unidos que estaba realizando búsquedas en la zona el lunes no había podido localizar los objetos.

China ha desviado su rompehielos Xuelong, o Dragón de Nieve, hacia el lugar donde fueron avistados los restos. Una flotilla de otros barcos chinos también avanzaba hacia el sur. Las embarcaciones comenzarán a llegar a la zona el martes.

Más de 150 de los pasajeros a bordo del avión desaparecido eran chinos.

DETECTOR DE CAJAS NEGRAS

En una señal adicional de que la búsqueda podría dar frutos, la Armada de Estados Unidos dijo que su detector de alta tecnología de cajas negras está siendo llevado hacia la zona.

Las llamadas "cajas negras" -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los aviones en vuelo.

En los sitios de choque, encontrar pronto las cajas negras es crucial porque las radiobalizas de localización a bordo se apagan después de 30 días.

"Si encontramos restos vamos a ser capaces de responder lo más rápido posible ya que la vida de la batería del emisor de ultrasonidos de la caja negra es limitada", dijo el comandante Chris Budde, Oficial de Operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Budde hizo hincapié en que trasladar el detector de cajas negras, que es remolcado por una embarcación a una velocidad lenta y puede recoger emisiones desde una de las grabadoras a una profundidad máxima de 20.000 pies (6.000 metros), era una medida de precaución.

Australia también estaba analizando imágenes de radar de Francia que muestran potenciales restos flotando a unos 850 km al norte de la actual zona de búsqueda.

La NASA dijo que utilizará cámaras de alta resolución en sus satélites y la Estación Espacial Internacional para buscar posibles lugares de un accidente en el Océano Indico.

Los investigadores creen que alguien en el avión desconectó los sistemas de comunicación. Radares militares lo mostraron girando al oeste, volviendo a cruzar la península de Malaca, al parecer bajo el control de un piloto experimentado.

Eso ha llevado a que se evalúe la posibilidad de un secuestro o sabotaje, pero tampoco se ha descartado un problema técnico.

(Reporte adicional de Irene Klotz en Nueva York, Megha Rajagopalan en Pekín, Michael Martina, A.Ananthalakshmi y Siva Govindasamy en Kuala Lumpur; Escrito por Stuart Grudgings; Editado en español por Ana Laura Mitidieri). / Por Jane Wardell y Matt Siegel para Reuters.--


HMAS Success
HMAS Success. Foto de Royal Australian Navy. Visto en Flickr
Más temprano se informó que "un avión militar chino que buscaba un avión desaparecido de Malaysia Airlines vio el lunes varios objetos "sospechosos" flotando en los mares remotos frente a Australia, lo que aumenta la probabilidad de que los restos de la aeronave puedan ser ubicados pronto" (Reuters).

Ayer trascendió la noticia que "nuevas imágenes de satélites franceses han mostrado posibles restos del avión malasio desaparecido en el sur del océano Índico, dijo el domingo Malasia, que se sumaron a las pistas que apuntan a que el avión podría haber caído en mares remotos de Australia" (Reuters).

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viernes, 21 de marzo de 2014

Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370

El P-8 Poseidon desarrollado por Boeing puede parecerse mucho al conocido 737, pero en realidad es un avión militar muy avanzado que está equipado para cazar submarinos. Ahora, el P-8 se ha unido a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines. He aquí un vistazo a las capacidades de juego de cambio de la P-8. (Fuente: Bloomberg)

Visto en YouTube, vía Bloomberg News

Antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar que actualmente está siendo desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos.

Está destinado el P-8 para llevar a cabo la guerra antisubmarina (ASW), guerra anti-superficie (ASUW) y la interdicción de envío , junto con la función inteligencia electrónica (ELINT).

Desde el 13 de marzo de 2014, un P-8A se unió a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. El 20 de marzo de 2014, se envió un P-8 a un lugar 2.775 millas (4466 kilometros) al sur-suroeste de Kuala Lumpur, y 1.400 millas (2.300 kilómetros) de Australia para investigar posibles residuos del vuelo MH37 que habían sido ubicados por las imágenes de satélite.

Actualmente Estados Unidos e India son los países que cuentan con P-8 Poseidon en sus flotas de defensa. Aunque Australia planea pedir ocho P-8 aviones para reemplazar aviones AP-3C de la RAAF en 2017.

The U.S. Navy helps search for Malaysia Airlines flight MH370.
OCÉANO ÍNDICO (16 de marzo de 2014) Miembros de la tripulación a bordo de un Poseidon P-8A asignado a la Patrulla Squadron (VP) 16 hombres en sus estaciones de trabajo, mientras realizan la asistencia en la búsqueda y rescate de Malaysia Airlines vuelo MH370
Foto de U.S. Navy / Mass Communication Specialist 2nd Class Eric A. Pastor. Visto en Flickr.
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Snoopy, un UAV que cuenta con tecnología que busca dispositivos móviles con wi-fi encendidos para robar

Este 'drone' puede robar lo que hay en tu 'smartphone'
Por Erica Fink para CNNMoney. Visto en CNNMéxico.

NUEVA YORK (CNNMoney) — La próxima amenaza a tu privacidad puede volar sobre tu cabeza en la calle.

Hackers desarrollaron un drone que puede robar contenidos de tu teléfono inteligente —desde datos de tu ubicación hasta tu contraseña de Amazon— y lo están probando en los cielos de Londres. Los resultados de la investigación serán presentados la próxima semana en la conferencia de seguridad cibernética Black Hat Asia que se llevará a cabo en Singapur.

El drone, conocido como Snoopy, cuenta con una tecnología que busca dispositivos móviles con wi-fi encendido.

Snoopy se aprovecha de una función dentro de los smartphones y tabletas: cuando estos intentan conectarse a internet, buscan redes a las cuales han accedido en el pasado.

“De manera muy ruidosa, el teléfono gritará el nombre de cada red a la cual se ha conectado”, dijo el investigador de seguridad de Sensepost, Glenn Wilkinson. “Estarán gritando: ‘Starbucks, ¿estás ahí?... wi-fi gratis de McDonalds, ¿estás ahí?”.

Ahí es cuando este drone podrá entrar en acción (y ser peor que la caricatura): podrá devolver una señal pretendiendo ser una red a la cual te has conectado en el pasado. Dispositivos a 60 centímetros de distancia pueden conectarse con el drone, creyendo que es una red confiable de wi-fi. Cuando los teléfonos inteligentes se conecten con Snoopy, éste interceptará todo lo que envíe y reciba.

“Tu teléfono se conecta conmigo y puedo ver todo tu tráfico”, dijo Wilkinson.

Eso incluye los sitios que visites, información de tarjetas de crédito guardada, datos de ubicación, usuarios y contraseñas. Cada teléfono tiene un número de identificación o dirección MAC, lo cual es usado por el drone para conectarse.

Los nombres de las redes que los teléfonos visiten también pueden ser reveladores. “He visto que alguien buscando la red corporativa de Bank X”, explicó Wilkinson. “Ahora sabemos que esa persona trabaja en ese banco”.

CNNMoney llevó a Snoopy a dar un paseo por Londres un sábado de marzo por la tarde y Wilkinson pudo mostrarnos lo que él creía eran las casas de varias personas que habían caminado bajo su drone. En menos de una hora de vuelo, obtuvo los nombres de las redes y coordenadas de GPS de unos 150 dispositivos móviles.

También pudo obtener nombres de usuarios y contraseñas de cuentas de Amazon, PayPal y Yahoo creadas para propósitos de este reporte, para que pudiéramos verificarlo sin robar información de transeúntes.

La recolección de metadatos, identificaciones de dispositivos y nombres de redes probablemente no es ilegal, de acuerdo con la Electronic Frontier Foundation. Interceptar nombres de usuarios, contraseñas e información de tarjetas de crédito con la intención de usarlos sí violaría leyes de robo de identidad y espionaje.

Wilkinson, quien desarrolló la tecnología junto a Daniel Cuthbert en los laboratorios de Sensepost Research, dice que él es un hacker ético. El propósito de su investigación es crear consciencia sobre la vulnerabilidad de los datos en dispositivos inteligentes.

Instalar la tecnología en drones genera una amenaza poderosa porque los drones son móviles y a menudo están fuera de la vista de los peatones.

Si bien la mayoría de las funciones de este dispositivo causan temor, también pueden ser usadas para efectos de seguridad pública y aplicación de la ley. Durante disturbios, un drone podría sobrevolar para identificar a saqueadores, por ejemplo.

Los usuarios pueden protegerse apagando sus conexiones de wi-fi y activando la función para que los dispositivos pregunten cada vez que intenten conectarse a una red. / Por Erica Fink para CNNMoney. Visto en CNNMéxico.--

Visto en YouTube, vía CNNMoney

Los hackers han instalado tecnología de espionaje en un UAV y lo enviaron volando alrededor de Londres.

Dron hacker CNNMoney
Snoopy en acción. Imagen capturada en el vídeo de CNNMoney
Dron hacker program CNNMoney
Pantalla con parte de un código de programa. Imagen acpturada en el vídeo de CNNMoney.

jueves, 20 de marzo de 2014

Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370

El día 19 de marzo se informó que orientaban la búsqueda, junto con Australia, a la parte sur del corredor sur, en el Océano Índico meridional, "uno de los lugares más remotos de la Tierra y también uno de los mares más profundos". El mismo día la "novedad" fue que la Marina de EE.UU. informó que había cambiado a la utilización de aviones P-8A Poseidón y P-3 Orion para buscar el avión desaparecido en lugar de barcos y helicópteros. Además hicieron regresar al Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la búsqueda.

Según se ha informado ésta mañana temprano, el primer ministro australiano, Tony Abbot ha anunciado que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima mediante una análisis de imágenes satelitales ha ubicado dos objetos que podrían pertenecer al Boeing 777-200 tipo ER del Vuelo MH370, aunque también advirtió que "la tarea de localizar esos objetos será extremadamente difícil".

Las autoridades malasias señalaron que se trata de un "indicio creíble", sin embargo afirmaron que todavía deben ser "corroborado y verificado".


Visto en YouTube, vía BBC News

A partir de la ubicación suministrada por los equipos /// la  Royal Australian Air Force (Real Fuerza Aérea Australiana) despachó vuelos de búsqueda de los objetos que se consideran partes del avión perdido. En el vídeo (BBC) de arriba se aprecia aspectos del desarrollo de un vuelo de búsqueda a bordo de un Lockheed P-3 Orion de la Royal Australian Air Force.

El  Lockheed P-3 Orion, un avión de patrulla marítima usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.
Algunos fueron modificados para pruebas de reconocimiento y espionaje electrónico.

Seguramente en ésta búsqueda usan equipos de rastreo submarinos y sondeo electromagnético para detectar varios tipos de materiales para ubicar objetos y señales en superficie y sumergidos.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima en su kit de información para la prensa ha señalado el área de interés, que cubre el área de búsqueda y las posibles rutas según la NTSB de Estados Unidos.
MH370 AMSA Au search
Área de búsqueda por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) al oeste de Perth.
Imagen vista en MH370 Search - Media kit - AMSA (Formato pdf)
Hasta el momento las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda aérea en la que participa otro Lockheed P-3K2 Orion de la Royal New Zealand Air Force, y otros dos aviones más.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima suspendió la operación de búsqueda al caer la noche del jueves, sin avistamientos reportados, los pilotos de la Real Fuerza Aérea de Australia señalaron que la fuerte marejada y fuertes vientos se sumaron a las muy malas condiciones meteorológicas.

Por otro lado, se ha informado que la Marina de India desplegó cuatro de sus buques de guerra en la Bahía de Bengala, el Mar de Andaman y las Islas del Oeste de Andaman para seguir la búsqueda del avión del Vuelo MH370. Además, ese país realiza una intensa búsqueda aérea con un Boeing P-8 Poseidon, un  Lockheed C-130 Hercules y un Dornier Do 228.

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El cuerpo humano ¿la nueva contraseña?

Una muestra gigantesca de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT, que se realizó en la ciudad alemana de Hannover. Una sala entera está dedicada a la protección informática, con no menos de 500 empresas presentes. Las empresas tecnológicas le deben mucho al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, sigla en inglés), Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por el Gobierno norteamericano en las comunicaciones y los contenidos a través de Internet. Por Cesar Dergarabedian para iProfesional.com.

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Talk - Coldplay

Visto en YouTube, vía Coldplay Official

Desinformación por ignorancia al tratar el asunto Vuelo MH370

Más temprano escuchaba un reporte sobre el caso del desaparecido Vuelo MH370 en la televisión, un periodista que cubre noticias internacionales de un canal de cable de Buenos Aires, "informaba" que una de la dificultades para rastrear el vuelo era "la ausencia del GPS" (sistema de posicionamiento global), y muy sorprendetemente señalaba que no colocaban un GPS en los aviones por una cuestión de costos.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
Atento a la información que dijo sobre el GPS, me parece interesante señalar que en el instrumental a bordo, los sistemas de navegación de un avión como el B-777 incluyen el sistema de gestión del vuelo (FMS), el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de referencia inercial de datos en aire (ADIRS), sistemas de radio navegación (ADF, DME, ILS, VOR y radio-balizas), transponder y radar meteorológico.

Además incluyen, como mínimo, dos radios COMM VHF, dos radios NAV VHF y una radio COMM HF.

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente, el sistema de gestión del vuelo (FMS) adquiere datos de muchos de los sistemas del avión. Para empezar recibe información de los inerciales, y de los GPS para triangular la posición del avión y tener una posición aun más exacta de donde se encuentra el avión.
"Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto" (GPS.gov).
¿Que decir? me parece que quienes tienen la responsabilidad de informar desde un medio de información público, debe al menos conocer correctamente de lo que está informando ¿o no?

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