miércoles, 27 de marzo de 2013

El mayor ciberataque de la historia

Los expertos en seguridad están llamando el “mayor ciberataque de la historia” a un masivo ataque DDoS que hiso más lenta navegar en Internet en el mundo.

Según informan "el asunto comenzó con las acciones de una organización sin fines de lucro llamada SpamHaus, dedicada a ayudar a los proveedores de correo electrónico a filtrar spam y correos no deseados (actualmente filtra alrededor de 80% del spam). Para hacer esto, mantiene una lista de bloqueo, es decir, una base de datos de servidores que se sabe que están siendo usados para enviar correo basura. Recientemente, SpamHaus agregó a su lista a servidores mantenidos por Cyberbunker, un proveedor de hosting holandés que asegura que almacena lo que sea, excepto pornografía infantil o material terrorista" (FayerWayer).

El masivo ataque de "denegación de servicio" tenía como objetivo el Proyecto SpamHaus, Matthe Prince, CEO de CloudFlare dijo que "aunque no sabemos quién está detrás de este ataque, Spamhaus se ha ganado suficientes enemigos en los últimos años". "Los spammers no son muy amistosos y Spamhaus ha sido amenazado, demandado y atacado con regularidad".

Básicamente en un ataque de denegación de servicio, una serie de computadoras inundan de solicitudes un sitio de Internet hasta que saturan el servidor y lo "tumban", quedando inaccesible. Los expertos señalaron que éste ataque utiliza técnicas más sofisticadas que otros ciberataques similares, y va directamente contra la infraestructura de la web, lo que causó que el acceso fuese más lento. "Estas cosas son como bombas nucleares", explicó Matthe Prince, CEO de CloudFlare, a The New York Times. "Es muy fácil causar mucho daño", agregó.

Steve Linford, CEO de SpamHaus, informó a la BBC, “hemos estado bajo ataque por más de una semana, pero seguimos funcionando – no han logrado hacernos caer. Nuestros ingenieros están haciendo un inmenso trabajo para seguir adelante – este tipo de ataque habría derribado prácticamente cualquier otra cosa”. Spamhaus asegura que el ataque, que lleva una semana y no ha terminado aún, y proviene de Cyberbunker.

"Por su parte, CyberBunker no reivindicó el ataque, pero esta compañía holandesa, alojada en un antiguo búnker nuclear de la OTAN, tampoco se distanció" (CNN).

Están informando que para realizar semejante ataque se están usando "varias redes criminales actuando al unísono, ocupando un ancho de banda cada vez mayor; esto afecta a los servidores de SpamHaus, a su servicio (es decir, las firmas que proveen correo electrónico no pueden consultar sus listas negras) y al resto de Internet, ya que están saturando las conexiones generales y -según los expertos- están atacando también los servidores DNS raíz (los que mantienen una tabla que traduce un dominio inteligible para un ser humano con el número IP que lo identifica en Internet). Ocupados en evitar estos ataques, se reduce su disponibilidad para el resto de los usuarios" (La Nación).

La situación es delicada y algunos expertos están llamando a la unión de esfuerzos internacionales para luchar contra este tipo de actividad.

Actualización:

Islamistas preparan ciberataque masivo para el 7 de abril contra Israel

Según la información "amparados bajo la "franquicia" de Anonymous, distintos grupos de hackers vinculados con grupos islamistas han anunciado para el próximo 7 de abril un gran ataque para borrar a Israel del mapa (online)"

“Nos estamos uniendo contra el enemigo de una manera única; instamos a los piratas informáticos de todo el mundo, independientemente de su color, religión y raza, a estar con nosotros, apoyarnos y atacar al espacio cibernético israelí en protesta por la ocupación sionista de la tierra palestina”, anunció AnonGhost, que contaría con el apoyo de digital intifada y Gaza Hacker Team, entre otros.

La fuente señala que en la lista de participantes en el ataque figuran 13 grupos de piratas cibernéticos de todo el mundo, así como varios ‘hacktivistas’. ‘The Hackers Post’ publicó algunas de sus declaraciones:
"Estamos luchando por la misma causa y vamos a luchar hasta el final sin rendirnos como lo hicimos antes contra las filiales israelíes de Microsoft y Google, sus bancos y 150.000 cuentas de Facebook”, dijo un equipo de ‘hackers’ de Mauritania.
Se informa que Hitcher, un ‘hacker’ del Ejército para la Liberación Musulmana (MLA, por sus siglas en inglés) amenazó que "hackeará con mucho gusto contra Israel como lo hizo antes en varias ocasiones". Además informan que "Hitcher ya atacó más de 570 sitios web, entre ellos el del Ministerio israelí de Infraestructuras Nacionales, para prestar su apoyo a Palestina".

Se señala que "si bien algunos de estos grupos participaron en otras acciones que apenas tuvieron éxito, como el bloqueo a Facebook o el apagón a Israel durante el pasado conflicto de la franja de Gaza, los responsables de seguridad informática temen que los ataques acaben produciendo importantes pérdidas y daños a empresas, grupos y entidades que no cuentan con protección para este tipo de acciones. Ante las dificultades para tumbar los sitios más emblemáticos, los hackers acaban asediando a pequeños proveedores de hosting con el objetivo de introducirse en sus redes y tomar el control de decenas o centenares de sitios indiscriminados que comparten alojamiento. Es de esta manera como se consiguen grandes titulares en los medios presentando sus acciones siempre como exitosas".

Fuente: "Hackers islamistas preparan ataque masivo para el 7 de abril". Noticias.dot

Consideraciones útiles al crear una aplicación

Es noticia, todo el mundo está sorprendido con Nick D'Aloisio, de solo 17 años, que se convirtió en un millonario tecnológico, de los más jóvenes del mundo, luego de vender una aplicación para celulares al gigante Yahoo! por una suma de alrededor de 30 millones de Dólares.

Según las noticias "D'Aloisio, residente en Wimbledon (sur de Londres) desarrolló en la habitación de su casa familiar la "app" Summly, que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un celular, una idea que surgió mientras buscaba información en internet en 2011".

Tras ésto no pocos han vuelto las miradas a ésta interesante alternativa productiva. Pero es importante tener en cuenta que no se trata de "soplar y hacer botellas" (como si eso es tan sencillo). Comparto una nota del WSJ que marca puntos interesante a considerar:
Lo que debe y no debe hacer al crear una aplicación
Publicado por Jessica E. Lessin para The Wall Street Journal. 
¿Quiere ser un desarrollador de aplicaciones? Únase a la multitud. 
En los últimos años, decenas de miles de desarrolladores han creado cerca de un millón de aplicaciones y el número sigue creciendo. Los desarrolladores ya han ganado más de US$8.000 millones solamente en pagos de Apple por las ventas en su App Store, de acuerdo con la empresa.
Sin embargo, el éxito es ilusorio para muchos, ya que los pequeños desarrolladores terminan desbancados a menudo por los gigantes.
Apenas 2% de los 250 principales vendedores de aplicaciones en la App Store son nuevos, según la firma de investigación Distimo.
Para aquellos que intentan crear el próximo éxito, he aquí algunos consejos de los profesionales sobre lo que debe y no debe hacer.
Busque algo verdaderamente útil. Si su aplicación no es algo que la gente usará muchas veces al día, descártela.
Loren Brichter, quien creó Tweetie, la popular aplicación de Twitter Inc. que la empresa terminó comprando, dice que descarta cerca de 80% de sus ideas para concentrarse en las que son realmente atractivas. Hay una razón por la que algunas de las aplicaciones más populares han sido servicios para compartir fotos: la cámara es uno de los elementos que más se usan. 
Aprenda los fundamentos de programación. Hoy en día uno no tiene que ser un genio informático para crear una aplicación. Apple provee un kit de herramientas llamado Xcode, un software que le ayuda a desarrollar aplicaciones. No obstante, los aficionados dicen que vale la pena aprender algunos puntos básicos, como los lenguajes de programación en C y Objective-C, para crear una aplicación de forma inteligente sin derrochar recursos ni gastos.
Diseñe funciones que permitan retroalimentación. No hay forma más segura de irritar a los usuarios que obligarlos a mirar una pantalla con estática. Incorpore barras de progreso y animaciones para conservar la atención de los usuarios mientras se cargan las funciones, dice Tomer Kagan, presidente ejecutivo del servicio de búsqueda de aplicaciones Quixey Inc. Ese tipo de funciones también pueden lograr que una aplicación sea más divertida.
Haga pruebas exhaustivas. A diferencia de los sitios web, no es posible hacer cambios en las aplicaciones sobre la marcha. Así que las es clave hacer las cosas bien desde el comienzo, lo que le da aún más importancia a las pruebas previas. Misha Lyalin, presidente ejecutivo del fabricante de juegos ZeptoLab UK Ltd., recomienda probar la aplicación en mercados más pequeños que EE.UU., como Canadá o países europeos.
Promoción cruzada. Diseñar una aplicación es sólo la mitad de la batalla: también hay que promocionarla. La publicidad a través de otras aplicaciones es la mejor forma de hacerlo, afirman los desarrolladores. Si tiene múltiples aplicaciones, asegúrese de incluir íconos o banners que conduzcan a los usuarios a sus otros títulos. O puede usar servicios como Chartboost, PlayHaven y Applifier, que le permiten poner publicidad dentro de otras aplicaciones similares.
No:
Se apegue a un único modelo de negocios. Ya no tiene que elegir entre diseñar una aplicación gratis o paga. Los desarrolladores las están mezclando enérgicamente, desde títulos gratuitos con posibilidad de compra dentro de la aplicación, hasta unas que cobran por funciones premium.
Jack Nutting, un desarrollador para el fabricante de aplicaciones para niños Toca Boca AB recomienda intercalar aplicaciones pagas y gratuita de vez en cuando. Al ofrecer gratis por 12 días la aplicación de peinados Toca Hair Salon, que cuesta US$1,99, la empresa logró más descargas y dirigir a usuarios a sus aplicaciones pagas.
Se deje tentar por plataformas universales. El mayor dolor de cabeza de los desarrolladores móviles es diseñar diferentes aplicaciones para cada aparato y sistema operativo, y algunas tecnologías intentan facilitar el proceso, desde HTML5 hasta Unity. Aunque estas tecnologías pueden ahorrar tiempo, muchos desarrolladores afirman que requieren ceder demasiado. La recomendación es hacer una aplicación para cada sistema operativo y dispositivo
Copie. El mundo no necesita otra aplicación para compartir fotos. "Los dos o tres primeros que copian un juego pueden sacar algo de provecho pero después de eso tiende a perderse en el mercado", afirma Nutting.
Actualice con demasiada frecuencia. No hay una regla de oro para determinar cuánto tiempo esperar entre lanzamientos de nuevas versiones. Pero los profesionales sugieren esperar hasta que tenga una función que sea genuinamente nueva, y no para corregir cada error que encuentre.
Diseñe una aplicación cuando puede diseñar un sitio web. No permita que el revuelo de las aplicaciones lo enceguezca. Si su servicio tiene mucho contenido, como un blog, un sitio web funcionará bien. Ahórrese tiempo y problemas y construya un sitio web móvil al que se pueda acceder desde muchos aparatos distintos. / The Wall Street Journal.
Un detalle importante que señala la nota es que "apenas 2% de los 250 principales vendedores de aplicaciones en la App Store son nuevos", significa que hay que salir a desarrollar algo que tendrá una competencia feroz, y ésto es un desafío importante. Buscar la demanda insatisfecha siempre es una buena línea a la hora de buscar que hacer.

martes, 26 de marzo de 2013

La inseguridad nos tocó bien de cerca hoy, la asaltaron a mi Madre

Hoy fue uno de esos días que uno prefiere olvidar. Primero me cuentan del fallecimiento de un compañero de trabajo, un amigazo de fierro, de la vieja guardia, que lo venía peleando al cancer que lo hacía pasar tan malos momentos.

El que me digan que dejó de sufrir no es consuelo, Rezamos por su descanso y por su señora e hijas. Siempre estará en nuestro recuerdo.

Está tarde me puse a bloggear, como ejercicio de distracción, para tratar de pensar en otra cosa. Cerca de las 20:00 hs. tocan el timbre y me avisan que la habían asaltado a mi Madre. Es muy feo, casi quede patitieso, pero reaccioné bien.

Mi viejita querida es un roble, a sus 82 años anda por todos lados con sus compras y lo que tenga que hacer. Se había ido hasta el supermercado de la otra esquina a hacer una comprita de último momento, y en el mismo dintel de la entrada del supermercado, un delincuente le arrancó la cartera y huyó.

Gracias a Tata Dios no pasó más de un fuerte susto, no la lastimaron ni nada. Ella se quedó ahí petrificada, la ayudaron las cajeras del supermercado y me avisaron. Cuando llegué estaba la policía y con sumo cuidado y respeto, lo destaco, la interrogaban.

Bueno, demás está contar todo el trámite de ir a la seccional de la Policía a hacer la denuncia. A partir de mañana vendrán todos los trámites por el tema documentación, tarjeta, etc.. La verdad todo un mal momento.

Pensar que Santiago del Estero durante décadas tenía la fama de ser un lugar tranquilo y pacífico. Pero la realidad es otra, desde hace ya muchos años estamos en un estado de indefensión, la seguridad ciudadana es una materia que la deben y no se ve que hagan mucho por aprobarla.

Hoy nadie puede decirme que la inseguridad es sólo una sensación. La inseguridad nos tocó bien de cerca hoy, la asaltaron a mi Madre.

Me han enseñado y he aprendido a no despotricar en caliente, el enojo no es buen consejero. Por eso termino éste post aquí, sólo repito que gracias a Tata Dios no le pasó nada.

Migrando a The Old Reader, por el momento

The Old Reader
Captura de pantalla
Bueno, aunque seguimos con las pruebas de las alternativas para "suplantar" Google Reader que para el próximo 1 de julio es jubilado por Google, nos vemos en la necesidad de decidirnos por la herramienta que nos permita seguir trabajando. Aquí comentamos algunas de las aplicaciones que probamos, hoy nos decidimos por usar y migrar nuestros feeds a The Old Reader. Muy parecido a versiones anteriores de Google Reader, lo que facilita el entenderlo rápidamente, pero le falta mucho para tener las mismas prestaciones.

En The Old Reader podemos insertar libremente nuestros feeds, marcar lo que hemos leído, mantenerlo como no leído y tildarlo como "Me gusta" en caso de destacar el artículo o post, tiene funciones sociales para compartir enlaces, y los comandos de navegación son similares a los de Google Reader, todo en interfaz intuitiva, pero mucho más sencilla, más conservadora han dicho algunos.

El usuario se puede registrar en The Old Reader a través del login de Facebook, o el de Google+. Se pueden importar los feeds desde Google Reader a The Old Reader, una vez ingresado la contraseña de Google. Pero también existe la alternativa de buscarlos desde el archivo archivo OPML o XML, que generamos con Google Takeout, donde uno previamente ha "guardado" desde Google Reader, toda la información de sus suscripciones.

Al hacer éste procedimiento, The Old Reader se toma un tiempo, ya que su base de usuarios creció recientemente 15 veces (y contando), como lo cuentan en su blog. Una vez que uno inició la importación del archivo OPML, el sistema le puede mostrar un mensaje similar a éste:
"Thank you for uploading your OPML file. We will soon start importing your subscriptions. There are 33120 users in the import queue ahead of you".
Al cabo de un tiempo le puede llegar un aviso que señala:
Hello "use name",
We are happy to inform you that we have finished importing your subscriptions.
"nnn" feeds you imported should now be available at http://theoldreader.com/.
Thank you for using The Old Reader”.
En el caso que uno no quiera esperar y desee ir probando el sistema del lector de feeds, puede tomarse el trabajo de ir suscribiendo una a una sus suscripciones, que se irán encolumnado en la barra lateral izquierda. Para ordenarlas se puede pulsar dos veces en el título de una fuente o carpeta para renombrarla, y para crear una carpeta arrastre y suelte la fuente al final de la columna, y automáticamente se crea nuevas carpetas.

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Teletrabajo para personas con licencia médica

El Gobierno habilitó el teletrabajo para personas con licencia médica
Publicado por InfoBae.com

El Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que las personas en situación de "reserva de puesto" por enfermedad o accidente puedan continuar su tarea desde su casa.

La cartera conducida por Carlos Tomada dictó la resolución 239/13, por la que dispuso que los trabajadores en la situación prevista por los artículos 211 y 212 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) puedan optar por la modalidad de teletrabajo para continuar las prestaciones laborales en caso de no estar en condiciones de realizar anteriores tareas.

Existe un gran número de personas en situación de "reserva de puesto" por enfermedades de extenso tratamiento o accidente, de acuerdo con esos artículos de la LCT, quienes no perciben salario durante el transcurso de un año, informó hoy Trabajo.

A través de esa resolución, tanto el trabajador como el empleador pueden voluntaria y consensuadamente implementar la modalidad de teletrabajo sin que disminuya la remuneración acordada.

De ello, en el marco de "las líneas de acción estratégica de la Secretaría de Empleo en orden a la promoción del trabajo y su sostenimiento, es pertinente realizar las adecuaciones del puesto de labor para permitir la continuidad en el desempeño del trabajador que esté en la situación de reserva de puesto".

La resolución laboral prevé otras acciones para el acceso de la población en situación de reserva de puesto para promover el sostenimiento del empleo, indicó Trabajo en un comunicado. / InfoBae.com

lunes, 25 de marzo de 2013

Boeing realiza vuelo de 787 para prueba de las baterías

Boeing realiza vuelo de prueba de 787 tras cambios a sistema de baterías
Publicado por Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Un avión 787 Dreamliner de Boeing Co despegó el lunes para realizar un vuelo de dos horas que busca probar que el sistema de baterías de iones de litio cumple con las regulaciones de seguridad, un paso clave para poner fin a la prohibición de vuelo que pesa sobre las naves.

En caso de ser exitoso, el vuelo de dos horas le permitiría a Boeing desarrollar un segundo vuelo "en los próximos días" que recogería información que será enviada a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés), dijo el portavoz de la compañía Marc Birtel.

La FAA y otros reguladores decidieron a mediados de enero que los Dreamliner no podían volar tras incidentes con sus baterías en dos aeronaves.

El vuelo del lunes sería utilizado para validar que todos los sistemas del nuevo modelo de aeronave están funcionando según su diseño, dijo Birtel.

El primer vuelo de prueba de Boeing despegó a las 1911 GMT desde Paine Field en Everett, Washington.

La reanudación de los vuelos sería un gran éxito para Boeing, que está perdiendo unos 50 millones de dólares a la semana mientras su flota de 787 está detenida, y para las aerolíneas, que no pueden programar viajes con estos aviones.

Boeing tampoco puede entregar nuevos 787 a sus clientes mientras dure la prohibición, pese a que sigue adelante con la construcción de las naves.

Fuentes de Boeing dijeron que el jet podría volver a volar el 1 de mayo, pero algunos expertos señalaron que el proceso podría ser más largo.

Una vez que la información del vuelo sea analizada, Boeing dijo que preparará una exhibición en tierra y en vuelo con la intención de certificar los cambios propuestos por la compañía para el sistema de baterías, un paso clave hacia la obtención del permiso de la FAA para poder volver a volar el Dreamliner.

Birtel dijo que no estaba claro si el vuelo de prueba para la FAA sería el fin de las pruebas de Boeing sobre el nuevo sistema de baterías, que fue dado a conocer el 15 de marzo en Tokio.

Las pruebas se desarrollan en laboratorio, en aviones en tierra y en vuelo.

En tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su sigla en inglés) dijo que llevaría a cabo un foro el 11 y 12 de abril para examinar el diseño y desempeño de las baterías de iones de litio, luego de la revisión desatada tras las fallas ocurridas en dos 787 Dreamliner en enero.

El foro público analizará el diseño y el desarrollo de las baterías de iones de litio, cómo se regula su uso, la fabricación y la utilización y seguridad de ese tipo de baterías en varias clases de transporte.

La FAA ordenó dejar en tierra los 50 aviones 787 a nivel mundial en enero, tras las fallas ocurridas en una aeronave estacionada en el aeropuerto de Boston y otra que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Japón.

(Reporte de Andrea Shalal-Esa. Editado en español por Damián Pérez) / Reuters

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