viernes, 9 de febrero de 2018

Argentina - Apuntan hacia una administración 100% digital

Cómo son los proyectos para "despapelizar" al Gobierno y desarmar la burocracia.
Por Lucía Fortín, publicado por El Cronista.


Algunos gobiernos buscan deshacerse del papel y acercar a sus administraciones al mundo digital. Millones de documentos y expedientes que desaparecen en cuerpo físico, pero que permanecen en su versión más práctica. Qué dicen los que ya aplican el cambio.
Burocracia, desorden, árboles caídos, menos espacio físico. Todo esto implica el papelerío. Y si se trata del Estado, se podría hablar de toneladas de piezas que solo ocupan lugar y no generan más que desorganización. Por esto, aparece la iniciativa de algunos gobiernos de encaminarse hacia la digitalización. Si bien muchos ya lo implementan, otros apuntan a ello, aunque sea en el futuro cercano. Desde el Ministerio de Modernización impulsan un programa de asistencia a municipios en esta materia. ¿Cuáles son los proyectos y qué beneficios acarrean?
Desburocratización y despapelización
Foto del wbsite del Ministerio de Modernización
Desde la cartera de Andrés Ibarra, se impulsa el proyecto País Digital, que ya cuenta con 2311 herramientas digitales implementadas en 900 municipios. El trabajo es en conjunto con gobiernos de toda la Argentina a los que se les ofrecen herramientas como guías de trámites, puntos de Wi-fi, hosting, tableros de gestión, entre otros.

"De a poco estamos yendo hacia una administración 100% digital, donde cada vez más trámites se realizan en línea, a distancia, sin la necesidad de presentar papeles de manera presencial y en un marco de total transparencia", comenta el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, a El Cronista.

Asimismo, enumera los tres pilares en los que trabajan: incorporación de tecnología, modernización de los procesos internos, y capacitaciones a los empleados públicos. Agrega que el antecedente que toman como modelo es la Ciudad de Buenos Aires y todos los proyectos que se pensaron entre 2007 y 2015.

Los protagonistas

El Estado entrerriano se ahorró, por ejemplo, $ 2 millones anuales en relación a la impresión de recibos de sueldo. Es que una de las principales iniciativas que se planteó en 2015 la Secretaría de Modernización del Estado de esa provincia, fue digitalizar las un millón 700.000 copias que se imprimían al año, que implicaban más de 200 millones y medio de litros de agua para su producción y resultaban en 17 toneladas de papel.

"Como todo proyecto de modernización, el objetivo de despapelización de la administración pública tiene un enorme desafío cultural dentro de la organización estatal", dice a El Cronista Lucrecia Escandón, secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos.

En ese sentido, Escandón cuenta que, al plantearse la iniciativa en 2015, lo primero que hicieron fue realizar un diagnóstico sobre los organismos. Allí, evaluaron la utilización del papel como una problemática. El diagnóstico que se desprendió, según comenta, fue que la provincia genera 7000 expedientes mensuales, lo que implica un promedio aproximado de 175.000 hojas por mes, equivalente a una tonelada papel.

En Entre Ríos además participan del programa de Gestión Documental Electrónica, impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación.

Tal sistema, según cuenta el ministro Ibarra, funciona en todos los ministerios y en 82 organismos públicos. "Para su implementación, desde el inicio de la gestión y a través del Instituto Nacional de la Administración Pública, ya capacitamos a más de 150.000 empleados en el manejo de herramientas digitales", indica el ministro nacional.

Por otra parte, en la provincia de Entre Ríos diseñaron un proyecto de despapelización, para "darle un sentido social al papel blanco de descarte de las oficinas de la administración pública". En una iniciativa elaborada en conjunto con el sector privado, las organizaciones sociales y el Estado, se invita a los organismos públicos a que los trabajadores se pongan metas respecto de la recolección de papel.

Cada 15 días aproximadamente, un camión de la Dirección Provincial de Vialidad retira las cajas llenas de papel, que después serán llevadas a la papelera de la ciudad e intercambiadas por dinero. Finalmente, cada organismo se convierte en apadrinador de una organización civil, a la que se le otorgará mobiliario producido por la fundación de la empresa Qanta.

Por otra parte, el Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires ya digitalizó 12 millones de imágenes en los últimos cuatro años y en 2017 se iniciaron 98.926 expedientes en el fuero Contencioso, según informa el sitio iJudicial. El jefe del Departamento de Información Judicial de tal organismo, Rodrigo Estévez Andrade, cuenta además la implementación de la firma digital, que responde al modelo que ya aplica el Gobierno de la Ciudad.

"El Código Único de Identificación Judicial (CUIJ) simplifica todo", manifiesta Estévez Andrade. Tal código funciona como identificador único de trámite judicial y, entre sus beneficios, facilita el seguimiento de los trámites multifuero y multiorganismo, y fomenta la transparencia de la gestión del Poder Judicial.

Camino hacia el progreso

Son varios los beneficios que mencionan los protagonistas de la digitalización. Entre ellos, Escandón, de Entre Ríos, habla del resguardo documental de la información pública, de su recuperación, de poner en valor el espacio de trabajo de los miembros de la administración pública -que muchas veces se encuentran hacinados por la cantidad de papelerío-, de la apertura y la accesibilidad de la información, de la agilización de los trámites y tiempos de respuesta al ciudadano, y del cuidado del medioambiente.

"Hoy, con los trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Sabemos que detrás de cada expediente, hay una persona y una familia esperando una respuesta", remarca el ministro Ibarra. A su vez, destaca el ahorro en gastos administrativos y de papel y menciona el caso de Compr.Ar, un sistema en línea para la compra de bienes y servicios del Estado donde los proveedores pueden ver las licitaciones, inscribirse y participar.

Gestión Compartida es una empresa que trabaja con organismos del Estado en sus procesos de digitalización. Entre una de sus labores más importantes, su jefa del Centro Documental, Cecilia Aquino, destaca el de la depuración de "1,5 millón de expedientes pertenecientes al Ministerio de Producción", que corresponden a 100.000 cajas contenedoras de archivo. "Por eso es necesario liberar espacio físico y ordenar los documentos para poder ordenarlos cuando sean necesarios", agrega Aquino.

"Permite un mayor control de los organismos públicos y fomenta la democracia", dicen desde Gestión Compartida respecto de la digitalización. Asimismo, adhieren que este proceso "mantiene a la población informada": "También es ahorro y eficacia, es exponencial el tiempo y recursos que se economiza en la búsqueda o realización de diferentes procesos al tener digitalizada la información".

¿Información en riesgo?

Una de las contraindicaciones de este tipo de procesos podría relacionarse con la seguridad informática de los documentos. Sin embargo, quienes están implicados en el tema no dejan de defender la digitalización y refutan este tipo de conjeturas ya que consideran que la información adquiere mayor seguridad de forma virtual.

Por ejemplo, Estévez Andrade explica: "El Expediente Judicial Electrónico tiene una auditoría interna. Todas las gestiones quedan registradas en una tabla de auditoría que se aloja en dos centros de cómputos distintos. Se trata de una tabla de auditoría inmodificable. Contamos con equipamiento de última generación". A su vez, defiende que el expediente firmado digitalmente "es inmodificable" y "es de doble seguridad". Además, alega que cuentan con backup diario, semanal, mensual y semestral.

En Gestión Compartida, cuentan: "Como proveedores, a nosotros se nos realiza un proceso de auditoría, donde se verifican la isla de edición, el data center, todos los sectores involucrados en el proyecto". En ese sentido, quienes realizan el trabajo de digitalización no pueden llevar consigo ni celulares, ni pendrives, ni bolsos, para evitar filtraciones de información.

No solo en el Estado

Desde Gestión Compartida destacan el trabajo que desarrollaron en el Hospital Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse. Allí, digitalizaron 130.000 historias clínicas, lo que equivale a 6,5 millones de imágenes para los pacientes. Lo hicieron con exámenes de laboratorio, imágenes clínicas, radiografías, entre otros. "Este avance produce un fácil acceso a cada una de las historias clínicas y las mismas están centralizadas. Se evita su extravío y pueden ser consultadas en el momento, sin pérdida de tiempo que puede ser vital", dicen desde la empresa.

Otros avances

Desde el Ministerio de Modernización, mencionan otros avances respecto de la digitalización como Trámites a Distancia, donde se pueden realizar 711 en línea -ya tiene 400.000 usuarios y más de 1,1 millón trámites hechos-; Compr.Ar, que ya tiene 16.000 proveedores; y Registro Civil Electrónico, que permite generar actas electrónicas y digitalizar las que están archivadas en papel. / Por Lucía Fortín, publicado por El Cronista.--

Noticias relacionadas:
  • La Ciudad avanzó con la despapelización de la Justicia. "La Ciudad de Buenos Aires despapelizará la Justicia mediante la adopción del sistema de Expediente Judicial Electrónico (Sistema EJE), terminando así con el clásico expediente en soporte papel y propone la adaptación del proceso judicial a las nuevas tecnologías. La herramienta digital permite al Poder Judicial, a sus organismos auxiliares y a los actores involucrados acceder a la información de forma ágil y segura, ahorrando tiempo clave en el flujo del procedimiento". Publicado por Parlamentario.com.-


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sábado, 3 de febrero de 2018

Detienen a funcionarios de la AFIP por vender datos e información protegida

Un grupo de empleados del organismo, del sector de Informática y Sistemas, habría vendido desde 2010 información confidencial a través de las empresas Reportes Online y ADS.

Detuvieron a siete funcionarios de la AFIP por vender datos del blanqueo.
Por Iván Ruiz, publicado por La Nación.

Siete funcionarios de la AFIP fueron detenidos esta tarde acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a vender datos del organismo tributario. La Justicia ya secuestró U$5 millones de dólares en más de 50 allanamientos realizados desde esta mañana, informaron fuentes oficiales.

La investigación, que llevó adelante la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI ) junto con la AFIP, detectó que un grupo de empleados del organismo tributario -del sector de Informática y Sistemas- habría vendido desde 2010 información confidencial a través de las empresas Reportes Online y ADS.

Estas empresas habrían oficiado de intermediarios para, después, ofrecer la información a otras compañías más importantes y hasta a algunos bancos, informaron fuentes oficiales a LA NACION.

"Estos empleados ingresaban a la base de datos de la AFIP de forma remota para después filtrar la información sin ser detectados", explicaron desde la AFI.

Fueron detenidos el empleado Sebastián Karamanian, apuntado por las autoridades como el supuesto ideólogo de esta maniobra; un agente de bolsa y dos empleados de la empresa ADS.

Los empleados de la AFIP involucrados en la maniobra serían Martín del Cuadro, Waldo Gil Roldán, Alejandro Aducci, Daniel Courmanian y Pablo Degano, informaron fuentes oficiales. El dueño de Reportes Online, Leandro Rodríguez, permanecía prófugo hasta el cierre de esta edición.

En los 50 allanamientos, ordenados por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral , se encontraron U$5 millones en efectivo, agregaron las fuentes oficiales.

Hubo procedimientos en la AFIP: ingresaron a la sede central de la autoridad fiscal, pero también en la Dirección Regional Sur. Ahí encontraron, por ejemplo, que un empleado -que fue demorado- tenía guardados U$20.000 dólares que habían sido escondidos adentro de un paquete de yerba.

Las fuerzas de seguridad también se presentaron en las casas de los empleados del organismo, en una financiera de la calle Salta al 1000 (en el barrio de Constitución), en la empresa Reportes Online y en distintas propiedades del country La Deseada, en Ezeiza.

Los operativos se realizaron en simultáneo ante el temor de que los imputados pudieran sustraer más información sensible de la base de datos o hasta destruir los servidores que cuentan con información secreta de todos los contribuyentes.

Los siete empleados de la AFIP que fueron detenidos tiene como principal característica que ninguno tenía un alto cargo dentro del organismo. "Eran empleados de categorías muy bajas que no llamaban la atención. Ni le conocíamos las caras. Ya tenían el negocio armado y no querían llamar la atención", dijeron desde el organismo a LA NACION.

El grupo de empleados de la AFIP acusados de conformar una asociación ilícita venden información, por lo menos, desde 2010, -momento en que Ricardo Echegaray era el jefe del organismo-, según detectó la unidad de auditoría interna de la autoridad fiscal.

El blanqueo

La investigación se inició luego de que el diario Página 12 revelara en agosto del año pasado que Gianfranco Macri, el hermano del Presidente; Alejandro Jaime Peña, un primo del jefe de Gabinete; y el empresario Nicolás Caputo, amigo de Mauricio Macri, entre otros, habían ingresado al blanqueo de capitales que fue impulsado por el Gobierno.

Después de la publicación de esos datos, la AFIP presentó de inmediato la denuncia para que la Justicia investigue la filtración de esa información que, en ese momento, implicaba los delitos de violación del secreto fiscal y defraudación. La difusión de la información, incluso, motivó la renuncia del responsable de la subdirección general de sistemas y telecomunicaciones de la AFIP, Jorge Enrique Linskens

El juez Canicoba Corral, a cargo de la investigación, habilitó a la AFI para realizar tareas de inteligencia que después de cinco meses terminaron por detectar la existencia de una banda que se habría dedicado a vender información confidencial. / Por Iván Ruiz, publicado por La Nación. Con la colaboración de Martín Kanenguiser.--

Desbarataron una "cueva" con US$ 5 millones originados en la venta de datos fiscales de la AFIP.
Por Martín Kanenguiser, publicado por La Nación.

La justicia allanó hoy una financiera en la que encontró cinco millones de dólares que se recaudaron por vender información impositiva secreta de los contribuyentes.

El operativo fue liderado por el juez Rodolfo Canicoba Corral con auxilio de la Gendarmería, de agentes de la AFIP y de la AFI.

La "cueva" está ubicada en Salta al 1000, en el barrio de Constitución.

Fuentes oficiales indicaron que se descubrió una "cueva con cinco millones de dólares en efectivo", originados en el tráfico de información fiscal robada de las bases de datos de la AFIP.

Esto derivó en la detención de siete funcionarios de la AFIP que, según las fuentes, "desde 2010 traficaban esta información" de todo tipo sobre contribuyentes protegidos por el secreto fiscal.

Canicoba Corral intervino luego de que el diario Página 12 filtrara información sobre algunos contribuyentes que participaron del último blanqueo, ligados al presidente Mauricio Macri.

"Los funcionarios ingresaban a la base de datos y sacaban todo tipo de información para comercializarla", indicó la fuente a LA NACION.

El ilícito comenzó en la gestión de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP. / Por Martín Kanenguiser, publicado por La Nación.--


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jueves, 1 de febrero de 2018

El futuro del Bitcoin...

Los fraudes y problemas que habrá cuando estalle la burbuja de Bitcoin.
Por Paul Krugman, publicado por The New York Times.

Hace poco, mi peluquero me preguntó si debería invertir todos sus ahorros en bitcoines. La verdad es que si los hubiera comprado hace más o menos un año, ahora estaría muy contento. Claro que los especuladores holandeses que compraron bulbos de tulipanes en 1635 también se sintieron muy satisfechos durante algún tiempo, hasta que los precios de los tulipanes se desplomaron a principios de 1637.


¿Acaso será cierto que los bitcoines están formando una burbuja gigante que al final producirá solo dolor? Sí. No obstante, se trata de una burbuja envuelta en un brillante tecnomisticismo y la protege un capullo de ideología libertaria. Si le quitamos toda esa envoltura, quizá podamos aprender algunas verdades de la época que nos ha tocado vivir.

Por si no has escuchado hablar del bitcóin, te diré que es el mejor y más conocido ejemplo de una criptomoneda, es decir, un activo que no tiene forma física, pues solo es un registro digital almacenado en computadoras. Lo que diferencia a las criptomonedas de las cuentas bancarias regulares, aunque también solo son registros digitales, es que su existencia no se conserva en los servidores de una institución financiera específica, sino que son distribuidos en muchos lugares.

Otra diferencia importante radica en que para verificar que tenemos criptomonedas no es necesario demostrar (y por lo tanto, revelar) nuestra identidad. Para verificar la propiedad de un bitcóin se utiliza una contraseña creada con técnicas derivadas de la criptografía —el arte de escribir o resolver códigos— que da acceso a la moneda virtual sin revelar información que no queremos proporcionar.

Parece un muy buen truco. ¿Y para qué sirve?

En principio, podemos efectuar pagos electrónicos con bitcoines. Sin embargo, para hacer pagos electrónicos también podemos utilizar tarjetas de débito, PayPal, así como otras plataformas, y resulta que los bitcoines son un medio de pago lento, inadecuado y costoso. De hecho, incluso los organizadores de conferencias sobre Bitcoin algunas veces no aceptan pagos en bitcoines de los participantes. En realidad, no hay ninguna buena razón para utilizar bitcoines en nuestras transacciones regulares —a menos que no queramos que nadie sepa qué compramos o vendemos, por lo que gran parte del uso real de bitcoines se asocia con las drogas, el sexo y otros artículos del mercado negro—.

miércoles, 31 de enero de 2018

ARA San Juan (S-42) - Filtran documentación secreta

Información de un documento secreto publicado por Infobae, es parte de la documentación que tiene la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que está cargo de la investigación. Está firmado por el capitán Pedro Martín Fernández, quien comandaba el ARA San Juan en noviembre pasado. La difusión de ésta información causó malestar en todos los ámbitos relacionados con la causa, especialmente en la Armada Argentina.
Exclusivo: un documento secreto reveló que el ARA San Juan había detectado un submarino nuclear británico en una misión anterior.
Por Andrés Klipphan, publicado por Infobae
El 9 de julio de 2017, a las 19:48, el ARA San Juan "detectó por audio el rumor sonar de un posible submarino nuclear". El acercamiento de la supuesta nave de guerra del Reino Unido había sido "constatado una hora antes ya que se la tenía por registrador". Por ese motivo, la tripulación que había zarpado de la Base Naval de Mar del Plata el 1° de julio, a las 15:00, recibió la orden de "disminuir los ruidos al máximo" y proceder "a grabarlo". 
ARA San Juan-Border
Foto: Sergio Galiñanes (ObturArte). Vista en Flickr
Los tres sonaristas con los que contaba el buque argentino en esa misión -la anterior a la del trágico desenlace con la desaparición de 44 tripulantes y la embarcación- "coincidieron en la clasificación" del submarino, es decir que se trataba de un navío "nuclear". 
Las tres grabaciones de los ruidos del submarino que los acechaba tuvieron una duración de "10, 6 y 2 minutos" y fueron enviadas a la Armada Argentina. El dato hasta hoy se mantuvo en secreto. 
No fue el único ocultamiento que realizó la fuerza durante las horas de crisis que precedieron a la desaparición del ARA San Juan. A través de un "mensaje naval" con el sello de "SECRETO", y fechado el 10 de noviembre de 2016, es decir un año y cinco días antes de su desaparición, el ARA San Juan había sido "limitado" en su "profundidad operativa" a solo "100 metros". Había una razón: a una mayor profundidad "no permite garantizar su estanqueidad", especifica el documento. 
Por estrictas cuestiones de seguridad, los submarinos deben ingresar a un dique seco para las pruebas hidráulicas de válvulas de casco y tuberías cada 18 meses y realizar las verificaciones y reparaciones que aseguren su navegabilidad y que no se pueden hacer a flote mientras el submarino está en el agua. 
El ARA San Juan no lo hacía desde "un tiempo sustancialmente mayor de los 18 meses previstos doctrinariamente", según los registros a los que accedió Infobae. Es más del doble del lapso recomendado por el fabricante de la embarcación. Por esa razón se limitó la "profundidad operativa" a 100 metros para garantizar la navegabilidad del submarino. 
El "mensaje naval" titulado "Estado Operativo-Limitaciones" del ARA San Juan fue firmado por el capitán de navío Héctor Aníbal Alonso, jefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, y por el capitán de navío Carlos Alberto Acuña, comandante de la Fuerza de Submarinos, entre otros. 
Por entonces ese no era el único inconveniente que tenía el submarino ARA San Juan. "A partir del quinto día de navegación y al momento de querer propulsar en etapa 1 para comenzar la exploración en el área de patrulla, falló el sistema de propulsión, entrando recién en el tercer intento". Según el reporte "CONFIDENCIAL" de la Armada Argentina fechado el 14 de agosto de 2017,  cuyos detalles se publicarán en varias notas, la falla de propulsión del navío "se mantuvo en toda la navegación", esto es, hasta el 19 de julio, día en que el submarino regresó a la Base de Mar del Plata. 
El buque de guerra también navegaba con otra serie de inconvenientes, entre ellos la pérdida de "50 litros diarios de aceite", lo que provocó "una disminución en los niveles en los reservorios del sistema hidráulico". 
Infobae también pudo establecer a través de una serie de documentos secretos que antes de desaparecer el ARA San Juan tenía a bordo "80 trajes de escape", todos vencidos. Además, de las 100 pastillas que debía portar para la producción de oxígeno en caso de una emergencia, solo había 14. 
Desconfianza bajo el agua
Ese 9 de julio de 2017 no fue la única vez que el ARA San Juan identificó a un submarino nuclear en la zona que patrullaba para identificar a pesqueros y buques, principalmente de origen asiático, que operan ilegalmente en el mar argentino o en las adyacencias a la zona económica exclusiva de Argentina.

martes, 30 de enero de 2018

La inseguridad de servicios tecnológicos

La ciberseguridad, un tema que no es considerado con la suficiente importancia por el usuario común. La gran mayoría vive confiado en esa falsa sensación de seguridad que tiene. Les recomiendo leer una interesante nota de Cesar Dergarabedian, publicada por iProfesional:

Repito algo, un aspecto realmente alarmante es la ignorancia de grandes segmentos de la población sobre los riesgos reales en ésta temática. Aquí tienen una tarea pendiente las instituciones educativas, públicas y privadas, que no forman adecuadamente a los jóvenes, los medios de comunicación masivos, en cuya agenda no figuran estos temas, y los Gobiernos locales, que no desarrollan planes de concientización y capacitación para los ciudadanos.

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lunes, 29 de enero de 2018

George Soros - Los días de Facebook y Google están contados.

"Los días de Facebook y Google están contados": las duras críticas del multimillonario George Soros contra los gigantes tecnológicos.
Publicado por BBC Mundo.

Los días de Facebook y Google están contados.

Al menos eso cree el multimillonario de origen húngaro George Soros, quien previó la caída de la libra en 1992 y se ganó el sobrenombre del "hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra".

Durante una cena con periodistas en el Foro Económico Mundial que tiene lugar en Davos, Suiza, el magnate arremetió contra el poder de las empresas tecnológicas de Estados Unidos a las que acusó de poner "obstáculos a la innovación" y de ser una "amenaza para la democracia".

"A medida que Facebook y Google se han convertido en monopolios cada vez más poderosos, se han convertido en obstáculos para la innovación y han causado una variedad de problemas de los cuales recién ahora estamos empezando a darnos cuenta", aseguró Soros.

"Particularmente nefasto"

El inversionista, nacionalizado estadounidense, consideró que esto era "particularmente nefasto", dado que las redes sociales y las grandes compañías de internet influyen en cómo las personas piensan y se comportan, sin que los usuarios siquiera se den cuenta.

"Esto tiene consecuencias adversas de largo alcance en el funcionamiento de la democracia, particularmente en la integridad de las elecciones", aseveró, según una transcripción de su discurso.

Soros opinó que estas compañías pueden resultar "nocivas", puesto que "engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios fines comerciales", lo que crea "una adicción deliberada" a los servicios que brindan.

Alertó, además, de lo que calificó como una "perspectiva aún más alarmante": la posibilidad de que estas compañías, que albergan datos personales de millones de personas, ofrezcan esta información a servicios de vigilancia patrocinados por el Estado.

"Esto puede resultar en una red de control totalitario como ni Aldous Huxley o George Orwell (dos escritores que reflejaron en sus novelas los efectos de una sociedad totalitaria futurista) podrían haber imaginado", añadió.
Sin embargo, predijo también que los días de estas compañías estaban contados como resultado de políticas tributarias y regulaciones.

Ninguna de las dos empresas tecnológicas respondieron de forma inmediata una solicitud de comentarios al respecto realizada por la BBC.

Trump en la mira

Al comenzar su discurso, el inversionista, sobreviviente del Holocausto, confesó que tenía una visión pesimista sobre el actual momento histórico, que considera "bastante doloroso".

"Las sociedades abiertas están en crisis y están en aumento varias formas de dictaduras y estados mafiosos, ejemplificados por la Rusia de Putin ", opinó.

El actual inquilino de la Casa Blanca tampoco escapó de las críticas de Soros.

Dijo que el gobierno de Donald Trump es un "peligro para el mundo" y agregó que creía que el presidente, al que calificó de "aspirante a dictador", podría no durar hasta el final de su mandato.

Soros, gran partidario del liberalismo económico, se hizo conocido en el mundo de la política al apoyar movimientos anticomunistas en las antiguas repúblicas soviéticas.

Es presidente del Soros Fund Management y fundador de Quantum Fund, y es considerado uno de los hombres más ricos del mundo, según estimaciones de la revista Forbes. / Publicado por BBC Mundo.--


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Microprocesadores de Intel fabricados en los últimos diez años tienen fallas de seguridad

Los microprocesadores del mundo tienen dos grandes fallas de seguridad.
Por Cade Metz y Nicole Perlroth, publicado por The New York Times.

SAN FRANCISCO — Los expertos en seguridad informática han descubierto dos grandes fallas en los microprocesadores dentro de casi todas las computadoras del mundo.

Ambos fallos, llamados Meltdown y Spectre, podrían permitir que los ciberatacantes roben todos el contenido de la memoria de las computadoras, incluyendo de los dispositivos móviles, computadoras personales o servidores que se ejecutan en las llamadas redes informáticas en la nube.

Intel Lists Core I7-8809G With AMD Graphics On Their Website
Foto de TheDailyExposition, vista en Flickr
No hay una solución sencilla para Spectre, que podría requerir un nuevo diseño en los procesadores, de acuerdo con investigadores. En cuanto a Meltdown, la reparación de software necesaria para solucionar el problema podría lentificar las computadoras hasta un 30 por ciento, una situación terrible para la gente acostumbrada a las descargas veloces de sus servicios digitales favoritos.

“Lo que sucede en realidad con estas fallas es distinto y lo que se hace para solucionarlas es diferente”, dijo Paul Kocher, un investigador que fue miembro integral de un equipo de investigadores en grandes empresas tecnológicas, como Google y Rambus, así como en la academia, y quien descubrió las fallas.

Meltdown es un problema particular para los servicios informáticos en la nube de empresas como Amazon, Google y Microsoft. Para el miércoles por la noche, Google y Microsoft dijeron que habían actualizado sus sistemas con tal de lidiar con la falla.

Amazon les dijo a los clientes de su servicio en la nube Amazon Web Services que la vulnerabilidad “ha existido durante más de veinte años en la arquitectura de los procesadores modernos”. Mencionó que ya había protegido a casi todos los servicios de Amazon Web Services que utilizan la versión adaptada del sistema operativo Linux de Amazon, y el miércoles señaló que aplicarían la reparación de Microsoft.

Para aprovechar la falla Meltdown, los hackers podrían rentar espacio en un servicio en la nube, al igual que cualquier otro cliente del negocio. Una vez que estuvieran en el servicio, la falla les permitiría extraer información, como contraseñas de otros clientes.

Esta es una gran amenaza a la manera en que operan los sistemas informáticos en la nube. Los servicios en la nube a menudo comparten máquinas entre varios clientes y es poco común, por ejemplo, que un solo servidor se dedique a un solo cliente. Aunque las herramientas y protocolos de seguridad tienen como propósito separar los datos de los clientes, las fallas descubiertas hace poco en los chips permitirían que los delincuentes burlen estas protecciones.

Las computadoras personales utilizadas por los consumidores también son vulnerables, pero los ciberatacantes primero tendrían que encontrar una manera de ejecutar software en una computadora personal antes de tener acceso a la información que esté en otras partes de la máquina. Hay varias maneras en que eso podría pasar: los atacantes podrían engañar a los consumidores para que descarguen software desde el vínculo en un correo electrónico, desde una tienda de aplicaciones o visitando un sitio infectado.