martes, 22 de octubre de 2013

El espionaje electrónico entre países, incluso aliados, es algo habitual

El ciberespionaje, inevitable entre Estados, incluso aliados
Publicado por Teletica.com / AFP.

PARÍS, 22 octubre 2013 (AFP) - El espionaje electrónico entre países, incluso aliados, es algo habitual e inevitable para defender el ciberespacio, que se ha convertido en un "ámbito" militar como cualquier otro, señalan expertos.

Desde hace varios meses, las revelaciones del exconsultor de la agencia de seguridad estadounidense NSA Edward Snowden muestran la magnitud de Prism, programa estadounidense de espionaje masivo mundial.

Las revelaciones también crean tensiones entre aliados, como ocurrió el lunes cuando Francia y México reaccionaron con indignación al enterarse por el diario Le Monde de que la NSA había espiado millones de comunicaciones telefónicas y todo tipo de mensajes en esos países.

Esas prácticas son "inaceptables", insistió este martes el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

La ministra francesa de Economía Digital, Fleur Pellerin, había emitido críticas similares la víspera, aunque reconoció que ese fenómeno "ha existido siempre".

Una opinión compartida por expertos.

Las revelaciones sobre las operaciones de la NSA hacen "que se señale a un país, pero hay espionaje en todas partes", afirmó recientemente Patrick Pailloux, director de la Agencia Francesa de Seguridad de Sistemas de Información (ANSSI).

"La NSA tiene medios financieros enormes, lo que forzosamente sirve para algo. Ha habido una fingida ingenuidad por parte de ciertos Estados, pero si sus propios servicios secretos pudieran hablar...", comentaba recientemente Bernard Ourghanlian, director de técnica y seguridad de Microsoft France.

Espiar a otro Estado o a las infraestructuras importantes de empresas de otro país es práctica conocida. Desde mediados de año "todo el mundo se ha dado cuenta de que no estamos en un mundo de angelitos y que nadie se priva de espiar a países 'aliados'", señala Loic Guezo, director técnico en el sur de Europa de la firma japonesa Trend Micro.

Zona de guerra como cualquier otra

Sea con fines económicos y de competencia (recuperar datos industriales), con objetivos ideológicos (espionaje diplomático) o simplemente por hazaña técnica, "todos los Estados son ciberespías cuyas motivaciones varían, pero que utilizan las mismas técnicas", sostiene Laurent Heslault, director de estrategias de seguridad de la sociedad Symantec.

"Actualmente, cualquier conflicto conlleva su ciberconflicto. El ciberespacio es un nuevo 'ámbito' militar, como lo son la tierra, el aire o el mar", afirma. Los ataques contra los sistemas informáticos son cada vez más obra de grupúsculos "patrocinados" por Estados, como el Ejército Electrónico Sirio o grupos chinos "que se sabe tienen mandato oficial del gobierno", asevera Guezo.

En China, se ha identificado a unos 200 grupúsculos ligados al gobierno, según la firma norteamericana FireEye, que publicó el lunes un informe sobre las características de los ciberataques según los continentes y los países.

"El ciberespacio es una zona de guerra de pleno derecho en el que los tiros se desencadenan mucho antes de que empiecen las operaciones militares clásicas en el terreno de combate. Pero un misil puede ser identificado, en tanto que resulta sumamente difícil saber quién está detrás de un ciberataque", afirma Denis Gadonnet, ejecutivo de FireEye en Europa. / Por Teletica.com / AFP.

Las nuevas amenazas exigen nuevos combatientes

El prefijo ciber se adueña de las amenazas y exige un nuevo combatiente
Publicado por ABC.es / EFE.

Las nuevas amenazas a las que se expone hoy en día cualquier particular, organización, empresa o gobierno son las "de toda la vida", con los mismos actores y víctimas, salvo que ahora se dan en la red y llevan el prefijo "ciber", lo que hace de la ciberseguridad una de las profesiones con más futuro.

Ciberdelito, ciberespionaje, ciberactivismo, ciberterrorismo y ciberguerra son las nuevas formas que han adoptado la acciones delictivas con la red como herramienta y que se han visto favorecidas por la evolución de las nuevas tecnologías y su aplicación a cualquier ámbito.

Para el director de seguridad de la empresa valenciana especializada en ciberseguridad S2 Grupo, Antonio Villalón, los delitos cibernéticos ya están "muy asentados" en la sociedad actual, a excepción del ciberterrorismo y la ciberguerra que considera que se implantarán de formas más generalizada "en pocos años".

Por ello, es necesario que se le dé la importancia que requiere a la seguridad en los entornos digitales y se favorezca la formación de experto en ciberseguridad industrial, una profesión con grandes posibilidades y que requiere ingenieros industriales, informáticos, de telecomunicaciones.

"Cometer un delito de forma cibernética es más fácil que de forma tradicional y se obtiene más beneficio con menos riesgo", apunta a Efe Villalón, quien considera que nos enfrentamos "a los mismos delitos de toda la vida pero con el prefijo ciber".

A los ciudadanos particulares les preocupa especialmente el ciberdelito -un robo o una estafa por internet-, lo que a juicio de Villalón es "lo mismo que el timo de la estampita de Toni Leblanc hace 40 años pero con un ordenador".

Las grandes empresas o los gobiernos están más preocupados por el ciberespionaje porque ahora "se espía como hace 50 años, sólo que en vez de mandar a un grupo de personas, mandan un virus que recoge la información".

También el ciberactivismo está en auge, asegura este ingeniero informático, especialmente para entidades de amplia repercusión social como partidos políticos, entidades o grupos culturales .

En relación al terrorismo cibernético ha asegurado que los servicios secretos transmiten que de momento los grupos terroristas identificados en el mundo -cerca de una cincuentena- "no tienen capacidad de ciberterrorismo, de momento" y que la ciberguerra en toda su dimensión aún está por llegar.

"La novedad es la incapacidad de identificar el origen de esos ataques", según Villalón, para quien el profesional que los combata "puede no ser el mismo en función del delito" pero debe tener "conocimiento técnico para saber contra qué se pelea y capacidad analítica, de investigación y de deducción".

"Todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías es una profesión de futuro pero en el caso de la ciberseguridad consideramos que tiene mucho futuro porque hoy en día la forma de inseguridad que más crece es la 'ciber'", apunta.

Villalón admite que las empresas del sector de la seguridad digital tiene "dificultad" a la hora de contratar a gente nueva porque la mayoría de personas dedicadas a este campo son autodidactas y no salen de las universidades posicionadas en esos servicios.

Por eso, S2 Grupo ha convocado tres becas remuneradas de un año de duración, dirigidas a ingenieros informáticos, industriales y de telecomunicaciones "interesados en la seguridad", y que ofrece la posibilidad de que puedan ser contratados posteriormente.

"Buscamos atraer talento hacia nosotros de gente interesada en la seguridad y potenciar el interés por este campo de gente a la que no le ha llamado la atención pero que está capacitada", explica Villalón. / Publicado por ABC.es / EFE.

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lunes, 21 de octubre de 2013

Crece la industria de software en Argentina

¿Cuánto facturará la industria de software argentina durante 2013?
Publicado por Canal-AR.

Según el Ministerio de Industria, más de 3.700 millones de dólares. Serían más de 78.000 los trabajadores del sector.

Este año, las ventas de software en Argentina superarán los 3.700 millones de dólares (en 2012 habían superado los 3.400 millones de dólares).

Así lo aseguró el Ministerio de Industria durante una mesa regional organizada en Córdoba, y aseguró que si bien en 2012 la industria empleó a 70.000 trabajadores, en 2013 esta cifra llegaría a 78.000.

Según datos ofrecidos por la cartera, las ventas anuales en 2020 llegarían a los 7.330 millones de dólares, de los cuales 2.960 millones de dólares serían por exportaciones. Además, se generarán más de 134.000 empleos.

Otro de los datos arrojados por el ministerio es que se incrementó la cantidad de egresados de carreras informáticas en un 17%.

La cantidad de empresas con las que cuenta el rubro serían más de 4.000 empresas, 98% de ellas de capitales nacionales.

"Más de la mitad de estas firmas son micro-empresas, pero, además, existen en Argentina empresas globales como Tata, Accenture, EDS-HP, SAP, etc; y empresas argentinas que se han internacionalizado, como Globant y Mercado Libre", explican desde Industria.

Durante el encuentro en Córdoba, se consensuaron como ejes de acción -entre los sectores público y privado- incrementar la transversalidad productiva, aumentar la cantidad y calidad de recursos humanos, mejorar el acceso al financiamiento y fomentar la internacionalización de firmas del sector. / Publicado por Canal-AR.

Sorprendente vídeo de una gota de agua levitando en un campo de ultrasonidos

Visto en YouTube vía Microsiervos.

Las sorprendentes imágenes corresponden al vídeo Shape oscillation of a levitated drop in an acoustic field, y muestran como es posible hacer levitar en el aire una gota de agua usando ultrasonidos, cambiar su forma al variar la frecuencia de estos, haciendo que coincidan con los armónicos de la gota, y destrozarla aumentando la intensidad.

En el vído se explica que se utilizó una onda estacionaria ultrasónica para hacer levitar una gota de líquido, luego la gota se fue aplanado en un disco mediante el aumento de la intensidad de campo. A continuación, la gota fue excitada para crear patrones gota estrella, mediante la excitación de la gota en su frecuencia de resonancia.

Fuente: Microsiervos

Nuestro pan de cada día, cada vez más caro

Santiago: Un kilo de pan vale más que 4 litros de leche y llegó a los $26
Publicado por Región Norte Grande.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos local, Carlos Martín Juárez, sostuvo anoche que el kilogramo de pan en la zona céntrica de la ciudad, ya llegó hasta los $26 en la variedad miñón y que el pan surtido, se cobra entre $22 a $23, tras los últimos incrementos que tuvo la bolsa de harina.

Según Juárez, estos valores surgieron tras un relevamiento que realizó la entidad ayer.

Pero además, señaló que con los valores actuales de la harina, “va a a aguantar el que tenga un respaldo y el que no lo tiene va a cerrar”, a la vez que indicó que varias panaderías “ya están en estado de alerta y están produciendo a la mitad de lo que venían produciendo porque no quieren comprar una harina de $400 cuando el precio quizá pueda bajar la semana venidera”.

Destacó que el viernes de la semana pasada, los precios que se manejaban para la bolsa de harina se ubicaban entre $315 y $320 pero que, hasta ayer, los nuevos valores se ubicaban en $400 para la materia prima comprada en puerta de molino. Los distribuidores, pedían entre $415 a $420, la bolsa.

Juárez,señaló que la mayoría de las panaderías chicas y medianas, ya consumieron el stock de harina que compraron hace 15 días, con precios más bajos. “Estamos tratando de mantener el sector, vamos a hacer reuniones con el sindicato, porque ya se habla de paritarias y el panorma está complicado, si hoy decimos un precio sugerido, a partir de mañana, puede cambiar”, señaló Juárez. Los valores de $24 por kilogramo estaban previstos para la semana próxima, pero hubo paanderías que ya lo adelantaron a partir de esta semana. / Publicado por Región Norte Grande.

domingo, 20 de octubre de 2013

Como y quién hizo el Logo de Android

Logo de Andrioid. Imagen de Google
Visto en Wikipedia
La historia detrás del logo de Android
Publicado por Pagan Kennedy en The New York Times, visto en La Nación

Cómo se creó la imagen del androide verde que representa el sistema operativo móvil de Google, y cuáles son los rasgos distintivos de los emblemas más destacados en el mundo del diseño.

Probablemente Irina Blok haya creado uno de los logotipos más reconocidos del mundo, pero asociarla con el Android verde no es lo que la ha hecho famosa. Blok recuerda sólo un incidente cuando obtuvo la atención del público por diseñarlo. En 2010, ella y su hija de 6 años estaban en el cine esperando que comenzara "Alicia en el País de las Maravillas" cuando un logotipo de Android apareció en la pantalla. Su hija, señala Blok, de repente se paró y gritó: "¡Mi mamá inventó eso!". Todas las personas que estaban en la fila de adelante se dieron vuelta para mirar. Blok estaba tan avergonzada, dice, que se escondió detrás del paquete de palomitas de maíz.

El logotipo de Android había nacido tres años antes, cuando Blok trabajaba como diseñadora en Google. Cuando Google se preparaba para promocionar la plataforma del software de Android para dispositivos móviles, a Blok y a sus colegas del equipo de diseño se les pidió que crearan un look para el software (algo que los consumidores pudieran identificar fácilmente). El logotipo, le dijeron, tendría que tener un robot, y entonces ella se dedicó a investigar muñecos de ciencia ficción y a ver películas sobre el espacio; cualquier cosa que le pudiera ayudar a crear un personaje. Al final, se inspiró en una fuente inequívocamente humana: los pictogramas del hombre y la mujer universal que con frecuencia aparecen en las puertas de los sanitarios. Blok dibujó un bosquejo de robot con un torso que tenía la forma de una lata y antenas en la cabeza.

Mientras Blok trabajaba en el diseño, ella y sus colegas se pusieron de acuerdo en que el logotipo, al igual que el software, debería ser de fuente abierta. "Decidimos que sería un logotipo colaborativo, que todos en el mundo pudieran personalizar", cuenta. "Eso fue bastante osado". La mayoría de las empresas, por supuesto, defienden sus marcas de las imitaciones y se han entablado juicios por millones de dólares relacionados con los derechos de las insignias corporativas. Este logotipo sería de uso libre.

Desde entonces, al logotipo de Android lo han vestido de ninja, le han puesto esquíes y patinetas e incluso lo han transformado en una barra de Kit-Kat de edición limitada. Blok (quien ahora es la directora creativa de Edmodo , una red social para estudiantes y maestros) afirma que crear el logotipo fue como educar a un niño: "Uno da vida a este individuo y luego él tiene su propia vida".

LOS SECRETOS DE UN LOGO PERFECTO

Ji Lee, un diseñador de comunicaciones de Facebook, ha creado logotipos para organizaciones sin fines de lucro, tiendas y empresas que recién se inician.

¿Qué es lo que hace que un logotipo sea genial? La simplicidad y la atemporalidad. Esas dos cosas son muy difíciles de lograr. Recientemente, hemos visto un montón de compañías que están intentado actualizar sus logotipos ( Yahoo! acaba de presentar su logotipo, cuya creación ha sido tan discutida). Y AT&T, UPS, Pepsi y American Airlines también están haciendo algunos retoques a los suyos. Pero un logotipo genial no debería necesitar ninguna revisión. Los logotipos de IBM, Nike y FedEx han sobrevivido a la prueba del tiempo. Eso tiene mucho que ver con su simplicidad. No puedo imaginar que el logotipo de Nike cambie, ni en cien años; no queda nada para restar.

¿Por qué es fanático del logotipo de FedEx? Entre las letras E y X, hay un espacio negativo que forma una flecha. Es un giño sutil, así que al principio no se nota. La firma de relaciones públicas de FedEx quiso destacar la flecha para que fuera obvia. Pero el diseñador, Lindon Leader, luchó en contra de eso ya que consideró que sería una exageración. El hecho de hacer que las personas descubran algo por sí mismas es mucho más poderoso que resaltarlo para lograr el cometido.

Usted diseñó un logotipo para el New Museum (Museo Nuevo, en idioma español); es el contorno de la fachada del edificio, y no tiene palabras. ¿Cuál fue la idea de hacer eso? El New Museum, en ese momento, estaba inaugurando su nuevo edificio en un nuevo lugar y Droga5 (la agencia de publicidad para la cual yo trabajaba en esa época) terminó haciendo la campaña. Nos dimos cuenta de que el contorno del edificio podría convertirse en un ícono de toda la institución. / Por Pagan Kennedy en The New York Times, visto en La Nación.

Nota original:

viernes, 18 de octubre de 2013

Hablando de fotos, wifi y almacenamiento

microSD en el smartphone
Foto: "MicroSD en el smartphone" ©Todos los derechos reservados
Como muchos apasionados de la fotografía saben, los smartphones se imponen a las cámaras compactas, en las preferencias generales. Las veces que puedo uso mi smartphone para fotografiar, y últimamente para filmar.

Tal lo comentado aquí, ya hace un buen tiempo, hay que admitir que la tecnología "fotográfica" que se está colocando en los teléfonos inteligentes es cada vez mejor y con mejores resultados. Lo que los coloca en una posición ventajosa sobre las cámaras compactas.

La interesante ventaja comparativa de la posibilidad de tener conexión vía wifi, es que se pueden levantar cómodamente las fotos y los vídeo a un espacio en "la nube". Una línea que se ha sumado a algunas cámaras reflex, como la Nikon D5300, la primera DSLR de Nikon equipada con conexión Wi-Fi integrada.

El tema pasa también por tener en el smartphone cierta capacidad de almacenamiento, para cuando no se dispone de la cercanía de un punto de acceso (hotspot). Cosa de ir almacenando las capturas fotográficas y las filmaciones.

Mi "chato" Galaxy SII cuenta con 1 GB de RAM dedicados (ya sea LPDDR o posiblemente DDR2/DDR3 de Samsung) y tiene 16 GB de almacenamiento interno. Y dentro del compartimiento de la batería, hay una ranura para tarjetas microSD externa que soporta hasta 32 GB de almacenamiento adicional.

Posee una cámara de 8 megapíxeles con flash, que puede grabar videos en 1080p 30 fps Full HD. Es uno de los primeros dispositivos que ofrecen Mobile High-Definition Link (Enlace de Alta Definición Móvil),6 que permite salida de vídeo de 1080p sin comprimir HDMI.

Las fotos suelen tener un tamaño de entre 1,20 y 2,26 MB, a lo que hay que sumar los archivos de vídeo, que no son muy livianos que digamos. Por lo que si uno se va a dar el gusto de usar el smartphone como cámara, siempre es conveniente regalarse una microSD.

El otro día me regalé una de 16 Gb para mi "chato".

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2013 Absténgase de utilizarlas.