lunes, 12 de agosto de 2013

Wish you were here - David Gilmour

Visto en YouTube

David Gilmour, un influyente músico británico conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor junto a Roger Waters de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd tras el abandono de Syd Barrett. Interpretando un lindo tema: "Wish you were here" (quisiera que estuvieras aquí) del noveno álbum de estudio de la banda británica de rock Pink Floyd, lanzado en septiembre de 1975 e inspirado en el material que compusieron durante su gira europea de 1974 y que grabaron en los Abbey Road Studios de Londres.

Fotógrafos de National Geographic utilizan un dron y un robot para fotogafiar leones del Serengeti

Visto en YouTube, vía NationalGeographic

El fotógrafo Michael "Nick" Nichols y camarógrafo Nathan Williamson utilizaron un dron (UAV), un helicóptero a control remoto, y un pequeño tanque robot para captar imágenes únicas de los leones del Serengeti. La prestigiosa institución naturalista ha decidido utilizar interesante tecnología montada en drones y robots para capturar imágenes del comportamiento en estado natural de leones africanos.

Para las tomas aéreas utilizaron un dispositivo de vuelo, un UAV, de la marca alemana MikroKopter. Para las aproximaciones se decidieron por un pequeño robot, fabricado por SuperDroid, tipo minitanque, equipado con cámaras. Desde un Land Rover, también equipado con cámaras y dispositivos de captura, controlaron la realización de las tomas realizadas con el UAV y el robot.

Para que todos los amantes de la fotografía de naturaleza disfrutemos, National Geographic han habilitado un website específico para la visualización de las imágenes de éste excepcional trabajo sobre los leones del Serengeti. Las imágenes son realmente impactantes, vale todo el tiempo de visita al website.

Para visitarlo ingrese en: The Serengeti Lions

Pasaron las PASO

Ayer fuimos a votar, cumplimos con nuestra obligación y ejercimos nuestro derecho de elegir. Me toco en uno de los sectores pobres de la 2ª Jurisdicción de la ciudad de Santiago del Estero, y fuera de mi barrio, algo lejos a lo que normalmente era en pasadas elecciones.

Voté en la Escuela José Ingenieros, me dio pena las condiciones en que está. El aula donde funcionaba el cuarto oscuro de la mesa que me tocó, tenía techo de chapa y no pude evitar recordar los calorazos que hacen por éstos rumbos en buena parte del año.

El trámite fue normal, al principio pensaba que el nuevo sistema, con el tema del troquel y la firma, podía demorar un poco, pero no fue así. La gente que estaba a cargo de la mesa y los fiscales estaban bien preparados y atendían eficientemente.

El resto del día me dedique a descansar, para nada vi las noticias luego del cierre de los comicios. Recién ésta mañana comencé a visitar el sitio oficial con los resultados y los medios nacionales y provinciales. Toda la mañana en la office el tema fueron los resultados de las PASO.

En general hay dos posiciones relevantes, y me parece que bien se las puede asociar a éstos dos titulares:
El Gobierno perdió en 13 provincias y en Capital.- "El Frente para la Victoria y las fuerzas locales con las que fue unido sólo se impuso en ocho distritos. Está a la cabeza a nivel país, pero fue derrotado en territorios clave". Por InfoBae.com
El kirchnerismo triunfó en 10 provincias, es la primera fuerza nacional, pero cayó en varios distritos clave.- "El Frente para la Victoria obtuvo junto a sus aliados en todo el país con casi el 30 por ciento de los votos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) y continúa manteniéndose como primera fuerza nacional, aunque perdió la elección en distritos clave como por ejemplo la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Mendoza y Santa Cruz, entre otros". Por El Liberal.
Una de las cosas que me molesta mucho es que  ya se habla del Massismo, antes fue el Kichnerismo, el Duhaldismo, el Menemismo, el Alfonsinismo, y otros tantos ismos. Que mala costumbre que tiene nuestra sociedad de encolumnarse detrás de los "unipersonalismos", ¿donde quedan las instituciones?.  Así nos va.

El escenario político queda complicado, a mi manera de ver. El oficialismo perdió un importante caudal de votos, y aunque de alguna manera conservaría el control del Congreso habrá que estar muy atentos a lo que pasará el próximo 27 de octubre, en las que se renovarán un tercio del Senado y la mitad de la cámara de Diputados.

Me parece que a la posición del esquema gobernante, en éstas PASO que pasaron, una buena parte de la sociedad le ha hecho un importante llamado de atención.

viernes, 9 de agosto de 2013

Dreamer & The Logical Song - Roger Hodgson

Visto en YouTube, vía HEY-U MEDIAGROUP

Roger Hodgson, músico y compositor británico, el fundador junto a Rick Davies de la banda de rock progresivo Supertramp. Fue el compositor de gran parte del catálogo musical del grupo hasta su marcha en 1983. Aquí interpretando "Dreamer", un single de éxito de Supertramp, del álbum de 1974 "Crime of the Century".

Visto en YouTube, vía MrRogerHodgson

The logical song (La canción lógica) es un single de Supertramp en el álbum Breakfast in America (de 1979), escrito y cantado por el miembro de la banda Roger Hodgson. Esta es una de las canciones más reconocidas de la banda.

Cyber wars, una realidad latente

Guerras cibernéticas: nerds al ataque
Autor: Marcus Lütticke / Israel Ayala
Editora: Emilia Rojas
Vísto en Deutsche Welle

Imagen: ©picture-aliance/dpa. Visto en Deutsche Welle
Sin bombas y sin tanques. Basta una computadora e Internet. Los combatientes del siglo XXI ejecutarán sus planes desde una simple oficina y pondrán a muchos países a sus pies.

Nadie sabe por qué sale agua sucia del grifo. No hay electricidad y resulta muy difícil explicar qué está pasando. Hay accidentes por toda la ciudad, los semáforos dejaron de funcionar. La gente comenta el último problema que ha tenido la central nuclear. Así podría ser una guerra cibernética: un ataque masivo efectuado y controlado desde una computadora. No habrá bombas ni soldados con tanques, tampoco granadas ni chalecos antibalas; sino simplemente poderosas computadoras, un buen programador informático y una conexión a Internet.

Protección inadecuada

“Afortunadamente estamos viviendo un período pacífico, así que por el momento no debemos tener miedo a este tipo de ataques”, explica Sandro Gaycken, un experto en seguridad informática de la Universidad Libre de Berlín. Pero si la situación geopolítica cambiara, Alemania se encontraría no muy bien protegida: “La infraestructura básica alemana tiene un nivel de protección muy bajo en muchos aspectos. Si alguien quisiera atacarnos con métodos cibernéticos, podría hacerlo”.

Diariamente hay ataques cibernéticos en algún lugar del mundo: son ataques pequeños y dirigidos a infraestructuras gubernamentales, oficinas militares o simplemente compañías. Nadie sabe quién está detrás de ellos. La verdad se conoce solo varios meses o incluso años después. Generalmente, los hackers buscan espacios digitales desprotegidos y se dedican a ver cómo pueden utilizarlos para causar daño. En ocasiones, son los mismos gobiernos los que planean estos ataques.

Stuxnet: un virus contra el programa nuclear de Irán

Uno de los casos más conocidos de los últimos años fue el virus Stuxnet. Se cree que fue el responsable de que las plantas nucleares de Irán se salieran de control. Según la información disponible, el virus manipuló la frecuencia de rotación de las fuerzas centrífugas que permitían el enriquecimiento del uranio. De acuerdo con The New York Times, el virus fue desarrollado por el servicio secreto de Estados Unidos, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y agentes israelíes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido una lista con todos los posibles ciberataques que podrían perpetarse en las oficinas estadounidenses ubicadas en el extranjero. Así lo ha señalado una información clasificada como "confidencial" y revelada por el diario británico The Guardian.

La OTAN crea directivas

¿Pero se pueden considerar estos ataques como actos de guerra? ¿Cómo podría responder un Estado a un ataque similar? Una unidad de la OTAN especializada en delitos cibernéticos ha creado un manual con más de 95 reglas que orientan a sus Estados miembros en caso de que hayan sido víctimas de un ataque cibernético. Estas propuestas no son vinculantes.

El experto en derecho internacional Wolff Heintschel von Heinegg, de la Universidad Europea en Frankfurt (Oder), contribuyó a la creación del manual. "En términos legales no existe ninguna diferencia entre hacer estallar un proyectil de artillería o provocar un ataque cibernético”, dice a Deutsche Welle.

Una peligrosa amenaza

Al mismo tiempo, no sería legítimo responder a cada ataque cibernético como si se tratara de un arma de destrucción y utilizar el argumento de la autodefensa. “Es necesario que el daño sea particularmente severo”, dice von Heinegg. Si ese fuera el caso, la víctima podría responder con armas convencionales como bombas, por ejemplo.

El experto en Tecnologías de la Información Gaycken no ve factible ese escenario. Piensa que los ataques cibernéticos son más bien una peligrosa amenza económica: “Se pueden sabotear aspectos muy concretos de industrias claves, como por ejemplo, la automovilística o la aérea. Si estas presentaran fallas tendrían que retirar su productos y eso podría hacerles perder credibilidad”.

Tanto el espionaje industrial como los ataques cibernéticos podrían causar daños importantes a la economía de un país y, a largo plazo, llevarla al colapso. / Deutsche Welle. Autor: Marcus Lütticke / Israel Ayala. Editora: Emilia Rojas

Hay que proteger el trabajo de bloggers, periodistas ciudadanos e independientes

¿Debe protegerse legalmente el trabajo de blogueros y periodistas ciudadanos?
Por Paula Gonzalo en periodismociudadano.com.

EFF Bloggers' Rights
Imagen de EFF
ElectronicFrontierFoundation
 (CC)Algunos derechos reservados
La necesidad de proteger el trabajo de bloggers, periodistas ciudadanos y otro tipo de periodistas independientes, no asalariados, vuelve a estar en entredicho. En esta ocasión y tal y como nos cuentan en Electronic Frontier Foundation, EFF, el Congreso y Departamento de Justicia de Washington debate quién puede considerarse un periodista.

Las nuevas directrices del Departamento de Justicia sobre las investigaciones que afectan a los medios de comunicación excluyen la protección de bloggers y periodistas autónomos, tales como activistas o periodistas ciudadanos. Los proyectos de ley conocidos como (H.R. 1962 y S.B. 987) intentan ofrecer una definición de quién puede considerarse periodista. Sobre este aspecto el periodista independiente Marcy Wheeler explica en Empty Wheel los matices que barajan estas propuestas en las que se apela constantemente a las personas que trabajan para un “medio de comunicación”. Wheel señala:
“No estoy seguro de que una vez que pronuncien la palabra” periodista “o” reportero. “Y de acuerdo a la Investigación Nacional del Departamento de Justicia y la Guía de Operaciones, una gran cantidad de periodistas no estén incluidos en la definición de “medios de comunicación”.
EFF, señala como tanto la Cámara (H.R. 1962) como el Senado, en sus respectivos proyectos de ley (S. 987), utilizan la expresión: “covered person”, (“persona cubierta”, es decir bajo la cobertura de un medio de comunicación) como sustituto de “periodista”. En la definición de “covered person”, estos proyectos de ley describen efectivamente a una persona que trabaja para una organización de noticias, con lo que, continúa destacando EFF, “amenazan con excluir a los bloggers”.

Morgan Weiland, continúa afirmando en EFF:
El requisito de hacer periodismo remunerado y de forma coherente, junto con la sugerencia de que estas actividades ocurren dentro de una organización periodística más grande, pinta el cuadro de un corresponsal del New York Times-y podría decirse que excluye a los bloggers, profesionales independientes y otras personas no asalariados que practican el oficio del periodismo y necesitan más protección.
Al igual que Weiland, Ben Bullard se pregunta en Personal Liberty, por qué no se limitan a definir qué es periodismo en lugar de limitar quién puede ser considerado periodista. Esta limitación en el ámbito legal podría favorecer el fortalecimiento de la prensa institucional autorizada por el gobierno, en detrimento de todo tipo de informador extraoficial, algo que puede redundar negativamente en aquellos países en los que existe una férrea censura. Es precisamente en este tipo de contextos de gran represión en donde los informadores independientes, periodistas ciudadanos, blogueros, activistas, etc, ejercen un papel crucial en el que sus vidas se pueden ver seriamente amenazadas, tal y como hemos podido comprobar en numerosas ocasiones, especialmente tras fenómenos tan significativos como los de la primavera árabe o el movimiento Occupy. / periodismociudadano.com.

jueves, 8 de agosto de 2013

The dark side of the Moon (Full Álbum) - Pink Floyd

Visto en YouTube, vía HDPinkFloyd

The dark side of the Moon (El lado oscuro de la Luna), un álbum "conceptual", fue el octavo de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd, lanzado el 1 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido, hace 4 décadas. Se lo considera uno de los álbumes más importantes en la historia de la música moderna. El disco fue grabado en los estudios Abbey Road de Londres, donde se registró gran parte de la obra de The Beatles. El ingeniero jefe de esta producción sonora fue Alan Parsons.

Los invito a rememorar cada una de las canciones de este histórico álbum. Que lo disfruten.
Track 1 (Speak to Me): 0:00
Track 2 (Breathe): 1:08
Track 3 (On the Run): 3:57
Track 4 (Time): 7:49
Track 5 (The Great Gig in the Sky): 14:39
Track 6 (Money): 19:23
Track 7 (Us and Them): 25:46
Track 8 (Any Colour You Like): 33:36
Track 9 (Brain Damage): 37:02
Track 10 (Eclipse): 40:49
El lado oscuro de la Luna fue un éxito inmediato, encabezando los mejores discos de Billboard Top LPs & Tapes. Posteriormente se mantuvo en las listas durante 741 semanas desde 1973 hasta 1988. Con un estimado de 50 millones de copias vendidas, es de mayor éxito comercial de Pink Floyd y uno de los álbumes más vendidos en todo el mundo.