Luego que en enero de 2017 se diera por concluida sin éxito la búsqueda de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, a principios de octubre de 2017 se presentó un informe final, aunque sin haber encontrado los restos, han señalado que es imposible saber qué paso con el avión y con sus ocupantes.
Esta desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil. El aparato no pudo ser localizado en área de 120.000 kilómetros cuadrados a pesar de la utilización de datos de satélite de la trayectoria posible del aparato, divergente del recorrido previsto. La búsqueda del avión fue el operativo más grande de la historia. Ahora estarían iniciando una "nueva etapa" en la búsqueda de respuestas al misterio.
9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011. Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados |
Publicado por Clarín / EFE.
La empresa Ocean Infinity arranca con la misión de dar con el avión de Malaysia Airlines, desaparecido en 2014. La firma solo cobrará si lo encuentra.
La empresa norteamericana con base en Texas, Ocean Infinity, comenzará oficialmente la nueva búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
El ministro australiano de Transporte, Darren Chester, señaló anoche que el Gobierno de Malasia ha acordado el reinicio de la búsqueda.
El avión malasio desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, unos 40 minutos más tarde de su despegue en Kuala Lumpur rumbo a Beijing, y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación y virara el aparato, según la investigación oficial.
"El Gobierno de Malasia aceptó una oferta de la compañía estadounidense Ocean Infinity, para buscar el avión perdido bajo el acuerdo 'no hallazgo, no pago'", dijo el ministro en un comunicado emitido la noche del jueves.
Vale decir que Ocean Infinity, especializada en la exploración del fondo marino, está dispuesta a continuar la búsqueda, financiarla y solo cobrar si encuentra al aparato.
A principios de agosto un portavoz de Ocean Infinity confirmó que negociaban con Malasia y que de llegar a un acuerdo la compañía solo cobraría "en base al éxito" de la operación.
Las autoridades de Malasia, Australia y China dieron por concluida en enero la búsqueda en el lecho marino tras completar sin éxito el rastreo durante meses de unos 120.000 kilómetros cuadrados del océano Índico determinados por los expertos, en un operativo que costó 135 millones de dólares.
Meses después, investigadores australianos de la agencia gubernamental CSIRO acotaron con mayor precisión el lugar donde pudo estrellarse la aeronave hasta los 25.000 kilómetros cuadrados.
Los expertos estudiaron en el laboratorio varios factores como el rumbo del avión, cantidad de combustible y un modelo de las corrientes marinas de la región, para determinar que el accidente pudo tener lugar cerca del grado 35 sur del llamado "séptimo arco", la zona del Índico donde se llevó a cabo la búsqueda.
"No se ha obtenido nueva información para determinar la ubicación específica del avión, pero los datos recolectados en las búsquedas anteriores serán proporcionados para este fin", señaló el ministro australiano en su comunicado.
La recuperación de piezas del MH370 en Mozambique, Sudáfrica, las islas Mauricio, la francesa Reunion y Pemba (Tanzania), como confirmaron los análisis de laboratorio, permitió constatar que el aparato se estrelló en el mar y elaborar nuevas hipótesis sobre qué sucedió con el avión.