martes, 19 de abril de 2016

El asunto Uber, un negocio con futuro

Comenzó pisando mal en el País, y según las noticias, Uber no pagaría sus impuestos en Argentina, ni habría gestionado correctamente los registros necesarios para operar correctamente, respetando las normativas locales. La empresa ni siquiera cuenta con el CUIT (Clave Única de Identificación Tributaria), un elemento clave para poder operar en nuestro País.

Ayer la Fiscalía porteña ordenó bloquear la aplicación Uber en Buenos Aires, "solicitó que el Ente Nacional de Telecomunicaciones restrinja el acceso tanto al sitio web como a la aplicación móvil por el uso indebido del espacio público con fines comerciales" (La Nación).

"Uber en Buenos Aires: en la primera semana, la aplicación acumuló 200 mil descargas"
Publicado por Infobae
Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que se define como un intermediador entre quien tiene un auto para brindar el servicio de transporte público y quien desea utilizarlo. Y para poder operar tiene que solucionar como registrase y como operar su necesaria tributación.

La empresa se quedaba con el 25% del valor del viaje y el resto, el 75% va al chofer. Uber debería pagar impuestos sobre ese 25%, algo que actualmente no estaría pasando.

En abril, Uber desembarca en la Ciudad de Buenos Aires. El 15 de abril de 2016, los taxistas, realizaron más de 25 cortes en calles de esa ciudad, pidiendo exclusión de la plataforma. Cuestionando el lanzamiento del sistema por la amenaza que significa para sus puestos de trabajo.

En esos días la Justicia porteña ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que, “de modo inmediato”, arbitre las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber o cualquier sociedad bajo ese nombre y tipo de actividad.

El modelo de negocio de Uber tiene detrás de una de las startups de economía colaborativa más "calientes" de Sillicon Valley. Y tiene mucho futuro a nivel global.

Fundada en marzo de 2009 Uber comenzó su actividad en San Francisco. Hoy en día, la aplicación de servicios está valorada en más de 60 mil millones de dólares (Diciembre de 2015), más que lo que vale GM. 

Es una de las valoraciones más altas de la historia para una startup de Silicon Valley. y según se informa, poco le está importando a los inversores las protestas de los profesionales del sector de transportes que están llevando a cabo en todas las ciudades del mundo donde se implanta. La economía colaborativa como base de su modelo de negocio se impondrá.

Desde 2014 es la empresa de moda, como Google en 2004. Desde su lanzamiento, la empresa ha recibido incontables notas y acciones legales para que dejen de ofrecer sus servicios, principalmente por que compiten con el negocio del taxi. Especialmente en aquellos países donde los taxis son un negocio basado en la venta de licencias, cuya existencia ha provocado mafias.

Pero con el tiempo sigue funcionando, se superaron las "situaciones" y no se ha "ilegalizado" o prohibido por una razón importante, la gente lo usa. No en pocos casos ha pasado de ser una alternativa del taxi, a ser una empresa de transporte general, con un interesante nivel de preferencia. Su servicio se vende buena manera.

Se ha señalado que "su éxito es el reflejo de la impotencia derivada de décadas de descuido en el transporte público de algunas ciudades".

Un punto interesante, hay un indicador que pone a los usuarios en valor, y es la calificación por parte de los clientes en el marco de la economía colaborativa (customer score).

Los indicadores de comportamiento y confianza peer-to-peer, respaldados con datos es lo que finalmente determinará el grado de "profesionalidad" a la hora de ofrecer o recibir un servicio. 

A estos indicadores estamos sometidos todos en estas plataformas de tecnología social y proveen de insgihts realmente interesantes:
  • Calificación de los clientes: en el caso de Uber, los conductores puntúan a los pasajeros. Se puede saber quién es un buen cliente y quienes no son aconsejables cuando salen por la noche.
  • Calidad del proveedor: al igual que en Yelp o eBay, en Uber puedes puntuar al conductor en función del servicio que te han brindado.
  • Indicadores de transacciones locales: dado que todo lo que ocurre en Uber es a nivel local, se registran datos relativos a las rutas, tiempo de viaje y pueden ser utilizados por los clientes para predecir con precisión su viaje.
Esas calificaciones brindan niveles de confiabilidad, tanto al usuario como al proveedor. "Estamos siendo testigos de los primeros indicadores de un cambio importante. Cientos de nuevas empresas como la propia Uber, han surgido para que las personas puedan compartir sus bienes y servicios. Esta tendencia está siendo reforzada por el interés de fondos de capital riesgo que están dotando de fuertes recursos a estas startups que le están permitiendo darse a conocer y extender su tentáculos globalmente" (Carlos Blanco/territoriocreativo.es).

El usuario del servicio de Uber paga con una tarjeta de crédito, sigue la línea, se va imponiendo el pago por medios electrónicos.

Puede que en un futuro próximo en éste País se establezca el uso del NFC (Near Field Communication), así es que se podrá utilizar el móvil. Y como dije en éste espacio, "creo que en el futuro sólo tendremos encima el smartphone o un dispositivo multipropósito, y no existirá el dinero tal como lo conocemos en el presente". Pagar el coche será muy simple.

En fin, como dicen desde hace rato, "en un mundo globalizado no hay kioskos locales", o como decían los borg en StarTrek, "asimilate, resistirse es fútil".

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