martes, 23 de junio de 2015

Tormenta solar afecta ciertas comunicaciones

Un evento de tormenta solar se registró el 22 de junio, a las 2:23, hora ET.(NASA), seguido de una tormenta de radiación que está afectando a la Tierra, aún en la madrugada del 23 de junio. La tormenta de rayos X fue de carácter moderado (M), y su llamarada alcanzó una magnitud de 6,6 en la escala del 1 a 10. “Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las llamaradas más intensas, las llamaradas de clase X”, informó la NASA.

Según los informes, luego del evento solar, altos niveles de radiación se observaron a nivel de los polos de la Tierra, alcanzando nivel S3 de la escala de 1 a 5, y pasadas las horas quedaron en nivel S2.

Deomagnetic Storm G4 22 jun 2015
Deomagnetic Storm G4 22 jun 2015. Visto en NOAA SPACE WEATHER PREDICTION CENTER
Se ha informado que las “operaciones de satélites, puede sufrir un evento único de posible interferencia. La propagación de ondas de alta frecuencia a través de las regiones polares y la navegación en lugares polares, posiblemente se vean afectadas”.

“Las llamaradas solares son poderosas explosiones de radiación. Las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden pasar a través de la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos sobre el terreno, sin embargo – cuando son lo suficientemente intensas – pueden perturbar la atmósfera en la capa donde viajan las señales de GPS y las comunicaciones”, destacó la NASA.

Las comunicaciones por satélite tienden a usar señales de alta frecuencia: Ultra Alta Frecuencia (UHF), 300 MHz - 3 GHz y Super alta frecuencia (SHF), 3-30 GHz. Las señales de radio se propagan hacia y desde un satélite en órbita se ven afectados por las condiciones ambientales a lo largo de la trayectoria de propagación. El clima espacial puede conducir a una pérdida total de la comunicación debido a la atenuación y / o de centelleo severo cuando las señales de radiodifusión atraviesan la ionosfera.

Es bien sabido que la incidencia solar pueden incidir de manera significativa en el rendimiento de las conexiones inalámbricas Wi-Fi, por lo que no es de extrañar que se den episodios de bajo rendimiento, hasta muy notables.

La comunicaciones de radio a frecuencias en el rango de 1 a 30 Mega Hertz (conocidos como "High Frequency" o radio HF), también susceptible de ser afectadas de distintas maneras. Estas frecuencias son utilizadas por (ham) radioaficionados y muchas industrias, tales como las líneas aéreas comerciales. También son utilizados por un número de agencias gubernamentales.

En días anteriores se produjeron otros eventos explosivos del Sol. Uno de ellos de magnitud M, el 21 de junio. Como efecto de los anteriores, el Sol expulsó masa coronal en dirección a la Tierra, causando varias tormentas geomagnéticas solares, que alcanzaron un máximo de nivel severo (G4, de la escala 1 a 5).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.