martes, 23 de junio de 2015

Northrop Grumman proyecta llevar UASs a explorar los cielos de Venus

En mayo de este año Northrop Grumman anunció la idea de una Plataforma Maniobrable Atmosférica en Venus (Venus Atmospheric Maneuverable Platform VAMP), un UAS inflable de alta tecnología que podría volver realidad la exploración de las capas altas de la atmósfera de Venus.

Los vehículos que forman parte de VAMP son descritos por Northrop Grumman como LEAF (Lifting Entry/Atmospheric Flight), con la particularidad de funcionar con hélices y contar con un cuerpo hinchable.

Ell Venus Atmospheric Maneuverable Platform VAMP. Imagen de Northrop Grumman
El proyecto VAMP, que se sumará al programa de la NASA New Frontiers, es una solución en apariencia sencilla, un Unmanned Aircraft Systems UAS (sistema aéreo no tripulado). Se trata de una nave de bajo consumo energético, con unos pocos paneles solares alcanza para alimentar los motores de hélice y los instrumento. El vehículo se infla de manera autónoma,. es una especie de híbrido entre un avión y un dirigible.

El vehículo tendrá el reto de soportar los vientos de Venus y el contacto con el ácido sulfúrico, presente en la atmósfera del planeta. VAMP es un proyecto relativamente barato, y la NASA estima poder tenerla lista en menos de una década.

Visto en YouTube, vía Northrop Grumman
La idea de explorar la zona más “noble” de Venus, ésto es por encima de las nubes eternas, donde la temperatura, la presión y los niveles de radiación son similares a los de la Tierra, no es nueva. En 2005 se envió al segundo planeta la sonda Venus Express (de la Agencia Espacial Europea). A fines de ese mismo año los científicos lanzaron la propuesta de establecer permanentemente bases sobre las nubes de Venus. La idea era similar a VAMP: dirigibles alimentados por paneles solares.

Años antes varias sondas soviéticas aterrizaron en Venus, pero la presión y las altas temperaturas las inhabilitaron en poco tiempo. En la década de los 90, del siglo pasado, la NASA la que exploró, desde la órbita, al segundo planeta. Esa exploración con rada permitió confeccionar un mapa detallado del planeta.

Con éste nuevo proyecto, Northrop Grumman proyecta surcar el inhóspito cielo de Venus con sus vehículos no tripulados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.