martes, 16 de junio de 2015

Caen la ventas de notebooks en Argentina

En septiembre y en noviembre, del año pasado, publique un par de post comentando que las condiciones económicas del país delimitaban mucho las posibilidades de selección en cuanto a marcas, por el tema de la devaluación de la moneda, que dificulta comprar productos importados, y/o ensamblados localmente con componentes importados.

En septiembre había comprado un nuevo portatil luego de una búsqueda minuciosa entre las posibilidades que había en el mercado local para cambiar a un equipo bueno a muy bueno. Como lo he comentado antes, contaba desde hace meses con información que algunas marcas, incluida Dell, no tenían las cosas fáciles para seguir produciendo en Argentina.

La disponibilidad de buenas opciones en la oferta que había en Argentina para comprar buenos equipos tipo notebooks, desde esos meses fue disminuyendo de manera notable.

Herramientas
Foto:"Herramientas", de Jorge S. King©Todos los derechos reservados
Hoy El Cronista, en base a un informe de GfK Retail & Technology, informa que entre enero y marzo se vendieron 98.103 unidades, desde las 137.515 de igual período del año pasado, lo que representa un desplome del 29,4% en comparación.

El Cronista informa que "las notebooks no son las únicas computadoras que ven caer sus ventas", el reporte señala que "las PC de escritorio disminuyeron un 14,2% en el primer trimestre, a 32.726 unidades, con un valor promedio de $7.173 por equipo". Y que las "All-In-One (con el CPU incorporado al monitor) también retrocedieron un 18,3%, a 15.250 equipos, con un valor promedio de $ 8.285 por unidad".

Según la nota "no hay mucha oferta de notebooks. Muchas marcas dejaron de producirlas en Tierra del Fuego y más que nada hoy se ofrecen marcas argentinas, que fabrican sus notebooks en el continente".

El tema es que quienes desean un buen equipo y tiene los medios, busca de "hacerlo traer", preferentemente de U.S.A, o se va a Chile. Cada vez más argentinos cruzan la Cordillera con el único objetivo de hacer compras.

En Chile existen dos zonas francas o puertos libres de impuestos, además el País tiene vigentes tratados de libre comercio con China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, por los que los productos que se importan, desde los mismos, son hasta 70 por ciento más económicos que los que se encuentran en Argentina.

Un dato comparativo, el website de Falabella en Chile, ofrecía recientemente 43 modelos distintos de notebooks de 7 marcas (Acer, Apple, Compac, Hewlett Packard, Lenovo, Packard Bell, Toshiba) . La misma empresa en Argentina, tiene 14 productos (notebooks y netbooks) de 6 marcas (Banghó, Compaq Presario, Exo, Lenobo, Noblex, Toshiba).

Garbarino está entre las que mayor variedad de marcas y modelos ofrece en Argentina, 33 modelos (notebooks y netbooks) de 11 marcas (Asus, Acer, Lenovo, Compaq, Positivo BGH, Dell, Bangho, Toshiba, Exo, Noblex y Samsung).

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

2 comentarios:

  1. y además del problema de la menor cantidad de marcas y modelos jorge, las que se ofrecen aca no me parece que sean los últimos modelos, muchas por ejemplo tienen 2 de memoria ram...

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  2. Tal cual Hugo. Fíjate éste dato, el modelo de notebook que he comprado en septiembre del año pasado, o algo similar, no se consigue. Los equipos que se ofrecen son de configuraciones "menores" en general. Más adaptados al bolsillo de los compradores locales.
    Algo parecido está pasando con los smartphones. Por ejemplo, sólo vía sistemas como Mercado Libre, se consigue el Samsung Galaxy Note 4. Ni siquiera está en el website para Argentina de Samsung.

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