lunes, 15 de abril de 2013

Un lunes intenso en novedades

Digamos que es un día intenso por la cantidad y variedad de novedades que tiene. Comenzamos el día, y el comentario que se imponía en todos lados era la denuncia del periodista Jorge Lanata durante el debut 2013 de su programa del domingo por la noche, Periodismo para todos.

En el mismo, Lanata realizó una serie de denuncias en un informe titulado "La ruta del dinero K", donde daba una serie de detalles de una investigación que "da cuenta de las operaciones que habría realizado" el empresario kirchnerista Lázaro Báez para sacar del país millonarias sumas de dinero con destino a paraísos fiscales. El informe presentado detalla una serie de maniobras financieras para enviar alrededor de 55 millones de euros, en un período de seis meses, a Suiza y otros destinos. El informe presentado por Lanata involucra ex presidente Néstor Kirchner.

Bueno,la de comentarios que se realizan tras éste temas son muy variados, y al decir verdad, sorprendentemente la gente está impresionada y avergonzada por el escándalo que deja muy mal parado al País. Sorprende la indignación de la gente, lo destaco.

También es de destacar la importancia que que tuvo el tema en las redes sociales. Según una medición que leí más temprano, entre ayer y ésta mañana se realizaron más de 250 mil menciones en las redes sociales. Más de 80 mil retweets y más de 10 mil interacciones en Facebook. Se ha informado que "fue lo más visto del día con un promedio de rating de 20,6 puntos".

Otro tema que mantuvo el interés de muchos fueron las elecciones en Venezuela, realizadas ayer. Sobre el final del día se anunció que Nicolás Maduro habría ganado, las noticias señalaban que con la transmisión del 99,12% de los votos (de las urnas al CNE), Maduro figuraba con un 50,66% y Capriles con un 49,07%.

Henrique Capriles no reconoció éstos resultados y exigió revisar el 100% de los votos. Tras ésto, según las noticias, el rector por la oposición venezolana ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, solicitó al organismo electoral una auditoría del 100% de los comprobantes de votos, que consiste en extender la "tradicional auditoría ciudadana" que se realiza tras unos comicios en la nación sudamericana del 53% de los comprobantes de votos al 100% de los sufragios.

La Organización de Estados Americanos (OEA) informó también, este lunes, que el secretario general, José Miguel Insulza, expresó "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" del domingo en Venezuela. Más tarde, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, en su segundo reporte de resultados de las elecciones presidenciales, que "el respaldo obtenido por el candidato oficialista, Nicolás Maduro, subió levemente a 50,75%, y el del opositor Henrique Capriles bajó un poco al 48,98%". En el nuevo reporte Maduro obtiene 7.559.349 votos (50,75%) y Capriles 7.296.876 (48,98%), una diferencia de solo 262.473 votos. El reporte informa que votaron 14.961.701 sobre 18.904.364 venezolanos habilitados, lo que representa una participación de un 79,8% del electorado.

El recuento del 100% de los votos emitidos en los comicios presidenciales del domingo, exigido por el candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, significa la apertura de todas las cajas de votación que contienen los comprobantes físicos de los votos transmitidos de forma electrónica al Consejo Nacional Electoral (CNE). La "auditoría ciudadana" deberá comprobar que el 100% de los votos electrónicos en manos del CNE coincidan con los comprobantes físicos en las cajas de votación. Todo un asunto ciertamente.

El último tema fue la serie de explosiones que se produjeron durante la Maratón de Boston, en Estado Unidos. Por éstos momentos la CNN ha informado de las explosiones causaron la muerte de dos personas y al menos 69 personas heridas, según había señalado la policía de Boston.

Las dos explosiones se produjeron próximas a la línea de meta del Maratón de Boston, el más importante en Estados Unidos. Aún no estaría claro que ha pasado, los organizadores de la competencia, la Asociación Atlética de Boston, señalaron que están trabajando con las autoridades "para entender exactamente qué pasó”. Tampoco la policía ha dado a conocer la causa de las explosiones, según informa la CNN.

El hecho sucedió en la zona céntrica y turística de la ciudad, por lo que el transporte público no está funcionando, según informan, y el maratón fue cancelado. "Minutos después de las explosiones en el Maratón de Boston, autoridades informaron sobre un tercer estallido en la biblioteca John F. Kennedy, en la misma ciudad de EU, aunque no se ha precisado resultaron heridos" (CNN).

La misma fuente señala además que "Bomberos de Boston encontraron lo que creen que es otro dispositivo que no ha explotado", y "la Casa Blanca ordenó evacuar los alrededores del área en frente de West Wing".

Actualización

A continuación un vídeo informativo del proceso que realiza el ciudadano al votar en el acto electoral de Venezuela.

Visto en YouTube, vía La Nación.

En "el sistema automatizado de votación que se utiliza en Venezuela, el elector vota en una máquina que guarda en su memoria cada sufragio para transmitirlos al cierre del proceso electoral a la sala de totalización del CNE, pero, además, imprime un resguardo físico del voto que cada votante deposita en una caja".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.