miércoles, 10 de abril de 2013

Presentan nueva Guía de estilo en español para contenidos en el Web

En el día hoy la Fundación del Español Urgente presenta la primera guía de estilo en español para contenidos on line, Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, en un libro editado por Mario Tascón, con "consejos y herramientas para expresarse con corrección en el mundo digital".

Según señaló la fundación la guía fue elaborada por un equipo de 40 expertos coordinados por Mario Tascón, considerado pionero del periodismo digital, y "responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y la redes sociales por expresarse en ellas con corrección".

La presentación estará a cargo de la representante de la Fundación en Argentina, Gabriela Pauer, y los periodistas especializados en nuevos medios Pablo Mancini y Ariel Torres. El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el grupo editorial Del Nuevo Extremo, comprende dos partes:
«La primera está dirigida a cualquier usuario de las nuevas tecnologías: Twitter, Facebook, internet, el correo electrónico, el blog, la cátedra en línea, los foros, etcétera. La segunda, apunta a aquellos que hacen un uso profesional de estos medios: periodistas digitales, diseñadores y maquetadores web, etcétera».

«Y, desde luego, a aquellos vanguardistas de profesiones noveles, recién desembarcadas, como son los gerentes de comunidad, los científicos de datos, los desarrolladores de interfaces, entre otros» añade.

A través del libro se puede aprender cuáles son las abreviaturas propias de la web; por qué, en ciertas circunstancias, conviene usar un lenguaje internacional; cuáles son los códigos de cortesía en el ciberespacio; qué prácticas deben evitarse en Twitter; qué es un emoticono y cuándo usarlo.

Los profesionales encontrarán información sobre los formatos y plataformas multimedia, el uso de los números en el mundo digital, cómo escribir para los buscadores o cómo gestionar la reputación en línea.

Esos contenidos, a los que se unen un anexo de términos imprescindibles y una serie de consejos jurídicos de todo tipo, convierten el libro, señala Pauer, «en un texto de consulta permanente sobre una variedad de temas del mundo digital» (Fundéu BBVA).
La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia Efe y el banco BBVA y que trabaja en Argentina asesorada por la Academia Argentina de Letras para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.