viernes, 29 de septiembre de 2023

El triunfo en la Batalla de Boquerón

Este viernes se conmemora el 91° aniversario de la victoria de la Batalla de Boquerón, en la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay. Un día importante en la historia de la Guerra del Chaco (1932-1935) y la historia del Paraguay.

El 29 de septiembre es feriado nacional en Paraguay en recordación de la batalla de Boquerón, por ser la primera acción bélica de la guerra del Chaco e inicio de la recuperación del Chaco Boreal y expulsión del ejército invasor.

Croquis del Fortín Boqueron. Visto en zona-militar.com

El 29 de septiembre de 1932 tras días de duros combates en un ambiente hostil desde muchos puntos de vista, el ejercito paraguayo logra la victoria de la batalla. Victoria que fue decisiva para marcar el rumbo del conflicto bélico con Bolivia y la defensa de la integridad territorial del Paraguay.

La Batalla de Boquerón se inicia tras una serie de acciones y conflictos diplomáticos y militares que dan inicio a la Guerra del Chaco. El 5 de julio la delegación paraguaya se retiró de la conferencia en Washington debido al "incalificable" ataque boliviano al fortín Carlos Antonio López en Pitiantuta. Este ataque se realizó el 15 de junio mientras, a pedido de Bolivia, se estaban realizando conversaciones para firmar un pacto de no agresión en el Chaco.

La captura y destrucción del fortín Carlos A. López que la cancillería boliviana seguía negando, la ocupación «en represalia» de tres fortines paraguayos que se negaba a devolver y la actitud intransigente y belicista del Gobierno boliviano, convencieron al Gobierno paraguayo de que la solución militar era la única salida.

El presidente Eusebio Ayala decretó la movilización general para lanzar al Paraguay a una guerra a gran escala. Durante el mes de agosto de 1932 se concentraron 8000 soldados en la base de operaciones de Isla Poí; 1500 en el fortín Nanawa y 3000 se ubicaron en el alto río Paraguay. Otros 3000 refuerzos fueron enviados a Isla Poí a fines de agosto.

Un mes después del ataque, el 15 de julio, las fuerzas paraguayas desalojaron a los bolivianos del fortín Carlos A. López. En represalia el presidente Salamanca ordenó la captura de tres fortines paraguayos: Corrales, Toledo y Boquerón.

El coronel boliviano Enrique Peñaranda ocupó el 27 de julio el fortín paraguayo Corrales, el día 28 el fortín Toledo, y el día 31 el teniente coronel Luis Emilio Aguirre ocupó el fortín paraguayo Boquerón.

El día 7 de septiembre, el teniente coronel José Félix Estigarribia, comandante de las fuerzas paraguayas, inició la marcha de aproximación desde Isla Poí con un contingente de 5000 combatientes cuyo primer objetivo era recuperar el fortín Boquerón.

El 9 de septiembre dos divisiones paraguayas, la 1.ª al mando del mayor Carlos Fernández y la 2.ª al mando del teniente coronel Luis Ayala, con un total de 5000 hombres atacaron a la 4.ª y 7.ª División bolivianas con un total de 4000 hombres al mando del general Quintanilla dispersas en una amplia zona que cubría los fortines Muñoz, Saavedra, Toledo, Arce, Castillo, Yujra, Lara, Ramírez y Boquerón.

A las 05:30 de la mañana, la artillería paraguaya inició el ataque de ablande sobre el fortín Boquerón provocando las primeras bajas bolivianas. A las 07:00 comenzó el ataque paraguayo encabezado por el regimiento "Curupayty", desalojado de Boquerón el 31 de julio, y que pidió el honor de atacar primero. A los 100 metros de distancia el fuego sistemático y preciso de las ametralladoras y fusilería boliviana detuvo el ataque.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Democracy dies in darkness

Por qué “la democracia muere en la oscuridad”, según Martin Baron

El ex editor ejecutivo del diario The Washington Post se refirió a la campaña que ese medio lanzó en la presidencia de Donald Trump y a los desafíos que enfrentó durante esa administración
Publicado por Infobae

Visto en YouTube, vía The Washington Post. Se puede configurar la traducción automática de los subtítulos

En una reciente columna escrita para The Atlantic, Baron se refirió a una de las campañas de marketing más importantes que encaró durante los difíciles años al frente de ese periódico que coincidieron con la presidencia de Donald Trump, enemistado con el medio por el enfoque y las críticas que recibía su administración por parte de sus redactores y editorialistas. La campaña se conoció en todo el globo como “Democracy dies in darkness” (La democracia muere en la oscuridad) y fue relanzada nada menos que durante el Super Bowl de febrero de 2019. La voz que narraba el texto del comercial era inconfundible: Tom Hanks.


Recuerde:
"Saber nos empodera, saber nos ayuda a decidir, saber nos mantiene libres"

 

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

martes, 26 de septiembre de 2023

Hermosas imágenes de La Toscana en 4k con el Vals de Primavera

Un apreciable vídeo en 4K con imágenes de La Toscana, Italia, con el Vals de Primavera en un sólo de piano. Vea la belleza de la provincia de toscana, el enorme cielo sobre pintorescas colinas, el magnífico callejón de cipreses, hermosa vista de la fachada, el campanario del duomo y la torre de Mangia di Siena, entre mucho más. Todo mientras disfruta del vals en el piano.

Visto en YouTube

Éste vals tiene una historia particular, es común que se le atribuya a Frédéric Chopin su autoría, pero no fue así, fue compuesto por Paul de Senneville, compositor francés, en el año de 1987.

"Mariage d’amour" es una pieza francesa para piano solista, compuesta por Paul de Senneville en el año 1979, y fue interpretada por primera vez por el pianista Richard Clayderman de su álbum "Lettre À Ma Mère" en el año 1979. Más tarde, el pianista George Davidson interpretó esta pieza musical de su álbum "My Heart Will Go On" con una versión ligeramente diferente.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

lunes, 25 de septiembre de 2023

Los problemas y los gastos del F-35B Lightning II en la mira

Estaba destinado a ser el caza más avanzado de la historia, pero parece que no es tan así, el F-35 Lightning II, es un avión tan tecnológicamente avanzado como problemático. Años de demoras, sobrecostos y problemas técnicos con el F-35 han marcado el historial del caza furtivo.

An F-35B Lightning II executes a short takeoff from USS America (LHA 6) during flight operations between the Royal Navy and America in the Philippine Sea.
Un F-35B Lightning II del Cuerpo de Marines de EE. UU. adjunto al Marine Fighter Attack Squadron (VMFA) 211, embarcado a bordo del portaaviones de la Royal Navy HMS Queen Elizabeth (R08). Foto del Cuerpo de Marines por el Sargento. John Tetrault, vista en Flickr
 
El "incidente" de la semana pasada, y que nos ocupa en una serie de post, ocurrió con un USMC F-35B Lightning II de la base de Charleston, Carolina del Sur, que pertenece al Escuadrón de Entrenamiento de Ataque de Cazas de los Marines (VMFAT) 501, y que forma parte de la 2.ª Ala de los Marines, lamentablemente éste hacho suma a los múltiples contratiempos con el proyecto de defensa aérea más caro de Estados Unidos.

El programa Joint Strike Fighter del F-35 es el programa de sistemas de armas más caro del Departamento de Defensa, con estimaciones de que costará casi 1,7 billones de dólares comprar, operar y mantener las aeronaves y los sistemas durante su vida útil, según informó la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno estadounidense en un informe publicado en mayo.

Otra mala noticia surge de un nuevo informe en medio de la polémica por el incidente del F-35B. El informe para la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO). señala que los cazas F-35 norteamericanos solo están aptos para misiones el 55% del tiempo que deberían.

Entre todo lo que se señaló respecto al "incidente" en cuestión, se destaca que "expertos en tecnología militar sugieren que la desaparición podría deberse a algún fallo en el diseño del avión o a la activación del piloto automático post-eyección". La función de autoeyección de la versión del Cuerpo de Marines está en la mira de las investigaciones.

La función de autoeyección del F-35B es un sistema que utiliza sensores para detectar una situación de emergencia y eyectar automáticamente al piloto. Este sistema ha sido criticado por su falta de fiabilidad y su potencial para activarse de forma innecesaria.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Los interrogantes sobre el incidente del caza F-35B

Como se informó oportunamente el domingo se perdió de un costoso Lockheed Martin F-35B Lightning II perteneciente a la Marina de Estados Unidos.

Según trascendió en los medios de prensa, de manera extraoficial un funcionario del Cuerpo de Marines informó que un piloto del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos estaba volando un F-35B el domingo cuando experimentó una falla y fue “forzado a eyectarse” a una altitud de aproximadamente 300 metros y a menos de 2 kilómetros al norte del Aeropuerto Internacional de Charleston, en una zona poblada. El piloto aterrizó con su paracaídas en el jardín de una casa, pero el caza furtivo siguió volando.

Visto en YouTube vía Military Forces. Se puede configurar la traducción automática de los subtítulos

Muchas preguntas rodean al "incidente", incluida la forma en que el caza furtivo sin piloto voló de 50 a 60 millas a baja altitud hasta estrellarse.

"El lunes se confirma que son los restos de un F-35 que desapareció el domingo después de un "error" o "mal funcionamiento" reportado" en el que el piloto del avión fue expulsado de la nave, según un funcionario del Cuerpo de Marines" (ABC News).

Tras encontrarse los restos del avión, "un funcionario del Cuerpo de Marines dijo que no podía proporcionar ningún detalle adicional sobre por qué tardó tanto en encontrar el avión, citando la investigación en curso. Jeremy Huggins, portavoz de la Base Conjunta Charleston, dijo a NBC News que el avión volaba en modo piloto automático cuando el piloto fue expulsado del avión. Una vez que se localizó, se envió un equipo del Cuerpo de Marines para asegurar los restos y se envió al sitio un segundo equipo, uno que realiza investigaciones de accidente de aviación" (ABC News).

Interesante anuncio de Uber

Tal como lo dijimos en su momento, "El asunto Uber, un negocio con futuro". Según informa el diario local El Liberal, Uber anunció el próximo lanzamiento en Santiago del Estero y otras siete ciudades de Argentina.

Captura de pantalla de nota en El Liberal

"Con esta decisión, Uber busca ofrecer, a través de la tecnología, a todos quienes viven y visitan las ciudades de Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, San Fernando del Valle de Catamarca, San Luis, Formosa, Río Cuarto y Concordia una nueva forma de movilidad, cómoda y confiable. "La llegada de la app de Uber brindará, además, oportunidades de ganancias para todas las personas que se registren, ya sea con un auto particular, un taxi o una moto", explicaron desde la empresa (El Liberal).

Como se sabe, Uber Technologies Inc. es una empresa internacional que se define como un intermediador entre quien tiene un auto para brindar el servicio de transporte público y quien desea utilizarlo.

martes, 19 de septiembre de 2023

El misterio del Lockheed Martin F-35 Lightning II

Desde el domingo es noticia la pérdida de un costoso Lockheed Martin F-35B Lightning II perteneciente a la Marina de Estados Unidos. Se trata de un F-35B, que solo lo utiliza la Infantería de Marina.

Un piloto de la Infantería de Marina se eyectó de forma segura de un F-35B después de un "mishap" durante un vuelo de entrenamiento fuera de MCAS Beaufort, North Charleston, Carolina del Sur, el domingo, lo que dio inicio a la búsqueda de la aeronave desaparecida. "El ejército de Estados Unidos dijo la noche del lunes que los buscadores habían encontrado los restos de un jet F-35B en Carolina del Sur, un día después de que la infantería de marina inexplicablemente perdió el rastro de la aeronave" (TNYT).

A U.S. Air Force F-35A Lightning II Joint Strike Fighter. U.S. Air Force photo by Master Sgt. Donald R. Allen. Visto en Wikipedia

“El contratiempo está actualmente bajo investigación, y no podemos proporcionar detalles adicionales para preservar la integridad del proceso de investigación” dijo el Cuerpo de Marines en un comunicado de prensa el lunes por la noche.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II (rayo II) es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea. Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.

El avión STOVL F-35B está diseñado para reemplazar los F/A-18 Hornet del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los AV-8 Harrier del Cuerpo de Marines y de la Marina de Italia y los Harrier GR.7/GR.9 de la Real Fuerza Aérea y la Marina Real británica. El F-35B es similar en tamaño al F-35A de la Fuerza Aérea estadounidense, sin embargo carecen del cañón automático, que es opcional y debe ser transportado externamente en un contenedor bajo el fuselaje, ya que su lugar tras la cabina del piloto está ocupado en el F-35B por el impulsor vertical.