miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Arsat-2 fue lanzado con éxito a bordo de un cohete Ariane 5

El segundo satélite de comunicaciones geoestacionario argentino Arsat 2 fue lanzado a las 17.29 al espacio a bordo de un cohete Ariane 5 francés desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa. La misión VA226 de la empresa europea Ariane transportaba además al satélite de bandera australiana Sky Muster, que fue el primero en separarse del cohete.

"El satélite geoestacionario fue liberado a 250 kilómetros de altura a una velocidad cercana a los 30.000 kilómetros por hora y desde allí sera dirigido hasta su órbita final a 36.000 kilómetros de la tierra por los técnicos de la estación terrena de Benavídez, en un procesos que durará cerca de tres semana" (Télam).

Está previsto que el satélite argentino alcance su destino final en los próximos 30 días.

Visto en YouTube, vía Arianespace

"Con un costo de 250 millones de dólares, el nuevo satélite argentino ofrecerá cobertura de Internet, datos, telefonía IP y televisión para todo el continente americano, a diferencia del actual y operativo satélite Arsat 1, lanzado el año pasado, que cubre la superficie de toda la Argentina" (La Nación).

El ARSAT-2 se ubicará en la posición orbital 81° Oeste y cuenta con 3 antenas que emiten en banda Ku y C. Fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.

Fue construido en conjunto con el ARSAT-1 y comparte muchas de sus características de construcción, pero transportando un mayor número de transpondedores. El 50 % del satélite está hecho con piezas de fabricación argentina, idéntico porcentaje que tienen los satélites geoestacionarios fabricados en Francia.


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Ataques aéreos rusos llevan a una nueva fase de inestabilidad a la guerra civil en Siria

Tras que la cámara alta del parlamento ruso aprobara la solicitud del presidente Vladimir Putin para desplegar tropas en el extranjero, el Kremlin confirmó que los primeros bombardeos se estaban realizando cerca de la ciudad siria de Homs, que está situada en la provincia de Hama, bajo control de los rebeldes que se oponen al gobierno de Bashar al Asad.

Desde principios de septiembre vienen teniendo relevancia noticias sobre que tropas rusas participan en operaciones de combate en Siria para ayudar al Gobierno de Bashar al-Assad. Durante días se ha visto en Siria de movilización de decenas de aviones de combate y cientos de tropas rusas en una base aérea, cerca de la fortaleza de Al Asad de Latakia.

También éste miércoles, el presidente Bachar al Asad había pedido formalmente a Rusia asistencia militar en la lucha contra ISIS.

Se ha informado que el "apoyo" aéreo ruso fue una petición de Bachar al Asad. "Así lo ha revelado la televisión estatal siria que ha explicado que estos bombardeos se producen en aplicación de un acuerdo para combatir el terrorismo internacional y eliminar al autoproclamado Estado Islámico" (Euronews).

Imagen de satélite tomada el 20 de septiembre y liberada por AllSource Análisis, muestra cuatro SU-30 "Flanker" luchadores y 12 cazas SU-25 "Frogfoot" en una pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Bassel Al-Assad en Latakia, Siria. Visto en ABCNews. Imagen de AllSource/GeoNorth/Airbus
Aunque Moscú indica que los ataques fueron contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS), portavoces del gobierno de EE.UU. respaldan sospechas expresadas por la oposición siria sobre que los bombardeos se dirigen contra sus fuerzas y no contra ISIS. Por éstos momentos varias fuentes indican que los blancos habrían sido la población civil y no unidades armadas.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry ha señalado "serias inquietudes si Rusia atacaba zonas donde no hay presencia de los grupos yihadistas".

martes, 29 de septiembre de 2015

Symphony 7 - Anton Bruckner - Staatskapelle Dresden

Anton Bruckner (1824 - 1896) fue un compositor y organista austriaco. Su Sinfonía nº 7 (WAB 107) es una de sus sinfonías más conocidas. Fue escrita entre 1881 y 1883, y revisada en 1885. Está dedicada al rey Luis II de Baviera. Cuenta la historia que el gran éxito del estreno de ésta sinfonía le brindó al autor y compositor el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces.

Visto en YouTube, vía Andy Granko

Anton Bruckner
Retrato de Josef Büche
Ésta interpretación, en el vídeo, es realizada por la Orquesta Estatal Sajona de Dresde (Staatskapelle Dresden), en 2013, dirigida por Christian Thielemann, un director de orquesta alemán. Actualmente es el director general de la Staatskapelle Dresden y director artístico del Festival de Pascua de Salzburgo (Osterfestspiele). En 2015 fue nombrado director musical del Festival de Bayreuth. Anteriormente fue director de la Deutsche Oper Berlin y de la Orquesta Filarmónica de Múnich.

Llego a ésta hermosa obra gracias a la recomendación del estimado amigo blogger Hugo Perini, a quien le agradezco la siempre interesante información que me brinda. No conocía la obra de Anton Bruckner, un compositor del mundo germánico, quien en Europa "comenzó a ser revalorado, al punto que hoy se lo considera un sinfonista insigne".

Sobre al obra de Bruckner: "Su música, imbuida de una intensa religiosidad, busca la perfección formal al tiempo que quiere ser un gran himno de alabanza al Dios en el que creía fervientemente (y a quien dedicó incluso su última obra, la Novena sinfonía)" (Wikipedia).


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Sustos a bordo del vuelo 1160 de Aerolíneas Argentinas

Según las noticias el vuelo AR1160 de Aerolíneas Argentinas que anoche partió rumbo a Barcelona, al rededor de las 23:45 hs. desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (FAA: EZE – IATA: EZE – OACI: SAEZ), conocido comúnmente como Aeropuerto Internacional de Ezeiza, reportó un desperfecto en el tren de aterrizaje. Luego de estar 40 minutos arrojando combustible a 7.000 pies sobre el Río de la Plata, regresó al aeropuerto de partida.

El detalle que sorprende es que el Viernes 25 de Septiembre de 2015, ese mismo Airbus A340-313 (E034D8), matricula LV-CSX despegaba de Ezeiza por pista 11 con destino Barcelona y Londres realizando el vuelo AR1160. Según han informado algunos blogs  y foros especializados, a los pocos minutos el vuelo AR1160 se volvía a Buenos Aires luego de sobrevolar el Río de la Plata durante casi 1 hora arrojando combustible por un problema similar.

En el foro de debate e historia militar Interdefensa, se tomaron el trabajo de hacerle un seguimiento al vuelo AR1160 durante su situación el viernes, se lo puede consultar en éste link. Y también se comenta sobre éste nuevo suceso.

El diario La Nación en artículo da cuenta de todos los inconvenientes que han pasado los pasajeros tras el malogrado vuelo de anoche. Varios medios señalaron que hubo pánico en pleno vuelo.

Vuelo AR1160 en emergencia
Imagen: Captura de pantalla del website Flightradar24.com
Como en el sitio Flightradar24.com, en varios servicios similares se puede observar la trayectoria que tuvo la aeronave. Que realizó una trayectoria algo extraña, nada parecida al clásico óvalo en espera, como lo realizado el viernes 25.

Es un tema delicado, una importante llamada de atención. Dos sucesos desagradables con el mismo avión en pocos días es algo serio que debería atenderse y explicar de manera correcta.

El próximo vuelo rumbo a Barcelona BCN con el vuelo AR1160 de Aerolíneas Argentinas está programado para el miércoles 30 de septiembre a las 22:55 hs. (ARG). Según el website Flightradar24.com, el avión será un Airbus A340-312 (E0314B), matrícula LV-CEK.



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lunes, 28 de septiembre de 2015

The Bonnie House of Airlie - Scottish Music

The Bonnie House of Airlie es una canción tradicional escocesa del siglo XVII, contando la historia de la incursión por Archibald Campbell, conde de Argyll, en el castillo Airlie, la casa de James Ogilvy, conde de Airlie, en el verano de 1640. El vídeo está adornado con hermosas vistas de la vieja Escocia.

Visto en YouTube, vía glasgow1234

En el vídeo la canción escocesa está interpretada por Kate Rusby, una cantante inglesa de flok, y estuvo casada con el músico  y consumado violinista escoces John McCusker.


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domingo, 27 de septiembre de 2015

Homilía del Papa Francisco en la Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia

FILADELFIA, 27 Sep. 15 / 03:47 pm (ACI).- El Papa Francisco pronunció la homilía de la multitudinaria Misa de clausura del Encuentro Mundial de las Familias que se ha realizado en esta ciudad con personas llegadas desde los cinco continentes. A continuación el texto completo del Santo Padre (Las cursivas son las palabras improvisadas del Pontífice):

Hoy la Palabra de Dios nos sorprende con un lenguaje alegórico fuerte que nos hace pensar. Un lenguaje alegórico que nos desafía pero también estimula nuestro entusiasmo.

En la primera lectura, Josué dice a Moisés que dos miembros del pueblo están profetizando, proclamando la Palabra de Dios sin un mandato. En el Evangelio, Juan dice a Jesús que los discípulos le han impedido a un hombre sacar espíritus inmundos en su nombre. Y aquí viene la sorpresa: Moisés y Jesús reprenden a estos colaboradores por ser tan estrechos de mente. ¡Ojalá fueran todos profetas de la Palabra de Dios! ¡Ojalá que cada uno pudiera obrar milagros en el nombre del Señor!

Visto en YouTube, Vía ACI Prensa

Jesús encuentra, en cambio, hostilidad en la gente que no había aceptado cuanto dijo e hizo. Para ellos, la apertura de Jesús a la fe honesta y sincera de muchas personas que no formaban parte del pueblo elegido de Dios, les parecía intolerable. Los discípulos, por su parte, actuaron de buena fe, pero la tentación de ser escandalizados por la libertad de Dios que hace llover sobre «justos e injustos» (Mt 5,45), saltándose la burocracia, el oficialismo y los círculos íntimos, amenaza la autenticidad de la fe y, por tanto, tiene que ser vigorosamente rechazada.

sábado, 26 de septiembre de 2015

Impresionante: Un A380 aterrizando cruzado en Düsseldorf

El Aeropuerto Internacional de Düsseldorf (código IATA: DUS, código OACI: EDDL), es el tercer aeropuerto más importante de Alemania con un tráfico de más de 21 millones de pasajeros y más de 210 mil movimientos anuales. Tiene sus buenos tiempos, climáticamente hablando, y sus malos tiempos también, cruzado por fuertes vientos.

En uno de esos días ventosos le tocó aterrizar a un Airbus A380 del servicio Düsseldorf - Dubai, de la empresa Emirates.

Visto en YouTube, vía Cargospotter

Realmente impresiona ver bajar esa mole inmensa de avión, con una deriva notable, tratando de mantenerse alineado al eje de la pista, y realizar la maniobra de "enderezamiento" al tocar pista.

Desde hace un tiempo vengo colocando ejemplos de aterrizajes cruzados. Todos muy sorprendentes pero también muy usuales en aeropuertos que suelen tener condiciones ventosas.

Como siempre destaco, hay que reconocerle la pericia a los pilotos. Seguramente producto de la experiencia y entrenamiento durante horas en simuladores de vuelo que deben pasar estos pilotos, un requerimiento en toda línea aérea que se precie de buena y responsable.
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