domingo, 15 de marzo de 2015

1 y 2 para Mercedes en el 1° Gran Premio de F1 del 2015, en Australia

Con una interesante carrera, que se inició con muchos contratiempos para unos cuantos, dio arranque la temporada 2015 de Formula Uno en Melbourne, Australia. Se impusieron los Mercedes repitiendo el 1 y 2, con Hamilton en el primer lugar, seguido por Rosberg en el segundo y tercero fue Vettel, en su debut a bordo de Ferrari. 

Sebastian Vettell tuvo que pelear el puesto duramente con  Felipe Massa, de Williams, que finalmente llegó en la cuarta posición.

Triunfa Mercedes en Melbourne, Australia
Hamilton (derecha) y Rosberg, festejan en el podio. Foto de AFP 
Los abandonos previos y durante la carrera, fueron notables. Bottas de Williams,  Kvyat de Red Bull y Magnussen de McLaren, directamente no pudieron ser de la partida por distintos problemas. Un choque en cadena tras la largada sacó de competencia a los dos pilotos de Lotus, Maldonado y Grosjean. Más tarde abandonaron Max Verstappen de Toro Rosso, y luego Kimi Räikkönen de Ferrari.

El jóven debutante Felipe Nasr, a bordo de Sauber, terminó en la quinta posición, algo que los comentaristas destacaron mucho.

Una nota simpática fue el el comentario de Hamilton a  Arnold Schwarzenegger, quien ofició de maestro de ceremonias durante la premiación, "parecías más alto en Terminator".

sábado, 14 de marzo de 2015

Scottish Bagpipes - Hector The Hero

Desde noviembre pasado que no puse nada sobre la música de vieja y lejana tierra de mis mayores. Aquí otro buen tema intertpretado por las famosas Scottish Bagpipes en un vídeo lleno de hermosas imágenes, vía glasgow1234, en YouTube.

Scottish Bagpipes 01
Gaitas escocesas. Imagen de captura de pantalla del vídeo en YouTube
"Hector the Hero" es un lamento clásico, escrito por el compositor escocés y violinista James Scott Skinner en 1903. Fue escrito como un homenaje al General Hector MacDonald, un general escocés distinguido alrededor del cambio de siglo.

Como se trata de un lamento, se reproduce lentamente y a menudo utilizando instrumentos como el violín, piano, guitarra o gaitas. Se ha interpretado por muchos artistas desde su lanzamiento, y está siendo razonablemente bien conocido hoy.

Visto en YouTube, vía glasgow1234

El sistema de ciberespionaje "El Guardian" fue avalado por la Justicia en Uruguay


Se trataría de un poderoso sistema de ciberespionaje del cual hay muy pocos detalles develados. Fue adquirido “en secreto” en 2013 por dos millones de dólares, según señalan las noticias, y recién ahora podrá ponerse en funcionamiento en Uruguay. La Policía Federal de Brasil usa el mismo sistema, que permite monitorear al mismo tiempo cientos de teléfonos celulares y fijos, casillas de mail y redes sociales. (Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados).

Justicia avaló cerrojo en torno a"El Guardián"; apelarán el fallo
Por Gabriela Cortizas, publicado en El País.

La Justicia resolvió ayer que toda la información relacionada a El Guardián seguirá siendo secreta. La jueza María Isabel Vaccaro dictaminó que el sistema de vigilancia seguirá bajo estricta reserva y no dio lugar al pedido de acceso a la información pública que realizó el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo).

ecolección de datos y las escuchas y quién controla el tratamiento y destrucción de la información. Tampoco está claro si el Ministerio del Interior tiene pensado instaurar algún sistema de auditoría independiente para controlar su utilización.

El Guardián es un sistema de vigilancia electrónica que suplantará a los 22 sistemas de escucha "caseros" que funcionan en el país actualmente. Con este software se puede acceder de forma simultánea a 800 celulares y 200 teléfonos fijos; también habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes sociales.

Hasta el día de hoy, sin embargo, son pocos los detalles que se conocen. Y ni el pedido de acceso a la información ni la convocatoria al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al Parlamento en 2013 fueron suficientes para que la cartera brinde más detalles de este sistema.

La jueza Vaccaro concordó con CAinfo en la existencia de "silencio positivo" por parte del Ministerio, que en teoría lo obliga a brindar la información. Esto se debe a que CAinfo solicitó información al Ministerio sobre El Guardián y este solamente respondió con un informe de Asesoría Jurídica, declinando brindar datos y no respondiendo ninguna instancia más. Sin embargo, para la jueza Vaccaro esto no es suficiente.

"El silencio positivo no autoriza sin más al juez a disponer que se informe según lo pedido", escribió en el fallo de primera instancia dictado ayer.

CAinfo anunció que apelará el fallo de Vaccaro.

"Se está obstaculizando que todas las personas puedan conocer en profundidad cuál es el marco regulatorio, cuáles son las garantías que el Ministerio del Interior está previendo instrumentar sobre este sistema de vigilancia electrónica", dijo la directora ejecutiva de CAinfo, Tania Da Rosa, una vez pronunciado el fallo.

CAinfo solicitó información sobre el protocolo de El Guardián y aclaró que no quiere hacer públicos los detalles que pongan en riesgo la utilización del sistema.

"No estamos solicitando información que ponga en riesgo el sistema. Estamos pidiendo acceso a un protocolo que conforma el marco regulatorio. Eventualmente, si en ese protocolo hubiera alguna información que pudiera tornar vulnerable el sistema, se podrían aplicar los principios de divisibilidad de la información", dijo la directora de CAinfo.

El principal argumento que esgrimió el Ministerio del Interior para no brindar información sobre El Guardián es el mecanismo de "compra secreta", amparado en el Artículo 33 del Tocaf que indica que se podrá obviar la licitación de carácter público "cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto".

Según el Ministerio, la compra a una empresa brasileña de este sistema por US$ 2 millones se debió a una búsqueda de mejores tecnologías para, entre otras cosas, el combate al narcotráfico entre otros delitos complejos. Los demandantes, en tanto, solicitan que el Ministerio reserve la información que considere pertinente pero haga públicas cuestiones básicas del sistema de vigilancia.

Interrogantes.
Según el Ministerio del Interior, el oficial del caso debe elevar una solicitud de interceptación al fiscal, este la evalúa y eleva, a su vez, al juez que es quien resolverá la pertinencia o no de la misma. La parte operativa, la interceptación en sí misma, se hará efectiva por parte de la operadora de telecomunicaciones a instancia judicial. Sin embargo, surgen muchas dudas. Entre ellas, mediante qué marco normativo se obligará a las telefónicas a brindar la información o si estas compañías lo han aceptado.

Tampoco se sabe si se accederá a información pasada, dónde funcionará físicamente el servicio, cuánta gente lo operará o quién lo financió.

También se desconoce qué pena recibirá aquella persona que mal utilice las escuchas o por cuánto tiempo se almacenarán los datos.

Por otro lado, existen servidores de internet —necesarios para el seguimiento de correos electrónicos y redes sociales— como los de Google o Microsof que se encuentran fuera de fronteras. Estas empresas tienen acuerdos con gobiernos como el de Estados Unidos pero nada se aclaró desde el gobierno uruguayo. Otra forma de acceder a estos datos es mediante el robo de contraseñas, recurso tampoco mencionado por el Ministerio.

Ayer, en la web de Presidencia, el gobierno explicó la posición del Ministerio del Interior.

Una herramienta con mucho poder.
El Guardián, herramienta de vigilancia adquirida en Brasil, permitirá a la Justicia acceder a escuchas telefónicas e intercambios en internet de cualquier persona.

Sin embargo, el alcance de la herramienta es mucho mayor. En la práctica, El Guardián permite, además de detectar delitos, recaudar impuestos de forma más certera, vigilar comportamientos peligrosos e, incluso, realizar perfiles completos de cualquier persona que utilice teléfono e internet; hoy la gran mayoría de los uruguayos.

Es por eso que es necesario tener un marco regulatorio preciso que determine qué se puede y qué no se puede hacer. Hasta el momento se habla de investigaciones policiales, pero el marco normativo permanece en secreto.

TRES POSICIONES POR EL SISTEMA DE ESPÍA INFORMÁTICO

CAinfo.
Sostiene que se produjo "silencio positivo", ya que el Ministerio del Interior no respondió en tiempo y forma al requerimiento de datos. Por lo tanto, sostiene, se le debe otorgar la información.

CAinfo sospecha que el Ministerio del Interior puede guardarse los datos que comprometen la viabilidad de El Guardián y optar por brindar información genérica que colme las expectativas de la población.

Según CAinfo, el hecho que se haya adquirido El Guardián mediante el mecanismo de compra directa no implica que el producto en sí sea secreto. Afirma que debe haber una resolución que lo indique.

Gobierno.
El Ministerio del Interior afirma que sí respondió a CAinfo mediante un informe de su Departamento de Asesoría Jurídica. Por lo tanto, pidió no dar lugar al reclamo de CAinfo de abrir la información.

Según el Ministerio del Interior es inviable que se divide la información, ya que cualquier divulgación puede comprometer la seguridad del sistema. El Ministerio busca reserva absoluta.

El Ministerio considera que no se brinda información porque esta está calificada como "secreta" y "reservada", dado que se adquirió por "compra secreta" amparada por el Tocaf. Se niega a dar información.

Justicia.
Para la Justicia sí existió "silencio positivo" dado que la respuesta del Ministerio del Interior no cumple los requerimientos. Sin embargo, considera que esto no obliga a la Justicia a ordenar la liberación de datos.

Para la jueza María Isabel Vaccaco, se debe resguardar el derecho a la información pública. Sin embargo, no se expidió sobre cómo debe manejar el Ministerio del Interior la información de El Guardián.

Según la Justicia, como la cartera adquirió a El Guardián por compra directa y secreta, está amparada su reserva y confidencialidad. La compra, además, había sido aprobada sin observaciones.

RESEERVADO.
Muy pocos detalles develados del sistema.
Lo que se sabe de El Guardián por vías oficiales es muy poco. La mayoría surge de la experiencia brasileña y de datos que brindaron autoridades del Ministerio del Interior cuando fueron convocadas al Parlamento en 2013.

Así se puede saber, por ejemplo, que la compra del software se comenzó a tramitar en 2011 y que tuvo un costo de US$ 2 millones más US$ 250.000 de mantenimiento anual. De la instancia en el Parlamento se pudo saber que la Prefectura Nacional Naval y la Aduana también tienen capacidad de escuchas telefónicas y que Interior utiliza 22 servicios "caseros" de interceptaciones telefónicas en todo el país.

El Guardián multiplica la capacidad de interceptación de comunicaciones que hoy tiene la Policía. Con él se puede acceder de forma simultánea a 800 celulares y 200 teléfonos fijos; también habilita a crear cuentas espejo de hasta 100 suscripciones de e-mails y el monitoreo de hasta tres redes.

Las escuchas y el material que se recoja de las interceptaciones, según la cartera, deberán ser validados por el indagado antes de considerarse como prueba. Previamente o durante el interrogatorio judicial se necesita el reconocimiento de que la escucha le pertenece. Según el Ministerio, desde el punto de vista jurídico, el procedimiento de interceptación legal no se cambia.

Según el protocolo, una vez que ingresa o se saca cualquier tipo de información del sistema, pasa por un extenso proceso de auditoría. Por tanto, se puede ordenar una auditoría sobre qué se está haciendo y cómo se generan los reportes que permiten saber qué casos se están llevando, quién los está llevando, quién autorizó la orden judicial, etcétera. No se aclaró quién realizará la auditoría. Según el ministro, Eduardo Bonomi, la garantía es que El Guardián solo puede ser utilizado con orden judicial. / Por Gabriela Cortizas, publicado en El País.-

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viernes, 13 de marzo de 2015

DARPA anuncia el Programa "BRANDEIS" que apunta a garantizar privacidad en línea

DARPA anunció hoy sus planes para investigar y desarrollar herramientas para la privacidad en línea. Entre ellos está el Programa Brandeis que busca construir "sistemas de información que puedan asegurar los datos privados y sólo puedan utilizarse para los fines previstos y no otro".

Visto en Wikipedia
DARPA es la sigla de la Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa), una agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar.

El programa es llamado Brandeis, en honor al ex magistrado del Tribunal Supremo Louis Brandeis, quien, cuando era estudiante en la escuela de leyes de Harvard, co-desarrolló el concepto de "derecho a la privacidad".

Más información en:

DARPA “Brandeis” Program Aims to Ensure Online Privacy Through Technology.
DARPA announced plans today to research and develop tools for online privacy, one of the most vexing problems facing the connected world as devices and data proliferate beyond a capacity to be managed responsibly. Named for former Supreme Court Justice Louis Brandeis, who while a student at Harvard law school co-developed the concept of a “right to privacy” in a seminal article under that title, the new program seeks to explore how users can understand, interact with and control data in their systems and in cyberspace through the expression of simple intentions that reflect purpose, acceptable risk and intended benefits such as "only share photos with approved family and friends”. By DARPA.-

The Military's New Bid to Protect Your Data.
DARPA is tackling online privacy. But can you trust them? The average, technologically connected American worker produces some 5,000 megabytes of digital data a day, enough to fill nine CD-ROMs. Only a small fraction of it is stored permanently or is clearly related to a specific identity, but the sheer volume of digital exhaust that is daily life has turned privacy into an endangered entity–and a growing national security concern.
On Wednesday, the military’s Defense Advanced Projects Research Agency, orDARPA, put out an agency announcement on a program that seeks to restore some semblance of privacy to the online world. The so-called Brandeis program, named after the late U.S. Supreme Court associate justice and privacy advocate Louis Brandeis, seeks to build “information systems that can ensure private data can only be used for its intended purpose and no other”. By Cybersecurity Report.-

jueves, 12 de marzo de 2015

Unos globos que podrían dar Internet a todos

Globos de Google podrían dar conexión 4G a todo un país.
El proyecto de Google se transformaría en una opción bastante económica y estable para que las naciones en vías de desarrollo accedan a redes de Internet inalámbricas. El Project Loon de Google vuelve a dar noticia luego de que se avanzara aún más en la idea, logrando ahora una estabilidad de vuelo de seis meses ininterrumpidos. Sumado al hecho de que un sólo globo es capaz de abastecer de Internet a un área del tamaño de Rhode Island (cerca de 80 kilómetros de diámetro), esta iniciativa podría eliminar de una vez por todas a las antenas terrestres de telefonía celular, lo cual se transformaría en un avance notable en esta área. Por Manuel Sielva publicado en Wayerless.

Visto en YouTube, vía Project Loon

"Los globos del Proyecto Loon flotan en la estratósfera y superan dos veces la altura de los aviones y del clima. En la estratosfera, hay muchas capas de viento, cada capa varía en dirección y velocidad. Los globos Loon ascienden o descienden a la capa de viento que sopla en la dirección de viaje deseada para ir a donde ellos necesitan. Al asociarnos con empresas de telecomunicación para compartir el espectro celular, permitimos que las personas se conecten a la red del globo directamente desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE. La señal pasa a través de la red del globo y vuelve a la Internet global en la Tierra" (Proyecto Loon).





El juez Griesa le prohibe al Citibank el pago de deuda bajo ley argentina.

Juez Griesa de EEUU rechaza pedido de Citigroup para pagar intereses de deuda argentina.

(Reuters) - El juez estadounidense Thomas Griesa rechazó el jueves un pedido del banco Citigroup para procesar el pago de intereses de bonos argentinos en dólares emitidos bajo las leyes del país sudamericano, porque consideró que hacerlo violaría una provisión de igualdad de trato frente a otros acreedores.

Griesa falló el año pasado que Argentina no puede cumplir con los pagos de su deuda reestructurada hasta tanto no honre sus obligaciones con acreedores que no participaron en los canjes de bonos tras una masiva cesación de pagos en 2001-2002.

El fallo, una derrota para Argentina, mantiene una decisión del 28 de julio que bloqueó a Citigroup para hacer pagos. El banco ha argumentado que no hacer los pagos puede poner en peligro su licencia bancaria en Argentina. / Publicado por Reuters(Por Jonathan Stempel; Editado por Javier López de Lérida).-

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Más sobre el caso de los holdouts en éste blog.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Entidades rurales reclaman un cambio urgente de rumbo

Mientras se desarrolla una medida de fuerza en rechazo a las políticas gubernamentales, que se extenderá hasta pasado mañana y a la que adhieren las principales entidades con la excepción de la Federación Agraria, las entidades han emitido un comunicado de prensa:

Es necesario un cambio urgente de rumbo

El campo se manifiesta una vez más en una fecha histórica, un nuevo aniversario en el que unido se expresó frente a una política agropecuaria que sumaba un nuevo error: la Resolución 125.

Hoy, siete años después, el hombre de campo reclama a sus entidades expresar el malestar por la situación terminal de la mayoría de las producciones del país. (ver documento adjunto)

Esta situación es el resultado de políticas públicas equivocadas, en reiteradas oportunidades denunciadas, y que excedieron lo meramente sectorial, para afectar a la ciudadanía en su conjunto: un débil marco institucional que ha atentado contra los mecanismos republicanos contenidos en la Constitución Nacional, tales como la división de poderes, la transparencia, el desarrollo del federalismo verdadero,  el equilibrio macroeconómico, la responsabilidad fiscal, el cuidado de la moneda. La ausencia de este marco institucional ha llevado a un deterioro de las posibilidades de producir y derivó en una degradación de lo económico y social.

Restricciones a las exportaciones de todo tipo, retenciones, administración de la oferta con cupos que distorsionan los precios, presión impositiva exorbitante, limitaciones al financiamiento, fijación de precios, impedimentos a las importaciones de insumos, entre otras medidas,  han generado la pérdida de competitividad que se manifiesta en el quebranto generalizado, resultado directo de esa política aplicada.

El campo ha demostrado que tiene otra mirada, otra vocación.

Producimos para 400 millones de habitantes, en un mundo que crece y que necesita muchos más. Los argentinos podemos producirlos si aplicamos los incentivos correctos: establecer una misma política cambiaria para todas las actividades con la eliminación de los derechos de exportación, eliminación de todas las trabas al comercio,  tales como ROEs  y cupos.

Además necesitamos  una reforma impositiva amplia, que elimine impuestos y otros gravámenes distorsivos a nivel nacional, provincial y municipal, y que permita bajar la presión tributaria, garantizar la transparencia de mercados que fomente una correcta formación de los precios, políticas que permitan controlar la inflación y posibiliten el uso de instrumentos como el ajuste de los balances y reacomodamiento de los mínimos del impuesto a las ganancias. Exigimos al Banco Nación que cumpla su rol fundacional de fomento,  y que diseñe una política de incentivos para las PYMES agropecuarias, la naturaleza de su actividad y  los ciclos productivos.

Es necesario un cambio de rumbo.

Éste es nuestro reclamo,  que venimos sosteniendo desde hace muchos años, trabajando sobre las coincidencias con un objetivo común: la defensa de todos los productores agropecuarios. Un cambio al que queremos comprometer a los futuros gobernantes con la certeza que de la mano del campo, Argentina puede salir adelante. Es absolutamente necesario que entiendan que la política implementada por el gobierno nacional en los últimos años, perjudicó al productor y al consumidor, ampliando la brecha en los precios que reciben. Los consumidores llegan a pagar hasta  20 veces lo que recibe un productor, y se supone que estas políticas eran para defender la mesa de los argentinos.

DOCUMENTO: El panorama es alarmante.

Los productores trigueros desde 2006 están en un mercado cautivo, donde ni los exportadores ni los molinos compiten por este producto. De esta forma la producción termina transfiriendo recursos al resto de la cadena debido a la distorsión e intervención perniciosa del mercado. Por la aplicación de cupos a la exportación (ROEs-Res. 543/2008), al comienzo de la próxima siembra 2015/16 quedaría un remanente equivalente al 50% de la cosecha de la cosecha anterior lo que deprimiría aún más los precios internos pagados al productor.

•         En la campaña 2009/10 se llegó a tener la siembra más baja en 110 años.  (2,9 millones de ha).

Los productores de maíz se enfrentan a una situación tan complicada como la del trigo, donde se ha hecho inviable producir debido a la distorsión del mercado, el cupo a las exportaciones, la alta presión impositiva, el aumento de costos y la fuerte incidencia del flete. En el NOA el costo del transporte puede representar más del 50% del valor del producto.

Recordemos que tanto el trigo como el maíz son cultivos fundamentales y estratégicos en la rotación de  cultivos para las sustentabilidad del suelo.

La producción de leche no para de caer, desde hace tres años, por las  malas políticas de gobierno y decisiones de la industria que usaron como válvula de ajuste al productor y al consumidor. Hoy hay 5000 tamberos menos que en 2001 y podrían ser aún más, si se mantienen la actual situación de precios que no alcanzan para cubrir los costos de producción ante la descapitalización y el alto endeudamiento.

El sector vitivinícola enfrenta una crítica situación por un exceso de oferta de 200 millones de litros, es decir el 10% de la producción anual, como consecuencia de las desacertadas medidas de gobierno. Esto,  sumado a la  caída de la demanda interna y externa del orden del 7%, aumento de costos en dólares y pérdida de competitividad, hace peligrar la actividad de 40 mil productores vitivinícolas y  más de 156 mil trabajadores.

Los productores de peras y manzanas reciben por su producción sólo el 62% de lo que les cuesta su recolección. Si el destino de la fruta es la industria esta proporción es mucho menor y el productor recibiría sólo el 40% de lo que le costó la cosecha. Esta situación  obliga a muchos de ellos a dejar en los montes200 mil toneladas de peras, es decir el 25% de la producción nacional. Ante la mezquina respuesta por parte del gobierno y la falta de rentabilidad lleva a  muchos de ellos a ser expulsado del negocio frutícola fomentando la concentración. A esto se le suma la gran incertidumbre que hay hoy en la demanda internacional.

Los productores de tabaco han sido afectados por factores climáticos, en el NOA por granizos se perdió el 10% de la superficie implantada. En la  provincia de Corrientes 1.700 hectáreas de tabaco, de más de 900 productores, presentan  un nivel de pérdidas de un 70% aproximadamente, como consecuencia de las recientes inundaciones. Respecto de la situación económica, durante el último año los costos de producción aumentaron un 40% mientras que el precio al productor sólo se incrementó un 10%.

Los productores algodoneros se enfrentan a una caída de la cotización  internacional del 27%, que afectará el precio que reciban por su cosecha. Hoy se está pagando $2500 la tonelada de algodón en bruto, valor que no alcanza para cubrir los costos de producción.

Los productores citrícolas se enfrentan a un escenario internacional y local adverso como consecuencia de una demanda internacional afectada por la devaluación de los mercados compradores como UE, Rusia y Brasil. La mayor oferta de cítricos de  Perú y Sudáfrica nos está desplazando de los mercados mundiales lo que volcará una mayor cantidad de fruta en el mercado interno e impactará aún más en el precio al productor, que hoy está cobrando un tercio de lo que necesitaría para cubrir los costos y seguir en la actividad.

Los productores de ajo sufren una fuerte contracción del precio del orden del 30% lo que se suma los efectos negativos del incremento de costos por la inflación, la presión impositiva y la pérdida de competitividad internacional, que se ha agravado a su vez por la devaluación del real brasilero. Esto ha desincentivado la inversión  impactando fuertemente en el área sembrada que cayó  un 40% respecto al 2011 en Mendoza, principal provincia productora.

Los productores de azúcar están recibiendo el mismo precio que hace 4 años, situación que impacta en la viabilidad del negocio de 4800 pequeños productores cañeros, es decir el 90% del total. La pérdida de competitividad internacional le quita al sector la posibilidad de exportar, y la sobreoferta se vuelca al mercado interno e impacta aún más en el precio al productor.

El productor ovino afronta una caída de precio internacional de la lana del 10%, entre otras razones por la devaluación del dólar australiano y el elevado stock de lana en China. Con un ingreso atado al dólar y los costos traccionados por la inflación,  los resultados económicos se  han deteriorado fuertemente.  Entre 2006 y 2012 desaparecieron 230 establecimientos en Chubut,  una de las principales provincias productoras de lana.

¿Cuánto paga usted por estos productos?

Tanto el productor como el consumidor fueron los más perjudicados por la política implementada por el gobierno nacional.