viernes, 18 de julio de 2014

El presidente de EE.UU. Barack Obama informó que el misil que derribó al vuelo MH17 partió de la zona controlada por separatistas prorusos

Barack Obama: "El avión fue derribado por un misil que partió de la zona controlada por los separatistas"
Por La Nación / Agencias AFP y EFE

Estados Unidos apunta a los prorrusos como los responsables del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines sobre Ucrania; Vladimir Putin pidió un cese del fuego y negociaciones.-

El presidente de EE.UU. Barack Obama manifestó hoy que un misil tierra-aire disparado ayer desde el territorio ucraniano controlado por los rebeldes prorrusos respaldados por Rusia derribó al avión de Malaysia Airlines con 298 pasajeros.

"Sus muertes son un ultraje de proporciones indecibles", dijo Obama a los periodistas en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca y confirmó que un estadounidense se encontraba entre ellos.

"Al menos un ciudadano estadounidense, Quinn Lucas Shantzman, fue asesinado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia por esta terrible pérdida", dijo Obama ante la prensa en la Casa Blanca, y presionó por la realización de una investigación internacional para determinar los autores del disparo

El presidente de Estados Unidos pidió hoy un alto el fuego inmediato en el este de Ucrania para permitir una investigación sobre el derribo del avión y aseguró que se produjo "sobre un área controlada por los rebeldes prorrusos".

"Es necesario que todas las partes se adhieran a un alto el fuego inmediato", dijo Obama en una declaración.

Obama dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin , tenía el mayor poder para reducir la violencia en Ucrania y había decidido no hacerlo. Agregó que separatistas ucranianos habían recibido un flujo constante de apoyo desde Rusia, incluyendo armas antiaéreas.

PUTIN PIDE PAZ Y NEGOCIACIONES

El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a todas las partes del conflicto en Ucrania que cesen las hostilidades y se sienten a negociar directamente.

"Partimos de que en la tierra de Ucrania, lo antes posible, debe restablecerse la paz, y deben comenzar cuanto antes contactos directos entre todas las partes enfrentadas", dijo Putin en un encuentro con el patriarca ortodoxo Kiril en un monasterio cercano a Moscú.

Según las agencias rusas, el jefe del Kremlin agregó que está en contacto permanente con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko.

"Espero que él (Poroshenko) consiga ofrecer a todo el pueblo ucraniano, a toda la gente, independientemente de donde viva, un modo de garantizar los derechos legítimos y los intereses que lleven a la paz definitiva, completa y sin dilaciones", señaló.

Horas antes, Putin dijo que la catástrofe del avión malasio que se estrelló ayer en el este de Ucrania, supuestamente derribado por un misil, requiere una investigación "escrupulosa y objetiva".

Señaló que el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

Según los servicios de inteligencia de EE.UU., el avión de la compañía Malaysian Airlines fue derribado por un misil tierra aire, aunque no ha podido especificar quién lo disparó.

Tanto las autoridades de Kiev como los rebeldes prorrusos, de cuyo apoyo Occidente culpa a Moscú, se acusan mutuamente del supuesto derribo de la aeronave, en pleno conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas en el este de Ucrania. / Por La Nación / Agencias AFP y EFE.--
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9M-MRD MALAYSIAN AIRLINES 777-200
9M-MRD MALAYSIAN AIRLINES 777-200. Foto de John Smitherman vista en Flickr
La hipótesis más aceptada

La gran mayoría de los expertos y entendidos en temas de aviación consideran muy probable la hipótesis que las milicias separatistas pro rusas que operan en el área de la tragedia, de alguna manera podrían haber confundido al avión Boeing 777-200ER del vuelo 17 de Malaysia Airlines (MH17) del 17 de julio de 2014, con código compartido con la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines (KL4103) con un Antonov An-26 ucraniano.

Los separatistas pro rusos habrían reconocido el derribo de un avión aproximadamente al mismo tiempo y cerca del mismo lugar, alegando que era un An-26, avión de transporte militar de Ucrania.

Varias fuentes de noticias informaron y citaron un mensaje en la red social VKontakte realizado por Igor Girkin, comandante de la Milicia Popular del Donbass, en el que reconoció el derribo de un avión aproximadamente al mismo tiempo que el vuelo MH17. Más tarde el mensaje fue eliminado más tarde en el día y se afirmó que Igor Girkin no tenía ninguna cuenta oficial en esa red social.

La prensa ucraniana también publicó que de acuerdo con grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas entre los oficiales de inteligencia militar rusos y miembros de los grupos rebeldes, dado a conocer por la agencia de seguridad del país (SBU), el avión de pasajeros fue supuestamente derribado por un grupo de militantes de cosacos apoyados por Rusia, cerca de la aldea de Chornukhine, Lugansk, a unos 80 kilómetros al noroeste de Donetsk.

Las autoridades de Ucrania habían señalado que fue derribado por un misil tierra-aire ruso disparado utilizando el sistema de misiles Buk.

Un reportero de The Associated Press informó días antes de la tragedia, que habían siete tanques de milicias prorrusas estacionados en una estación de gas fuera de la ciudad ucraniana de Snizhné. En la ciudad, también había un sistema de misiles Buk. Otros medios informaron hacia fines de junio, que los prorrusos tuvieron acceso a un sistema de misiles Buk después de tomar el control de una base de defensa aérea ucraniana.

Hoy en The Washington Post, informan sobre un vídeo que muestra un "Buk", o SA-11 “Gadfly”, cargado en un remolque, en una ruta al este de Ucrania, dirigiéndose a la frontera con Rusia.--

Ésta es una noticia en desarrollo.

Más sobre la Crisis de Crimea y Ucrania en éste blog.

Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

AMIA, 20 años sin justicia

20 años esperando justicia, parece increíble pero es así. ¿Será que alguna vez se verán a los responsables correctamente condenados por este crimen?.

Desde las 9:53 se recordó en Pasteur al 600 de la Ciudad de Buenos Aires, el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA.

Acto por el vigésimo aniversario del atentado a la AMIA. Foto vista en Infobae
Autoridades de la AMIA pidieron que la Justicia "busque activamente a los sospechosos y que el Gobierno redoble los reclamos en organismos internacionales".

Un año más esperando y reclamando justicia, ¿hasta cuando?.

jueves, 17 de julio de 2014

La tragedia del Vuelo MH17 y la crisis de Ucrania

Vuelo MH17: ¿punto de quiebre en la crisis en Ucrania?
Por Jonathan Marcus para BBC.

Es muy poco frecuente que un avión de pasajeros sufra una catástrofe en pleno vuelo.

Para provocar la caída de un avión moderno de pasajeros, o bien alguien lo hace explotar desde dentro o, como parece cada vez más probable en este caso, debe ser derribado desde el aire o desde tierra.

Las autoridades ucranias no tienen duda de lo que ha sucedido.

Un asesor del ministro de Interior de este país, Anton Herashchenko, afirmó que el avión volaba a una altitud de 10.000 metros y que fue alcanzado por un misil disparado desde un lanzador Buk.

El Buk, también conocido por el código que utiliza la OTAN Sa-11 Gadfly, es un sistema de defensa antiaérea formado por misiles de mediano alcance.

El Sa-11 es una versión mejorada del sistema Sa-6. Se trata de un sistema con cuatro misiles y un radar transportado por un vehículo de tracción.

Además, otro vehículo transporta un radar Snow Drift para identificar los objetivos.

Sanciones

Todo dependerá de si se obtienen datos precisos y verificables sobre los últimos movimientos del avión y lo que provocó su caída.

Si resulta que el Boeing 777 fue derribado por separatistas, con armas proporcionadas por Moscú, esto podría alterar de forma significativa los términos del debate sobre la actual crisis en Ucrania.

En los últimos días ha aumentado la preocupación entre los gobiernos occidentales sobre el aumento del apoyo militar de Rusia a los separatistas en el este de Ucrania.

Según un portavoz de la OTAN, cada vez mayores cantidades de material militar pesado se han ido trasladando desde Rusia al otro lado de la frontera, donde operan los separatistas.

Como respuesta, Estados Unidos ha aumentado las sanciones económicas contra Moscú y amenaza con acciones más contundentes, aunque la Unión Europea no ha seguido los pasos de Washington.

Pero si Rusia tuvo algo que ver con esta tragedia, la presión (especialmente sobre los europeos) para que aprueben mayores sanciones continuarán aumentando.

Al mismo tiempo, también habrá mayor presión para una solución diplomática a la crisis.
Moscú no quiere que los separatistas sean barridos del mapa.

Pero tampoco parece que el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga un plan claro sobre cómo debería terminar todo esto. / Por Jonathan Marcus para BBC.--
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Buk-M1-2 sistema de defensa aérea en 2010. Puesto de Mando 9C470M1-2, TELAR 9A310M1-2 y un TEL 9A39M1-2 de la parte trasera. Visualización estática en exposición de 2010. Visto en Wikipedia
Se trata de un sistema de misiles montados en orugas autopropulsados, comenzó a desarrollarse en 1972 por la antigua Unión Soviética, y actualmente en uso en Rusia. Porta 4 misiles tierra-aire de corto/medio alcance. 

Este sistema de misiles está controlado por radar, diseñado para combatir los misiles de crucero y bombas inteligentes, tiene además entre sus objetivos alcanzar aeronaves, así como a los UAV - VANT (drones) o helicópteros. 

La ventaja de este sistema es que tiene una gran capacidad de movimiento pudiendo cambiar de posición en muy pocos minutos.

Actualización 18/07/2014
El misil que faltaba para que la escalada de Ucrania se vuelva globalPaRÍS.- No importa quién haya sido el autor, el acto de derribar un avión de pasajeros con casi 300 personas a bordo provocará una seria escalada en el ya dramático conflicto ucraniano.
Si, como dejan entrever los primeros indicios, ese vuelo de línea que transportaba ciudadanos de múltiples nacionalidades fue víctima de un misil, la crisis desbordará los límites regionales para convertirse en un enfrentamiento internacional, donde deudos y diversos gobiernos exigirán explicaciones y reparación.
Por Luisa Corradini para La Nación.
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Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

Avión del vuelo MH17 de Malaysia Airlines se estrella en Ucrania. Sospechan derribo

Ésta es una noticia en desarrollo.

El Boeing 777-200, matrícula 9M-MRD del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que cubría la ruta Schiphol (AMS) - Kuala Lumpur Intl (KUL), con 295 personas a bordo (280 pasajeros y 15 tripulantes) se estrelló este jueves en Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. Según la aerolínea, el vuelo MH17 salió de Amsterdam a las 12:15 p.m. hora local y debía llegar a al Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 6:10 a.m. del día siguiente.

Tras conocerse la tragedia, la aerolínea confirmó que había "perdido el contacto" con el vuelo MH17. "La última posición conocida era sobre el espacio aéreo ucraniano", ha dicho, a la espera de "más detalles".

Malaysian airliner crashes in eastern Ukraine, 295 reported dead
Boeing 777-200 de Malaysia Airlines. Foto de Lyndon Media, vista en Flickr

El primer ministro de la autoproclamada República de Donetsk, Alexander Borodai, acusó a la Fuerza Aérea Ucraniana de derribar el Boeing 777-200 de Malaysia Airlines. Borodai le dijo a la televisión rusa que era técnicamente imposible que la milicia separatista impactara a un avión a esa altitud y que sus armas no llegarían incluso a los 5.000 o 6.000 metros.

La agencia Reuters informa que el avión habría sido derribado por un misil tierra aire Buk, en base a declaraciones de un funcionario del Ministerio de Interior ucraniano a la agencia de noticias Interfax.

La misma fuente también informó que el primer ministro ucraniano, Areseny Yatseniuk, ordenó una investigación de la "catástrofe aérea" en el este de Ucrania.

En un comunicado oficial el presidente ucraniano Petro Poroshenko declaró que "no descartaba" que el avión de pasajeros malasio que cayó en el este del país "haya sido derribado".

Desde el Ministerio de Defensa de Rusia se informó a la agencia RIA Novosti que "no ha habido vuelos de aviones de combate ruso en el territorio cerca de la frontera".

La información señala que "la nave cayó en Torez, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia. El área es una región con actividad militar donde las fuerzas del Gobierno de Ucrania están luchando con separatistas prorrusos".

Reuters informó que "un trabajador de los servicios de emergencia dijo que al menos 100 cuerpos se habían encontrado hasta el momento en el lugar, cerca del pueblo de Grabovo y que los restos de la aeronave estaban dispersos en un área de 15 kilómetros de diámetro".

La dispersión en una amplia área de los restos del avión, podría interpretarse como que habría habido una explosión en el aire. La ausencia de comunicaciones alertando sobre problemas también suponen un suceso con consecuencias inmediatas que no dio tiempo a ninguna acción por parte de la tripulación.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, informó en un comunicado que se encuentra "profundamente conmocionado" por la noticia del siniestro aéreo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines. Además señaló que "todavía quedan muchas cosas por aclarar, sobre todo en las circunstancias en las que cayó el avión".

Algunas fuentes recordaron el antecedente de 2001, cuando los militares ucranianos derribaron con un cohete S-200 por error un avión de pasajeros que viajaba entre Tel Aviv y Novosibirsk con un misil tierra-aire disparado durante un ejercicio militar.

"El accidente inmediatamente desató especulaciones sobre la causa en medio de los combates que libran fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos en la región. Otros aviones han sido derribados en los últimos días" (WSJ).

Las fuerzas militares de Ucrania negaron haber derribado el avión, y las autoridades del apuntan a que el vuelo MH17 de Malaysian Airlines habría sido alcanzado por un misil lanzado de una plataforma Buk (Buk missile system), también conocida como SA-17 Grizzly, de origen ruso, que según la OTAN, están diseñadas para defenderse de ataques de grandes aeronaves de guerra.

Otra fuente ha informado que "una plataforma similar fue vista por periodistas de la AP el jueves, en la población de Snizhne en el este de Ucrania".

Según un análisis del corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, "si resulta que el Boeing 777 fue derribado por separatistas prorrusos, con armamento proporcionado por Moscú, cambiaría las reglas de negociación de ambos bandos y llevaría a una mayor presión internacional al gobierno ruso, que sería culpado, en parte, de la tragedia" (BBC).

Mientras la aerolínea francesa Air France, la alemana Deutsche Lufthansa y Turkish Airlines de Turquía anunciaron, éste jueves por separado, que decidieron evitar el espacio aéreo del este de Ucrania, luego de la caída del Boeing 777-200 del vuelo MH17, el gobierno de Ucrania y separatistas cruzan acusaciones.

Reuters, según un reporte de Interfax, ha informado que "horas después del accidente, separatistas prorrusos dijeron que había encontrado la caja negra del avión".

Seguramente, de confirmarse la recuperación de las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR), habrá que esperar el resultado del análisis de las grabaciones, y del peritaje que se realice sobre los restos del avión y su contenido.

La pérdida del Boeing 777-200, registro matrícula 9M-MRD del vuelo MH17, es el segundo desastre que enfrenta Malaysia Airlines este año, tras la misteriosa desaparición el 8 de marzo del Boeing 777-200ER, modelo 2H6ER, matrícula 9M-MRO vuelo MH370 con 239 personas a bordo en ruta hacia Pekín.

Lo último:

El presidente del Servicio Secreto de Ucrania confirma que interceptaron llamadas telefónicas de rebeldes separatistas prorusos en las que admitirían que derribaron el avión en la frontera entre Rusia y Ucrania.

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Visto en YouTube vía CNN en Español

Ésta es una noticia en desarrollo.

Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.

Post relacionados:

Se viene la semana de Santiago, un tiempo de visitas y encuentros

Estamos prácticamente en las vísperas de "la semana de Santiago". El domingo 20 se festeja el "Día del Amigo", ya desde el viernes a la noche todo es encuentros, reuniones y ricos asados. Un espectacular clima fiesta y alegría, gracias a Tata Dios.

Luego entramos entramos en la Semana de Santiago y el 25 de Julio llega el cumpleaños de nuestra Ciudad, el 461º Aniversario de la Madre de Ciudades. 

Mucha gente está llegando, entre ellos muchos santiagueños que viven lejos del pago, vuelven aprovechando las vacaciones de invierno para los festejos. Los reencuentros y festejos por éstos días es algo muy lindo de vivir.

Anoche de camino a casa vi varios motorhome y gentes de otros lados paseando por el centro. En el diario informan que  el turismo en Santiago casi colmó la capacidad hotelera. Señalan que nuestra ciudad "está siendo muy visitada tanto por turistas de otras provincias como también por extranjeros, cuyo número aumentó en esta oportunidad".

Los encuentros durante el día del amigo ya son un clásico, si ya no has reservado mesa en tu restaurante favorito, difícilmente encontraras un lugar ese día. No hay casa de fin de semana o finca que no tenga un buen asado para disfrutarlo en una gran mensa llena de gente querida.

El agasajo a los amigos es una de las costumbres más lindas que se tiene por éstos pagos en éstos días.

miércoles, 16 de julio de 2014

Project Zero: Google contrata hackers contra crackers, maleantes y atorrantes

A principio de este año 2014 salta a la luz el error más grave que Internet ha conocido en años, Heartbleed, el "incidente" que afectó a OpenSSL, desde entonces se debate sobre las necesidades de este software crítico, utilizado por las principales compañías tecnológicas y agencias de defensa.

Logo que representa el bug Heartbleed
Visto en Wikipedia
Heartbleed es un problema que no ha sido solucionado aún en el cien por cien de los servidores a los que afecta, aunque ya ha sido reconocido a la perfección.

Google pretende eliminar por completo este tipo de problemas, y los que puedan surgir, con su “Project Zero”, anunciado ayer en su Online Security Blog, señalando del vamos que "la seguridad es una prioridad para Google".

Expone que nos los usuarios deberíamos ser capaces de "utilizar la web sin el temor que un criminal o actor patrocinado por el Estado" explote los errores de software para infectar nuestras computadoras, robar secretos o monitorear nuestras comunicaciones.

Para ello está formando un equipo de seguridad con la incorporación de “hackers de élite” que tengan en mente hacer el web más seguro. Google señala que tiene el objetivo de reducir significativamente el número de personas perjudicadas por los ataques dirigidos.

El equipo de seguridad de Google no se limitará al software de la compañía, apuntan al rastreo de todo tipo de software en Internet con el objetivo de encontrar "piezas" de malware, e informar a sus propietarios de las correcciones que deberían implementar para restablecer la seguridad o, en su defecto, corregir este tipo de problemas con autonomía. Google anuncia que cada error que se descubra será archivado en una base de datos externa

El objetivo no queda allí, en descubrir fallos de seguridad en la web o cualquier software, Google tendrá un equipo que trabajará en entender cómo se han generado, y además, investigar a los atacantes, sus técnicas y motivos.

Entre la información que se está desarrollando y conociendo acerca de éste tema, salta un detalle interesante, Google incluso anuncia que investigará y combatirá actos maliciosos patrocinados por Estados.-

Más sobre Heartbleed en éste blog.


martes, 15 de julio de 2014

El Boeing P-8A Poseidon también demostró sus habilidades en el Farnborough Airshow 2014

El P-8A, variante de producción para la Armada de los Estados Unidos del Boeing P-8A Poseidon realizó una serie de maniobras aéreas hoy en el Farnborough International Airshow 2014, como lo hizo ayer el Boeing 787-9 Dreamliner.

Antes era conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, "es un avión militar que actualmente está siendo desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos. Está proyectado para llevar a cabo misiones de guerra antisubmarina, interceptación de embarcaciones, y ofrecer inteligencia electrónica (ELINT). Esto involucrará carga de torpedos, cargas de profundidad, misiles antibuque AGM-84 Harpoon, y otras armas. También estará capacitado para lanzar y monitorizar sonoboyas" (Wikipedia).

Visto en YouTube, vía Boeing


P-8A Poseidon Flying Display at Farnborough
P-8A Poseidon volando en Farnborough. Foto de The Boeing Company, viso en Flickr
Especificaciones técticas:
Envergadura: 123.6 pies (37,64 m)
Altura: 42,1 pies (12,83 m)
Largo: 129.5 pies (39,47 m)
Propulsión: Dos motores CFM56-7B, 27.000 libras de empuje
Velocidad: 490 kn (564 km / h)
Rango: 1.200 nmi hr with4 en la estación
Techo: 41.000 pies (12.496 m)
Tripulación: 9
Máximo de Despegue Peso bruto: 189,200 libras (85,820 kg)
El P-8A tiene el fuselaje de un 737-800 y las alas de un 737-900. El P-8A es el primer avión derivado militar de Boeing para incorporar modificaciones estructurales de la aeronave mientras se mueve a través de la línea comercial.

El P-8A está siendo desarrollado por un equipo liderado por Boeing que consta de CFM International, Northrop Grumman, Raytheon, GE Aviation y Spirit AeroSystems.

Esta unidad posee un sistema de misión de avanzada que garantiza la máxima interoperabilidad en el futuro espacio de batalla. Con capacidades para la guerra antisubmarina, guerra anti-superficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

"El P-8A Poseidon es una plataforma multi-misión verdadera. A bordo de P-8A, todos los sensores contribuyen a una sola pantalla situación táctica fusionado, que luego se comparten a través de dos enlaces de datos del protocolo estándar de Internet y militares, lo que permite la entrega transparente de información entre las fuerzas estadounidenses y de la coalición". Más información en www.boeing.com.

Recientemente, en marzo pasado, aeronaves de éste modelo fueron incorporadas a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

"Desde el 13 de marzo de 2014, un P-8A se unió a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. El 20 de marzo de 2014, se envió un P-8 a un lugar 2.775 millas (4466 kilometros) al sur-suroeste de Kuala Lumpur, y 1.400 millas (2.300 kilómetros) de Australia para investigar posibles residuos del vuelo MH37 que habían sido ubicados por las imágenes de satélite" (JSK_SDE).