martes, 27 de mayo de 2014

Scottish Music - Scots Wha Hae

Scots Wha Hae es una canción patriótica de Escocia, que sirvió durante siglos como un himno nacional no oficial del país, pero últimamente ha sido suplantado en gran parte por Scotland the Brave and Flower of Scotland.

La letra fue escrita por Robert Burns en 1793 , en la forma de un discurso pronunciado antes de la Batalla de Bannockburn en 1314, donde Escocia mantuvo su soberanía del Reino de Inglaterra.

La canción fue incluida en la edición de 1799 de "A Select Collection of Original Scottish Airs for the Voice" editado por George Thomson.

Visto en YouTube, vía glasgow1234

"Scots Wha Hae" es la canción de fiesta del Partido Nacional Escocés . Se canta en la clausura de la conferencia nacional anual de cada año.

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China presiona a los bancos para retirar servidores de IBM

China presiona a los bancos para retirar servidores de IBM, según Bloomberg
Por Reuters.

(Reuters) - El Gobierno chino está presionando a los bancos locales para retirar servidores de alta capacidad fabricados por International Business Machines y sustituirlos por una marca local, el último paso de Pekín tras las acusaciones de espionaje de Estados Unidos, informó Bloomberg el martes.

La noticia llega un día después de que China acusara a Estados Unidos de un ciberseguimiento "sin escrúpulos" que incluía ataques informáticos a gran escala contra el Gobierno chino y compañías chinas. Organismos gubernamentales, entre ellos el Banco Popular de China [CNBNK.UL] y el Ministerio de Finanzas, están revisando si la dependencia que los bancos comerciales tienen de los servidores de IBM compromete la seguridad financiera del país, dijo la información, citando fuentes familiarizadas con el tema (r.reuters.com/dyf69v).

Un portavoz de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo dijo que el principal planificador económico del país no había dicho a las compañías que cambiaran sus servidores IBM, ni recibido órdenes de las altas esferas del Gobierno para ello.

No fue posible contactar de inmediato con IBM para obtener comentarios. El banco central y el Ministerio de Finanzas no respondieron de inmediato cuando fueron contactados por Reuters.

Los resultados de la evaluación gubernamental serán remitidos a un grupo de trabajo sobre seguridad en Internet presidido por el presidente chino Xi Jinping, informó Bloomberg.

Fuentes de los "cuatro grandes" bancos estatales dijeron que no tenían conocimiento de la supuesta presión para llevar a cabo un cambio tecnológico, afirmando que cualquier sustitución de los sistemas bancarios no es una labor fácil.

"No hemos escuchado nada sobre la orden", dijo un responsable oficial en uno de los departamentos de tecnología de la información del banco, declinando ser identificado porque no está autorizado a hablar con los medios. / Por Reuters.--
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IBM System x3650 M4 HD Front view with HDD out
IBM System x3650 M4 HD Front view with HDD out, Foto de System x visto en Flickr
Nota relacionada:
Informe chino acusa a EEUU de una vigilancia electrónica "sin escrúpulos".- PEKIN (Reuters) - Pekín acusó el lunes a Estados Unidos de una vigilancia electrónica "sin escrúpulos" que incluye ataques a gran escala contra computadores del Gobierno y empresas del país. "Las operaciones de espionaje de Estados Unidos han ido más allá de la justificación legal del 'antiterrorismo' y han expuesto la cara fea de su búsqueda del propio interés en un total desprecio por la integridad moral", concluyó un informe preparado por la Academia China del Ciberespacio.- Por Reuters.
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La UIT quiere encontrar el perdido avión del Vuelo MH370

La UIT quiere encontrar el avión de Malaysia Airlines
Por TyN Governments.

Los expertos de las TIC y la aeronáutica son partidarios de la supervisión en tiempo real de los datos de vuelo. Proponen una normalización internacional de la “nube de datos aeronáuticos” que permitirá seguir los aviones.

(Malasia) Un diálogo de expertos sobre la supervisión en tiempo real de datos de vuelo tuvo lugar en Kuala Lumpur los días 26 y 27 de mayo. La reunión fue facilitada por la UIT y acogida por el Ministerio de Comunicaciones y Multimedios de Malasia.

El 30 de marzo de 2014, en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Ahmad Shabery Cheek, Ministro de Comunicaciones y Multimedios de Malasia, pidió un esfuerzo internacional para buscar soluciones al seguimiento de las aeronaves comerciales en tiempo real, y dirigentes de empresas del sector privado, expertos de los sectores de la aeronáutica y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como representantes de organizaciones internacionales, asociaciones públicas y comerciales, se reunieron en Kuala Lumpur para explorar iniciativas mundiales y las evoluciones tecnológicas actuales y futuras que podrían aportar ese tipo de soluciones.

Este Diálogo de Expertos se organizó con motivo de la desaparición del Vuelo MH370 de la Malaysia Airlines, que despegó de Kuala Lumpur con destino a Beijing el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo.

Los participantes tomaron nota del informe preliminar sobre el vuelo MH370 del Inspector Jefe del Departamento de Accidentes Aéreos del Ministerio de Transportes de Malasia del 9 de abril de 2014, y su recomendación a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de que examine las ventajas para la seguridad, de la introducción de una norma para el seguimiento en tiempo real de las aeronaves comerciales.

El Ministro Ahmad Shabery Cheek observó que se está creando un consenso internacional y que el Gobierno de la India ya ha publicado una circular en la que ordena a las compañías aéreas que sigan todos los aviones en tiempo real. "Esperamos que esto signifique que lo que ha ocurrido nos permita concretizar y aprovechar lo que hemos empezado a aprender", declaró el Sr. Shabery. "Somos conscientes del creciente interés que despiertan en los gobiernos los medios alternativos para seguir las aeronaves y la necesidad de determinar procesos para el seguimiento en tiempo real de los datos de vuelo".

"Afortunadamente, desaparecen pocos aviones, declaró el Sr. Shabery, pero un solo avión que desaparece es demasiado, como ha demostrado lo que ocurrió al Vuelo MH370".

Hamadoun I. Touré, Secretario General de la UIT, expresó su profundo pesar a las familias afectadas por la desaparición del Vuelo MH370 e instó a los expertos a buscar soluciones tecnológicas para seguir los vuelos comerciales más eficazmente y en tiempo real. "Los sectores aeronáutico y aeroespacial personifican las tecnologías más avanzadas, y los vuelos aéreos son el medio de transporte más seguro del mundo", declaró el Dr. Touré. "La búsqueda multinacional del avión desaparecido de la Malaysia Airlines continúa, y debemos adoptar inmediatamente todas las medidas posibles a escala internacional a fin de desarrollar soluciones de seguimiento en tiempo real para el sector aeronáutico".

"Las TIC son esenciales para la seguridad y eficacia de decenas de miles de vuelos cotidianos" declaró Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. "La dificultad estriba en utilizar de manera coherente y coordinada las capacidades que ofrece el rápido avance de las telecomunicaciones y las TIC en el sector aeronáutico. La UIT, con su largo historial de armonización de la utilización del espectro radioeléctrico y la elaboración de normas internacionales sobre las telecomunicaciones/TIC, ofrece sus competencias para ayudar a la aviación, en asociación con la OACI, a fin de estudiar nuevas posibilidades de utilizar tecnologías como la computación en la nube y los big data para encontrar esas soluciones".

Nancy Graham, Directora de la Oficina de Navegación Aérea de la OACI, declaró que un Grupo Especial sobre Seguimiento de Aeronaves (Aircraft Tracking Task Force, ATTF) estudiará las necesidades a corto plazo del seguimiento de los vuelos y que la OACI, en asociación con ese Grupo Especial, elaborará documentos de orientación basados en las prácticas idóneas disponibles en materia de seguimiento de vuelos. En espera de los resultados del ATTF, se alentará a las compañías aéreas a utilizar los equipos y procedimientos existentes en apoyo del seguimiento de los vuelos. Pidió que se diera prioridad al seguimiento mundial de los vuelos comerciales a fin de reaccionar rápidamente y responder a comportamientos anormales en vuelo, y agradeció a la UIT su propuesta de ayudar a elaborar una estrategia a largo plazo para la información y los datos aeronáuticos.

Los expertos presentes en esta primera reunión tuvieron en cuenta la opinión del sector aeroespacial, los fabricantes de aviones, los operadores de sistemas de satélite, los proveedores de servicios y soluciones del sector de las TIC y las redes informáticas, así como de las compañías aéreas y los pilotos, que son los que intervienen directamente en la explotación y el pilotaje de los aviones. También se tuvieron en cuenta las necesidades y exigencias de la cabina de pilotaje.

Expertos del sector privado facilitan información sobre los desarrollos tecnológicos actuales y, en particular, soluciones de determinación de la posición, así como oportunidades de futuras mejoras tecnológicas en las que se recurre a la computación en la nube y los big data. Reconocieron las ventajas de las normas internacionales, la arquitectura abierta y el espectro armonizado para garantizar el interfuncionamiento y la compatibilidad mundiales, así como para reducir costes por medio de economías de escala.

"Este diálogo de expertos ofreció la oportunidad de determinar acciones claras de cara al futuro, en relación particular con los conocimientos de la UIT en materia de espectro de radiofrecuencias, satélites y normalización de las TIC", declaró Malcolm Johnson. "De este modo provocaremos un esfuerzo internacional para garantizar que no se repita una desgracia como la del vuelo MH370". Por TyN Governments.--
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Investigadores aéreos de Australia señalan que el vuelo MH370 se habría estrellado en el sur del Océano Índico probablemente después de quedarse sin combustible

Se ha anunciado que Malasia ha hecho público un informe de 47 páginas con los datos satelitales de la búsqueda del vuelo MH370 de Malaysia Airlines. En el informe se publica información de los "pings" emitidos automáticamente por el avión y suministrados por Inmarsat.

Según investigadores aéreos de Australia, el avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se habría estrellado en el sur del Océano Índico probablemente después de quedarse sin combustible.

El diario 'The Wall Street Journal' informó que la Oficina de Seguridad de Transporte australiana, tras analizar datos facilitados por la operadora de satélites Inmarsat, señaló que el Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el pasado 8 de marzo, se habría estrellado en un tramo remoto del sur del Océano Índico, aproximadamente a 46 kilómetros de donde se registró la transmisión final de señales 'ping'.

Los expertos entienden que luego del último dato del análisis de la transmisión, el avión probablemente fue descendiendo después de quedarse sin combustible. Confían que se estrelló en un tramo remoto del sur del Océano Índico, alrededor de 25 millas náuticas de la transmisión de ping final.

"A principios de este mes volvía el buque australiano Ocean Shield para rastrear la zona, aunque se retirará este miércoles tras una búsqueda sin frutos. Una semana después la operación estará en manos de contratistas privados, quienes asumirán las labores de rastreo" (ALT1040).-
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MH370 en GoogleEarth 03
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth con información relacionada con la búsqueda del avión del Vuelo MH370
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Éste es un tema en desarrollo.

lunes, 26 de mayo de 2014

La incorporación de nuevas tecnologías revoluciona el cultivo de granos

La tecnología revoluciona el cultivo de granos
Por Tony C. Dreibus para The Wall Street Journal.

Reduce drásticamente el tiempo que toma sembrar las tierras, aunque la mayor productividad tiene un efecto adverso.

DEKALB, Illinois, EE.UU.—El tractor de Jim Walter se movía por sí solo mientras el agricultor miraba una pantalla de computadora que mostraba las semillas de maíz que sembraba en su tierra. Para cuando terminó su jornada de 16 horas, había plantado 125 hectáreas, el equivalente a casi 200 canchas de fútbol.

Se trata de algo que era imposible hace una década, y ni hablar de cuando Walter, de 66 años, empezó a cultivar en 1970. Hoy en día, sin embargo, la escena se repite a lo largo de la región central de Estados Unidos, conforme los agricultores invierten en maquinaria más sofisticada para sembrar cultivos rápidamente durante cortos períodos de buen clima.

Walter gastó US$15.000 para modernizar su tractor John Deere 8300 con un Sistema de Posicionamiento Global (GPS) que usa satélites para conducir de forma automática, monitorea el número de semillas plantadas por hectárea y recopila y registra información sobre las plantaciones. Es una de las nuevas herramientas de alta tecnología que ayudaron a los agricultores a sembrar 30% de los cultivos de este año en EE.UU. en una sola semana, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

"Esto hace prácticamente todo menos succionar huevos", dijo Walter mientras recorría su tierra en una noche totalmente oscura.

Fuertes lluvias y temperaturas inusualmente bajas en abril y mayo de este año y el anterior retrasaron la temporada de plantación en gran parte del cinturón agrícola de EE.UU., lo que redujo aún más el período para sembrar y aumentó la necesidad de nuevas tecnologías. El año pasado, los agricultores sembraron 43%, o 16,6 millones de hectáreas, de la cosecha en una semana, la mayor superficie desde que el gobierno estadounidense empezó a llevar un registro en 1980. En promedio, los agricultores han plantado cerca de 12% de la cosecha cada semana desde 1980, según datos oficiales.

Un auge de varios años en el sector agrícola, impulsado por mayores ingresos del sector gracias al alza en los precios de los cultivos —que subieron debido al creciente consumo global y problemas de producción relacionados al clima—, elevó el atractivo de tecnologías de plantación de Deere & Co. y rivales como Agco Corp. entre los agricultores.

Los fabricantes de maquinaria vendieron 44.183 nuevos tractores grandes en EE.UU. en 2013, el quinto año consecutivo de incrementos para equipos que cuestan hasta US$400.000 cada uno, según la Asociación de Fabricantes de Equipos. Las ventas de tractores y cosechadoras autopropulsadas en EE.UU. alcanzaron un récord de US$19.100 millones el año pasado, según datos del USDA.

Ahora, sin embargo, los agricultores y fabricantes de maquinaria se podrían convertir en víctimas del éxito de las nuevas tecnologías.

La cosecha récord de maíz estadounidense el año pasado provocó una caída de 40% en los precios del grano. En tanto, los ingresos del sector agrícola se enfrían, mientras que Deere y otros fabricantes indican que la demanda de nuevos tractores se debilita.

Los ingresos netos del sector en EE.UU. bajarán 27% este año a US$95.800 millones, el menor nivel desde 2010, proyectó el USDA en febrero. La reducción podría resultar en la primera caída en las compras de tractores en el país desde 2009, dicen los analistas.

Deere señaló en su informe de ganancias más reciente que las ventas mundiales de sus equipos de agricultura y jardinería disminuirán 7% en el año fiscal que cierra el 31 de octubre, de US$29.100 millones el año previo. La empresa prevé que la facturación en EE.UU. caiga entre 5% y 10%. Los menores ingresos del sector ejercen "presión sobre los equipos agrícolas, especialmente los modelos más grandes", afirmó Deere.

En Sudamérica, se puede observar la misma tendencia. Los fabricantes de maquinaria vendieron 65.089 tractores en Brasil en 2013, frente a 28.577 una década atrás, según datos de Vertical Research Partners y la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil.

Este año, en cambio, las ventas en América del Sur descenderán alrededor de 10%, señaló Deere en su informe, frente a la estimación de una caída de hasta un mínimo de 5% realizada en febrero.

Visto en The Wall Street Journal
Los agricultores todavía están comprando nuevos equipos, incluyendo modificaciones a sus tractores actuales, aunque no a un ritmo tan rápido, dice Jeff Sloan, quien trabaja en administración y ventas en Sloan Implement Co., que tiene 17 concesionarios de John Deere. No obstante, explica que los agricultores suelen actualizar su maquinaria "cada tres a cinco años", más allá de las condiciones económicas.

Deere empezó a ofrecer maquinaria de conducción automática hace unos 15 años. Los agricultores al principio se mostraron escépticos, pero con el tiempo se percataron de sus beneficios, dice Sloan. Ahora, los productores agrícolas pueden instalar software que mueve el vehículo con una precisión de un par de centímetros, indicar a las sembradoras cuántas semillas colocar en la tierra y transmitir la información usando tecnología en la nube.

Pese a que las ventas de equipos se han desacelerado, los agricultores seguirán actualizando su tecnología porque "encuentran valor en una mayor precisión", afirma Jeff Kaprelian, un operador de la corredora de commodities The Hueber Report.

Jamie Walter, hijo de Jim y copropietario del cultivo, dice que gastan entre US$2.000 y US$4.000 al año en actualizaciones de software y servicios de suscripción. Cuenta que antes se demoraban casi dos semanas para sembrar las 810 hectáreas que posee su familia. "La meta solía ser de 10 días", dice Jamie Walter. "Ahora podemos plantar todo nuestro maíz en cinco días". Por Tony C. Dreibus para The Wall Street Journal. Bob Tita contribuyó a este artículo.--
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Harvest
GPS: Los sistemas de Starfire incluyen satélites adicionales que mejoran la precisión de aproximadamente 3-4 cm. para el control de tractores y cosechadoras. Foto de Erwin Schoonderwaldt vista en Flickr (CC)Algunos derechos reservados

Como aborígenes hablando en código usando lenguas originarias ayudaron a derrotar a Alemania en la Gran Guerra

Los indígenas que dejaron perplejos a los alemanes en la Primera Guerra Mundial
Por Denise Winterman para BBC.

Es una ironía que probablemente no pasó desapercibida por los soldados de la tribu choctaw que peleaban en la llamada Gran Guerra. Mientras que los niños de la tribu eran azotados por hablar su lengua nativa en las escuelas de Oklahoma, en los campos de batalla de Francia su lenguaje era la solución para un enorme problema.

En el otoño de 1918, tropas estadounidenses participaron en la ofensiva de Meuse-Argonne, en el frente occidental. Era una de las mayores operaciones de soldados estadounidenses en guerra, pero las comunicaciones en el campo estaban en peligro. Los alemanes habían logrado pinchar las líneas telefónicas, estaban descifrando los códios y capturando repetidamente a los mensajeros enviados a entregar instrucciones directamente.

"Era un problema muy grande, y no sabían cómo resolverlo", le dice a la BBC Matt Reed, curador de colecciones amerindias del Centro Histórico de Oklahoma, sede de la Sociedad Histórica de Oklahoma.

Fue entonces que se toparon con la solución por casualidad: una conversación entre dos soldados choctaw en el 142do. Regimento de Infantería. Los hombres estaban charlando cuando un capitán se acercó y les preguntó qué idioma estaban hablando. Dándose cuenta del potencial para comunicaciones, les preguntó si otros soldados hablaban la lengua entre la tropa.

En efecto, había soldados choctaw en los cuarteles generales. Usando un teléfono de campo, el capitán hizo que los hombres transmitieran un mensaje en su lengua nativa, que sus colegas tradujeron rápidamente al inglés. Así nació el escuadrón telefónico choctaw. Y así nacieron los "locutores de claves".

Idioma de pocos

"Usar el lenguaje choctaw tenía unas enormes ventajas", afirma William Meadows de la Universidad Estatal de Misouri, el único académico que ha estudiado y escrito extensamente sobre los locutores de claves choctaw. "Era una lengua prácticamente desconocida. Sólo unas pocas tribus amerindias tenían poblaciones superiores a 20.000 personas, y en la mayoría de los casos no había registros escritos. Y lo que había era sólo la Biblia y unos himnos, que se usaban localmente".

El escuadrón fue puesto en acción casi inmediatamente. En cuestión de horas, ocho soldados que hablaban choctaw fueron despachados a posiciones estratégicas. Ellos fueron fundamentales para las tropas estadounidenses en varias batallas, le cuenta Meadows a la BBC.

Incluso si los alemanes estaban escuchando, no podían entender. Además era la manera más rápida de codificar y decodificar información, más rápida que cualquier máquina, lo cual le dio a las tropas estadounidenses una ventaja crucial sobre el enemigo.

"La lengua dejó pasmados a los alemanes", dice Reed, quien añade que entonces comenzaron a circular teorías extrañas acerca de cómo se producían sus sonidos. "Se dice que creían que Estados Unidos había inventado un artilugio para hablar debajo del agua".

El dialecto choctaw no incluía muchos términos militares, así que se crearon expresiones en código. Las armas automáticas eran "las pequeñas armas que disparan rápido" y los batallones eran identificados por el número de granos en una mazorca de maíz. Esto creó un "código dentro del código" e hizo el lenguaje aún más impenetrable, explica Meadows.

En total, 19 soldados choctaw fueron reclutados para el escuadrón telefónico. Venían de los Regimientos de Infantería 141ro., 142do. y 143ro. Muchos se conocían desde Oklahoma. Otras tribus amerindias serían empleadas de la misma manera después, entre ellas la comanche.

La ofensiva de Meuse-Argonne terminó siendo parte de la campaña final de los aliados en el Frente Occidental, pero el trabajo de los choctaw determinaría las comunicaciones militares en conflictos subsiguientes. Los locutores de claves navajo y comache de la II Guerra Mundial están entre los más distinguidos.

Indescifrados hasta ahora

En ambas guerras se utilizaron dos tipos de locutores de claves de esta naturaleza, señala Meadows, quien es autor del libro "Los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial". Los primeros utilizaron términos militares especiales recreados en su lengua nativa; los segundos, sólo el vocabulario nativo existente. Se cree que ninguno de los lenguajes o códigos utilizados fueron jamás descifrados por el enemigo, según añade el especialista.

"La idea de hablar en código usando lenguas originarias fue copiada una y otra vez, pero podría no haber ocurrido nunca de no haber sido por los choctaw", dice Nuchi Nashoba, presidente de la Asociación de Locutores en Clave Choctaw. Su bisuabuelo, Ben Carterby, fue uno de los hombres que participó en la primera prueba que se hizo para enviar un mensaje al Frente Occidental.

"Fueron los locutores de claves originales y siempre serán una fuente de inmenso orgullo para nuestra tribu".
Pero, al mismo tiempo, la lengua choctaw se encontraba bajo enorme presión en Estados Unidos. En esa época estaba en boga la idea de la asimilación cultural. Los intentos del gobierno de "civilizar" a los amerindios involucraban meter a los niños en internados estatales, donde con frecuencia se los reprendía por hablar su lengua nativa.

"Había una situación descabellada en la que el lenguaje choctaw estaba siendo utilizado como un arma de guerra formidable, mientras que en casa los niños eran golpeados por usarlo", dice Judy Allen, funcionaria de relaciones tribales con la Nación Choctaw de Oklahoma. "Los dos soldados a los que un oficial oyó hablando choctaw probablemente creyeron que estaban en problemas cuando se les acercó, en vez de que estaban a punto de ofrecer la solución a los problemas de comunicación del ejército".

Como otras tribus, el modo de vida de los choctaw se encontraba amenazado. Poco más que una generación antes, habían sido retirados a la fuerza de su tierra ancestral. Bajo una ley de 1830, fueron sacados de áreas alrededor de Misisipi hacia lo que hoy es Oklahoma. Se le conoce como el "Camino de las lágrimas": de unos 12.000 choctaws que fueron trasladados, unos 2.500 murieron de hambre, enfermedad y agotamiento.

Pero cuando el gobierno los necesitó, ellos respondieron, dice Meadows. "Los soldados choctaw fueron increíblemente gentiles y dispuestos a compartir su lengua. No tenían que hacerlo, pero lo hicieron. Tenían algo que era único y estaban increíblemente orgullosos de ello".

Sin hacer alarde

A nivel nacional, los amerindios no obtuvieron la nacionalidad estadounidense hasta 1924, años después de que terminara la Primera Guerra Mundial, aún cuando más de 12.000 de ellos habían peleado en el frente de batalla, de acuerdo con el Museo Nacional de Indios Americanos. Se ofrecieron como voluntarios para luchar porque defender a su pueblo y su tierra era parte de su cultura y su tradición.

Había pocos registros escritos en choctaw: apenas la Biblia y algunos himnos.

"Era una extensión del rol tradicional de guerrero", dice Reed. "Los hombes protegían y proveían para aquellos que no podían hacerlo por sí mismos o no se esperaba que lo hicieran. Es parte de lo que significa ser hombre y ser líder. Los guerreros eran tratados con el mayor de los respetos por sus comunidades. Era lo mismo con los veteranos; aún es así hoy en día".

Todos los miembros del escuadrón teléfonico regresaron a casa con sus familias, dice Meadows. Por décadas, su papel como locutores de claves era prácticamente desconocido fuera de la tribu y sus esfuerzos pasaron sin ser reconocidos. En algunos casos, sus propias esposas y familiares sabían muy poco del asunto.

"Los choctaw no creen en hablar de sus propios logros; es cosa de otros alabarlos", dice Nashoba. "Los locutores de clave no contaban muchas historias de sí mismos. Consideraban lo que habían hecho como su deber. Cuando mi bisuabuelo fue entrevistado por una publicación local cuando regresó de la guerra, simplemente dijo 'fui a Francia, vie el país y regresé vivo'. Sólo eso".

También era un tema delicado para el gobierno. Habría sido difícil explicar que la misma lengua que estaban tratando de erradicar en Estados Unidos había sido fundamental para las comunicaciones en el campo de batalla. El buró de Asuntos Indios y el gobierno no recalcaron su uso, dice Meadows. Además, los líderes militares también se dieron cuenta del potencial que había en usar lenguas nativas y no querían que la estrategia se diera a conocer.

"Aunque los locutores de claves navajos de la Segunda Guerra Mundial fueron objeto de atención pública cuando su código fue desclasificado en 1968 y recibieron reconocimiento del Congreso y medallas de plata en 2001, todos los demás locutores de claves siguieron sin ser reconocidos a nivel federal", dice Meadows.

Reconocimiento, al fin

Pero la atención que recibieron los navajos pronto despertó el interés por los choctaw. Familiares de los hombres y la tribu reunieron la información que pudieron con un puñado de documentos existentes y con los relatos de los pocos veteranos que estaban vivos. Trabajaron duro e hicieron campaña junto con otras tribus para que se reconociera el trabajo de sus hombres.

En 1989, el gobierno francés les otorgó la Orden Nacional al Mérito en forma póstuma a los locutores de claves choctaw de la I y de la II Guerra Mundial, así como a los locutores de claves comanches de la Segunda Guerra Mundial.

Pero no fue hasta 2008 que la Ley de Reconocimiento de Locutores de Claves fue aprobada en el Congreso, rindiendo homenaje a cientos de locutores de claves de diferentes tribus que habían sido ignorados, incluidos los choctaw. 

Finalmente, en noviembre del año pasado, cada gobierno tribal recibió medallas de oro del Congreso, la distinción civil de más alto nivel en Estados Unidos. Llevaban grabado un diseño exclusivo que representaba a su tribu. Las familias de cada locutor de claves recibió una versión similar en plata.

En la ceremonia, el senador Harry Reid dijo: "En la hora de mayor necesidad de esta nación, los lenguajes nativos americanos demostraron tener un gran valor. El gobierno de Estados Unidos recurrió a la gente y a la lengua que había tratado de erradicar".

Fue un momento agridulce, dice Nashoba. "Los locutores de claves originales nunca llegaron a ver el día (en que se reconoció su trabajo) y muchos de sus familiares, que habían hecho tanta campaña por ellos, también habían muerto. Pero también fue un momento increíble, no puedo expresar con palabras la alegría y el orgullo que sentí. Esos hombres merecían ser honrados".

Nadie podría haber adivinado que una conversación escuchada por casualidad terminara siendo tan significativa, dice Meadows. "A veces las grandes cosas ocurren por accidente". Por Denise Winterman para BBC.-
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Choctaws en entrenamiento, en la Primera Guerra Mundial, para las transmisiones de radio y telefónicas codificadas
Visto en Wikipedia

viernes, 23 de mayo de 2014

Concierto para piano Nº 27 en si bemol mayor, K.595 - Wolfgang Amadeus Mozart

Como para iniciar el descanso en éste fin de semana, comparto el Concierto para piano n.º 27 en si bemol mayor, K. 595, es una obra concertante para piano y orquesta, tratándose del último concierto que escribió Wolfgang Amadeus Mozart.

El manuscrito está datado en el 5 de enero de 1791, once meses de la muerte de Mozart. La obra mantuvo por algunos años la serie de conciertos de enorme éxito del maestro.

Visto en YouTube

La obra está escrita para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, piano solo y cuerdas, que interviene menos que en otros conciertos de Mozart. Consta de tres movimientos:
  • Allegro.
  • Larghetto en mi bemol mayor.
  • Allegro.
La interpretación en el vídeo es de Maria João Pires en piano, y la Chamber Orchestra of Europe, conducida por Trevor Pinnock.
El llamado Mozart de Bolonia fue copiado en 1777 en Salzburgo (Austria) por un autor desconocidoa partir de
un retrato original pedido para la galería de compositores de Giovanni Battista Martini en Bolonia (Italia)
Visto en Wikipedia
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Los botones de ingreso vía Facebook y Google no convencen a usuarios, les preocupa revelar sus preferencias

Facebook y Google despiertan la suspicacia de los usuarios
Por Elizabeth Dwoskin para The Wall Street Journal.

Facebook Inc. y Google Inc. libran una batalla por ser la puerta de entrada a través de la cual los usuarios se conecten con sitios web y aplicaciones móviles. Pero los usuarios y los negocios podrían estar perdiendo el interés en esa opción.

Los consumidores se preocupan por revelar en público sus preferencias y hábitos ante empresas y en todas sus redes sociales. Las compañías se debaten entre facilitar la vida de sus usuarios y permitir que Facebook y Google tengan acceso a los datos resultantes.

"Hace unos años, había un frenesí, pero el interés alcanzó su punto máximo", dice Sucharita Mulpuru-Kodali, analista de Forrester Research que estudia el acceso a sitios web a través de cuentas en redes sociales. El temor está en hacer clic a algo y que luego eso aparezca en el muro de uno en Facebook, agrega.

Facebook creó Facebook Connect en 2008, y luego le cambió el nombre a Facebook Login. Los fabricantes de aplicaciones lo encontraron útil para atraer usuarios, quienes se ahorran la molestia de registrarse con sus credenciales. En tanto, Facebook obtiene más información sobre lo que hicieron sus usuarios en otros sitios de la web. Google siguió el mismo camino con Google+ Sign-In en 2013.

Los botones de conexión les permiten a los consumidores ingresar en otros sitios web y aplicaciones usando su nombre de usuario y contraseña, por ejemplo, de Facebook Login o Google+.

Pero según una encuesta a 66 empresas grandes y medianas, sólo 17% de los encuestados usa esa opción, y más de la mitad no tiene planes de hacerlo. Forrester nunca había hecho una encuesta similar, pero Mulpuru-Kodali afirma que las ofertas de ingreso por red social ya no son atractivas para minoristas ni usuarios.

El estancamiento de las ofertas para este tipo de conexión pone de manifiesto el desafío de establecer una identidad digital, y los esfuerzos continuos de Silicon Valley de ponerse en el centro. Ya en 1999, Microsoft Corp. ofrecía Passport, que incluía un nombre de usuario, contraseña y una billetera que les permitía a los usuarios registrarse y comprar bienes en Internet. En medio de la indiferencia de los consumidores y demandas de privacidad, Microsoft dejó de ofrecer un servicio de ingreso universal en 2006.

Otros, incluidos Yahoo Inc., Amazon.com Inc. y Twitter Inc., tienen sus propios botones de acceso por red social, que atrajeron a pocos seguidores. Hace poco, Yahoo prohibió los botones de ingreso de otras empresas en sus propiedades en la web, lo que vuelve más dramática la competencia.

Establecer una identidad digital es cada vez más urgente en momentos en que las pantallas se reducen, las contraseñas se multiplican y las empresas buscan formas de llegar a la gente en sus teléfonos inteligentes y de recomendar productos según los hábitos de los usuarios.

Hoy, cuando los usuarios ingresan por primera vez a un sitio web o a una aplicación a través de Facebook Login o Google+, les preguntan qué datos están dispuestos a compartir, incluidas fotos, listas de contactos y sus "me gusta". Los usuarios de Google+ también pueden agregar su información de Google Wallet y preferencias de YouTube.

Las empresas cuyos productos básicos están incorporados en una aplicación, como el sitio de reservas de hotel por Internet HotelTonight, dicen que el ingreso con un clic es un gran beneficio en la pequeña pantalla de un teléfono inteligente. La gente "se pone contenta con la opción de pasar por alto un formulario largo", sostuvo el presidente ejecutivo de HotelTonight, Sam Shank, sobre la opción de ingreso de Google+. "Lo importante es que la transacción sea lo más perfecta posible". HotelTonight también usa Facebook Login.

Facebook afirma que su servicio está ganando popularidad, y lo usan 80 de 100 aplicaciones populares para teléfonos inteligentes en Estados Unidos. Google describió su botón de ingreso como un potencial reemplazo para las "cookies" de los navegadores, que pueden ser imprecisas y no extienden la identidad de un usuario a los smartphones.

Ambas empresas están cambiando sus estrategias. Hace poco, Facebook indicó que comenzaría a ofrecer ingresos anónimos, una concesión a preocupaciones sobre la privacidad. El director de Google+ dio un paso al costado recientemente en medio de señales de que la red social no es popular entre los usuarios.

"Recibimos comentarios de usuarios", dijo Eddie O'Neil, gerente de producto de Facebook Login. "Lo primero que dice la gente es que quiere más transparencia; segundo, más control".

Algunos usuarios aún desconfían. "No quiero que todos el mi red social sepan qué estoy comprando", dijo Rebecca Silliman, que trabaja en marketing para una firma de comercio electrónico en San Francisco.

Asimismo, muchas compañías, en particular pequeños minoristas, tienen sentimientos encontrados.

Los botones de ingreso "son un gran concepto", dijo Eric Singleton, director general de información del minorista de indumentaria femenina Chico's FAS Inc., que considera incluir botones de conexión por red social en las aplicaciones para teléfono inteligente que prepara. El ejecutivo explicó que la firma quiere ofrecer recomendaciones personalizadas a los compradores, que podrían variar según la ubicación y la hora.

Los botones podrían ser de ayuda, dijo Singleton, pero le preocupa el historial inconsistente de Facebook para proteger la privacidad del consumidor. Chico's prueba de forma interna Google+ Sign-In, pero a Singleton le preocupan los desafíos técnicos de conectarse con el sistema de Google, y si le aportaría a la firma el tipo de datos que busca. Señaló que querría asegurarse de que "en cualquier cosa que haga Chico, le quede al consumidor 100% claro qué están aceptando". / Por Elizabeth Dwoskin para The Wall Street Journal. Rolfe Winkler contribuyó a este artículo.--