Interfaz de usuario de Writer de OpenOffice 4.0 |
La noticia señala que "la comunidad local de LibreOffice presentó un petitorio para usar el Open Document Format en la entidades gubernamentales de todo el país".
"Un grupo de usuarios abrió un petitorio en Change.org para que cualquier documento electrónico creado y emitido por la Administración Pública, que esté destinado a almacenar y distribuir información entre organismos y funcionarios que integran el Estado Nacional, Provincial o Municipal sea codificado en el formato abierto OpenDocument (ODF) de acuerdo a las especificaciones establecidas en las normas ISO/IEC 26300" (La Nación).
Me parece una muy interesante iniciativa, hace ya unos años atrás (2008) instale OpenOffice en mis equipos, rápidamente adapté ésta suite ofimática a mi trabajo, no he tenido problemas, me ha resultado bastante útil, lo único que extraño del Office de Microsoft, es Access. El sistema de base de datos de OpenOffice, no lo iguala aún. En cuanto a su planilla de cálculos y su procesador de textos, son excelentes.
OpenOffice utiliza el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.
Al estándar abierto ODF se le destacan tres ventajas: interoperabilidad, el acceso libre y gratuito, y la muy destacable independencia de plataformas o dispositivos. El uso de ODF permite que este tipo de documentos sea accesible a todos los paquetes de oficina, sin importar el sistema operativo o el paquete de oficina con el que se disponga.
Por otro lado el estándar abierto "garantiza que un archivo creado hoy no tendrá problemas de licencia o lectura a futuro, ya que las especificaciones del estándar utilizado son conocidas" (La Nación).
Entre los objetivos de los formatos abiertos ésta garantizar el acceso a largo plazo a los datos producidos eliminando para ello las barreras técnicas o legales, muchas administraciones públicas y gobiernos han empezado a considerarlo un asunto de política de interés público. Los gobiernos europeos, desde al menos 2003, han investigado diversas opciones para almacenar documentos en un formato basado en XML, con encargos de estudios como el "Valoris Report" (Valoris).
Una vez ISO ha aceptado y aprobado OpenDocument por el procedimiento rápido. A partir de ese momento tanto la Unión Europea como cualquier país puede establecer éste formato como estándar ofimático ya que ha sido ratificado dicho estándar por ISO.
El 23 de junio de 2006, el Gobierno Federal Belga decidió que el formato OpenDocument fuese obligatorio a partir de septiembre de 2008. Bélgica es el primer estado en el mundo que prohíbe de facto el uso de formatos propietarios. En noviembre de 2007 Holanda estableció, por ley, una fecha límite para las administraciones públicas para la adopción de estándares abiertos. Y a éstos países se le fueron sumando otros.
En Argentina, el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco de su proyecto de Gobierno Electrónico, por intermedio de la Dirección General del Centro de Cómputos, (organismo rector de la política informática provincial), ha decidido adoptar el estándar OpenDocument para los documentos ofimáticos que se utilicen en la Administración Pública (2006).
Desde la Universidad de la República de Uruguay, recomiendan el uso de los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad". Y se pueden seguir mencionando antecedentes.
Bueno sería que se adopte lo más rápido posible, y cuando desde alguna autoridad decidan dar cursos de capacitación a los agentes de la administración pública, les enseñen a usar planillas de cálculos, procesadores de textos y base de datos sin marca "propietaria". Para que no se vean en la necesidad de "truchar" software propietario en sus equipos.
OpenOffice utiliza el Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como formato OpenDocument (ODF), un formato de archivo abierto y estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, textos, gráficas y presentaciones.
Al estándar abierto ODF se le destacan tres ventajas: interoperabilidad, el acceso libre y gratuito, y la muy destacable independencia de plataformas o dispositivos. El uso de ODF permite que este tipo de documentos sea accesible a todos los paquetes de oficina, sin importar el sistema operativo o el paquete de oficina con el que se disponga.
Por otro lado el estándar abierto "garantiza que un archivo creado hoy no tendrá problemas de licencia o lectura a futuro, ya que las especificaciones del estándar utilizado son conocidas" (La Nación).
Entre los objetivos de los formatos abiertos ésta garantizar el acceso a largo plazo a los datos producidos eliminando para ello las barreras técnicas o legales, muchas administraciones públicas y gobiernos han empezado a considerarlo un asunto de política de interés público. Los gobiernos europeos, desde al menos 2003, han investigado diversas opciones para almacenar documentos en un formato basado en XML, con encargos de estudios como el "Valoris Report" (Valoris).
Una vez ISO ha aceptado y aprobado OpenDocument por el procedimiento rápido. A partir de ese momento tanto la Unión Europea como cualquier país puede establecer éste formato como estándar ofimático ya que ha sido ratificado dicho estándar por ISO.
El 23 de junio de 2006, el Gobierno Federal Belga decidió que el formato OpenDocument fuese obligatorio a partir de septiembre de 2008. Bélgica es el primer estado en el mundo que prohíbe de facto el uso de formatos propietarios. En noviembre de 2007 Holanda estableció, por ley, una fecha límite para las administraciones públicas para la adopción de estándares abiertos. Y a éstos países se le fueron sumando otros.
En Argentina, el Gobierno de la Provincia de Misiones en el marco de su proyecto de Gobierno Electrónico, por intermedio de la Dirección General del Centro de Cómputos, (organismo rector de la política informática provincial), ha decidido adoptar el estándar OpenDocument para los documentos ofimáticos que se utilicen en la Administración Pública (2006).
Desde la Universidad de la República de Uruguay, recomiendan el uso de los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad". Y se pueden seguir mencionando antecedentes.
Bueno sería que se adopte lo más rápido posible, y cuando desde alguna autoridad decidan dar cursos de capacitación a los agentes de la administración pública, les enseñen a usar planillas de cálculos, procesadores de textos y base de datos sin marca "propietaria". Para que no se vean en la necesidad de "truchar" software propietario en sus equipos.