miércoles, 22 de abril de 2015

Trabajo en altura

Volvía de hacerle una visita al peluquero, e iba con rumbo a la casa, distraído, mirando por mirar nomas, hasta que llegué a la esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, en plena city santiagueña, la esquina de los bancos. Por casualidad descubrí el andamio entre los pisos 18 y 19 de las torres del moderno Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, donde tienen sus sedes los ministerios de Economía y de Educación.

Trabajo en altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
No es la primera vez que los veo, varias veces estuve en la torre del ministerio de Economía, al menos un par de veces vi el andamio con los trabajadores desde el lado de adentro del edificio, pero siempre uno anda con poco tiempo para prestarle algo de atención, aunque siempre veo a los trabajadores que limpian y mantienen los altos edificios con respeto y admiración.

Hace un rato me pare para apreciar lo que hacen, desde abajo, y definitivamente no es para cualquiera estar trabajando a decenas de metros del piso, seguramente no pocas veces tienen que vencer al vértigo.

He leído que cuando hay viento, no se trabaja, es una regla que se respeta, porque para estos trabajos en altura el viento representa el mayor peligro. La norma indica que si las líneas que sostienen el andamio oscilan más de cinco centímetros de su eje vertical, se cancelan los trabajos.

Actualización 08/05/2015

En éstos día estuve por el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, y mientras esperaba el ascensor vi al trabajador instalado en lo más alto de la torre del Ministerio de Educación. No pude privarme de tomar ésta foto.

Trabajo en altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Actualización 11/06/2019

Ésta mañana nuevamente fui testigo, en el Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, de las tareas de un trabajador en altura, en lo más alto de la torre del Ministerio de Educación.

La perspectiva permite darse una idea en donde estábamos parados. Yo detrás del grueso vidrio del seguro ventanal, él, afuera, en el borde externo, haciendo lo suyo.

Trabajador de altura
Foto: "Trabajo en altura", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

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Día de la Tierra 2015 - Earth Day "asumir el liderazgo"

Como en cada año desde el 22 de abril de 1970, en el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta y única casa, tanto a nivel global como regional y local. El objetivo es llamar la atención, educar, y fortalecer el compromiso de todos respecto de las cuestiones ambientales. Se debe fortalecer la concientización de la sociedades por los problemas ambientales y generar e impulsar soluciones.

Éste año la campaña de la Organización de Naciones Unidas se centra, en un momento decisivo para la causa medioambiental, en pedir se asuma el liderazgo para que nuestros líderes puedan seguir nuestro ejemplo.
«Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
Como en otras oportunidades, cada vez que conmemoramos y festejamos éste día, pongo la mirada en nuestra ciudad y en especial sus pobres espacios verdes. Vivimos en un ámbito muy cálido, en el Chaco Seco, que tiende a profundizar sus condiciones de semiaridez, por lo que nuestras ciudades deben necesariamente desarrollar espacios verdes en abundancia, mejorar sus arbolados urbanos y evitar en lo posible las islas de calor, entre otras acciones.

Descuidos
Foto: "Descuidos" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
No falta quien abra un caño e inunde las calles
Es sumamente necesario generar en cada uno de nosotros y en nuestras comunidades actitudes de valoración y respeto por el ambiente, y de esta manera, propiciar un mejoramiento de nuestra calidad de vida y de los que nos siguen.

Como siempre, atento a que la elevación de una conciencia ambiental comunitaria es uno de los objetivos deseables de la mayoría de las estrategias de educación y comunicación encarados por las sociedades avanzadas. Los invito a meditar en lo que significa para cada uno "pensar en la Tierra" este día especial.

Feliz Día de la Tierra!!!
Happy Earth Day!!!

martes, 21 de abril de 2015

Piden al liderazgo político europeo una respuesta apropiada a la marea de inmigrantes en el Mediterraneo

Tremenda situación humanitaria de miles que pretenden ingresar vía marítima a Europa, huyendo de la miseria y el hambre desde países africanos y del medio oriente. Lamentablemente a pesar de las trágicas noticias y los peligros que implica el cruce del Mediterráneo, se tienen noticias que los desesperados seguirán intentando llegar. Ha trascendido que  "en Libia hay un millón de migrantes listos para partir" (La Nación).

Las autoridades europeas ven claro que no hay ninguna solución rápida a las causas de raíz de la inmigración porque no las hay. Pero ven necesario concertar con todos los estados miembros, de la UE, la búsqueda de soluciones que seguramente pasará por una política más fuerte contra los traficantes de inmigrantes.

Las organizaciones no gubernamentales y humanitarias le reclaman al Parlamento Europeo exigiendo a la UE más responsabilidades, señalando que “solamente 6 Estados miembros de los 28 gestionan el 75% de las solicitudes de asilo" (euronews). También reclaman "más medidas urgentes para combatir el tráfico de inmigrantes ilegales y más cooperación para evitar nuevas tragedias".--


ONU insta a Europa a poner el asilo en centro del debate sobre el Mediterráneo
Por Stephanie Nebehay para Reuters.

GINEBRA (Reuters) - La agencia para los refugiados de la ONU instó el martes a los líderes europeos a que hagan más para ayudar a Grecia e Italia a lidiar con la crisis migratoria en el Mediterráneo, colocando la protección de las personas en el centro del debate.

Tras la muerte de hasta 900 personas en el peor naufragio conocido hasta la fecha, los ministros de la Unión Europea presentaron el lunes un plan de acción de 10 puntos y convocaron una cumbre extraordinaria de líderes de la UE el jueves.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dio la bienvenida al plan como un buen comienzo, aunque destacó el énfasis que se hace en el orden público.

"Obviamente, el diablo está en los detalles. Debemos asegurarnos de que el asilo y la protección de las personas tengan prioridad dentro de estas medidas", comentó Volker Türk, asistente del ACNUR, en una rueda de prensa en Ginebra.

"El liderazgo político europeo deberá dar la respuesta apropiada, construida sobre los valores europeos fundamentales, y los derechos humanos y la dignidad humana, la responsabilidad y la solidaridad entre ellos y el mundo", afirmó.

En los últimos meses, decenas de miles de inmigrantes han sido transportados en embarcaciones atestadas desde el norte de África, sobre todo Libia, hacia el sur de Europa.

El plan de acción establecido el lunes por la UE fija una serie de medidas, como el refuerzo de las patrullas navales en el Mediterráneo, capturando y destruyendo los botes usados por los traficantes de personas, así como nuevos pasos para lidiar con los refugiados y emigrantes que llegan a la UE.

ACNUR propuso mejorar el reasentamiento de refugiados, la admisión por causas humanitarias y canales legales alternativos para entrar a Europa, comentó Türk.

"Hemos presentado propuestas para incrementar las operaciones de búsqueda y rescate, para asegurarnos de que identificamos y resguardamos a las personas que necesitan protección internacional y que son distribuidas de forma apropiada dentro de la Unión Europea", dijo.

Las conversaciones de la UE deberían incluir una "clave de distribución" que asegure que Grecia e Italia pueden "pedir medidas de solidaridad al resto de la Unión Europea" para ayudar en el proceso de peticiones de asilo y en la redistribución de las personas necesitadas.

"En 2014, el Mediterráneo emergió como el mar más letal del mundo para los refugiados e inmigrantes que lo cruzan. En promedio, una de cada 50 personas que intentaron pasar murieron en el intento", dijo el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

"En lo que va del año, es una de cada 18, así que las cifras están yendo en la dirección equivocada", señaló, destacando que se han reportado 1.776 muertes en el intento de cruzar este año. / Por Stephanie Nebehay para Reuters. (Editado en español por Carlos Serrano).--


Visto en YouTube, vía euronews

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lunes, 20 de abril de 2015

Trabajan en un nuevo concepto de la icónica Kombi Volkswagen

Una interesante noticia para los que tenemos buenos recuerdos de la icónica Kombi Volkswagen. Según han informado, durante el Auto Show de Nueva York, el doctor Heinz-Jakob Neusser, un miembro del directorio de Volkswagen, anunció que la empresa alemana trabaja en un nuevo concepto de Kombi que funcionará con un sistema eléctrico, con baterías para impulsar un motor eléctrico ubicado al frente del vehículo.

Volkswagen Kombi
Foto de la serie "Volkswagen Kombi" ©Todos los derechos reservados.
Según la publicación Autocar, el doctor Neusser reveló que los ingenieros y diseñadores de VW estaban trabajando en un nuevo concepto Camper Van. Éste nuevo concepto campista que lucirá un motor eléctrico que acciona las ruedas delanteras. Los paquetes de baterías se colocarán bajo el suelo, lo que permite el máximo espacio de carga.

El Dr. Neusser tambié señaló que además de los beneficios para los consumidores de tener un coche eléctrico de batería, hay beneficios de ingeniería y diseño que hacen que emulan la interfaz clásica de manera más fácil. El nuevo vehículo mantendría los principios de diseño icónicos de la camioneta, conocida como Tipo 2 (Type 2), lanzada por primera vez en Alemania en 1950.

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Advierten sobre riesgos de ciberataques vía Internet a los aviones comerciales

Hace unos días he comentado en éste blog, en un post sobre la posibilidad de vuelos comerciales sin pilotos, que el tema de los ataques cibernéticos a los aviones, es otro de los miedos que tiene la gente, aunque los expertos están señalando que representan un riesgo menor, para los viajeros, que el de un secuestrador o un piloto fuera de control.

En gran medida la gente comenzó a considerar la posibilidad de un ciberataque a un avión comercial, tras leer en los medios las varias teorías sobre la desaparición del Vuelo MH370 de Malaysia Airlines. 

Pero el tema, en áreas especializadas en seguridad, se trata desde hace ya tiempo. Por mencionar un caso, en 2013 se informó de una aplicación en Android que explotaba vulnerabilidades del software de seguridad de las aerolíneas y que permitían "controlar un avión comercial de pasajeros sin siquiera subirse a la nave".

En éstos días en varios medios pusieron notas señalando la posibilidad de un ciberataque, a los sistemas de un avión, mediante el uso de wifi a bordo, a partir de un informe de la Administración Federal de Aviación estadounidense que advierte sobre esa posibilidad.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
¿Es internet en los aviones una puerta para ataques terroristas?
Publicado por BBC Mundo.

Lo que parecía ser un nuevo estándar en el servicio de las aerolíneas comerciales, nacido de su voluntad de satisfacer a los usuarios deseosos de mantenerse permanentemente conectados a internet, ahora es motivo de preocupación.

El gobierno de Estados Unidos le solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos conlcuyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas.

De hecho, en el reporte de la GAO –que fue reseñado por el diario inglés The Guardian– se admite que un hacker viajando como pasajero podría teóricamente obligar a un avión a precipitarse a tierra.

Según los expertos, no sería fácil. Pero podría pasar.

"Los aviones modernos están incrementando su capacidad de conexión a internet. Esta conectividad potencialmente puede permitir acceso remoto a los sistemas de vuelo de la nave", se lee en el reporte de la GAO.

En opinión de esta institución, el esfuerzo de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés) y las líneas aéreas por modernizar la tecnología a bordo representa una vulnerabilidad que puede ser explotada para mal.

Misma red

El reporte resalta que la cabina de los pilotos y la de pasajeros están conectadas a internet a través de la misma dirección de conexión a la red.

Y aunque la conexión entre el sistema de acceso de los pasajeros y los sistemas del avión se encuentra fuertemente supervisada por firewalls (programas que bloquean el acceso a una red a desconocidos), los analistas señalan que los mismos no pueden ser asumidos como impenetrables.

"De acuerdo con expertos en seguridad cibernética entrevistados, la conexión a internet en la cabina debe ser considerada como un vínculo directo entre la aeronave y el mundo exterior, lo cual incluye potenciales actores malignos", dice el reporte.

Y se sabe que la FAA no verifica de forma exhaustiva el nivel de seguridad cibernética de los nuevos aviones antes de certificar que se encuentran en condiciones para operar comercialmente.

Además, entre otras vulnerabilidades detectadas también figura la capacidad para prevenir y detectar accesos no autorizados a la vasta red de computadoras y sistemas de comunicación que la FAA utiliza para monitorear vuelos alrededor del mundo.

Las recomendaciones

El reporte de la GAO reconoce que la Administración Federal de Aviación ha tomado pasos para mejorar sus políticas de seguridad cibernética, pero "existe margen de acción para otras modificaciones", en particular porque la responsabilidad de esta institución se diluye entre varias dependencias adscritas.

Entre las recomendaciones a la FAA para disminuir los niveles de riesgo figuran:
  1. Evaluar el desarrollo del modelo de seguridad frente a amenazas cibernéticas
  2. Crear un comité de seguridad cibernética que supervise la actividad de todas las oficinas de la FAA en Estados Unidos, y en el cual se incluya a la Oficina de Seguridad de la FAA como un miembro permanente.
  3. Desarrollar un plan conjunto con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), para incorporar metodología, normas y tecnología que mejoren el funcionamiento de la FAA.
La pesadilla

En enero pasado, la GAO advirtió en un reporte previo que "existe una significativa debilidad en el área de control de vuelos, lo cual amenaza la capacidad de la FAA para garantizar la seguridad de las operaciones de sistema nacional de espacio aéreo de manera ininterrumpida".

El mes pasado otro informe de esta oficina revelaba que los sistemas de orientación de los aviones se encontraban bajo "un innecesario riesgo de ser hackeados".

La pesadilla que comienza a formarse en la mente de las autoridades estadounidense la resume el diputado estadounidense Peter DeFazio.

Para el congresista el peor escenario que tienen enfrente es uno donde un terrorista con una laptop se encuentra entre los pasajeros de un avión y toma el control de la nave usando la red wi-fi.

Una posibilidad remota, pero que hoy por hoy no se puede descartar. / Publicado por BBC Mundo.--

Nota relacionada:

  • Hackers Could Commandeer New Planes Through Passenger Wi-Fi. "SEVEN YEARS AFTER the Federal Aviation Administration first warned Boeing that its new Dreamliner aircraft had a Wi-Fi design that made it vulnerable to hacking, a new government report suggests the passenger jets might still be vulnerable. Boeing 787 Dreamliner jets, as well as Airbus A350 and A380 aircraft, have Wi-Fi passenger networks that use the same network as the avionics systems of the planes, raising the possibility that a hacker could hijack the navigation system or commandeer the plane through the in-plane network, according to the US Government Accountability Office, which released a report about the planes today.  Wired: Threat Level by Kim Zetter.

sábado, 18 de abril de 2015

El MotoGP 2015 en Santiago del Estero

Al igual que en el año pasado, con la llegada de ésta competencia al circuito de Termas de Río Hondo, el tema del momento en Santiago del Estero es el MotoGP.

De idéntica manera a lo que pasó en 2014, nuevamente además de las actividades en el circuito, la gran atracción son los motoqueros que se han venido y siguen llegando de todos los rincones de Argentina, países vecinos y no tan vecinos, en sus monturas mecánicas.

Montura mecánica
Foto: "Montura mecánica", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Las motos, los equipajes y sus indumentarias llaman la atención de todos, y no pocos andan con sus cámaras dando vueltas por las confiterías alrededor de la plaza principal de nuestra ciudad, para ver a los visitantes y sus monturas mecánicas. Otros, en camino a algún trámite, hacemos uso de los smartphones para capturar alguna imagen.

Y los visitantes más que chochos por sentirse que son el punto de atracción, se hidratan felices con jarros de cerveza y saludan con el pulgar hacia arriba. 

Visto en YouTube, vía Visit Argentina

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viernes, 17 de abril de 2015

El popular R2-D2 de Star Wars en un 787-900 de ANA

Se trata de un 787-900 de la All Nippon Airways Co. ANA pintado de tal manera que ha imitando a R2-D2, el popular personaje de la exitosa serie "Star Wars".

El droide R2-D2 es un personaje que la gente "asocia con un servicio competente y fiable", características que, según ANA, se identifican con las características de calidad de su servicio de 5 estrellas. La compañía japonesa también ha lanzado una página web especial con contenido relacionado con el avión.

Según ha informado WSJ, en un truco promocional que amenaza con sobrecargar los circuitos de entusiastas de la aviación y los fans de "Star Wars" por igual, la japonesa All Nippon Airways Co. y Walt Disney Co., se han unido para éste particular y simpático proyecto.

Visto en YouTube, vía ANAGlobalCH

ANA está promocionando sus nuevos "trotamundos" Boeing 787-9 Dreamliner y está experimentando una expansión global significativa con éstas aeronaves de 320 asientos, que aproximadamente un tercio de la misma es construida por la industria japonesa.

R2-D2 Jet ANA
Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube de ANAGlobalCH

El diseño del avión ha sido revelado durante una convención para fanáticos de la franquicia galáctica en Anaheim, California, donde se ofreció un adelanto de la séptima entrega de la saga, "Star Wars: El despertar de la Fuerza", que se estrenará en diciembre.

La iniciativa forma parte de un proyecto de cinco años entre la aerolínea nipona y la estadounidense Walt Disney, actual propietaria de los derechos de la serie "Star Wars".

R2-D2 Jet ANA
Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube de ANAGlobalCH

jueves, 16 de abril de 2015

La necesidad de eliminar el tráfico en áreas centricas

Es el gran problema de las ciudades en expansión. Nuestra ciudad de Santiago del Estero no es ajena a esta problemática. Hoy el diario local, El Liberal, publica una nota informando el proyecto que apunta a mejorar el servicio del transporte de colectivos en la ciudad, eliminando en horarios picos el tráfico de vehículos particulares sobre un tramo céntrico de la principal avenida de la ciudad.

La avenida Belgrano que atraviesa toda la ciudad de extremo a extremo. Esto sólo desviaría tráfico a vías laterales y probablemente calles más estrechas en el centro de la ciudad se vean muy congestionadas.

Pienso que deberían pensar en una propuesta de solución más amplia, considerando que es evidente que la población y el parque automotor seguirán creciendo, la ciudad continuará su expansión con más barrios y mientras ésto no sea acompañado con la instalación de centros comerciales, sucursales bancarias, dependencias gubernamentales, etc., la gente continuará necesitando llegar al centro de la ciudad.

Sticker Tags utilizados en Argentina. La superior corresponde a la tecnología SIRIT
y la inferior a la Tecnología Sic TransCore. Visto en Wikipedia
No en pocas grandes urbes, a medida que se han ido extendiendo, han trabajado con inversores para establecer centros comerciales lejos de lo que en el norte se conoce como "downtown", o el distrito central de negocios (central business district CBD). En criollo básico, para nosotros sería el centro histórico de la ciudad, donde está todo.

Como seguramente pasará mucho tiempo para que veamos centros comerciales lejos del centro, es importante comparar y analizar como están resolviendo el problema en otras ciudades. Pienso que imitar a los exitosos e implementar soluciones similares es una opción. Cabe destacar que en general se ha optado por el cobro de peajes y a la par han mejorado los sistemas públicos de transporte. 

Estoy seguro que en gran medida se necesita una buena inversión en tecnología apuntada al cobro de un peaje urbano.

El cobro electrónico de peajes, o Electronic Toll Collection (ETC), es una realidad en muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, que es usado principalmente en las autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires y sus accesos.

El ETC "es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow" (Wikipedia).

Para establecer un sistema de cobro electrónico de peaje a quienes circulan en el centro de la ciudad, de manera de descongestionar el tránsito, se debe primero delimitar el área de aplicación del sistema.

En nuestra ciudad de Santiago del Estero, esa zona central bien podría ser la comprendida y conocida como la de "las cuatro avenidas", (Alsina, Moreno, Rivadavia y Roca).

Mapa de la Ciudad de Santiago del Estero

El peaje electrónico en la zona central de la ciudad, haría descender notablemente el transito de vehículos pero necesariamente debería estar complementada por un anillo externo. El plan debe contemplar que la tarifa se incrementará a medida que un automóvil ingrese del anillo exterior a la zona central. También de deben contemplar las áreas de estacionamiento externas a las zonas y dentro de las zonas.

El mejoramiento los sistemas públicos de transporte es clave para facilitar el accedo y retiro de la gente que trabaja, gestiona o compra en las zonas centrales.

Nota relacionada:

miércoles, 15 de abril de 2015

El voto electrónico no es inviolable y puede ser fácil de manipular

El pasado domingo se realizaron las elecciones a través del sistema de voto electrónico en las PASO, en la vecina provincia de Salta.

Esta mañana, en el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, finalizó el conteo manual de votos previsto en la Ley de Normas de Control para el Voto con Boleta Electrónica 7730, y los resultados fueron idénticos a los brindados por el sistema el domingo. El conteo manual se realizó en las 176 mesas previamente definidas por sorteo público.

eVoto Salta
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
También hoy, según informa el diario salteño El Tribuno, el frente Romero+Olmedo presentó una denuncia "por supuestas irregularidades a través del voto electrónico en los comicios primarios del último domingo y reclamó que para la próxima contienda electoral se aplique la boleta de papel".

Se informó que "el Romerismo apunta ahora contra la empresa MSA, encargada del sistema de las terminales de voto electrónico". "Así lo develó el apoderado del partido de Juan Carlos Romero, Luis Salado, quien aseveró que "el responsable de la irregularidad en las elecciones es la empresa de las máquinas de voto electrónico”, refiriéndose a Magic Software Argentina" (El Intransigente).

Si hubo o no un fraude en las mencionadas elecciones realizadas en Salta el domingo pasado, no lo sabemos, todo es materia de investigación y hay que esperar a quienes correspondan legalmente se expidan al respecto.

Pero no pocos tenemos nuestras dudas sobre el voto electrónico, y no son nuevas, en éste blog colocamos información y opiniones al respecto desde hace tiempo.

Personalmente soy crítico del sistema de votación electrónica, en gran medida por lo que opinan en general los expertos en ciberseguridad. Y hay una razón sencilla, las computadoras pueden fallar (y fallan), y las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Ésta es una realidad que no se puede dejar de considerar.

El diario La Gaceta de Tucumán ha publicado una muy interesante entrevista a un doctor en seguridad informática, doctorado en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. La nota con la entrevista está acompañada de un vídeo bien claro de que puede pasar en una maquina de votación y como se lo puede hacer en muy poco tiempo:

¿Se puede manipular el voto electrónico?
Publicado por La Gaceta.

Un doctor en seguridad informática explica que es factible manejarlo. Además, consideró que es más importante un sistema que se pueda verificar que uno que otorgue velocidad en el escrutinio.
Salta ha sido el centro de atención nacional en la última semana por las PASO que se realizaron con voto electrónico. Aún cuando desde la UNSa realizaron una auditoría del proceso y negaron la posibilidad de manipulación, también se registraron quejas sobre irregularidades y hasta afirmaciones de fraude. Ante este escenario, LA GACETA dialogó con un experto en seguridad informática para conocer un panorama sobre las tecnologías del voto electrónico a nivel mundial.

José Villegas estudió la licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad Nacional de Salta y luego hizo un doctorado en seguridad informática en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. Vive en Europa desde hace muchos años, y desde allí dialogó con LA GACETA.

¿El voto electrónico es inviolable o es fácil de manipular para el fraude?

No es inviolable. O creemos que el sistema anda bien o reventamos. Sin embargo, dado que hay mucho en juego (la democracia en sí) tendríamos que desconfiar de todo el mundo, en especial de la empresa que produce el sistema de voto electrónico y los políticos que bendicen a la empresa.

¿Es cierto que hay países que lo usaron y luego dejaron de hacerlo? ¿Por qué?

Sí, como ejemplos se puede citar a Holanda y Alemania. El espíritu de prohibir todo tipo de maquinaria electrónica para votar es que una elección tiene que poder verificarse por los ciudadanos mismos sin tener que poner confianza en ninguna entidad (por ejemplo, el productor de los equipos).

¿Qué sistema sería el óptimo?

El sistema convencional que se usaba en Salta tiene sus desventajas, hay que ser realistas. Sin embargo un sistema de boleta única podría resolver muchos problemas: uno llega al cuarto oscuro (o un biombo) y hace una marca en el candidato o lista de preferencia. Seguro que el escrutinio va a ser complicado, pero como dije, es preferible conocer y construir un resultado confiable que saber el resultado en un par de horas.

Durante mi doctorado fue cuando se inició la movida para prohibir las máquinas de voto. El movimiento fue organizado por distintos organismos (universidades, defensa del consumidor). Mis profesores de tesis apoyaron activamente el rechazo de las máquina de voto.

Se puede encontrar más información (en inglés) en http://wijvertrouwenstemcomputersniet.nl/English. 'Wij vertrouwen stem computers niet' es el nombre del movimiento, que significa "no confiamos en las computadoras de voto".

No es difícil la manipulación

Según le explicó Villegas a LA GACETA "todo va en torno a dos requisitos primordiales de un sistema de votación: privacidad del voto y la verificación del resultado de la elección. El primero es porque nadie quiere (ni tendría que tener forma de) revelar su voto, mientras que el segundo garantiza que el resultado del escrutinio es correcto y que la elección no tuvo irregularidades".

"Ahora, si comparamos el sistema convencional con el sistema de boleta electrónica usado en Salta podemos ver el contraste". Y detalló: "para la privacidad, un sistema convencional te lo garantiza el cuarto oscuro, el sobre y la urna. Pero cuando es una computadora la que emite el voto, aunque sea para 'solamente' imprimirlo, las cosas cambian, porque tenemos que confiar en que el sistema, tal cual está implementado, no hace ninguna cosa extraña. Son computadoras, no máquinas perforadoras. Aún si el código fuente fuera libre, tendríamos que confiar en que el software que corre es el aprobado como el software bueno. Puede parecer paranoico pero imaginate que hoy en día un chip con 3G lo pueden meter en cualquier lugar, de ahí transmitir todo lo que va pasando sin que el usuario y los demás supuestos fiscales lo noten. Ya sé, suena a película de espionaje, pero es posible con tecnología cotidiana".

Villegas recomendó un video donde se puede ver cómo cambiar el chip interno de una máquina de voto electrónico en tan sólo un minuto, de manera que la maquina adulterada hiciera lo mismo que una máquina original, salvo que "con otros agregados". Se muestra continuación:

martes, 14 de abril de 2015

La evolución de Cisco en la era del Internet de todo

Comparto un interesante vídeo de cual es la visión de Cisco de esta transformación que está ocurriendo, en el mundo, en materia de tecnologías de información y comunicaciones, y cómo la incorporación de las cosas a la red potenciarán la transformación.
Descripción gráfica de un mundo interconectado. Visto en Wikipedia
"Cisco define Internet of Everything como la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países" (Cisco).
Una definición alternativa señala que Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. A la ‘Internet de todo’ (Internet of Everything IoE), también se la define como la cuarta fase de evolución de la Red de Redes.

La primera fase fue la conectividad (correos electrónicos, buscadores); la segunda, la economía de red (colaboración, e-commerce) y coexistente con la tercera, de la experiencia inmersiva, en auge también en la actualidad (redes sociales, video, cloud).

En el siguiente vídeo, Gabriel Sakata, Gerente General de Cisco Argentina, explica claramente la evolución de Cisco en la era del Internet de todo.

Visto en YouTube, vía CiscoLatam

lunes, 13 de abril de 2015

Hay cosas que lo nuevo no puede superar

"A veces pienso, ¿por donde fueron esas zambas viejas que supe aprender?", y aunque mis viejos tatas no eran de éstas partes, ni conocían el quechua, de chango solía encontrarme con los amigos en esas juntadas que ya no hay para disfrutar la música de antaño. Esa que considero atemporal e insuperable.

Las letras eran originales, decían lo que se sentía a partir de la vivencias de los musiqueros. Son temas insuperables, y más aún cuando eran interpretados por esos grandes de nuestro folclore, como los Chalchaleros.

Comparto en éste momento de recuerdos, dos temas interpretados por los Chalchaleros, para que los disfruten con un poco de nostalgia. El primero, "Zambita de Musiquero".

Visto en YouTube, vía DBNargentina

Y recordando fogones, arrieros musiqueros e historias de toros mañeros, aquí va otra desde la añoranza de otros tiempos, "Luna Cautiva"

Visto en YouTube, vía DBNargentina

Impresionantes imágenes del Dique Escaba desbordado, en Tucumán

El portal Taringa.net publicó ayer un post con las impresionantes imágenes que muestran la situación en el Dique Escaba, sobre el Río Marapa, en el sur de la provincia de Tucumán. Para quien no la conoce, la presa fue construida entre 1937 y 1948 para generar energía y está ubicada en una estrecha quebrada, donde el río Escaba se forma a partir de la confluencia de dos ríos menores. El embalse de Escaba, tiene unas 500 hectáreas de superficie.


Según se informa en la nota de referencia, "el dique se encontraba en su cuota máxima, el agua que proviene de la zona de Balcozna, provincia de Catamarca. Llovió, en pocas horas, aproximadamente 300 mm". Debido a la creciente, el agua comenzó a superar el nivel superior del dique y el agua pasaba peligrosamente por encima del muro de contención de margen izquierda.

Imagen publicada en Taringa.net
El medio Noticias Tucumán difundió un vídeo de la situación del dique ayer, antes que se procedieran a abrir todas sus compuertas.

Visto en YouTube, vía Noticias Tucumán

La apertura de las compuertas produjo un pico de creciente que recorrió la traza del Río Marapa generando desbordes, inundaciones e inconvenientes a toda la población ribereña en la provincia de Tucumán. Los medio tucumanos informan hoy que "en La Madrid, los vecinos se refugiaron en la ruta para escapar de la inundación". y que el río Marapa se tragó la plaza del pueblo de Graneros en pocas horas.

Ese pico de crecida aportó un importante caudal al lago del Dique Frontal de Río Hondo, en Santiago del Estero. Anoche a las 23.50 hs. se procedió a dar la alrma y el Dique hizo sonar su sirena anunciando la nueva creciente, y los pescadores debieron abandonar el lugar.

Según se informa, "la sirena se enciende para alertar también a los vecinos que viven en las zonas ribereñas como el barrio Sector El Alto y La Costanera" (El Liberal), en Termas de Río Hondo.


domingo, 12 de abril de 2015

Una tarde tormentosa

Alrededor de las 17.30 la lluvia se hizo presente en la ciudad, luego de una siesta medio pesada, climáticamente hablando, que de alguna manera anticipaba lo que pasaría.

Tras un mejoramiento temporal, sobre el final de la tarde otra tormenta convectiva se desplazó de noroeste hacia sudeste afectando principalmente a la ciudad de La Banda, pero sus efectos también se sintieron sobre Santiago. Por momentos fuertes ráfagas de viento y una copiosa lluvia precipitó sobre la Madre de Ciudades, alterando la tarde dominguera.

Tarde tormentosa
Foto de la serie "Tarde tormentosa" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

El Servicio Meteorológico Nacional SMN anticipa cielo parcialmente nublado o nublado, y probabilidad de chaparrones y tormentas, con vientos moderados del noreste para lo que queda del día y ésta noche. En su website, las imágenes satelitales Goes 13 muestran topes nubosos y formaciones de tormentas están afectando al territorio provincial.

Otros servicios consultados anticipan que para mañana a la mañana el clima podría estar mejorando e inclusive anticipan que buena parte del día estaría soleado. Veremos que pasa.

Tarde tormentosa
Foto de la serie "Tarde tormentosa" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
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El uso inteligente de la tecnología puede resguardarnos de múltiples peligros

Comparto un vídeo, de diciembre de 2009, del Google Earth Official Channel, con información del US Forest Service.

Hay dos detalles importantes que se deben destacar. De entrada se señala que no hay duda de que algún tipo de cambio climático se está produciendo incendios más grandes y queman más intensamente que lo han hecho en el pasado, afectando diferentes áreas geográficas.


Se destaca que el uso de tecnología y sistemas de información geográfica volcada a aplicaciones como Google Earth, pueden hacer una diferencia salvando vidas, propiedades y recursos.

Es también importante señalar que los grandes incendios forestales pueden destruir el hábitat durante un período prolongado de tiempo. Recientemente hemos sido testigos en nuestro país, de incendios forestales que han afectado bosques nativos con ejemplares milenarios en el oeste de la provincia de Chubut.

También, tristemente, hemos sido testigos de la falta de previsión y la pobreza de medios y capacidades para afrontar éstos desastres.

Los expertos señalan que es clave contar con información en tiempo real de condiciones meteorológicas, las condiciones de humedad y sequía de los bosques, presencias de personas por actos de vandalismo, y otras múltiples variables para detectar y controlar focos de incendios en sus etapas iniciales.

Es clave entender que la inversión en tecnología y el "know how" (saber como) en evaluación, prevención y resguardo de nuestros recursos, produce dividendos que fortalecen nuestra economía.

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sábado, 11 de abril de 2015

Gobierno de Brasil y Facebook se alían para ampliar la inclusión digital y el acceso a la red en el país

Rousseff anuncia alianza con Facebook para inclusión digital en Brasil.

(Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, alcanzó una alianza del gobierno federal con Facebook para ampliar la inclusión digital y el acceso a la red en el país, informó el viernes el Palacio de Planalto en un comunicado.

Rousseff se reunió con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en Ciudad de Panamá, donde participa de la Cumbre de las Américas, y dijo que el objetivo de la alianza es garantizar el acceso diversos servicios a través de internet para las regiones más remotas del país.

"A partir de ahora, vamos a comenzar a desarrollar estudios en común, hasta diseñar un proyecto común con el objetivo de la inclusión digital", dijo Rousseff, según el comunicado de la presidencia.

"Eso va a permitir ampliar el acceso a la educación, salud, cultura y tecnología", agregó.

Según el despacho presidencial, un proyecto que Facebook ya desarrolla la región de Heliópolis, en São Paulo, será utilizado como punto de partida.

"Estamos muy entusiasmados con esta alianza, ampliar el acceso a internet permite avanzar en diferentes áreas como la economía moderna, el empleo, la educación y la comunicación", dijo Zuckerberg.

No se entregaron más detalles sobre la alianza en el comunicado. / Publicado por Reuters. (Escrito por Bruno Marfinati en São Paulo; Editado en Español por Ricardo Figueroa).--

Presidenta Dilma Rousseff durante encontro com Presidente do Facebook, Mark Zuckerberg
Presidenta Dilma Rousseff durante encuentro con Presidente de Facebook, Mark Zuckerberg
Foto de Roberto Stuckert Filho/PR - Blog do Planalto, en Flickr. (CC) Algunos derechos reservados

viernes, 10 de abril de 2015

La ONU convoca un encuentro internacional sobre el uso robots asesinos

Entre los días 13 y 17 de abril, en Ginebra se desarrollará una reunión de expertos para analizar la situación actual de los sistemas de armas autónomos letales (Lethal Autonomous Weapons Systems LAWS). En el encuentro, los expertos del Convenio sobre Ciertas Armas Letales (Convention on Certain Conventional Weapons CCW) analizarán cuestiones relativas a las tecnologías emergentes en materia de sistemas de armas letales autónomas, en base al desarrollo tecnológico alcanzado, que permiten automatizar determinados sistemas de armas de manera que se pueden dotar de capacidad de decisión letal.

Está claro que el grupo de expertos pretende convencer a las Naciones Unidas de la necesidad de prohibir estos sistemas de armas antes de que se comercialicen.

Visto en YouTube.Una muestra, en Fort Benning's Maneuver Battle Lab, de tecnologías con armas sobre vehículos no tripulados
Modular Advanced Armed Robotic System (MAARS)

El tema armas es muy serio realmente, tras la tragedia del MH17, se hace notar, en los medios especializados, el temor a que las grandes potencias estén perdiendo el control sobre ciertas categorías de tecnología muy letal y que ésta caiga en manos de facciones sin escrúpulos, más aún con la escala bélica que se están desarrollando en varios escenarios. Es de terror pensar que una máquina descontrolada se ponga a seleccionar blancos.--

Un MQ-9 Reaper, un UAV con capacidad de ataque con misiles. Visto en Wikipedia

Los ‘robots asesinos’ salen de la ciencia ficción
Por Guillermo Altares, publicado en El País.

Los robots asesinos, máquinas que pueden tomar la decisión de matar de forma independiente de cualquier control humano, han abandonado la ciencia ficción para entrar de lleno en la agenda internacional sobre desarme: a partir del próximo lunes, la ONU reúne en Ginebra a decenas de expertos durante cinco días para estudiar todas las implicaciones de los llamados Sistemas de Armas Autónomos Letales (LAWS, en sus siglas en inglés). El objetivo de los investigadores es convencer a la comunidad internacional para que impulse una prohibición global de este tipo de armas, que plantean profundos dilemas éticos, sobre todo en el terreno de las leyes de la guerra: ¿quién es responsable si una máquina autónoma comete un crimen? Todavía no existen; pero sí la tecnología capaz de desarrollarlas.

“Soy muy optimista sobre la posibilidad de que se alcance un tratado para decretar su prohibición”, explica Noel Sharkey, profesor emérito de Inteligencia Artificial y Robótica en la Universidad de Sheffield y el académico que ha impulsado la mayor campaña internacional contra los robots militares, Stop Killer Robots. “Hay muchas naciones implicadas, aunque este tipo de decisiones requieren mucho tiempo”, agrega. Sharkey, que lleva casi una década dedicado exclusivamente a este problema, asegura que la reunión de Ginebra se produce “porque ha habido tanto debate sobre los robots asesinos, que las delegaciones nacionales en la Convención sobre Armas Convencionales han decidido convocar a expertos para documentarse a fondo antes de tomar una decisión”.

El objetivo de esta convención es el control de lo que se denominan “armas inhumanas” y ha arrancado acuerdos internacionales para prohibir, por ejemplo, determinados tipos de minas antipersonales y los láser cegadores. Este armamento se prohibió antes de que estuviese operativo y eso es lo que pretenden los científicos: que los robots asesinos no lleguen a crearse nunca. Muchos países han desarrollado sistemas de armas autónomos, como el x47-B de EE UU, un avión que puede aterrizar y despegar solo. De hecho, la eficacia del escudo israelí Cúpula de Hierro se basa en la robótica. Se han inventado armas que se mueven por su cuenta –por ejemplo, el Samsung SGR-1 surcoreano que patrulla la frontera con Corea del Norte–, pero la decisión de abrir fuego sigue siendo humana. Por ahora.

Con motivo del encuentro de Ginebra, Human Rights Wacht y Harvard Law School’s International Human Rights Clinic han publicado este jueves un informe que relata lo que implicaría que las máquinas con capacidad para decidir sobre la vida y la muerte entrasen en el campo de batalla. Su conclusión es clara: “Recomendamos prohibir el desarrollo, la producción y el uso de armas totalmente autónomas a través de un instrumento legal internacional”.

Una de las ideas contra las que lucha la campaña internacional es que, en principio, no suena mal que sean máquinas, y no seres humanos, los que hagan las guerras. El panorama que describe este documento se parece bastante a Terminator: “Desde una perspectiva moral, muchas personas encuentran terrible la idea de delegar en máquinas el poder de tomar decisiones sobre la vida o muerte en los conflictos armados. Además, aunque las armas completamente autónomas no se dejen llevar por el miedo o la ira, carecerían de compasión, una salvaguarda clave para evitar la matanza de civiles.

Debido a que estas armas revolucionarían la guerra, también pueden desatar una carrera armamentista. Una vez que estuviesen totalmente desarrolladas, se producirá una proliferación a estados irresponsables o grupos armados no estatales. Algunos críticos también argumentan que el uso de robots podría hacer más fácil que los líderes políticos recurrirán a la fuerza porque reduciría el riesgo para sus propios soldados”. A todo esto, habría que sumar la responsabilidad ante las leyes de la guerra. Los expertos trazan el paralelismo con los coches autónomos, una tecnología plenamente desarrollada, pero no circulan porque no se ha resuelto el problema de la responsabilidad si ocurre un accidente con un coche que conduce una máquina.

El Comité Internacional para el Control de los Robots Armados (ICRAC), formado por científicos, abogados, expertos en derechos humanos, ha desarrollado un argumentario para la reunión de Ginebra con los problemas para la seguridad global que plantean las armas autónomas. “Nos encontramos en un momento crítico en la evolución del armamento. Todavía estamos a tiempo para detener la automatización de la decisión de matar, para asegurarnos que todas las armas siguen estando controladas por seres humanos”, mantiene el texto. / Por Guillermo Altares, publicado en El País.-

miércoles, 8 de abril de 2015

Dos sonatas de Ludwig van Beethoven

Escuchando y disfrutando de un poco de buena música. Un par de sonatas del maestro Ludwig van Beethoven, la sonata para piano n.º 15 en Re mayor Op. 28 "Pastoral",  fue compuesta en 1801 y dedicada a Joseph von Sonnenfels.

Y la sonata para piano n.º 14 en do sostenido menor "Quasi una fantasia", Op. 27, n.º 2, popularmente conocida como Claro de luna o Luz de Luna (en alemán Mondscheinsonate), fue escrita por Beethoven en 1801 y publicada en 1802. Se trata de una de las obras más famosas del autor.

Ambas interpretadas por el maestro, pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, Daniel Barenboim.

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Los préstamos de China a América Latina, ventajas y desventajas.

Los riesgos de los préstamos de China a América Latina. 
Publicado por Universia-Knowledge@Wharton

China prestó a América Latina 22.100 millones de dólares en 2014, una cifra que está por encima de los 20.000 millones de dólares que la región recibió del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según datos del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington, un organismo estadounidense que promueve el debate político, el intercambio de información y la colaboración entre los países del hemisferio norte.

Brad McBride, profesor del Departamento Académico de Administración del Instituto Tecnológico Autónomo de México, cree que esta tendencia es de esperarse ya que China tiene un superávit enorme recurrente en su cuenta corriente y, en consecuencia, excesos de reservas oficiales. “Lo que se nota aquí es que las instituciones financieras chinas están prestando más a países como Venezuela, Ecuador, Argentina y Brasil, los cuales demuestran un fuerte deseo de separarse de lo que perciben como un exceso de dependencia de los Estados Unidos y las instituciones asociadas con el sistema financiero de los Estados Unidos y Europa. Otros países, todos del Pacífico y con mejores perspectivas actuales, como Chile, Perú, Colombia y México no se incluyen en este listado de los mayores prestatarios chinos”, explica.

Del mismo modo, McBride cree que los países latinoamericanos que recurren a la financiación del gigante asiático tienen muy difícil poderse financiar con las instituciones occidentales por las condiciones que éstas les impondrían. “En particular, Venezuela y Argentina no tienen grado de inversión y sufren graves problemas económicos por la caída del precio del petróleo y el sobreendeudamiento. Además, los pronósticos para estos dos países son extremadamente negativos. Aún si acudieran a las ventanillas de préstamo en Norte América, difícilmente podrían recibir financiación de esas instituciones sin unas condiciones inaceptables para estos países”, opina.

El informe “China-Latin America Finance Database” del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington, publicado a finales del mes de febrero, y coordinado por Kevin Gallagher, profesor asociado de Desarrollo Global de la Boston University, y Margaret Myers, investigadora del centro, señala que, por países, Brasil fue el principal receptor de dinero procedente de China el pasado año con 8.600 millones de dólares. Le siguen Argentina con 7.000 millones, Venezuela con 5.700 millones, y Ecuador con 820 millones. La mayor parte de los préstamos fue dirigido a sectores extractivos (como la minería y energía) y a infraestructuras (transporte y transmisión eléctrica).

Condiciones de los préstamos

Amalia Lucena, catedrática en la Universidad Central de Venezuela, explica que los préstamos de China a los países latinoamericanos son de carácter bilateral. “Es decir, una relación directa y de acuerdos país-país. No ocurre como con los préstamos multilaterales del BID o el Banco Mundial, que están condicionados a cuotas o co-participaciones de los propios países en esos organismos. Esto permite que los préstamos chinos sean mucho más flexibles y ventajosos, en especial cuando los países tienen restricciones para acceder a los mercados financieros”, argumenta.

Por otra parte, Lucena subraya que el boom de la Inversión Extranjera Directa (IED) en Latinoamérica proveniente de China aparece cuando existe una caída de la inversión europea y norteamericana en la región. “En este sentido, la IED proveniente de China diversificó las fuentes de inversión en la región”.

Para Julio Sevares, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), existen varios factores claves por los que los países latinoamericanos acuden a China para lograr dinero. “Los préstamos suelen tener tasas similares a los disponibles en otras fuentes internacionales y pueden ser mayores que las aplicadas por los organismos multilaterales, pero no tienen las condicionalidades que tienen estos últimos. También se estima que tienen menos requisitos medioambientales, aunque esto es motivo de polémica porque las fuentes chinas niegan esta característica”, señala.

Esta opinión es respaldada por estudios como el realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2013 y titulado ¿Un mejor trato? Análisis comparativo de los préstamos chinos en América Latina. Este trabajo asegura que a pesar de que las condiciones de los préstamos parezcan ser menos rigurosas, algunos paquetes de financiación, como los del Banco de Desarrollo de China, son más exigentes que los del BM. Al mismo tiempo, advierte de que China no impone condiciones políticas a los países a los que presta el dinero, pero suele exigirles otro tipo de demandas, como las compras de equipamiento chino y la contratación de trabajo con contratistas y empresas del país asiático.

Ventajas y desventajas

Los 22.100 millones de dólares que las economías latinoamericanas recibieron del gigante asiático en 2014, suponen un importante crecimiento respecto a los 12.900 millones de dólares de 2013. En ese ejercicio, los préstamos chinos se concentraron en Venezuela, a donde llegaron 10.100 millones de dólares. México obtuvo 1.000 millones, Jamaica 749 millones, Ecuador 691 millones, Honduras 298 millones y Costa Rica 101 millones.

El fuerte crecimiento que está experimentando la llegada de dinero chino a la región, junto a las dudosas condiciones de los préstamos mencionadas por la Universidad Nacional Autónoma de México, empieza a generar ciertos miedos. Los beneficios y las desventajas no siempre están claros. Algunos economistas se preguntan por los riesgos de esta circunstancia y si se está creando en Latinoamérica una situación de dependencia financiera de China. 

El profesor McBride destaca el gran inconveniente que supone para la región algunas condiciones impuestas por las instituciones financieras chinas. Hace especial referencia al hecho de que, de alguna manera, se trate de imponer el uso de proveedores de equipo o constructores de China porque ello, “obviamente, limita el derrame de la inversión en las economías de los países latinoamericanos”.

Lucena, por su parte, señala tres principales riesgos de la inversión china en la región. En primer lugar, cita la “profundización de la conocida como ‘enfermedad holandesa’ en la zona, ya que las exportaciones de Latinoamérica hacia China son principalmente de origen primario, mientras las importaciones son de origen manufacturero. Esta enfermedad tiende a afectar la competitividad de los países latinoamericanos, provoca que se inicie un proceso de reprimarización de la economía regional, y que los países sean todavía más vulnerables a una caída de los precios internacionales de los bienes primarios”.

En segundo lugar, cree que Latinoamérica “es más vulnerable a una recesión en los países asiáticos, en especial si China deja de crecer a las tasas esperadas”. Y, por último, asegura que esta relación con el gigante asiático “debilita el intercambio de comercio intrarregional entre los países latinoamericanos y la política comercial de integración latinoamericana”.

Sevares advierte que, como ha sucedido históricamente en cualquier tiempo y lugar geográfico, la aparición de una fuente de financiamiento accesible crea el peligro de que aumente con fuerza el endeudamiento. “Que esta historia no se repita depende de la política de los países receptores”, avisa.

Este profesor de la Universidad de Buenos Aires también destaca que los préstamos chinos deben analizarse en el conjunto de la nueva relación económica de América Latina con China, que comprende tres aspectos firmemente interrelacionados: la demanda de productos primarios regionales, las inversiones chinas dirigidas mayoritariamente a la explotación y transporte de esos productos, luego comprados por China, y, finalmente, los préstamos que vienen a financiar esos emprendimientos.

“Este sistema configura una relación económica del tipo que los países latinoamericanos mantuvieron, especialmente en el siglo XIX, con las grandes potencias demandantes de productos primarios e inversoras en actividades vinculadas con su extracción, procesamiento y exportación”, explica. “En la actualidad las economías latinoamericanas y su relación económica externa está mucho más diversificada que en ese momento histórico, pero en el caso particular de la relación con China, se reproducen en gran parte las características de la relación productor primario-proveedor industrial”.

Sevares cree que para no caer en esa trampa en la que la economías de la región se queden estancadas en el sector primario, “los gobiernos locales deben, además de aprovechar la demanda china de bienes primarios y la creación de  infraestructura con inversiones y préstamos chinos, negociar otros aspectos como la diversificación de las exportaciones a China, la participación de empresas locales en las inversiones y las transferencias de tecnología”. Es decir, se trata de “aprovechar las condiciones favorables de la expansión china a partir de programas nacionales y regionales de crecimiento y diversificación económica”.

¿Seguirán creciendo?

El centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington comenzó a crear su base de datos en el año 2005. Desde entonces, China ha concedido préstamos a América Latina por valor de 119.000 millones de dólares. La mayoría de ese monto procede de los bancos estatales China Development Bank (83.000 millones de dólares) y China Export-Import Bank (20.900 millones de dólares). Venezuela recibió casi la mitad de esa cifra (53.600 millones de dólares), mientras que Brasil logró 22.000 millones de dólares, Argentina 19.000 millones de dólares y Ecuador 10.800 millones de dólares.

El gobierno chino anunció el pasado 5 de marzo que había reducido su objetivo de crecimiento económico para 2015 hasta el entorno del 7%. El Producto Interior Bruto (PIB) de la que ya es la segunda economía mundial aumentó el año pasado un 7,4%, su nivel de expansión más bajo en casi 25 años y por debajo del objetivo de alrededor del 7,5% fijado por el Gobierno. Ante esta coyuntura, la pregunta que surge es si la financiación del gigante asiático va a seguir creciendo como lo ha hecho hasta el momento.

“A medida que China necesite de materia primas para su crecimiento, seguirá la inversión extranjera directa de China a la región. Un desaceleración del crecimiento de China, podría afectar los precios de las materias primas y afectar a la región latinoamericana, pero no necesariamente implicaría una caída de los flujos de inversión chinos en la región”, opina Lucena.

Sevares argumenta que la expansión de los créditos chinos es parte de una política de estrategia basada en las enormes disponibilidades financieras del país e instrumentada, en primer lugar por la reforma del sistema financiero chino lanzada en 1995 (que incluyó la creación de bancos comerciales, de inversión y de promoción del comercio exterior) y por la política Going Global, de 1999, destinada a promover las inversiones de empresas chinas en el exterior, financiadas por las instituciones creadas cuatro años antes. “Por lo tanto, la expansión de los créditos al exterior, incluidos los colocados en América Latina, no es un fenómeno circunstancial sino una tendencia basada en el poder financiero chino e impulsada por la política oficial y que, por lo tanto, continuará en el futuro, aunque sea imposible prever a que ritmo y magnitud”, señala. / Publicado por Universia-Knowledge@Wharton.--

martes, 7 de abril de 2015

Vuelos comerciales sin pilotos, difícilmente se vean en mucho tiempo

A principios de 2013 se realizó un exitoso vuelo sin piloto de BAe Jetstream, como parte del programa ASTRAEA (Autonomous Systems Technology Related Airborne Evaluation & Assessment), que es respaldado por el gobierno británico, la aeronave fue un Jetstream de la empresa BAE Systems.

El vuelo fue entre Warton en Lancashire e Inverness en Escocia, y el equipamiento a bordo del Jetstream permitieron evitar percances con aviones cercanos. Aunque casi todo el vuelo realizado de manera autónoma, los pilotos humanos realizaron las maniobras de despegue y aterrizaje.

No fue la única experiencia, desde varios ámbitos y de varios países se viene y desde hace mucho tras la idea de poner en el aire aeronaves realizando vuelos comerciales no tripulados.

La tragedia del Airbus A320-211, registrado como D-AIPX, del Vuelo 9525 de Germanwings, está pesando en apoyo a quienes evalúan no tener pilotos humanos en los cockpit (cabinas) y dejarlo en manos de sistemas autónomos controlados a remoto desde Tierra, como los UAV (unmanned aerial vehicle), y los UAS (Unmanned Aircraft Systems).

Lo del Vuelo 9525 apoya de alguna manera a un dato sobre el cual se basa, entre otros, la idea de los vuelos comerciales no tripulados, ese dato es que alrededor del 80% de los accidentes de avión son ocasionados por el error humano.

Cockpit del Boeing B-747-8 en el Paris Air Show 2011. Foto de Alex Beltyukov, visto en Wikipedia (CC)
El gran problema es que la gente, los pasajeros que sostienen económicamente a las empresas, no están listos para volar en un avión sin piloto, es una realidad fuerte, contundente. Está claro que la gente se siente más cómoda con una tripulación humana, quieren a un ser humano como piloto, que comparte su propio destino. La gente no confía aún totalmente en una máquina.

El tema de los ataques cibernéticos a los aviones, es otro de los miedos que tiene la gente, aunque los expertos están señalando que representan un riesgo menor, para los viajeros, que el de un secuestrador o un piloto fuera de control.

Todo ésto lo tienen muy claro las empresas, por lo que seguramente pasará mucho tiempo para que lo implementen. Algunas opiniones aseguran que posiblemente nunca viajemos en una gran aeronave comercial sin pilotos.

Ahora, si uno mide el tiempo en que la computadora de vuelo, de una gran aeronave moderna, dirige el vuelo, verá que es muy superior al tiempo en que el piloto tiene sus manos en los comandos. De hecho, aunque no hay piloto automático para despegar, se lo activa una vez en el aire, tras todo un vuelo en automático, se puede también aterrizar en automático, por medio del sistema de ILS y el piloto automático.

Un vuelo está dividido en las fases de taxi o rodaje, despegue, ascenso, crucero, descenso, aproximación y aterrizaje; y todos estos procesos, excepto el de rodaje y despegue, pueden ser automatizados y en general en los viajes comerciales entre aeropuertos internacionales, la mayor parte del vuelo está automatizado. Con un par de pilotos controlando todo para nuestra tranquilidad.

A continuación un par de vídeo con aterrizajes en automático.