martes, 18 de agosto de 2015

Pipes Of Peace - Paul McCartney

En la víspera de la Navidad de 1914, en lo que se conocía como el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, cerca de Ypres en Bélgica, inesperadamente se produzco lo que se conoce como "Tregua de Navidad". Un breve alto el fuego no oficial que ocurrió entre las tropas del Imperio alemán y las tropas británicas enfrentadas en ese teatro de operaciones.

Todo se inició cuando las tropas alemanas comenzaron a decorar sus trincheras, luego continuaron la celebración cantando villancicos, especialmente Stille Nacht (Noche de paz). A lo que las tropas británicas en las trincheras al otro lado respondieron entonces con villancicos en inglés.

"La artillería en esa región permaneció silenciosa esa noche. La tregua también permitió que los caídos recientes fueran recuperados desde detrás de las líneas y enterrados. Se condujeron ceremonias de entierro con soldados de ambos lados del conflicto llorando las pérdidas juntas y ofreciéndose su mutuo respeto.
En un entierro en la tierra de nadie, soldados británicos y alemanes se reunieron para leer un fragmento del Salmo 23" (Wikipedia).

Paul McCartney, con su vídeo de Pipes of Peace, de 1983, recordó aquella "divina y milagrosa" ocasión en que los deseos de Paz, en vísperas de la Navidad, callaron las armas.

Visto en YouTube

"El pasado 17 de diciembre de 2014 en Ypres, Bélgica, la UEFA conmemoró el centenario de la tregua de Navidad de 1914 en las trincheras de Flandes, en el cual estaba previsto levantar un monumento en el mismo sitio en el que se disputó el improvisado duelo futbolístico". "El 21 de noviembre de 2005, el último veterano de guerra aliado superviviente de la tregua, Alfred Anderson, murió en Newtyle, Escocia, a los 109 años". (Wikipedia).


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.