jueves, 21 de mayo de 2015

Treinta municipios de Entre Ríos se oponen al fracking

En la provincia de Entre Ríos buena parte de la gente se opone al método de extracción de gas y petróleo conocido como fracturación hidráulica o fracking. De manera interesante apoyan a todas las entidades y agrupaciones que se han movilizado en contra del fracking. Los días 08 y 09 de Mayo, Paraná fue sede de la 4º Cumbre Nacional y 2º Internacional de Territorios Libres de Fracking. El encuentro, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación – UNER, y los especialistas presentes instaron a pre candidatos a gobernador para que se prohiba el fracking en suelo entrerriano.

Fracking opponents rally outside the Boulder County Courthouse. County Commissioners were considering extending a moratorium on drilling permits. The current moratorium expires in June. (5/13/13)
Foto de Chris Goodwin, en FlickrConcentración de oponentes al fracking frente al Palacio de Justicia del Condado de Boulder, en Mayo de 2013. En muchos países del norte se ha tomado conciencia del peligro y las comunidades ejercen sus derechos de opinión y acción

En Entre Ríos ya son 30 los municipios declarados libres de fracking.
Publicado por ELONCE.COM / AIM.

Desde que comenzó la alerta y lucha contra el fracking, la técnica usada para extraer el gas no convencional almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables, cada vez son más los municipios que buscan proteger el agua.

Los municipios son Basavilbaso, Bovril, Cerrito, Colón, -Colonia Avellaneda, Concepción del Uruguay, Crespo, Diamante, Federación, Federal, General Campos, General Ramírez, Ibicuy, La Paz, Los Conquistadores, María Grande, Nogoyá (que elevó un pedido de legislación provincial antifracking), Rosario del Tala, San Jaime, San José (en el mismo caso que Nogoyá), San Pedro (Junta de gobierno), San Ramón (Junta de Gobierno), San Salvador, Urdinarrain, Viale, Victoria, Villa del Rosario, Villa Elisa, Villa Mantero y Villaguay. 

Los argumentos de las comunidades entrerrianas para oponerse a la fractura hidráulica se pueden ejemplificar con los de la ordenanza aprobada en Urdinarrain. 

Visto: el artículo 85 de la Constitución Provincial, cuyo cuarto párrafo establece que: “El agua es un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas”.

El acceso al agua saludable, potable y su saneamiento es un derecho humano fundamental. La necesidad de proteger nuestro medio de sistemas que atentan contra él, como en este caso en particular el “fracking” o “fractura hidráulica”. 

Considerando: que la fractura hidráulica (fracking) es la técnica usada para extraer el gas no convencional, almacenado en pequeños poros o burbujas de rocas impermeables .Para llevar a cabo la fractura no es solo necesario perforar ( como el gas convencional) sino que se debe, además , fracturar la roca para que el gas pueda salir. 

Que todos los antecedentes en el mundo referentes al “fracking” son altamente negativos, fundamentalmente para el agua que utilizan las poblaciones, para el aire porque la liberación de los gases contribuye al calentamiento del planeta, y desde el punto de vista social, porque se han afectado actividades turísticas, agrícolas y ganaderas que justamente son las que tiene nuestra provincia. 

Que la contaminación que se produce en las napas de agua es innegable. Que estamos ubicados sobre el acuífero Guaraní, que pertenece a Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, siendo este el mayor reservorio de agua dulce del planeta, y el cual debemos resguardar. 

Que no hay estudios de impacto ambiental que aseguren que la utilización del “fracking” no pueda afectar al acuífero. Que el uso de esta tecnología utilizada para la búsqueda de hidrocarburos ha provocado movimientos o temblores que se han manifestado como terremotos de hasta escala 4.0 en zonas de exploración. En nuestro suelo es aún más peligroso su uso ya que el basalto del subsuelo es de por si agrietado. 

Que la búsqueda de energías alternativas ambientalmente sustentables debería constituirse en objetivo central de nuestro gobierno, sin tener que agregar mayor contaminación y destrucción a la existente. 

Que es necesario procurar que Entre Ríos siga siendo una provincia con todos los verdes, y no se convierta en todos los marrones y grises. 

Resuelve: declarar a la ciudad de Urdinarrain y su ejido libre de toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (“fracking”); prohibir en la ciudad de Urdinarrain y su Ejido toda explotación y/o exploración de hidrocarburos no convencionales mediante el sistema de fracturación hidráulica (fracking) e invitar a los Concejos Deliberantes del departamento Gualeguaychú, a adoptar igual medida en cada uno de sus municipios. / Publicado por ELONCE.COM / AIM.--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.