lunes, 4 de mayo de 2015

Mercado Libre en la mira impositiva, apuntan a que aplique retenciones

¿Será más caro?: embestida para que Mercado Libre aplique retenciones en transacciones de usuarios
Publicado por Patricio Eleisegui - Gonzalo Chicote en iProfesional.

Las provincias han comenzado a poner la lupa sobre la operatoria de la empresa. Entre otras cuestiones, exigen que sea agente de retención en las operaciones de compraventa. Esa tasa se sumaría a la comisión que cobra. La polémica escaló a tal punto que la firma limitó los envíos en algunas zonas.

Primero fue el turno de Córdoba. Luego, Mendoza. Y el antecedente más reciente corresponde a Misiones. 

De a poco, pero con decisión firme, más provincias empezaron a poner la lupa en la compraventa de productos y en los millones que genera a Mercado Libre a través de las comisiones que cobra a miles de usuarios.

Todo esto sucede en torno a una empresa que en los últimos años ha venido cosechando distintos tipos de cuestionamientos. Principalmente porque en este portal se han publicado productos o servicios cuanto menos controvertidos.

Equipamiento nazi, medicamentos (que sólo se venden bajo receta), dispositivos que utilizan piratas del asfalto para inhibir comunicaciones por celular y hasta órganos humanos han formado parte de una larga lista que generó todo tipo de polémicas.

La firma recibe, que comisiones por cada operación que se realiza en la plataforma, supo salir airosa ante las críticas, argumentando que sólo es una "vidriera" y que, en virtud de ello, no tiene por qué responder por lo que publican los usuarios. 

La gran cantidad de personas que opera a través de Mercado Libre, y que paga un monto por cada operación, ha hecho que sea reconocida como uno de los casos de éxito comercial más contundentes de la región.

Suele suceder que ese éxito es el que precisamente puede ubicar a una empresa no sólo en el centro del "show business" sino también bajo la lupa del fisco o la mirada atenta de funcionarios de todas aquellas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad .

Estos últimos suelen afirmar que lo que tratan de hacer es dar un marco impositivo equitativo entre las compañías que ganan a partir de la operaciones de compraventa por Internet respecto de la actividad de los comercios "a la calle", que deben afrontar diferentes tipos de gravámenes y costos.

En este marco, Córdoba ya avanzó en cambios significativos en materia tributaria para las compras vía web. 

Otras provincias la han imitado y todo indica que este avance será replicado con mayor o menor "dureza" en varias jurisdicciones. De hecho, en la zona cuyana ya está al caer la implementación de una pauta regulatoria similar.

Yo retengo, tu retienes
Por lo pronto, la Secretaría de Ingresos Públicos de Córdoba hizo efectiva una resolución en la que colocó a Mercado Libre como agente de retención. 

En concreto, los funcionarios especificaron exactamente cómo y quiénes se verán alcanzados por esta modificación.
El tema no es menor, ya que hay mucho dinero en juego. A punto tal que Mercado Libre amenazó con restringir sus operaciones en Córdoba.

Según la normativa, la empresa deberá actuar como agente de retención "respecto de la totalidad de los pagos por adquisiciones de bienes, locaciones, obras y servicios". También, por todo tipo de "recaudación, rendición periódica o liquidación que efectúe a sus usuarios".

En cuanto a las ventas vía Mercado Pago, la resolución oficial establece que dicha retención deberá ser aplicada a cualquier comprador o usuario de tarjeta de crédito que adquiera un producto que supere los 1.000 pesos.

Otro aspecto importante es que la normativa establece que tal retención deberá ser del 3% cuando el vendedor resida en Córdoba o no se encuentre inscripto en el régimen de Ingresos Brutos.

Esa alícuota baja al 2,5% para contribuyentes de convenio multilateral que no estén radicados en esa provincia pero sí se encuentren dados de alta para operar.

La medida -ya vigente- obliga a Mercado Libre a tener que alinearse a la decisión del fisco provincial que, por otra parte, encuentra en esta empresa la posibilidad de ampliar su capacidad recaudatoria.

"Lo que se hizo básicamente apunta a encuadrar a la firma impositivamente a partir de su operatoria y de las actividades comerciales que se desarrollan a través de su plataforma", señalo a iProfesional un experto en e-commerce que pidió no ser mencionado.

Y agregó: "Siempre se dijo que Mercado Libre podría ser un espacio para la evasión fiscal. Cualquier persona puede realizar todo tipo de transacciones sin pagar nada, salvo la comisión", agregó.

Como si esto fuese poco, el área de Ingresos Públicos de Córdoba anticipó que investigará a Mercado Libre "ya que existe la suposición de que la compañía o no paga Ingresos Brutos o tributa en otra jurisdicción".

La provincia puso la lupa sobre Mercado Pago (unidad de negocios de Mercado Libre que funciona como intermediaria en el cobro) y la identifica como agente de retención.

Son varias las que catalogan este tipo de operatoria y las enmarca como agentes de percepción de este gravamen. Son los casos de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe y San Luis.

Tire y afloje
El avance de Córdoba sobre la operatoria de Mercado Libre es seguido muy de cerca por otras provincias. 

No es para menos, habida cuenta de lo que implica que una firma que mueve sumas millonarias quede en la nómina de agentes de retención de Ingresos Brutos, tributo que genera una importante caja.

En respuesta a esta nueva imposición, la compañía dispuso desde este lunes 20 que "los compradores situados en Córdoba sólo podrán adquirir productos de la plataforma de aquellos vendedores que se encuentren en la misma provincia".

A través de un comunicado, señaló que "lamenta la implementación de la nueva resolución, ya que afecta el desarrollo del comercio electrónico" en esa zona. 

En este marco, hubo funcionarios que salieron al cruce de la postura de la empresa. "Es complicado detectar la ruta del dinero en el comercio electrónico", sostuvo el ministro de Finanzas cordobés, Ángel Elettore. 

Para sumarle más nafta a la hoguera agregó: "Detectamos que Mercado Libre desviaba operaciones a través de Mercado Pago, por eso resolvimos equiparar la situación en un acto de estricta justicia fiscal". 

Para el gobierno cordobés, al gravar Ingresos Brutos a contribuyentes de otras jurisdicciones, no se hace otra cosa que proteger a los comercios e industrias locales de la "competencia desleal" que significa vender productos a través de Internet.

El caso Mendoza
A la par de la situación en Córdoba, la controversia en torno al rol comercial de Mercado Libre se ha extendido a otras provincias.

De hecho, la Administración Tributaria de Mendoza (ATM) nombró a Mercado Pago como agente de retención de Ingresos Brutos.

En este caso la normativa -que comenzará a regir a partir de mayo- exigirá a la compañía que retenga el 2% de todas las cobranzas realizadas a través de su sistema de pago electrónico.

Esta alícuota se suma al 3% que se le cobra al usuario en concepto de comisión. De este modo, quienes vivan en Mendoza deberán hacer frente a ambas obligaciones.

Es decir, el 3% en concepto de comisión que cobra la empresa y el 2% sobre el valor total del producto que cobrará Mercado Pago.

Aún resta saber qué determinación tomará el portal de ventas online. En tanto, quienes operan en esa provincia temen que se repita la situación que se vivió en Córdoba.

Atento a esto, el director de Rentas mendocino, Martín Zirulnik, advirtió que "a pesar de que entendemos que esto también puede ocurrir en Mendoza, creemos que a la larga -cuando todas las provincias comiencen a considerar a Mercado Pago como agente de retención- a Mercado Libre no le quedará otra que aceptar las reglas de juego".

Misiones y otros conflictos
Previo a Mendoza y Córdoba, la compañía viene de tener un duro enfrentamiento con el gobierno de Misiones.

A punto tal que suspendió las entregas en ese territorio debido a que la Dirección General de Rentas empezó a exigirle el pago del anticipo de Ingresos Brutos de todos los productos que ingresaban a esa provincia.

Los usuarios que intentaban realizar operaciones a través del portal advirtieron que al ingresar el código postal (de cualquier localidad de la provincia) aparecía un cartel que interrumpía el proceso y señalaba lo siguiente: "Por el momento no se realizan envíos. Estamos ajustando envíos para que se cumpla con una nueva resolución de Misiones que exige una percepción de Ingresos Brutos antes de realizarlos".

La restricción se extendió por varios días y derivó en que Mercado Libre recibiera intimaciones de Defensa del Consumidor.

"Es inviable que un vendedor deba pagar por anticipado impuestos a ciertos productos antes de entregarlos a sus compradores y cobrar el precio de venta", argumentó la compañía.

"Esta situación dificulta la operaciones por parte de compradores de Misiones" cuando se utilice su sistema de envíos "que funciona cuando los pagos del producto se realizan a través de Mercado Pago", completó.

Por aquel entonces, Mercado Libre -como así también Ticketbis- mantenía otro frente abierto de disputa: era denunciada por clubes como River Plate por la reventa y falsificación de entradas que aparecían publicadas en el portal. 

En mayo de 2014, el club millonario presentó una demanda en la Fiscalía Criminal de Instrucción 25. En paralelo, se intimó a la empresa a fin de que evite este tipo de transacciones a través de su plataforma. 

A días de un partido frente a Boca, y habiendo constatado que las entradas (todavía no impresas) ya se comercializaban de forma anticipada en el portal, el club de Núñez amplió su presentación denunciando ante la Justicia esta operatoria y solicitando que se investiguen las operaciones que realiza el sitio. / Publicado por Patricio Eleisegui - Gonzalo Chicote en iProfesional.--

Nota relacionada:
Mercado Libre, Netflix y Spotify ya son el gran "talón de Aquiles" del fisco a la hora de retener impuestos.- "Los organismos de recaudación de las distintas provincias hacen uso de esta herramienta aunque a veces los contribuyentes los acusen de cometer abusos. En tanto, las autoridades tributarias se defienden y aseguran que a las compañías online es difícil cobrarles impuestos y controlarlas". Publicada en iProfesional.

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