jueves, 28 de mayo de 2015

La sede en Asunción de la Conmebol tiene granizada inmunidad como fuese de la ONU

La inmunidad de la Conmebol
Por Juan Carlos Lezcano F., publicado en ABC Color.

Una ley que data de la segunda mitad de la década de los ’90 dotó de inmunidad diplomática a la sede la Conmebol en Paraguay. Ni jueces ni policías pueden ingresar a revisar el lugar sin que se derogue esta legislación, algo que ni la FIFA consiguió.

El 29 de mayo de 1997 era sancionada en Paraguay la ley 1070, por la que se concedía a la Confederación Sudamericana de Fútbol la inviolabilidad de su local permanente. El proyecto había sido presentado durante los últimos meses de 1996 en el Parlamento, donde pasó sin mayores problemas por las dos cámaras. En aquella época, la sede de la CSF se encontraba todavía en construcción.

Con solo cuatro artículos, el Estado paraguayo le estaba dando al predio de una entidad deportiva el mismo nivel que una representación diplomática de la mismísima ONU. “La inviolabilidad dispuesta en esta Ley, tiene el mismo alcance que la establecida en las secciones 3 y 4 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de las Naciones Unidas, ratificada por Ley No. 11 del 19 de febrero de 1952”, se puede leer en el artículo 3 de la ley.

Es decir que los bienes de la Conmebol gozan de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, y expropiación y contra todo otra forma de interferencia, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo. Lo mismo ocurre con los documentos de la matriz del fútbol sudamericano.

Esto significa, por ejemplo, que si en Paraguay se abriera un proceso de lavado de dinero contra algún dirigente de la Conmebol y necesitara de realizar allanamientos en su predio o confiscar documentos de la misma, no lo podría hacer por más orden judicial que existiera. Al menos no sin que antes se derogue la ley que data ya de hace casi dos décadas.

Nicolás Leoz, el paraguayo que está implicado en el caso de corrupción que salpicó a varios dirigentes de la FIFA, era el titular de la matriz del fútbol sudamericano cuando esta ley vio la luz hace 18 años. De hecho, el dirigente se jactaba hace un par de años en una entrevista con el diario argentino Olé que el caso de la Conmebol era único en el mundo.

“Y en el 98 inauguramos la sede, que es la única en el mundo que tiene inmunidad y privilegios totales. No puede ser registrada sin que sea derogada la Ley 1.070, aprobada por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y el Poder Ejecutivo”, decía Leoz en 2012 al diario argentino.

La inmunidad diplomática de la que goza la Conmebol no solo la protege de injerencias sino que le habilita para otras cuestiones más y el mismo Leoz era consciente de ello. “Se jugaba la Copa América de Bolivia en 1997, yo me enfermé y quedé internado en Bolivia. Un día me vino a visitar al hospital el presidente de la República (Juan Carlos Wasmosy), y le pregunté qué le parecía lo de la inmunidad... Y él me dijo: “Conseguite la Cámara de Senadores y de Diputados, y yo te firmo el decreto”. Y después recuerdo que me decían que iba a tener el privilegio de traer autos liberados... Pero no hemos traído ni un tornillo”, afirmaba en aquel entonces.

“No puede ingresar la Policía, ni un juez del crimen, nadie en tanto siga vigente la Ley 1.070. Pero nunca hemos solicitado nada”, sentenció.

Así las cosas, la justicia paraguaya no podría, por más que quisiera, pedir un solo documento a la Conmebol si deseara investigar por su cuenta las acusaciones de corrupción que pesan sobre antiguos y actuales dirigentes de la matriz del fútbol sudamericano. Y si quisiera hacerlo, debería esperar a que cumpla el engorroso trámite de la derogación de una ley que podría llevar incluso meses, tiempo que fácilmente podría ser utilizado para destruir o esconder cualquier documento. / Por Juan Carlos Lezcano F., publicado en ABC Color.--

Noticias relacionadas:
  • EEUU denuncia millonario caso de sobornos en Conmebol por Copa América.- "El Departamento de Justicia de Estados Unidos denunció el miércoles un millonario caso de sobornos en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América y de su torneo del Centenario. De acuerdo con el auto de acusación, la empresa Datisa, fundada en el 2013, obtuvo ese año los derechos comerciales exclusivos para transmitir la Copa América del 2015, 2019 y 2023, y la Copa América Centenario que se jugará el próximo año. Pero para conseguirlos Datisa desembolsó fuertes sobornos". Publicado por Reuters.
  • FÚTBOL-Justicia paraguaya tramita detención de ex hombre fuerte de la Conmebol Leoz.- "La Justicia paraguaya recibió el jueves el pedido de detención del ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz, quien enfrenta cargos por corrupción en Estados Unidos, mientras el anciano dirigente permanecía resguardado en un sanatorio de su propiedad debido a una crisis hipertensiva". Publicado por Reuters.
Post relacionado:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.