jueves, 30 de noviembre de 2017

Ud. ¿se siente seguro?

Pregúntese mejor ¿cuán vulnerable soy?. Estoy seguro que si hace un buen análisis de su situación se llevará una desagradable sorpresa. En el Día Internacional de la Seguridad Informática es un buen momento para al menos pensar en el tema.

Desde 1998, la Association for Computing Machinery (ACM) ha designado el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática, con el objetivo fundamental de crear conciencia sobre esta práctica en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos.

Imagen:"He's watching you" ©Todos los derechos reservados

Siguiendo esa línea es importante que se tome un momento de su tiempo y evalúe la ciberseguridad de los dispositivos que utiliza. Recuerde que cualquiera puede, sin querer y por su ignorancia, generarse un problema que afecte, con pérdidas importantes, que incluya desde la pérdida de su lista de sus contactos y fotografías, hasta una suma de dinero. O peor aún, generarle problemas a sus contactos, a su familia, y/o la organización o empresa en que trabaja.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Final del día

El Sol se pone luego de un tórrido y feo día, como tapándose tras los nubarrones. ¿Será que ha tenido vergüenza por los sucesos en ese ámbito que algunos tratan de "honorable"?.

Final del día
Foto: "Final del día", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2017 Absténgase de utilizarlas


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martes, 28 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - El área de rastrillaje

Continúa el esfuerzo operativo, sin precedentes, en la búsqueda del submarino ARA “San Juan”, la Armada Argentina informó que "se encuentra abocada a la búsqueda del submarino ARA “San Juan” con casi el 90% de sus medios navales y aeronavales" (Gaceta Marinera).

Según se ha informado, varios buques realizan un mapeo tridimensional del fondo del mar utilizando sonares activos multihaz. Los datos de los rastreos son interpretados y convertidos en imágenes digitales 

ARA SanJuan Área de búsqueda
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth, con información recopilada de varias fuentes

Hoy, la Armada Argentina, informó que "16 unidades navales de la Armada Argentina se encuentran afectados a la búsqueda: tres destructores MEKO 360, cuatro corbetas MEKO 140, tres corbetas A69, un transporte, un buque logístico, dos buques hidrográficos y dos avisos clase Neftegaz; junto a medios aeronavales de exploración (aviones B-200 y Turbo Tracker) que efectúan vuelos desde la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew y la Base Aeronaval Comandante Espora de Bahía Blanca".

Sailors prepare underwater unmanned vehicle.
Marinos de la US Navy (UUVRON 1), movilizados con el Comando de Rescate Submarino (URC), realizan tareas de mantenimiento en un Bluefin-12D, un vehículo submarino no tripulado, a bordo del buque noruego de construcción Skandi Patagonia
Foto de la U.S. Navy por Mass Communication Specialist 2nd Class Derek Harkins vista en Flickr

"Desde que se declaró el caso SAR (búsqueda y rescate, en inglés) las Armadas de países amigos y vecinos, se ofrecieron para incorporarse en las tareas de búsqueda".

"Es así que se sumaron a este esfuerzo buques y aeronaves de diverso porte de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile, Rusia y la Prefectura Naval Argentina; además de barcos de empresas privadas de distintas nacionalidades, todos ellos equipados con diversas tecnologías".

"Asimismo, ofrecieron ayuda con medios que están arribando y otros que se encuentran a disponibilidad: España, Uruguay, Colombia, Perú, Alemania y Francia".

"Para llevar adelante las operaciones en curso, desde el primer día se conformó en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada un Estado Mayor multidisciplinario con personal de la Flota de Mar, la Aviación Naval y la Infantería de Marina. Con el transcurso de los días se sumaron oficiales de enlace de la Marina de Estados Unidos, de la Marina Real Británica y de la Armada de Rusia a los efectos de compatibilizaresfuerzos y no interferir entre sí durante las operaciones de búsqueda".

"La Armada desplegó más de 3200 efectivos en este esfuerzo de búsqueda, en el que se plantearon dos instancias: una considerando el objeto de la búsqueda a un submarino/balsas salvavidas a la deriva; y la segunda considerando al submarino apoyado en el fondo. En total, son más de 4000 personas las afectadas a la operación".

"Actualmente, el esfuerzo principal está orientado a un área donde el submarino dio su última posición conocida y su derrota prevista. La búsqueda en esta zona en particular se efectúa con medios de superficie provistos con sonda multihaz, sonar arriable de barrido lateral y magnetómetros, además de las unidades del Comando de la Flota de Mar con sonar de casco".

"Asimismo, a bordo de los buques “Skandi Patagonia” de la empresa Total y “Sophie Siem” de la empresa Enap Sipetrol, que llevan al área de operaciones diversos medios de exploración y rescate provistos por el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la Marina de Estados Unidos, embarcaron como enlace oficiales submarinistas y buzos de la Armada Argentina".

"El esfuerzo logístico fue solucionado con la presencia del buque logístico ARA “Patagonia” y transporte ARA “Bahía San Blas” y los Destacamentos Navales Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn" (Gaceta Marinera).--


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lunes, 27 de noviembre de 2017

UAVs (drones) asesinos, la tecnología ya existe

Drones asesinos, una distopía futurista más real de lo que pensamos.
Por Lillo Montalto Monella, publicado por Euronews.

La tecnología ya existe para crear armas "inteligentes" que puedan reconocer, seguir y matar a un objetivo. Un aterrador video de la Universidad de California muestra un futuro no muy lejano y apela a detener a los robots asesinos antes de que sea demasiado tarde.

Visto en YouTube, vía Euronews

Los drones teledirigidos, equipados con pequeñas cantidades de explosivos y capaces de reconocer el rostro de las personas, podrían utilizarse para ejecuciones selectivas y masacres masivas. 

La tecnología ya existe, tanto desde un punto de vista civil (vea el reconocimiento facial del nuevo iPhone) como militar: la combinación de ambos podría tener efectos catastróficos para la humanidad.

Esto es lo que denuncia esta escalofriante simulación de vídeo creada por Stuart J. Russell, profesor de la Universidad de California en Berkeley, y el Future of Life Institute. Una anticipación de cómo podría ser un futuro no muy lejano -a menos que se tomen medidas inmediatas- que en Youtube ya ha sido visto por más de 1,6 millones de personas. 

El vídeo, de poco más de 7 minutos de duración, muestra un presente ya posible, en el que insectos robóticos equipados con inteligencia artificial están programados para llevar a cabo asesinatos selectivos. 

Un presentador muestra las últimas noticias de tecnología militar a una audiencia que aplaude, con entusiasmo, similar a la que abarrota los teatros californianos por las clases de los gurús del Silicon Valley.

En uno de los momentos más fuertes del vídeo, un enjambre de zánganos irrumpió en una clase universitaria para masacrar a un grupo de estudiantes en represalia por una investigación que llevaron a cabo sobre un caso de soborno.

La poderosa acusación de Russell, un científico en el campo de la inteligencia artificial, y el Instituto del Futuro de la Vida fue proyectada durante un evento en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Armas Convencionales, organizado por Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para parar a los robots asesinos). / Por Lillo Montalto Monella, publicado por Euronews.

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jueves, 23 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - Continúan las operaciones de búsqueda y rescate

Dos datos importantes en la búsqueda de nuestro submarino ARA San Juan (S-42) y sus 44 tripulantes. La posición del último contacto, y la posición relativa de la "anomalía hidroacústica" detectada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares CTBTO, el miércoles 15 de noviembre a las 10:31, en la zona en la que desapareció el buque.

ARA SanJuan Últimas posiciones
Ultima posición de de contacto del ARA San Juan y posición relativa de la "anomalía hidroacústica" detectada por la CTBTO
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth. Incluye un perfil de elevación sujeto al fondo marino

Según la última actualización de la Gacetilla de Prensa N°47 de la Armada Argentina, "se concentró la exploración en el sector donde se registró el incidente hidroacústico, pero sin descuidar las operaciones de búsqueda en otras áreas. Hasta el momento no hay resultados favorables" (Gaceta Marinera).

El parte señala lo siguiente: "La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, en el marco de las operaciones de búsqueda del submarino ARA “San Juan” informa que ayer por la mañana, Estados Unidos de Norteamérica comunicó que, luego de haber requerido a las agencias de relevamientos de eventos hidroacústicos de diferentes países, y habiendo procesado y analizado la información, se había detectado el miércoles 15 a las 10:52 hs una “anomalía hidroacústica”, a 27 km de la última posición conocida del submarino ARA “San Juan”, con un círculo probable de error de 125 km".

"Unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina fueron enviadas hacia esa posición por constituir el escenario más crítico, debido a la profundidad del lugar. A pesar de las tareas de búsqueda no se obtuvieron resultados favorables. Asimismo, el resto de las zonas del área de operaciones continúan siendo exploradas pero aún sin resultado favorable".

"Por su parte, el “Skandi Patagonia” de la empresa Total, con personal coordinador de la Armada y equipamiento de rescate de la Armada de Estados Unidos, inició hoy la búsqueda en el área de operaciones".

"En Comodoro Rivadavia continúa el alistamiento del “Sophie Siem” de la empresa Sipetrol, para embarcar más material de rescate de la Armada de Estados Unidos destinado a ser empleado en el área de operaciones".

"Esta mañana, el Embajador Argentino en Viena (Austria), lugar donde funciona la Organización de Control de Test Nucleares (CNBTO), informó un incidente hidroacústico registrado por esa organización el pasado miércoles 15 de noviembre a 10.15 hs de características anómalo, singular, corto y violento, no nuclear, consistente con una explosión, muy próximo a la última posición conocida del submarino".

"A partir de ese dato se concentró la exploración en ese sector, sin descuidar las operaciones de búsqueda en otras áreas, pero hasta el momento sin resultados favorables".

"A partir de la tarde la meteorología podría ir desmejorando en el área de operaciones".

"El Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA) continúa con el mejor empleo de todos los medios disponibles teniendo en cuenta las características del área de operaciones (AROP), la meteorología y el tipo de sensores que posee cada unidad".

"Todas las unidades de la Armada Argentina disponibles están afectadas a esta operación al 100% de su operatividad, ingresando a puerto únicamente para reabastecer combustible, víveres y algún ajuste logístico" (Armada Argentina).-

Noticia en desarrollo


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ARA San Juan (S-42) - Investigan reportes de explosión

En una conferencia de prensa, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que el Gobierno recibió información, del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" el miércoles 15 de noviembre en la zona del último contacto del navío.

Visto en YouTube, vía Télam

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, es miembro de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, Esta organización internacional cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para vigilar y verificar la no realización de ensayos nucleares.

El vocero de la Armada Argentina indicó que la información de la posible explosión "coincide" con el dato de la "anomalía hidroacústica" aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío. También indicó que "no sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características".

Balbi señaló que continúa el operativo para ubicar al submarino ARA San Juan. "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes".

Tras ésta información de la "anomalía hidroacústica", anoche se enviaron "buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan".

La Armada Argentina y medios de comunicación han informado que en el puerto de Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem de la empresa ENAP Sipetrol se está adaptando y alistando para embarcar más material de rescate de la US Navy. También que se encuentran afectadas a esta operación de búsqueda y rescate todas las unidades de la Armada disponibles, con el apoyo de los recursos aportados por los países que colaboran en el esfuerzo.

Embajador en Austria: "Se detectó un evento con características de explosión".
Publicado por Télam.

Rafael Grossi explicó detalles del informe realizado por un organismo especializado en evento nucleares que permitió conocer el evento que ocurrió a poco tiempo del último contacto y en la zona donde se encontraba.

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, explicó hoy que el informe aportado a la búsqueda del ARA San Juan, realizado por un organismo especializado en eventos nucleares, detectó un evento "con una característica por su onda, velocidad y morfología al de una explosión", ocurrido a poco tiempo del último contacto con el submarino y en la zona donde se encontraba.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, aportó el dato concluyente que fue comunicado hoy por el vocero de la Armada, Enrique Balbi: "Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

Grossi indicó que el organismo tiene estaciones instaladas en los fondos marinos que le permiten hacer detecciones sísmicas, de isotopos atmosféricos e hidroacústicas, o sea, de sonidos que se producen bajo el mar.

"Solicitamos ayuda al organismo y nos juntamos con sus técnicos para analizar la información hidroacústica de los últimos días que pueda ser útil para la búsqueda del ARA San Juan y ahí obtuvimos el dato de un evento aislado que se produjo el 15 de noviembre, unas horas después de la ultima comunicación", manifestó Grossi en declaraciones a TN.

Ese evento "es consistente con una explosión", indicó y añadió que el informe fue recibido esta misma madrugada y comunicado de forma inmediata al canciller Jorge Faurie.

"La información que otorga la estación hidoracústica indican un ruido con una característica por onda, velocidad y morfología, análoga a la de una explosión", comentó.

El embajador precisó que "es muy probable que haya habido un fenómeno de esa naturaleza" y recalcò que ocurrió en el momento en el que se perdió la comunicación con el submarino y el lugar donde se tuvo su último paradero./ Publicado por Télam.-

Noticia en desarrollo


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miércoles, 22 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - Investigan una anomalía hidroacústica

La Armada informó que investiga "un ruido" que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan.
Publicado por Infobae.

El vocero Enrique Balbi indicó que se trata de un "una anomalía hidroacústica" registrada el miércoles pasado.

ARA San Juan
ARA San Juan en el Canal de Beagle
Foto de Martín Otero, vista en PoderNaval.com.ar
La Armada, a través de su vocero Enrique Balbi, informó que trabajan en un "nuevo indicio" detectado en las últimas horas, en concreto, "una anomalía hidroacústica, un ruido", que podría estar relacionado con el submarino ARA San Juan, que perdió contacto hace una semana con 44 tripulantes a bordo.

"La Armada Argentina había solicitado a los Estados Unidos, que a su vez les solicitaron a diferentes agencias que se dedican a juntar eventos hidroacústicos en todo el mundo, y tras recolectar toda la información y de un análisis exhaustivo centralizado en los Estados Unidos y que tomó su tiempo, hoy recibimos un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana y que coincide con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino. Ese indicio corresponde a una anomalía hidroacústica, 30 millas al norte de la última posición conocida, a las 7:30 de la mañana", explicó el vocero.

El ruido se habría generado alrededor de las 11 de la mañana, casi tres horas después de la última comunicación, "en la misma línea de dirección como si la nave se dirigiera de Mar del Plata", que era justamente el destino del submarino, según la descripción de Balbi. Es un área que ya fue rastrillada.

Consultado sobre si ese ruido podría ser una explosión, respondió: "No vamos a hacer conjeturas". También aclaró que "no se tiene información", cuando le preguntaron si era un ruido constante.

Ante esta novedad, los encargados de la búsqueda enviaron a la zona buques de guerra argentinos con sensores, el avión P8-Poseidón y un avión de la Fuerza Aérea de Brasil. "De esta forma, con tres medios diferentes, vamos a ir sobre este indicio", sintetizó Balbi.

Por otra parte, la Armada informó que "fueron totalmente descartados" los otros indicios sobre los que se estaba trabajando: un ruido que había sido detectado y unos boyarines que habían sido avistados, pero que estaban fuera del área económica exclusiva y que serían de pescadores.

En cuanto al clima, advirtió que "las condiciones empeorarán mañana", pero subrayó que "no será de manera abrupta". Se espera que aumente la velocidad del viento, por lo que las olas serán mayores. / Publicado por Infobae.--

Visto en YouTube, vía Telenueve

Actualización 22/11/2017:

Los medios se despliegan hacia un sector donde se captó una anomalía hidroacústica.
Publicado por Gaceta Marinera.

La Armada Argentina recibió hoy de Estados Unidos un informe elaborado en base a datos recabados de diferentes agencias especializadas en eventos hidroacústicos en todo el mundo y, tras un análisis exhaustivo, se encontró un indicio oficial que corresponde al miércoles 15 por la mañana, coincidente con el área de operaciones de la última posición registrada del submarino.

Ese indicio responde a una anomalía hidroacústica que coincide cerca de la última posición conocida del submarino, a unas 30 millas al norte, rumbo a Mar del Plata.

Respecto de la actualización de los medios desplegados en el área de operaciones, ya está allí el buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile; y estaría arribando en breve el “Skandi Patagonia” con el Escuadrón de Rescate de Submarinos de la US Navy.

Hacia el sector de la anomalía se están desplegando buques de la Armada Argentina que tienen sonares y capacidad de telefonía subacua. Está previsto también un vuelo, como se está haciendo, de un P8 que va a sembrar sonoboyas para la búsqueda por sonar activo y pasivo y telefonía subacua.

El otro medio del que se dispone es un avión de la Marina de Brasil que tiene un sensor que detecta anomalías magnéticas para, de esa forma, con tres medios diferentes y con sensores distintos, ir sobre este indicio. / Publicado por Gaceta Marinera.

Noticia en desarrollo


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