lunes, 19 de noviembre de 2018

Recuperación de buques hundidos

Leyendo algunos casos de operaciones de recuperación de buques hundidos, el caso del Proyecto Azorian me resulta interesante.

Fue un proyecto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE. UU. para recuperar el submarino soviético K-129 hundido del fondo del Océano Pacífico en 1974, usando una nave especialmente diseñada, el Hughes Glomar Explorer. Una vez ubicado el K-129 fue fotografiado a una profundidad de más de 4900 metros, estando el pecio a 4950 metros.

El Hughes Glomar Explorer construido especialmente para la recuperación del K-129. Visto en Wikipedia
El hundimiento de K-129 en 1968 ocurrió aproximadamente 1,560 millas náuticas (2,890 km) al noroeste de Hawai. El Proyecto Azorian fue una de las operaciones de inteligencia más complejas, caras y secretas de la Guerra Fría. Se tardaron seis años en desarrollar y tener el barco Hughes Glomar Explorer listo, y el proyecto del buque costó unos US$ 500 millones, lo mismo que se gastó en cada una de las misiones Apollo para llegar a la luna. Se estima que el costo total de la operación fue de alrededor de US$ 800 millones (US$ 4 mil millones en 2017 dólares).-

Otro caso

El costo de la recuperación del submarino K-141 Kursk de Rusia se estima que fue de al menos unos US$ 65 millones, en el año 2001. Lo realizó una empresa Mammoet Transport BV de Holanda. El K-141 Kursk tenía 154 metros de largo y casi 20.000 toneladas de peso, sufrió dos explosiones mientras operaba en el Mar de Barents, y se hundió a unos 108 metros de profundidad.-

ARA San Juan.

Cuando se piensa en la posible recuperación del ARA San Juan, hay que considerar que el sistema de elevación (gruas) tiene que estar preparado para lidiar con las condiciones climáticas y el terrible oleaje del Mar Argentino que implica serios riesgos de vida.

En general los especialistas del área naval y forense coinciden en que recuperar los restos del submarino implicaría una tarea muy compleja, muy difícil de concretar y recomiendan cautela al tratar el tema.

Se debe diseñar un equipamiento de estabilización de precisión para mantener al sistema de elevación prácticamente fijo sobre su blanco mientras se realiza el descenso y sobre todo durante el ascenso cargado. Tendrán que diseñar todo un sistema de agarre que contenga y soporte a todo el conjunto para poder elevarlo los 907 metros.

El submarino tenía 2336 toneladas de desplazamiento, atento a que se estima que le ingresó agua al casco resistente habría que sumarse el peso del agua que tiene el interior, lo que daría más de 22 mil toneladas de peso. Seguramente será, si es que se encara, una tarea muy compleja, extremadamente difícil y costosa. Al momento no hay estimaciones de cuanto podría costar.

Y un tema no menor, hay que ver si el país está en condiciones de costearlo.--

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domingo, 18 de noviembre de 2018

ARA San Juan (S-42) - Ubicación final

En la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos, en el punto de interés N° 24  luego de que el jueves 15 de noviembre en la noche, fuera ubicado un objeto de una longitud de 60 metros, a 907 metros de profundidad.

La ubicación del punto de interés N°24, en el Área 1 / Subárea 15a en el marco geográfico donde el buque Seabed Constructor se posicionó para la evaluación del blanco de interés en la búsqueda del submarino, se encuentra en las coordenadas 59° 46' 22.71" Oeste 45° 56' 59.63" Sur (La Nación).

Posición final
Pecio del ARA San Juan - La ubicación del punto de interés N°24, en el Área 1 / Subárea 15a en el marco geográfico donde el buque Seabed Constructor encontró los restos del submarino. Imagen de Google Earth Pro. Editado por Jorge S. King ©2018

Pecio ARA San Juan
Detalle: Área del búsqueda, con la localización de la última comunicación, de la anomalía hidroacústica, la deriva final y la ubicación final del submarino ARA San Juan. Imagen de Google Earth Pro. Editado por Jorge S. King ©2018
Allí un ROV ( remote operated vehicle), luego de una inmersión de más de una hora comenzó a tomar y a emitir las primeras imágenes. A los 907 metros de profundidad, lo primero que se vieron fueron las piezas que se habían desprendido del casco principal y luego al casco completo, en una sola pieza, con signos de deformación producto de la acción de la altísima presión.

Según el parte de la Armada Argentina, "Una sección mayor, comprendida por el casco resistente, se encuentra en una sola pieza a 907 metros. Dicho casco resistente, de acero especial de 33 milímetros de espesor, es el sector habitable donde se encuentran las baterías y todos los sistemas y equipos que tiene el submarino, y que posee un tamaño de entre 25 a 30 metros de largo por 7 de ancho. Asimismo, se identificaron otras partes del submarino de menores dimensiones y formas, coincidentes con la sección de proa, la popa y la vela".

sábado, 17 de noviembre de 2018

ARA San Juan (S-42) - La noticia más esperada

Tras cumplirse un año de su desaparición, anoche la Armada Argentina ha informado que "habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al ARA SanJuan".

En el parte de actividades N° 133 del día de ayer se informaba que buque Seabed Constructor se encontraba reposicionándose hacia Sitio 1, área 15A-4 para investigar con ROV el punto de interés N°24 detectado en la noche anterior en el análisis de las imágenes tomadas en la zona.

Infografía vista en gacetamarinera.com.ar
"Ayer por la tarde la empresa “Ocean Infinity” informó sobre la existencia de un nuevo punto de interés, el número 24 de la etapa de búsqueda científica. El mismo se encuentra en el Sitio 1, área Nº 15A-4, y se halla a 800 mtrs. de profundidad" (Gaceta Marinera).

El submarino argentino ARA San Juan fue hallado a 800 metros de profundidad y a unos 500 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

"Las primeras informaciones, confirmadas casi de inmediato por la Armada y el Gobierno, señalaron que los restos de la nave, que estaría “achatada en la proa y bastante intacta”, fueron localizados en el mismo lugar donde hace un año había tenido lugar la “falla hidroacústica”, informada en su momento por organismos internacionales" (Clarín).

Se ha informado que la empresa Ocean Infinty cambió sus planes de inmediato y no se irá a Ciudad del Cabo como tenía previsto ayer mismo, sino que regresará al puerto de Comodoro Rivadavia para volcar toda la información recabada. La ciudad de Chubut será de ahora en más la base operativa ante un hipotético operativo de rescate.

Noticia en desarrollo

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viernes, 16 de noviembre de 2018

El complicado panorama de Argentina

ANÁLISIS-Macri lograría ajuste fiscal en 2019, pero panorama luce brumoso tras elecciones Argentina.
Por Gabriel Burin, publicado por Reuters.

BUENOS AIRES (Reuters) - El presidente Mauricio Macri lograría equilibrar el presupuesto primario de Argentina el año próximo, aunque el frente fiscal igualmente luce brumoso tras las elecciones de 2019, a medida que se agoten los recursos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó al país en su acuerdo del mes pasado.

Casa Rosada y monumento ecuestre al General Manuel Belgrano en plaza de mayo. 
Foto de Gino Lucas Turra.Visto en Wikipedia
El Gobierno logró trabajosamente que el Congreso aprobara el jueves un presupuesto que prevé un ajuste de la economía y la eliminación del déficit público en 2019, medidas con las que Macri espera dejar atrás la crisis que sacude al país. [nL2N1XQ0BM]

Sin embargo, en 2020 Argentina ya habrá consumido la mayor parte de los 57.000 millones de dólares aportados por el organismo para lidiar con la crisis, según el cronograma de aportes.

A partir de entonces deberá valerse de crecientes superávit fiscales y emisiones de bonos para afrontar gastos, pagar deuda y, poco después, empezar a devolver al Fondo.

“La administración de Macri alcanzará la meta interina de un saldo primario de cero por ciento del PIB en 2019 pero el compromiso del Gobierno entrante en 2020 es más cuestionable, particularmente dado que tendrá pocos desembolsos del FMI por delante en ese momento”, dijo un reporte de UBS.

La votación en el Senado significó un triunfo para Macri, que consiguió un aval político grande frente a las protestas contra la austeridad en medio de una dura recesión, que puede servirle como impulso para buscar la reelección el año próximo.

El Gobierno concretaría el ajuste a través de aumentos impositivos y recortes de gastos que anunció en septiembre, un paquete de emergencia ideado para frenar una crisis de confianza financiera. El peso dejó de caer y se estabilizó pero la economía ha seguido contrayéndose, con una inflación alta.

NECESIDADES “DESAFIANTES”
Sin aportes fuertes del FMI, el banco BofAML estima que Argentina deberá recaudar unos 25.000 millones de dólares en el mercado en 2020 para pagar su deuda. “Esas necesidades serán desafiantes contra el actual contexto global, especialmente si hay una transición política”, dijo en un reporte.

Para continuar fortaleciendo el presupuesto y el clima de inversión, otro banco, J.P. Morgan, anticipa que Argentina deberá profundizar el ajuste una vez que pasen las elecciones, moderando el crecimiento de las jubilaciones estatales, que representan una parte significativa del gasto primario del país.

“A fin de lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB en 2020, resulta una condición necesaria que el Gobierno consiga la aprobación en el Congreso de una reforma de pensiones que rompa la indexación de las pensiones a la inflación pasada e incremente la edad de retiro”, dijo.

Este tipo de cambios han sido muy difíciles políticamente para Macri. Hace un año, el Gobierno impulsó una modificación en el esquema de jubilaciones que fue recibida con una batalla campal de manifestantes fuera del Congreso. Incidentes similares se produjeron el mes pasado ante la votación del presupuesto.

En sus reformas, Macri salió airoso pero tuvo que hacer concesiones para aplacar la resistencia. Este “gradualismo” contribuyó a la pérdida de confianza financiera que derivó en la crisis de este año, a tal punto que el propio FMI advirtió que el programa del Gobierno ahora enfrentará “riesgos importantes”.

Reporte de Gabriel Burin; Editado por Marion Giraldo/Nicolás Misculin / Por Gabriel Burin, publicado por Reuters.--
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jueves, 15 de noviembre de 2018

Sobre la búsqueda del submarino a un año de su desaparición

ARA San Juan: ¿cómo la búsqueda frustrada del submarino en Argentina revela la incapacidad del hombre de entender el mar?.
Por Daniel Pardo, publicado por BBC Mundo.

18 países, 30 barcos, 4.000 especialistas, la mejor tecnología y, un año después, aún no se sabe dónde está.

El submarino argentino Ara San Juan, desaparecido el 15 de noviembre de 2017, sigue perdido en algún lugar del océano Atlántico.

Ya nadie espera que sus 44 tripulantes estén con vida. Ya muchos se preguntan si incluso vale la pena buscarlo.

Pero este jueves, que se cumple un año de una desaparición que conmovió al mundo, el gobierno de Mauricio Macri insistirá ante algunos familiares que la búsqueda continuará.

ARA San Juan
El ARA San Juan (SUSJ) del Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS), en el Canal de Beagle (08/11/2017)
Foto de Martín Otero, vista en PoderNaval.com.ar
"Pensábamos que a un año ya estaríamos homenajeándolos con la certeza de qué es lo que pasó", le dice a BBC Mundo Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, Alejandro, y representante de los familiares en la causa judicial que investiga la desaparición.

"Será un homenaje vacío de contenido —continúa— porque nos falta haberlos encontrado y nos falta saber lo que pasó".

Muchos familiares, como él, están disconformes con el manejo que el gobierno le dio al tema y no participarán del evento.

Pese a eso, añade Tagliapietra, "nosotros no vamos a bajar los brazos".

Lo que se sabe
El submarino había salido de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina, en una operación de patrullaje a una zona frecuentada por piratas pesqueros.

Su última comunicación informó que el "ingreso de agua" al sistema de ventilación de baterías "ocasionó (un) cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barra de baterías".

martes, 13 de noviembre de 2018

Un kilo seguirá siendo un kilo

Cambio histórico para la ciencia
Un kilo dejará de pesar un kilo: qué impacto tendrá en la vida cotidiana.
Por Irene Hartmann, publicado por Clarín.

A partir de 2019 se modificará la forma de medirlo. La opinión de un experto.

Hablando de sistemas de medición, la charla con el mayor referente en metrología de la región se produce a 11.053,83 kilómetros de distancia: París-Buenos Aires. Porque Héctor Laiz (gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del INTI, presidente del Sistema Interamericano de Metrología y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas) se prepara en territorio francés para darle una trascendental ajustada de tuerca a la noción que se tiene de un kilo, un mol, un ampere y un kelvin. ¿Lo curioso? Dicen que será un día histórico y que la ciencia gozará de una precisión inusitada hasta ahora. Pero a nosotros, los comunes, el cambio no nos moverá –valga la redundancia- el amperímetro.

Juego de pesas patron
Juego de pesas patrón. El juego de pesas son periódicamente auditado por el INTI. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Igual promete ser una pequeña revolución. Expertos en metrología de todo el mundo se reunirán en el Palacio de Versalles, el 16 de noviembre y, si todo sale como esperan (según Laiz, “es casi imposible que algún país vote en contra”), los 60 miembros plenos de la Conferencia General de Pesas y Medidas aprobarán la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades. Básicamente le harán un service al sistema de mediciones actual.

No es el primero. Esta conferencia se hace cada cuatro años y en varias oportunidades fueron ajustando conceptos y referentes de los sistemas de medición. Por ejemplo, explicó Laiz, “en 1983 se cambió el metro y desde entonces ya no se toma como referente una barra de platino e iridio sino que se define en función de la velocidad de la luz”.

En las antípodas de la industria 4.0, parece increíble que hasta el 16 noviembre todavía podremos decir que pesamos tomando como referencia un cilindro de platino e iridio guardado bajo mil llaves en el Bureau International des Poids et Mesures de Sèvres, cerca de París, Francia. En otras palabras, que hay un objeto concreto, uno solito en el mundo, cuya masa define mundialmente qué se entiende por kilo.

Pero esto cambiará; de allí lo revolucionario de esta reunión. “Será trascendente porque en un solo encuentro cambiarán cuatro unidades (kilogramo, ampere, kelvin y mol), de las siete de base (las anteriores más el metro, el segundo y la candela), con lo que a partir de ahora ya ninguna unidad va a estar definida en función de un artefacto. Todas estarán definidas en función de constantes de la naturaleza”, explicó Laiz.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Bossa nova al mejor estilo

Un muy buen vídeo con el encuentro de dos grandes, Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim en una presentación en vivo en 1967.

Visto en YouTube

Cuatro temas: Quiet nights on quiet stars; Change partners; I concentrate on you, y The girl from Ipanema.

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