lunes, 6 de abril de 2015

Aumenta fuerte la desaprobación a la gestión de Michelle Bachelet en Chile.

Por qué se desplomó la popularidad de Bachelet en Chile.
Por Paula Molina, para BBC Mundo.

En marzo recién pasado Michelle Bachelet anotó el peor resultado que haya conseguido como presidenta de Chile: nada más un 31% de aprobación, lejos del apoyo que la convirtió en la figura más conocida y mejor evaluada de la política chilena.

En contraste, cuando cerró su primer gobierno, en marzo del 2010, Bachelet contaba con la aprobación del 84% de la población chilena, siempre según las mediciones mensuales de la consultora Adimark.

Y aunque luego partió a Nueva York a dirigir ONU Mujer por dos años, sus principales atributos –confianza y cercanía– se mantuvieron hasta el punto que se hablaba de Bachelet como "marca país".

Mientras que de vuelta en Santiago para la elección presidencial 2014, la ex mandataria obtuvo una mayoría histórica del 62% de los votos: 10 puntos más que sus antecesores.

Su liderazgo permitió además revivir, bajo un nuevo nombre, a la antigua coalición política de centro izquierda que gobierna Chile casi sin interrupción desde la salida de Pinochet, además de incorporar a su gobierno hasta a los líderes de las intensas protestas estudiantiles chilenas del 2011.

Pero recién cumplido un año de su segundo gobierno, sin embargo, la popularidad de la Presidenta chilena se ha desplomado. ¿Por qué?

Récord negativo

La caída, aunque drástica, sólo cubre un mes: marzo, que en Chile ha estado marcado por un nuevo incendio en Valparaíso y el aumento en la actividad del volcán Villarrica. También hubo severas inundaciones en el norte del país aunque no alcanzaron a ser consideradas en el sondeo.

La cifra, sin embargo, es récord para Bachelet, quien en el peor momento de su primer gobierno llegó a marcar un mínimo de 35% de aprobación.

El rechazo a su figura alcanza además un 61%, con humoristas en televisión y gente en redes sociales cebándose con la caída de una presidenta que hace sólo algunos meses se consideraba políticamente "incombustible".

Y la aprobación de Bachelet es sólo mejor que el 26% que llegó a marcar Sebastián Piñera, aunque la caída en el apoyo a la presidenta y sus atributos ha sido más abrupta.

Todo esto en un escenario económico donde la economía y la inflación están relativamente estables y sin altas tasas de desempleo.

¿Qué le pasó a Bachelet?

Las explicaciones son varias y probablemente se combinan.

La más inmediata apunta a Caval, la empresa de su nuera, que está siendo investigada por posible uso de información privilegiada y tráfico de influencias tras la compra y venta de un terreno de 44 hectáreas.

Un hijo de Bachelet, Sebastián Dávalos, participó personalmente en la reunión que aseguró el crédito bancario usado en la operación.

Y cuando el caso estalló en una revista, la mandataria guardó silencio y luego dijo haberse enterado por la prensa, mientras que el hijo debió renunciar a las labores que ella le había dado como director sociocultural del Gobierno.

El caso de especulación inmobiliaria atenta contra el discurso político de Bachelet, basado en la equidad y se conoce además en medio de otros dos escándalos sobre negocios y política: el de las empresas Penta y Soquimich.

Ambas compañías son investigadas, entre otras acusaciones, por financiamiento ilegal de campañas políticas. En el caso Penta, principalmente figuras de la UDI, al extremo de la derecha chilena. En Soquimich, se investigan boletas emitidas por casi todo el arco político chileno.

Y aunque ni Penta ni Soquimich –controlada por un exyerno de Pinochet– han alcanzado directamente a Bachelet, sí han intensificado la desconfianza de la ciudadanía en el sistema político.

Aunque Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Pobreza, lo mira en una perspectiva más positiva.

"La corrupción está presente en toda sociedad. Lo bueno es que en Chile la corrupción ha quedado expuesta, se ha hecho pública y la gente está en shock: eso va a facilitar una respuesta más efectiva", le dice a BBC Mundo.

Y de esa respuesta dependerá en parte la evaluación de la actual administración, coinciden analistas.

La tormenta perfecta

En este enrarecido ambiente político, el capital político de Bachelet acusa también el impacto de 12 meses de intenso debate ante la puesta en marcha de las reformas de su programa de gobierno.

En su primer año, el gobierno aprobó un cambio tributario, una modificación al sistema electoral y los primeros avances de una compleja reforma educativa.

Uno de los senadores de la coalición dijo, al principio de la administración, que se trataba de aplicar "una retroexcavadora" al modelo neoliberal chileno.

Y aunque Bachelet desautorizó la caricatura, la frase quedó instalada, igual que el descontento de quienes piensan que los cambios sólo maquillan el modelo, lo que dejó al gobierno bajo fuego cruzado en algunos temas.

La historia se repetirá además este 2015: Bachelet avanza ahora en una reforma laboral a la que ya se opusieron públicamente las principales organizaciones empresariales, del comercio y la construcción. Y ya anunció que en su mandato se explorarán las vías para un cambio constitucional.

Pero más allá de la compleja coyuntura política, algunos expertos apuntan a otras razones para la ola de críticas que enfrenta la Presidenta chilena.

La antropóloga Sonia Montecinos, Premio Nacional de Ciencias y Humanidades, cree que tras Bachelet hay también una compleja trama de símbolos y expectativas modelando a la opinión pública chilena.

Una líder "mariana"

"Desde la perspectiva de género, es una de las primeras mujeres latinoamericanas que cuenta con un verdadero poder político, y además es reformista" dice la antropóloga de la Universidad de Chile. "Es una mezcla explosiva".

Según Montecinos, Bachelet representa también una serie de elementos de la cultura "mariana", pues en la sociedad mestiza chilena la figura de la virgen se procesa en la figura de la madre a cargo de su hijo.

"Bachelet, divorciada, es también una madre a cargo de sus hijos. Y es una figura que en su faceta profesional, como doctora, extiende ese cuidado hacia los demás", dice Montecinos.

"Y esa lectura ‘mariana’ se une a que es una persona que sufrió y perdonó, que es en cierta forma, una mártir y una heroína. Todos esos elementos conviven en ella, exagerados o no", le dice a BBC Mundo.

Según la antropóloga, "esa imagen es tan compleja, que cuando se derrumba, la caída es muy fuerte y lo que viene es la rabia".

La académica cree también que hay un machismo soterrado que la popularidad de Bachelet mantenía a raya, pero que se expresa a medida que cae en las encuestas.

"Un hombre no habría sido juzgado así por lo que hizo su hijo", concluye Montecinos.

¿Terminaron los presidentes populares?

A todas las variables del caso Bachelet, Miguel Angel López, del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, ofrece otra explicación.

"En general la popularidad presidencial en Chile siempre ha estado muy alta comparada con otros países. A partir de Piñera, la popularidad presidencial empezó a caer. Y lo normal es que ahora empecemos a mirar popularidades más bajas".

Durante los primeros años recuperada la democracia en Chile, explica López, los presidentes podía manejar las expectativas y cuidar su popularidad, apelando a que las medidas se hacían "en la medida de lo posible".

"Pero con Michelle Bachelet, en su primer período, se instaló la época del cambio, y ahí empezaron a salir los movimientos sociales a presionar por el cambio social, económico", explica López.

"Y esos cambios implican más participación, pero también más inestabilidad", dice el politólogo.

Por eso, afirma, los actuales y futuros mandatarios no van a tener las tasas de popularidad de los primeros presidentes democráticos, "ni del 60%, o sobre el 80%, como pasó al final de Bachelet".

"Lo que no quiere decir que de repente no vaya a venir alguien o que la misma Bachelet se recupere. Pero en promedio van a ser más bajas", concluye.

En lo inmediato, y a un año de su segundo gobierno, la luna de miel de Bachelet y Chile parece haber terminado.

La Presidenta gastó buena parte de su capital político en las reformas de su programa y quedó tocada por la investigación que alcanza a su hijo en medio de un ambiente convulsionado por otros dos casos donde se acusa corrupción.

Bachelet sufre además, la decepción inevitable tras las desmesuradas expectativas que se depositaron en ella y las consecuencias de una crisis de confianza que cruza a todo el sistema político.

Pero aún desde el punto más bajo de su popularidad, Bachelet, al frente de uno de los regímenes presidenciales más fuertes del continente, sigue ubicada en el mejor lugar para responder a las inéditas demandas de transparencia política que hoy exige su ciudadanía. / Por Paula Molina, para BBC Mundo.--
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Presidenta de la República entregó una declaración a la prensa en su segundo día en el lugar de la emergencia por los temporales del norte del país
Michelle Bachelet en su segundo día en el lugar de la emergencia por los temporales del norte del país
Foto del Gobierno de Chile en Flickr (CC)Algunos derechos reservados
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domingo, 5 de abril de 2015

Felices Pascuas

El mensaje de hoy es: “No busquéis entre los muertos al que vive. ¡Dios lo ha resucitado!. "Cristo ha resucitado y nosotros hemos resucitado con Él", que esta buena noticia los colme de paz y felicidad, un saludo afectuoso para todos y muy Felices Pascuas.

Felices Pascuas de Resurrección
Jesús de la Divina Misericordia
"Come Thou Fount of Every Blessing" de BYU Combined Choirs and Orchestra & Mack Wilberg. Visto en YouTube
Ver en HD o Full HD, pantalla completa, excelente banda sonora.

viernes, 3 de abril de 2015

Recuperan módulo de registros del Vuelo 9525 de Germanwings, señalan que se habría acelerado en el descenso.

La noticias informan del hallazgo del módulo de memoria de la flight data recorder (FDR), que graba los datos de los instrumentos de vuelo, que era intensamente buscado desde que los rescatistas e investigadores llegaron al lugar del impacto del Airbus A320-211, registrado como D-AIPX, del Vuelo 9525 de Germanwings.

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA en sus siglas en francés), publicó en su website un comunicado y fotografías del módulo de memoria de la flight data recorder (FDR).


BEA FDR del Vuelo 9525 de Germanwings
Foto del módulo de memoria de la flight data recorder (FDR) publicado por la BEA
En el comunicado, la BEA señala que "la lectura inicial muestra que el piloto presente en la cabina del piloto utilizó el piloto automático para poner el avión en un descenso hacia una altitud de 100 ft, entonces, en varias ocasiones durante el descenso, el piloto modificó la configuración del piloto automático para aumentar la velocidad del avión en descenso". La BEA también señala que continúa con la investigación de los registros de la flight data recorder (FDR).--
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Copiloto aceleró mientras avión de Germanwings caía: investigadores
Por Tim Hepher y Leigh Thomas, publicado por Reuters.

PARÍS (Reuters) - El copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes aceleró la nave antes de impactar contra la montaña matando a las 150 personas a bordo, según investigadores franceses.

La oficina francesa de investigación de accidentes, BEA, dijo el viernes que aún estaba reconstruyendo lo que ocurrió en el vuelo, pero un escalofriante nuevo detalle de una segunda caja negra parecía corroborar la tesis de los fiscales de que el copiloto actuó deliberadamente.

"Una primera lectura muestra que el piloto en la cabina usó el piloto automático para poner al avión en descenso desde una altitud de 100 pies", dijo la BEA en un comunicado.

"Luego, el piloto modificó varias veces el piloto automático para aumentar la velocidad mientras el avión descendía", añadió.

Los datos fueron extraídos de una grabadora de vuelo quemada y muy dañada hallada el jueves en el lugar del accidente.

Limitándose a una lectura factual de la información inicial, la BEA no especuló sobre cuál piloto habría ingresado los comandos en el piloto automático, una consola con una sola serie de botones ubicada en medio de ambos.

Tampoco estaba claro de inmediato si el copiloto estaba acelerando deliberadamente el avión hacia la montaña o cambiando la velocidad debido a la altitud, que afecta la forma en que se mide la velocidad en la cabina.

Pero las acciones detalladas por la BEA parecen confirmar la tesis descrita por los fiscales de un comportamiento metódico y controlado mientras el avión se precipitaba a tierra.

ANALIZANDO INFORMACIÓN

Los fiscales habían dicho que la grabación de audio de la primera caja negra sugería que el copiloto de 27 años Andreas Lubitz se encerró, dejó al capitán afuera de la cabina y estrelló el avión contra los Alpes franceses.

Los datos de la grabación del vuelo contienen una detallada lectura de cientos de parámetros, que incluyen los comandos hechos desde el asiento del copiloto en el vuelo de Germanwings con destino a Düsseldorf.

También mostraría datos de los comandos compartidos como la unidad de control de vuelo, que envía órdenes al piloto automático, y muestra movimientos de los asientos de los pilotos que confirmarían cuál de ellos permaneció en los controles mientras el otro dejó la cabina.

La BEA tiene ahora la tarea de sincronizar la información con las grabaciones de la cabina y lecturas de radar, un proceso que podría tomar varias semanas. La agencia no dijo si pudo descargar todos los datos intactos.

Los motivos de Lubitz siguen siendo un misterio, pero las autoridades han descubierto creciente evidencia de que había investigado sobre suicidios antes del vuelo.

Fiscales alemanes dijeron el jueves que Lubitz había hecho búsquedas en internet sobre el tema días antes del accidente, como información sobre las puertas de las cabinas y precauciones de seguridad.

Como parte de la investigación, fiscales alemanes registraron las oficinas de cinco médicos a los que Lubitz acudió en busca de ayuda, informó la revista Der Spiegel el viernes. / Por Tim Hepher y Leigh Thomas, publicado por Reuters. (Editado en español por Lucila Sigal/Gabriela Donoso/Patricia Avila).--

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martes, 31 de marzo de 2015

Tuvimos una fuerte tormenta y se pronostican más lluvias y tormentas

Tal lo anticipado en las Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Marzo), el año climático que se inicia en Semana Santa, se prevee sea muy perturbado. Se podría decir que el suceso meteorológico de ésta madrugada entra en lo que se prevee estará pasando.

La tormenta de esta madrugada, acompañada de intensa actividad eléctrica y abundante precipitaciones, nos recordó el fenómeno del pasado 03 de marzo, cuando un fuerte temporal afectó a varias provincias del centro norte del País.

Según los datos de la Estación Meteorológica Automática EMA del Diario Panorama, durante la tormenta de ésta madrugada precipitaron 61.5 mm. Otros registros de particulares oscilan entre 55 y 83 mm. El Servicio Meteorológico Nacional SMN informó en su website que precipitaron 71 mm. La tormenta se desarrolló entre la 01:40 y 06:00 hs..

En el barrio Alberdí amanecimos con el agua sobre las veredas, pero al dejar de precipitar, los sistemas de drenaje evacuaron las aguas en pocas horas. No fue el caso de otro barrios lamentablemente, alrededor de las 09:00 hs se informaba en algunos medios que a los vecinos del barrio América del Sur y Almirante Brown, en el sur de la ciudad, el agua les había entrado en las casa y ya había "decenas de familias evacuadas" (Nuevo Diario).

Precipitación Acumulada 02/04 - 08/04/2015
 Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales
La tormenta, a parte de inundar múltiples sectores de la ciudad, produjo la caída de árboles y postes de tendidos de diferentes servicios, generando inconvenientes a mucha gente.

Revisando los informes sobre perspectivas climáticas y pronósticos de varios servicios, para el período 02 al 08 de abril próximos, por un lado el informe "PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y BRASIL" del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, para la Bolsa de Cereales, anticipa para dicho período, que en "la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y la mayor parte del área agrícola paraguayo, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm). Con un foco de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm".

También indica que en "el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana, recibirán valores moderados a escasos (1 a 10 mm)".

El Servicio Meteorológico Nacional SMN y otros servicios en línea consultados anticipan para el próximo viernes 03 y sábado 04 de Abril, la probabilidad de lluvias y tormentas para nuestra ciudad de Santiago del Estero, por lo que habrá que estar atentos para esos días.

lunes, 30 de marzo de 2015

Señalan que en Venezuela se apunta a ejercer un mayor control de las redes sociales

Los observadores señalan que desde febrero del pasado año 2014, Venezuela vive en un apagón informativo, desde entonces la gente recurre a las redes sociales para buscar y compartir la información, que aseguran, que los grandes medios no han venido mostrando, principalmente por la fuerte presión y control gubernamental.

Desde entonces la desinformación y la censura son denunciadas por quienes se oponen al gobierno, se ha señalado la existencia cortina mediática. Desde entonces trasciende que se lleva adelante una lucha en Internet, por un lado los ciudadanos venezolanos que tratan de informar sobre los sucesos que se desarrollan en el marco de sus reclamos y las protestas, y por el otro lado, las estructuras armadas por el gobierno que entienden que están en una "guerra económica" por lo que se debe controlar la información, lo cual implica la radicalización de los ataques a medios y periodistas, o cualquiera que ose informar una "realidad diferente" a la versión oficial.

#CensuraEnLaRed
Foto: "#CensuraEnLaRed" de Eleazar Briceño en Flickr ©Todos los derechos reservados
En éstos días se ha informado de una nueva propuesta gubernamental que es vista por no pocos como una ofensiva para aumentar el control de lo que la ciudadanía hace y comparte vía Internet, en especial las redes sociales.

Se ha informado que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, "ha asegurado que «las redes sociales hay que regularlas» para controlar los supuestos rumores sobre secuestros de niños. Ha insistido en que esta propuesta no pretende coartar la libertad de expresión" (ABC.es).

La Sociedad Interamericana de Prensa SIP manifestó su "honda preocupación" por las restricciones que algunos gobiernos de la región vienen imponiendo al libre flujo de información a través de Internet. El pasado 9 de marzo, la SIP concluyó, en la clausura de la reunión semestral en Panamá, "que la principal amenaza para los periodistas americanos son los asesinatos y que Argentina, Venezuela y Ecuador son los países del continente americano donde es más complicado ejercer el periodismo".

Recientemente, Gustavo Mohme Seminario, director de La República y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), opinó sobre "la violencia a la libertad de expresión" que se vive en Latinoamérica, calificando de crítica la situación actual del periodismo en Venezuela y también destacó las acciones que realizan desde la SIP, institución que preside para denunciar y combatir esta realidad.

El presidente de la SIP manifestó con énfasis su preocupación por la situación que viven los periodistas en Venezuela. "Es uno de los países en donde está más restrigida la libertad de expresión, donde los medios han sido prácticamente diezmados por gente vinculada al Gobierno o con restricciones, amenazas, censura o autocensura, de manera que el periodismo en Venezuela es crítica" (LaRepública.pe).

Tristemente el gobierno venezolano en su visión del conflicto que llama "guerra económica", toma a cualquiera de su propio pueblo que opine diferente como enemigo.

En Argentina durante décadas cada tanto vivimos tiempos oscuros donde el terrorismo fue ejercido desde los bandos en conflicto, ya sea desde los "subversivos", como desde el propio estado. Cualquiera entrado en años seguramente aprendió que cuando el estado accionó para remediar la situación, el remedio fue peor que la enfermedad. Y ésto está pasando en Venezuela.

El estado venezolano a todas luces libra una ciberguerra contra la oposición y cualquiera que opine diferente vía Internet. Lamentablemente, al igual de lo que pasó aquí, mucha gente inocente va terminar cayendo en la volteada.--

domingo, 29 de marzo de 2015

Vettel gana en el GP de Malasia a bordo de la Ferrari

Todo un suceso el triunfo de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Malasia, logra el triunfo 222 de Ferrari, que no ganaba una carrera desde el Gran Premio de España, en mayo de 2013. En ésta segunda fecha del calendario de carreras de la Formula Uno, Ferrari se impuso a Mercedes, pero los dos Mercedes, de Hamilton y Rosberg, fueron segundo y tercero, marcando de alguna manera el poderío que vimos en el calendario 2014 y en la primera fecha del 2015.

Sebastian Vettel, con Ferrari gana en Malasia
Vettel festejó de manera su triunfo en el podio. Foto de AFP
Sebastian Vettel logró hoy en Malasia su triunfo número 40 en el Campeonato Mundial de F1, los comentaristas expertos señalan que la estrategia del equipo de Ferrari, en el uso de los compuestos de cubiertas, favoreció al tetracampeón completar con éxito la carrera en el calor de Sepang. El finlandés Kimi Raikkonen, a bordo de la otra Ferrari, terminó en la cuarta posición.
Mercedes lidera la tabla de Constructores con 76 puntos, seguida por Ferrari con 52 y Williams con 30. Hamiton permanece al frente de la clasificación anual con 43 puntos, seguido por Vettel (40) y Rosberg (33), su compañero de equipo, que terminó tercero.

La tercera fecha del campeonato de F1 se realizará el próximo domingo 12 de abril con el Gran Premio de China en Shanghai.

Múltiples y variados obstáculos técnicos sugieren que podrían pasar años antes que los UAVs repartidores sean una realidad

Los drones comerciales sufren turbulencias antes de llegar a destino
Por Jack Nicas y Greg Bensinger publicado en The Wall Street Journal.

Las empresas que esperan utilizar vehículos aéreos no tripulados para entregar paquetes a domicilio enfrentan dificultades técnicas tales como la duración de la batería y el clima, que son como mínimo tan preocupantes para ellas como los límites regulatorios propuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Firmas minoristas y de envíos de paquetes, como Amazon.com Inc., Alibaba Group Holding Ltd. y Deutsche Post DHL AG., han estado entre los partidarios más entusiastas de esta tecnología, en la que vislumbran el potencial para transformar sus negocios.

Amazon Prime Air UAV
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube de Amazon. La imagen no pertenece a la nota del WJS
La semana pasada, Amazon recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) para probar sus drones al aire libre. El martes, el gigante del comercio en línea reveló que la autorización ya resultaba irrelevante en el momento en que llegó: la compañía había dejado de experimentar con el drone que la FAA aprobó y trabajaba en diseños más avanzados fuera del país.

Sin embargo, los obstáculos técnicos, entre ellos la corta duración de las baterías y la poca confiabilidad de los datos de localización, sugieren que podrían pasar años antes de que ejércitos de drones reemplacen a las furgonetas de FedEx Corp. y United Parcel Service Inc. El uso de esta tecnología también enfrenta desafíos como el mal tiempo, las aves agresivas y las personas con afición al tiro al blanco.

Los drones para distribución domiciliaria de paquetes “son absolutamente viables, pero todavía hay que superar muchos problemas técnicos”, dice Nicholas Roy, profesor de robótica del Instituto Tecnológico de Massachusetts y ex jefe del proyecto de entregas con drones de Google Inc. “Todavía estamos en la fase de prototipo”.

Las dos principales compañías estadounidenses del rubro tampoco creen que estos drones vayan a volar pronto. FedEx y UPS consideran que falta mucho para que esta tecnología esté lista para el mercado. “Hay múltiples razones por las cuales los drones no son una tecnología de entrega factible en este momento”, señaló el mes pasado UPS.

El reto más apremiante, según los expertos, es la batería. Al igual que lo que ocurre con las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y los autos eléctricos, los fabricantes de drones buscan almacenar cada vez más energía en baterías cada vez más pequeñas. El problema es especialmente grave para los drones: cuanto más grande el paquete a llevar, mayor la energía necesaria para el vuelo.

Amazon quiere que sus drones puedan cargar paquetes de poco más de dos kilos en viajes de más de 30 kilómetros, ida y vuelta. Este rendimiento es casi imposible de lograr con el prototipo de ocho rotores que Amazon presentó a fines de 2013, dice Raffaello D’Andrea, profesor de robótica de la universidad de ingeniería ETH Zurich y coinventor de los robots que ayudan a ordenar los depósitos de Amazon.

Una alternativa es el prototipo que Google dio a conocer en agosto pasado: un drone híbrido con hélices y alas, que despega como un helicóptero y se desliza como un avión, lo que le permite aumentar su radio de vuelo. El problema con este diseño es que es menos resistente al viento y menos ágil y confiable que un helicóptero no tripulado. De hecho, este mes Google descartó el diseño inicial porque era muy difícil de controlar.

Amazon ha desarrollado casi una docena de aeronaves como parte de su proyecto Prime Air. “Estamos probando una gama de capacidades de vuelo”, dijo en un comunicado Gur Kimchi, vicepresidente de Amazon Prime Air. “No vamos a lanzar Prime Air hasta que no podamos garantizar que las operaciones sean seguras”.

Un reto aún más difícil, aseguran los expertos, es que los drones puedan hacer sus entregas sin incidentes, algo muy difícil de lograr en el 100% de los casos. Para ser comercialmente viables, estas aeronaves deben ser no sólo baratas sino también excepcionalmente confiables, de manera de aprobar el examen de los reguladores y del público.

“Van a hacer faltan mejoras muy grandes en cómo se diseñan y fabrican estos vehículos para que los drones pasen de ser un hobby de fin de semana en un parque a un servicio de entregas de 24 horas al día, siete días a la semana, sobre nuestras autopistas”, señala Roy.

Otro punto es cómo dejar un paquete en su destino final. Algunas empresas han ensayado aterrizar en la puerta del destinatario, mientras que otros han tratado de bajar los paquetes por medio de un cable. Pero los datos del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) pueden ser lo suficientemente inexactos como para que el paquete aterrice en una puerta equivocada o en una piscina.

Una persona familiarizada con la estrategia de Amazon dijo que para simplificar la entrega, sus drones podrían dejar los paquetes en un depósito, al que los clientes accederían a través de un código.

Para garantizar la autonomía de vuelo, los drones deben tener sensores y un software que permitan trazar un mapa tridimensional del entorno y navegarlo durante su trayecto. Esta tecnología no está lista todavía, aunque un puñado de compañías, incluyendo los fabricantes de chips Intel Corp. y Qualcomm Inc., afirman que están cada vez más cerca de lograrla. Aun cuando se superaran estas limitaciones técnicas, los organismos de regulación podrían prohibir el uso de drones para estos fines. En febrero, la FAA propuso reglas que exigirían que cada drone sea monitoreado por un piloto humano, limitarían los vuelos a distancias visibles del piloto e impedirían volar por encima de transeúntes. La agencia indicó que las nuevas normas, que se espera estén listas el próximo año, tampoco permitirían que los drones transporten una “carga externa”.

La FAA dijo que podría llegar a permitir vuelos más allá del campo visual de un operador humano si las empresas demostraran tener una tecnología confiable para evitar colisiones en el aire. No está claro si la agencia consideraría la posibilidad de autorizar las operaciones con drones autónomos a gran escala supervisados ​​por unas pocas personas, tal como planean las empresas.

Pese a estos inconvenientes, las empresas no detienen su marcha. Amazon y Google trabajan en drones capaces de entregar paquetes pequeños en menos de 30 minutos. Una aeronave no tripulada de DHL ha enviado medicinas a una isla en el Mar del Norte, y el mes pasado Alibaba, el gigante chino de comercio electrónico, entregó té con drones. “Esta tecnología es un reto, pero es totalmente factible”, dijo el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, el año pasado.

D’Andrea predice que la tecnología para entregas con drones a gran escala podría estar lista en unos cinco años. “La gente subestima las dificultades técnicas (...) ven videos en YouTube y piensan ‘esto es genial’. ¿Por qué no me están entregando así mi pizza?”, dice el experto. “Se necesita tiempo y esfuerzo para hacer algo que el público no tenga que pensar dos veces”. / Por Jack Nicas y Greg Bensinger publicado en The Wall Street Journal.--

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Mientras la Liga Árabe acuerda crear fuerza conjunta contra amenazas sin precedentes, continúan enfrentamientos en Yemen

La Liga Árabe anuncia una fuerza unificada contra amenazas.

SHARM EL-SHEIKH, Egipto (Reuters) - Los líderes árabes reunidos en una cumbre en Egipto anunciaron el domingo la creación de una fuerza militar unificada para hacer frente a las crecientes amenazas de seguridad que se extienden desde Yemen a Libia, mientras las potencias regionales Arabia Saudita e Irán se enfrentan en guerras sectarias subsidiarias.

Determinar el mecanismo y la logística de la fuerza unificada, una idea planteada por el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, podría demorar meses.

Experimentos anteriores de este estilo no han conseguido producir resultados tangibles en un dividido mundo árabe.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri, dijo en una conferencia de prensa que la fuerza árabe sería voluntario, lo que significa que ningún país será obligado a participar de ella, y que podría darle flexibilidad a los estados miembros si surgieran diferencias.

Al menos dos países se han comprometido a la fuerza, agregó. La fuerza unificada sería supervisada por los jefes de Estado Mayor de fuerzas armadas árabes, dijo Sisi en la cumbre.

Los peligros que afronta la región desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011 son profundos y complejos.

Mientras los conflictos se intensifican en Yemen y Libia, la guerra civil en Siria está entrando en su quinto año. Egipto, el país más poblado del mundo árabe, enfrenta a la insurgencia de los islamistas.

Milicianos del Estado Islámico han tomado el control de grandes zonas de Irak y Siria y han dado origen a grupos escindidos por todo el mundo árabe.

Estados Unidos y otras potencias están tratando de alcanzar un acuerdo final con Irán sobre su programa nuclear, en un proceso que preocupa a muchos líderes árabes suníes que temen de la creciente influencia regional de Irán, dominado por los chiíes.

El borrador final de la cumbre llamó a la "coordinación, esfuerzos y pasos para establecer una fuerza árabe unificada" para intervenir en países como Yemen.

La decisión se produjo después de que Arabia Saudita forjó una coalición de diez países árabes contra los combatientes Houthis que han realizado rápidos avances en Yemen y lanzó ataques militares contra ellos el jueves.

Líderes árabes dijeron que la operación continuaría hasta que se retiraren los Houthis respaldados por Irán, entreguen sus armas y el país se una.

La operación liderada por Arabia Saudita en Yemen ha remarcado la rivalidad entre el reino predominantemente suní y el Irán chií, y podría inflamar conflictos sectarios subsidiarios que se han propagado en Oriente Medio desde los levantamientos de la Primavera Árabe.

El caos en Libia podría ser una de las pruebas clave para la fuerza unificada si interviene en un país con facciones aliadas a dos gobiernos rivales que luchan por el control de territorios e instalaciones petroleras.

Sisi ha llamado en reiteradas oportunidades a una acción concertada árabe y occidental contra lo que ve como una amenaza existencial que plantean grupos militantes que operan en Libia y otros países.

El presidente egipcio ordenó ataques aéreos contra militantes de Estado Islámico en Libia después de que el grupo suní de línea dura decapitó a 21 cristianos egipcios. / Publicado por Reuters(Escrito por Michael Georgy. Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago).--

Continúan enfrentamientos y ataques aéreos en Yemen; diálogo se ve lejano
Por Mohammed Mukhashaf y Sami Aboudi, para Reuters.

ADÉN (Reuters) - Combatientes yemeníes leales al presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, se enfrentaron con militantes Houthis aliados a Irán el domingo en el centro de Adén, el último bastión importante de Hadi en el país.

Militantes leales a él en el puerto del sur del país informaron de un tiroteo en el distrito central de Crater en que murieron tres personas y dijeron que recapturaron el aeropuerto, que ha cambiado de manos varias veces en los últimos cinco días de enfrentamientos.

El Ministerio de Salud, leal a los combatientes Houthis que controlan la capital, dijeron que los ataques aéreos encabezados por Arabia Saudita provocaron la muerte de 35 personas e hirieron a 88 durante la noche. Las cifras no pudieron ser confirmadas en forma independiente.

Los Houthis, que representan a la minoría chií que compone cerca de un tercio de la población de Yemen, emergieron el año pasado como la fuerza más poderosa en el país más pobre del mundo árabe cuando capturaron la capital, Saná.

Arabia Saudita ha convocado a países árabes musulmanes suníes en una campaña aérea para respaldar a Hadi, que se relocalizó en Adén en febrero y ahora se encuentra en Riad tras abandonar Yemen la semana pasada.

Los enfrentamientos han provocado una guerra civil en un país que ya se sumía en el caos y que ha sido un campo de batalla para la guerra secreta de aviones no tripulados estadounidenses manejados a control remoto contra al Qaeda.

Aunque los combatienes Houthis y sus aliados en el Ejército siguieron avanzando de a poco luego de los ataques aéreos lanzados a partir del jueves, el domingo parecieron sufrir reveses en los suburbios del norte de Adén, en la provincia de Dhalea al norte de la ciudad y en la provincia oriental de Shabwa.

Un portavoz militar saudí dijo que la coalición que lidera ese país incrementará la presión sobre los Houthis y sus aliados en los próximos días.

"No habrá un lugar seguro para los grupos milicianos Houthis", comentó el brigadier general Ahmed Asseri en una conferencia de prensa en Riad.

EVACUAN A CHINOS Y PAQUISTANÍES

Aviones de guerra de la coalición liderada por los saudíes atacaron blancos militares en aeropuertos en la capital Saná y en Hodeida, el principal puerto del Mar Rojo. Sin embargo, Asseri dijo que las operaciones en Hodeida fueron detenidas por dos horas para permitir la evacuación de 500 paquistaníeas.

En la ciudad de Saada, un bastión Houthi en el norte de Yemen cerca de la frontera con Arabia Saudita, los ataques alcanzaron bases militares de los Houthis y de su aliado, el ex presidente Ali Abdullah Saleh, que aún controla la mayoría de las unidades del Ejército.

Saleh salió del poder tras un levantamiento en 2011, pero aún tiene una fuerte influencia en Yemen.

El sábado, llamó a líderes árabes reunidos en Egipto a detener su ofensiva de cuatro días y reanudar conversaciones sobre una transición política en Yemen, y prometió que ni él ni sus parientes buscarían la presidencia.

"Vayamos al diálogo y a las elecciones y les prometo que ni yo ni ninguno de mis parientes postularemos a la presidencia", sostuvo.

El rey Salman de Arabia Saudita dijo en la cumbre que las operaciones militares continuarán hasta que logren sus objetivos.

En un aparente rechazo al llamado de Saleh, un funcionario yemení dijo que Hadi había despedido a su hijo como embajador ante Emiratos Árabes Unidos.

La intervención militar de Arabia Saudita es el más reciente frente en una creciente lucha por el poder con Irán en la región.

Irán niega las acusaciones de los gobernantes de países del Golfo Pérsico de que haya armado a los Houthis, que siguen la rama zaidí del Islam chií.

Un funcionario portuario en Adén dijo que un barco de guerra chino había atracado el domingo para evacuar a diplomáticos y trabajadores chinos.

En Egipto, líderes árabes anunciaron la formación de una fuerza militar unificada para contrarrestar crecientes amenazas, incluyendo el conflicto en Yemen. / Por Mohammed Mukhashaf y Sami Aboudi, para Reuters. (Reporte adicional de Angus McDowall en Riad, Noah Browning en Dubái, Mohammed Ghobari y Ahmed Tolba en El Cairo y Yara Bayoumy en Sharm el-Sheikh; escrito por Dominic Evans. Editado en español por Patricio Abusleme).--
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Visto en YouTube, vía euronews

sábado, 28 de marzo de 2015

Ante la escalada bélica en Yemen, evacúan diplomáticos.

Diplomáticos y personal de la ONU huyen de Yemen; milicias Houthi atacan Adén.
Por Sami Aboudi y Mohammed Mukhashaf, para Reuters.

ADÉN, Yemen (Reuters) - La Armada de Arabia Saudita evacuó el sábado a decenas de diplomáticos de Yemen y Naciones Unidas retiró personal internacional, después de tres noches de ataques aéreos liderados por los saudíes que buscan detener los avances de los combatientes Houthi, aliados a Irán.

Residentes reportaron fuertes enfrentamientos entre los Houthi y combatientes suníes en el sur del país, mientras la campaña aérea liderada por Arabia Saudita buscaba frenar un nuevo avance del grupo chií sobre Adén desde el este.

La intervención de Riad, una medida sorpresiva de una monarquía conservadora más conocida por hacerse escuchar en los mercados de petróleo que a través de su fuerza militar, está previsto que dure un mes, pero podría extenderse a cinco o seis, dijo una fuente diplomática del Golfo Pérsico.

Sus imágenes de satélite mostraron en enero que los Houthi habían reposicionado misiles Scud de largo alcance en el norte del país, cerca de la frontera saudí, apuntando contra su territorio.

Un funcionario yemení dijo que Irán, que afirma no estar armando a los Houthi, estaba proveyendo partes para esos misiles.

Ochenta y seis diplomáticos extranjeros y saudíes fueron evacuados en barcos desde Adén hacia la ciudad portuaria saudí de Yedá, en el Mar Rojo, informó una fuente militar saudí, escapando de la ciudad donde el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi se había refugiado hasta el jueves, cuando partió a Egipto para buscar apoyo árabe.

El director general del Ministerio de Salud de Yemen, al-Khadher Laswar, dijo que más de 62 personas habían muerto y 452 habían resultado heridos en la ciudad desde el miércoles. Explosiones en el principal depósito de municiones dejaron el sábado al menos nueve heridos graves, agregó.

En la capital, Saná, que lleva bajo control Houthi desde septiembre, más de 100 miembros del personal de la ONU fueron evacuados, dijo una fuente del organismo.

Empleados del aeropuerto dijeron que decenas de otros extranjeros que trabajan para compañías petroleras u ONGs internacionales también partieron rumbo a Etiopía y Yibuti.

AVANCE CONSTANTE

Los combatientes Houthi que buscan derrocar a Hadi, quien cuenta con apoyo occidental y saudí, han seguido avanzando desde que la coalición liderada por Arabia Saudita lanzó ataques aéreos en su contra el jueves.

El viernes, los Houthi y unidades militares aliadas lograron su primer punto de apoyo en la costa del mar Arábigo yemení, al tomar el control del puerto de Shaqra, a 100 kilómetros al este de Adén, permitiéndoles abrir un nuevo frente para avanzar hacia la principal ciudad del sur.

Residentes locales dijeron que un convoy Houthi de vehículos, tanques y camiones militares que avanzaba por la carretera de la costa hacia Adén desde Shaqra fue atacada el sábado por aviones de guerra de la coalición árabe.

No hubo información inmediata de los Houthi, y tampoco había detalles sobre víctimas.

Residentes de Adén dijeron que el convoy había frenado su avance, pero los Houthi estaban enviando refuerzos a Shaqra y se esperaba que se reanudara.

En una cumbre árabe en el centro vacacional egipcio de Sharm el-Sheikh, Hadi instó al Ejército de Yemen a proteger a las instituciones estatales y a obedecer las órdenes del "liderazgo legítimo" de Yemen.

También subrayó las dimensiones regionales del conflicto al llamar a los Houthi un "títere de Irán". / Por Sami Aboudi y Mohammed Mukhashaf, para Reuters. (Reporte de Mohamed Mukhashef en Adén, Omar Fahmy en El Cairo, Amena Bakr en Doha y Sam Wilkin en Dubái. Traducido por Emma Pinedo. Editado por Lucila Sigal).--
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Visto en YouTube, vía BBC Mundo

Arabia Saudí tiene 150.000 hombres preparados para invadir Yemen
Por Miket Ayestaran, publicado en ABC.es.

Los líderes de la Liga Árabe celebran una cumbre en Egipto para la creación de una fuerza militar conjunta.

Unos 150.000 soldados saudíes esperan la orden para invadir al vecino Yemen y dar inicio a una nueva fase de la operación «Tormenta Definitiva». Después de dos jornadas de bombardeos sobre posiciones de la milicia de los hutíes (chiíes) y de las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Saleh la alianza de países árabes suníes que lidera Riad seguirá adelante «hasta cumplir todos sus objetivos», que consisten de forma especial en consolidar a «las autoridades legítimas de Yemen», declaró el portavoz de la alianza, general Ahmed Al Asiri, que habló de «éxito» hasta el momento y no descartó la invasión terrestre «en caso de que sea necesaria».

Los ataques de la segunda jornada -en los que los saudíes tienen el apoyo militar de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Sudán, Egipto y Marruecos- se centraron en Saná, donde el objetivo fue el cuartel general de la Guardia Republicana, que se mantiene leal al expresidente Saleh, y la provincia de Saada, bastión de los rebeldes al norte del país y uno de los lugares por los que los saudíes podrían comenzar la invasión terrestre ya que se trata de un punto estratégico que les interesa controlar en plena frontera. Hasta el momento al menos 39 civiles han perdido la vida, según los datos facilitados por el ministerio de Salud yemení, y los ataques más intensos se registrarían en las calles de Adén, la segunda ciudad del país. De hecho, pese a los bombardeos, los hutíes se apoderaron ayer de la localidad de Shaqra, en el Mar de Arabia, con lo que ya controlan todos los accesos por tierra al estratégico puerto de Aden.

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riad Yasin, declaró a la cadena Al Arabiya que la ofensiva «durará días, no semanas», pero el plan publicado en la prensa saudí para devolver el control del país al presidente Mansour Hadi plantea un conflicto largo repartido en seis fases. Ya se habrían completado las tres primeras con el trabajo de inteligencia previo a los bombardeos de «localización de los centros de peso político, de operaciones y tácticos», así como de los centros de mando militares y arsenales y la eliminación de la «capacidad electrónica» del enemigo. Cuando la aviación «controle totalmente el escenario de operaciones», tercera fase, empezará la cuarta etapa en la que el protagonismo recaerá en las fuerzas leales al presidente Hadi y las fuerzas terrestres de la coalición. En el quinto punto del plan, publicado por el diario saudí Al Riad, se llevará a cabo el repliegue del grueso de las fuerzas de la alianza en un plazo de entre quince y treinta días, aunque algunas unidades permanecerán como apoyo del presidente Hadi para culminar el sexto punto del plan, que es también el más ambicioso, la reconstrucción del Estado yemení.

La operación militar de los países suníes en Yemen es también un golpe en la mesa ante el avance de Irán, la gran potencia chií, en el corazón del mundo árabe. La república islámica gana terreno por su activa participación en la guerra contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y el momento crucial de las negociaciones nucleares con la comunidad internacional, que el martes podrían acabar con un acuerdo histórico. Un avance que estaba a punto de extenderse al Yemen con la ofensiva de los hutíes -son zaidíes, una confesión derivada del chiismo, aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004, y representan a un tercio de los 24 millones ciudadanos de un país de mayoría suní- que el miércoles se plantaron a las puertas de Adén y ofrecieron una recompensa de 90.000 euros por la captura del presidente Hadi.

«Intervención rápida»
Después de 48 horas en paradero desconocido, el dirigente yemení aterrizó en Riad el jueves desde donde voló a Egipto para participar en la cumbre de la Liga Árabe en la que se aprobará la creación de una fuerza militar conjunta que «cumplirá las misiones de intervención militar rápida para afrontar los desafíos que puedan amenazar la seguridad y la soberanía de cualquiera de los países miembros», avanzó el secretario general, Nabil al Arabi, que pidió la asistencia de los ministros de Exteriores y de los jefes de Estado Mayor.

Al Arabi destacó que esta fuerza se encargará también de afrontar «las amenazas directas a la seguridad nacional árabe, incluidas las de los grupos terroristas», lo que abre las puertas a posibles operaciones contra los yihadistas de Estado Islámico, una petición planteada por Egipto después de la ejecución de 21 coptos en Libia el mes pasado. El primer paso de la nueva fuerza que formarán los miembros de la Liga Árabe es la alianza formada para combatir en Yemen. / Por Miket Ayestaran, publicado en ABC.es.--

viernes, 27 de marzo de 2015

Investigación: Copiloto del Vuelo 9525 de Germanwings, habría ocultado información que le impediría pilotar

RESUMEN-Copiloto de Germanwings ocultó enfermedad que le habría impedido volar.
Por Tom Käckenhoff, para Reuters.

DÜSSELDORF, Alemania (Reuters) - El copiloto al frente del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses había recibido una nota en la que médicos indicaban que sufría una enfermedad que le habría impedido volar el día de la tragedia, y que aparentemente ocultó de sus empleadores, dijeron fiscales alemanes el viernes.

Investigadores y fiscales franceses creen que Andreas Lubitz, de 27 años, se encerró solo en la cabina del Airbus A320 de Germanwings el martes y estrelló deliberadamente el avión contra la montaña, causando la muerte de las 150 personas abordo.

"Fueron confiscados documentos con contenido médico que apuntan a una enfermedad existente y un tratamiento correspondiente por parte de médicos", dijo la oficina de fiscales en Düsseldorf, donde vivía el copiloto y hacia donde se dirigía el vuelo estrellado, proveniente de Barcelona.

"El hecho de que hay notas que indican que no estaba capacitado para trabajar, entre otras cosas, que se hallaron rotas, que eran recientes, e incluso del día del accidente, respalda la presunción basada en la investigación preliminar de que (...) ocultó su enfermedad a su empleador y sus colegas profesionales", dijeron los fiscales alemanes.

Los documentos fueron hallados en pesquisas realizadas en hogares de Lubitz en Düsseldorf y en la localidad de Montabaur.

En tanto, reportes de medios germanos sugerían que Lubitz había sufrido depresión en el pasado, y que sus empleadores habrían estado al tanto de esos antecedentes.

El periódico alemán Bild informó el viernes que el copiloto había padecido depresión durante un período en el que interrumpió su entrenamiento hace seis años. El informe señala que Lubitz pasó más de un año bajo tratamiento psiquiátrico.

Lufthansa, compañía matriz de Germanwings, ha reconocido que Lubitz había interrumpido su entrenamiento en el 2009, pero añadió que no hay nada en los antecedentes del piloto que sugiriese que era un riesgo.

"Después de que recibió el visto bueno, regresó al entrenamiento. Aprobó todas las pruebas y chequeos con mucho éxito. Sus capacidades de vuelo eran impecables", dijo el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, el jueves.

Citando documentos internos y fuentes de Lufthansa, Bild indicó que Lubitz había tenido depresión y ansiedad y que había sufrido un "grave episodio depresivo" en la época que suspendió su entrenamiento.

Lufthansa y los fiscales de Alemania no quisieron hacer comentarios sobre lo que publicó Bild.

Es probable que surjan cuestionamientos sobre los procedimientos que aplica la aerolínea para seleccionar a sus pilotos. Y de confirmarse la información del reporte, Lufthansa podría tener que entregar grandes sumas en reparaciones.

Normalmente, un acuerdo internacional limita la responsabilidad de una aerolínea a cerca de 157.400 dólares por cada pasajero que muere en un accidente si la familia de la víctima no presenta una demanda, pero la cifra puede subir con un querella si se persiguen compensaciones por daños mayores.

Lufthansa dijo el viernes que aplicará nuevas normas que requieren que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento.

La aerolínea alemana había dicho el jueves que no veía razones para cambiar sus procedimientos, pero muchas otras compañías empezaron a modificar sus propias reglas.

"La aerolínea de pasajeros Grupo Lufthansa aplicará esta nueva norma lo más pronto posible tras acordarlas con las autoridades relevantes", dijo la compañía en un comunicado.

El Grupo Lufthansa también incluye a Germanwings, Austrian Airlines, Swiss Air y Eurowings.

"ACTO SUICIDA"

El viernes, el primer ministro francés, Manuel Valls, pidió paciencia pero dijo que la aerolínea alemana tenía la obligación de compartir toda la información que tuviera sobre Lubitz con los investigadores.

"Tenemos que esperar al final de la pesquisa. Debo ser cuidadoso cuando se trata de una investigación judicial, pero todo apunta a un acto criminal, loco, suicida que no podemos asimilar", dijo Valls al canal francés iTELE.

Personas que conocieron a Lubitz en Montabaur, donde nació, dijeron que era un hombre amistoso, pero callado, que aprendió a pilotar planeadores antes de pasar a la aviación comercial como copiloto en Germanwings en 2013.

No obstante, un amigo de Lubitz que lo conoció hace seis años y que volaba con él en la escuela de vuelo, dijo que en el último año se había vuelto aun más retraído.

"Volar era su vida", dijo la fuente, que accedió a conversar con Reuters sobre el estado psicológico de Lubitz a condición de anonimato. "Siempre solía ser un compañero callado, pero en el último año eso empeoró", agregó.

El jueves, la policía registró la casa de la familia de Lubitz en Montabaur y el departamento de él en Düsseldorf buscando pistas. / Por Tom Käckenhoff, para Reuters. (Reporte adicional de Victoria Bryan y Michelle Martin en Berlín, Andy Callus en París; Escrito por Noah Barkin y Peter Graff; Editado en español por Ana Laura Mitidieri/Gabriela Donoso).--

Avión implicado en el accidente, despegando en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (2014). Visto en Wikipedia
Foto de SEBASTIEN MORTIER (CC) Algunos derechos reservados
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jueves, 26 de marzo de 2015

Otro fraude en Brasil, por unos 6.000 millones de dólares al fisco brasileño.

En medio de caso Petrobras, hallan fraude millonario en ente fiscal brasileño.
Publicado por Infolatam / Efe.

Una organización que pudo haber defraudado por unos 6.000 millones de dólares al fisco brasileño fue desbaratada por la Policía Federal, que investiga a setenta empresas por haber sobornado a agentes públicos para que manipulen procesos por evasión de impuestos.

Este nuevo caso puede ser “tan grande” como el de la corrupción en Petrobras, reconoció el director de Combate al Crimen Organizado de la Policía Federal, Oslain Campos Santana, en unas rueda de prensa en Brasilia.

La operación investiga a por lo menos diez miembros del Consejo Administrativo de Recursos Fiscales (CARF), adscrito al Ministerio de Hacienda, por haber manipulado expedientes de casos de evasión de impuestos para favorecer a empresas procesadas por la Receita Federal, el ente recaudador de impuestos del país.

El desfalco comprobado por las investigaciones asciende a 5.700 millones de reales (unos 1.780 millones de dólares), pero la Policía sospecha que los daños al erario público pueden elevarse hasta 19.000 millones de reales (casi 6.000 millones de dólares), según un comunicado oficial.

“Las investigaciones -informó el fisco- tuvieron inicio a fines de 2013 y apuntan a la existencia de fuertes indicios de haya siendo cometidos delitos de tráfico de influencias, corrupción, asociación ilícita y lavado de dinero”.

La Justicia emitió 41 órdenes de captura y allanamientos contra los sospechosos de colaborar en las corruptelas en los estados de Sao Paulo (sureste), Ceará (noreste) y en la capital Brasilia, en una operación en la que participaron 180 agentes de la Policía Federal y otros 55 fiscales de la Receita Federal.

Los integrantes de la banda supuestamente trataban de corromper los funcionarios del CARF para conseguir que anularan o rebajasen las multas a los defraudadores de impuestos.

Las investigaciones, iniciadas en 2013, descubrieron que los funcionarios filtraban informaciones privilegiadas a oficinas de asesoría, consultoría o abogacía en Brasilia, Sao Paulo y otras ciudades para que estas captaran a empresas interesadas en recibir “facilidades” en los juicios del CARF, según la nota.

Entre otros servicios, se ofrecía la manipulación de los procesos, la concesión de pedidos de aplazamiento y la obtención de fallos favorables en los autos de infracciones tributarias.

El grupo supuestamente se servía de terceras empresas para disimular sus acciones y el flujo del dinero, que era lavado y recuperado por las empresas como patrimonio aparentemente lícito.

El comisario encargado de la operación, Marlon Cajado, explicó por su parte que los miembros de la organización le “vendían” a las empresas procesadas por evadir impuestos la confección de recursos administrativos para retrasar los expedientes.

Este nuevo caso ha sido destapado en plena crisis política en Brasil por el gran escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El escándalo de Petrobras, que está siendo investigado desde hace un año, se refiere al amaño de contratos de la petrolera con decenas de proveedoras de servicios y el reparto de sobornos millonarios a políticos y partidos, en su mayoría de la base del Gobierno de la presidenta, Dilma Rousseff.

Esa investigación ha salpicado a cerca de cincuenta políticos, además de varios ejecutivos de la petrolera y otras empresas, y ha erosionado rápidamente la popularidad de Rousseff, quien asumió su segundo mandato el 1 de enero pasado tras haber sido reelegida en octubre.

El procedimiento, bautizado como “Operación Zelotes” (falso celo), incluyó la confiscación de 1,3 millones de reales (equivalente a 406.000 dólares) en efectivo en allanamientos realizados este jueves en Brasilia y Sao Paulo.

Entre las empresas investigadas de valerse de sobornos a agentes públicos para manipular acciones por evasión fiscal se encuentran bancos, siderúrgicas, industria automovilística y agricultura.

El 17 de marzo pasado había estallado un nuevo caso de corrupción, esa vez contra la Caixa Económica Federal, el segundo mayor banco público, en coincidencia con el aniversario de la investigación del caso Petrobras.

En la Caixa Económica Federal, principal entidad de crédito a la población de baja renta, la policía brasileña desarticuló una red acusada de haber desviado cerca de 100 millones de reales (unos 31,2 millones de dólares) con créditos irregulares y otras corruptelas. / Publicado por Infolatam / Efe.-

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Señalan al copiloto como responsable de la tragedia del Vuelo 9525 de Germanwings

RESUMEN-Copiloto habría estrellado deliberadamente el avión de Germanwings: fiscal francés
Por Tim Hepher y Jean-François Rosnoblet para Reuters.

PARÍS/SEYNE-LES-ALPES (Reuters) - El copiloto del avión de Germanwings que cayó en los Alpes franceses con más de 150 personas a bordo aparentemente estrelló la aeronave A320 de forma deliberada con la intención de destruirla, dijo el jueves el fiscal de Marsella.

El ciudadano alemán Andreas Lubitz, de 28 años, asumió el control en solitario del Airbus después de que el capitán abandonara la cabina, al negarse a abrirle la puerta y presionar el mando que envió al avión a su descenso mortal, dijo el fiscal Brice Robin en una conferencia de prensa televisada.

Según Robin, el copiloto actuó "por razones que desconocemos ahora pero parece que tenía intención de destruir la aeronave".

Al describir los últimos 10 minutos de los pasajeros a bordo mientras el avión se precipitaba sobre las montañas, Robin dijo que las grabaciones de una de las cajas negras sugerían que muchos de ellos no supieron lo que ocurría hasta poco antes de la colisión.

"Sólo cerca del final se pueden escuchar los gritos", sostuvo. "Y tomen el cuenta que la muerte habría sido instantánea (...) (ya que) el avión literalmente quedó hecho añicos", añadió.

La atención del mundo se centrará ahora en las motivaciones de Lubitz, un ciudadano alemán que empezó a trabajar en la aerolínea en septiembre del 2013 y que apenas tenía 630 horas de vuelo, en comparación con las 6.000 horas de vuelo del capitán de la nave, nombrado sólo por la prensa como "Patrick S".

El fiscal francés y el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere, dijeron que Lubitz no era conocido como terrorista y que no había motivos para considerar que el desastre fuera un atentado. Previamente, un fiscal alemán había dicho que sólo uno de los dos pilotos estaba en la cabina al momento del descenso.

Las declaraciones llegaron después de un reporte del New York Times que decía que las grabaciones de la caja negra mostraban que uno de los pilotos había abandonado la cabina y que no pudo volver a entrar antes de que el avión se desplomara.

Los investigadores seguían estudiando las grabaciones de voz de una de las cajas negras el jueves, mientras continuaba la búsqueda del segundo dispositivo en el barranco de una cordillera en una remota zona de los Alpes franceses.

"El hombre que está fuera golpea suavemente la puerta y no hay respuesta", dijo un investigador no identificado al Times.

"Luego golpea la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay respuesta", agregó, citando pruebas de una grabación de voz. "Puedes escuchar que intenta derribar la puerta", agregó el investigador.

"MUY SUAVE, MUY SERENA"

El audio de la cabina contenía una conversación "muy suave, muy serena" entre los pilotos durante la primera parte del vuelo.

"Todavía no sabemos la razón por la cual uno de los hombres salió", añadió el investigador. "Pero lo que es seguro es que al final del vuelo, el otro piloto está solo y no abre la puerta", concluyó.

La matriz de Germanwings, Lufthansa, indicó que no tenía información sobre qué pudo haber provocado que el copiloto estrellara la nave, y agregó que la tripulación de cabina de sus vuelos es elegida con sumo cuidado, prestando atención no sólo a las destrezas técnicas y cognitivas, sino también al aspecto sicológico del empleado.

La aerolínea sostuvo que tenía plena confianza en sus pilotos y que haría todo lo posible por ayudar a aclarar las causas de la tragedia. El copiloto Lubitz, añadió, había tomado un largo receso a su entrenamiento hace seis años.

La oficina de investigación aérea francesa, BEA, dijo que el avión comenzó a descender un minuto después de alcanzar la altura de crucero y perdió altitud durante nueve minutos.

Los pilotos pueden abandonar temporalmente la cabina en determinados momentos y circunstancias.

Lufthansa dijo que las puertas de la cabina se pueden abrir desde fuera con un código que no fue ocupado de manera correcta por el piloto al intentar reingresar, en línea con las regulaciones tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Pero el sistema puede ser bloqueado desde dentro de la cabina, según un video promocional de Airbus publicado online y confirmado por el fabricante.

BEA descartó el miércoles una explosión en el aire y dijo que el escenario no parecía corresponder a una despresurización.

Germanwings señaló que 72 alemanes murieron en el mayor desastre aéreo en suelo francés desde el del Concorde en 2000. Madrid sostuvo el jueves que el número de víctimas españolas era de 50 desde las 51 que reportó anteriormente. Las más de 150 personas a bordo perdieron la vida en el incidente.

Además de españoles y alemanes, había víctimas estadounidenses, una marroquí y de ciudadanos de Reino Unido, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Dinamarca, Israel, Japón, México, Irán y Holanda, dijeron funcionarios. Sin embargo, las identificaciones por ADN podrían llevar semanas, según el Gobierno francés. / Por Tim Hepher y Jean-François Rosnoblet para Reuters. (Reportes adicionales de redacciones de París, Berlín, Fráncfort y Madrid. Editado en español por Rodrigo de Miguel en Madrid y Marion Giraldo en Santiago de Chile).--

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sobre el accidente del vuelo 9525 de Germanwings

El Airbus A320-211, registrado como D-AIPX, desapareció de los radares a las 10:39, cuando se encontraba a una altitud de 6.800 pies sobre el departamento de Alpes de Alta Provenza, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Los datos de telemetría indicaron que, antes de desaparecer del radar, el A320 habría comenzado a descender a las 10:31 y habría perdido más de 13.000 pies de altitud en cuatro minutos. En un principio se pensaba que los pilotos habían emitido una señal de emergencia a las 10:47, cuando el avión se encontraba a una altitud de 5.000 pies y en una situación anormal, pero en realidad fue enviada por los controladores.

Se ha informado que los intentos de los encargados en el control del tráfico aéreo para contactar con el vuelo en el enlace de radio frecuencia de radio asignada no fueron contestadas.

La Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA en sus siglas en francés) abrió una investigación sobre el accidente, junto con sus homólogos de la Bundesstelle für Flugunfalluntersuchung (BFU, Q).

Según la BEA, a las 10:30 CET, los pilotos confirmaron instrucciones de control del tráfico aéreo francés. A las 10: 31.02 CET, después de cruzar la costa francesa cerca de Toulon, el avión hizo una corrección de curso leve, dejó su altitud de crucero asignado y sin la aprobación comenzó un descenso en línea recta rápida. El radar registró una tasa de descenso promedio de aproximadamente 17,8 metros por segundo (3500 pies por minuto).

Se ha informado que un avión militar francés Mirage fue enviado de la base aérea de Orange para interceptar el avión después de que éste respondió al control de tráfico.

El análisis de datos infiere que la velocidad del avión se redujo ligeramente durante el descenso, reduciendo 480-428 kn (889-793 km / h; 552 a 493 mph). El contacto por radar se perdió en 10: 40.47 CET; en el momento, el avión volaba a una altitud de 6.175 pies (1.882 m).

Los trabajadores de rescate han recuperado una de las dos grabadoras de registros, la cockpit voice recorder (CVR) que graba las conversaciones de cabina, y en éste día se informó del hallazgo de la que graba los datos de los instrumentos de vuelo, la flight data recorder (FDR),  severamente dañada y faltando a su módulo de memoria, que sigue siendo buscado.

La grabadora CVR encontrada fue dañada en el accidente, pero se informa que ésta en una condición "utilizable". Su registro está siendo examinado por el equipo de investigación, y tomará un tiempo comprender plenamente que es lo que se dice en la grabación de voz.

Según ha informado Reuters, "los investigadores extrajeron las grabaciones de voz de la cabina de una de las cajas negras del Airbus alemán que se estrelló en los Alpes y esperan tener una transcripción del contenido en los próximos días".

Al momento se desconocen las causas del accidente y se barajaron diversas suposiciones. Se descartó que hayan influido las condiciones meteorológicas, que eran favorables. Los primeros indicios no revelan el motivo de la rápida pérdida de altitud del aparato.

En la tarde de hoy la BEA realizó una conferencia de prensa y publicó fotografías de la CVR en un comunicado en su website.

Según un experto consultado por BBC, "es prematuro tratar de interpretar por qué el avión empezó a descender y por qué no respondió a los llamados de los controladores aéreos. Sin embargo, el experto dijo que debido a que los restos del avión no cayeron en una zona muy amplia, sí se puede asumir que estaba intacto cuando chocó y no explotó en el aire".

"La aeronave accidentada era un Airbus A320-211, registrado como D-AIPX, que realizó su primer vuelo para Lufthansa el 29 de noviembre de 1990. Fue entregada a Germanwings en 2003, devuelta a Lufthansa en 2004 y re-entregada a Germanwings el 31 de enero de 2014.9 En el momento del accidente la aeronave tenía 24 años y 4 meses" (Wikipedia).

Avión implicado en el accidente, despegando en el aeropuerto de Barcelona-El Prat (2014). Visto en Wikipedia
Foto de SEBASTIEN MORTIER (CC) Algunos derechos reservados
En relación al tema, les recomiendo leer un interesante post de hipertextual, con opiniones del piloto profesional, Joan de Batllé, autor del blog Landing Short:

Actualización 21:29

El diario The New York Times ha informado, en base a lo señalado por "un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación", que el análisis de la grabación de voces recuperada de la  cockpit voice recorder (CVR), evidenciaría que "un piloto salió de la cabina antes del descenso del avión y no pudo volver a entrar".

Según el artículo del diario The New York Times, el informante indicó que en la grabación se puede oír el intento de ingresar a la cabina por el piloto que había salido, y en ningún momento habría habido respuesta por parte del piloto que quedó dentro de la cabina. También señala que "mientras el audio parecía dar una idea de las circunstancias que condujeron a la caída de Germanwings, también dejó muchas preguntas sin respuesta".

"Los datos de la grabadora de voz parece sólo profundizar el misterio que rodea al accidente y no proporciona ninguna indicación de la condición o actividad del piloto que se quedó en la cabina".

Nota fuente:

martes, 24 de marzo de 2015

Regresa The X-Files, una de las mejores serie de TV de la historia

Los expedientes secretos X o Los archivos secretos X, The X-Files, en ingles, una serie creada por Chris Carter, la emitió la Cadena FOX, en realidad uno de los mayores éxitos de la cadena FOX. En su momento la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos, segunda en el ranking de series de culto, solo superado por Star Trek. En 2007, la revista Time lo incluyó en una lista de los "100 mejores programas de televisión de todos los tiempos

Logo de la serie de TV, The X.Files. Visto en Wikipedia
Fue estrenada el 10 de septiembre de 1993 y terminó, después de nueve años de emisión, el 19 de mayo de 2002. Me vi todos y cada uno de sus capítulos, durante esos nueve años, lo digo sin ningún tapujo, era seguidor de "culto" de Los Archivos Secretos X.

Entre lo que más se destacaba siempre es uno de los detalles que más impresiona de la serie, la increíble cantidad de información que exponían sobre esas teorías de conspiraciones que apuntan al control de los ciudadanos por parte del poder detrás del poder.

La serie se destacó por tener tres tipos de episodios, los "Mitológicos" o de trama principal, que relatan el desarrollo de una conspiración gubernamental relacionada con extraterrestres.

Los episodios independientes, que relatan situaciones que enmarcan hechos y criaturas paranormales generalmente sin relación alguna con la trama principal.

Y los episodios sin tema paranormal, que pueden ser considerados como un descanso de la trama principal ya que abordan temas alejados de lo "paranormal". Éstos últimos sólo fueron alrededor de una veintena nada más.

La gran noticia por éstos día es que regresa. No son pocos los medios que lo están anunciando, WIRED puso un artículo con el titulo "We Want to Believe: The X-Files Is Coming Back to TV", también la web especializada Deadline.

La cadena Fox anunció que quiere resucitar una de sus series más exitosas, The X-Files, con sus protagonistas Fox Mulder y Dana Scully, dos agentes del FBI encargados de buscar una explicación a sucesos paranormales. Los reportes señalan que serían seis los capítulos a desarrollar, aunque al momento

Como ya se ha dicho por ahí, no pocos se preguntan si ¿estará a la altura de lo que espera su legión de exigentes seguidores? "The Truth Is Out There" (“La verdad está ahí fuera”).