lunes, 28 de julio de 2014

Análisis y opinión sobre las consecuencias geopolíticas el derribo del vuelo MH17 de Malasya Airlines

"Cuando se trata de analizar el derribo del vuelo de Malasya Airlines, hay cuando menos dos cosas que los Estados Unidos, Ucrania y Rusia tienen en común. La primera es que Estados Unidos y Ucrania son aliados confrontados con Rusia en la guerra civil que se libra en el oriente ucraniano. La segunda es que los tres Estados (en el caso de Rusia, durante la era soviética), derribaron aviones de pasajeros en el pasado, y ninguno de ellos mostró una conducta digna de encomio tras el derribo. De allí la necesidad de garantizar la independencia de la investigación que buscará esclarecer los hechos".
Por Farid Kahhat, publicado en AméricaEconomía.

Farid Kahhat: Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.

Las grabadoras del avión del vuelo AH5017 podrían dar la clave para saber por qué se estrelló

El avión de Swiftair pidió desviarse de su ruta y luego retroceder
Por Raquel Villaécija, Especial para EL MUNDO.

Las cajas contenedoras de los secretos del accidente del vuelo AH5017, las que pueden dar la clave para saber por qué se estrelló el pasado jueves en el norte de Mali con 118 pasajeros a bordo, ya están en Francia, en manos de los seis ingenieros elegidos por la BEA, unidad reconocida en todo el mundo por su competencia y profesionalidad.

Según publica el diario 'Le Figaro', los expertos ya habrían extraído la información sobre los parámetros de vuelo (velocidad, altura y trayectoria), aunque aún queda por descifrar la caja que contiene las conversaciones de los pilotos.

El análisis será complejo, pues una de las cajas está dañada, y podría durar semanas, según explicó el lunes el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

"El trabajo será largo minucioso y extremadamente complejo", resumió el jefe de la diplomacia. Este análisis se realizará en varias etapas. Los expertos ya trabajan "a tiempo completo" en la apertura de las cajas y en la extracción de datos, una labor "esencial para la investigación y muy delicada".

Tras esta primera etapa, tendrán que ver si el contenido de las mismas es "legible y explotable". En ese caso dará lugar a una serie de datos cuyo análisis permitirá definir orientar la investigación. "Si las informaciones son explotables, su lectura podría tardar varias semanas", explicó el secretario de Estado de Transportes, Frédéric Cuvillier.

Las autoridades insisten en que las condiciones meteorológicas eran malas. Fabius ha afirmado que se sabe "que la tripulación del avión había pedido desviarse y luego retroceder antes de que se perdiera el contacto" con el aparato. Los expertos, que también apoyan esta teoría, matizan sin embargo que una tormenta por sí sola no puede derribar un avión, que está preparado para sortear este tipo de inclemencias. Pudo darse, creen, un error técnico o humano que, combinado con el mal tiempo, provocó el fatal desenlace.

Laurent Fabius hizo balance del estadio en el que se encuentra la investigación: unos 300 militares, casi 200 franceses, están en la zona donde se produjo el accidente recopilando pruebas y pistas mientras que los expertos que se van a encargar de recuperar los restos de las víctimas y de identificarlas también están manos a la obra.

Las labores de identificación continuarán en Francia

Si el análisis de las cajas del aparato se presenta complicado, más lo será el de recuperación de los cuerpos. De momento la practican los militares sobre el terreno "en condiciones muy difíciles porque "el avión quedó pulverizado, el calor es terrible y por la extrema dificultad de las comunicaciones y transportes", dijo Fabius.

El jefe del Estado Mayor ilustró con un ejemplo: el primer convoy que llegó a la zona del accidente tardó ocho horas en llegar desde Gossi, localidad cercana. Además, aunque no es una zona de enfrentamientos, sí es insegura, pues sirve de refugio para algunos grupos terroristas. De ahí que la prioridad para las tropas que llegaron a este punto del desierto del Sahel el viernes fuera hacerla segura, para permitir el trabajo del resto de militares.

Está previsto que las labores de identificación continúen en Francia. Una misión en la que participarán expertos de los 14 países afectados, dijo el jefe de la diplomacia gala París también ha puesto en marcha un centro de coordinación que se encargará de representar a las familias de las víctimas francesas, de resolver sus dudas y ayudarlas en las gestiones administrativas. También las acompañarán en caso de que quieran personarse en el lugar del accidente, una posibilidad que les abrió François Hollande el sábado cuando se reunió con ellas. / Por Raquel Villaécija, Especial para EL MUNDO.--
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Los informes señalan que los expertos ya trabajan con las grabadoras, que han llegado este lunes a París, su análisis será complejo, pues una de ellas está dañada. Según publica el diario Le Figaro, los expertos ya habrían extraído la información sobre los parámetros de vuelo (velocidad, altura y trayectoria) de la grabadora de datos de vuelo (flight data recorder FDR), aunque aún queda por descifrar la caja que contiene las conversaciones de los pilotos, el registrador de voz en cabina (cockpit voice recorder CVR).

Restos del Douglas MD-83 del vuelo AH5017 de Air Argelia
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domingo, 27 de julio de 2014

Los groomer acechan

Tal como lo han estado mencionando algunos medios nacionales y locales, el caso Magaly Hermida, desaparecida durante 17 horas de la casa de su familia en San Isidro, puso nuevamente en cuestión la seguridad del uso de las redes sociales, como Facebook, y las aplicaciones móviles de comunicación como Whatsapp, sin el debido control parental de niños y adolescentes.

El "grooming", como se está llamando a la modalidad que "implica una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él", se ha convertido en el delito de mayor impacto sobre adolescentes en el web.

Los pedófilos (los groomers) acechan a sus víctimas, mediante la utilización de una identidad falsa, usurpada, se vuelven expertos en usar mecanismos de seducción para engañar a sus víctimas, que en la actualidad tienen un promedio de edad entre los 10 y 17 años.

Los padres y las instituciones deben tomar y generar conciencia que esta modalidad delictiva no es una moda pasajera, ha venido para quedarse.

Los padres deben ganarse la confianza de sus hijos para que éstos permitan de buena manera el control parental sobre todas sus comunicaciones, no es una tarea fácil, que que debe complementarse con un muy buen asesoramiento para conocer y entender el peligro que acecha a sus hijos. Las instituciones educativas deben informar y educar sobre el problema.

Un detalle importante son el webcam y la cámara del smartphone, ya que el intercambio de imágenes "comprometedoras" por parte de los niños y jóvenes, constituyen uno de los elementos que llama la atención del groomer. Es de suma importancia concientizar a los chicos sobre lo peligros que implica un mal uso de éstos dispositivos. Saber colocar un tapa indiscretos sobre la webcam ayuda.

El asunto del "sexting" (viene de sexo y texting, "mensajear" en inglés), es un gran tema a controlar. No pocas victimas de los groomers y redes de prostitución cayeron por su participación en ésta mala modalidad, muy difundida en la juventud.
Imagen de Manisha. Visto en http://canadianfamily.org
Una serie de recomendaciones interesantes para padres, niños y jóvenes, para el cuidado de datos personales a la hora de navegar en Internet incluye:
  • Saber qué personas tienen acceso a la computadora que usa el joven.
  • Eliminar los registros del navegador.
  • Proteger con contraseña los archivos que se usan.
  • Siempre cerrar la sesión de la cuenta que se esté usando.
  • Cuando se usa un navegador, borrar los archivos recientes (el caché).
  • Borrar el historial de los sitios a los que se accedió.
  • Tener un sistema de seguridad completo, que no sólo incluya el antivirus, en funcionamiento.
  • No aceptar solicitudes con nombres de usuario asociados a dibujos animados o juguetes.
  • El nombre de usuario no debe contener ni el nombre ni la edad del niño o adolescente.
  • Desconfiar de la excesiva amabilidad o de las invitaciones a viajes y salidas.
Cómo identificar situaciones de riesgo
  • Cuando la otra persona insiste en recibir fotos, videos, o cualquier otro dato.
  • Cuando hay una amenaza de pérdida de interés si el joven no cumple con lo que se le pide.
  • Cuando alguien insiste en un encuentro personal, sobre todo cuando sugiere que sea sin compañía.-
El 13 de noviembre de 2013 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Grooming. Ésta Ley que incorpora al Código Penal la figura del ciberhostigamiento, y la penalización incluye prisión de seis meses a 4 años el que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones, o cualquier tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.


viernes, 25 de julio de 2014

Internet Explorer es atacado cada vez de mejor manera y con mayor frecuencia

"Bromium Labs realizó una investigación que mostró resultados muy desfavorables para Internet Explorer, comparando las vulnerabilidades y técnicas de ataque en el año anterior, hasta la mitad del 2014. Es decir, el navegador lidera a otros navegadores y demás herramientas de escritorio en parches de seguridad, vulnerabilidades y ataques, al mismo tiempo".
Por Chistian de la Cruz para FayerWayer.

Encuentran los restos y una caja de registros del avión del vuelo AH5017 de Air Argelia

Hallan la caja negra del avión argelino siniestrado en Mali sin supervivientes
Por lainformacion.com / AGENCIA EFE

Argel/París/Bamako, 25 jul (EFE).- El avión de Air Algérie desaparecido en la noche del miércoles con 116 personas a bordo se estrelló en una zona del norte de Mali donde ya han aparecido sus restos, incluida la caja negra que viaja en estos momentos hacia la cercana ciudad de Goa. 

"No hay ningún superviviente", dijo el presidente francés François Hollande, de cuyo país procedían 51 de los 110 pasajeros del avión, que había sido fletado por la compañía española Swiftair para Air Algérie, para cubrir la línea Uagadugu-Argel. 

También Swiftair informó desde Madrid del hallazgo de los restos de la aeronave en Mali sin supervivientes y ha asegurado que, por el momento, es demasiado pronto para hablar sobre las causas del accidente.

Visto en YouTube, vía AGENCIA EFE

El ejército maliense ya se encuentra en el lugar de los hechos junto con un centenar de militares franceses y han establecido un perímetro de seguridad en la zona donde están esparcidos los restos.

El lugar donde cayó el avión es la localidad de Gossi, a unos 100 kilómetros de Gao, la mayor ciudad de los alrededores y supuestamente la mejor equipada para recibir la caja negra y transportarla más tarde a otro destino.

Fuentes de la seguridad maliense dijeron a Efe que en el lugar de los hechos "todo está calcinado", mientras que fuentes de los servicios de rescate argelinos, también presentes en el lugar, dijeron a la agencia APS que los restos "están totalmente desintegrados".

Hollande explicó que los fragmentos del aparato están "concentrados en un espacio limitado, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre los motivos del siniestro, y por eso aunque se barajen algunas hipótesis, "en particular" las malas condiciones meteorológicas, "no descartamos ninguna".

De momento, el Gobierno argelino ha descartado implícitamente la responsabilidad de los grupos armados que operan en la zona. Su ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, explicó anoche que fue "uno de esos movimientos" (no dijo cuál) el primero en encontrar restos del avión y dar la voz de alarma.

Estos grupos armados, enfrentados al Gobierno central de Bamako pero que al mismo tiempo negocian con él, "se han comprometido a desplegar todos los esfuerzos para acudir en socorro (de los pasajeros) y garantizar la seguridad del lugar".

Esta mañana, el secretario de estado de transportes de Francia, Frédéric Cuvillier, había señalado que a la vista de que los restos se han encontrado "concentrados", la aeronave "se podría haber desintegrado en tierra", es decir, que no estalló en vuelo.

Cuvillier dijo que, con esos elementos, se descartan algunas hipótesis, "en particular" que hubiera recibido el impacto de un misil.

El ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, estimó por su parte que "la hipótesis más probable" es que se viera afectado por las malas condiciones meteorológicas que se daban cuando el avión entró en el espacio aéreo de Mali.

La razón es que, momentos antes de que se perdiera el contacto con el vuelo Uagadugú-Argel, la tripulación señaló a Uagadugú que iba a cambiar de ruta por la complicada situación meteorológica.

Cuvillier recordó que el avión de Swiftair había sido objeto de un control por parte de la Dirección General de la Aviación Civil francesa el pasado martes en Marsella, con ocasión de una escala, y que se le había hecho una inspección más a fondo hace menos de un mes, de forma que "no hay ninguna razón para dudar a ese respecto".

También el ministro argelino Lamamra defendió el estado del avión, al subrayar que los exámenes a los que se sometió al aparato fueron "conforme a las exigencias" en el sector.

Además de los 51 pasajeros franceses, viajaban en el avión 24 burkinabeses, ocho libaneses, seis argelinos, cinco canadienses, cuatro alemanes y dos luxemburgueses, y pasajeros individuales procedentes de Chile, Mali, Bélgica, Nigeria, Camerún, Egipto, Ucrania, Rumanía y Suiza.

En cuanto a la tripulación española, distintas fuentes confirmaron a Efe las identidades de sus miembros dados por muertos: Agustín Comerón, piloto, e Isabel Gost, primer oficial, ambos residentes en Mallorca; el donostiarra Raúl Montero y los madrileños Miguel Ángel Rueda y Federico Cárdenas, todos ellos tripulantes de cabina.

El sexto tripulante podría ser Rafael Gasanaliev, aunque esta identidad no ha sido confirmada. Por lainformacion.com / AGENCIA EFE.--
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El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha pedido dedicar los recursos necesarios para llevar a cabo una investigación exhaustiva. Los dos pilotos de la aeronave eran miembros del Copac (Huffington Post).

(Sólo) el mal tiempo no derriba un avión
"El jefe adjunto del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), piloto y perito de investigación de accidentes aéreos, Agustín Guzmán, considera que "es muy raro" que el avión de Swiftair se estrellase por una causa meteorológica "única y exclusivamente", según ha indicado este viernes en una entrevista en Cope recogida por Europa Press.
Según ha explicado Guzmán, es "prácticamente imposible" que una tormenta de arena o tradicional derribase el avión "por sí sola" ya que, después de 50 minutos de vuelo, se entiende que el avión volaba "a nivel de crucero" y "sería realmente extraño" que una tormenta de arena llegase a ese nivel.
En todo caso, el perito ha precisado que tendría que tratarse de una tormenta normal de lluvia y, aún así, ha añadido que el avión estaba "perfectamente" equipado para volar en "zonas próximas a tormentas" y que "incluso" tenía una resistencia "superior" por ser un avión más antiguo y "estar construido de manera diferente" a la de los aviones que se fabrican ahora" (Huffington Post).
La aeronave
"El avión era un McDonnell Douglas MD-83, matrícula EC-LTV, arrendado a Air Algérie por Swiftair para proporcionar capacidad adicional durante la temporada de verano boreal. Tenía capacidad para 167 pasajeros. Los motores de la aeronave fueron fabricados por Pratt & Whitney.
El club español Real Madrid C. F. utilizó durante dos años (entre 2007 y 2008) una aeronave similar, denominada «La Saeta».14 2 En un principio, los medios habían afirmado que el avión accidentado era el utilizado por el Real Madrid, aunque luego se confirmó que no fue así.
El avión había volado por primera vez en junio de 1996, entrando en servicio con Heliopolis Airlines el 23 de agosto. A lo largo de su historia, fue operado por Ansett Worldwide Aviation Services, Avianca y Austral Líneas Aéreas, teniendo varios registros. Cuando fue adquirido por Swiftair, la aeronave había volado para CCM Airlines, Jetairfly, Royal Air Maroc, Vueling y otras compañías aéreas antes de entrar en servicio con Air Algérie, el 22 de junio de 2014"(Wikipedia).

LV-BHN McDonnell Douglas MD-83 Austral
El avión fue operado por la empresa argentina Austral Líneas Aéreas con el registro LV-BHN. La fotografía es de marzo del 2008 en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires
Foto de David Osborn, vista en Flickr

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jueves, 24 de julio de 2014

Baby I Love Your Way - Peter Frampton

"Baby, I Love Your Way" es un single compuesto e interpretado por Peter Frampton, presentado en septiembre de 1975. Un tema con historia realmente, en especial para los que andábamos con el pelo largo por aquellos tiempos.

El tema es una balada romántica que se suele escuchar hasta hoy en algunos ámbitos donde la música de entre los 60' y 80' del siglo pasado es la preferencia.

Visto en YouTube, vía Eagle Rock

Peter Kenneth Frampton, es un músico británico, conocido por su trabajo solista a mediados de los años 1970 y como uno de los miembros originales de la banda Humble Pie. Nació el 22 de abril de 1950, en Beckenham, en el condado de Kent, al sur de Inglaterra.

Comienza a tocar la guitarra con siete años y a los diez forma su primera banda en la escuela, "The Little Ravens", con David Bowie.

En 2011, el guitarrista ganador del Premio Grammy, Peter Frampton se embarcó en una gira mundial que celebra el 35 º aniversario de su multi-platino vendiendo álbum en vivo "Frampton Comes Alive!". El vídeo corresponde a una presentación en vivo de esa gira.

Peter Frampton
Peter Frampton, RiverEdge Park 2013 Concert Season Aurora, Illinois
Foto de Thomas J King, visto en Flickr 

Comandante del batallón Vostok reconoció que los rebeldes poseían el sistema de misiles BUK. #MH17

Comandante rebelde en Ucrania reconoce combatientes tenían misil BUK
Por Anton Zverev para Reuters.

DONETSK Ucrania (Reuters) - Un poderoso líder de los rebeldes de Ucrania confirmó que los separatistas prorrusos tenían un misil antiaéreo del tipo que Washington dice se utilizó para derribar al vuelo MH17 de Malaysia Airlines y que podría haber sido enviado desde Rusia.

En una entrevista con Reuters, Alexander Khodakovsky, comandante del batallón Vostok, reconoció por primera vez desde que el avión fue derribado el jueves en el este de Ucrania que los rebeldes poseían el sistema de misiles BUK y dijo que podría haber sido devuelto posteriormente para eliminar la prueba de su presencia.

Antes de que el avión malasio fuera derribado, los rebeldes se habían jactado de haber obtenido los misiles BUK, que pueden derribar aviones de pasajeros a una altura de crucero.

Pero desde el desastre el principal grupo separatista, la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha negado en repetidas ocasiones haber poseído alguna vez este tipo de armas.

Desde que el avión se estrelló con la pérdida de las 298 personas que viajaban a bordo, el tema más polémico ha sido quien disparó el misil que derribó la aeronave en una zona donde las fuerzas gubernamentales están luchando contra los rebeldes prorrusos.

"Yo sabía que un (misil) BUK vino de Luhansk. En ese momento me dijeron que un BUK de Luhansk venía bajo la bandera de la LNR", dijo, refiriéndose a la República Popular de Luhansk, el principal grupo rebelde que opera en Luhansk, una de las dos provincias rebeldes junto con Donetsk, que fue donde el avión cayó a tierra.

"Yo sabía sobre ese BUK. Escuche sobre él. Creo que lo enviaron de vuelta. Porque me enteré exactamente en el momento en que supe que esta tragedia había ocurrido. Probablemente lo enviaron de vuelta a fin de eliminar la prueba de su presencia", dijo Khodakovsky a Reuters el martes.

Khodakovsky acusó a las autoridades de Kiev por haber provocado lo que pudo haber sido el ataque con misiles que destruyó el avión malasio, diciendo que Kiev había lanzado deliberadamente ataques aéreos en la zona, a sabiendas de que los misiles estaban emplazados.

"La pregunta es la siguiente: Ucrania recibió evidencia a tiempo de que los voluntarios tenían esta tecnología, por culpa de Rusia. No sólo no hizo nada para proteger la seguridad, sino provocó el uso de este tipo de armas contra un avión que volaba con civiles pacíficos", declaró.

"Ellos sabían que existía este BUK; que el BUK se dirigía a Snezhnoye", dijo, refiriéndose a un pueblo a 10 kilómetros al oeste del lugar donde la aeronave cayó a tierra. "Ellos sabían que iba a ser desplegado allí, y provocaron el uso de esta BUK iniciando un ataque aéreo contra un objetivo que no era necesario, que sus aviones no habían tocado por una semana".

"Y ese día, volaron de manera intensa, y exactamente en el momento del enfrentamiento, en el momento en que el avión civil sobrevolaban la zona, lanzaron ataques aéreos. Incluso si hubo un BUK, e incluso si se utilizó el BUK, Ucrania hizo todo para asegurarse que un avión civil fuera derribado", agregó. / Por Anton Zverev para Reuters. (Reporte adicional de David Alexander en Washington, escrito por Peter Graff. Editado en español por Carlos Aliaga).--
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Buk-M1-2 sistema de defensa aérea en 2010. Puesto de Mando 9C470M1-2, TELAR 9A310M1-2 y un TEL 9A39M1-2. Visualización estática en exposición de 2010. Visto en Wikipedia
Como he comentado en el post "Vuelos en áreas de conflictos tras la tragedia del MH17", se teme que las grandes potencias estén perdiendo el control sobre ciertas categorías de tecnología muy letal y que ésta caiga en manos de facciones sin escrúpulos.

Tras las declaraciones de Khodakovsky, no sólo que el sistema antiaéreo sospechoso de haber derribado al vuelo MH17 ha dejado de ser sospechoso, sino que es real que fue utilizado, como que es real que facciones sin escrúpulos poseen y operan "tecnología muy letal". Es evidente que las grandes potencias están perdiendo el control sobre las armas.

Más sobre el vuelo MH17 en éste blog.