martes, 17 de febrero de 2015

Argentina - la ANAC prohibirá el uso de UAVs (drones) en grandes centros urbanos.

El Gobierno prepara una fuerte restricción al uso de drones en las ciudades
Por Juan Graña para Infobae.

La Administración Nacional de Aviación Civil tiene listo un borrador que implicará una virtual prohibición al manejo de esas aeronaves en los grandes centros urbanos.

Si 2014 fue el año de los drones, el 2015 puede ser el año en que su uso quede restringido en la Argentina: el Gobierno ya tiene en carpeta un borrador con una estricta reglamentación que limita la utilización de las cada vez más populares aeronaves a control remoto.

Infobae tuvo acceso al texto del llamado "Proyecto de reglamento provisional de los vehículos aéreos no tripulados", un documento elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que funcione como base para la regulación de la actividad que se oficializará en los próximos meses.

Los 31 artículos de la propuesta sugieren una serie de rígidas normas que, en la práctica, actuarían como una prohibición para utilizar la mayoría de los modelos de drone en los grandes centros urbanos. El artículo 17, por ejemplo, establece que "no podrán operar a una distancia lateral menor a los doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de UN (1) kilómetro de pueblos o ciudades".

La aplicación de esa norma implicaría que las aeronaves no tripuladas no podrán ser utilizadas en ningún lugar habitado, ya sea para filmar edificios, protestas, actos públicos o grandes eventos deportivos. Hechos como la grabación desde las alturas de los festejos por la clasificación a la final del Mundial o el ingreso a la cancha de River de un drone con la bandera de Boca no podrían volver a repetirse.

Si 2014 fue el año de los drones, el 2015 puede ser el año en que su uso quede restringido en la Argentina: el Gobierno ya tiene en carpeta un borrador con una estricta reglamentación que limita la utilización de las cada vez más populares aeronaves a control remoto.

Infobae tuvo acceso al texto del llamado "Proyecto de reglamento provisional de los vehículos aéreos no tripulados", un documento elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que funcione como base para la regulación de la actividad que se oficializará en los próximos meses.

Los 31 artículos de la propuesta sugieren una serie de rígidas normas que, en la práctica, actuarían como una prohibición para utilizar la mayoría de los modelos de drone en los grandes centros urbanos. El artículo 17, por ejemplo, establece que "no podrán operar a una distancia lateral menor a los doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de UN (1) kilómetro de pueblos o ciudades".

La aplicación de esa norma implicaría que las aeronaves no tripuladas no podrán ser utilizadas en ningún lugar habitado, ya sea para filmar edificios, protestas, actos públicos o grandes eventos deportivos. Hechos como la grabación desde las alturas de los festejos por la clasificación a la final del Mundial o el ingreso a la cancha de River de un drone con la bandera de Boca no podrían volver a repetirse.

En principio, la intención es poner el nuevo régimen en sintonía con las normas vigentes para el uso de aviones a control remoto, juguetes que sólo pueden utilizarse en los grandes espacios abiertos. Aclararon, sin embargo, que el proyecto es por ahora un borrador abierto a modificaciones. Este jueves, el organismo dirigido por Alejandro Granados (hijo homónimo del Ministro de Seguridad bonaerense) oficializó la apertura del "procedimiento de Elaboración Participativa de Normas" para oír críticas, comentarios y propuestas para la reglamentación. Durante 30 días corridos recibirán los comentarios en la casilla normaer@anac.gov.ar, según consignaron en la Resolución 41/2015. Vencido ese plazo, avanzarán en la reglamentación final de la norma. Fuentes de la ANAC estimaron que eso tardará unos 90 días más.

La privacidad y los operativos de seguridad se vieron en el último año jaqueados por los drones. La liberación de las patentes y la baja en los costos de producción de los pequeños vehículos aéreos no tripulados los volvió un ítem de consumo masivo que ya plantean problemas no sólo entre vecinos que se espían los unos a los otros: en el último año, las zonas restringidas tanto de la Casa Blanca como del Kremlin fueron violadas por las pequeñas naves voladoras.

En la Argentina, el único incidente que se conoce sucedió en el Aeroparque Jorge Newbery a fines de 2014. Cuando se preparaba para aterrizar, un piloto observó que un extraño objeto flotaba frente a su avión. Advirtió entonces a la torre de control y desvío su rumbo, mientras la Policía de Seguridad Aeroportuaria salía a buscar a los dueños del drone. Los efectivos lograron detener a dos jóvenes, pero no consiguieron dar con el drone porque sus compañeros ya se lo habían llevado en una camioneta. Los detenidos luego confesaron que trabajaban para una empresa de publicidad: estaban filmando una publicidad de la autopista Illia para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por decisión de la Justicia, esas imágenes aún no pueden usarse.

Ante la complejidad de reglamentar el uso de unos dispositivos tan extendidos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se comprometió a elaborar un marco regulatorio común para todos los países. Pero ese documento estará listo recién en 2018. Hasta entonces, la ANAC planea utilizar sus propias reglas. / Por Juan Graña para Infobae.--
---.---

Drom Cam Municipio de Tigre Bs.As.
Captura de pantalla del vídeo en YouTube. UAVs telecomandados del Municipio de Tigre.
Actualización 18/02/2015:

En su website, la dministración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publica el formulario de propuestas de enmiendas al proyecto y otras vías de comunicación (teléfono o e-mail) para acercar sugerencias. Desde la misma página se puede descargar el Proyecto de Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV).

En la ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto a mediados de 2014 para regular su uso en el ámbito porteño. También, en junio de 2014, el diputado nacional Agustín Portela (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la Ley del Código Aeronáutico Nº 17.285 y sus modificatorias, a fin de incluir a los vehículos aéreos no tripulados (VANT-UAV).

Actualización 19/02/2015:

Drones: un proyecto oficial para regular su uso promete generar polémica. "Aunque muchos creían que los pequeños vehículos aéreos controlados a distancia podrían escapar a una regulación convencional, los drones, que ganaron su espacio tanto en el aire como en el mercado de consumo, están a un paso de ser controlados por la ley argentina. Es más: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ofrece la posibilidad de participar en la elaboración de la nueva norma". Por Aigul Safiullina para La Nación.

Post relacionados:

lunes, 16 de febrero de 2015

Los últimos haces de Febo

Se termina el día, y los últimos haces de Febo pintan el Cielo. Un espectáculo hermoso cuando el clima acompaña y uno se toma el tiempo para apreciarlo. Éste fue el regalo del Cielo para un día tranquilo. Gracias Tata Dios.

Los últimos haces de Febo
Foto: "Los últimos haces de Febo" pro Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

Ciberdelincuentes se robaron US$1.000 millones

"Más de 100 bancos, instituciones bancarias y sistemas de pago en línea a nivel mundial fueron víctimas de un "robo cibernético sin precedentes", dice un informe realizado por la firma de software de seguridad rusa Kaspersky Lab y publicado este lunes".
"Kaspersky Lab estima que en estos ataques se robaron US$1.000 millones. La empresa especializada en programas y aplicaciones antivirus nombró la operación Carbanak, y asegura que, aunque comenzó en 2013, sigue en marcha". Por BBC Mundo.

La FAA de EE.UU. propuso un certificado especial de piloto de UAVs (drones).

Regulador aviación EEUU propone que pilotos de aparatos no tripulados se certifiquen.
Por Alwyn Scott para Reuters.

NUEVA YORK (Reuters) - El regulador de la aviación de Estados Unidos propuso el domingo que la gente que opere aparatos no tripulados para propósitos comerciales obtenga un certificado especial de piloto, se mantengan lejos de otras personas y vuelen sólo durante el día.

El esperado borrador de la norma que regiría a los aparatos no tripulados también limita la velocidad de vuelo a 160 kilómetros por hora y a 152 metros de altitud sobre el nivel del suelo.

Expertos de la industria dijeron que el borrador de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) parece ser relativamente benigno, ya que no incluye el requisito de las costosas certificaciones de piloto que podrían haber restringido severamente los vuelos de aparatos no tripulados comerciales.

Sin embargo, es poco probable que las normas ayuden a Amazon.com en su búsqueda por entregar paquetes con aparatos no tripulados, ya que su propuesta necesitaría que un piloto certificado por la FAA opere el aparato no tripulado y que éste se mantenga a la vista en todo momento, factores que no fueron previstos por el plan del minorista en internet.

El borrador de la norma, que lleva casi 10 años de discusión, aún debe someterse a los comentarios públicos y a una revisión antes de ser definitiva, un proceso que se espera que dure al menos un año.

La normativa no exigiría que los pilotos de aparatos no tripulados se sometan a las pruebas médicas y horas de vuelo que se aplican a los pilotos de naves tripuladas. Los operadores de aparatos no tripulados comerciales necesitarían tener al menos 17 años, pasar una prueba de conocimiento aeronáutico y recibir la aprobación de la Administración de Seguridad en el Transporte.

"Hemos intentado ser flexibles al escribir las normas", dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta. "Queremos mantener el actual nivel sobresaliente de seguridad en la aviación sin poner una carga normativa excesiva sobre una industria emergente", agregó.

En tanto, el presidente Barack Obama emitió un memorando que esboza los principios para el uso de aparatos no tripulados del Gobierno, que cubre temas como la protección a la privacidad y la supervisión del uso de aparatos no tripulados federales. / Por Alwyn Scott para Reuters. (Reporte de Alwyn Scott; Editado en Español por Ricardo Figueroa / REUTERS GB).--
---.---

DJI Phantom and GoPro
Foto de Légifotó Drón, vista en Flickr

Un motor de búsqueda que atrapa criminales

"El programa, una herramienta llamada Memex desarrollada por la unidad de investigación y desarrollo de las fuerzas armadas de EE.UU., genera sofisticadas infografías que representan las relaciones entre páginas web, incluidas muchas que una búsqueda en Google pasaría por alto".
"A diferencia de la búsqueda en Google, Memex puede buscar no sólo texto sino también imágenes y coordinadas de latitud/longitud encriptadas en fotos. Puede descifrar números que son parte de una imagen, incluyendo números escritos a mano en una foto, una técnica que suelen usar los traficantes para esconder su información de contacto". Por Elizabeth Dwoskin para The Wall Street Journal.--

domingo, 15 de febrero de 2015

Lluvia dominguera

Terminando la siesta se sintieron los ruidos esos, como que mueven los muebles en el cielo. Un fresco y húmedo viento fue el anuncio que algo se venía.

Los oscuros nubarrones con tintes medio verdosos amenazaban desde el sur. Un Charle bravo con actividad eléctrica anunciaba su presencia cercana.

Lluvia dominguera
Foto de la serie: Lluvia dominguera", por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Al rato llegaron las cortinas de agua sin mucho viento. Rociando con ese apreciable y fresco espectáculo. En menos de dos horas la temperatura bajó nueve grados. El panorama pinta a una noche algo fresca y húmeda.

Lluvia dominguera
Foto de la serie: Lluvia dominguera", por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Un gusto, y creo que compartido entre muchos, es ver llover. Sentir el ruido de la lluvia, los aromas especiales y las imágenes, me resulta cautivante, me relaja. No pocas veces he leído que ver llover nos conecta con cierta realidad que escapa a la palabra.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cheek To Cheek - Tony Bennett & Lady Gaga (Live GRAMMYs 2015)

Un espectacular dúo, actuando en vivo en una de esas actuaciones memorables que regalan en los Grammy. El señor Tony Bennett junto a Lady Gaga cantando un clásico, Cheek to Cheek.

Visto en YouTube, vía LadyGagaVEVO