martes, 18 de junio de 2013

La ola de tecnologías e ideas que están revolucionando las manufacturas

La nueva revolución industrial
Por John Koten para The Wall Street Journal

Imagen de WSJ / Ryan Etter
Una oscura noche de tormenta hace dos semanas en Schenectady, en el estado de Nueva York, Ken Hislop se relajaba en su casa cuando su celular comenzó a vibrar en su bolsillo. Era un mensaje de texto urgente de la fábrica de General Electric Co. donde trabaja.

Poco después, llegó un segundo mensaje y luego otros dos. Los textos eran enviados por pequeños sensores incrustados dentro de una serie de máquinas, algunas de los cuales parecen enormes mezcladoras de cemento invertidas. Una violenta tormenta con truenos que pasaba por la zona había causado problemas.

"Supe enseguida que nos habíamos quedado sin energía en la planta", afirma Hislop, un ingeniero de fabricación. Rápidamente encendió su iPad y accedió a mapas animados que le mostraban todo lo que sucedía en las instalaciones de US$170 millones que fabrican enormes baterías de torres para teléfonos celulares, plantas energéticas y otros usuarios. Aunque el apagón había sido momentáneo, gran parte del equipo en la fábrica tuvo que reiniciarse y cualquier problema, por mínimo que fuera, podía significar costosas demoras de producción. "Recibía un informe en primera persona y en tiempo real", relata Hislop, quien también podía ver un video de la tormenta tomado desde el tejado de la planta. La información le permitió cerciorarse de que las máquinas se reiniciaran en la secuencia apropiada y que el material sensible de las baterías no hubiese sufrido daños.

Bienvenido a la Nueva Revolución Industrial, una ola de tecnologías e ideas que están haciendo que las manufacturas automatizadas tengan poco que ver con los talleres polvorientos y sucios de antaño. La revolución amenaza con hacer añicos los modelos de negocios que han imperado desde hace mucho tiempo, modificar los patrones del comercio global y revivir la industria estadounidense.

Las grandes empresas tienen a su disposición una variedad de nuevas herramientas para construir fábricas más inteligentes y simples y explorar productos, materiales y técnicas innovadoras que antes eran inviables. Gracias a la caída de los precios, las pequeñas empresas tienen acceso a equipos de manufactura y herramientas de diseño más baratos, que le dan incluso a las firmas novatas de un solo empleado la posibilidad de crear innovaciones que pueden sacudir el mercado.

Muchos comparan la era actual con los primeros días de la computación, cuando personas con iniciativas que practicaban un hobby en su garaje introdujeron grandes avances que cambiaron la faz de una industria.

Pequeño y ágil

"La manufactura atraviesa por un cambio que es igual de significativo que la introducción de partes intercambiables o la línea de producción, tal vez más", afirma Michael Idelchik, quien encabeza la unidad de tecnologías avanzadas del laboratorio de investigación global de GE, ubicado a unos 15 minutos de la planta de baterías. El futuro no les pertenecerá "a las cadenas globales de suministro dispersas conectadas a una red de grandes fábricas distantes", señala, sino a "operaciones de manufactura pequeñas y ágiles que usen herramientas altamente sofisticadas y materiales nuevos".

No cabe duda de que un término como la Nueva Revolución Industrial suena algo pomposo, dado el profundo impacto que tuvo la Revolución Industrial original, no sólo sobre los negocios, sino también sobre los estándares de vida en todo el mundo. Además, no hay dudas de que a pesar de todo lo que se dice, muchas cosas seguirán produciéndose con técnicas que fueron perfeccionadas hace mucho tiempo.

Pero el nombre, por grandilocuente que suene, se justifica. Las repercusiones, aún en una etapa inicial, se están acelerando gracias a la convergencia de una serie de tendencias: el bajo costo y la accesibilidad de grandes cantidades de datos asociados a la computación en la nube; el costo decreciente de los sensores electrónicos, microprocesadores y otros componentes que pueden usarse para fabricar máquinas más hábiles, y los avances en software y tecnología de comunicaciones que posibilitan manejar la manufactura con un nuevo nivel de precisión y dan lugar a nuevas formas de colaboración.

Fabricación flexible

Los adelantos tecnológicos ahora permiten que las empresas inventen nuevas formas de fabricar objetos que representan un alejamiento extremo del modelo clásico de la línea de producción.

El más significativo de estos pasos es, con holgura, la manufactura aditiva, un proceso de fabricación de objetos tridimensionales de virtualmente cualquier forma a partir de un modelo digital. Estas máquinas exóticas pueden usar una gama de materiales —desde pulpa de celulosa al cobalto— y crear objetos tan variados como zapatillas, surtidores de combustible para aviones y, a largo plazo, órganos humanos. Y una sola pieza de equipo de manufactura puede ser programada para fabricar una variedad de objetos prácticamente ilimitada.

En un recorrido por un laboratorio de equipos de manufactura avanzada que construye Autodesk Inc. en San Francisco, su presidente ejecutivo, Carl Bass, señala una marca en el piso, donde se ubicará una sofisticada máquina controlada por computadora.

Bass cuenta que la planta donde se fabrica el aparato es tan avanzada que casi no hay que prender la luz porque las máquinas hacen todo. En una universidad en Inglaterra, una impresora de 3-D se replicó a sí misma. De todos modos, los fabricantes también afrontan grandes desafíos en esta nueva era. Por un lado, la manufactura aditiva funciona con modelos digitales de objetos y las empresas son mucho más vulnerables al robo de propiedad intelectual.

La suela de una máquina nueva

La zapatilla Flyknit, de Nike Inc. ofrece una idea más concreta de cómo las nuevas tecnologías están cambiando los métodos de fabricación.

Aunque muchas zapatillas parezcan productos de alta tecnología, casi todas se siguen fabricando en líneas de montaje que ponen un énfasis sorprendente en la mano de obra humana. El año pasado, sin embargo, Nike comenzó a fabricar Flyknit de otra forma.

Los ingenieros de la empresa modificaron una máquina para fabricar chalecos y la convirtieron en una que teje toda la parte superior del zapato en una sola pieza que luego se adosa a la lengüeta y a la suela. Cuando se cose el zapato, un programa de software registrado le indica a la máquina que altere los materiales que usa —un poco más de poliéster aquí, un poco menos allá— para añadir resistencia o flexibilidad donde sea necesario.

Lo más importante es que la máquina hace todos estos ajustes sin costos adicionales. La tecnología le permitió a Nike fabricar un zapato con sólo unas pocas partes en lugar de decenas y con hasta 80% menos de desechos. "El Flyknit de Nike es el primer producto de consumo producido en masa fabricado con manufactura aditiva", afirma Maurice Conti, director de innovación estratégica en Autodesk, que trabajó con Nike en el proyecto Flyknit.

Las implicaciones de esto son obvias y profundas: la justificación para fabricar zapatos en países de salarios bajos comienza a evaporarse y las ventajas de ubicar las máquinas más cerca del cliente —en parte para una entrega más veloz— cobran mayor importancia. Adidas AG ya está produciendo una zapatilla, la Primeknit, en su país de origen, Alemania.

No nos apresuremos

Pero resta por verse si este fenómeno generará un resurgimiento del empleo fabril en Estados Unidos que alcanzó su apogeo en 1979 con unos 19,5 millones de trabajadores, los que han descendido a cerca de 12 millones en la actualidad, según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. La oportunidad real está en el crecimiento de microfábricas avanzadas y especializadas, y en legiones de pequeños emprendimientos dedicados a fabricar cosas viejas de formas nuevas y artículos por encargo.

Un importante signo de los tiempos que corren es que el mayor fabricante de impresoras 3-D de EE.UU., 3D Systems Corp. presentó un modelo a botones de US$1.299 el año pasado en EE.UU., un precio al alcance de la mano de las empresas más pequeñas y los usuarios individuales. Kits para fabricar una impresora que funciona con software del proyecto de fuentes abiertas RepRap pueden llegar a costar apenas US$400.

Una empresa llamada Bespoke Holding Inc., una filial de 3D Systems, ya fabrica extremidades del cuerpo artificiales. Otra, Organovo Holdings Inc. utiliza la impresión en 3-D para crear tejido humano que se emplea en los laboratorios médicos.

Nuevos métodos

La manufactura aditiva podría traer otros cambios que son igual de radicales que las "fábricas" controladas desde el garaje de una casa. La manufactura aditiva posibilita crear diseños o estructuras que no eran factibles mediante las dos formas de fabricación tradicionales: moler (esculpir material a partir de un bloque macizo) y moldear (verter material líquido que se endurece en un molde). Ambas técnicas son notablemente mejoradas por la producción en masa puesto que la calidad suele aumentar y los costos caen a medida que crece el volumen.

Pero la manufactura aditiva permite la creación de materiales con muchas partes y componentes móviles sin ensamblar. Y como el proceso es controlado por completo por computadoras, siguiendo instrucciones digitales precisas, la primera pieza que se fabrica es tan buena como la última. El costo incremental de producir una parte se vuelve estrictamente una función del tiempo y los materiales.

Diseñadores e ingenieros de GE estudiaron objetos antiguos y esqueletos prehistóricos de aves, y se adentraron en nuevas topologías, en busca de inspiración para nuevas formas de diseño.

Su razonamiento: siglos de fabricar cosas con las restricciones de los viejos métodos podrían haber tenido como consecuencia que sus predecesores descartaran estructuras innovadoras simplemente porque no había forma práctica de producirlas a través del molido o moldeado. Hoy, podrían ser muy factibles.

De todos modos, este nuevo contexto plantea grandes desafíos para los fabricantes. En Internet aparecen abundantes archivos digitales de objetos físicos con las respectivas instrucciones para fabricarlos.

"Doy muchos discursos sobre este tema ante grupos manufactureros y la gente suele quedarse callada durante la parte de preguntas y respuestas", afirma Christine Furstoss, quien supervisa a 450 ingenieros y científicos que trabajan en materiales, estrategia energética y tecnología de procesamiento en el centro de investigación de GE.

"Pero posteriormente, se acercan en privado y quieren hablar de lo asustados que están. La gente tiene una pequeño vistazo de la forma en que esto podría transformar su negocio, y no están seguros de cómo reaccionar". / Por John Koten para The Wall Street Journal.

lunes, 17 de junio de 2013

Dreamliner de Boeing en exhibición en el Salón Aeronáutico de París 2013

Visto en YouTube, vía Boeing

Presente el 787 Dreamliner de Boeing en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, conocido como el Paris Air Show, es una exhibición aérea y feria internacional del negocio de la aviación, que se celebra en el aeropuerto de Le Bourget, cerca de París, en los años impares.

Durante una jornada de demostración, el 787 hace su debut en el legendario Salón Aeronáutico de París con un breve vuelo pero que se inició con una impresionante trepada. Boeing además publicó en su canal otro vídeo donde muestra lo más destacado de la demostración del vuelo de 7 minutos junto con el comentario (en ingles) por el capitán Steve Taylor, presidente de Boeing Business Jets.

Sobre el fin del dinero barato

Desde hace unos días que se viene hablando de tal posibilidad, se señalan "posiciones apalancadas" de algunos valores y apuntan a las economías emergentes, "luego de que durante los últimos años estuviesen recibiendo efectivo barato que buscaba mayor rentabilidad".

Les sugiero leer dos notas interesantes que plantean el fin del dinero barato:
¿Está por acabarse el dinero barato?.- "La semana pasada fueron los bonos de EE.UU. Ahora son las monedas de las economías emergentes, sus acciones y sus bonos, las que no están teniendo una buena semana.
Un índice clave de las acciones en los mercados emergentes ha caído un 10% desde que alcanzó su tope en mayo. Y la bolsa de Brasil se desplomó en más del 20%. Los movimientos del dinero se reflejan claramente en las monedas". Por Linda Yueh para BBC. 13/06/2013.

Adiós al dinero fácil.- "Unos US$15.000 millones perdieron los mercados de bonos y acciones de los países emergentes en las última semanas, desatando una andanada de especulaciones acerca de que habría comenzado a reventar una burbuja financiera alimentada por los países desarrollados. La masiva venta de bonos latinoamericanos, asiáticos y africanos se produjo poco después de una caída en los precios de las monedas de mercados emergentes. Por Redacción América Economía.
A cinco años de la crisis financiera mundial no pocos están preocupados con que los "manejos" de los flujos de capital que nos conduzca a otra crisis. Ojalá que no.

Promised Land, una buena película que trata el polémico tema del "fracking"

Visto en YouTube

Éste fin de semana vi una muy interesante película, que recomiendo especialmente a quienes estén interesados en la conservación del medio ambiente y su estilo de vida. Se trata de Promised Land (Tierra Prometida), una película protagonizada por Matt Damon, John Krasinski, Frances McDormand, y Hal Holbrook. El guión está escrito por Damon y Krasinski basada en una historia de Dave Eggers. Distribuída por Focus Features.

La película tuvo un estreno limitado en Estados Unidos el 28 de diciembre de 2012, luego tuvo su estreno internacional, y recibió Mención Especial en el 63º Festival de Cine Internacional de Berlín, en febrero de 2013. Entre lo interesante de la película, en cuyo argumento resaltan el proceso de extracción de recursos mediante la fracturación hidráulica (fracking) y sus negativas consecuencias, surgió como un importante tema de debate durante el rodaje, y después en EE.UU.. Hace unos días fue un tema tratado en los medios de manera importante.

En la película el protagonista principal es Steve Butler (Matt Damon), un vendedor que ha recorrido un largo camino desde su granja natal hasta la empresa en la que trabaja, Global Crosspower Solutions, una compañía de energía que se especializa en la obtención de gas natural atrapado bajo tierra a través de un proceso conocido como "fracking". Pero sus consideraciones "cambian de rumbo" cuando llega a un pueblo donde encuentra una ciudad y una vida muy similar a la de la gente con la él creció, muy similar a su propia familia.

En un momento inicial de la historia, el pueblo decide poner la oferta de Global, a voto de la comunidad, y hasta parece dispuesto a votar a favor de la propuesta de Global, hasta que un profesor de ciencia (Holbrook), de escuela secundaria local, que resultó ser un ingeniero del MIT, exitoso en su vida laboral, que plantea la cuestión de la seguridad del método "fracking" durante la reunión de los pobladores de la ciudad. El argumento de venta de Butler es cuestionado aún más cuando un defensor del medio ambiente desconocido, Dustin Noble (Krasinski), inicia una campaña popular contra las intenciones de Global, señalando que los productores sólo se quedarán con su vaca muerta. Tras todo hay una tremenda táctica que sorprenderá brutalmente al espectador.

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José Froilán González (1922 - 2013), se nos fue un grande

José Froilán González en 1950
Visto en Wikipedia
"Arrecifes, esa ciudad que escuchó sus primeras aceleradas y ya consagrado lo recibió muchas veces triunfal, verá hoy la última llegada de José Froilán González. La llegada menos deseada porque será la que lo llevará a su descanso eterno en el cemeterio local" (Clarín).

"Falleció el 15 de junio de 2013 a la edad de 90 años, como consecuencia de una enfermedad respiratoria. Dos meses antes, había sido internado en el Instituto Fleming de la Ciudad de Buenos Aires, donde se tenía previsto intervenirlo quirurgicamente por esta dolencia" (La Nación).

Muchas gracias Don Froilán por siempre representar con altura y don de bien al automovilismo argentino.

viernes, 14 de junio de 2013

Después de la tormenta, los nubarrones se hacen notar

Inesperados nubarrones
Foto de la serie: "Inesperados nubarrones" ©Todos los derechos reservados.
Los nubarrones pintan el cielo sobre el barrio, dando un vista que desde hace meses no se veía. Es que después de pasar unos cuantos meses y con el tema de la fuerte sequía por la que venía pasando la región, el que se venga una tormenta como ésta, que ni siquiera en la primavera ni en el verano se vio, ésto llama la atención.

Inesperados nubarrones
Foto de la serie: "Inesperados nubarrones" ©Todos los derechos reservados.
Aunque el sol aún no se pone, las sombras avanzan por lo cerrado del cielo tras un día pasado por agua, que por los inconvenientes que ha causado en la ciudad, muchos prefieren olvidar, aunque no todos. Leyendo la repercusión en las redes sociales por la torrencial lluvia en la nota de Diario Panorama, la mayoría fueron opiniones y sensaciones agradables y algunos se acordaron de la necesidad de agua que tiene la gente del campo, del gran interior provincial.

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El AIRBUS A350 XWB realiza su primer vuelo con un "excelente" rendimiento

Visto en YouTube, vía AIRBUS

Tal como lo adelanté anoche, hoy se realizó el primer vuelo del AIRBUS A350 XWB, despegando del aeropuerto de Toulouse-Blagnac, a eso de las a las 14.00 horas (hora local), y tras un vuelo exitoso de cuatro horas y cinco minutos ha aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

Según se ha informado, el nuevo avión de ARIBUS fue pilotado por Peter Chandler, jefe de pilotos de pruebas de Airbus, y Guy Magrin, piloto del proyecto para el A350 XWB, completaron el primer vuelo del nuevo modelo del fabricante, acompañados en cabina por Pascal Verneau, ingeniero de vuelo de pruebas del proyecto A350 XWB.

El presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Bregier ha informado que el A350XWB ha volado integrando las últimas tecnologías disponibles, y entra en la fase final de desarrollo, "listo para la certificación y la entrada en servicio en la segunda mitad del año que viene". El A350 XWB, matriculado F-WXWB, despegó con un peso de unas 221 toneladas. Durante éste primer vuelo, sobre el suroeste de Francia, la tripulación examinó la envolvente de vuelo del avión, y estuvo acompañado por un avión de seguimiento para observar y grabar las diferentes maniobras. Todo el progreso del vuelo fue monitorizado en tiempo real por expertos basados en tierra, a través de un enlace directo de telemetría.

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