sábado, 18 de noviembre de 2017

La ciberguerra de la información es como una ensaladilla... rusa

Manual del nuevo espionaje: desde Rusia con un 'troll'-
Por Rodrigo Terrasa, publicado por ELMUNDO.es.

¿Qué está pasando? Que nos están espiando, camarada. ¡Los rusos! Primero fue el 'Brexit', luego Trump y ahora Cataluña. La ciberguerra de la información es como una ensaladilla... rusa

Aviso: si usted está leyendo esta página, asuma que lo más probable es que esté siendo espiado. Sí, usted y yo. Los dos. Por los rusos. Y que su periódico o su móvil estén ya hackeados. Así que le dejamos unos minutos para borrar guarreridas de su historial antes de seguir. (...) 

¿Ya? Pues empezamos por el principio. Lo primero: ¿Qué sabe de Rusia?

Perdone, ¿me puede repetir la pregunta? 

¿Que qué sabe de Rusia?

¿De Rusia? Bueno, pues sé que es un país... Bueno, eh... en el que vive gente maravillosa. Que ha habido en el tema de política... eh... algunos cambios. Y no sé mucho más. 

Bien, no te preocupes, Miss Melilla, para esto estamos. Rusia es el país más grande del mundo. Conocido por...

¿La ensaladilla? ¡Basta! No, la ensaladilla rusa no es rusa y la montaña rusa, tampoco. Salvo las de los Urales, que esas montañas sí son rusas. Rusia es conocida por el vodka, por las matrioskas y por el caviar. También por tener posiblemente a los mejores espías del mundo. 

¡La KGB! Bueno, la KGB era cómo se conocía a la agencia de inteligencia de la antigua Unión Soviética, pero dejó de funcionar en noviembre de 1991. Desde la caída de la URSS, la KGB se llama FSB. En 2016, tras su última victoria electoral, Vladimir Putin prometió relanzar su particular KGB reorganizando sus fuerzas de seguridad e inteligencia. 

¿Y a qué se dedica? Entre sus funciones está la contrainteligencia y el espionaje. Su ventaja es que combinan como pocos las técnicas del espionaje clásico con los últimos avances. Los rusos ahora son también hackers.

¿Qué es un 'hacker'? En este caso se refiere a un experto informático que se dedica a acceder ilegalmente a sistemas ajenos y a manipularlos.

Por ejemplo... El asunto del espionaje ruso se ha puesto de moda últimamente por sus supuestas injerencias en procesos electorales o en conflictos de distintos países de Occidente. 

¿Y qué ganan los rusos? Un estudio del Real Instituto Elcano distingue entre dos objetivos. Mientras en los conflictos de Siria o Ucrania la acción rusa ha consistido en combinar fuerza militar con guerra de información para conquistar territorios, en los países occidentales su objetivo es ganar influencia, por eso se centra en la guerra de la información. El estudio habla de kombinaciya.

¿Cómoooooor?Kombinaciya significa combinación en ruso. La guerra híbrida. Vamos, que su estrategia combina «ciberguerra, ciberinteligencia, desinformación, propaganda y actores hostiles a la democracia liberal».

¿Y Putin lo tolera? No es que lo tolere, es que una de las peculiaridades de la ciberguerra rusa es que tiene detrás al Kremlin. Es una estrategia definida en la última Doctrina Militar de la Federación de Rusia, oficial desde el año 2014. Lo que se conoce como Doctrina Gerasimov.

¿Dónde han hecho todo esto? Rusia está especialmente interesada en desestabilizar la Unión Europea. Reino Unido ya está investigando la posible injerencia rusa en el Brexit. Holanda cambió su sistema de voto para evitar el hackeo y hasta Macron sufrió un ataque cibernético contra su campaña electoral. En EEUU un informe de seis agencias de inteligencia atribuyeron a Putin la orden de montar una campaña contra Hillary Clinton y a favor de Trump en las últimas elecciones. Contaron para ello con el trabajo de los hackers, las redes sociales y Wikileaks.

¡Pancho Sánchez! Correcto, la organización de Assange. Curiosamente también muy implicado en la causa independentista catalana.

Pero... ¿qué tiene que ver Cataluña con los rusos? Pues Rusia niega oficialmente las injerencias a favor del independentismo pero el Gobierno español dice que las tiene contrastadas. El plan pasaba por desacreditar la democracia española, alertar sobre una posible guerra civil y, en definitiva, crear confusión en Europa.

Caray con los camaradas...

Este mensaje se autodestruirá en 3, 2, 1...

Por cierto...
Mientras nos espían, tú no te das 'cuen' pero pasan más cosas. Por ejemplo que Chiquito nos ha dicho «hasta luego, Lucas», el independentismo catalán ha pasado de gritar «¡al ataquerrrr!» a decir «no puedor, no puedor» y el PP se sentará finalmente en el banquillo porque cuando llegó la 'Meretérita' a Génova estaban los ordenadores de Bárcenas hechos 'un fistro'. En fin, que está la cosa muy mala. / Por Rodrigo Terrasa, publicado por ELMUNDO.es.--


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

2 comentarios:

  1. más grave jorge que la injerencia rusa en procesos electorales o conflictos de occidente es la creciente estupidización de muchos occidentales que andan por la web. basta verlos como zoombies caminado por la calle o en los medios de transporte ensimismados, vaya una a saber con que, en sus móviles, una verdadera arma de "destrucción masiva" cerebral. george orwell estaría espantado...

    ResponderBorrar
  2. Así es Hugo, se trata de una pandemia global, y al parecer sólo una minoría es inmune. Si se publicaran los volúmenes en terabytes que se utilizan diariamente en las redes de datos en la telefonía móvil y la utilidad de lo que transfiere tendrías una medida más del nivel de estupidización creciente que hay.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.