jueves, 14 de septiembre de 2017

Kaspersky Lab bajo sospecha en la administración Trump

Desde hace tiempo ya los expertos en seguridad vienen advirtiendo y sugiriendo alternativas para mejorar las ciberdefensas de Estados Unidos por los ciberataques contra infraestructura estatal y privada. En agosto pasado Estados Unidos prohibió a sus tropas la utilización de UAVs DJI, de fabricación china por vulnerabilidades. Ahora le tocó a los productos de Kaspersky Lab.

Gobierno EEUU ordena retiro de productos de rusa Kaspersky de sus dependencias.
Por Dustin Volz, publicado por Reuters.

AP Photo / Ted S. Warren
Foto de AP Photo por Ted S. Warren
Visto en SPUTNIK. La foto no pertenece a la nota del Reuters
WASHINGTON (Reuters) - Washington exigió el miércoles a las agencias gubernamentales retirar de sus redes los productos de Kaspersky Lab y argumentó que le preocupa que la firma de seguridad informática de Moscú sea vulnerable a la influencia del Kremlin y que el uso de su antivirus pueda poner en peligro la seguridad nacional.

La decisión representa una fuerte respuesta a lo que agencias de inteligencia estadounidenses han descrito como una amenaza a la seguridad nacional en el ciberespacio, tras un año electoral manchado por acusaciones de que Moscú usó Internet como un intento por influir en el resultado de los comicios.

En un comunicado, Kaspersky Lab rechazó las acusaciones, como ha hecho en reiteradas oportunidades en los últimos meses, y afirmó que sus críticos están malinterpretando leyes rusas sobre datos compartidos que sólo se aplican a servicios de comunicaciones.

“No se han presentado evidencias creíbles públicamente por nadie ni ninguna organización, dado que las acusaciones se basan en afirmaciones falsas y asunciones inexactas”, dijo.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió una directiva a agencias federales en la que les ordena identificar los productos de Kaspersky en sus sistemas informáticos dentro de 30 días y empezar a descontinuar su uso dentro de 90 días.

La orden aplica sólo a agencias civiles del Gobierno y no al Pentágono, aunque autoridades de inteligencia de Estados Unidos han aclarado que Kaspersky no es permitido en redes militares.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que “está preocupado por los vínculos entre ciertos funcionarios de Kaspersky y la inteligencia rusa y otras agencias del Gobierno, y requerimientos bajo la ley rusa que permiten a agencias de inteligencia rusas pedir o exigir la ayuda de Kaspersky y la interceptación de comunicaciones que pasen por redes rusas”.

Kaspersky Lab ha negado en reiteradas oportunidades tener vínculos con algún gobierno y aseguró que no ayudará a hacer ciberespionaje.

El cofundador y presidente ejecutivo de la compañía, Eugene Kaspersky, asistió a una escuela de la KGB y la empresa ha admitido que ha hecho trabajos para la agencia rusa de inteligencia conocida como FSB. Sin embargo, ha negado vehementemente cargos de que su empresa realice espionaje para el Gobierno ruso. / Reporte de Dustin Volz y Doina Chiacu. Editado en español por Patricio Abusleme. Publicado por Reuters.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.