jueves, 3 de diciembre de 2015

Escándalo de corrupción en FIFA, la saga continúa.

Cuando se destapó la olla y el tufillo dejo de ser un rumor, tras que la policía suiza arrestó a siete funcionarios del organismo en mayo de 2015, se comentó que había, entre los dirigentes, asociados y "relacionados", mucha preocupación porque estimaban que se venía una "cirugía profunda" y el que quedara "pegado" tendría dolores de cabeza durante muy mucho tiempo. Parece que los hechos están confirmando esas "preocupaciones".

La bandera de la FIFA que se utiliza desde junio de 2009. Visto en Wikipedia
Suiza arresta a presidentes de Conmebol y Concacaf por escándalo de corrupción en FIFA.
Por Joshua Franklin y David Ingram, publicado por Reuters.

ZÚRICH/NUEVA YORK (Reuters) - La policía suiza arrestó el jueves a los presidentes de las dos confederaciones de fútbol de América bajo sospecha de haber recibido millones de dólares en sobornos vinculados a contratos de derechos de televisión, ampliando una investigación que sacude a la FIFA, el ente rector del deporte a nivel mundial.

La Oficina Federal de Justicia de Suiza (OFJ) dijo que el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), y el paraguayo Juan Ángel Napout, jefe del ente rector en Sudamérica, la Conmebol, fueron arrestados el jueves en un hotel de Zúrich.

Napout y Hawit fueron detenidos en redadas realizadas antes del amanecer. La OFJ dijo que pedirá a Estados Unidos que presente una solicitud formal de extradición en un plazo de 40 días, algo a lo que ambos dirigentes han dicho que se opondrán.

La Justicia suiza dijo que los máximos dirigentes del fútbol en América están acusados de haber recibido dinero "a cambio de la venta de los derechos de comercialización en el marco de los torneos de fútbol en América Latina, así como partidos de clasificación para la Copa del Mundo".

En Estados Unidos, una fuente judicial dijo que las autoridades darán a conocer más tarde el jueves los nombres de otros 16 acusados y destacó que la mayoría son del Hemisferio Occidental y que las acusaciones también tienen que ver en su mayoría por el tema de los derechos televisivos.

Entre los acusados estarían el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero, y el ex líder de la CBF Ricardo Teixeira, señaló una fuente de la FIFA.

La redada realizada en el hotel Baur au Lac marca una suerte de repetición de las detenciones realizadas en el mismo lugar en mayo, que sumieron a la FIFA en una profunda crisis.

Poco después, el ahora suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que dejará el cargo. Otros funcionarios también se encuentran suspendidos en medio de una serie de investigaciones penales contra dirigentes del organismo.

Los dos detenidos y sus representantes no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

Los últimos dos presidentes de la Concacaf habían sido detenidos antes que Hawit, acusados ​​por las autoridades estadounidenses. Cuando fue nombrado presidente del organismo en mayo, el hondureño dijo estar "profundamente decepcionado por las acusaciones realizadas por las autoridades".

AVALANCHA DE ACUSACIONES

La avalancha de acusaciones de corrupción llevaron a Blatter a anunciar en junio su renuncia, apenas días después de haber sido reelegido para iniciar un quinto mandato.

Tanto el suizo como su número dos, Jerome Valcke, y el jefe del fútbol europeo, Michel Platini, fueron suspendidos por un comité de ética interno. Ninguno de ellos ha sido acusado de un delito y todos niegan haber cometido una falta.

Las autoridades suizas dijeron que los arrestos del jueves están vinculados a delitos presuntamente acordados y planificados en Estados Unidos y que implican pagos procesados ​​por bancos del país norteamericano, que no fueron nombrados.

El diario New York Times dijo que la última acción judicial incluye cargos de extorsión, lavado de dinero y fraude.

En respuesta a las últimas detenciones, la FIFA se comprometió a seguir cooperando plenamente con las autoridades de Estados Unidos y Suiza.

La Concacaf, en tanto, dijo que las detenciones sólo fortalecen su determinación de adoptar "importantes cambios estructurales y de gobierno en la organización, incluyendo (...) fundamentalmente modificaciones en la forma en que hace negocios".

Varios jefes del fútbol de Sudamérica han dejado sus cargos en las últimas semanas. Del Nero ​​renunció la semana pasada al comité ejecutivo de la FIFA, poco antes de que el comité de ética del organismo abriera un procedimiento formal en su contra.

El mes pasado, el presidente de la federación colombiana, Luis Bedoya, renunció inesperadamente y una fuente del Gobierno dijo que había viajado a Nueva York. El titular de la asociación chilena, Sergio Jadue, también dimitió, y medios locales dijeron que se había trasladado a Estados Unidos para hablar con el FBI.

En la sede de la Conmebol, ubicada en las afueras de la capital paraguaya, todo lucía el jueves como un día normal. Algunos trabajadores limpiaban los vidrios del imponente edificio mientras otros colgaban adornos de Navidad. (Reporte adicional de Michael Shields y Brian Homewood en Zúrich, Mark Hosenball en Washington, Mica Rosenberg y David Ingram en Nueva York, Brett Wolf en St. Louis y Daniela Desantis en Asunción. Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira). / Por Joshua Franklin y David Ingram, publicado por Reuters.-

Napout, última pieza de liderazgo Conmebol que cae por escándalo de corrupción en FIFA.
Por Daniela Desantis, publicado por Reuters.

ASUNCIÓN (Reuters) - El paraguayo Juan Ángel Napout se convirtió el jueves en el último mandamás de la Conmebol que cae, a poco más de un año de haber asumido las riendas del fútbol sudamericano, arrastrado por el gigantesco escándalo de corrupción que sacude a todos los estamentos del deporte desde hace seis meses.

La detención de Napout en Suiza, donde se llevó adelante una reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA, deja una vez más a la Conmebol sumida en la incertidumbre, en otro golpe a una institución diezmada por las acusaciones de sobornos.

El dirigente asumió la presidencia de la Conmebol en forma interina en el 2014 tras la renuncia del uruguayo Eugenio Figueredo, y fue electo en marzo del 2015 para liderar la entidad por cuatro años. Al mismo tiempo, la FIFA lo designó como uno de sus vicepresidentes.

Desde ese momento, Napout siempre resaltaba su posición como el primer paraguayo en llegar tan alto en la FIFA y en los últimos tiempos trató de desmarcase del escándalo de corrupción con promesas de transparencia y cambios en la Conmebol.

Su último logro en tal sentido, anunciado con bombos y platillos días atrás, fue un nuevo contrato para la transmisión de la Copa América del Centenario 2016. El pago de sobornos por transmisiones televisivas es el corazón de la investigación.

Napout, de 57 años, hizo crecer su figura en el fútbol paraguayo y a nivel sudamericano bajo el abrigo de su compatriota Nicolás Leoz, quien presidió la Conmebol por casi tres décadas y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos por acusaciones de soborno.

Con los eventos del jueves, la Conmebol tiene a sus últimos tres presidentes detenidos. Además, buena parte de los históricos líderes de las asociaciones locales que la componen también se han visto involucrados en las investigaciones de la Justicia de Suiza y Estados Unidos.

"Pienso que está muy bien (el arresto) porque el fútbol es un mafia en Sudamérica. Habría que hacer un lavado de cara y muchos deben de caer detrás de él. Ojalá esto sirva para lavar completamente al fútbol que es una mafia", dijo Guillermo, un comerciante uruguayo de 45 años en Asunción.

CUNA DE ORO

Napout pertenece a una familia tradicional de Paraguay que se enriqueció importando whisky y cigarrillos bajo el abrigo de la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989).

Estudió en los mejores colegios de Asunción y se dedicó casi siempre a la dirigencia deportiva. Su formación quedó demostrada en el Congreso de Conmebol de marzo, en el que fue elegido para comandar la entidad, cuando ante la sorpresa de los asistentes habló en español, inglés, francés y portugués.

A los 32 años asumió la presidencia del club Cerro Porteño, uno de los "grandes" del país, siguiendo los pasos de su padre, quien también fue dirigente.

"Para mí este señor era un modelo de dirigente, pero ahora ya no sé cómo tildarle. Ojalá esto no afecte la confianza de la gente en el fútbol en este país tan fanático", dijo el jueves Marciano Cabo de Vila, un chofer de 50 años.

Desde comienzos de la década de 1990, Napout se vinculó a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), primero como director del Departamento de Selecciones y después como vicepresidente.

Ocupando ese cargo se alió con el actual mandatario del país, Horacio Cartes, por entonces dirigente del club Libertad, para dar un golpe de timón y hacerse con la presidencia de la entidad.

Napout dirigió la APF durante siete años, desde donde dio el salto a la Conmebol. En su carrera en la liga local no registra denuncias por casos de corrupción, algo que muchos atribuyen a la falta de investigación de la prensa local en este ámbito y al tradicional hermetismo de la dirigencia.

"Es una vergüenza para Paraguay y para el fútbol tener un dirigente que nos estafó a todos", dijo Rubén Ascurra, un obrero de 26 años. (Reporte adicional de Mariel Cristaldo, editado por Javier Leira). / Por Daniela Desantis, publicado por Reuters.--

Actualización:

Ordenan el pedido de captura internacional para Meiszner por el escándalo en FIFA.
Publicado por canchallena - La Nación.

El ex presidente de Quilmes, quien había renunciado a Conmebol el martes pasado, está bajo sospecha en el FIFAgate; Eduardo Deluca podría estar involucrado.

 FIFAgate llegó a la dirigencia del fútbol argentino. Luego de los arrestos durante esta madrugada de Juan Angel Napout, presidente de Conmebol, y Alfredo Hawit, presidente de la Concacaf, ordenaron la captura internacional de José Luis Meiszner, ex presidente de Quilmes y ex Secretario General de Conmebol, ente regulador del fútbol sudamericano, puesto al que había renunciado el martes pasado. El pedido fue ordenado por la Justicia de los Estados Unidos en la causa que investiga la corrupción en el fútbol.

Según pudo confirmar canchallena.com con fuentes cercanas a la investigación, también podrían estar involucrados el argentino Eduardo Deluca, ex representante de AFA en Conmebol, y el ecuatoriano Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El martes pasado, Meiszner, hombre de extrema confianza de Aníbal Fernández, saliente Jefe de Gabinete, había presentado su renuncia a su cargo como Secretario General de Conmebol con una carta para Luis Segura. Según argumentó el dirigente, que deja formalmente el puesto que desempeña desde 2011, la decisión la tomó para que el próximo presidente de AFA, que se definirá hoy, tenga "la más amplia libertad" para designar a su reemplazante.

La mano derecha de Grondona. Meizner forjó su carrera como dirigente en Quilmes, en donde lo homenajearon al llamar al estadio con su nombres. A los más de 30 años que pasó en el Cervecero también se suma su larga experiencia en la AFA, donde se ganó la confianza de Julio Grondona, a quien acompañó hasta el último día de su vida.

"Mi relación personal con Julio Grondona es simple. Hay que partir de la base de que estar sentado en esta silla, a cuarenta centímetros de la silla del vicepresidente de la FIFA, no es algo logrado por concurso", había declarado Meiszner en alguna oportunidad. Luego del escándalo que explotó en mayo pasado con la detención de siete dirigentes, se alejó de la exposición mediática y casi no participó de las decisiones del organismo que regula el fútbol en la Argentina. / Publicado por canchallena - La Nación.

Post relacionados:


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. DESPUÉS DE MEISZNER ¿SIGUE ANÍBAL JORGE?

    ResponderBorrar
  2. Parece que para muchos no sería una sorpresa Hugo.

    Según noticias publicadas, Eduardo Deluca está dentro de los 16 nuevos acusados por la Ficalía de EE.UU., estaba investigado por presunto lavado de dinero de fondos depositados en un banco de Suiza, que correspondían al pago de publicidad de partidos por parte de una empresa vinculada a la Conmebol. Y a José Luis Meiszner estaría involucrado en la investigación por reventa de entradas durante el Mundial de Brasil 2014.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.