miércoles, 14 de diciembre de 2016

Argentina - Inician proceso de adquisición de 4 aviones C-295 al Airbus Group.

La Armada y la Fuerza Aérea compran aviones de transporte.
Publicado por Télam.

Dentro del proyecto para reforzar la aviación de transporte táctico las dos fuerzas se unieron para adquirir cuatro C-295 del consorcio europeo Airbus.

Spanish Airforce EADS CASA C-295
Spanish Airforce EADS CASA C-295. Foto de Peter Gronemann, vista en Flickr
La imagen no pertenece a la nota de Télam. EADS CASA C-295
La Amada Argentina informó hoy a través de un comunicado que comenzó en conjunto con la Fuerza Aérea el proceso de adquisición de 4 aviones de transporte medio C-295 construidos por el consorcio europeo Airbus.

El proyecto para reforzar la aviación de transporte táctico de las fuerzas armadas había comenzado hace más de dos años y dentro del mismo el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada evaluaron en diferentes misiones como lanzamiento de paracaidistas, despegues y aterrizajes en pistas poco preparadas y operación antártica tanto el C-295 del consorcio europeo Airbus como al C-27J de la italiana Leonardo.

Aunque en principio las autoridades del ministerio de Defensa habían informado a Télam de la intención de asignar dos unidades a la Fuerza Aérea, una a la Armada y una al Ejército, el comunicado señala que, en definitiva, el Comando de Aviación Naval recibirá dos de nuevas unidades y la Fuerza Aérea las otras dos.

De las unidades de las que dispondrá la Armada, una será configurada en versión de patrulla marítima y la otra cómo transporte.
Estas cuatro nuevas unidades vienen a reemplazar a la flota de F-27 que operaban la Armada y la Fuerza Aérea y cuyo último avión se despidió en el mes de noviembre.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Argentina - Publicidad vía servicios de Google sustentan hasta 70 mil puestos de trabajo

Publicidad online: Google generó hasta 18.800 millones de pesos en empresas argentinas.
Publicado por Télam.

Las empresas argentinas que utilizan los servicios publicitarios de Google -las búsquedas y el sistema AdWords- generaron en el país una actividad económica anual de hasta 18.000 millones de pesos por el uso de esas herramientas, según un estudio privado realizado con datos de 2015 que se presentará hoy.

El informe, elaborado por la consultora Deloitte a pedido de Google, da cuenta de la relevancia del rol del gigante de Internet en la publicidad online, al puntualizar además del monto -calculado entre 5.000 y 18.000 millones de pesos-, que este impacto económico "sustentó entre 20.000 y 70.000 puestos de trabajo en una variedad de sectores de la economía argentina".

El objetivo del estudio fue el de estimar la actividad económica generada por las tecnologías de Google en los negocios de terceros: las empresas argentinas que usan esos servicios -posicionamiento en resultados de búsqueda y AdWords, que muestra anuncios además en otros sitios "asociados" con los que la firma estadounidense comparte los ingresos- así como por los creadores de contenido que se valen de YouTube y los desarrolladores que trabajan con el sistema operativo Android para teléfonos móviles "inteligentes" (smartphones) y tabletas.

Uno de los datos destacados remite al retorno de inversión: por cada peso invertido en AdWords, las empresas que utilizaron esta herramienta recibieron un promedio de hasta ocho pesos, precisa la investigación.

En este universo, las empresas más beneficiadas por el uso de estas herramientas son las PyMES, que "utilizan cada vez más Internet para conectarse con sus clientes y hacer crecer su negocio" en un contexto en el que "Internet y los servicios de marketing en buscadores online han ayudado a reducir las barreras de la publicidad, en particular para las pequeñas y medianas empresas", detalla el estudio.

Estas herramientas les permiten a las PyMES "competir con empresas más grandes en un pie de igualdad", analizó en una entrevista con Télam la gerenta de Políticas Públicas de Google para el Cono Sur, Eleonora Rabivnovich.

Un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda "democratiza la capacidad de competencia" de las empresas, remarcó la gerenta.

En 2015, alrededor de 30 millones de argentinos utilizaron Internet, según cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI), dato que según Deloitte "excede el promedio de la región latinoamericana y el Caribe", si bien está "por debajo del alcance de internet en los mercados desarrollados".

"Hay posibilidades de crecer aún más a medida que aumente la conectividad", afirmó Rabonovich, teniendo en cuenta perspectivas de ese aumento y del incremento del número de usuarios de "smartphones", dado el crecimiento de las búsquedas que traen aparejados.

En este sentido, Deloitte detalla en su informe una tendencia en aumento en el marketing de buscadores web en general (Bing, Yahoo, Ask, etc.), que "ha tenido un crecimiento de un 10% anual en Argentina desde 2013 y alcanzó los 1.900 millones de pesos en 2015".

sábado, 10 de diciembre de 2016

Rusia intervino en elecciones para ayudar a Donald Trump, señalan

CIA concluye que Rusia intervino para ayudar a Trump a ganar en EEUU: funcionario.
Publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - La CIA llegó a la conclusión de que Rusia intervino en las elecciones de noviembre para ayudar al presidente electo Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, y no sólo para minar la confianza en el sistema electoral estadounidense, dijo el viernes un funcionario de Washington.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos hallaron que a medida que avanzaba la campaña presidencial, miembros del gobierno ruso ayudaron más para que Trump ganara las elecciones, dijo a Reuters el viernes por la noche bajo condición de anonimato un funcionario con acceso a las conclusiones.

El diario Washington Post señaló el viernes, citando a funcionarios locales informados sobre el asunto, que agencias de inteligencia habían identificado a individuos con conexiones con el Gobierno ruso que habían aportado a WikiLeaks miles de correos electrónicos "hackeados" del Comité Nacional Demócrata, e incluso de la campaña de la rival de Trump, Hillary Clinton.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia que revisen los ciberataques y la intervención extranjera en la elección de este año y que le entreguen un reporte antes de que deje el cargo el 20 de enero, informó el viernes la Casa Blanca.[nL1N1E40W2]

El funcionario que dialogó con Reuters dijo que cuando llegó el otoño boreal, los "hackers" rusos centraron casi toda su atención en los demócratas, y que prácticamente todos los correos electrónicos que publicaron eran potencialmente dañinos para Clinton y los demócratas.

"Esa fue una pista importante sobre su intención", agregó. "¿Si todo lo que querían hacer era desacreditar nuestro sistema político, porque publicar las fallas de solo un partido, especialmente cuando tienes un objetivo como Trump?".

Un segundo funcionario familiarizado con el informe dijo que la conclusión de los analistas de inteligencia sobre los motivos de Rusia no significa que la comunidad de inteligencia crea que los esfuerzos de Moscú hayan alterado o afectado significativamente al resultado de las elecciones.

Integrantes del Gobierno ruso han negado todas las acusaciones de interferencia en las elecciones de Estados Unidos. Una portavoz de la CIA dijo que la agencia no comentaría el asunto.

Los correos electrónicos filtrados a WikiLeaks fueron una fuente frecuente de dolores de cabeza para el equipo de campaña de Clinton durante la carrera presidencial.

Trump ha dicho que no está convencido de que Moscú haya estado detrás de los ciberataques. / Publicado por Reuters.--

Nota relacionada:

    Visto en YouTube, vía euronews

    Obama ordenó investigar si Rusia hackeó la campaña de Clinton.
    Publicado por La Nación / Agencias AFP y AP.

    Pidió a las agencias de inteligencias un informe urgente sobre los ciberataques ante el temor de que Trump, que elogió a Putin, cierre las averiguaciones cuando asuma el poder.

    viernes, 9 de diciembre de 2016

    Alemanes señalan ciberespionaje y ciberoperaciones rusas

    Alemania detecta un aumento de ciberataques y propaganda rusa.
    Publicado por Reuters.

    BERLÍN (Reuters) - El departamento alemán de inteligencia dijo el jueves que ha detectado un sorprendente aumento de la propaganda rusa y de campañas de desinformación destinadas a desestabilizar a la sociedad germana, así como ciberataques contra partidos políticos.

    "Vemos un agresivo incremento del ciberespionaje y las ciberoperaciones que podrían potencialmente poner en peligro a funcionarios gubernamentales alemanes, miembros del Parlamento y empleados de partidos democráticos", dijo Hans-Georg Maassen, responsable de la agencia nacional de inteligencia BfV, en un comunicado.

    Maassen, que planteó las mismas preocupaciones sobre los esfuerzos rusos por interferir en las elecciones alemanas en una entrevista con Reuters el mes pasado, dijo que hay pruebas que demuestran esos esfuerzos y apuntó a que se esperan más ataques de este tipo.

    El objetivo de esas campañas es difundir la incertidumbre en la sociedad "para debilitar o desestabilizar a la República Federal Alemana", reforzar a los grupos y partidos extremistas, complicar la labor del Gobierno federal e influir en el diálogo político.

    Las autoridades alemanas han acusado a Moscú de intentar manipular a los medios alemanes para extender la ansiedad popular en asuntos como la crisis de inmigrantes, debilitar la confianza del votante y alimentar la disidencia dentro de la Unión Europea para que se retiren las sanciones a Moscú.

    Pero los responsables de inteligencia han incrementado sus advertencias en las últimas semanas, alarmadas por el número de ataques.

    El mes pasado, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que no puede descartar que Rusia interfiera en las elecciones de 2017 a través de ataques o desinformación por Internet.

    Las autoridades rusas han negado todas las acusaciones de manipulación e interferencias para debilitar a la Unión Europea o afectar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. / Publicado por Reuters. (Reporte de Andrea Shalal y Sabine Siebold; traducido al español por Redacción en Madrid).--

    ¿Desinformación rusa en elecciones alemanas de 2017?
    Por Marcel Fürstenau, publicado por Deutsche Welle.

    El jefe de la Oficina alemana para la Protección de la Constitución advierte sobre campaña propagandística rusa que buscaría influir el resultado de las elecciones generales en 2017.

    jueves, 8 de diciembre de 2016

    EE.UU - La ciberseguridad en la agenda del gobierno

    Se vienen señalando los temores de las tecnológicas y defensores de libertades civiles que el "nuevo" gobierno estadounidense intente expandir programas de vigilancia y reviva la batalla sobre el acceso del Gobierno a información codificada.

    Logo del United States Cyber Command
    Visto en Wikipedia
    Pero el hecho es que la ciberseguridad es uno de los temas que más importa en Estados Unidos, y así lo demostró la Comisión Especial para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad del presidente Barack Obama. En esa línea se está recomendando, al gobierno, fomentar la formación de especialistas en ataques informáticos en un informe donde se explican cuáles son las principales amenazas a combatir durante el próximo mandato.

    El informe presenta los resultados de un estudio de nueve meses de problemas de seguridad cibernética de Estados Unidos. Sus recomendaciones, en cien páginas , abarcan una gran cantidad de terreno. Se propone la fijación de la seguridad de dispositivos de consumo en Internet of things IoT (Internet de las cosas), como routers y webcams, etc.; la reorganización de la responsabilidad de la seguridad cibernética de las agencias federales, y el fomento de una nueva generación de expertos en ciberseguridad estadounidenses calificados, entre otros pasos de acción.

    El presidente Obama en un comunicado que acompaña a esas recomendaciones, pidió a la comisión de seguridad cibernética informar al equipo de transición del presidente electo Trump sobre su trabajo tan pronto como sea posible. Si el equipo de Trump, de hecho, va a aceptar los consejos de la comisión, sigue siendo un misterio.

    Entre las recomendaciones se destaca:
    • Poner en marcha un programa nacional de aprendizaje en ciberseguridad que entrene a los estudiantes universitarios en seguridad de la información aplicada, con el objetivo de añadir 50.000 nuevos "profesionales de seguridad cibernética" para el gobierno y el sector privado mano de obra de los Estados Unidos en 2020.
    • Crear un programa obligatorio destinado a altos funcionarios en todas las agencias federales para ser entrenados en conceptos básicos de seguridad cibernética para crear una "cultura de seguridad cibernética" en el gobierno.
    • Pedir al Congreso aumentar la financiación de la investigación y el desarrollo para cualquier agencia gubernamental que contribuye al avance de una "hoja de ruta de la ciberseguridad en la integración del sector privado - gobierno".
    Se señala que se busca producir u efecto poderoso en la conciencia del consumidor sobre cuestiones de seguridad cibernética, y crear un incentivo para que los fabricantes aseguren sus dispositivos.

    En Wired, señalan que la política de seguridad cibernética de Trump ha sido hasta ahora totalmente secreta o inexistente. Durante su campaña electoral, sólo ha dado "algunas pinceladas" sobre la política que planea seguir en el campo de la ciberseguridad, pero el detalle es que planea profundizar el perfil militar de su gabinete.

    miércoles, 7 de diciembre de 2016

    75 años del ataque a Pearl Harbor

    En las primeras horas de la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941, la Marina Imperial Japonesa realizó un ataque sorpresa a las instalaciones militares estadounidenses en Pearl Harbor, en la isla de Oahu en Hawái. El ataque fue dirigido principalmente contra la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona.

    El ataque conmocionó profundamente al pueblo estadounidense y de alguna manera obligó la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

    Visto en YouTube, vía UnknownWW2InColor.

    Sobre las motivaciones del ataque

    Japón desarrollaba una importante ofensiva durante Segunda Guerra Chino-Japonesa, en 1937, ésto generó un choque de intereses entre el Imperio Japonés, los Estados Unidos y el Imperio Británico. 

    Los Estados Unidos y el Reino Unido reaccionaron ante las acciones militares del Japón en China, y decidieron imponer un embargo de metal en bruto y de petróleo, que era especialmente importante para Japón, pues carecía de recursos petrolíferos propios. Luego enviaron ayuda militar encubierta al gobierno del Kuomintang.

    Cuando en 1940 Japón ocupó la Indochina, colonia francesa, las potencias occidentales respondieron con una congelación de bienes y el cierre del canal de Panamá para naves japonesas.

    Atentos a que éstas medidas amenazaban con estrangular la economía nipona, desde el gobierno japones se iniciaron negociaciones diplomáticas para levantarlas. Estas negociaciones diplomáticas alcanzaron su punto culminante con la Nota de Hull el 26 de noviembre de 1941, la cual fue descrita por el primer ministro Hideki Tōjō como un ultimátum, ya que se les solicitaba salir de China. 

    Los estadounidenses declararon después de la guerra que no incluían a Manchuria dentro del término China, pero esto no fue claro para Tojo, que consideró que solicitar la salida de Manchukuo, (Manchuria), era un insulto.

    Los líderes japoneses decidieron que sólo les quedaban dos opciones: ceder ante las demandas de los Estados Unidos y el Reino Unido y retirarse de China, o profundizar el conflicto e intentar adquirir las fuentes de petróleo del Sudeste asiático. Como retrasar la decisión sólo debilitaría la posición japonesa, finalmente se decidieron por ir a la guerra contra Estados Unidos y sus aliados, cometiendo una de las más grandes equivocaciones.

    Sobre la planificación del ataque

    Los historiadores militares concuerdan que en la década de los años 30, la estrategia japonesa para una eventual guerra con los Estados Unidos, apuntaba a permitir que la Armada estadounidense realizase el primer movimiento. Submarinos japoneses deberían hostigar a la flota estadounidense en el área de Pearl Harbor, disminuyendo la capacidad ofensiva de la misma. Luego las fuerzas navales estadounidenses serían destruidas en una gran batalla naval entre Saipán e Iwo Jima.

    martes, 6 de diciembre de 2016

    Samsung se impone legalmente a Apple Inc.en EE.UU.

    Corte Suprema EEUU respalda a Samsung en disputa con Apple.
    Por Andrew Chung, publicado por Reuters.

    WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos falló el martes a favor de Samsung en una disputa de patentes con Apple, desestimando un dictamen de un tribunal de apelaciones que dijo que la firma surcoreana debía pagar 399 millones de dólares a su rival por copiar diseños del iPhone.

    Por una mayoría absoluta de 8-0, los jueces enviaron el caso de vuelta al tribunal menor para seguir adelante con el proceso.

    El dictamen da a Samsung otra oportunidad para recuperar gran parte de la cantidad que pagó a Apple en diciembre, después de que un jurado determinó en 2012 que infringió patentes del iPhone y copió su apariencia distintiva al fabricar el Galaxy y otros dispositivos.

    La corte indicó que un culpable de violar una patente no debe entregar siempre todas sus ganancias de la venta de productos que usan diseños robados, si estos cubren solo ciertos componentes y no el producto completo.

    El dictamen se produjo tras una feroz batalla legal entre los dos principales fabricantes de teléfonos móviles que comenzó en 2011 cuando Apple denunció a Samsung, afirmando que su rival le había robado su tecnología y la apariencia emblemática del iPhone.

    Samsung ha estado buscando recuperar 399 millones de dólares de los 548 millones que le pagó a Apple en diciembre del 2015 tras un fallo del 2012 que determinó que violó patentes del iPhone y copió su apariencia distintiva.

    Para ello llevó el caso a la Corte Suprema, diciendo que no debería haber hecho el pago por copiar los diseños patentados de las esquinas redondeadas, los biseles y la colorida cuadrícula de íconos que representan programas y aplicaciones del iPhone.

    Apple dijo que el éxito del iPhone estuvo atado a sus diseños innovadores, adoptados rápidamente por otros fabricantes. Samsung, en particular, tomó la decisión deliberada de copiar la apariencia del iPhone, afirmó Apple.

    Samsung sostuvo que no debería haber entregado todas las ganancias por teléfonos que violaban las patentes de iPhone, diciendo que esos elementos contribuyeron apenas marginalmente a un producto complejo con miles de funciones patentadas.

    Con los productos que usaron los diseños de iPhone, Samsung se convirtió en el mayor fabricante mundial de smartphones. / Por Andrew Chung, publicado por Reuters. (Reporte de Lawrence Hurley; editado en español por Carlos Serrano).--

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