miércoles, 30 de noviembre de 2016

Vuelo LMI 2933 - Apuntan a un grave error de cálculo y ausencia de controles

En general los protocolos de seguridad aeronáutica obligan a una aeronave tener suficiente combustible para llegar a su destino, además para experimentar una espera eventual y para continuar vuelo a aeródromos alternos, en caso de presentarse una emergencia. Para el caso de Argentina y Brasil a ese cálculo se le agregan 40 minutos más de vuelo, y al decir de los pilotos consultados, se cumple estrictamente o no se habilita el vuelo. Parece que ésto no fue en Bolivia, según múltiples opiniones.

Ésto lo están señalando los pilotos, expertos y entendidos en aviación, en las evaluaciones que se hacen sobre las posibles causas de la tragedia del Vuelo LMI 2933 de LaMia Airlines. En general todos aclaran que es importante esperar los resultados de la investigación oficial y en especial lo que develen  todos los datos de la grabadora de datos de vuelo (FDR), así como la grabación completa de las últimas horas del vuelo de la grabadora de voz en cabina (CVR).

En las opiniones se destaca que no hay explicación cómo esta aeronave fue empleada para cubrir la distancia de 2.972 km., entre el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a la ciudad de Medellín (Colombia), cuando el rango de la aeronave es de aproximadamente los de 2 962 km.. No son pocos los que señalan que no se debió permitir el vuelo en esa aeronave para cubrir esa distancia con un margen de seguridad aceptable.

Otro punto que se destaca es la falta de precisión del piloto al no declarar claramente su situación a los operadores del control de tráfico aéreo al aproximarse al aeropuerto de destino. El Vuelo LMI 2933 alcanzó a declararse en emergencia por problemas de combustible y de falla eléctrica general, sólo segundos antes del desenlace final. Cuando debió hacerlo antes de que se le instruya la espera en círculos.

Visto en YouTube
Actualización 01/12/2016

El 1 de diciembre, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia le retiró el permiso de operación a la aerolínea LAMIA, mientras que el Ministerio de Obras Públicas decidió cambiar a los directivos de dicho órgano de control y de la Administración de Aeropuertos «para no contaminar la investigación».


Noticia en desarrollo

Post relacionado:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

martes, 29 de noviembre de 2016

Más sobre los riesgos del voto electrónico

Los peligros del voto electrónico.
Por: Amanda Alemán - Derechos Digitales*. Publicado en El Espectador.

Esta tecnología puede tener serias vulnerabilidades. El software utilizado durante las votaciones almacena datos de los votantes, que podrían ser usados para identificarlos.

Sin votos, un sistema carece de legitimidad. El voto es una parte muy importante de la democracia como se entiende hoy, al permitir a la población de un país elegir a sus representantes de manera libre y secreta. Pero además, recoge varios derechos como a la libertad de expresión y a la participación política.

El voto electrónico surge como una alternativa viable y cómoda en los procesos electorales, tanto para el registro, como para el conteo. De acuerdo con quienes lo han impulsado, este sistema reduciría las posibilidades de fraude electoral y, así, contribuiría a restaurar la confianza de la población votante. Los gobiernos que lo han implementado afirman que a través de este se garantiza la seguridad de los votantes, garantizando que el voto será secreto y el proceso electoral será transparente y enfocado a cumplir con una elección democrática de los representantes. (Lea más acerca de ciberseguridad y derechos digitales)

Sin embargo, estos sistemas no han considerado todas las implicaciones existentes en términos de derechos humanos. Por ejemplo, los derechos a la privacidad, a la seguridad o a la protección de los datos personales pueden verse fácilmente vulnerados, pues además de la cantidad de datos que puede recoger el software utilizado, acerca de los votantes, los sistemas de votación electrónica pueden ser fácilmente intervenidos o hackeados para afectar los resultados de la votación y cometer fraudes electorales.

¿Qué pasaría en un sistema político si el voto no fuera secreto? Podríamos imaginar persecuciones políticas a quienes votaron por el candidato perdedor, o a personas que se abstuvieron y decidieron no votar. La implementación de sistemas de voto electrónico no asegura que algo así no sucederá, sino que podría propiciar un abuso en el ejercicio del poder en la esfera política.

El desarrollo de la tecnología y el uso de internet permiten la creación de una vida en el entorno digital, con grandes beneficios para las personas y grupos sociales, pero por lo mismo han facilitado el almacenamiento digital de innumerables datos personales, muchos de los cuales atentan contra la privacidad de los usuarios. Esto supone un riesgo en tanto el acceso a los datos personales no sólo está habilitado para las personas titulares de dichos datos, sino para cualquiera que tenga interés en ellos.

Los sistemas digitales no son necesariamente seguros. O quizás deberíamos decir que, en distintos grados, siempre son susceptibles de ser intervenidos. Así, en relación con el voto electrónico, derechos fundamentales, políticos y electorales se encuentran en riesgo si no se establecen medidas adecuadas para implementar métodos digitales de votación que garanticen procesos democráticos y transparentes de participación.

En el contexto latinoamericano, Argentina y Chile ya están considerando sistemas de voto electrónico. En el caso de Argentina, se han llevado a cabo diversas pruebas piloto para elecciones en sus diferentes provincias. Buenos Aires fue la primera provincia en legislar e implementar dicho sistema. Aunque el establecimiento del voto electrónico se ha dado de manera gradual, durante este proceso se ha ido manifestando la preocupación por parte de ciertos miembros de la sociedad civil sobre algunas vulnerabilidades que podría tener el sistema y las máquinas de votación electrónica.

Sobre el Vuelo LMI 2933 de LaMia Airlines

Gran pesar causo la noticia que el equipo de fútbol Chapecoense de Brasil se perdió en un accidente aéreo apenas a 17 kilómetros de la pista de aterrizaje de la ciudad de Medellín, Colombia. Murieron 75 de los 81 ocupantes de la aeronave, un British Aerospace Avro RJ85, registro CP-2933, número de serie E.2348.

El accidente se produjo a las 22:34 horas del lunes apenas a unos 5 minutos de la pista de aterrizaje, cerca del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, en medio de malas condiciones climáticas, según se informó originalmente, en base a información de Aeronáutica Civil de Colombia.

Vuelo LMI 2933
Añadir leyenda
Por el momento todo es materia de investigación, se confirmó el hallazgo de los dispositivos de grabación de vuelo y cabina (cajas negras) en la zona, que servirán para esclarecer lo sucedido momentos antes del accidente.

Falta mucho por delante en materia de investigación, pero expertos y observadores ha destacado algunos detalles. El director de la Aeronáutica Civil, Alfredo Bocanegra, reveló que la tripulación reportó fallas eléctricas antes del accidente y que el funcionario había señalado que "no existe evidencia de combustible en la aeronave", al referirse a una hipótesis según la cual el avión estaba sin combustible en la aproximación a la pista.

La aeronave, en su modalidad estándar tiene un rango de alcance de unas 1,808 mi (1,570 nmi, 2,909 km) (Standard fuel), y el vuelo desde el Aeropuerto Internacional Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hasta el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a la ciudad de Medellín (Colombia). La distancia entre los dos aeropuertos es de 2 972 km, "lo que excede el alcance del Avro RJ85 que operaba el vuelo, de 2 962 km." (Jacdec).

Llegando al destino, según los medios de Colombia, el avión comenzó a volar un patrón de espera en 21.000 pies (FL210). A las 10:15 p. m. hora local del 28 de noviembre, la tripulación declaró una emergencia eléctrica al volar en el espacio aéreo colombiano entre los municipios de La Ceja y La Unión..

Un minuto más tarde los pilotos solicitaron tratamiento prioritario. Se ha informado que "la prioridad para aterrizar fue dada a otro avión de Viva Colombia a causa de que el avión de Viva Colombia no tenía combustible. Después de un círculo, el avión del Vuelo LMI 2933 canceló el giro y procedió hacia el norte, su altura disminuye gradualmente a 15.000 pies. Antes de perderse contacto. El avión se reportó como desaparecido y se habría precipitado a tierra cerca de las 22:34.

La Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - UAEAC está investigando el accidente, y solicitó la ayuda de BAE Systems, el fabricante, la British Air Accidents Investigation Branch también participa como representante del estado del fabricante.

Los  Avro RJ son jets británicos con cuatro reactores turbofan y cola en T, que fueron construidos por British Aerospace (y posteriormente por BAE Systems) entre 1983 y 2002. Es un avión versátil, confiable, hay versiones comerciales y militares, son muy utilizados, sobre todo en Europa.

Actualización 30/11/2016

En la investigación de la UAEAC, asistida por BAE Systems y la British Air Accidents Investigation Branch, se desplegó un equipo de tres investigadores de accidentes, a ellos se sumó la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia.

Un dato importante, la aeromoza que sobrevivió al accidente habría declarado que el avión se quedó sin combustible, y ésto está siendo investigado por la UAEAC. La persona a cargo de la investigación declaró que no hay evidencia de combustible en la aeronave.

Se investiga también una grabación supuestamente realizada por el copiloto de un avión de la aerolínea Avianca que sobrevolaba el aeropuerto de Rionegro, al momento del siniestro, donde el Vuelo LMI 2933 alcanzó a declararse en emergencia por problema de combustible y de falla eléctrica general, sólo segundos antes del desenlace final. Al respecto, la aerolínea Avianca emitió una repuesta ante el requerimiento periodístico: "No tenemos comentarios al respecto, pues se trata de un mensaje personal y no corporativo..”.

Actualización 01/12/2016

El 1 de diciembre, la Dirección General de Aeronáutica Civil de Bolivia le retiró el permiso de operación a la aerolínea LAMIA, mientras que el Ministerio de Obras Públicas decidió cambiar a los directivos de dicho órgano de control y de la Administración de Aeropuertos «para no contaminar la investigación».


Noticia en desarrollo

Post relacionado:

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

lunes, 28 de noviembre de 2016

The Intern - Robert De Niro y Anne Hathaway

Un día feo y aburrido se puede solucionar con buenas lecturas, charlas interesantes, alguna visita y una buena película. Ésta tarde me senté a ver "The Intern" (Pasante de moda en Latinoamérica), con Robert De Niro y Anne Hathaway en los papeles principales, y la participación de la hermosa Rene Russo, entre otros. Una comedia de 2015, dirigida por Nancy Meyers. La distribuidora fue Warner Bros.


Aunque por ahí fue criticada negativamente la película, a mi me gustó, me entretuvo y la recomiendo como para pasar un buen rato.

La historia se basa en Jules (Anne Hathaway), joven que en poco tiempo creó una tienda de venta online de ropa, y que ante el éxito obtenido y el crecimiento del exitoso emprendimiento, se encuentra al mismo tiempo con dos disyuntivas. Una, los inversores quieren que un CEO supervise su tarea. La otra surge de su personal, son todos tan jóvenes, que evalúan tener la ayuda con alguien con experiencia, y es así que buscan un jubilado/a.

Ahí entra Ben (Robert De Niro), que realizó su curriculum vitae con un speech a cámara, de acuerdo a los tiempos que corren. Un caballero, viudo, con un buen pasar, peo con ganas de seguir movilizado. El hombre es aceptado y lo destinan como pasante que debe acompañar a Jules.

Y se desarrolla una historia interesante, con gestos, enseñanzas y aprendizajes que ayudan a formar una amistad.-


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Argentina conquistó la Copa Davis por primera vez

Histórico triunfo del equipo argentino. Federico Delbonis e dio el título a nuestro país al superar al N° 20 del mundo por 6-4, 6-3 y 6-2. Antes, Del Potro cerraba una actuación que ya está grabada como una de las mayores hazañas del tenis nacional. Emoción y agradecimiento al equipo que nos representó #VamosArgentina !!

Argentina gana la Copa Davis 2016
Imagen: Captura de pantalla del web de La Nación.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________ Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

¿la historia lo absolverá?

Me parece que no. No estoy entre los que lo amaron ni entre los que lo odiaron y odian, soy un crítico porque engaño a su pueblo, lo subordinó a sus intereses personales, eliminó a la disidencia, exportó su revolución a otros pueblos, ésto último en alianza con los soviéticos para expandir el comunismo. Si se cuentan las víctimas de éstas acciones son cientos de miles, especialmente en África donde no pocos de esos pueblos vivieron en conflictos internos y tienen a brutales dictadores tras las intervenciones cubanas.

Se enriqueció tremendamente y vivió como un rey, mientras su pueblo vive en la miseria. Se suele señalar que su fortuna es superior a Isabel II,  la actual monarca británica.

Tengo un muy mal recuerdo de muy chico. Vivíamos en Resistencia, Chaco, a principios de los '60. Mi Padre trabajaba en una compañía estadounidense que tenía desmotadoras de algodón en toda la línea entre Buenos Aires y Asunción, también estaba relacionado con una empresa suiza compradora de fardos de algodón. Él fue siempre muy bien informado, solía verlo leer diarios estadounidenses y británicos, estaba permanentemente al tanto de lo que ocurría, y un día comenzó a acompañarlo en esas lecturas mi Madre

Aunque era muy niño, de pocos años, recuerdo que había gran nerviosismo en casa. Mi Madre, embarazada de mi segundo hermano, nos mimaba a los dos de sobre manera pero lloraba. Todas las tardes rezábamos por la Paz en el Mundo. Cuando íbamos a misa, también se pedía por lo mismo y no había esa alegría de los encuentros domingueros.

Mis padres estaban permanentemente escuchando las noticias por las radios. El panorama era parecido en los hogares de los familiares, amigos, y todas las familias conocidas vivían una situación similar. Pasaba algo malo que no entendía y no encontraba respuestas.

Durante días el temor a eso que no comprendía fue en aumento. Un día estábamos en el club y los chicos más grandes hablaban de la bomba nuclear, de Cuba, de Rusia, de Kennedy, y del fin del mundo, no pude dormir más durante semanas.

Los sucesos fueron durante esos días de Octubre de 1962, en que se produjo la Crisis de los misiles en Cuba. Con el transcurrir de los años, al recordar con mis Padres esos desagradables días, ellos contaban lo que sufrieron.

En 2001 estrenaron en Argentina Trece días (Thirteen Days), protagonizada por Kevin Costner como actor principal, y dirigida por Roger Donaldson. La película trata ese tremendo episodio de la guerra Fría. Fui a verla al cine con mi Papá, que destacó el rigor histórico que tiene el film. Para quien no vivió esa situación, el film le servirá para darse una idea. 

Seguramente, Fidel deberá rendir cuentas, muchas, y ante una justicia insoslayable, donde no creo que valgan los grandes discursos.


Un forjador de sueños que fueron pesadillas.
Por Daniel Lozano, publicado por La Nación.

CARACAS.-Fidel Castro murió, anteayer, diez años después de su primera "muerte" y dejó al mundo una pregunta que, para él, ya estaba respondida, incluso antes de la gesta de los barbudos de Sierra Maestra, en los 50.

"Condénenme, no importa; la historia me absolverá", desafió, con uno de los alegatos de más influencia del siglo XX, el mismo con el que el líder revolucionario planteó su defensa en el juicio del asalto contra las fuerzas del dictador Fulgencio Batista en el Cuartel de la Moncada, en 1953.


El "comandante en jefe de la revolución Fidel Castro Ruz", como dijo su hermano Raúl en el anuncio de ayer, permaneció omnipresente en la vida de los cubanos desde que derrocó a Batista en el último día de 1958. Y también en la del mundo del siglo XX. El joven estudiante de la Universidad de La Habana fue capaz de dirigir el desembarco que cambió no sólo la historia de Cuba, sino también de los movimientos revolucionarios del continente, a los que alimentó con planes armados e ideología.

En esos primeros años preñó de sueños a su país. Pero con el paso del tiempo, ellos desaparecieron y se convirtieron en pesadillas.

Como ya sucedió durante la celebración de su 90° cumpleaños en agosto, la revolución tirará la casa por la ventana con el culto exacerbado a su líder, como si su futuro dependiera del tamaño del mito. Como si creyera vivir otro momento crucial, uno más en una larga lista, que hicieron las delicias de biógrafos y narradores, críticos y seguidores.

Fidel nació el 13 de agosto de 1926 en la hacienda de su padre, un inmigrante gallego, en Birán, en el este de Cuba. La pobreza de sus vecinos y el poder de las grandes firmas estadounidenses, como United Fruit Company, despertaron la sed de justicia social en el hijo del terrateniente. Y los curas del colegio jesuita donde estudió después la reforzaron.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Fidel Alejandro Castro Ruz (1926 - 2016)

Líder cubano Fidel Castro muere a los 90 años.
Por Nelson Acosta. publicado por Reuters.

LA HABANA (Reuters) - El líder cubano Fidel Castro, una leyenda de la izquierda revolucionaria que gobernó su país durante casi medio siglo, murió el viernes a los 90 años, informó su hermano Raúl Castro en un mensaje transmitido el sábado por la televisión estatal.

Castro, cuyo fallecimiento deja a la izquierda latinoamericana sin su mayor referente del Siglo XX, estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a Raúl, quien oficialmente asumió la presidencia dos años después. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente.

"Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo (...) que hoy 25 de noviembre de 2016 a las 10.29 de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", dijo Raúl Castro en un mensaje que leyó y fue divulgado por los medios estatales.

"Cumpliendo la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de la mañana del sábado 26", agregó desde su oficina, vestido de verde olivo, según los reportes de la televisión estatal.

Castro, un carismático e implacable líder que hizo de la barba, el uniforme guerrillero verde oliva y los cigarros su marca registrada, saltó al centro de la geopolítica global al aliarse a Moscú poco después de bajar en 1959 de la Sierra Maestra para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Fue venerado por miles de simpatizantes de izquierda, pero gobiernos como el de Estados Unidos y cubanos exiliados que abandonaron la isla tras la revolución lo acusaban de tirano.

Su desaparición difícilmente implicará un gran cambio en el sistema socialista que edificó en Cuba, donde su hermano adoptó reformas para modernizar la deprimida economía y más tarde inició un proceso con Washington para restablecer los vínculos diplomáticos tras más de cinco décadas de hostilidades. Fidel Castro pareció apoyar tibiamente esas decisiones.

"EL COMANDANTE"

Pero tiene un profundo simbolismo de fin de época en un país en donde el 70 por ciento de la población nació después de su revolución de 1959 y no conoce otro líder que "el Comandante".

"A pesar de que es un proceso normal de la vida, es una noticia que nunca uno está preparada para recibirla y menos del Comandante Fidel", dijo Rosario García una empleada que caminaba por las calles de La Habana cerca de la medianoche del viernes.