miércoles, 20 de mayo de 2015

Algunas buenas canciones escocesas

Bueno, al igual que ayer, nos pusimos a escuchar y disfrutar un poco de "Scottish Songs" (Canciones escocesas), como para pensar en tierras muy lejanas.

Aquí un vídeo con diez temas (vocales), muy agradables, adornados con imágenes de Escocia. Y como bien dicen en el inicio del vídeo, siéntese y disfrute de estas canciones escocesas.

Visto en YouTube, vía Glasgow 1234

Los temas son:

Ae fond kiss.
Red Red Rose.
We're No Awa Tae Bide Awa.
The Dark Island.
Scots Wha Hae.
Flower of Scotland.
Scotland the Brave.
Loch Lomond.
Caledonia.
Auld Lang Syne.

Argentina adquiere aeronaves CASA 212-200 para el Ejercito

El Boletín Oficial publicó la decisión de la jefatura de gabinete por la “contratación directa por exclusividad” para la adquisición, a la empresa Aviacom LLC., representante de la estadounidense Airbus Ds Military Aircraft Inc., de dos aeronaves CASA 212-200, por un total de 10.120.000 US$.

Las aeronaves son procedentes de los inventarios privados de Estados Unidos, y fueron fabricadas en España por la antigua Construcciones Aeronáuticas S. A. (Casa), luego EADS Casa y actual Airbus Defence and Space, según se informó en Infodefensa.com.

"La Aviación del Ejército está pasando por un momento crítico en sus capacidades de transporte táctico de ala fija, contando actualmente con un único C212-200 adquirido usado en 1994, un par de bimotores DHC-6 Twin Otter y cuatro Fairchild Merlin" (Infodefensa.com).

"El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera. El tren de aterrizaje no es retráctil. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos. Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas. El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico" (Wikipedia).

CASA 212-200 AE-264 del Ejercito Argentino, en Campo de Mayo.
Foto de Juan A. Rodriguez, vista en Planespotters.net
"La serie 200 incorporó motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV, que permitieron aumentar el peso máximo al despegue de 6.500 a 7.700 kg. El prototipo, matriculado ECT-103, número de serie 138, efectuó su primer vuelo el 31 de marzo de 1978.5 El Ejército del Aire compró dos ejemplares de esta serie en versión de guerra electrónica y siete para búsqueda y rescate (SAR). La versión SAR tiene un voluminoso radomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubre 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (conocido como C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela. También hay una sub-variante de protección pesquera usada por Suecia y España. Así mismo el Servicio de Vigilancia Aduanera de España utiliza este modelo modificado para operaciones antidroga, habiéndoles incorporado a algunos de ellos winglets. Los operadores de la variante de transporte de la serie 200 son Argentina, Chad, Colombia, Yibuti, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Indonesia, Jordania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Zimbabue.
El CASA C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera"  (Wikipedia).

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina cuenta también con aeronaves CASA C-212, pero son de la serie 300. 2 son C-212-300 de transporte y 3 C-212-300MP de patrulla marítima.

martes, 19 de mayo de 2015

Will ye go lassie go? - The Clancy's Brothers

Una canción popular escocesa también conocida como "Wild Mountain Thyme", escrita por Francis McPeake, miembro de una familia de músicos, de origen escocés, bien conocidos en Belfast, Irlanda.

La letra de McPeake es una variante de la canción "The Braes of Balquhither", del poeta escocés Robert Tannahill (1774-1810), contemporáneo de Robert Burns. La canción original de Tannahill, fue publicada por primera vez en Robert Archibald Smith 's Scottish Minstrel (1821–24), se trata de las colinas ( Braes ) alrededor de Balquhidder cerca de Lochearnhead.

En la canción, en éste vídeo interpretada por "The Clancy's Brothers", como bien señalan " se describe con simpleza y riqueza poética escocesa la ansiada llegada del verano y los suaves aromas que la primavera nos deja".

"Hackear" un avión comercial desde el sistema de entretenimiento es muy difícil

Desde hace un mes que venimos leyendo noticias, y comentado en éste blog, sobre la posibilidad de los ataques cibernéticos a los aviones, que dicho sea de paso ya se ha instalado como otro de los miedos que tiene la gente a volar, aunque, y repito, los expertos están señalando que representan un riesgo menor.

Como han señalado las noticias, que replique aquí, recientemente "el gobierno de Estados Unidos le solicitó a su Oficina de Fiscalización Superior (GAO, por sus siglas en inglés) que realizara una auditoría de las amenazas latentes para el sector aéreo. Y los expertos concluyeron que los servicios de wi-fi en pleno vuelo podrían terminar abriéndole una puerta a ataques terroristas". Según los expertos, no sería fácil, en realidad muy difícil, pero podría pasar.

United business class sleeper seats (B767)
United business class sleeper seats (B767). Foto de Matt Blaze en Flickr
 in-flight entertainment system
En éstos días surgió la noticia, tras la detención, al bajar de un avión, del investigador en seguridad Chris Roberts, que según el FBI, "habría intentado manipular los sistemas informáticos de los aviones en los que viajaba al menos en 20 ocasiones y en una de ellas habría conseguido mandar comandos y mover uno de los motores".

El agente especial del FBI, Marcos Hurley escribió en su reporte, que Roberts declaró que "él utilizó el software para monitorear el tráfico desde el sistema de cabina". La publicación especializada Wired, accedió y ha publicado ese reporte, que se puede bajar en formato pdf desde una nota en su website

La información publicada señala que Roberts declaró que pudo acceder al sistema del avión a través del SEB, un sistema de acceso para los pasajeros destinado al entretenimiento. Es más, el mismo Roberts publicó por Twitter que tenía parte del sistema bajo control, además de mofarse del hecho.

Cabe destacar que la constructora aeronáutica, del avión Boeing, niega el hecho, es más, considera una incursión pirata a los sistemas internos de sus aviones como algo "imposible". Sin embargo, se ha informado que United Airlines lanzó un premio para que todos los "hackers" que descubran vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad, reciban un millón de millas que pueden ser canjeadas por billetes de la compañía.

Pero no pocos dudan, y buena parte de ellos se consultan ¿hasta donde ha tenido el control? si es que lo tuvo. Y todo es materia de investigación.

A continuación les recomiendo dos interesantes notas que apuntan a que Roberts no pudo acceder tanto como se dice que declaró.

  • Hackers, aviones y FBI: no alimentemos la paranoia. - "A pesar de que existe un punto de interconexión en el que coinciden ambos sistemas (entre muchos otros como la conexión por satélite, tal y como analizó Rubén Santamarta en la pasada edición de BlackHat USA) hay algo que parece que no se está tomando en consideración. Esto es que los sistemas de control de un avión son sistemas propietarios que nada tienen que ver con los que estamos acostumbrados a ver. Un supuesto atacante con su portátil conectado al sistema de entretenimiento del avión poco podría hacer ante el sistema de control, puesto que, para empezar, no sería capaz de lanzar ningún comando". Por Josep Albors publicado en Welivesecurity / ESET.-
  • Aviation experts dispute hacker’s claim he seized control of airliner mid-flight. - "Peter Lemme, chairman of the Ku and Ka satellite communications standards told industry blog Runway Girl Network: “The claim that the thrust management system mode was changed without a command from the pilot through the mode control panel, or while coupled to the flight management system is inconceivable”. He added that the links between the entertainment system and flight control systems “are not not capable of changing automatic flight control modes”." Por Samuel Gibbs publicado en Theguardian Technology.-
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Los bitcoins para la política cordobesa.

Partido cordobés recibe donaciones en bitcoins para su campaña.
Por Redacción LAVOZ.

El abogado Martín Carranza Torres, especialista en derecho informático, encabeza la lista de legisladores por el Partido Liberal Republicano, quien financiará parte de su campaña con donaciones en bitcoins, la moneda "virtual" cuyas transacciones se realizan sin intermediarios a través de Internet.

"Una moneda no es otra cosa más que la representación de un valor que la gente le da y el bitcoin es una moneda que no tiene la cara de Hebe de Bonafini, que no está impresa por Ciccone, si no que se transfiere rápidamente por Internet", dijo irónicamente Carranza Torres, en diálogo con FM 97.9 Nova Mix.

"Estamos participando por primera vez en una elección solo con el tramo legislativo", señaló el letrado, quien dijo que para los partidos chicos "la competitividad en materia ecónomica es complicada, es la pelea entre David y Goliat".

Carranza Torres dijo que ya comenzaron a recibir "microdonaciones" principalmente de la comunidad internacional liberal. "Muchas personas aportando muy poco". Hoy un bitcoin representa unos "260 dólares", añadió.

Para ingresar a la Legislatura, Carranza Torres deberá reunir en las próximas elecciones unos 35 mil votos. / Por Redacción LAVOZ.

Visto en La Voz.

viernes, 15 de mayo de 2015

Superclásico de ayer, vergüenza nacional

Lo señalan los medios, "hinchas de Boca le tiraron gas pimienta a los jugadores de River y el partido se suspendió". Realmente un tremendo papelón en la Copa Libertadores, que resulta en vergüenza nacional.

Como es de conocimiento público, ayer durante el encuentro River - Boca, en el estadio de Boca, tras el intermedio los jugadores de River, al salir a jugar el segundo tiempo, fueron agredidos con gas pimienta. Luego, tras un largo e incomprensible espacio de tiempo, el árbitro decidió finalmente suspender el partido.

Las imágenes que se vieron durante la transmisión, y las que están aportando las investigaciones periodísticas son más que elocuentes.

Atentado en Boca
Una imagen puede más que mil palabras. Hinchas de Boca tapándose la nariz mientra otros hinchas accionan sobre la manga
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
La noticia de hoy pasa por la decisión del fiscal general Martín Ocampo que clausuró preventivamente la Bombonera y toda la investigación que se está realizando.

El suceso, que no pocos en privado lo están señalando como un atentado, y la evidente ausencia de capacidad para evitarlo, fue blanco de las críticas de la prensa mundial.

La gente está señalando que ésto debe ser castigado duramente. La gente quiere disfrutar del fútbol, del espectáculo deportivo, y no tener que avergonzarse por sucesos como éstos. En lo personal coincido con que los episodios como éstos deben ser sancionados con la suspensión en torneos nacionales e internacionales por un largo tiempo.

La actitud que ha tenido la dirigencia de Boca permitiendo que esas barras bravas se hagan dueñas del estadio para hacer lo que se les ocurra, es criticada por las mayorías. Pareciera que eso que tanto se marca desde los medios deportivos especializados, que hay un poder detrás del poder, es una realidad.

Da mucha tristeza e indignación y como muchos me pregunto ¿hasta cuando?, ¿cuanto más debemos soportar? ¿habrá justicia?.--

Avanza la TV paga en Argentina

Argentina aportaba a fines de 2014 el 12,8% de los suscriptores de América latina y 13,9% de los ingresos, unos 8,4 millones de suscriptores de TV paga y una penetración del 65,1%. Y para marzo de 2015 más de 550.000 hogares argentinos pagaban por ver cine y series en Internet.

La TV paga
Foto: La TV paga, de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

La TV paga tiene 8,4 M de suscriptores y una penetración del 65%
Publicado por iProfesional.

El cable digital sobrepasó en cantidad de suscriptores a su variante analógica. Recién en 2015 la televisión por Internet conseguiría masa crítica para plantearse como una opción de peso en América latina. La tasa de digitalización en 2018 será del 91%.

La Argentina contaba a fines del año pasado unos 8,4 millones de suscriptores de TV paga y una penetración del 65,1% sobre los hogares con televisor.

Según informó la consultora Dataxis, se trata del mercado con la mayor penetración de la región y el tercero por volumen de mercado.

La Argentina aportaba a fines de 2014 el 12,8% de los suscriptores de América latina y 13,9% de los ingresos. 

El año pasado el mercado de TV paga de América latina acumuló 65,9 millones de suscriptores que equivalen a una penetración del servicio del 39,8% de los hogares con televisor.

Dataxis proyectó que el mercado llegará a 88,1 millones en 2018 y una penetración del 48,7%. Brasil y los DTH de bajo costo alimentan el crecimiento regional.

El 79,5% de los suscriptores de TV paga de la región ya era digital. El indicador está sostenido por el rápido avance del DTH que, desde 2014, es la principal opción de distribución del servicio con casi 51% del total. Y casi un tercio de ese total era prepago.

A la par, en 2014 el cable digital sobrepasó en cantidad de suscriptores a su variante analógica. Dataxis espera que recién en 2015 la IPTV consiga masa crítica para plantearse como una opción de peso en la región.

Conforme la opción digital se convirtió en un producto básico, despejó el espacio para el avance del HD. En 2014 casi 30% de los suscriptores de TV paga contaban con una opción de alta definición. 

La TV paga reportó ingresos por servicio del orden de los 22.270 millones de dólares y se espera que en 2018 se genere un volumen de 28.600 millones. 

El avance de la digitalización de la TV paga derivó en una moderada tendencia a la baja en la cantidad de accesos informal al servicio.

Dataxis estimó que en 2014 había 12 millones de hogares con alguna alternativa de recepción irregular y proyectaba que en 2018 serán 10,4 millones.

A fin de 2014, América Móvil aparecía como el mayor operador del mercado de América latina, con 21,6% de los suscriptores, seguido por DirecTV con 18,4% y Televisa con 14,2%.

De ese modo, 54,2% de los suscriptores de la región estaban en manos de tres operadores. 

Los servicios OTT de video a demanda totalizaron 6,6 millones de cuentas por suscripción y un volumen de negocios de 371 millones de dólares.

Netflix concentraba cerca del 63% de las cuentas. Dataxis proyectaba una continuidad en la rápida expansión del servicio, favorecida por la consolidación de un entorno de competencia.  

Hacia 2018, Dataxis estimaba 20,3 millones de cuentas OTT por suscripción e ingresos por casi 1.300 millones de dólares. / Publicado por iProfesional.--

Más de 550.000 hogares argentinos ya pagan por ver cine y series en Internet
Por Ricardo Braginski, publicado en Clarín.

Un reflejo de los profundos cambios en los consumos culturales que trajo la tecnología.Son contenidos a demanda. 

Otros miles de usuarios acceden por cable. Las compañías ofrecen una suscripción mensual o alquilar cada película o episodio. Y se pueden ver a través de cualquier dispositivo, a toda hora.

Los más memoriosos recordarán el viejo videoclub, aquel lugar a donde uno iba a alquilar películas. Algunos incluso seguirán yendo a los pocos que quedan. Los más chicos ni siquiera saben lo que es: el videoclub les suena tan extraño como un cassette o un “parripollo”. Pero si hay algo que permanece, y atraviesa a todas las generaciones, eso es la pasión por mirar películas y series, que ahora se renueva de la mano de la tecnología.

Más de 550.000 hogares en el país ya pagan para ver televisión online, de acuerdo al último trabajo de la consultora especializada Dataxis, al que tuvo acceso Clarín en forma exclusiva. A un promedio de entre 2 y 3 usuarios por cuenta, se puede estimar que son más de 1.300.000 los argentinos que deciden ver la tele y su programa favorito en el momento que ellos quieren, y no necesariamente en la pantalla de un televisor: cada vez se ve más en tabletas y celulares.

La cantidad de televidentes online sumarían, así, unos 13 puntos de rating, y estaría apenas por debajo de los dos programas más vistos en estos momentos: “Las mil y una noches” (unos 19 puntos) y “Rastros de mentiras” (más de 13).

Todo comenzó hace unos cinco años cuando la conexión a Internet de banda ancha se hizo realmente ancha, y la gente empezó a ver en sus casas videos online sin que se entrecortaran. Entonces surgió YouTube con toda la fuerza: fue el primer servicio masivo de videos online. Pero YouTube solo ofrecía videos caseros y no tenía el atractivo de los tanques de Holloywood.

Eso fue precisamente lo que salieron a ofrecer los servicios de películas y series online pagos, entre los cuales Netflix es, hoy, el más conocido y usado en nuestro país. Según Dataxis, el 45,2% de los usuarios argentinos de servicios de video pagos prefieren a Netflix, le sigue Arnet Play (con el 34%) y On Video, con el 17%. También Cablevisión ofrece tevé “a la carta”, a través del cable y de Internet.

El resto son servicios más chicos y muchos de ellos temáticos, que están creciendo mucho en la Argentina. Se destacan Crunchy Roll (animé japonés, para el público infantil), así como Viki y DramaFever (televisión coreana).

“Esto recién empieza y va a seguir creciendo. Netflix, que es una empresa estadounidense con escala regional, se transformó en el gran competidor, al que todos tratarán de complementar con contenido específico, que ellos no pueden cubrir. Los contenidos que más prometen son los infantiles y los deportivos”, dice a Clarín Carlos Blanco, director de análisis de mercado de Dataxis.

Los servicios de películas online pagos se basan en la tecnología de streaming, que permite transmitir gran cantidad de contenido en audio y video, a través de Internet, en tiempo real. Ponen a disposición del público película y series que, por lo general, ya fueron estrenados uno o dos años atrás.

Netflix es el más usado en nuestro país. El contenido puede verse en cualquier dispositivo, tanto en los televisores conectados a Internet, como en PC, tabletas o celulares inteligentes. La contra es que se paga con tarjeta de crédito y en dólares: us$ 7,99 por mes.

On Video es de Telefónica y está abierto a todo el mundo que quiera suscribirse, a $80 mensuales. Gustavo Castro, jefe del servicio de On Video, cuenta a Clarín que lo que más se ve es el contenido familiar e infantil. “Disney la rompe”, dice.

El Grupo Telecom, por su parte, construyó dos servicios de streaming exclusivos para sus clientes. Play Video, para los de Personal y Arnet Play, para los de Arnet. Los precios van desde $9,99 hasta $60 según la modalidad de contratación. Voceros de Telecom dijeron a Clarín que el 60% de los usuarios son hombres y un 30% jóvenes.

Cablevisión, por su parte, tiene una amplia oferta de películas, series y programas de tevé tanto desde el cable como por Internet. Los usuarios de Cablevisión HD y Cablevisión Max HD pueden acceder a On Demand, que ofrece el contenido bajo diversas modalidades: gratuitas, alquiler y por pack.

También ofrece el servicio de streaming Cablevisión Play. Funciona desde la Web con señales como HBO, FOX, FOX+, FOX Sports, Cartoon Network, TyC Sports, ESPN, Space, TNT, entre otros.

“Desde Cablevisión identificamos este fenómeno de cambio en las formas de consumir contenido y desarrollamos un producto que integra los contenidos de la TV ya disponibles online en un único sitio”, explica Gonzalo Hita, gerente Comercial de Cablevisión.

El videoclub sigue más vigente que nunca, sólo que ahora a un par de clics de distancia.

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Planes y precios

Los servicios de videos “a la carta” ofrecen sus contenidos bajo dos modalidades: por suscripción (hay semanales y mensuales) y transaccional (se paga cada vez que se “alquila” una serie o película). Netflix tiene suscripción mensual de us$7,99 (en esa moneda) y sirve para 2 equipos en simultáneo. Cablevisión On Demand es un servicios para los usuarios de Cablevisión HD y Cablevisión Max HD: deben pagar cada película que adquieren. La suscripción mensual de On Video cuesta $80, los estrenos se pagan entre $15 y $18. Play Video es para clientes de Personal: $9,99 por semana y contenido de $10 a $13. Arnet Play es para clientes de Arnet: cuesta $60 por mes.

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Todo el contenido en cualquier equipo

La gran “magia” de la televisión online es que para verla no se requiere, necesariamente, de un televisor. Cualquier dispositivo conectado a Internet es bueno para ver las series y películas, en cualquier lugar. Si es un televisor, éste deberá ser SmartTV o estar conectado a uno de los múltiples dispositivos de conexión (como el Apple TV o el Chromecast, de Google) que transforman un televisor convencional en “inteligente”. Obviamente, también se puede ver tele online desde la computadora. Y, lo que más está “pegando” ahora es verla, tirado en el sillón o en la cama, desde la tablet o el smartphone. Casi todos los servicios ya tienen su aplicación en Android y para equipos de Apple. / Por Ricardo Braginski, publicado en Clarín.--

jueves, 14 de mayo de 2015

Con sus 92 años, una piloto de la Segunda Guerra Mundial vuela un avión de combate nuevamente

Joy Lofthouse, con 92 años, una pionera ex miembro del Air Transport Auxiliary, para conmemorar los 70 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, se dio el gusto de pilotear y elevarse por los cielos de nuevo en un Spitfire.

Entrevistada Alegría Lofthouse le dijo a la BBC desde la cabina del avión de combate, "es muy difícil describir la sensación". Y agregó, "casi hace que uno se sienta joven otra vez."

Visto en YouTube, vía BBC News

Ella es una de las 164 damas que integró el plantel de pilotos de los Servicios Auxiliares de Transporte Aéreo británico. Debía pilotar los aviones desde las fábricas a los aeródromos, o entre las distintas bases militares. Y aunque pareciera una tarea simple, no era así, ya que para estar en ese puesto ella debía demostrar que sabía volar 38 modelos distintos de aviones.

Durante la entrevista de la BBC, Joy Lofthouse recordó que entró a trabajar en los servicios militares en 1943 junto con su hermana mayor, Yvonne.

Viendo en Google Street View, las imágenes de mis fotos

El mes pasado hicimos un paseo montañés y tomé algunas fotos en el recorrido. Hace un rato me puse ver algunas de esas imágenes pero en Google Street View, y la verdad me gustó mucho jugar un rato buscando el modo de ubicar en la "ventana de la vista de calle" para ver lo que he fotografiado.

Comparto un par de ejemplos, unas fotografías publicadas en el post "Pasando por los Cerrillos", la primera mostrando un paisaje ondulado próximo a las entradas a las canteras en explotación y el importante tránsito de camiones llevando materiales para distintos obradores que suministran material a las obras en marcha que hay en la Provincia.

Foto tomada durante el paseo
Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64 próximo a las entradas de las canteras en los Cerrillos. Mirando hacia el oeste
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr

Imagen de la vista de calle, en Google Street View



La segunda pasando Cerrillos, encarando el tramo para llegar al cordón principal de Las Sierras de Guasayan, que en la foto se aprecian al fondo.

Foto tomada durante el paseo
Paseando por Cerrillos
Ruta nacional N°64, saliendo de los Cerrillos, hacia el oeste. Al frente se aprecia el cordón principal de Las Sierras de Guasayan.
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Imagen de la vista de calle, en Google Street View

Finalmente, para complementar descripciones de lo que se muestra en las fotografías que uno toma en un viaje o para un reporte, me parece una muy opción. De hecho los lectores moviéndose en la ventana de la vista de calle pueden tener un mayor nivel de apreciación de un lugar que se muestra en un foto.

Un detalle importante de destacar es que el sensor del vehículo de Google, que adquiere las fotografías para componer las vistas, está mucho más elevado que la altura de un hombre, por lo que igualar el ángulo frontal de la toma es casi imposible. Esa diferencia en la altura del punto de toma se nota al comparar las imágenes.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Espectacular vídeo en 4 k de Yves Rossy y Vince Reffet surcando los cielos de Dubái

Otro espectacular y sorprendente vídeo de Yves Rossy, más conocido por "Jetman" volando en formación con otro piloto con jetpack, y realizando maniobras de acrobacia a 200 km/h, primero sobre el desierto cercano, y luego sobre la fantástica Dubái, el Emirato de los Emiratos Árabes Unidos. Teniendo como escenario al hotel Burj Al Arab y al Burj Khalifa, el rascacielos más alto del planeta con 828 m de altura, ambos iconos de la ciudad y del país.

El jetpack un dispositivo alado y autopropulsado, fue creado por Yves Rossy, se compone de una mochila con alas compuestas de fibra de carbono y dos turbinas gemelas bajo cada ala, que le permite alcanzar los 200 kilómetros por hora, en promedio. Según informan en el website de jetmanDubai, la velocidad de ascenso es de 180 km/h. y la de descenso es 300 km/h.

Jetman Dubai
Pilotos en sus jetpacks sobre el desierto de Dubái. Imagen: captura de pantalla de vídeo de XDubai
En ésta ocasión Yves Rossy y Vince Reffet son los encargados de surcar los cielos de Dubái con los versátiles jetpack. Los vuelos han sido filmados y colocados en un espectacular vídeo en 4 k. Durante los vuelos los pilotos se han equipado con cámaras GoPro para las tomas en primera persona. Las otras magistrales tomas fueron realizadas desde el helicóptero. El vídeo es una realización  de Dubái Film Productions.

Por la calidad de imágenes en 4 k (2160p) es recomendable ver el vídeo en pantalla completa, y si lo pueden ver en el TV mejor.

Visto en YouTube, vía XDubai

Las alas pesa tan solo 55 kilos, tienen una envergadura de 2,4 metros y son propulsadas mediante 4 pequeños motores a reacción de la marca Jet-Cat P200 que utilizan un combustible de aviación basado en el kerosene.

Yves dijo que “sólo somos chicos con suerte”, y que han logrado cumplir su sueño de niño, alcanzando una impresionante libertad al volar.

Lo sorprendente de la tecnología bien usada

En diciembre pasado, comentaba en éste espacio lo difícil que es en el pago querido ordenar algo, vía internet, pagarlo y recibirlo.

Hace un rato un buen amigo santiagueño me cuenta que ha comprado un par de memorias para un equipo Apple, la compra la ha realizado en Amazon, utilizando su smartphone pagando con su tarjeta de crédito, sentado en su oficina aquí en Santiago del Estero.

Otra persona, la destinataria de la compra, que está en New York, retirará el paquete desde un Amazon Locker, ubicado cerca de la locación donde se encuentra.

Previamente mi amigo, buscó donde se encuentra el Amazon Locker más cercano, utilizando un simplemente un buscador

Amazon Lockers NYC
Amazon Lockers localizador mediante el buscador Bing
Los lockers son simplemente casilleros, suelen estar fabricados en chapa de acero, con cerraduras que funcionan con tarjeta o pulsera RFID que permiten conectarse con el sistema de control de acceso para abrirlos. En el caso de los Amazon lockers se accede introduciendo un código que es suministrado durante la transacción de compra y direccionamiento. El código se envía al smartphone de quien retirará el paquete, y listo. A lo sumo en 24 horas el paquete está en manos del destinatario.

El sistema es muy sencillo, casi que intuitivo se podría decir. En el siguiente link hay un vídeo de Amazon en el que se puede ver una interesante muestra de que se trata el Amazon Locker Delivery.

Amazon Locker at 7-11
Foto; "Amazon Locker at 7-11" de Juan Monroy, en Flickr
¿Que pasa en el pago querido? ¿por que la mayoría no utiliza la tecnología para mejorar sus negocios?. Como ya lo comente en el post anterior, hay dos "cuestiones" a tener en cuenta; sorprendentemente aunque la mayoría conoce y comprende las ventajas del buen uso de la tecnología, no se está invirtiendo en la asimilación de tecnología ni en el asesoramiento adecuado, y la otra razón es de carácter fiscal.

Los comerciantes ven como muy "alta" lo que señalan como presión fiscal y no blanquean buena parte de sus ventas. Lamentablemente no evolucionan, y así están las cosas.

Después se quejan porque llega un foráneo, invierte como corresponde en una buena idea y se queda con los clientes y las ganancias.

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martes, 12 de mayo de 2015

España ha retirado su permiso para vuelos de prueba de aviones Airbus A400M

Recordemos que la semana pasada, cerca de la sureña ciudad de Sevilla, un Airbus A400M tuvo un accidente en el que murieron dos pilotos y dos ingenieros de pruebas de vuelo.

"El 9 de mayo de 2015 un Airbus A400M Atlas en pruebas, con una tripulación de 6 miembros, 2 pilotos y 4 ingenieros, se estrelló poco después de despegar cerca del aeropuerto de Sevilla, España. Aunque el avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia acabó chocando con una torre de alta tensión e incendiándose, sobreviviendo únicamente uno de los mecánicos y un ingeniero. El avión era el MSN023 del pedido turco" (Wikipedia).

Airbus A400M Grizzly
Foto: "Airbus A400M Grizzly" Por BillKatyGemma ©Todos los derechos reservados.

España retira temporalmente a Airbus la licencia para realizar vuelos en los A400M de producción en tanto se reanudan los vuelos con aviones de ensayo. 
Publicado por defensa.com.

(defensa.com) Las autoridades militares españolas han informado a Airbus Defence and Space de la retirada temporal de la licencia (el  INTA es el ente que otorga el certificado de aeronavegabilidad en España) para efectuar vuelos a los A400M que se encuentran actualmente en fase de producción y pruebas de vuelo previas a su entrega al cliente. Esto afecta a los aparatos que actualmente se encuentran en la FAL de Sevilla en distintos procesos de producción, pero no a los A400M de la propia Airbus DS destinados a realizar pruebas de vuelo, que seguirán operando con normalidad.

Según declaraciones de Morenés a Onda Cero, “razones de prudencia”  impulsan esta decisión, a la que se pondrá fin una vez se determinen las causas del accidente del que iba a ser el tercer aparato entregado a la Fuerza Aérea turca. Así pues, la marcha y conclusiones de la investigación determinarán el punto y final de esta medida temporal, volcando la empresa fabricante todos sus esfuerzos en el esclarecimiento de los hechos.

Fernando Alonso, Jefe de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, volará hoy desde Toulousse en el  que será el primer vuelo de prueba del A400M después del fatídico accidente del pasado sábado. La empresa quiere continuar, como no podría ser de otra forma, con los planes de vuelo del avión de transporte táctico y trasladar a los operadores la confianza en un programa que no se va a ver paralizado, como de manera alarmista se traslado en algunos medios, a raíz del accidente del pasado sábado, en un momento en el que es especialmente importante para la correcta continuidad del programa que este tipo de ensayos de vuelo no se paralice.

Airbus DS continuará la producción y los programas de vuelo establecidos en calendario, actualmente hay 20 aviones en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de Sevilla. El calendario actualmente establecido, sometido a una aprobación final que se espera se conozca a mediados de año siguiendo los planes establecidos en febrero, establece 14 entregas en 2015 con posibilidad de otras cuatro y aún se desconoce el impacto que sobre este plan vaya a tener la anunciada retirada temporal de la licencia de vuelo. A la espera de las conclusiones de la investigación y el análisis de las cajas negras, Malasia  anunciaba este lunes que suspendía los vuelos del A400M, después de que Alemania, Gran Bretaña y Turquía hicieran lo propio y Francia anunciara que limitaría momentáneamente las operaciones. / Publicado por defensa.com.--
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Visto en YouTube, vía euronews

Más sobre el Airbus A400M en éste blog.

lunes, 11 de mayo de 2015

FOX ha anunciado que The X-Files ('Expediente X') ya tiene fecha de estreno.

Lo comentamos en éste espacio personal el pasado 24 de Marzo, regresa The X-Files, una de las mejores serie de TV de la historia. Hoy FOX ha anunciado sus series para la temporada 2015-2016, entre las cuales está el esperado estreno de 'The X-Files'.

Logo de la serie de TV, The X.Files
Visto en Wikipedia
El estreno de ésta nueva serie de seis capítulos tendrá lugar el 24 de enero del 2016, luego de la emisión del campeonato de fútbol americano de la NFL 'NFC Championship Game'.

De forma especial, el segundo episodio se ha programado para un día después, el 25 de enero, a las 8 de la tarde, horario establecido también para el resto de capítulos.

Seguramente la emocionante serie de eventos de seis episodios, nuevamente dirigida por el creador y productor ejecutivo Chris Carter, y protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, como los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, marca el regreso de un fenómeno de culto, que sigue siendo una serie de ciencia ficción de las de más larga duración en la historia de la televisión.

202ª Aniversario de nuestro Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica". El Triunvirato gobernante determinó por "decreto soberano del 11 del corriente se ha ordenado que la siguiente canción sea en las Provincias Unidas la única Marcha Patriótica".

Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813. "Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos" (Wikipedia).

En el siguiente vídeo, el Cap Diego Gonazalo Cejas, director de la Banda Militar Tambor de Tacuari del Regimiento de Indanteria 1 Patricios de Argentina, cuenta la historia del Himno Nacional Argentino.


Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas. Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche" (Wikipedia).

A continuación el Himno Nacional incluyendo la introducción perdida (no oficial), interpretada por Alberto Harón, utilizando la parte instrumental de la versión de Jairo.

Visto en YouTube, vía Cantemos el Himno

Esa Introducción del himno Nacional se cantaba en algunas provincias del interior del país (principalmente Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) hace más de 60 años. El paso del tiempo hizo que se vaya perdiendo esta costumbre, pero algunas personas todavía recuerdan la letra. Ver la historia.

domingo, 10 de mayo de 2015

Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Mayo)

En un nuevo reporte del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Ingeniero Sierra informa como se ha venido desarrollando el clima, y anticipa que se está previendo de manera importante la posibilidad de un episodio de "El Niño" durante la campaña agrícola 2015 - 2016.

El informe señala que "durante Abril, el Océano Pacífico Ecuatorial continuó calentándose por encima de lo normal, evolucionando hacia convertirse en un episodio de “El Niño”, de considerable intensidad,que podría manifestarse con gran vigor a partir del inicio de la primavera de este año. Adicionalmente, se observa un calentamiento del Océano Indico, que podría estar asociado al desarrollo de una fase positiva del Dipolo del Océano Indico (IOD), lo cual suele acentuar los efectos de “El Niño”, produciendo un escenario climático con muy fuertes contrastes". 

Visto en YouTube,  vía Bolsa de Cereales

Se puede bajar la PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 ACTUALIZADA MAYO 2015, desde el website de la Bolsa de Cereales.-

sábado, 9 de mayo de 2015

Cuando la cámara del smartphone no te alcanza

Hoy tuvimos una mañana sabatina espectacular, climáticamente hablando. Un cielo diáfano, casi sin viento, a lo sumo una leve brisa y una temperatura ideal, muy cómoda. Un regalo realmente. El sólo salir a caminar por los espacios verdes fue agradable.

De regreso de hacer un trámite para mi viejita querida, rumbo a la mesa sabatina de los amigos, pase por la Plaza Libertad, y llamó mi atención la gran Luna, que está camino a cuarto menguante. Había salido a las 23:47hs de ayer y se puso a las 12:29 hs. de hoy (Datos del Servicio de Hidrografía Naval). En el acto pensé en la foto y busqué una posición que me ofrezca ver la Luna, el campanario y la Bandera.

Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Aunque con la cámara del smartphone he tomado muy buenas fotos, se pueden ver muchas muy interesantes en Flickr, de otros usuarios que utilizan esta extraordinaria plataforma, el equipo tiene sus limitaciones, sobre todo a la hora de hacer zoom. 

El smartphone es mi ya viejo Galaxy S II, también conocido como Samsung GT-I9100. Tiene un sensor de 8 Megapíxeles, con una resolución de 3264 x 2448 pixeles, y está clasificado en el puesto #7 de las cámaras más activas de Samsung en Flickr. Puede realizar un zoom digital de 4 x, Posee funciones como autofocus y antivibración, 


Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
La imagen de arriba es un claro ejemplo de lo que comento en éste post. Cuando desde la misma posición de toma de la imagen anterior, realicé un zoom para captar a la Luna, al lado del campanario y sobre el mástil con nuestra bandera. La imagen pierde nitidez, hay que necesariamente mejorarla con algún software de edición de imágenes para apreciarla, pero no se logra lo que uno quiere lamentablemente.

Para tomar éstas fotos, donde uno tiene en mente mostrar detalles en un acercamiento, hay que pensar en cámaras DSLR (Digital-SLR, con SLR del inglés Single lens reflex)., en cristiano básico son las cámaras digitales, réflex de único objetivo.

Fundamentalmente por sus ventajas, en especial la alta calidad de imagen, debido tanto a la óptica utilizada en los objetivos como a las características de la captura y su posterior procesamiento.

Hay que considerar que un zoom óptico con un lente, en en cámaras DSLR, logra un acercamiento real al objeto. En cambio el zoom digital suele ser un recorte de la fotografía, donde la cámara elimina parte de los márgenes agrandando la parte central de la imagen para lo que se emplea sólo una parte del sensor, lo que implica el uso de una cantidad menor de pixeles y por ello una reducción en la calidad de la imagen.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Impulsan instalación de cámaras de vídeo en cabinas de los aviones de aerolíneas.

Cámaras en las cabinas: la próxima batalla de la aviación. 
Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal

Controladores de la seguridad aérea internacional comenzarán a promover la instalación de cámaras de video en las cabinas de los aviones de aerolíneas, poniendo a la defensiva a grupos de pilotos y llevándolos a replantear su estrategia opositora.

Se prevé que el brazo de aviación de las Naciones Unidas presione con fuerza este año para lograr esos cambios, según funcionarios de la industria, expertos en seguridad y otras personas al tanto.

Esos esfuerzos han sido impulsados de cierta forma por una seguidilla de accidentes de alto perfil en los últimos doce meses, incluido un presunto suicidio cometido por el copiloto de 27 años del vuelo 9525 de Germanwings, quien estrelló su avión contra una montaña en Francia, matando a las 150 personas a bordo.

Es probable que la discusión sobre el uso de grabadoras de video en las cabinas demore años y su desenlace es incierto. En cualquier caso, cada país conservará la autoridad final de aplicar las normas.

Los sindicatos de pilotos y otros grupos que se oponen a las cámaras de video en vuelos comerciales se están organizando de forma más enérgica que nunca, revisando sus argumentos y buscando aliados nuevos.

Los sindicatos han bloqueado exitosamente el uso de grabadoras durante décadas, esgrimiendo principalmente preocupaciones de seguridad y planteando la posibilidad de que las imágenes sean mal usadas por investigadores de accidentes, fiscales penales o los medios de comunicación. Esos argumentos siguen siendo centrales en el debate. Pero algunos líderes sindicales han estado poniendo más énfasis en el tema del costo para las aerolíneas, ya que enfrentan lo que probablemente sea una batalla cuesta arriba.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) de la ONU, la entidad que fija estándares globales de seguridad para las aerolíneas, tiene la opción de imponer el uso de video en cabinas o simplemente alentar a las aerolíneas y reguladores nacionales a instalarlo.

Respaldados por el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE.UU. y agencias en otros países responsables de investigar accidentes aéreos, los aparatos de video buscan complementar las grabadoras de audio y datos de vuelos de las cajas negras que se colocan en aviones comerciales, y no brindar monitoreo de rutina.

Christopher Hart, presidente del directorio del NTSB, dijo ante un panel del Senado de EE.UU. el mes pasado que “los sistemas de imágenes pueden brindar la información necesaria para ayudar a determinar la causa de (ciertos) tipos de accidente e identificar revisiones necesarias para impedir que se repitan”. Las cámaras podrían instalarse para capturar las pantallas de la cabina junto con las manos de los pilotos, pero no sus rostros.

En momentos que crece el apoyo a las grabadoras de video en las cabinas, algunos líderes de los pilotos esperan detener el impulso al resaltar los costos de la iniciativa, aunando fuerzas con representantes de las aerolíneas preocupados por los costos.

Representantes de los pilotos sostienen que el capital limitado que se dedica a los esfuerzos de seguridad debería centrarse en otras mejoras. Afirman que los videos no añadirían demasiado a la información que es reunida de forma rutinaria por las cajas negras actuales.

En una entrevista el mes pasado, le preguntaron a Tim Canoll, presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, que representa a más de 50.000 profesionales en América del Norte, si posibles violaciones a la privacidad seguían siendo la principal objeción. “No es nuestra preocupación principal. Está muy abajo en la lista”, observó.

Recientemente, Canoll sostuvo que su organización ha citado problemas de costos desde la década de los 90 y está convencida de que las cámaras en la cabina representan “una reacción exagerada y no mejorarán la seguridad”.

Las autoridades de ICAO no han indicado cuándo planean abocarse al asunto, o qué tipo de lenguaje podrían considerar. No obstante, los pilotos anticipan que la organización con sede en Montreal lanzará una fuerte ofensiva para que se instalen cámaras de video en las cabinas dentro de unos meses. Los pilotos prometen dar batalla.

Este debate se produce en momentos en que en EE.UU. hay un mayor interés público en cámaras de video que se llevan sobre el cuerpo que buscan grabar el accionar de oficiales de policía y otros funcionarios de las fuerzas del orden. También coincide con la política de algunos fabricantes de helicópteros de equipar ciertos modelos con grabadoras de video para capturar las acciones del piloto y los instrumentos de vuelo.

Algunos modelos de avión también tienen videocámaras que toman imágenes fuera del aparato. Actualmente, ninguno de los mayores fabricantes de aviones comerciales ha dado pasos para instalar cámaras de video dentro de cabinas como herramientas de investigación. / Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal.--

Cockpit del Boeing B-747-8 en el Paris Air Show 2011. Foto de Alex Beltyukov, visto en Wikipedia (CC)

Temas relacionados: Vuelo 9525 de GermanwingsVuelo MH370 de Malaysia Airlines.

jueves, 7 de mayo de 2015

El nuevo Boeing 777X

Con un interesante vídeo de promoción, Boeing nos invita a explorar el nuevo Boeing 777X, presentado como el jet bimotor más grande y eficiente del mundo.

Boeing informa que "el interior del 777X se inspira en las comodidades y el confort del Dreamliner 787 y contará con ventanas más grandes, una cabina más amplia, nueva iluminación y una arquitectura mejorada - todos los cuales serán diseñados a la medida para una experiencia única del 777X".

Visto en YouTube, vía Boeing

"El 777x es un proyecto ya presentado por Boeing que da a conocer las nuevas mejorías que prestaría ante la competencia, el Airbus A350. Algunas mejorías serían: 12% menos de bencina por asiento, más capacidad de pasajeros, nueva tecnología en las alas, más alcance, nuevos motores, entre otras. El 777-x9 es más largo que el 300ER y el 777-x8 es igual de largo que el 300ER. Aunque las alas sean más grandes cabe en todos los aeropuertos aptos para los 777 actuales gracias a unos "winglets" que se retractan para acortar el largo de las alas. Tiene fecha de primer vuelo para 2018-2020" (Wikipedia).

Boeing 777-9X
Boeing 777-9X.por The Boeing Company en Flickr

La Agencia de Seguridad Nacional NSA no estaba autorizada a recolectar registros telefónicos, según corte de apelaciones.

Programa de vigilancia telefónica de la NSA no estaba autorizado: corte apelaciones EEUU.
Publicado por Reuters.


NUEVA YORK, 7 mayo (Reuters) - Una corte federal de apelaciones revivió el jueves los cuestionamientos a un controvertido programa de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que recolectó registros de llamadas telefónicas de millones de estadounidenses, al decir que estas acciones no estaban autorizadas por el Congreso.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York dijo que un tribunal inferior cometió un error al desestimar una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por su sigla en inglés), que desafiaba la constitucionalidad de la vigilancia con el argumento de que violaba la privacidad de las personas.

La NSA recopiló un "grupo de metadatos telefónicos" en un programa cuya existencia fue revelada por primera vez por el ex contratista del organismo Edward Snowden.

 PRISM logo. Visto en Wikipeda
La imagen no pertenece a la nota de Reuters
En diciembre de 2013, el juez de distrito de Manhattan William Pauley desestimó la demanda de ACLU, diciendo que el programa de la NSA era una iniciativa del Gobierno para ayudar a sus esfuerzos por combatir el terrorismo.

Sin embargo, en un escrito al panel de tres jueces de la corte de apelaciones, el juez de circuito Gerard Lynch dijo que el Congreso no autorizó el programa de la NSA bajo una sección del Acta Patriótica que regula cómo los investigadores pueden recopilar información para combatir el terrorismo.

"Ese desarrollo tan expansivo de repositorios del gobierno de ex registros privados sería una limitación de las expectativas de privacidad de todos los estadounidenses", escribió Lynch en una decisión de 97 páginas.

"Tal vez una limitación de ese tipo sea requerida por necesidades de seguridad nacional frente a los actuales peligros domésticos y el terrorismo internacional", agregó.

"Pero esperaríamos que una decisión momentánea de ese tipo estuviera precedida por un debate sustancial, y expresada en un lenguaje inequívoco. No hay evidencia de un debate de ese tipo", sostuvo.

La decisión del jueves no resolvió el tema de si el programa de la NSA violó la prohibición de búsquedas sin autorización judicial bajo la Cuarta Enmienda.

La Casa Blanca dijo el jueves que está evaluando la nueva resolución judicial sobre el programa de recopilación de datos, pero declinó comentarlo en particular.

Sin embargo, el portavoz del consejo de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ned Price, dijo que el Gobierno sigue trabajando de cerca con los miembros del Congreso de ambos partidos sobre este tema. / Publicado por Reuters. (Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal).--

Más sobre el tema Prism y los programas de vigilancia en éste blog.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Un viaje virtual tras de Nessie, vía Google Maps

Dicen que durante centurias la gente ha ido a tratar de ver el famoso monstruo del Loch Ness (lago Ness), o Nessie, como se lo llama localmente. Dicho sea de paso, todo respecto a Nessie era tomado muy seriamente, como lo cuentan ciertos documentos.

De hecho, para no pocos lo sigue siendo, el pasado mes de abril, como para celebrar el 81 aniversario de la publicación de la épica foto que muestra la cabeza y el cuello de un ente emergiendo del lago Ness, en Escocia, Google ha incorporado a su catalogo de viajes virtuales, las imágenes de 360 grados del misterioso lago que protagoniza la leyenda de “Nessie”, el monstruo que ¿supuestamente? habita en las profundidades del Loch Ness.



Visto en YouTube, vía Google Maps

Se ha informado que Google, en colaboración con Adrian Shine, director del Loch Ness & Morar Project, mapearon el cuerpo de agua, que se extiende a lo largo de 36.3 kilómetros al suroeste de Escocia y tiene cerca de 227 metros de profundidad.

El propio Adrian Shine ha estado involucrado en trabajos sobre el terreno en las Highlands desde 1973 y ha registrado más de 1.000 avistamientos de Nessie.


Tan importante es Nessie que desde Google han señalado que "independientemente de si te crees o no la existencia de Nessie, la leyenda continúa – incluso en la era digital".