lunes, 24 de marzo de 2014

Como determinaron el rumbo final del Vuelo MH370

Cómo averiguaron la ruta del vuelo 370 de Malaysia Airlines.- "El proceso matemático utilizado por Inmarsat y la Unidad de Investigación de Accidentes Aéreos de Gran Bretaña (AAIB, por sus siglas en inglés) para revelar la trayectoria definitiva fue descrito por McLaughlin como "revolucionario". "Hicimos algo nuevo", dijo. Así funciona el proceso en resumen: Ingenieros y trabajadores de Inmarsat pudieron determinar si el avión se alejaba o acercaba a la ubicación de su satélite por expansión o compresión de la señal satelital. Por Thom Patterson para CNN.

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EE.UU. despliega un localizador de cajas negras en la zona de búsqueda del Vuelo MH370

El Comando de la Flota del Pacífico de Estados Unidos, según un comunicado reciente, ordenó desplegar un localizador de cajas negras en la zona marítima del Sudoeste de la ciudad australiana de Perth, donde se realiza una intensa operación de búsqueda del avión malasio desaparecido.

Según han comentado varias fuentes, la Armada estadounidense subrayó que el despliegue del localizador TPL-25 es simplemente "una medida preventiva en caso de que se defina la zona de restos del aparato". El sistema del TPL-25 es capaz de localizar cajas negras de aviones hundidos "hasta una profundidad de unos 6.000 metros en cualquier parte del mundo".

TPL-25 System U.S. Navy
Pez de remolque del localizador TPL-25. Foto de la Marina de Estados Unidos.
Según se ha informado, la localización de posibles fragmentos del avión del Vuelo MH370 delimitaría el área para rastrear en busca de las cajas negras. Los expertos señalan que ésto sería un trabajo que llevaría meses y cuyo éxito no estaría garantizado en un mar que tiene una profundidad media cercana a los 4.000 metros.

Si se confirma una zona de restos, el localizador "añadirá una ventaja significativa a la localización de las cajas negras del avión desaparecido", según la declaración de la Armada de EE.UU..

Algunos investigadores señalaron que la confirmación que el aparato se habría estrellado en el punto ahora investigado, restaría probabilidades a las teorías del secuestro o el suicidio. 

Con combustible para tan solo siete horas y media, es improbable que supuestos secuestradores trataran de cruzar el Índico. Por otro lado se piensa que un piloto suicida no habría necesitado desviarse de su ruta para llevar a cabo la acción. Se ha remarcado que los casos conocidos de suicidio del piloto tuvieron lugar en ruta a sus destinos.

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Primer ministro de Malasia informa que el avión del Vuelo MH370 "terminó" en el Océano Indico

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informó en una conferencia de prensa, que "según un nuevo análisis de los últimos datos de satélites, el vuelo 370 de Malaysia Airlines "terminó" en el mar en la zona sur del Océano Indico" (CNN).


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Anuncian que dan por perdido el vuelo MH370

Malaysia Airlines "da por perdido el vuelo MH370"
Por BBC Mundo.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, acaba de confirmar que el vuelo MH370 ahora se da por perdido y que no hay sobrevivientes.

Indicó que los familiares fueron ya informados.

Antes se dio a conocer que la línea aérea Malaysia Airlines envió a los familiares de las personas a bordo del avión un mensaje de texto en el que se les dio esa información.

Se dijo que el mensaje fue enviado tanto a los familiares en Malasia como en Pekín.

"Asuminos más allá de alguna duda razonable que el MH370 se ha perdido y que nadie a bordo sobrevivió", expresó el primer ministro en una conferencia en Kuala Lumpur.

El mandatario pidió que se respete "este difícil momento" que atraviesan los familiares.
Se dice que la búsqueda en el Océano Índico continúa y que aún no han podido identificarse restos del avión en la zona.

El avión desapareció de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo una hora después de haber despegado de Kuala Lumpur hacia Pekín. / Por BBC Mundo.--

9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el aeropuerto Charles de Gaulle en 2011.
Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados
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El HMAS Success de la Real Marina Australiana se encamina hacia posibles restos del Vuelo MH370

Barco australiano divisa posibles restos de avión malasio desaparecido
Por Jane Wardell y Matt Siegel para Reuters.

SIDNEY/PEKIN (Reuters) - Un barco de la marina australiana se encaminaba el lunes hacia posibles restos de un avión de Malaysia Airlines, luego de que una serie de avistamientos de objetos flotantes incrementara las probabilidades de que puedan hallarse pronto rastros de la aeronave desaparecida.

La embarcación HMAS Success llegaría a alcanzar dos objetos avistados por una aeronave militar australiana a más tardar el martes por la mañana, dijo el Gobierno malasio, lo que brinda la primera posibilidad de detectar restos del avión.

Hasta el momento, los barcos que participan del esfuerzo de búsqueda internacional no han podido localizar varios objetos "sospechosos" divisados por satélites en imágenes de escasa nitidez o por aeronaves de vuelo rápido en medio de una vasta pesquisa aérea en el extremo sur del Océano Indico.

"HMAS Success está en la escena y está intentando localizar y recuperar estos objetos", dijo en un comunicado al Parlamento el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien llamó a su par malasio, Najib Razak, para informarle del avistamiento.

Los rastros divisados, descritos como un "objeto circular gris o verde" y un "objeto rectangular naranja", fueron vistos unos 2.500 kilómetros al oeste de Perth en la tarde del lunes, dijo Abbott, quien agregó que tres aviones también estaban camino a la zona.

Ni Malasia ni Australia brindaron detalles sobre el tamaño de los objetos.

El vuelo MH370 desapareció de las pantallas de los radares civiles el 8 de marzo, menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo en dirección a Pekín. No se ha confirmado un avistamiento del avión desde entonces y no hay ninguna pista de lo que salió mal.

La atención y los recursos en la búsqueda del Boeing 777 se han desplazado desde un foco inicial al norte de la línea del Ecuador a una franja en el sur del Océano Indico, a miles de kilómetros de la ruta original de vuelo del avión.

Previamente el martes, la agencia de noticias Xinhua dijo que una aeronave militar china divisó dos objetos flotantes "relativamente grandes" y varios más pequeños de color blanco dispersos varios kilómetros a lo largo del mar.

Pekín respondió con cautela al hallazgo. "En este momento, no podemos confirmar aún que los objetos flotantes estén relacionados con el avión desaparecido", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, en una conferencia de prensa desde la capital china.

Australia dijo que un avión de la Armada de Estados Unidos que estaba realizando búsquedas en la zona el lunes no había podido localizar los objetos.

China ha desviado su rompehielos Xuelong, o Dragón de Nieve, hacia el lugar donde fueron avistados los restos. Una flotilla de otros barcos chinos también avanzaba hacia el sur. Las embarcaciones comenzarán a llegar a la zona el martes.

Más de 150 de los pasajeros a bordo del avión desaparecido eran chinos.

DETECTOR DE CAJAS NEGRAS

En una señal adicional de que la búsqueda podría dar frutos, la Armada de Estados Unidos dijo que su detector de alta tecnología de cajas negras está siendo llevado hacia la zona.

Las llamadas "cajas negras" -la grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo- registran lo que sucede a bordo de los aviones en vuelo.

En los sitios de choque, encontrar pronto las cajas negras es crucial porque las radiobalizas de localización a bordo se apagan después de 30 días.

"Si encontramos restos vamos a ser capaces de responder lo más rápido posible ya que la vida de la batería del emisor de ultrasonidos de la caja negra es limitada", dijo el comandante Chris Budde, Oficial de Operaciones de la Séptima Flota de Estados Unidos, en un comunicado enviado por correo electrónico.

Budde hizo hincapié en que trasladar el detector de cajas negras, que es remolcado por una embarcación a una velocidad lenta y puede recoger emisiones desde una de las grabadoras a una profundidad máxima de 20.000 pies (6.000 metros), era una medida de precaución.

Australia también estaba analizando imágenes de radar de Francia que muestran potenciales restos flotando a unos 850 km al norte de la actual zona de búsqueda.

La NASA dijo que utilizará cámaras de alta resolución en sus satélites y la Estación Espacial Internacional para buscar posibles lugares de un accidente en el Océano Indico.

Los investigadores creen que alguien en el avión desconectó los sistemas de comunicación. Radares militares lo mostraron girando al oeste, volviendo a cruzar la península de Malaca, al parecer bajo el control de un piloto experimentado.

Eso ha llevado a que se evalúe la posibilidad de un secuestro o sabotaje, pero tampoco se ha descartado un problema técnico.

(Reporte adicional de Irene Klotz en Nueva York, Megha Rajagopalan en Pekín, Michael Martina, A.Ananthalakshmi y Siva Govindasamy en Kuala Lumpur; Escrito por Stuart Grudgings; Editado en español por Ana Laura Mitidieri). / Por Jane Wardell y Matt Siegel para Reuters.--


HMAS Success
HMAS Success. Foto de Royal Australian Navy. Visto en Flickr
Más temprano se informó que "un avión militar chino que buscaba un avión desaparecido de Malaysia Airlines vio el lunes varios objetos "sospechosos" flotando en los mares remotos frente a Australia, lo que aumenta la probabilidad de que los restos de la aeronave puedan ser ubicados pronto" (Reuters).

Ayer trascendió la noticia que "nuevas imágenes de satélites franceses han mostrado posibles restos del avión malasio desaparecido en el sur del océano Índico, dijo el domingo Malasia, que se sumaron a las pistas que apuntan a que el avión podría haber caído en mares remotos de Australia" (Reuters).

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viernes, 21 de marzo de 2014

Los Boeing P-8 Poseidon participan en la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370

El P-8 Poseidon desarrollado por Boeing puede parecerse mucho al conocido 737, pero en realidad es un avión militar muy avanzado que está equipado para cazar submarinos. Ahora, el P-8 se ha unido a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines. He aquí un vistazo a las capacidades de juego de cambio de la P-8. (Fuente: Bloomberg)

Visto en YouTube, vía Bloomberg News

Antes conocido como Multimission Maritime Aircraft o MMA, es un avión militar que actualmente está siendo desarrollado por Boeing Integrated Defense Systems a partir del Boeing 737-800 para la Armada de los Estados Unidos.

Está destinado el P-8 para llevar a cabo la guerra antisubmarina (ASW), guerra anti-superficie (ASUW) y la interdicción de envío , junto con la función inteligencia electrónica (ELINT).

Desde el 13 de marzo de 2014, un P-8A se unió a la búsqueda del desaparecido Vuelo MH370. El 20 de marzo de 2014, se envió un P-8 a un lugar 2.775 millas (4466 kilometros) al sur-suroeste de Kuala Lumpur, y 1.400 millas (2.300 kilómetros) de Australia para investigar posibles residuos del vuelo MH37 que habían sido ubicados por las imágenes de satélite.

Actualmente Estados Unidos e India son los países que cuentan con P-8 Poseidon en sus flotas de defensa. Aunque Australia planea pedir ocho P-8 aviones para reemplazar aviones AP-3C de la RAAF en 2017.

The U.S. Navy helps search for Malaysia Airlines flight MH370.
OCÉANO ÍNDICO (16 de marzo de 2014) Miembros de la tripulación a bordo de un Poseidon P-8A asignado a la Patrulla Squadron (VP) 16 hombres en sus estaciones de trabajo, mientras realizan la asistencia en la búsqueda y rescate de Malaysia Airlines vuelo MH370
Foto de U.S. Navy / Mass Communication Specialist 2nd Class Eric A. Pastor. Visto en Flickr.
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Snoopy, un UAV que cuenta con tecnología que busca dispositivos móviles con wi-fi encendidos para robar

Este 'drone' puede robar lo que hay en tu 'smartphone'
Por Erica Fink para CNNMoney. Visto en CNNMéxico.

NUEVA YORK (CNNMoney) — La próxima amenaza a tu privacidad puede volar sobre tu cabeza en la calle.

Hackers desarrollaron un drone que puede robar contenidos de tu teléfono inteligente —desde datos de tu ubicación hasta tu contraseña de Amazon— y lo están probando en los cielos de Londres. Los resultados de la investigación serán presentados la próxima semana en la conferencia de seguridad cibernética Black Hat Asia que se llevará a cabo en Singapur.

El drone, conocido como Snoopy, cuenta con una tecnología que busca dispositivos móviles con wi-fi encendido.

Snoopy se aprovecha de una función dentro de los smartphones y tabletas: cuando estos intentan conectarse a internet, buscan redes a las cuales han accedido en el pasado.

“De manera muy ruidosa, el teléfono gritará el nombre de cada red a la cual se ha conectado”, dijo el investigador de seguridad de Sensepost, Glenn Wilkinson. “Estarán gritando: ‘Starbucks, ¿estás ahí?... wi-fi gratis de McDonalds, ¿estás ahí?”.

Ahí es cuando este drone podrá entrar en acción (y ser peor que la caricatura): podrá devolver una señal pretendiendo ser una red a la cual te has conectado en el pasado. Dispositivos a 60 centímetros de distancia pueden conectarse con el drone, creyendo que es una red confiable de wi-fi. Cuando los teléfonos inteligentes se conecten con Snoopy, éste interceptará todo lo que envíe y reciba.

“Tu teléfono se conecta conmigo y puedo ver todo tu tráfico”, dijo Wilkinson.

Eso incluye los sitios que visites, información de tarjetas de crédito guardada, datos de ubicación, usuarios y contraseñas. Cada teléfono tiene un número de identificación o dirección MAC, lo cual es usado por el drone para conectarse.

Los nombres de las redes que los teléfonos visiten también pueden ser reveladores. “He visto que alguien buscando la red corporativa de Bank X”, explicó Wilkinson. “Ahora sabemos que esa persona trabaja en ese banco”.

CNNMoney llevó a Snoopy a dar un paseo por Londres un sábado de marzo por la tarde y Wilkinson pudo mostrarnos lo que él creía eran las casas de varias personas que habían caminado bajo su drone. En menos de una hora de vuelo, obtuvo los nombres de las redes y coordenadas de GPS de unos 150 dispositivos móviles.

También pudo obtener nombres de usuarios y contraseñas de cuentas de Amazon, PayPal y Yahoo creadas para propósitos de este reporte, para que pudiéramos verificarlo sin robar información de transeúntes.

La recolección de metadatos, identificaciones de dispositivos y nombres de redes probablemente no es ilegal, de acuerdo con la Electronic Frontier Foundation. Interceptar nombres de usuarios, contraseñas e información de tarjetas de crédito con la intención de usarlos sí violaría leyes de robo de identidad y espionaje.

Wilkinson, quien desarrolló la tecnología junto a Daniel Cuthbert en los laboratorios de Sensepost Research, dice que él es un hacker ético. El propósito de su investigación es crear consciencia sobre la vulnerabilidad de los datos en dispositivos inteligentes.

Instalar la tecnología en drones genera una amenaza poderosa porque los drones son móviles y a menudo están fuera de la vista de los peatones.

Si bien la mayoría de las funciones de este dispositivo causan temor, también pueden ser usadas para efectos de seguridad pública y aplicación de la ley. Durante disturbios, un drone podría sobrevolar para identificar a saqueadores, por ejemplo.

Los usuarios pueden protegerse apagando sus conexiones de wi-fi y activando la función para que los dispositivos pregunten cada vez que intenten conectarse a una red. / Por Erica Fink para CNNMoney. Visto en CNNMéxico.--

Visto en YouTube, vía CNNMoney

Los hackers han instalado tecnología de espionaje en un UAV y lo enviaron volando alrededor de Londres.

Dron hacker CNNMoney
Snoopy en acción. Imagen capturada en el vídeo de CNNMoney
Dron hacker program CNNMoney
Pantalla con parte de un código de programa. Imagen acpturada en el vídeo de CNNMoney.

jueves, 20 de marzo de 2014

Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370

El día 19 de marzo se informó que orientaban la búsqueda, junto con Australia, a la parte sur del corredor sur, en el Océano Índico meridional, "uno de los lugares más remotos de la Tierra y también uno de los mares más profundos". El mismo día la "novedad" fue que la Marina de EE.UU. informó que había cambiado a la utilización de aviones P-8A Poseidón y P-3 Orion para buscar el avión desaparecido en lugar de barcos y helicópteros. Además hicieron regresar al Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la búsqueda.

Según se ha informado ésta mañana temprano, el primer ministro australiano, Tony Abbot ha anunciado que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima mediante una análisis de imágenes satelitales ha ubicado dos objetos que podrían pertenecer al Boeing 777-200 tipo ER del Vuelo MH370, aunque también advirtió que "la tarea de localizar esos objetos será extremadamente difícil".

Las autoridades malasias señalaron que se trata de un "indicio creíble", sin embargo afirmaron que todavía deben ser "corroborado y verificado".


Visto en YouTube, vía BBC News

A partir de la ubicación suministrada por los equipos /// la  Royal Australian Air Force (Real Fuerza Aérea Australiana) despachó vuelos de búsqueda de los objetos que se consideran partes del avión perdido. En el vídeo (BBC) de arriba se aprecia aspectos del desarrollo de un vuelo de búsqueda a bordo de un Lockheed P-3 Orion de la Royal Australian Air Force.

El  Lockheed P-3 Orion, un avión de patrulla marítima usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.
Algunos fueron modificados para pruebas de reconocimiento y espionaje electrónico.

Seguramente en ésta búsqueda usan equipos de rastreo submarinos y sondeo electromagnético para detectar varios tipos de materiales para ubicar objetos y señales en superficie y sumergidos.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima en su kit de información para la prensa ha señalado el área de interés, que cubre el área de búsqueda y las posibles rutas según la NTSB de Estados Unidos.
MH370 AMSA Au search
Área de búsqueda por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) al oeste de Perth.
Imagen vista en MH370 Search - Media kit - AMSA (Formato pdf)
Hasta el momento las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda aérea en la que participa otro Lockheed P-3K2 Orion de la Royal New Zealand Air Force, y otros dos aviones más.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima suspendió la operación de búsqueda al caer la noche del jueves, sin avistamientos reportados, los pilotos de la Real Fuerza Aérea de Australia señalaron que la fuerte marejada y fuertes vientos se sumaron a las muy malas condiciones meteorológicas.

Por otro lado, se ha informado que la Marina de India desplegó cuatro de sus buques de guerra en la Bahía de Bengala, el Mar de Andaman y las Islas del Oeste de Andaman para seguir la búsqueda del avión del Vuelo MH370. Además, ese país realiza una intensa búsqueda aérea con un Boeing P-8 Poseidon, un  Lockheed C-130 Hercules y un Dornier Do 228.

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El cuerpo humano ¿la nueva contraseña?

Una muestra gigantesca de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT, que se realizó en la ciudad alemana de Hannover. Una sala entera está dedicada a la protección informática, con no menos de 500 empresas presentes. Las empresas tecnológicas le deben mucho al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, sigla en inglés), Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por el Gobierno norteamericano en las comunicaciones y los contenidos a través de Internet. Por Cesar Dergarabedian para iProfesional.com.

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Talk - Coldplay

Visto en YouTube, vía Coldplay Official

Desinformación por ignorancia al tratar el asunto Vuelo MH370

Más temprano escuchaba un reporte sobre el caso del desaparecido Vuelo MH370 en la televisión, un periodista que cubre noticias internacionales de un canal de cable de Buenos Aires, "informaba" que una de la dificultades para rastrear el vuelo era "la ausencia del GPS" (sistema de posicionamiento global), y muy sorprendetemente señalaba que no colocaban un GPS en los aviones por una cuestión de costos.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
Atento a la información que dijo sobre el GPS, me parece interesante señalar que en el instrumental a bordo, los sistemas de navegación de un avión como el B-777 incluyen el sistema de gestión del vuelo (FMS), el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de referencia inercial de datos en aire (ADIRS), sistemas de radio navegación (ADF, DME, ILS, VOR y radio-balizas), transponder y radar meteorológico.

Además incluyen, como mínimo, dos radios COMM VHF, dos radios NAV VHF y una radio COMM HF.

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente, el sistema de gestión del vuelo (FMS) adquiere datos de muchos de los sistemas del avión. Para empezar recibe información de los inerciales, y de los GPS para triangular la posición del avión y tener una posición aun más exacta de donde se encuentra el avión.
"Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto" (GPS.gov).
¿Que decir? me parece que quienes tienen la responsabilidad de informar desde un medio de información público, debe al menos conocer correctamente de lo que está informando ¿o no?

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martes, 18 de marzo de 2014

Nuevos y sorprendentes indicios en la investigación del Vuelo MH370

En la amplia investigación internacional que se lleva a cabo para dilucidad el paradero y los sucesos relacionados con el hasta ahora desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, a diario van surgiendo novedades realmente sorprendentes.

Entre la últimas están: 
- El primer desvío hacia el oeste del vuelo fue llevado a cabo a través de un sistema informático, que forma parte del instrumental de vuelo del avión, programado por una persona presente en la cabina del avión, según una nota del diario The New York Times.

Delta Air Lines Boeing 777-200LR N707DN
Vista de los dos paneles del FMS de un Boeing 777-200LR. Foto de Jon Ostrower, en Flickr
El equipamento conocido como Sistema de Gestión de Vuelo o  FMS (Flight Management System), sirve para dirigir al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.
Que el desvío de la trayectoria original del vuelo pudiera haber sido programado a través del Sistema de Gestión de Vuelo, luego del último contacto con los controladores, refuerza la teoría de los investigadores que hubo "intencionalidad". 
- Keith Ledgerwood, piloto aficionado, blogger y asesor del consultor técnico de la empresa EMC Corporation de Cincinnati, ha publicado una teoría interesante en su blog, señala que gracias al sistema TCAS el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines encontró en el estrecho de Malaca a otro avión del mismo modelo y fabricante, un Boeing 777-200 tipo ER, de Singapore Airlines, que realizaba el vuelo SIA68 desde Singapur hasta Barcelona. Tras aproximarse al SIA68, tomó dirección noroeste hacia las islas Andamán y entró en el mar de Andamán.
Ledgerwood considera que "el MH370 probablemente voló a la sombra del SIA68 a través del espacio aéreo de la India y Afganistán. Como sin el transpondedor ADS-B el aparato MH370 era "invisible", el SIA68 no habría tenido ningún conocimiento de que el MH370 estaba cerca".  
- Autoridades de Tailandia comunicaron este martes, 18 de marzo, que un nuevo análisis de los datos sus radares militares indican que detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, unos minutos después que el Vuelo MH370 desaparecida el 8 de marzo.
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa Vice Mariscal Aéreo Montol Suchookorn, dijo al ser consultado por la demora en la entrega de la información que "no le prestamos ninguna atención a ella. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se veía como una amenaza para nosotros, simplemente lo miramos sin tomar acciones ".
No pocos consideran que de haber tenido calidad en oportunidad la presentación, por las autoridades de Tailandia, de ésta información de sus radares militares, se habría ahorrado grandes recursos en la orientación de la búsqueda.

La táctica de volar a la sombra de otro avión es utilizada en vuelos ilegales, la maniobra consiste en aproximarse muy cerca, por atrás y a menor altura con los sistemas de identificación apagados a la aeronave que va a proporcionar "la sombra" o "cobertura", de tal manera de  ocupar su misma vía aeronáutica, y que los radares sólo capten la señal de un sólo avión, que no es la del "camuflado".

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lunes, 17 de marzo de 2014

Impresionante vídeo de una tormenta que afecta al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái

El pasado viernes 14 de marzo, el Sultan Bin Mejren publicó un vídeo que muestra como una tremenda tormenta  afecta al edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, en Dubái.

Filmado desde la distancia se observa como la tormenta de lluvia y granizo, a medida que avanza sobre la gran ciudad, va envolviendo al Burj Khalifa completamente en medio de un efecto fantasmal.

De hecho, la tormenta alcanzó al ultan Bin Mejren que tuvo que buscar refugio en su vehículo.

Visto en YouTube, víaSultan Bin Mejren

Más de Burj Khalifa en éste blog. Y de Dubái en éste blog.

Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro"

Un diario de Singapur, que avala la hipótesis del secuestro el perdido Vuelo MH370 realizó una maniobra que le permitió dirigirse "al norte, tierra a dentro".
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.
"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times". (La Nación)
En ésta línea, se cree que existe la posibilidad que el avión haya aterrizado en algún campo aéreo en algún territorio que abarca desde indonesia hasta Kazajstán, como lo han indicado datos satelitales. Sin embargo, también se incluye en la búsqueda el arco sur que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.

El primer ministro de Australia, Tony Abbot, informó este lunes que su País conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional y ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion ya comprometidos.

La hipótesis de la posibilidad que el avión habría aterrizado toma fuerza entre algunos investigadores. La gran consulta es ¿dónde?.

Teniendo en cuenta los últimos datos que señalaban que el avión pudo seguir volando durante 2.200 millas náuticas (unos 4.000 kilómetros) a partir de su última posición conocida, y que que un Boeing 777 necesita una longitud de pista de unos 5.000 pies (1,5 km) para aterrizar, un equipo de WNYC (la radio pública de Nueva York) ha elaborado el siguiente mapa que muestra las 634 pistas de aterrizaje que cumplen estos criterios de distancia, repartidas en 26 países diferentes.


Uno de los principales datos en que se basa la hipótesis del secuestro es la comunicación con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia. "Muy bien, buenas noches" éstas palabras fueron pronunciadas minutos antes que el transponder del avión se apague. Se cree que el copiloto del avión, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, fue la persona que contestó el controlador.

Se sabe que el Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) (Sistema de Comunicaciones de direccionamiento e informe de Aviones), un sistema digital de enlace de datos para la transmisión de mensajes cortos y relativamente simples entre aeronaves y estaciones terrestres a través de la radio o por satélite, se apagó antes de que desde la cabina se hable con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia.

También se sabe que los datos basados ​en satélites mostraban que el transpondedor y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente. Luego de la pérdida de comunicación los investigadores indican que el avión habría iniciado una maniobra para desaparecer de los radares y seguir rumbo desconocido.

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domingo, 16 de marzo de 2014

Crisis de Crimea: Los habitantes de Crimea votaron a favor de separarse de Ucrania

Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia
Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.

Los habitantes de Crimea votaron el domingo a favor de separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia por un margen de 93% a 7%, según sondeos a boca de urna divulgados por medios de comunicación rusos.

En la capital de Crimea, Simferópol, las celebraciones comenzaron poco después que se cerraran las urnas. Personas que ondeaban banderas rusas abarrotaron la Plaza Lenin en el centro de la ciudad para un concierto de estrellas de pop rusas. Las palabras "Primavera Crimea" y "Crimea Feliz" fueron proyectadas en la fachada de un edificio con letras verdes y una muchedumbre cantó al son de una canción popular soviética que se presentaba en el estrado.

Se prevé que los resultados oficiales sean anunciados en la noche, indicaron funcionarios.

La incursión de Rusia a Crimea ha sido ampliamente criticada de ser una invasión a un país soberano y el referendo se ha calificado voto ilegal. Los gobiernos de Occidente, incluyendo Estados Unidos, amenazan con imponer sanciones contra Rusia si decide anexar a Crimea después de que los resultados de la votación sean tabulados.

EE.UU. y la Unión Europea rechazaron de inmediato los resultados, indicando que la comunidad internacional debería responder con medidas concretas contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

Pero el referendo se ha realizado con un aire de inevitabilidad. Muchos crimeos apoyan de manera entusiasta las acciones de Moscú en la región, por motivos que incluyen la adversidad económica, preocupaciones sobre la continua agitación política y los temores de un nacionalismo ucraniano intensificados por los medios estatales rusos que dominan la opinión pública en esta región.

El ministro de Defensa interino de Ucrania anotó el domingo que Ucrania y Rusia habían llegado a una tregua hasta el viernes, aunque no hubo una confirmación inmediata de parte de Rusia. "No se tomará ninguna medida en contra de nuestras instalaciones militares en Crimea durante ese tiempo. Por tanto nuestras bases militares están avanzando con un reabastecimiento de reservas", dijo Ihor Tenyukh a periodistas.

Las implicaciones de la tregua no estaban exactamente claras, pero esta insinuaba que los rusos no tomarían las bases ucranianas justo después del referendo, como algunas habían temido.

En una declaración el domingo, el servicio de prensa del Kremlin precisó que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo a la canciller alemana Angela Merkel que el referendo estaba "siendo realizado en total conformidad con el derecho internacional" y que Rusia respetará sus resultados. / Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.--

Días antes, el 9 de marzo el Gobierno de Crimea anunció que controla la mayoría de las unidades militares del Ministerio de Defensa ucraniano en la península.
"El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol proclamaron su independencia de Ucrania, declarando la República de Crimea con 78 votos a favor de un total de 100 miembros en el Parlamento de Crimea. La acción fue considerada legítima por Rusia, pero no por Estados Unidos y el gobierno en Kiev. Debido a esto, la Rada Suprema de Ucrania amenazó con iniciar el proceso de disolución del Parlamento de Crimea si las autoridades de la península continuaban con el proceso de anexión a Rusia. Para realizar dicho acto, el gobierno de Crimea utilizó la opinión consultiva sobre Kosovo en el que la Corte Internacional de Justicia declaró que el derecho internacional no contiene ninguna prohibición de que tales declaraciones de independencia, un argumento que ya había sido refutado por eruditos y políticos como discutible debido al ambiente político incierto que se vive en la región".
"El 13 de marzo, el presidente del Parlamento de Crimea aseguró que en caso de aprobarse el referéndum, la adhesión de la península a Rusia se produciría en no más de dos semanas. Además, las autoridades de Crimea anunciaron que han tomado el control de yacimientos de petróleo y gas en los mares Negro y de Azov, así como de las plataformas de gas y petróleo de una empresa estatal ucraniana". Ese mismo día, más de 40.000 residentes de la ciudad de Járkov salieron a las calles para mostrar su apoyo al alcalde Gennadi Kernés, que ha sido citado por la Fiscalía General de Ucrania, acusado de amenazas, tortura y secuestro. Al mismo tiempo, Rusia expresó su apoyo para el despliegue de una misión de observación de la OSCE en Ucrania, incluyendo Crimea. El presidente de dicha organización nombró al apoyo ruso como un «gran paso hacia adelante»" (Wikipedia).
Cabe destacar que el referendo popular fue apoyado por Rusia, pero considerada ilegal por países occidentales, cuyos diplomáticos no lograron el sábado pasado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución contra el referéndum.

El periodista italiano Roberto Saviano comenta en 'Aristegui' sobre los cárteles mexicanos

El periodista italiano Roberto Saviano, uno de los pocos que conocen mejor el mundo de los carteles mexicanos, comenta en 'Aristegui' cómo éstos cárteles se han convertido en verdaderas mafias, en una muy interesante entrevista realizada por Carmen Aristegui en Nueva York .

En la entrevista el periodista y escritor comenta, entre otros puntos destacables, su nuevo libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina, con título Cero, cero, cero, que podría convertirse en un fenómeno editorial mundial, como lo fue Gomorra en 2006.

Hace referencia también a como el importante caudal de dinero, proveniente de los negocios de las mafias narcotraficantes, ha ingresado al más importante sistema financiero internacional, y el poder económico que han alcanzado.

Visto en YouTube, vía CNNMéxico

El periodista italiano, asegura que es imposible que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, haya hecho todo lo que hizo sin que los dos partidos políticos más importantes de México no hayan colaborado de alguna manera.

Visto en YouTube, vía CNNMéxico

Éstos dos vídeos no cubren plenamente toda la entrevista, emitida en dos programas. Por lo que espero en algún momento pongan la entrevista completa, que destaco por lo interesante e importante del tema.

Por alguna razón, cuando Saviano describe a México, señalando que es un país joven, dinámico, un país con muchos recursos, y un país donde hay mucha corrupción, en lo personal y por lo que estamos viviendo por éstos rumbos, me da por pensar en una analogía en un País muy cercano, en nuestro País.