lunes, 7 de abril de 2014

El auto del futuro y su insaciable necesidad de información para conducirse a sí mismo

Para que el auto del futuro se conduzca a sí mismo, su apetito por los datos será prácticamente insaciable. Para manejarse de manera segura y confiable, los vehículos necesitarán varios sensores para reunir la mayor cantidad de información posible sobre un entorno que cambia constantemente, al igual que poderosos procesadores a bordo para analizarla. Algunos de estos datos también podrían ir a computadoras remotas para su procesamiento. Además, los autos tendrán que comunicarse entre sí para tener una mejor idea de la forma en que evoluciona el tráfico en la zona en la que se desplazan. Y todo esto tendrá que ocurrir a la velocidad de un relámpago. 
Por Ucilia Wang para The Wall Street Journal.-

domingo, 6 de abril de 2014

Fuerte fenómeno meteorológico afecto el SO de Santiago del Estero y aludes en los cerros de Guasayan

Conmociona a la Provincia los terribles sucesos ocurridos en la madrugada de hoy en varias localidades aledañas a los Cerros de Guasayan, al oeste de ésta ciudad capital.

Según las noticias precipitaron en 2 horas más de 230 milímetros, con fuerte viento y granizo, entre la zona serrana de Guasayan y los faldeos del Alto Ancasti en la provincia de Catamarca. El fenómeno meteorlógico afectó Santa Rosa, Bañado de Ovanta, Lavalle, Santa Catalina, Sol de Mayo y Villa la Punta. Siendo la zona más afectada en Sol de Mayo, a unos 10 kilómetros al norte de Villa La Punta, sobre la ruta provincial 24.



El alud habría ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo, según las noticias que llegan de la zona afectada. Desde las 04:00 hs se movilizó a las fuerzas policiales, grupos de rescate, bomberos, vialidad y de defensa civil de varias localidades de la Provincia para que rápidamente acudan a la zona a asistir a las numerosas familias afectadas. 

Gracias a Tata Dios y a la Virgen de Sumampa, no hay víctimas fatales que lamentar, según ha informado el jefe de Bomberos Voluntarios de Frías, Walter Ahumada, quien trabaja en el lugar.

Muchas familias se auto evacuaron parcialmente dejando algunos miembros al cuidado de sus pertenencias, mientras los más vulnerables se dirigieron a zonas elevadas, como la ruta provincial 24, para salir de las áreas inundadas por la intensa precipitación y las escorrentías que bajaron de los cerros.

Imagen del GOES 13 provista por el SMN de la tormenta que afectó el todo el suroeste de Santiago del Estero
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó hoy a las 07:00 hs. un nuevo alerta meteorológico en el que se señala:
"SOBRE EL AREA DE COBERTURA PREVALECE UNA MASA DE AIRE HUMEDO EN LA CUAL SE DESARROLLARON Y CONTINUARAN EN DESARROLLO AREAS DE TORMENTAS, ALGUNAS DE LAS MISMAS PODRAN ALCANZAR INTENSIDAD FUERTE O SEVERA PUDIENDO PROVOCAR ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO, FUERTE ACTIVIDAD ELECTRICA, CAIDA DE GRANIZO Y RAFAGAS. ESTAS CONDICIONES DE INESTABILIDAD PERSISTIRAN POR LO MENOS HASTA EL MARTES 8 DE ABRIL INCLUSIVE, CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS. SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL ESTE DE CATAMARCA Y CENTRO DE SANTIAGO DEL ESTERO."
Las últimas novedades del área afectada, señalan que hay familias evacuadas en localidades de la vecina provincia de Catamarca y de nuestra provincia. Algunas están siendo temporalmente ubicadas en escuelas.

Noticia en desarrollo.

sábado, 5 de abril de 2014

Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370

Barco chino detecta señal durante búsqueda de avión malasio
Por Siva Govindasamy y Swati Pandey para Reuters.

KUALA LUMPUR/PERTH (Reuters) - Una patrulla china que participa en las búsquedas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines detectó el sábado una señal en el sur del océano Indico, según reportes de la agencia de prensa china Xinhua, en un posible indicio de la baliza submarina de la caja negra del avión.

El detector de cajas negras desplegado por el barco Haixun 01 recogió la señal a unos 25 grados latitud sur y a unos 101 grados longitud este, reportó Xinhua.

La frecuencia de 37,5 kilohercios (kHz) por segundo es actualmente la frecuencia estándar internacional para la baliza de localización submarina de la caja negra de un avión.

Aún debe establecerse si la señal tiene relación con el avión, que desapareció hace cuatro semanas con 239 personas a bordo poco después de despegar en Kuala Lumpur hacia Pekín.

Xinhua informó también que un avión de la fuerza aérea china divisó varios objetos blancos flotando en el área de búsqueda.

Las autoridades de búsqueda de Australia dijeron que falta verificar si el pulso detectado está relacionado con el vuelo MH370.

Malaysia Airlines dijo el sábado que había iniciado una investigación formal sobre la desaparición del avión el 8 de marzo, en la que participarían expertos de otros países, en momentos en que la búsqueda del Boeing 777 en el océano Indico se intensifica.

Normalmente, una investigación formal de seguridad aérea no se lanza hasta que se encuentran los restos, pero se teme que las investigaciones informales que Malasia ha realizado a la fecha no tengan la validez legal de una indagación oficial realizada bajo las normas de Naciones Unidas.

Las autoridades no han descartado un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia, incluida la pérdida de comunicaciones, sugiere que el vuelo MH370 fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta.

El ministro de Defensa y ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo en una conferencia de prensa que Australia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia acordaron enviar representantes para participar en la investigación.

Hasta ahora, las operaciones de búsqueda y rescate incluyen equipos de unos 26 países.

Bajo las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil, el país donde esta registrado el avión es el que dirige las investigaciones si se produce un incidente en aguas internacionales.

(Reporte adicional de Tim Hepher en París, Niluksi Koswanage en Kuala Lumpur, Jane Wardell en Sídney; Escrito por Siva; Govindasamy y Mark Bendeich; Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida). / Por Siva Govindasamy y Swati Pandey para Reuters.

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Éste es un tema en desarrollo.

viernes, 4 de abril de 2014

Change The World & Somewhere Over The Rainbow - Eric Clapton

Dos muy buenos temas, como para terminar la semana. Interpretados en vivo por el gran Eric Clapton, Change The World y Somewhere Over The Rainbow.

Visto en YouTube

Visto en YouTube

Lo que contaminamos usando internet

Cuánto contaminamos cuando usamos internet.-
"La nube digital que almacena nuestros datos puede parecer etérea, pero tiene su parte física: miles de servidores almacenan toda la información que forma internet. Y no están alimentados por arte de magia, son impulsados por electricidad que es producida por combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gas natural, que en conjunto proporcionan casi las tres cuartas partes de la energía que usa Estados Unidos. Esto quiere decir que todas esas películas que miramos en Netflix, la música que escuchamos en Spotify o las fotos que subimos a Instagram consumen el equivalente energético a una flota de Boeings 747. Por BBC Mundo Tecnología.

Artículo fuente:

Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370

A muy pocos días para que se agote la energía de las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR), éste día ha comenzado la búsqueda submarina de las mismas.

El Ocean Shield, de la Armada Australiana que lleva consigo un localizador de señales de la Armada estadounidense (el  sistema TPL-25), y el barco HMS Echo de la Armada británica, están buscando las cajas negras en un corredor de unos 250 kilómteros en el Océano Índico.

TPL-25 System U.S. Navy
Pez de remolque del localizador TPL-25. Foto de la Marina de Estados Unidos.
El sistema del TPL-25 es capaz de localizar cajas negras de aviones hundidos "hasta una profundidad de unos 6.000 metros en cualquier parte del mundo".

Seis países están colaborando en la búsqueda del perdido avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.

Desdeel Centro Conjunto de Coordinación entre Agencias (JACC), que coordina las operaciones, han informado que ambos buques "realizarán la búsqueda en un camino de 240 kilómetros y convergerán en un determinado punto".

Encontrar la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR) es clave para resolver en buena medida lo ocurrido con el Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. Detalle a tener en cuenta es que los registros serían de un poco más de las dos últimas horas de vuelo, y se entiende que el avión habría volado al menos 4 horas más del último contacto con el control de tráfico aéreo.

En el caso que las "cajas" no se encuentren antes que se agoten las baterías de los dispositivos de localización, encontrarlas se pondrá realmente difícil, pues tendrán que que escanear el fondo marino.

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Éste es un tema en desarrollo.

jueves, 3 de abril de 2014

Sobre los sismos en el norte de Chile

Tras el fuerte sismo de una magnitud 8.2 en la escala de Richter, que se produjo el miércoles por la noche, durante el día de hoy se registraron numerosas réplicas. Ésta mañana temprano se dio la noticias que, según información del Servicio Sismológico Nacional de Chile, se sintieron seis réplicas por hora.

La información indicaba que "el director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, señaló que hasta las 7:00 AM (hora local) se han registrado más de 53 réplicas" del sismo inicial.

Como muchos me puse a enlazar websites de servicios para tener información de actualización permanente. Tanto el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) brindan información permanente, en el USGS se puede ver la distribución geográfica de los epicentros casi en tiempo real, a sólo unos pocos minutos de registrado el suceso.

Sismos en Chile USGS
Sucesos sísmicos entre el 02 y 03 de abril de 2014 en el norte de Chile. Imagen: Captura de pantalla del website del USGS.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se registró mar adentro, a 99 kilómetros al noroeste de la costa de Iquique, y lo siguieron más de 20 réplicas significativas, incluida una de 6,2 grados de magnitud.

Según información de sismólogos, los medios indicaron que éste suceso no fue el gran terremoto que se espera ocurra.
"Podría ser mañana o dentro de 50 años. No sabemos cuándo ocurrirá. Pero el punto importante es que este sismo de magnitud 8,2 no es el gran terremoto que se espera en esa zona. Seguimos a la espera de un terremoto potencialmente mucho más potente", dijo Mike Simons, un sismólogo del Servicio Geológico norteamericano.
Chile es uno de los países más propensos a sufrir terremotos, debido a que fuera de sus costas la placa tectónica Nazca se hunde debajo de la placa Sudamericana, empujando la cordillera de los Andes a elevarse aún más. En ningún otro lugar de esa falla la presión es tan fuerte como en el extremo norte de Chile, una zona conocida como la "brecha sísmica de Iquique".
El Servicio Geológico norteamericano dice que la brecha sísmica sufrió su último gran terremoto en 1877, cuando un sismo de 8,8 grados de magnitud desató un tsunami que causó grandes daños en la costa chileno-peruana y víctimas hasta en Hawai y Japón. Otro sismo de similar magnitud había golpeado justo al norte de esa zona en 1868.
"Ésta es la única brecha sísmica que no ha experimentado un terremoto grande en los últimos 140 años", dijo Simons. "Sabemos que estas placas se comprimen entre seis y siete centímetros por año, y si multiplicamos eso por 140, entonces las placas deben haberse movido alrededor de 11 metros a lo largo de la falla. Con eso basta para estimar la magnitud del terremoto que se espera en esa zona." (La Nación).
Como le decía a Esteban Lob, periodista y locutor chileno, en su blog, comentando sobre el terremoto en Chile, nuevamente he admirado ese "cierto grado de cultura sísmica" que tienen allí al ver, a través de las noticias vía TV, como la gente ordenadamente hacía lo que debía hacer.

Es que las alertas rápidas difundidas vía telefonía móvil, la inmediata evacuación y el despliegue de fuerzas vivas de Chile, especialmente el orden demostrado por la gente al evacuar las zonas de riesgo, han colaborado de manera importante que las víctimas humanas no sean tan numerosas.

Lo cierto es que así como estamos atentos a las noticias del hermano país de Chile. Los acompañamos en nuestros sentimientos y oraciones.

Con respecto a la hipótesis del gran terremoto, ojalá que no se dé, que se vaya liberando de apoco todo esa "tensión" en el contacto de las placas y pase sin daños, como unos más.