miércoles, 2 de julio de 2014

Rondan los 375 mil evacuados en Argentina, Brasil y Paraguay por las inundaciones

Triple Frontera: habría unos 375 mil evacuados en Argentina, Brasil y Paraguay
Publicado por Región Norte Grande.

La peor situación se vive en Paraguay, donde hay más de 300.000 desplazados de los barrios pobres de Asunción y otras localidades. En Argentina la mayor cantidad de afectados se dio en Misiones.

Las fuertes lluvias que se registran en la zona denominada “triple frontera” argentino-brasileña-paraguaya han provocado el desborde de los grandes ríos, con graves consecuencias para la población.

La peor situación se vive en Paraguay, donde hay más de 300.000 desplazados de los barrios pobres de Asunción y otras localidades. En el sur de Brasil, unas 60.000 personas tuvieron que dejar sus casas ante el avance de las aguas. Finalmente, en cuatro provincias del noroeste argentino el número de evacuados llegó a 14.000.

El río Paraguay subió ayer otros cinco centímetros y su nivel se colocó en 7,15 metros en el puerto de Asunción, lo que empujó las aguas al interior de la ciudad, tras anegar completamente los barrios bajos.

Después de las precipitaciones torrenciales ocurridas hasta el sábado, ayer volvió a amanecer sin lluvia y la previsión es que las temperaturas suban y solo haya lloviznas dispersas en la segunda mitad de la semana.

Unas 75.800 personas han abandonado sus hogares en la capital por el desbordamiento del río, según el Municipio de Asunción. De los 68 barrios de Asunción, la ciudad más golpeada por las inundaciones, 17 están afectados por la subida de las aguas, según el Ministerio de Salud.

En su mayoría son zonas bajas en la ribera donde vivían familias pobres, que se han trasladado a los terrenos de dos cuarteles y un penal militar, están con familiares, o repartidos en 91 nuevos asentamientos que ellos mismos han construido con lonas, chapas y maderas en calles y plazas

A nivel nacional hay 300.000 desplazados por la crecida del Paraguay y, en menor medida, el Paraná, incluidos unos 180.000 menores de edad, de acuerdo con Unicef.

Brasil

Mientras tanto, en el estado brasileño de Santa Catarina, unas 40.000 personas fueron evacuadas y 14 municipios están en situación de emergencia, de un total de 37 afectados.

La lluvia continuó el domingo, aunque dio una tregua hacia el inicio de la tarde. Fotos divulgadas por medios locales mostraban barrios enteros bajo el agua y derrumbes en áreas montañosas.

En Rio Grande do Sul, otras 10.700 personas tuvieron que dejar sus casas por las inundaciones, con un total de 59 municipios afectados, según divulgó Defensa Civil.

La lluvia intensa que cayó en cinco días acumuló 360 milímetros hasta la tarde del viernes, y elevó el nivel del río Uruguay en 18 metros por encima de lo normal.

El secretario de Defensa Civil, Jorge Branco, dijo que “la prioridad del gobierno es velar por las vidas y los bienes de las comunidades”, según un comunicado del gobierno regional. Fue instalado un centro de emergencia para ayudar a los municipios en la región norte.

Argentina

El Gobierno argentino garantizó ayer la asistencia necesaria para las familias afectadas por las inundaciones que provocaron severos anegamientos en cuatro provincias del noreste del país y obligaron a evacuar a 14.000 personas.

Las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco son las más afectadas por la subida de las aguas de los ríos Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay.

En Misiones, según datos oficiales, el agua alcanzó a 1.048 viviendas y provocó que 6.200 personas fueran evacuadas. Los desplazados en Formosa son 8.000, en tanto en Corrientes llegan a 300. / Publicado por Región Norte Grande.--
---.---

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.