jueves, 10 de julio de 2014

Gran Bretaña obligará a compañías de telecomunicaciones retener datos de clientes durante un año, por seguridad

G. Bretaña impulsa ley de emergencia para acceder a llamadas y correos electrónicos por seguridad
Por Michael Holden y William James para Reuters.

LONDRES (Reuters) - Gran Bretaña dijo el jueves que impulsará una ley urgente para obligar a las compañías de telecomunicaciones a retener los datos de los clientes durante un año, argumentando que la medida es vital para proteger la seguridad nacional tras una decisión en sentido contrario del Tribunal Superior Europeo.

Las empresas de comunicación debían conservar los datos durante 12 meses bajo una directiva de la Unión Europea (UE) de 2006, que fue rechazada en abril por el Tribunal Europeo de Justicia porque infringía los derechos humanos.

Ese rechazo podría evitar que la policía y las agencias de inteligencia tengan acceso a la información sobre qué clientes contactaron a quién por teléfono, mensaje de texto o correo electrónico, además de dónde y cuándo, dijo el Gobierno de coalición británico.

Dicha información ha sido utilizada por los servicios de seguridad en todas las investigaciones antiterroristas en la última década, y es de vital importancia que esos poderes no estén comprometidos cuando hay una creciente preocupación sobre británicos viajando a Irak y Siria para unirse a grupos islamistas, añadió el Gobierno.

El primer ministro David Cameron hizo hincapié en que la ley de emergencia sólo restauraría los poderes existentes y los convertiría en ley, garantizando que las investigaciones no sufran dificultades y otorgaría protección a las empresas de telecomunicaciones de posibles desafíos legales.

Las medidas no proporcionarían ningún nuevo poder a las autoridades para acceder a los datos personales de los británicos o al contenido de sus llamadas y correos electrónicos, añadió.

"Ningún Gobierno introduce legislación de vía rápida a la ligera. Pero las consecuencias de no actuar son muy graves", dijo Cameron en un comunicado.

"Quiero ser muy claro en que no estamos introduciendo nuevos poderes o capacidades, esto no es para este Parlamento. Esto es para restaurar dos medidas vitales que garantizan que nuestra policía y agencias de inteligencia conserven las herramientas adecuadas para mantener a todos a salvo".


PREOCUPACIONES SOBRE PRIVACIDAD

La legislación sobre seguridad en emergencias, que cuenta con el apoyo de los tres partidos importantes de Gran Bretaña, incluirá una cláusula que dice que expirará en 2016, forzando a los legisladores a volver a estudiar en detalle las medidas antes de esa fecha.

Las normas llegan después de que el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden revelara las actividades de vigilancia de las autoridades de Washington, y los defensores de la intimidad dijeron que estaban preocupados por las implicaciones de la nueva ley.

"Es un principio básico de una sociedad libre que no se vigila a la gente que no está bajo sospecha", dijo Emma Carr, directora en funciones de Big Brother Watch en un comunicado.

El Gobierno de Londres dijo que la legislación propuesta establecería un Comité de Supervisión de Libertades Civiles y Privacidad, basado en un modelo estadounidense, para asegurar que las libertades civiles se tengan en cuenta en las políticas antiterroristas.

Añadió que el número de organismos que podrían aproximarse a firmas de telecomunicaciones y de internet para solicitar datos se restringiría, y que habría un informe anual de transparencia para que la información sobre los poderes de vigilancia empleados por el Estado esté más ampliamente disponible.

Las autoridades británicas no lograron aprobar una ley de datos que habría asegurado los poderes de vigilancia de mayor alcance de Occidente, ante la oposición generalizada.

Los responsables policiales y de seguridad habían argumentado que a menos que recibieran más poderes para controlar las actividades online, los extremistas y delincuentes explotarían las nuevas formas de comunicación como Facebook y Skype. / Por Michael Holden y William James para Reuters. (Traducido en la Redacción de Madrid; Editado en español por Ana Laura Mitidieri).--

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.