domingo, 15 de octubre de 2017

Cambios

Mirando por el balcón y recordando lo que se veía hace unos años, se notan los cambios. Aquí una simple comparación entre una vista de hoy y otra de 2010. Va a estar interesante ver lo que vendrá y se hará.

El barrio, la ciudad
Foto: "El barrio, la ciudad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

El barrio
Foto: "El barrio", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

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sábado, 14 de octubre de 2017

Dos fotos de oportunidad

Como se suele decir disparos de oportunidad. Cosas que uno ve al darse un momento para mirar por las ventanas con la máquina en la mamo. Algo que no es de todos los días.

Rara nube
Foto: "Rara nube", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Por la tarde de ayer me llamó la atención esa nube. ¿Una nube sobre una columna de humo?. Algo raro ¿si?. Tal vez justo coincidió que en la perspectiva, desde mi punto de observación, ambos elementos coincidieran. No lo se, daba la impresión de estar conectados.

A la sombra de la tipa
Foto: "A la sombra de la tipa", de Jorge S. King ©Todos los derechos resrvados
Durante la siesta de hoy, el gorrión (Passer domesticus) descansaba en una rama de la tipa (Tipuana tipu), frente a una de nuestras ventanas. Se mantenía en la sombra, como escapando del Sol. Éstos vecinos son originarios de Eurasia y el Norte de África, actualmente están distribuidos en zonas urbanas por las zonas templadas de casi todo el mundo, a excepción de la Antártida.

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viernes, 13 de octubre de 2017

¿Por qué los buenos líderes te hacen sentir seguro?

¿Que hace a un gran lider? El teórico de gestión Simon Sinek sugiere que es alguien que hace que sus empleados se sientan seguros, que atrae a los empleados a un círculo de confianza. Pero crear confianza y seguridad, especialmente en una economía desigual, significa asumir una gran responsabilidad.

Visto en YouTube, vía TED

Simon Sinek es un escritor y motivador inglés, conocido por su concepto de "El círculo dorado". En 2009 ofreció una charla en TED acerca de la inspiración de los líderes, "How great leaders inspire action" que se convirtió en la tercera charla de TED más vista: siete años más tarde, la han visto más de 25 millones de personas.

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jueves, 12 de octubre de 2017

Rainy days and mondays - The Carpenters

Desde el recuerdo y la nostalgia, un tema del dúo vocal e instrumental The Carpenters, compuesta en 1971 por los entonces bastante desconocidos compositores Roger Nichols y Paul Williams. Fue lanzado como la primera canción en el álbum "Carpenters", popularmente conocido como el "Tan Album". Aquí interpretada con el apoyo instrumental de los músicos de la sesión de Los Ángeles de Wrecking Crew.


Visto en YouTube, vía CarpentersVEVO

Karen Carpenter ha sido señalada en su momento como una de las mejores vocalistas femeninas de todos los tiempos por Rolling Stone y National Public Radio. Paul McCartney dijo que era "la mejor voz femenina en el mundo: melódica, melodiosa y distintiva".


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miércoles, 11 de octubre de 2017

La mayor herramienta de los servicios secretos, de las empresas y de la política

"Con 100 "Likes" podían describir la personalidad y obtener detalles sobre orientación sexual, origen étnico, opinión política, religión, grado inteligencia, consumos de drogas y constitución familiar. Con 150 "me gusta" el algoritmo podía predecir el comportamiento de esa persona mejor que su pareja. Con 250 "likes" de Facebook, el algoritmo conocía su personalidad mejor que él mismo"

Martin Hilbert, el gurú de la Era Digital: "Se está usando la tecnología para lavar el cerebro de los votantes".
Por Muriel Balbi, publicado por Infobae.

Martin Hilbert es alemán pero lleva algunos años viviendo en el centro mundial del avance tecnológico: el Silicon Valley, en Estados Unidos. Desde allí trabaja como asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso y da clases en la Universidad de California.

Martin Hilbert, visto en el vídeo de Agesic
Hilbert se especializa en estudiar cuántos datos se generan con las nuevas herramientas de la tecnología y cómo se utiliza esa información para entender, predecir y guiar procesos sociales completos, que van desde una decisión de consumo hasta la definición de una elección presidencial.

"Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge hizo tests de personalidad y encontró con cuántos "likes" de Facebook se puede detectar la personalidad – gracias a su algoritmo de inteligencia artificial-.

Con 100 "Likes" podían describir la personalidad y obtener detalles sobre orientación sexual, origen étnico, opinión política, religión, grado inteligencia, consumos de drogas y constitución familiar. Con 150 "me gusta" el algoritmo podía predecir el comportamiento de esa persona mejor que su pareja. Con 250 "likes" de Facebook, el algoritmo conocía su personalidad mejor que él mismo" explica.

Para él Facebook, Google, Netflix, etc. son empresas de datos, "su negocio son los datos que tienen". Pero también lo son muchos proveedores de telecomunicaciones. ¿Qué se hace con toda esa información que toman de nosotros? Esa es la discusión que necesita darse para hacer de la tecnología una herramienta a favor de las personas y de las sociedades.

Martin, te has dedicado a estudiar la cantidad de datos que se recolectan en el mundo en el que vivimos hoy ¿Cuál es el impacto que esto tiene? ¿Qué pasa con toda esa información?

El impacto más interesante es que estos datos te permiten entender más cómo funciona la sociedad. Eso es lo más importante para quienes trabajan en el tema, ya sea desde el sector público o en el privado. Si estás en el sector privado, por ejemplo en una empresa, gracias a esta información podés entender mejor cómo satisfacer las diferentes demandas de los clientes, a dónde están, qué hacen, qué quieren, cuáles son sus hábitos, y hasta sus emociones vinculadas al consumo de tu producto.

Y, como si fuera poco, predecirlo. Si tengo información más detallada que me vende tu operador de telefonía móvil (quien registra por dónde te mueves, porque te conectas a sus antenas) puedo predecir con 90% o 95% de precisión dónde vas a estar en dos meses, en qué momento del día, cruzarlos con todos tus datos y saber perfectamente qué venderte, dónde, cuándo y cómo.
"Antes, la colección de información más grande que podía pensarse era la Biblioteca del Congreso de EE.UU. Hoy, en volumen de datos, hay una Biblioteca de estas por cada 7 personas. Y en 5 años más, habrá una por cada uno de nosotros"
Esto es posible gracias a la huella digital que dejamos atrás con cada paso digital que tomamos, ¡y que son muchos! En promedio estamos unas 3, 4, 5 horas al día conectados activamente a medios digitales y pasivamente, las 24 horas. Porque el teléfono que tienes en tu bolsillo está grabando todo el tiempo dónde estás y qué hacés.

-¿Y cómo explotan esta información los gobiernos?

Para el gobierno es muy interesante entender cuáles son las necesidades del país, de la sociedad, y ni hablar el hecho de poder verlo en tiempo real. Obviamente, para alguien como yo, que hace ciencias sociales, esto es impresionante. Carlos Marx, como Max Weber o Adam Smith se hubieran vuelto locos si se hubieran imaginado que puedes estar sentado en el escritorio viendo en tiempo real cómo funciona la sociedad, cómo interactúa, y a esto lo podemos hacer hoy en día. Esto es lo más interesante e impresionante de esta revolución de los datos.

El problema es que esa posibilidad de comprender cómo funciona la sociedad en tiempo real da herramientas para manipularla

Claro, una tecnología es una herramienta. A un martillo puedes usarlo para construir una casa o para matar a alguien. Pero, no es culpa del martillo si asesinaste con él. Siempre, en cada revolución tecnológica, aparece una herramienta nueva y tenemos que ver cómo la usamos, si para hacer el bien o no. La tecnología no tiene un valor positivo o negativo, sino que este valor es construido socialmente. En este proceso estamos todos involucrados, los investigadores, el sector público y el privado, en aprender y en determinar para qué queremos usarla y para qué no.

¿Y hasta ahora cómo se ha usado? Leí trabajos tuyos muy interesante sobre el uso de esta tecnología por parte de Barack Obama y Donald Trump para "lavar el cerebro" de los votantes.

Sí, allí el problema es que en estas revoluciones tecnológicas producen lo que el economista Schumpeter llama destrucción creativa, que se da cuando una nueva tecnología genera un proceso de ajuste en la sociedad. Se provoca una destrucción, pero que es muy creativa: crea instituciones, estructuras, empleos, sectores nuevos, pero destruye los que ya existen. El problema es que las instituciones establecidas, que han existido en el pasado, no siempre encajan bien con las nuevas posibilidades.
"La democracia representativa no está preparada para el Big Data y está siendo destruida"
¿Y la democracia es una de esas instituciones que está siendo destruida por el Big Data?

Sí. Porque la democracia representativa básicamente fue pensada para actuar como un filtro de la información, es lo que los representantes hacen en el Congreso: filtran, procesan y computan la información para dar un resultado respecto a lo que ellos suponen que es lo que el pueble quiere. Pero ahora las tecnologías de información y de comunicación hacen lo mismo, y con exactitud matemática.

martes, 10 de octubre de 2017

Moon River - London FILMharmonic Orchestra

"Moon River" es una hermosa canción de 1961, con letra de Johnny Mercer y el arreglo musical de Henry Mancini. Fue compuesta expresamente por Henry Mancini para Audrey Hepburn para su papel en la película Breakfast at Tiffany's. En éste vídeo la London FILMharmonic Orchestra interpreta a Moon River de Henry Mancini arreglado por Raphael Hurwitz para la orquesta de cuerda, el arpa y la armónica cromática.


La película fue rodada en 1961 y dirigida por Blake Edwards, sobre una adaptación libre de la novela del mismo título de Truman Capote.

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lunes, 9 de octubre de 2017

Anuncios publicitarios rusos vía YouTube y Gmail

Google descubrió anuncios publicitarios pagados por agentes rusos en YouTube y Gmail: reporte.
Publicado por: Redacción de Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Google descubrió que agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios publicitarios en YouTube, Gmail y en otros productos en internet, reportó el lunes el diario The Washington Post.

Los anuncios no parecen provenir de la misma entidad vinculada al Kremlin que gestionó publicidad en Facebook Inc, lo que podría sugerir que existen esfuerzos de amplio espectro en Rusia en torno a una campaña de desinformación, dijo el diario.

Google administra el mayor negocio global de publicidad en internet y YouTube es el sitio de videos online más grande del mundo.

Google, controlada por su matriz Alphabet Inc, no respondió de inmediato a los pedidos por emitir comentarios.

El motor de búsquedas online ha desestimado la posibilidad de una influencia de Rusia en sus plataformas, pero lanzó una investigación sobre el tema, de acuerdo al Washington Post. Tanto Twitter Inc como Facebook han dicho que Rusia compró avisos y tenía cuentas en sus plataformas.

En tanto, el Congreso estadounidense dio inicio a numerosas investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones del 2016. Legisladores y políticos han dicho que Moscú incitó a la discordia en Estados Unidos, diseminando propaganda e intentando inclinar la balanza electoral en favor del ahora presidente Donald Trump.

Se espera que ejecutivos de Google testifiquen públicamente ante comisiones de inteligencia de ambas cámaras del Congreso el 1 de noviembre, junto a delegados de Twitter y Facebook, a fin de revelar detalles sobre los intentos de funcionarios o agentes rusos de utilizar sus plataformas para influenciar en las elecciones estadounidenses. / Publicado por: Redacción de Reuters. Reportes de Dustin Volz y Makini Brice. Editado en español por Marion Giraldo.--

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