jueves, 6 de marzo de 2014

Se potencian los ataques informáticos DDoS en Internet

Imagen: ©picture-aliance/dpa. Visto en Deutsche Welle

Los ataques informáticos DDoS, más grandes, listos y eficientes
Por Peter Apps para Reuters.

LONDRES (Reuters) - Una nueva generación de ataques informáticos está costando millones de dólares y presionando la estructura de Internet con la anulación de páginas web y la saturación de los centros de datos.

Aunque algunos atacantes son activistas persistentes, bandas criminales o estados-nación en busca de una forma encubierta de golpear a sus enemigos, los demás son solo "hackers" adolescentes en busca de diversión.

Los ataques de Denegación Distribuida de Servicios (DDoS, por sus siglas en inglés) siempre han estado entre los más comunes en Internet.

Consisten en el uso de computadoras secuestradas e infectadas con virus para atacar sitios web hasta que no pueden hacer frente a la magnitud de los datos solicitados, pero las últimas semanas han visto una serie de ataques de especial gravedad.

El 10 de febrero, la empresa de seguridad en línea Cloudflare dijo que protegió a uno de sus clientes de lo que podría ser el mayor ataque DDoS documentado hasta ahora.

El ataque de cerca de 400 gigabytes por segundo en su máximo nivel fue alrededor de 30 por ciento más grande que el mayor ataque documentado en 2013, un intento de tumbar la página antispam Spamhaus, que también fue protegida por Cloudflare.

Al día siguiente, un ataque DDoS a la divisa virtual Bitcoin inhabilitó brevemente su habilidad de efectuar pagos.

En un caso dramático de extorsión, la red social Meetup.com dijo el lunes que estaba librando una batalla contra piratas que habían tumbado la web durante varios días y demandaban 300 dólares para parar, pero no lo hará, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Meetup, Scott Heiferman.

Un informe de este mes de la empresa de seguridad Prolexic dijo que los ataques han aumentado un 32 por ciento en 2013, y un estudio de diciembre del Instituto Ponemon, centrado en la seguridad cibernética, muestra que ahora son responsables del 18 por ciento de apagones de bases de datos estadounidenses cuando en 2010 representaban solo el 2 por ciento.

El coste medio de un solo apagón es de 630.000 dólares, dijo.

"Es como el juego del gato y el ratón", dijo Jag Bains, jefe de tecnología de la empresa con sede en Seattle DOSarrest, que ayuda al gobierno y al sector privado a proteger sus sitios web.

"Me gustaría decir que estamos por delante, pero no sé si es cierto", agregó.

Además de crecer en volumen, dijo que los ataques se están volviendo más sofisticados y apuntan a partes más vulnerables de la página, logrando que incluso uno más pequeño sea más efectivo.

Los objetivos de los atacantes incluyen la extorsión, el activismo político, proveer de distracción para un robo de datos y, para los piratas amateur, probar y demostrar sus habilidades, dijeron los expertos de seguridad.

Otras víctimas en los últimos meses han incluido el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), el Royal Bank of Scotland y varios grandes bancos estadounidenses, que según analistas habrían sido atacados por Irán en respuesta a las sanciones. Teherán niega la acusación. / Por Peter Apps para Reuters. Traducido por Francisco Pazos en Madrid.-

Anticipan una ciberguerra en Ucrania y Crimea

Los expertos aguardan a una ciberguerra en Crimea
Por David Talbot para MIT Technology Review.

El bloqueo de sitios web y el misterioso corte de cables de telecomunicaciones en la zona podrían ser el principio de un ciberataque ruso.

El despliegue ruso en la península de Crimea se ha visto acompañado de una serie de elementos propios de una campaña de control de la información: los cables de telecomunicaciones que conectan la región con el resto de Ucrania han sido cortados, y el Gobierno ruso ha empezado a bloquear páginas de internet dedicadas al movimiento de protesta en Ucrania.

Pero hasta ahora no hay evidencia pública de ataques cibernéticos más graves contra instituciones militares o gubernamentales. De hecho, Rusia tendría que andarse con ojo si utiliza este tipo de tácticas ya que, de acuerdo con la evolución de la doctrina militar, podrían ser consideradas como actos de guerra. Un informe de un grupo de la OTAN presidido por Madeleine Albright ha asegurado que si la infraestructura de la OTAN fuera la víctima de un ciberataque, podría dar lugar a una respuesta física, como un bombardeo.

De todos modos, hasta el momento "Rusia se ha limitado a lo que suele hacer al inicio de un conflicto para tratar de manipular la opinión, acallar las críticas y hacer avanzar su propio punto de vista", señala James Lewis, director del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank con sede en Washington DC (EEUU). "Están llevando a cabo la parte relativa a la información, que es lo que se suele hacer en primer lugar". Sin embargo, a lo largo del fin de semana, la compañía telefónica nacional de Ucrania, Ukrtelecom, aseguró que varios vándalos desconocidos se habían apoderado de los nodos de telecomunicaciones y habían cortado los cables, bloqueando gran parte de los datos y enlaces de voz entre Crimea y el resto de Ucrania.

En el lado de Ucrania también se han registrado infotácticas de guerra. Este fin de semana, un simpatizante de la causa ucraniana logró hackear el órgano de prensa en inglés del Gobierno ruso, Russia Today, y sustituir la palabra "militar" por "nazi" en algunos titulares, con resultados como "Los senadores rusos votan a favor de utilizar fuerzas estabilizadoras nazis en territorio de Ucrania".

La región tiene una variada historia de ciberataques contra aquellos estados y organizaciones más pequeños que son considerados como opuestos al Kremlin. En Estonia, en 2007, el Gobierno local se enfrentó a Rusia al reubicar una estatua de bronce en conmemoración de soldados rusos. A esto le siguió una avalancha de ataques contra el Gobierno, los medios de comunicación y los sitios web de telecomunicaciones en Estonia, paralizándolos durante varias semanas. (Los ataques fueron eventos de "denegación de servicio", que consisten en inundar los servidores con solicitudes de páginas para sobrecargarlos). El Gobierno ruso negó su responsabilidad, asegurando que los culpables eran "hackers patrióticos".

En 2008 se produjeron eventos similares cuando Rusia invadió Osetia del Sur, parte de la vecina república de Georgia. Una vez más, no pudo demostrarse que los ataques a sitios asociados con las oficinas gubernamentales y las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, estuvieran vinculados al Gobierno de Rusia.

Puede que Ucrania sea un caso diferente. Tanto Ucrania como Rusia son centros conocidos de ciberdelincuencia internacional, y acogen a ingenieros informáticos cualificados. Pero por alguna razón, no se está dando este tipo de ataque cibernético masivo. "En Georgia se produjeron incidentes cibernéticos coordinados con operaciones militares. Pero los rusos no han hecho lo mismo aquí", afirma Lewis. "Si la violencia se desata en Crimea, creo que irán un poco más lejos".

Estos eventos hacen que Estados Unidos pueda observar cúales son las capacidades de ciberguerra de Rusia, señala el exjefe de política del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Stewart Baker, que hoy día trabaja como abogado en el sector privado. "Desde el punto de vista de EEUU, es una oportunidad para observar a un país que ha integrado las ciber [tácticas] en su estructura militar (Rusia), y ver qué sugieren sus doctrinas actuales", afirmó. "Pero puede que hayan decidido que no es necesario mostrar lo que tienen, y que no lo hagan".

Hace cuatro años, el miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia y director del Instituto para la Información sobre los Problemas de Seguridad en la Universidad Estatal de Moscú, Vladimir Sherstyuk, presumía de poseer capacidades significativas. "Las armas cibernéticas, así como las nucleares, pueden afectar a una gran cantidad de personas", aseguró en una entrevista con MIT Technology Review. "Pero hay una gran diferencia entre ellas. Las armas cibernéticas son muy baratas, casi gratis". / Por David Talbot para MIT Technology Review. Traducido por Fransisco Reyes.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Bruce Springsteen & Paul McCartney en el Hard Rock Calling 2012

Visto en YouTube

Bruce Springsteen & Paul McCartney en el Hard Rock Calling 2012, en el Hyde Park, Londres. Bruce Springsteen acompañado en el escenario por Paul McCartney en la segunda noche de Hard Rock Calling, cuando el evento llegaba a su fin, interpretaron "I saw her standing there" y "Twist and shout".

"I saw her standing there" es una canción compuesta por Paul McCartney y John Lennon, pero en su mayor parte por McCartney, siendo el primer tema que inicia el álbum de debut de The Beatles, Please Please Me, publicado en el Reino Unido por el sello Parlophone el 22 de marzo de 1963 (Wikipedia).

"Twist and shout" es una canción compuesta por Phil Medley y Bert Russell. Fue titulada originalmente como «Shake It Up, Baby», grabada por los Top Notes y luego versionada por The Isley Brothers. La versión más conocida es la grabada por The Beatles, con John Lennon en la voz principal, y que se incluyó en su primer álbum Please Please Me (Wikipedia).

El interesante negocio tras la "selfie" de Ellen DeGeneres en los oscares

Visto en YouTube, vía Xavier Serbia

La foto más 'retuiteada' del mundo no fue 100% espontánea. ¿Por qué? Xavier Serbia lo analiza con Carmen Luisa Coya, presidenta de Effective Media Group.

La estrategia de Samsung detrás del 'selfie' de los Oscar
Por Suzanne Vranica para The Wall Street Journal.

Samsung Electronics Co. gastó alrededor de US$20 millones en avisos durante los cortes comerciales de la transmisión de los premios Oscar de la Academia de Hollywood el domingo por la noche. Pero Samsung podría haber recibido una mayor promoción por parte de la anfitriona del evento, Ellen DeGeneres, durante la ceremonia.

DeGeneres jugueteó con un teléfono Samsung blanco durante la transmisión, incluido el momento en que le dio el Galaxy Note 3 al actor Bradley Cooper para que tomara su autofoto o "selfie" junto a otras estrellas como Brad Pitt, Meryl Streep, Kevin Spacey y Jennifer Lawrence, que rodeaban a la anfitriona.

Aunque la ocurrencia pareció espontánea, había cierta planificación. Como parte del auspicio y pacto publicitario para los Oscar con ABC, el canal que transmitió el evento en Estados Unidos, Samsung y su agencia de compra de medios Starcom MediaVest negoció para que su teléfono inteligente Galaxy fuera integrado a la ceremonia, según dos personas familiarizadas con el asunto. ABC es una unidad de Walt Disney Co.

Samsung le dio a ABC teléfonos inteligentes para que se usaran durante la transmisión y le prometieron que sus aparatos aparecerían al aire, indicaron las fuentes. Al menos una de las apariciones del producto fue planeada: durante el evento previo a la ceremonia, en la "alfombra roja", ABC emitió un video de seis jóvenes cineastas que recorrían los estudios de Disney. El grupo aparecía en el video usando aparatos de Samsung.

El origen del "selfie" fue algo distinto. DeGeneres, en los días previos a la transmisión, decidió que quería sacar "selfies" durante el evento y ABC sugirió que usara un Samsung ya que era un auspiciante, dijo otra persona al tanto.

Durante los ensayos, ejecutivos de Samsung entrenaron a DeGeneres para usar un Samsung Galaxy, sostuvieron dos personas familiarizadas con el asunto.

"Fue una gran inserción para la marca Samsung", dijo Allen Adamson, director gerente de Landor Associates, una firma de WPP PLC. "El 'selfie' de Ellen tendrá más impacto que sus comerciales. No se puede comprar esa magia que se viraliza", agregó.

Lograr que aparezcan productos en un programa —colocación de productos— ha sido parte del negocio de la TV desde los primeros días del medio.

Pero se volvió una técnica de marketing más popular en los últimos años, ya que las grabadoras digitales facilitaron que los televidentes se salten los comerciales, y los especialistas en marketing buscaron formas de liberarse de los confines de la pausa comercial.

Saltarse los avisos es mucho menos común durante un evento como los Oscar, que la mayoría de los televidentes mira en vivo. De todos modos, afirman los anunciantes, la colocación de productos combinada con avisos pagos ayuda a los espectadores a recordar mejor los productos que se promueven.

A la vez, las cadenas de TV suelen reservar ese tipo de colocación de productos para anunciantes que gastan grandes sumas, dicen los compradores de medios. Samsung fue uno de los grandes auspiciantes de la transmisión de los Oscar este año, al comprar cinco minutos de tiempo comercial.

Mientras Samsung prefirió no hacer comentarios sobre los detalles financieros de su acuerdo publicitario con ABC, la firma especialista Kantar Media estima que los anunciantes pagaron alrededor de US$1,8 millones por 30 segundos de avisos durante los Oscar este año.

Eso implica que Samsung podría haber gastado US$18 millones en avisos al aire este año. En comparación, la empresa gastó un total de US$24 millones en publicidad en los Oscar desde 2009, según Kantar.

El costo de la colocación de productos fue incluido en el paquete general de Samsung, indico una persona al tanto.

Que DeGeneres tuiteara el "selfie" ayudó a reforzar el valor de la colocación de producto. Fue retuiteada casi 3 millones de veces hasta el lunes por la tarde. Mientras el tuit no mencionaba a Samsung, el hecho de que la foto fuera tomada con un teléfono Samsung quedó claro en la pantalla de TV durante el evento.

En cierto momento, Samsung recibía unas 900 menciones por minuto en medios sociales, según Kontera, una empresa que sigue contenidos en sitios de medios sociales.

De todos modos, cuando la línea entre el entretenimiento y la publicidad se vuelve más difusa, expertos en publicidad advierten que estas puestas sumamente promocionales podrían molestar a los consumidores. / Por Suzanne Vranica para The Wall Street Journal.--

Como se ha dicho siempre: "business is a business".

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Las familias de trabajadores en Santiago del Estero deben en promedio 3,1 salarios

Así lo señala una nota de iProfesional en base a un informe de la consultora Noanomics, sobre un stock nominal de préstamos unos $168.000 millones. La información indica que:
"CABA encabeza la lista con una deuda media de $33.000. Siguen La Pampa ($27.000) y Tierra del Fuego ($26.000). Luego, Chubut, Formosa y Salta, que superan la media nacional con $25.000 a $21.000 per cápita. Las familias menos endeudadas son las que viven en Catamarca ($8.259) y San Juan ($9.126). 
En términos relativos, la deuda promedio de un empleado formal pasó de 1,8 salarios brutos en el tercer trimestre de 2003 a 2,3 para el mismo período de 2013 (0,6 salarios). En Misiones, Buenos Aires, Salta, Jujuy y Santiago del Estero fue donde más creció la deuda (1 salario completo). En cambio, las familias de San Juan y Mendoza redujeron sus compromisos en 0,5 y 1,3 salarios, respectivamente. 
Como resultado, CABA presenta el mayor endeudamiento relativo (3,4 salarios por trabajador formal), junto con Santiago del Estero (3,1), Salta (2,8) y Misiones (2,7). Siguen por encima del promedio Tucumán, Formosa y Chaco (2,5). La menor incidencia se registra en San Juan, Catamarca y Río Negro, con deudas que entre 1,1 y 1,2 salarios per cápita".
 La nota también informa que desde la consultora Noanomics se ha indicado que "“al margen de que el peso del endeudamiento sobre el ingreso disponible disminuirá en términos reales por efecto de la inflación, serán las familias de las provincias más endeudadas las que mayor porcentaje de sus ingresos deberán destinar para el repago de sus créditos, disminuyendo por ende la porción destinada a otros fines como el consumo”".

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  1. El endeudamiento de empleados en relación de dependencia ascendió un 32% en la última década. 07/03/2014.

El HTC One fue el mejor smartphone para los jueces en el GMA 2014

El premio Best Smartphone 2012 fue para el Samsung Galaxy S II y el Best Smartphone 2013 fue para el Samsung Galaxy S III, pero éste año en el GLOBAL MOBILE AWARDS 2014, desarrollado en el MWC 2014 en Barcelona el HTC One se llevó el premio Best Smartphone 2014.

Los jueces señalaron que "el HTC One sigue siendo uno de los smartphones más avanzados a lo largo de 2013. Su gran diseño y excelente interfaz de usuario siguen proporcionando una experiencia de usuario diferenciada".

martes, 4 de marzo de 2014

Primera vista del Samsung GALAXY S5

Visto en YouTube, vía Samsung Mobile

Presentado el pasado 24 de febrero, en el World Mobile Congress de Barcelona, fue uno de los grandes esperados del evento. El nuevo smartphone de Samsung pinta a ser una de las nuevas joyas que cotizan en el mercado, saldrá a la venta en cuatro colores azul, blanco, carbón y dorado.

El Samsung Galaxy S5 viene con una pantalla Full HD Super AMOLED de 5.1 pulgadas con una resolución de 1920 x 1080.

Tiene el sistema operativo Android 4.4.2 KitKat, utiliza un procesador Qualcomm MSM8974AC Snapdragon 801 y una CPU Quad-core a 2.5 GHz Krait 400, en cuanto a la GPU, es un Adreno 330.

Además de los sensores de huella digital y pulso, posee con acelerómetro, giroscopio, barómetro, brújula, sensor de temperatura, humedad, gestos y proximidad. El smartphone cuenta con una batería de 2800 mAh, que mantiene el equipo en stand-by durante 390 horas y en conversación durante 21 horas.

La cámara del Galaxy S5 cuenta con un sensor de 16 megapíxeles Super Amoled, con una resolución de 1.920 x 1.080, estabilizador de imagen, una lente de 31mm, una apertura de f/2.2, tecnología Dual Shot, y una cámara delantera de 2mp.

Especial para los amantes de la fotografía, trae un renovado autofocus, se puede tomar una instantánea en 0.3 segundos. Se incluye la función de ver en tiempo real el efecto HDR (High-Dynamic-Range) y la de reenfocar un motivo tras haber realizado la fotografía (Selective Focus).

En materia de seguridad, finalmente no incorporó tecnología de escáner de iris, tal lo anticipado por algunas fuentes. Incorpora si el anunciado lector de huellas dactilares. Con ese sensor biométrico no sólo se podrá desbloquear la pantalla del terminal, sino también realizar operaciones bancarias.

Cuenta también con un método de seguridad (Ultra Power Saving Mode) que al activarse deja la pantalla en blanco y negro y desconecta inmediatamente todas las aplicaciones y características no esenciales para limitar el consumo y prolongar la vida de la batería.

Otra característica notable es que el equipo tiene un diseño que permite mayor resistencia al agua y al polvo que sus modelos anteriores. Cuenta con un índice de protección IP67, tolera el polvo y el efecto de inmersión en líquidos de entre 15cm y 1m durante 30 minutos.

La característica más curiosa de este nuevo smartphone de Samsung es la incorporación de Health 3.0, una aplicación que incluye un sensor en la parte trasera, justo debajo del objetivo de la cámara, que mide nuestras pulsaciones.

Samsung Galaxy S5 llega acompañado por varios accesorios, entre ellos la segunda versión del «smartwatch» Gear y la pulsera Galaxy Fit, que sirve para monitorizar el rendimiento del usuario.

En base a lo anunciado en el World Mobile Congress 2014, el nuevo Samsung se vendería en 150 países, el 11 de abril de este año.Con respecto al precio no hay confirmaciones pero en el sitio SamMobile se llegó a hablar de cifras cercanas a los 800€.

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