viernes, 7 de junio de 2013

Oracle ha opinado sobre la seguridad de Java y su futuro en el navegador

Oracle se ha pronunciado sobre la seguridad de Java y la gestión de sus applets. Como responsable de una inmensa mayoría de las infecciones a través del navegador, es interesante conocer qué planes tiene la compañía para este producto en el futuro. Oracle debe tomar cartas en el asunto. Desde principios de 2013 ha comenzado una estrategia para mejorar la seguridad de Java en el navegador, pero el tiempo se le echa encima.
Por Sergio de los Santos para Una-al-día de Hispasec.

Más información sobre Java en éste blog.

Terrorífico vídeo de campaña de concientización contra conducir alcoholizado.

Visto en YouTube, vía BusinessInsider

Los chicos seguramente pensarán dos veces antes de sacar sus llaves del coche después de unas cuantas cervezas, aunque también podrían evitar ir al baño y que se laven las manos después de ver éste vídeo del Departamento de Transporte Público del Reino Unido, realizado para una campaña de concientización contra conducir alcoholizado.

Realmente asusta.

Día del Periodista en Argentina

"¿Por qué se han ocultado a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación? Cuando el Congreso general necesite un conocimiento del plan de gobierno que la Junta Provisional ha guardado, no huirán sus vocales de darlo, y su franqueza desterrará toda sospecha de que se hacen necesarios o temen ser conocidos, pero es más digno de su representación fiar a la opinión pública la defensa de sus procedimientos y que cuando todos van a tener parte en la decisión de su suerte, nadie ignore aquellos principios políticos que deben reglar su resolución.

Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de Gazeta de Buenos Ayres,..
Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de Junio de 1810
En Argentina el Día del Periodista es una festividad en la que se celebra a los periodistas y comunicadores, la fecha fue establecida en 1938, en el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en la provincia de Córdoba en homenaje a la publicación de la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina fundado por Mariano Moreno en 1810, en el que también escribieron Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

Para considerar: "Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (visto en la llamada Web 2.0, donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos" (Wikipedia).

Un saludo respetuoso sólo para aquellos que desarrollan la actividad en la veracidad, con honestidad y ética. Feliz día periodistas y bloggers.

jueves, 6 de junio de 2013

Fuga de Dólares desde Paraguay hacia Argentina podría afectar al Guaraní

Según indican la noticia del diario ABC Color de Paraguay, el ministro de Hacienda de Paraguay, Manuel Ferreira Brusquetti, señaló que "si no se detiene la fuga de dólares hacia la Argentina, inevitablemente el guaraní se devaluará".
Luego de aclarar que no planteó devaluar el guaraní, el ministro de Hacienda Manuel explicó que si no se detiene la fuga de dólares hacia la Argentina, el guaraní inevitablemente se devaluará.

“Hoy hay muchísima demanda de dólares de argentinos sobre todo en Paraguay, por la diferencia con el dólar blue y el oficial, que hace que la demanda sea más en Paraguay, entonces lo que yo dije que en algún momento lo que vamos a tener es la devaluación del guaraní, que no vamos a poder atajar por este exceso de demanda que tenemos”, dijo la autoridad a radio Ñandutí.

El mismo señaló que se deben tomar medidas para paliar algunas limitaciones, pero descartó que el Gobierno inicie una política de devaluación.

“Este es el principio de la crisis de Argentina, es uno de los problemas que vamos a empezar a sentir y vamos a empezar a sentir otra serie de cuestiones”, advirtió. (ABC Color)
En otra nota, el mismo diario señala que la devaluación del peso argentino ha impactado negativamente en Paraguay, no solo en el comercio de productos, en que se registra una caída del 15% de las importaciones legales. También se ha dado una merma considerable en las remesas que reciben de los paraguayos que residen en Argentina:
Importaciones y remesas desde la Argentina caen por efecto cambiario.- "Las importaciones legales desde la Argentina cayeron alrededor del 15% a mayo último, según se puede apreciar en el informe de comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). El efecto se atribuye a la devaluación del peso argentino que abrió paso un masivo ingreso ilegal de productos argentinos a nuestro país". Por ABC Color.

España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1

Visto en YouTube
En éstos días dos notas publicadas por defensa.com, una publicación especializada en ejércitos, armamento, tecnología en la web, etc., señalan la posibilidad que España venda aviones Mirage F1 a nuestro País:
España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1. El Ejército del Aire ha dado ya por finalizada la vida operativa de todas las unidades (defensa.com). 
Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 ha terminado su vida operativa. El Ministerio de Defensa trata ahora de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española, sustituido ahora por los Eurofighter. España no obstante, según hemos podido saber, habría hecho igualmente tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto.
El lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).
La Fuerza Aérea argentina necesita remplazar y ampliar la flota de sus medios aéreos con carácter urgente. El pasado mes de febrero se estrellaba, en el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país, un cazabombardero Fightinghawk A4-AR, matrícula C-902, uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió Argentina en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares. Fue la última adquisición significativa de material de combate encarada por un Gobierno democrático, que aconteció durante la gestión de Carlos Menem. Estos aviones fueron fabricados en 1979, eran la versión A-4M desarrollada exclusivamente para el cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Por defensa.com 05/06/2013. 
Argentina podría completar la compra de los Mirage F-1 españoles con cazas jordanos del mismo tipo (defensa.com). 
Fuentes consultadas por defensa.com confirman que el exministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente. Puricelli habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas.
Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata
8 preservados y otros 8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.
Para la FAA la compra es necesaria y provechosa por un extenso numero de razones: cierta comunalidad con material ya en servicio en el país, infraestructura en Argentina para efectuar mantenimiento mayor, un motor conocido y facilmente mantenible en el país, la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, el adecuado equipamiento electrónico para las necesidades de la FAA y la vida útil remanente de los aparatos españoles, aprovechable por un periodo de una década.
Todo ello se sumaría al importante stock de repuestos, partes y accesorios, lo que fuera corroborado por los técnicos que viajaron a España, la facilidad de adiestramiento para aviadores, técnicos y mecánicos en una plataforma básicamente fuerte y simple, con una línea logística ya conocida desde hace años.
En la Base de Tandil, hay, de hecho, 8 pilotos que están listos para ir a España a entrenar e incluso se estarían haciendo tramites de pasaportes. Los militares tienen que pedir un permiso para salir del país para un viaje profesional, lo que incluye trámites en Cancillería y Ministerio de Defensa. Por defensa.com 06/06/2013.

El Dassault Mirage F1 es un caza de ataque de tercera generación, diseñado y construido por la empresa francesa Dassault Aviation. Heredero de los famosos cazas de la familia Mirage III aunque abandona la tradicional ala en delta para adoptar una configuración de flecha y diedro negativo. Entró en servicio con el Ejército del Aire Francés a principios de los años 1970.
Un Mirage F1M del Ejército del Aire de España durante una exhibición en Kecskemét (Hungría) en 2010. Visto en Wikipedia.
Originalmente su desarrollo se inició a partir de un requerimiento del Ejército del Aire francés en 1964 que pedía un interceptor ligero supersónico. El primer prototipo, un caza ligero de ala en flecha, monoplaza, equipado con un solo motor Atar K de 7255 kg de empuje, realizó su vuelo inaugural el 27 de diciembre de 1966 y en su cuarto vuelo el 7 de enero superó Mach 1. Y se perdería en accidente el 18 de mayo de 1966.

"El Mirage F1 02 equipado con un reactor Atar 9K-31 (el primer vuelo lo realizó el 20 marzo de 1969 y completó la primera parte de sus pruebas de vuelo tres meses después), este avión realizó una serie de proezas durante este primer período, entre las que se incluían una velocidad de Mach 2,12 (2260 km/h) a 11000 m alta cota, y luego, a 1300 km/h a baja cota; el Mirage F1 03 equipado con el reactor definitivo Atar 9K-50 (el primer vuelo lo realizó el 18 septiembre de 1969); el Mirage F1 04 equipado con el sistema definitivo de armas (el primer vuelo lo realizó el 17 de julio de 1970) y entró en producción en serie, como el más moderno caza francés y disponible para su exportación a otros países" (Wikipedia).

Un interesante resumen de la historia operativa de los Mirage F1 en España se puede leer en el artículo sobre ésta aeronave de combate en la enciclopedia Wikipedia, tanto en su versión en español como en ingles.

Post relacionado:

miércoles, 5 de junio de 2013

AeroPingüino de Festo - Pingüinos robots voladores

Visto en YouTube

Impresionantes imágenes de tres pingüinos voladores que se desplazan libremente (autómatas) en un gran espacio cerrado, aproximándose pero sin tocarse gracias a un complejo sistema que detecta la proximidad de los otros, y de los objetos y límites del ámbito donde están.

El AirPenguin es un desarrollo robótico de la Corporación Festo, un proveedor mundial de soluciones de automatización. Según informan en su website, son "es líder tecnológico en el área de la técnica de automatización y líder del mercado en el campo de la formación y perfeccionamiento técnicos a nivel mundial".

El vídeo es una captura de parte del programa de Discovery Channel. Para mayor información sobre el AeroPingüino, ingrese a la página de AirPenguin de Festo.

Reflexión sobre el Día Mundial del Medio Ambiente del Papa Francisco

El papa Francisco en marzo de 2013. Visto en Wikipedia.
VATICANO, 05 Jun. 13 / 10:05 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco dedicó la catequesis de hoy en la Audiencia General a reflexionar sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, e hizo un llamado a no desperdiciar el alimento, que al ser botado a la basura es robado de la mesa de los pobres. El Papa también indicó que es urgente la ecología humana porque el ser humano está en peligro.

A continuación el texto completo de la catequesis:

Queridos hermanos y hermanas, ¡Buenos días!

Hoy quiero centrarme en el tema del medio ambiente, como ya he tenido ocasión de hacerlo en varias ocasiones. Me lo sugiere el Día Mundial del Medio Ambiente que celebramos hoy, patrocinado por las Naciones Unidas, que lanza un fuerte llamado a de la necesidad de eliminar los desperdicios y la destrucción de los alimentos.

Cuando hablamos de medio ambiente, de la creación, mi pensamiento se dirige a las primeras páginas de la Biblia, al Libro del Génesis, donde se afirma que Dios puso al hombre y a la mujer en la tierra para que la cultivaran y la cuidaran (cf. 2:15). Y me pregunto: ¿Qué significa cultivar y cuidar la tierra? ¿Realmente estamos cultivando y resguardando lo creado?, ¿o lo estamos explotando y descuidando?

El verbo "cultivar" me recuerda la atención que el agricultor tiene por su tierra, para que dé frutos, y éstos sean compartidos: ¡cuánta atención, pasión y dedicación! Cultivar y cuidar la creación es una indicación de Dios dada no sólo al principio de la historia, sino a cada uno de nosotros; es parte de su proyecto; significa hacer crecer el mundo con responsabilidad, transformarlo para que sea un jardín, un lugar habitable para todos. Y Benedicto XVI ha recordado en varias ocasiones que esta tarea, confiada a nosotros por Dios Creador, requiere que se capte el ritmo y la lógica de la creación.

Nosotros, en cambio, a menudo llevados por la soberbia del dominio, del poseer, de manipular, de explotar; no, no "custodiamos la creación", no la respetamos, no la consideramos como un don gratuito que debemos cuidar. Estamos perdiendo la actitud de la admiración, de la contemplación, de la escucha de la creación; y por lo tanto ya no somos capaces de leer lo que Benedicto XVI llama "el ritmo de la historia de amor entre Dios y el hombre." ¿Por qué sucede esto? Porque pensamos y vivimos de una manera horizontal, nos hemos alejado de Dios, no leemos sus signos.

Pero "cultivar y cuidar" incluye no sólo la relación entre nosotros y el medio ambiente, entre el hombre y la creación, sino que comprende también las relaciones humanas. Los Papas han hablado de ecología humana, estrechamente vinculado a la ecología ambiental. Estamos viviendo un momento de crisis; lo vemos en el ambiente, pero sobre todo lo vemos en el hombre. ¡La persona humana está en peligro! – esto es cierto ¡hoy la persona humana está en peligro! ¡He aquí la urgencia de la ecología humana! Y el peligro es grave porque la causa del problema no es superficial, sino profunda: no es sólo una cuestión de economía, sino de ética y de antropología.

La Iglesia lo ha subrayado tantas veces. Y muchos dicen: sí es justo, es verdad... pero el sistema sigue como antes, porque las que dominan son las dinámicas de una economía y de una finanza que carecen de ética. El que manda hoy no es el hombre, es el dinero, el dinero. El dinero manda. Dios, nuestro Padre ha dado la tarea de custodiar la tierra, no el dinero. Sino de custodiarnos, a los hombres y las mujeres. Tenemos este deber.

Por lo tanto, hombres y mujeres son sacrificados a los ídolos de la ganancia y del consumo: es ‘la cultura del descarte’. Si se estropea un ordenador es una tragedia, pero la pobreza, las necesidades y los dramas de tantas personas acaban entrando en la normalidad... Si una noche de invierno, aquí cerca - en la plaza Ottaviano, por ejemplo, muere una persona, esa no es una noticia. Si en tantas partes del mundo hay niños que no tienen qué comer, esa no es una noticia, parece normal. ¡Esto no puede ser! Y estas cosas entran en la normalidad.

Que algunas personas sin techo se mueran de frío en la calle no es noticia. Por el contrario, por ejemplo, una bajada de diez puntos en las bolsas de algunas ciudades, eso sí se vuelve una tragedia. La persona que muere no es noticia, pero si las bolsas bajan diez puntos, es una tragedia. De este modo, las personas son descartables, nosotros las personas somos descartables, como desechos.

Esta "cultura del descarte" tiende a convertirse en mentalidad común, que contagia a todos. La vida humana, la persona ya no se perciben como un valor primordial que ha de ser respetado y protegido, especialmente si son pobres o discapacitados, si aún no sirve -como el niño que está por nacer- o ya no es necesario -como los ancianos. Esta cultura del descarte nos ha hecho insensibles incluso a los desperdicios, a los residuos de los alimentos, que es aún más despreciable, cuando en todo el mundo, por desgracia, muchas personas y familias sufren hambre y desnutrición.

En el pasado, nuestros abuelos eran muy cuidadosos de no tirar nada de los restos de comida. El consumismo nos ha habituado tanto a lo superfluo y al desperdicio de la comida diaria, que a veces ya no somos capaces de dar el justo valor, que va mucho más allá de los simples parámetros económicos. ¡Recordemos bien, sin embargo, que la comida que se tira es como si fuera robada de la mesa de los pobres y de los hambrientos! Invito a todos a reflexionar sobre el problema del desperdicio y del derroche de los alimentos y buscar los medios que, abordando seriamente esta problemática, sean un vehículo de solidaridad y de compartir con los más necesitados.

Hace unos días, en la fiesta del Corpus Christi, hemos leído la historia del milagro de los panes: Jesús da de comer a la multitud con cinco panes y dos peces. Y la conclusión del pasaje es importante: " Todos comieron hasta saciarse y con lo que sobró se llenaron doce canastas". (Lc 9:17) ¡Jesús pide a sus discípulos que no se pierda nada: que no haya desperdicios! Y hay este hecho de las doce cestas: ¿Por qué doce? ¿Qué quiere decir esto? Doce es el número de las tribus de Israel, simbólicamente representa a todo el pueblo. Y esto nos explica que cuando la comida se comparte de manera justa, solidaria, no se priva a nadie de lo necesario, cada comunidad puede satisfacer las necesidades de los más pobres. La ecología humana y la ecología ambiental caminan juntas.

Quisiera, pues, que tomásemos todos el serio compromiso de respetar y proteger la creación, de estar atentos con todas las personas, de contrarrestar la cultura de los desperdicios y de descarte, para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro. ¡Gracias!   /   ACI Prensa.

"Urge la ecología humana porque la persona está en peligro", dice el Papa